09 diciembre 2013

PESE A LA INGRATITUD... ¡JHONNY AL Y ALVARO MORALES CHARÚN SONRIEN EN LA ETERNIDAD!

El 07 de diciembre debería representar para los cañetanos una fecha especial, lamentablemente la indiferencia, pese a lo que se pudiera decir, seguirá siendo una de nuestras características como seres humanos; peor aún si se trata de autoridades que en ningún momento han demostrado identificación alguna con el arte y lka cultura, sino que por el contrario se han convertido en enemiga de ellas y opositores a todo lo que significa amor a lo nuestro, a nuestros valores locales y a nuestras figuras representativas, que en vida orgullosos dieron lustro a ese nombre bendito de nuestra tierra, Cañete.
Un día como hoy partieron a la eternidad César Augusto Jhon Mijulovich Martínez conocido en el mundo artístico como «Jhonny Al» y  Alvaro Morales Charún. Jhonny hace 24 años que nos dejó mientras que de Don Alvaro debemos señalar que son ya 10 años del tiempo transcurrido de su alejamiento de este mundo terrenal.
Autoridad alguna, no ha dicho nada al respecto, pese a que han existido actividades públicas, ni se acordaron de este triste recordaris que deberíamos tener presente siempre los cañetanos, porque se trata de dos personas importantes en la historia local y nacional que siempre orgullosos representaron a la cultura local; y pese al olvido y humilde recordar de unos cuantos, lo seguirán haciendo.
De Jhonny recordar su trayectoria artística como presentador y cantante de Perú Negro con quienes recorrió el mundo entero, su presencia en las más afamadas peñas limeñas para finalmente retornar a su querido cañete en donde se quedó definitivamente. Que ironía, que siempre hablamos o recordamos al «Gran Jhon» cuando escuchamos esa hermosa melodía que grabó de la inspiración del Dr. Antonio Ruíz Tovar «Todos Somos Hermanos», pero hoy nadie siquiera la ofreció en su memoria.
De Don Alvaro , que decir, un gran amigo, señor y caballero de una nobleza enorme, como pocos en esta tierra. Cómo olvidar las tertulias en la Plaza de Armas recordando gran parte de su vida que plasmaba en esas historias que a través de las décimas nos regalaba. Fue tan grande y fuerte, que pese a sus debilidades físicas por la pérdida de las piernas, nunca dejó la alegría y la chispa característica de los afroperuanos. De pausado hablar, pero de una creatividad envidiable nos ha legado una historia a través de su inspiración, compromiso que si bien el exalcalde Jorge Brignole inició con la publicación de un grupo de sus creaciones a través de una revista, queda la deuda de nuestras autoridades ediles de seguir con esta responsabilidad.
Jhonny y Don Alvaro, talvés para quien escribe tienen algo en común...La amistad con mi padre, a Jhonny lo trasladó muchas veces en su labor como chofer y con Don Alvaro fueron amigos, no solo «del timón» sino dueños de una amistad sincera, como pocas quedan hoy...Al final los tres ya están juntos al lado del Señor...Ojalá que algún día la ingratitud deje de ser una de las características de nuestras autoridades, si logramos ello, estoy seguro que daremos un enorme paso para que las nuevas generaciones conozcan a los hombres y mujeres que aportaron tanto por nuestro arte y representan un digno ejemplo para los cañetanos...Nunca los olvidaré, y ellos lo saben...(Elarquim)

No hay comentarios.: