14 abril 2007

Integración de los Presupuestos participativos 2008 será uno de los temas centrales de la Agenda...
LUNAHUANA SEDE DE ENCUENTRO DE COORDINACION SUB REGIONAL DE ALCALDES DE LA CUENCA DEL RIO CAÑETE


Gracias a las importantes gestiones que vienen realizando los Consejeros de la Provincia de Cañete, Yauyos y Huarochiri para lograr la creación de la Sub Región Sur ante el Consejo Regional del Gobierno de Lima Provincias, la pintoresca localidad de Lunahuaná se convertirá el próximo 05 de Mayo en la sede del “1er. Encuentro de Coordinación Sub Regional de Alcaldes de la Cuenca Hidrográfica del Río Cañete, pués así lo manifestó el Ing. José Mosto Fonseca, Consejero Regional de Lima.
Es de destacar en esta ocasión la valiosa participación de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, conducida por el burgomaestre Prof. Ovidio Espinoza Escajadillo quién a su vez se constituirá en el anfitrión de este significativo evento y en el que además estará convocando a distinguidas personalidades para el aporte y enriquecimiento de criterios en favor de los puntos programados de la Agenda.

Resaltándose entre éstos puntos:
1.- La Conformación de la Autoridad Autónoma de la Cuenca del Río Yauyos-Cañete.
2.- La Conformación de la Directiva de la Asociación de Alcaldes de la Cuenca del Río Yauyos-Cañete.
3.- La Conformación de la Comisión Especial para la elaboración de Estatutos de la Asociación y Autoridad Autónoma.
4.- La Conformación de la Comisión Especial para el Reconocimiento Jurídico de la nueva Autoridad Autómona de la Cuenca del Río Yauyos-Cañete.
5.- La Integración de los Presupuestos Participativos 2008 de la Cuenca del Río Yauyos-Cañete, Regional, Provinciales y Distritales.
6.- La Conformación de la Comisión Especial para la elaboración de los Planes de desarrollo estratégico de la Cuenca del Río Yauyos-Cañete.
7.- Pronunciamiento de la Asociación de Alcaldes y Autoridad autónoma con respecto a la Sub Región.
8.- Y el pronunciamiento Oficial respecto a la Definición de los límites entre Cañete y Chincha.
Es de mencionar que la Integración de los Presupuestos Participativos 2008 de la Cuenca Hidrográfica del Río Cañete será uno de los temas centrales de esta importante agenda, en el que se contemplará el desarrollo bajo una misma visión de los Distritos de Lunahuaná, Pacarán, Zuñiga (Provincia de Cañete) y los pertenecientes a la Provincia de Yauyos.

CAPTURAN A SUJETOS CON ARMAS Y PRODUCTOS ROBADOS...

Cumpliendo con las disposiciones del Director de la VII-Dirección Territorial – Lima, el Coronel PNP César MENDOZA ABARCA Jefe de la División de Policía Cañete, en coordinación con personal de la DEINCRI – CAÑETE y del Ministerio Público, luego de una paciente labor de inteligencia y seguimiento, el día 13 de Abril del 2007 a horas 13.10 irrumpieron el inmueble ubicado en el Jr. Huancayo Nº 280 del Distrito de Imperial – Cañete de propiedad de Edgar Adolfo VIVAS OLIVAR (38) (a) “Edgar” e Hilda Jesús VALERIO SANCHEZ (38), con resultado siguiente:

POSITIVO PARA ARMAS Y MUNICION
Una (01) Escopeta Retrocarga, marca Winchester, Modelo 1300 DEFENDER con serie: L2480187, Cal.12 GA; Una (01) Carabina marca MARLIN, MICRO-GROOVE, modelo 795, calibre .22, LR, con número de serie erradicado; Ocho (08) cartuchos, Calibre 12; Cuarenta (40) cartuchos marca “FAME” Cal. 9mm.; Ocho (08) casquillos Cal. 38” SPL.

