09 diciembre 2013

NUEVAMENTE HUBO PAN Y CIRCO EN CAÑETE

Escribe: José Luis Ruiz Meza

Después de mucho tiempo, estuve este fin de semana por San Vicente de Cañete, ciudad de mis ancestros en donde he nacido, en donde hemos crecido y laboro eventualmente, al parecer aquí el tiempo no pasa, siempre con sus mismas necesidades y, hasta la forma de hacer política barata y por supuesto electorera.
Ayer había un evento en la cual estaban reunidos las autoridades Regionales y Municipales utilizando la Plaza de Armas para un evento cultural y académico que debe hacerse en las aulas de una institución educativa, por cuanto es un examen, una evaluación, pero eso no basta, tiene que hacerse «en grande» para que la gente vea que «estamos trabajando», todo el tiempo el circo de siempre al que llaman «comprensión de lectura», luego de la prueba viene las atenciones, la suculenta comida cañetana en plato hondo y bien calientita, la buena música de fondo con artistas de la localidad y el espectáculo para los evaluados «asistentes» que al parecer no tienen una pizca de dignidad por la labor que desempeñan como formadores de la juventud.
Me pregunto hasta cuando estos «profesores» porque no son todos y por ello se ha visto el ausentismo ya que se retiraron sillas y mesas del «escenario académico» serán los borregos de esta mamarrachera gestión regional y también municipal, ayer sábado parecía que estuviéramos en época romana en donde todo era «Pan y Circo», hasta esta hora, he esperado inutilmente algún comentario de esta « jornada cultural», pero ningún medio de información señala ni describe como se utiliza este acto cultural para su proselitismo político de Javier Alvarado en su camino a la reelección y no lo pueden hacer sencillamente porque en su mayoría los medios de comunicación tiene compromisos económicos con la Región y con la Municipalidad Provincial de Cañete.
Los cañetanos tenemos que ser los primeros en ponernos de pie y exigirles el dinero que se han llevado en su gestión en la Municipalidad de Lunahuana, en el FINVER en la Municipalidad Provincial en la cual ningún funcionario directo está preso por estos hechos,  la escandalosa compra sobrevalorada para el Hospital Regional cuya denuncia se encuentra en la Fiscalía durmiendo y solo nos queda que hacer justicia con nuestras manos por que todo tiene un límite y hay que hacerlos por la dignidad de los cañetanos, por nuestras generaciones venideras porque así esta sociedad cañetana sin valores va rumbo a su anarquía.
La administración de justicia en Cañete, como ustedes puden apreciar no existe, solo hay justicia y se aplica rigurosamente para los pobres, para el que roba un celular o una gallina de corral ajeno porque no tiene que comer, pero a los verdaderos delincuentes de «saco y corbata» que pulan en todas Municipalidades y en el Gobierno Regional para ellos no le alcanza esta justicia que se imparte en Cañete y si por allí los denuncian, los procesan simplemente utilizan los mecanismos tinterillescos para archivar las denuncias, una tras otra porque simplemente utilizan el poder político , ese poder que le otorgamos cada cuatro años en las elecciones, ese poder que le damos cuando se colocan de «candidatos» que te prometen y te dan dádivas y al cual le damos los votos en las elecciones para que sean autoridades y nos representen .
Es una lástima lo que pasa en nuestra Provincia de Cañete ,hoy atrapada por un grupo político que quieren hacer continuar con su proyecto político-económico a costa del erario regional y Municipal, a costa del dinero del pueblo ,dinero que debe servir para el mejoramiento de los servicios públicos que es nuestro derecho y que en la fecha han colapsado, gastando el dinero en obras sin impacto regional ni municipal y con cálculo político, creo que hay muchas personas que piensan y razonan como esta modesta persona que escribe con convicción de hacer algo, de decir lo que se piensa ,de que esto debe de parar todo este asalto al dinero del Estado peruano, ustedes saben y tienen idea de cuanto costo este circo de ayer llamado «comprensión lectora» , miles de soles y así se despilfarra el dinero de todos nosotros para favorecer una candidatura y el proselitismo al torito a Javier Alvarado y su gentita que vestía su chalequito rojo.
Ya pues cañetanos, es hora de despertar ,de dejar la pasividad ,el de hablar a media voz ,solo en las esquinas y en las cantinas ,es hora de parar a esta gente y decirle que se vayan a sus casas y que entre gente nueva ,los jóvenes a liderar las instituciones ,señores deben darse cuenta que estamos envueltos en una sociedad mediocre y si no reaccionamos a tiempo nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos lo van a pagar muy caro.

RUFINA LÉVANO Y CARLOS PARIONA IRÍAN JUNTOS CON JUSTICIA Y CAPACIDAD DE JOSÈ CATAÑO

Si no hay inconveniente alguno, en las próximas elecciones municipales Rufina Lévano Quispe y Carlos Pariona Lizana, irían en dupla para postular a las alcaldías de Cañete e Imperial, bajo el membrete del movimiento Justicia y Capacidad que lidera el Dr. José Cataño Sánchez.
Así lo dejaron entrever anoche en una reunión de camaradería realizada en el local El Rey, tras oficiar una misa de honras en memoria de los fallecidos que en vida fueron amigos de Carlos Pariona.
Si bien es cierto que la reunión fue estrictamente interno, pero ambos personales, no ocultaron sus deseos de postular con el membrete de JC para esta lid electoral.
«Tenemos grandes coincidencias con Carlos Pariona. Conozco sus proyectos que serán de mucha importancia para el progreso de Imperial, «, expresó Rufina Lévano .
Mientras tanto, Pariona manifestó que tenía previsto la llegada de José Cataño parar confundirse con las masas, pero por motivos estrictamente familiares, no arribó a la reunión.
«Pero, vamos a seguir trabajando. Los trabajos lo hacemos en forma silenciosa y de esto tiene pleno conocimiento nuestros centros poblados que siempre participan», expresó Pariona.

MASIVA PARTICIPACIÓN DE PROFESORES DE CANTA HUAROCHIRI YAUYOS Y CAÑETE EN III CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSION LECTORA

Con la participación masiva de docentes de las provincias de Canta, Huarochirí, Yauyos y Cañete, el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, inauguró ayer el III Concurso Regional de Comprensión Lectora, en la Provincia de Cañete.
El evento que se desarrolló en la plaza de armas del distrito de San Vicente, busca elevar el nivel de competencia lectora de los maestros de la Región Lima, consolidando de esta manera una educación de calidad con equidad, a través de una generación de profesores lectores.
Los docentes concursantes de las cuatro provincias tuvieron que leer un módulo de lectura que consignó tres libros: «La Presencia de Dios en la Lucha Contra la Corrupción», del Padre Manuel Tamayo; «La Ciudad y los Perros», de Mario Vargas Llosa y «El Éxito es una Decisión», de David Fishman.
«Me siento contento, orgulloso de saber que mis maestros de Canta, Huarochirí, Yauyos y Cañete, han viajado tantas horas para rendir sus exámenes, eso demuestra que no estamos equivocados en este proyecto por ello les expreso mis más sinceras felicitaciones. Desde el momento que aceptaron llevar los libros y pasar horas en la lectura ya son ganadores y no solo ustedes si no también nuestros alumnos, estoy seguro que el maestro que tiene ese apetito por la lectura hará lo mismo con sus alumnos», señaló el presidente Javier Alvarado.
El jurado calificador estuvo integrado por selectos profesionales y escritores de gran nivel como el Mg. Augusto Mariano Escalante Apaéstegui, Mg. Filomena Alicia Cántaro Popayán, del Dr. Maynor Freyre y el Escritor Oswaldo Reynoso.

DOCENTE CAÑETANO GANO III CONCURSO DE COMPRENSION LECTORA
El Profesor José Luis Soriano Quiroz del colegio Dionisio Manco Campos del distrito de Mala-Cañete, fue el ganador del III Concurso Regional de Comprensión Lectora, haciéndose acreedor a la suma de 5 mil nuevos soles en efectivo más capacitación en España, trofeo, medalla y un presente.  Mientras que el segundo lugar fue para el docente Wilfredo Clever Acosta Retamozo del colegio 20719 del anexo Oyunco del distrito Colonia Pampas-Yauyos, obteniendo el premio económico de 3 mil 500 nuevos soles, más un diplomado, medalla, trofeo y un obsequio.
El tercer lugar fue para el docente Víctor Fernando Gutiérrez Jiménez del colegio Santo Domingo de Yauyos, logrando ganar 2 mil 500 nuevos soles, más un diplomado en una importante universidad, trofeo, medalla y un regalo.
«Queridos profesores el resultado de este concurso depende mucho como dice el libro de Fishman «Las Horas de Vuelo son Importantes», agradezco a Dios, agradezco a mi familia y a mis alumnos», señaló el Prof. Soriano Quiroz, ganador del concurso.
Así mismo los maestros que ocuparon los 12 restantes lugares en el concurso obtuvieron diplomados, medallas y un artefacto electrodoméstico destacando entre ellos Wilmer Chihuan Balbín de Canta, Evelyn López Mendoza, Cinthia Sánchez Mendoza de Cañete, Sonia Garay Grandez, Jheysson Garro Rosas de Cañete, Daniel Huerta Rojas de Huarochirí, Norma Pariona Madueño de Cañete, Sofía Rodríguez Pérez de Cañete, Lily Sánchez Julca, José Sotelo Vicente de Cañete, Caleb Galarza Huamán de Huarochirí, Paolo Padilla Malasquez de Cañete, Lucia Pando Carrión de Huarochirí y Juan Sivilora Peralta.
La ceremonia contó con la participación de la Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo, la alcaldesa de Cañete María Montoya Conde, el Obispo de Cañete Mons. Ricardo García, el Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari, del Director Regional de Educación Lic. Ovidio Espinoza Esca-jadillo, el director de la UGEL 8 Cañete José Caico Fernández, la Prof. Luz Salas Sánchez Directora de la UGEL 13 de Yauyos. El director de la UGEL 12 de Canta Lic. Jesús Vélez Victoriano, el Director de la UGEL 15 de Huarochirí Lic. Luis Escobar Hurtado, el jefe regional de seguridad ciudadana Coronel Miguel Ángel Zulueta Marchand y el regidor provincial Alexander Bazán Guzmán. (GRL)

HALLAN FETO EN CANAL DE REGADÍO

Si los crímenes eran pan de cada día en el valle de cañete con asesinatos ahora la expresión humana llego hasta su más bajo nivel.  Esta vez fue Indignante y reprochable el hallazgo de una nonata de 7 meses en un canal de regadío de la ex cooperativa El Chilcal en San Vicente.
Los relojes marcaban las 6:30 a.m. del sábado y los agricultores que muy temprano se dirigían a sus campos agrícolas encontraron la execrable escena con mucho dolor.
Una criatura por nacer que habría luchado por su vida y que su desnaturalizada madre sin contemplación alguna dejo a su suerte, abandonándola en un canal de riego.
El cuerpecito sin vida de la nonata ocasiono más de un comentario de desprecio hacia la madre que no tuvo contemplación alguna en quitarle la vida a temprana a edad.
Los agricultores del sector han decidido bautizarla como Angelita y que cuidara de ellos de tanto vándalos que en esta temporada hacen de las suyas arrebatándoles sus pocas pertenencias.
La policía y el ministerio público continúan con las investigaciones para encontrar a las personas involucradas en esta práctica abortiva. Mientras tanto el cuerpo de serenazgo de cañete esta alerta ante el llamado de auxilio de los vecinos llegando en el menor tiempo posible para su auxilio inmediato. (Juvroh)

MI ESCOBA… MI CABALLO

Por: Esteban Gagliardi.

