07 marzo 2013

OLLEROS: JAVIER ALVARADO Y GERMAN SOLIS ALEJANDRIA TRABAJAN JUNTOS CON REPRESAS PARA AGRICULTORES Y PROGRAMA MI PEQUEÑA EMPRESA

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

Tanto por el Valle de Chilca como por la Quebrada Tinajas, se llega al distrito de Santo Domingo de los Olleros, en la Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima, que hoy sufre los embates de la crisis europea  que pone en riesgo la vida de sus productores agropecuarios.

CRISIS AGRARIA
A la secular escasez de agua que los aflige pero no doblega, hoy los productores agropecuarios de Santo Domingo de los Olleros  sufren en sus ingresos familiares por la caída del precio de la cochinilla y los sobrecostos del transporte de la Tuna. Tengo está preocupación y lucharé para revertir dijo el Alcalde de dicho distrito, Germán Solis Alejandría.
En el caso de la Cochinilla dijo que hoy reciben por Kg., menos de 25 soles cuando anteriormente percibían por encima de los 200 soles y en la Tuna, los sobrecostos de transporte son fuertes pues nos obligan a pagar entre 4.50 a 6.00 por cajón lo que nos resta competitividad y reduce nuestros ingresos, dijo el Alcalde Solís Alejandría, quien tiene sus parcelas en la zona de Piedra Grande, ámbito de la Comunidad Campesina de Matará, una de las tres Comunidades que conforman su distrito. Las otras son Cucuya y Llanac.

SEGURO COMPENSATORIO PARA AGRICULTORES
Ante esta triste realidad, considero que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala debe atender estas necesidades de mi pueblo y  brindar un seguro compensatorio a favor del campesinado comunero. Nosotros nunca le hemos pedido nada al Estado y por casi 20 años hemos creado economía a base de la tuna y cochinilla especialmente en la parte alta del Valle de Chilca, indicó el Alcalde ollerano.
Hay una fuerte migración de nuestras familias a la costa en la zona de Chilca, Lurin y Mala y de nada valen los esfuerzos que hacemos los gobiernos locales de la zona precisó el burgomaestre.
Hemos expuesto esta problemática en presencia del Congresista Wilder Ruiz el Jueves 7 de Febrero en el Congreso de la República en la reunión con los Alcaldes distritales de la Provincia de Huarochirí y esperamos que de esta reunión se cumpla con las demandas de los agricultores huarochiranos señaló la autoridad edilicia.

CONSTRUCCION DE REPRESAS PUMASAULI Y LACHICANSA
El año 2012 con el inicio de la construcción de las Represas Pumasauli y Lachicansa que beneficiará a los comuneros de Llanac y Matará hemos sentado bases para que se almacene agua por cerca de 500,000 m3.
Dichas Comunidades han contribuido con la mano de obra no calificada y hasta la empresa Privada, en este caso Cementos Lima, han contribuido con la donación de 3,000 solsas de cemento, refirió el Alcalde Germán Solís. No hemos recibido apoyo alguno del Gobierno Nacional .
En cambio nuestro Gobierno Regional de Lima que dirige Javier Alvarado Gonzales del Valle, ha apostado  por dichas Represas pues nos facilitará cerca de S/. 500,000 nuevos soles para su culminación al que se sumará 200,000 nuevos soles que hemos destinado del Presupuesto Participativo 2013.
Con Javier Alvarado hemos suscrito un Convenio de Cooperación con el cual esperamos que la apuesta por el desarrollo sea una realidad.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA APUESTA POR S.D. OLLEROS
Refirió que hace pocos días han recibido al pool de Ingenieros de la Región Lima. La Gerencia de Desarrollo Económico a través del Ing. Cortez, ha inspeccionado las Represas Pumasauli y Lachicansa y se ha levantado la información necesaria para que los 500,000 solicitados sea invertido en dichas represas.
El Jueves 7 de febrero, igualmente, la Oficina de Estudios y Proyectos de la Región Lima  ha inspeccionado el pueblo de Piedra Grande para verificar el proyecto de sistema de alcantarillado de dicha circunscripción que se ha convertido en un polo de desarrollo de la parte alta del Valle de Chilca.
Tanto el Regidor de la Municipalidad de S.D. Olleros, Amancio Cruz como  el Presidente de la Comunidad Campesina de Matara David Ramos, del cual Piedra Grande es un anexo, han señalado que están listos los terrenos para las Plantas de Tratamiento.
El Viernes 8 de Febrero, la Ing. Mari Carmen Casas, Directora Regional de Transportes y Comunicaciones de la Región Lima ha inspeccionado junto con sus técnicos y el Alcalde Germán Solís Alejandría, las Carreteras Chilca-Piedra Grande-Matará-Corral Blanco-Huarochirí y la de Casa Rosada-San Pedro de Huallanchi-Santo Domingo de los Olleros-Huarochirí a fin de determinar la factibilidad del mejoramiento de dichas Carreteras.
Igualmente, se culminó la entrega del Estudio de suelos al Gobierno Regional de Lima, lo que nos faltaba para hacer realidad la Construcción de la Posta Médica de Villa Jardin Cucuya, obra que se ha comprometido en ejecutar el propio  Presidente Regional, quien cuenta con una lata aprobación por estas tierras anteriormente olvidada por los gobernantes.

SEGURIDAD CIUDADANA
El Alcalde Solis Alejandría hizo hincapié de que su distrito ha apostado por la seguridad de sus moradores, especialmente en la zona de Villa Jardin Cucuya, Negritillo, El Manzano y Cerro Bartolo-Jatosisa y ha instalado un sistema de serenazgo que hoy dirige el Licenciado de la  Fuerza Aerea Rommel Rivera.
Hoy cuenta con cerca de doce efectivos de Serenazgo, motocicletas de patrullaje  y una camioneta en alquiler para patrullaje móvil.
Estamos esperando, aseguró el alcalde ollerano,  que el Gobierno Regional de Lima cumpla con el equipamiento ofrecido y creemos que el Presidente Regional Javier Alvarado y su Secretario Técnico Regional, Crnel PNP Miguel Angel Zuloeta Marchan  asi lo harán.

FONIPREL EN SAN PEDRO DE HUALLANCHI
El Alcalde ollerano dijo estar esperando con bastante alegría el financiamiento de 2 perfiles que les hará el FONIPREL del Gobierno Nacional.
Con este fondo vamos a elaborar los Perfiles de los Proyectos de Agua y Alcantarillado de los centros poblados San Pedro de Huallanchi y de Casa Rosada, Comalipa y Mal Paso, señalo el Alcalde Solis Alejandría.
A fines de febrero nos estarán haciendo el desembolso refirió.

TRABAJA PERU EN S.D. OLLEROS
La localidad de Piedra Grande el pasado 8 de Febrero recibió la inspección del Ing. Manuel Zevallos del Programa TRABAJA PERU del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien estuvo verificando in situ el área donde se ejecutará la Obra »CREACION DE LA CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION Y GRADERIA DEL ESTADIO DE PIEDRA GRANDE»
En este Proyecto, valorizado en cerca de 500,00 soles el Programa TRABAJA PERU aportará S/. 278,513 nuevos soles y la Municipalidad  la suma de S/. 185,675 nuevos soles, permitirá la creación de empleos temporales en la zona que hoy sufre una seria crisis por la caída del precio de la cochinilla.

EL MUNICIPIO COMO FACILITADOR ECONOMICO
Nuestra experiencia de dos años en la gestión municipal y dada la crisis que enfrenta el sector agropecuario en mi jurisdicción nos ha llevado a trabajar  la complementación económica ya que el Gobierno Nacional no encuentra al parecer la llave maestra para la inclusión social productiva, indica el Alcalde Ollerano. Dos líneas de trabajo estamo ejecutando, indicó.
Los emprendedores no son nada si el Estado no apuesta por ellos puntualizó, y por ello estamos apostando por el Programa MI PEQUEÑA EMPRESA donde vamos a entregar un fondo económico a los productores agropecuarios que quieran hacer empresa, con capacitación y asesoramiento administrativo-empresarial  y articulados a su respectiva Comunidad Campesina.
En esa misma línea, agregó, vamos a concretar la creación de dos empresas municipales: una de compost-humus y otra de reciclaje, con el cual impulsaremos la creación de empleo productivo, el uso del abono orgánico en la agricultura y la protección del medio ambiente.
Con este gran esfuerzo a favor de la complementación económica queremos llamar la atención de nuestras Autoridades Nacionales para que apuesten por el desarrollo productivo y no seamos dependientes de actividades tradicionales que al no contar con seguros compensatorios agrícolas son afectados por la crisis internacional y la falta de agua.

No hay comentarios.: