07 marzo 2013

EMPERATRIZ PEREZ CASTILLO NUEVA JUEZ SUPERIOR DE CAÑETE

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
 
COMUNICADO 002-2013
 
El Consejo Nacional de la Magistratura el día de hoy emite los resultados en comunicado, para dar a conocer los resultados de la Convocatoria N° 001-2012-SN/CNM, el cual damos a conocer con respecto a la Corte de Cañete:

CONVOCATORIA Nº 001-2012-SN/CNM
CONCURSO PÚBLICO PARA CUBRIR PLAZAS VACANTES DE JUECES SUPERIORES A NIVEL NACIONAL

COMUNICADO
El Pleno del Consejo en sesión de la fecha, acordó nombrar a los siguientes magistrados:

JUEZ SUPERIOR DE CAÑETE EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE
PEREZ CASTILLO, EMPERATRIZ ELIZABETH

Por tal motivo saludamos gratamente la elección de la Dra. EMPERATRIZ ELIZABETH PÉREZ CASTILLO, nueva Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Cañete, esperando su pronta incorporación.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

DIRECTOR DE LA DRELP SALUDA A LAS MUJERES EDUCADORAS DE LA REGIÓN LIMA


 
En el marco del «Día Internacional de la Mujer»,  que se conmemora el 8 de marzo de cada año, el director regional de Educación de Lima Provincias, profesor Ricardo Dolorier Urbano, expresa su saludo a todas las mujeres educadoras de la región Lima, así como de la sede institucional de la DRELP.
Al saludo y reconocimiento a la mujer que destaca en los diversos ámbitos de la sociedad, se aúnan los jefes de línea de la institución.
Desde 1911, el 8 de marzo se conmemora el «Día Internacional de la Mujer», fecha que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer en busca de su participación en el desarrollo como persona en la sociedad y de la igualdad de derechos con el hombre.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, está centrado en la Violencia contra la mujer y se denomina «Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres».
 

AZPITIA CELEBRARÁ SU VENDIMIA CON LA ELECCIÓN AL MEJOR RACIMO DE UVA

Con la elección del mejor racimo de uva, y otras actividades culturales y artísticas, la localidad de Azpitia, en la provincia limeña de Cañete, celebrará los días 23 y 24 marzo IX Vendimia, se informó hoy.
El pueblo de Azpitia, es conocido como el «Balcón del cielo».
Santos Álvarez López, presidente de la Asociación de Agricultores de Azpitia, explicó que el certamen tiene como objetivo incentivar las buenas prácticas del cultivo y «exhibir con orgullo el fruto del esfuerzo de un arduo trabajo».
La competencia está dividida en tres categorías: uva quebranta, uva italia y pisquera.
«La uva deberá estar completamente sana, sin alteraciones, como presencia de enfermedades y deberá presentar el color característico de la variedad. No se aceptarán granos sueltos», dijo a la Agencia Andina.
Los criterios que calificará el jurado son: belleza del racimo, sabor, tamaño del racimo y del grano, peso, entre otros criterios.
Como parte de las actividades también habrá la exhibición de marinera norteña, caballos de paso, así como shows artísticos y musicales.
El domingo 24 de marzo habrá, además, la II Condecoración al  Azpitiano del año, así como la coronación de la reina de la vendimia y la tradicional pisa de uvas.
El público y las autoridades tendrán la oportunidad de brindar con pisco sour, bebida bandera de Perú.
Azpitia, está ubicado a poco más de una hora y media al sur de Lima, en el distrito de Santa Cruz de Flores. Ofrece un valle interandino en el que crecen abundantes frutales de manzano, pacae, lúcumo, y se puede practicar caminata y ciclismo de montaña.
El valle en su plenitud puede ser observado desde el mirador natural conocido como ‘El Balcón del Cielo’. En la zona existen un promedio de 40 productores de diferentes cultivos, y entre 50 y 60 hectárea de uva.