Siempre me encantaron los colores de los caballos que veía por los valles sureños de mi tierra natal Cañete, reverdecidos y coloridos, bañados por el suave rocío matinal y bendecidos por las frescas aguas del rio Cañete, que bajando desde Pacaran y atravesando Lunahuana, culminaba su recorrido en las cálidas playas de San Vicente.
Con apenas 5 veranos en mi haber y muchas energías por derrochar, siempre anhele vivir en las praderas, correr por los sembríos, robar alguna que otra sandilla del huerto vecino y disfrutar de la jugosa y refrescante fruta con algunos amigos «Palomillas» – como nos decía mi padre – y regresar a casa al atardecer, preocupados por los correazos que nos caerían en las piernas descubiertas y picoteadas por los mosquitos del campo.
Recuerdo un caballo de color marrón pastando en las chacras de algodón y maringol, y me encantaba el solo mirar y el desear estar cerca de él, pero de pronto veía otro caballo de color caramelo con su cabello rubio, lo que me recordaba a mi padre, que aunque curtido por los años vividos en la hacienda, con el pelo cano y cenizo, este alguna vez lo tuvo rubio, siendo  sus ojos azules lo que más lo evidenciaban.
¡Hoy no saldrán a la calle! - me decía mi madre – papá ¿podemos ir a jugar al parque? – Dile a tu mamá – nos contestaba el viejo. Castigados sin más remedio por las travesuras del día anterior, mi hermano y yo sentíamos la necesidad de hacer algo, los brazos de los sillones forrados en cuero, cuarteados por los años, ya no nos eran permitidos montarlos, ni para arrear al ganado, ni para luchar contra los indios. Habíamos sido vetados por la más alta autoridad de la casa y de quien dependía nuestra libertad callejera, ya que para mi padre, no había permiso que consiguiéramos, pues no gustaba de vernos mataperrear en las rúas del pueblo y regresar con las rodillas negras y arañadas, con las uñas llenas de mugre y la cara tan sudada, que hasta nuestro cabello de puros rulos, terminaba siendo un amasijo de pelos, que albergaba liendres y piojos que cotidianamente nos compartían nuestros amiguitos del valle, «Los Palomillas», como mi padre les decía.
Aquel día, el patio de la casa se tornó en nuestro escenario y debajo de la ramada encontramos un par de escobas de paja, de esas que hasta el día de hoy vemos, más gastadas de un lado de la paja, asemejando la cabeza de un caballo y, sin mediar mayor inconveniente, me monte en ella,  comenzando a cabalgar cada uno con su corcel, libres como el viento, libres hacia el horizonte, y el sonido que salía de nuestras bocas….chukutun, chukutun, marcaban el paso de nuestro andar. De pronto jalábamos de las riendas al caballo para detener nuestro galope y este relinchaba parándose en dos patas, para anunciar su llegada. Su presencia altiva y señorial, su color caramelo y su pelo rubio, me hacían llamarlo Tigre, siendo Roy Roger mi nombre adoptado y nuevamente emplazábamos hacia el contorno del patio, sorteando el carro viejo y abandonado, un Cadillac negro, del cual muchas veces lo usábamos de diligencia, pero ahora, el contacto con nuestro caballo era más que estupendo, era magnífico. El poder correr por cualquier parte, el sentir el viento rosar nuestro rostro, y el saltar los obstáculos, era toda una aventura quijotesca, que nos permitía dejarlos en la puerta de ingreso a la casa, pastando y bebiendo agua, a la espera de que nuevamente nos uniéramos en uno solo, cabalgando hacia el ocaso, en una tarde de verano; un estío que llegaba cada vez con más calor, haciéndonos sudar hasta quedar empapados, aliviados tan solo por una fresca limonada recién hecha en casa.
¿Mi Escoba…? preguntaba mi madre, - Mi Caballo… está en el patio le contestaba. Y mirándome fijamente y con la ceja levantada, - Uhmmm -  asentía con una mueca entre labios y la tomaba para seguir barriendo la casa y el patio de atrás, escenario de nuestra hidalga cabalgata. ¿A quién le toca comprar el Pan? Decía a lo lejos mi madre y siendo viernes, era mi turno de ir hasta la panadería La Suprema, a dos cuadras de la casa, pero ¿Cómo iría?, Mi Caballo en ese momento era la Escoba de mi madre, ¿cómo decirle que para poder hacer el mandado? debía hacerlo con mi corcel color caramelo, con el pelo rubio como el de mi padre. Cruzar el valle sin sentir la brisa recorrer mi rostro y cruzar los ríos turbulentos sin mi compañero de aventuras, me hacían presagiar una pavorosa angustia de tener que caminar por la vereda de cemento y cruzar la pista de asfalto. Basto un descuido de mi madre para que al sacar de su mandil el sencillo para el pan, sin pensarlo dos veces, pudiera tener entre mis manos a Tigre y salir raudamente hacia el valle, con el sol a mis espaldas, escuchando a mi madre llamarme por un nombre que ya no era el mío, pues montado en mi corcel de color caramelo con el pelo rubio, como mi papa, mi nombre era ahora Roy Roger.
La navidad estaba cerca y la lista de Papa Noel era cada año más larga, pues llevábamos la cuenta de los regalos que no nos llegaron la navidad anterior, más lo de esta nueva natividad. ¿Quién de niño no ha querido una pelota?, un carrito, un juego de playa para escarbar en la arena, una ropa de baño nueva, para no usar la del primo mayor, o la del hermano que ya adolescente, por allí mi madre había conservado tu traje de playa.
Esta navidad apenas era la sexta que viviría, pero la única que recordaría con tanto cariño, pues mi carta llego a los ojos de Papa Noel, que aunque seguía quedando pendiente muchos pedidos anteriores, esta vez cumplió todas mis expectativas; en la sala y al pie del árbol navideño encontré el regalo más grande que habría podido recibir ¡Un Caballo! Y era como me lo había imaginado, de color caramelo y con el pelo rubio, llevaba unas riendas de cuero que salían desde el filete y adornaba su hermosa cabeza y su crin…, tan larga que me hacía cosquillas en las manos, su mirada era tan tierna y sus orejas apuntando hacia mí, se mostraba atento a toda reacción llena de emoción. Sin pensarlo dos veces me monte en él y comencé a cabalgar por toda la casa, feliz con el regalo que mis padres me habían dado, me  deslizaba sin dificultad por el piso de madera en la sala y afirmándose mejor, en el piso de tierra del patio,  bajo la ramada;  es que las rueditas apostadas del otro extremo, hacían contacto con el suelo y me permitían poder correr a mi gusto.
Con apenas seis años de vida, había logrado tener lo que otros aún siguen soñando u otros recuerdan con agrado, como parte de su niñez, pero esa es mi historia y ese era mi caballo.

PESE A LA INGRATITUD... ¡JHONNY AL Y ALVARO MORALES CHARÚN SONRIEN EN LA ETERNIDAD!

El 07 de diciembre debería representar para los cañetanos una fecha especial, lamentablemente la indiferencia, pese a lo que se pudiera decir, seguirá siendo una de nuestras características como seres humanos; peor aún si se trata de autoridades que en ningún momento han demostrado identificación alguna con el arte y lka cultura, sino que por el contrario se han convertido en enemiga de ellas y opositores a todo lo que significa amor a lo nuestro, a nuestros valores locales y a nuestras figuras representativas, que en vida orgullosos dieron lustro a ese nombre bendito de nuestra tierra, Cañete.
Un día como hoy partieron a la eternidad César Augusto Jhon Mijulovich Martínez conocido en el mundo artístico como «Jhonny Al» y  Alvaro Morales Charún. Jhonny hace 24 años que nos dejó mientras que de Don Alvaro debemos señalar que son ya 10 años del tiempo transcurrido de su alejamiento de este mundo terrenal.
Autoridad alguna, no ha dicho nada al respecto, pese a que han existido actividades públicas, ni se acordaron de este triste recordaris que deberíamos tener presente siempre los cañetanos, porque se trata de dos personas importantes en la historia local y nacional que siempre orgullosos representaron a la cultura local; y pese al olvido y humilde recordar de unos cuantos, lo seguirán haciendo.
De Jhonny recordar su trayectoria artística como presentador y cantante de Perú Negro con quienes recorrió el mundo entero, su presencia en las más afamadas peñas limeñas para finalmente retornar a su querido cañete en donde se quedó definitivamente. Que ironía, que siempre hablamos o recordamos al «Gran Jhon» cuando escuchamos esa hermosa melodía que grabó de la inspiración del Dr. Antonio Ruíz Tovar «Todos Somos Hermanos», pero hoy nadie siquiera la ofreció en su memoria.
De Don Alvaro , que decir, un gran amigo, señor y caballero de una nobleza enorme, como pocos en esta tierra. Cómo olvidar las tertulias en la Plaza de Armas recordando gran parte de su vida que plasmaba en esas historias que a través de las décimas nos regalaba. Fue tan grande y fuerte, que pese a sus debilidades físicas por la pérdida de las piernas, nunca dejó la alegría y la chispa característica de los afroperuanos. De pausado hablar, pero de una creatividad envidiable nos ha legado una historia a través de su inspiración, compromiso que si bien el exalcalde Jorge Brignole inició con la publicación de un grupo de sus creaciones a través de una revista, queda la deuda de nuestras autoridades ediles de seguir con esta responsabilidad.
Jhonny y Don Alvaro, talvés para quien escribe tienen algo en común...La amistad con mi padre, a Jhonny lo trasladó muchas veces en su labor como chofer y con Don Alvaro fueron amigos, no solo «del timón» sino dueños de una amistad sincera, como pocas quedan hoy...Al final los tres ya están juntos al lado del Señor...Ojalá que algún día la ingratitud deje de ser una de las características de nuestras autoridades, si logramos ello, estoy seguro que daremos un enorme paso para que las nuevas generaciones conozcan a los hombres y mujeres que aportaron tanto por nuestro arte y representan un digno ejemplo para los cañetanos...Nunca los olvidaré, y ellos lo saben...(Elarquim)

MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN DIFUNDE BONDADES NUTRICIONALES

El Ministerio de la Producción puso en marcha a nivel nacional la campaña de difusión ¡Dame Anchoveta!, con la finalidad de propagar las bondades nutricionales y de promover el consumo de esta especie más abundante y saludable del mar peruano.
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, hizo el lanzamiento de la iniciativa de difusión desde el Muelle Pesquero de Cerro Azul, en la provincia de  Cañete.
 »Queremos decirles a las amas de casa, a los jóvenes y a todas las familias peruanas, que existe una alternativa de carne saludable, nutritiva, de muy bajo costo y fácil preparación, que debe ser incluida en nuestra alimentación», señaló.
La ministra Triveño invitó a la población a visitar la página web: http://www.dameanchoveta.gob.pe con la finalidad de conocer un poco más de este importante y abundante recurso pesquero, su ubicación en el mar peruano e  importancia para la cadena trófica.
En el portal de ¡Dame Anchoveta» también se encuentran disponibles recetarios que muestran la variedad de platillos que se pueden preparar a base de anchoveta. De igual forma, el portafolio de productos que ofrece el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), así como los spots de radio, afiches y otros de  esta iniciativa.
Esta iniciativa del gobierno, que tiene como slogan «La anchoveta es más grande de lo que piensas» en referencia a sus altos valores nutricionales, busca incentivar a la población y especialmente a las amas de casa, a que incluyan a la anchoveta en su dieta diaria como una alternativa de carne saludable y de bajo costo.
Para ello, el Ministerio de la Producción viene difundiendo a través de un conjunto de piezas gráficas y spots radiales, las bondades nutricionales de la anchoveta.

También se enseña a preparar diferentes platos como spaguetti con anchoveta, escabeche de anchoveta, saltado de anchoveta, causa de anchoveta, arroz tapado de anchoveta y otras variedades que habitualmente están presentes en la mesa popular.

VARIEDAD DE STEVIA DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO PRODUCE UNIVERSIDAD AGRARIA

Una variedad de stevia (edulcorante natural) libre de enfermedades y al alcance de los agricultores produce en la actualidad la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), informaron voceros de la institución.
La directora del Instituto de Biotecno-logía de la UNALM, Lourdes Tapia y Figueroa, explicó que actualmente producen la stevia Morita 2 sana, a pedido y de costo accesible pues el millar vale 500 nuevos soles.
Esta variedad mejorada la introdujo en la universidad, hace algunos años atrás, una compañía suiza. Se caracteriza por su alto contenido de rebaudiosido, un tipo de glucosido que le da mayor sabor dulce a la planta y contrarresta el amargor que identifica a otras stevias.
El Instituto de Biotecnología de la UNALM produce la «planta madre» de stevia Morita 2. Es decir, una especie de «semilla» que los agricultores pueden obtener en la institución para cultivarlas en el campo.
Según la ingeniera agrónoma, necesitan unas 60 mil plantas madre por hectárea. Por ejemplo, están preparando 10 mil para un agricultor de Tingo María quien ofrece esta planta medicinal a empresas que fabrican productos naturales.
«Este tipo de compañías son las principales clientes de los agricultores», agregó la experta.
Cada pedido demora aproximadamente 80 días. Unos 20 días in vitro y 60 en invernadero. «Entregamos las plantas para que vayan al campo de manera definitiva». comenta Tapia y Figueroa.
Como parte de la oferta, el área de biotecnología de la universidad incluye un programa de capacitación a los agricultores para que conozcan el manejo de la planta madre de stevia Morita 2 y puedan producir las suyas.  Este conocimiento les permitirá cumplir con sembrarlas en todas las hectáreas de sus tierras, y disminuir sus costos.
La especialista en biotecnología comentó que la stevia Morita 2 crece en lugares cálidos y con mucha luz como Tingo María, Piura, Chiclayo y Cañete de donde vienen la mayoría de pedidos.

RINCÓN CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente

Todos nos ponemos nerviosillos cuando vienen las Navidades, muchos más creen que la pasarán mal porque no les alcanzó la plata… y se equivocan. Muchos creen que la pasarán bien porque les alcanza el dinero para comprar hartos regalos y también se equivocan…
Hay sin embargo aquellos que leyeron los mensajes que metí en mil botellas, y se han acercado a mi casa-oficina para darse dos regalos, uno a sí mismos, otro a quienes aman: SIENTEN QUE HABLO Y ESCRIBO CON SINCERIDAD Y VINIERON A PEDIR QUE DESENREDE LA MADEJA DE SUS PROBLEMAS PARA DISFRUTAR SU NAVIDAD COMO SE DEBE… AL MARGEN DE CUÁNTO DINERO HAYAN GASTADO… como el de esta mamá cañetana que ayudándose ayudó a quienes más ama: ¡¡¡A SUS TRES HIJOS!!!!

FIN DE LA HISTORIA HORRIBLE DE MADRE QUE AMA DEMASIADO
La violencia es como la mala hierba: se esparce y se propaga más rápido de lo que uno se puede imaginar. Gianela, la madre de nuestra historia, se había librado de una relación que la estaba destruyendo, Javier se había quedado en Cañete, ella creyó aliviada: ¡ya basta de insultos, basta de golpes, de perdones y reincidencias!... pero su prueba no había terminado.
Pensó que sus hijos serían su consuelo y su razón por vivir, que todo empezaría de cero, como una nueva vida... Hasta aquí todo es maravilloso, pero olvidó que sus hijos «desde la barriga» recibieron una mala lección de su padre: el mayor, su Miguelito era el «mejor alumno» de Javier, y hasta de buen humor no llamaba a su madre como cualquier hijo normal con un usual «mamá» o «mami», sino con un sarcástico «Zambita». Se creía el nuevo hombre de la casa, afirmaba llegar a la hora que quisiera porque ya era un hombre (todas leccioncitas bien aprendidas), y ya había repetido 2 veces el cuarto de secundaria porque no era «ningún chancón tontonazo» (¿quién era el tonto en realidad?). Pedro el segundo, de 12 años se contentaba con pegar a Mauricio, el hermanito menor de 5, quien a su vez pegaba a todo aquel que fuera más pequeño que él en el colegio.
Gianela, que trataba de reincorporarse a la vida laboral trabajando en una Caja de Ahorro como Sectorista, debía pedir a menudo permiso pues era la «pensionista predilecta» de la oficina del Director del Colegio donde estudiaban sus hijos.
Cuando conversamos bien rápido le dije: «Gianela, a ti te han metido a la cabeza que debes ser buena madre, esposa, etc., etc. Y tú has tomado tan en serio esta consigna que ahora te haces daño a ti y a tus hijos porque AMAS DEMASIADO Y MAL».
Sorprendida me preguntó: «¿Qué hice para tener un marido tan malo?, ¿en qué me equivoqué con los chicos?», aquí nuestro diálogo:
DOCTORA: Hijita yo no soy ni analista ni astróloga, yo sólo resuelvo problemas: TUS HIJOS NECESITAN DE LA VITAMINA A EN DOS VARIANTES: amor y AUTORIDAD, sino prepárate desde ahora para visitarlos en la cárcel…
GIANELA: ¿Debo tal vez pegarles?, ¿será eso lo que les falta?...
DOCTORA: No, no y no, ya sufrieron suficiente con las clases de Box de Javier, ahora se trata de poner las reglas de juego claras: TE PROPONGO CELEBRAR UNA MEDIACIÓN CON TUS HIJOS, tráelos que si hablan de SUS derechos, yo les mostraré también sus obligaciones: UNA SESIÓN PARA QUE VEAN QUE LA ZAMBITA TIENE RAZÓN Y ENCIMA DEBEN RESPETARLA PORQUE ES SU MADRE…
Gianela me los trajo, Miguel era un tremendo muchacho de casi 1.90 con 17 años. Los menores anunciaban también ser tan altos como él. Escépticos primero, interesados después, les mostré sus obligaciones en el Código del Niño y del Adolescente, y les demostré que su mamá no estaba sola y encima tenía la razón. Acorralados de sensatas razones, dijeron que se irían con el padre, y yo propuse que fueran todos inmediatamente a la comisaría a dejar esto sentado, Gianela seguía derechita sin mover una pestaña ¡ESTUVO FANTÁSTICA!. La reacción de los chicos no se hizo esperar: bajaron de su nube, notaron que no podían vivir chantajeándola, aceptaron las REGLAS DE VIDA, y como hombrecitos que son firmaron con huella digital y todo dicho acuerdo queridos lectoras y lectores es una MEDIACIÓN FAMILIAR…
Hace poco me llegaron poco unas riquísimas Tejas… ¡¡¡sobra decir que son de Ica!!!!
NOTA IMPORTANTE: Déjate de quejar de la inseguridad y recibe tu primera clase totalmente gratis en LA PRIMERA ESCUELA LATINOAMERICANA MASCULINA DE KUNG FU: «TSOM TSOM» en que  los Lunes, Miércoles y Viernes el profesor Udo Zott te espera DE 3 PM A 9 PM: en Av. Centenario 273 (costado de discoteca Anubis): REGÁLATE DEFENSA PERSONAL: REGÁLATE A TI Y A QUIENES AMAS, ESTAS NAVIDADES: KUNG FU!!!!!!!!!!!!!!!!!. Bienvenidas sean los niños desde 7 hasta 77 años, TAMBIÉN las Personas Discapacitadas y los Adultos Mayores que el peligro ataca a cualquiera…
Afectuosamente,
ROCÍO LÓPEZ LUNA.

EDICTOS

EDICTO PENAL (03 DIAS)
JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS Juez Dr. Soto, Asist. Jimenez, notifica:
EXP.2013-0003-JIPY-CSJCÑ: A ALEX EDUARDO CHAPARRO HUAMANI, cita a la Audiencia de Control de Acusación para el día: 11-12-2013, horas: 03:30 p.m. se realizara en la sala de audiencia del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yauyos, Plaza de Armas s/n de la Provincia de Yauyos, debiéndose instalar con la presencia obligatoria del Fiscal y del Defensor del acusado, bajo apercibimiento en caso que no concurra el acusado de designarle un abogado Defensor Publico. En los seguido contra la Vida, el Cuerpo y la Salud – Exposición a peligro abandono de personas en peligro- en la modalidad de omisión al socorro; la res. 07 (12/11/2013). Asiste. Jiménez, Yauyos 09-12-2013.

JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUANA Juez Chavez, Asist. Rodriguez, Notifica:
EXP.2013-0048-JIP-CSJCÑ-PJ: A LUIS ALBERTO LUCIANI MATOS notifica la res. 02 (21-10-2013) en la cual este juzgado dispuso avocarse al conocimiento del presente proceso, con la resolución 04 (03-12-2013), mediante la cual se nombra abogado defensor publico para los imputados y con la resolución 05: en la que dispone la presente. En lo seguido contra Christian Alexander Meneses Sandoval y Hagner Christian Quispe Sánchez, por el delito de Lesiones Culposas, en agravio de Luis Alberto Luciani Matos y otros. Lunahuana 04-12-2013.
07, 09 y 10 de Diciembre

EN CHILCA, CAEN SUJETOS CON ARMAMENTO DE GUERRA...

Publicado por JUAN VLADIMIR ROJAS HINOSTROZA



Por información confidencial y ante la proximidad de un enfrentamiento entre integrantes de gremios del sindicatos de construcción civil la policía nacional intervino a 4 personas con armamento de guerra y explosivos por el lugar «la positana» en Chilca.
Los intervenidos fueron identificados como: Daniel Ignacio Napa Espichan (44); Víctor Ángel Napa Huapaya (24), José Antonio Mora Alvarez (23), y Pedro Miguel Gonzales Ramos (25), en circunstancias que viajaban en pareja a bordo de dos motos lineales color Azul marca RTM sin Placa de Rodaje y color  Roja marca Pulsar Placa B3-2581 respectivamente;  hallándose en poder del primero de los mencionados una Pistola Ametralladora  de culata Retráctil modelo   UZI de fabrique Nationale  Herstal Belgique –Licence –UZI –ARS, con una cacerina abastecida de 18 municiones Cal. 9mm.parabelum, mientras que a Pedro Miguel Gonzales Ramos (25) se le halló a la altura de su cintura un revolver marca TAURUS Cal.38 SPECIAL, made IN BRAZIL N° interno 9557, con cacha de baquelita, abastecida de Cinco   cartuchos 38  Special Federal sin percutar y Uno percutado; a unos  tres metros aproximadamente del lugar de la intervención, se halló una bolsa de plástico color blanco conteniendo en su interior Ocho Latas recargadas al parecer de material explosivo con sus respectivas mechas listas para ser activadas, así como una réplica de Pistola Pietro Beretta.-color negra en  mal estado de conservación.
Debido a la oportuna intervención policial se evitó que las dos facciones del sindicato de construcción civil de Las Salinas se enfrenten y causen daños mayores como lo ocurrido el pasado 21 de noviembre donde murió Cristian Santiago Chávez Reyna (31). Resultando heridos de bala Maribel Cuya Blas (23) Herida en pie izquierdo, Víctor Manuel Báez Gamboa (33) Herido en  nivel de testículo y Antonio Millán Briceño (19) Herida en muslo izquierdo, los mismos que fueron evacuados al hospital María Auxiliadora.

DATO
Los Detenidos se encuentran recluidos en la Unidad especializada de la DEPICAJ-DIVPOL-Cañete.
La intervención se produjo al promediar la 9:30 a.m. del viernes.