PERCY ALCALÁ POSTULARÁ A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAÑETE

Empieza con fuerza. La nueva agrupación política Fuerza Popular que tiene como figura representativa a Keiko Fujimori prácticamente ha iniciado la elección de candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales del 2014. En la provincia de Cañete el exregidor provincial y actual Presidente del Club Walter Ormeño ha sido invitado para postular a la alcaldía provincial.
«Hace 2 semanas recibimos la invitación de Keiko y hemos aceptado ir con Fuerza Popular a la alcaldía de Cañete. Estamos buscando los mejores cuadros y esta oportunidad estamos seguros que tendremos el apoyo de la población», señaló Alcalá Mateo quien en el anterior proceso se ubicó en el tercer lugar, después de María Montoya y Rufina Lévano.
«En unos 15 días se debe tener más clara la idea de quienes irán a las alcaldías provinciales en el norte chico y el candidato al Gobierno Regional de Lima», sentenció.
Hay que señalar que en una encuesta propalada en estos días por la Compañía Encuestadora CIMA, lo viene ubicando en el primer lugar en la preferencia en territorio cañetano con un 24.4 %, luego se ubica Rufina Lévano con 15.3%, en tercer lugar se ubica María Montoya con 12.9%, mientras que en cuarto lugar se ubica Zulma Matumay con un 10.5%.
El quinto lugar esta reservado por el momento para Segundo Díaz con 9.6%; mientras que en sétimo lugar se ubica el actual regidor Alex Bazán voceado por Javier Alvarado como su sucesor con 7.7%; el octavo lugar es para Italo Maldonado con 4.3%; mientras que el noveno lugar es para CArmela Apolaya con 3.8%, Fidel Chumpitaz con 3.4%, y Miguel Fernández con 1.9%.

VACANCIA DE LA ALCALDESA DE CAÑETE

Escribe: Pepe López

El tramite presentado ante el JNE contra el fallo que confirma el acuerdo del concejo provincial de Cañete de no vacar a la alcaldesa provincial Maria Montoya Conde por haber percibido los incrementos remunerativos de los trabajadores municipales (debido a que devolvió esas sumas de dinero), se denomina: 
«RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN DE RESOLUCIONES EXPEDIDAS POR EL PLENO DEL JNE POR SUPUESTA AFECTACIÓN FORMAL DE ALGUNA GARANTÍA PROCESAL» y su costo es de Costo S./ 3700 (75% UIT) y el plazo lazo de presentación es dentro de los 3 días de notificado con la Resolución del Pleno del JNE 

VEAMOS SI PROCEDE ESTE RECURSO EXTRAORDINARIO:
Cuando se habla que se ha afectado una garantía procesal estamos hablando que no se ha seguido el debido proceso. Y eso no es cierto, de lo contrario seguramente antes del fallo ya se hubiese escuchado reclamación de la otra parte.
Este principio del debido proceso –según los entendidos en la materia- «es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez.
El debido proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado. Cuando el gobierno daña a una persona sin seguir exactamente el curso de la ley incurre en una violación del debido proceso lo que incumple el
mandato de la ley». Dicho de otra manera el JNE tiene la obligación de cautelar ese principio y si se le demuestra que no lo ha hecho, recién puede cambiar su falló, PERO CON PRUEBAS CONTUNDENTES. NO POR LOS RESULTADOS DEL FALLO, sino por la vulneración del debido proceso que supuestamente impidió que el que presentó la acusación no haya obtenido del JNE un proceso justo, pronto y transparente. 
Si se demostrara que el derecho fundamental al debido proceso (o sea proceso justo, NO FALLO JUSTO O INJUSTO, que es otra cosa) CON MEDIO PROBATORIO contundente necesitaría que tres de sus cinco miembros varíen su parecer para que ésta pueda modificar lo resuelto inicialmente, lo que casi es un imposible, salvo componendas que la prensa denunció en meses anteriores en el caso de un ex congresista).
El JNE tendría que adoptar o aceptar o formarse una nueva convicción (jurídicamente se llama «causar convicción») para variar su decisión de que los Alcaldes que devolvieron el dinero por aumentos a los trabajadores (que no es robo) ya no deben ser vacados. Y sencillamente porque ya metieron el pie con todo. No existe en la Ley Orgánica de Municipalidades tipificación alguna que recibir este incremento remunerativo ganado en Negociaciones Colectivas por los sindicatos municipales (que –claro- es ilegal y debe verse en otros fueros) produzca esta decisión.
Ya lo hemos explicado anteriormente, lo que ha hecho el JNE es una aplicación extensiva de la Ley cuando vacaron a los primeros Alcaldes por esta misma razón. Entonces, para corregir este engendro, encontró una solución legal (cuestionable también por el pésimo mensaje que se transmite) que si «ya devolvieron, YA NO PROCEDE LA VACANCIA» y restituyeron rápidamente a los ya vacados injustamente.
Por eso es que para que varie hoy nuevamente, sólo para el caso de Cañete, sería un tremendo contrasentido y que dará pie a aceptar lo que se viene reclamando en todos los foros (y que nosotros también suscribimos): que se cambie la legislación en torno a las normas que rigen al JNE y se permita que el Tribunal Constitucional tenga –como debe ser- la última palabra.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

RESULTADOS DEL CONCURSO PUBLICO DE MERITOS PARA DESIGNACION DE EJECUTOR COACTIVO

RESULTADO FINAL

N° Postulante Resultado Final

1 Osnayo De La Cruz Joaquín 83

Se cita al ganador del Concurso Público se apersone a la Sub Gerencia de Recursos Humanos el día lunes 11 de Marzo del 2013, ubicado en la Plaza de Armas N° 177 - 2° piso, portando su documento de identidad.

Mala, 06 de Marzo del 2013

La Comisión

OLLEROS: JAVIER ALVARADO Y GERMAN SOLIS ALEJANDRIA TRABAJAN JUNTOS CON REPRESAS PARA AGRICULTORES Y PROGRAMA MI PEQUEÑA EMPRESA

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

Tanto por el Valle de Chilca como por la Quebrada Tinajas, se llega al distrito de Santo Domingo de los Olleros, en la Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima, que hoy sufre los embates de la crisis europea  que pone en riesgo la vida de sus productores agropecuarios.

CRISIS AGRARIA
A la secular escasez de agua que los aflige pero no doblega, hoy los productores agropecuarios de Santo Domingo de los Olleros  sufren en sus ingresos familiares por la caída del precio de la cochinilla y los sobrecostos del transporte de la Tuna. Tengo está preocupación y lucharé para revertir dijo el Alcalde de dicho distrito, Germán Solis Alejandría.
En el caso de la Cochinilla dijo que hoy reciben por Kg., menos de 25 soles cuando anteriormente percibían por encima de los 200 soles y en la Tuna, los sobrecostos de transporte son fuertes pues nos obligan a pagar entre 4.50 a 6.00 por cajón lo que nos resta competitividad y reduce nuestros ingresos, dijo el Alcalde Solís Alejandría, quien tiene sus parcelas en la zona de Piedra Grande, ámbito de la Comunidad Campesina de Matará, una de las tres Comunidades que conforman su distrito. Las otras son Cucuya y Llanac.

SEGURO COMPENSATORIO PARA AGRICULTORES
Ante esta triste realidad, considero que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala debe atender estas necesidades de mi pueblo y  brindar un seguro compensatorio a favor del campesinado comunero. Nosotros nunca le hemos pedido nada al Estado y por casi 20 años hemos creado economía a base de la tuna y cochinilla especialmente en la parte alta del Valle de Chilca, indicó el Alcalde ollerano.
Hay una fuerte migración de nuestras familias a la costa en la zona de Chilca, Lurin y Mala y de nada valen los esfuerzos que hacemos los gobiernos locales de la zona precisó el burgomaestre.
Hemos expuesto esta problemática en presencia del Congresista Wilder Ruiz el Jueves 7 de Febrero en el Congreso de la República en la reunión con los Alcaldes distritales de la Provincia de Huarochirí y esperamos que de esta reunión se cumpla con las demandas de los agricultores huarochiranos señaló la autoridad edilicia.

CONSTRUCCION DE REPRESAS PUMASAULI Y LACHICANSA
El año 2012 con el inicio de la construcción de las Represas Pumasauli y Lachicansa que beneficiará a los comuneros de Llanac y Matará hemos sentado bases para que se almacene agua por cerca de 500,000 m3.
Dichas Comunidades han contribuido con la mano de obra no calificada y hasta la empresa Privada, en este caso Cementos Lima, han contribuido con la donación de 3,000 solsas de cemento, refirió el Alcalde Germán Solís. No hemos recibido apoyo alguno del Gobierno Nacional .
En cambio nuestro Gobierno Regional de Lima que dirige Javier Alvarado Gonzales del Valle, ha apostado  por dichas Represas pues nos facilitará cerca de S/. 500,000 nuevos soles para su culminación al que se sumará 200,000 nuevos soles que hemos destinado del Presupuesto Participativo 2013.
Con Javier Alvarado hemos suscrito un Convenio de Cooperación con el cual esperamos que la apuesta por el desarrollo sea una realidad.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA APUESTA POR S.D. OLLEROS
Refirió que hace pocos días han recibido al pool de Ingenieros de la Región Lima. La Gerencia de Desarrollo Económico a través del Ing. Cortez, ha inspeccionado las Represas Pumasauli y Lachicansa y se ha levantado la información necesaria para que los 500,000 solicitados sea invertido en dichas represas.
El Jueves 7 de febrero, igualmente, la Oficina de Estudios y Proyectos de la Región Lima  ha inspeccionado el pueblo de Piedra Grande para verificar el proyecto de sistema de alcantarillado de dicha circunscripción que se ha convertido en un polo de desarrollo de la parte alta del Valle de Chilca.
Tanto el Regidor de la Municipalidad de S.D. Olleros, Amancio Cruz como  el Presidente de la Comunidad Campesina de Matara David Ramos, del cual Piedra Grande es un anexo, han señalado que están listos los terrenos para las Plantas de Tratamiento.
El Viernes 8 de Febrero, la Ing. Mari Carmen Casas, Directora Regional de Transportes y Comunicaciones de la Región Lima ha inspeccionado junto con sus técnicos y el Alcalde Germán Solís Alejandría, las Carreteras Chilca-Piedra Grande-Matará-Corral Blanco-Huarochirí y la de Casa Rosada-San Pedro de Huallanchi-Santo Domingo de los Olleros-Huarochirí a fin de determinar la factibilidad del mejoramiento de dichas Carreteras.
Igualmente, se culminó la entrega del Estudio de suelos al Gobierno Regional de Lima, lo que nos faltaba para hacer realidad la Construcción de la Posta Médica de Villa Jardin Cucuya, obra que se ha comprometido en ejecutar el propio  Presidente Regional, quien cuenta con una lata aprobación por estas tierras anteriormente olvidada por los gobernantes.

SEGURIDAD CIUDADANA
El Alcalde Solis Alejandría hizo hincapié de que su distrito ha apostado por la seguridad de sus moradores, especialmente en la zona de Villa Jardin Cucuya, Negritillo, El Manzano y Cerro Bartolo-Jatosisa y ha instalado un sistema de serenazgo que hoy dirige el Licenciado de la  Fuerza Aerea Rommel Rivera.
Hoy cuenta con cerca de doce efectivos de Serenazgo, motocicletas de patrullaje  y una camioneta en alquiler para patrullaje móvil.
Estamos esperando, aseguró el alcalde ollerano,  que el Gobierno Regional de Lima cumpla con el equipamiento ofrecido y creemos que el Presidente Regional Javier Alvarado y su Secretario Técnico Regional, Crnel PNP Miguel Angel Zuloeta Marchan  asi lo harán.

FONIPREL EN SAN PEDRO DE HUALLANCHI
El Alcalde ollerano dijo estar esperando con bastante alegría el financiamiento de 2 perfiles que les hará el FONIPREL del Gobierno Nacional.
Con este fondo vamos a elaborar los Perfiles de los Proyectos de Agua y Alcantarillado de los centros poblados San Pedro de Huallanchi y de Casa Rosada, Comalipa y Mal Paso, señalo el Alcalde Solis Alejandría.
A fines de febrero nos estarán haciendo el desembolso refirió.

TRABAJA PERU EN S.D. OLLEROS
La localidad de Piedra Grande el pasado 8 de Febrero recibió la inspección del Ing. Manuel Zevallos del Programa TRABAJA PERU del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien estuvo verificando in situ el área donde se ejecutará la Obra »CREACION DE LA CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION Y GRADERIA DEL ESTADIO DE PIEDRA GRANDE»
En este Proyecto, valorizado en cerca de 500,00 soles el Programa TRABAJA PERU aportará S/. 278,513 nuevos soles y la Municipalidad  la suma de S/. 185,675 nuevos soles, permitirá la creación de empleos temporales en la zona que hoy sufre una seria crisis por la caída del precio de la cochinilla.

EL MUNICIPIO COMO FACILITADOR ECONOMICO
Nuestra experiencia de dos años en la gestión municipal y dada la crisis que enfrenta el sector agropecuario en mi jurisdicción nos ha llevado a trabajar  la complementación económica ya que el Gobierno Nacional no encuentra al parecer la llave maestra para la inclusión social productiva, indica el Alcalde Ollerano. Dos líneas de trabajo estamo ejecutando, indicó.
Los emprendedores no son nada si el Estado no apuesta por ellos puntualizó, y por ello estamos apostando por el Programa MI PEQUEÑA EMPRESA donde vamos a entregar un fondo económico a los productores agropecuarios que quieran hacer empresa, con capacitación y asesoramiento administrativo-empresarial  y articulados a su respectiva Comunidad Campesina.
En esa misma línea, agregó, vamos a concretar la creación de dos empresas municipales: una de compost-humus y otra de reciclaje, con el cual impulsaremos la creación de empleo productivo, el uso del abono orgánico en la agricultura y la protección del medio ambiente.
Con este gran esfuerzo a favor de la complementación económica queremos llamar la atención de nuestras Autoridades Nacionales para que apuesten por el desarrollo productivo y no seamos dependientes de actividades tradicionales que al no contar con seguros compensatorios agrícolas son afectados por la crisis internacional y la falta de agua.

EDICTOS

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 1838-2013, doña Gladys Elisa Nolazco Levano, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Gladys Marianella Ramos Nolasco, inscrita en el libro 392, folio 253870, año 1997, en el extremo que se ha consignado como nombre de la madre de la titular GLADYS ELISA NOLASCO LÉVANO, siendo lo correcto GLADYS ELISA NOLAZCO LÉVANO, asimismo se consigna el apellido materno de la titular como NOLASCO siendo lo correcto NOLAZCO. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 05 de Marzo de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

EDICTO PENAL (3 DIAS)
SEGUNDO JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Dr. Aroni, notifica a:
EXP.-00235-2012-59, MARGARITA RAMONA RIVERA LÓPEZ la Resolución 06(04/03/2013):Cita a AUDIENCIA para el Día 13.03.2013 a horas 14:30p.m hora exacta;a los sujetos procesales, en los seguidos contra MARGARITA RAMONA RIVERA LÓPEZ en agravio de MAGDONIO HEBER HUALPA BENDEZU y DESIREE MANOLI VIVANCO PRADINE.Delito Contra el Patrimonio-HURTO AGRAVADO y Usurpación Agravada-DESPOJO DE LA POSESIÓN, la misma que se llevará a cabo en las Salas de Audiencias de esta Corte Superior de Justicia,sito en Av. Mariscal Benavides N° 657- San Vicente-Cañete. Asistente de Causas: ANCHIRAICO. Cañete 04/03/2013.
7, 8 y 9 de Marzo