POSITIVO PARA ESPECIES INCRIMINADAS
Una (01) Motocicleta color rojo, sin placa de rodaje, Nro de Motor 156FMI44900534, Chasis BX125F-1066450; Una (01) motocicleta color azul, marca “Honda”, sin placa de rodaje, Nro. de motor BX125SE1044202; Una (01) Motocicleta, marca “Honda” color azul, con placa de rodaje Nro. MCG-7664, Nro. de Motor 06048866 y Chasis Nº LDP-JG6800122005; Un (01) aro de magnesio para motocicleta; Tres (03) baterias para motocicleta; Dos (02) faros direccionales para motocicleta; Una (01) mascara de faro delantero para motocicleta; Una tapa lateral para motocicleta; Cinco (05) espejos laterales para motocicleta; Una (01) Videograbadora en formato VHS, marca “PANASONIC”, modelo J-26, color negro; Un (01) Rebobinador para videocintas de formato VHS, marca “Jhonson” modelo OK-33, de serie. 1021443; Un (01) Capotín de la PNP, color verde Petróleo.
Las armas y motocicletas incautadas en el domicilio de los intervenidos, habrían sido sustraídas mediante Robo Agravado a diversos agraviados, en diferentes Distritos de la Provincia de Cañete; motivo por el cual concluida la diligencia antes mencionada, los intervenidos, los vehículos, las armas y las demás especies, fueron derivados a la DEINCRI – DEPICAJ – DIVPOL CAÑETE, para las investigaciones pertinentes; conforme lo coordinado con la Dra. Victoria ALLEMANT LUNA, Fiscal Titular de la 3ra.FPPC.
Efectuado el registro personal a los intervenidos Edgar Adolfo VIVAS OLIVAR (38) (a) “Edgar” e Hilda Jesús VALERIO SANCHEZ (38), estos fueron NEGATIVOS para armas, drogas, dinero en efectivo y otros.
Esta intervención policial constituye un fuerte trabajo de inteligencia.- La ciudadanía en pleno felicita la fructífera labor policial que se vienen realizando en estos dos últimos meses, se observa además una mayor presencia policial en las calles de la localidad, dando confianza y seguridad a los turistas que lo visitan a diario.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

DECRETO DE ALCALDIA Nº 007-2007-MDM

Mala, 02 de Abril del 2007

El Alcalde del Distrito de San Pedro de Mala:

VISTO:
El Informe Nº 043-2007-SGR-MDM de la Gerencia de Administración Tributaria en la que solicita ampliación de beneficio tributario-amnistía en la Jurisdicción de Mala.

CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 74º y en el inciso 3 del artículo 192º de la Constitución Política del Perú, así como la norma IV del Titulo Preliminar del Código Tributario, los Gobiernos Locales mediante Ordenanzas pueden crear, modifar, suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos en su jurisdicción y con los limites que señala la Ley.

Que, asimismo el artículo 191º de la mencionada Carta Magna, se reconoce a los Gobiernos Locales, la automonia, política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, es política de la actual gestión municipal, brindar a los contribuyentes las máximas facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones, dadas las actuales condiciones económicas del país, lo que se hace necesario otorgar beneficio de pago tributario;

Que, con Ordenanza Municipal Nº 004-2006-MDM se aprobó el beneficio tributario y amnistía de quienes adeuden el impuesto predial hasta el año 2006 cancelaran sus deudas sin aplicarles al factor de actualización, intereses y multas.

Que, con Decretos de Alcaldía Nº001-2007-MDM y Nº004-2007-MDM se prorrogó el beneficio tributario de conformidad con la Ordenanza Municipal precitada, estableciendo que todos los contribuyentes del Distrito de Mala que adeudan el pago del Impuesto Predial hasta el año 2006, pueden efectuar la cancelación de sus deudas, sin aplicarles el factor de actualización, interés moratorio y multas, comprendidos desde el 09 de Enero al 26 de Febrero y del 01 al 31 de Marzo del año 2007 respectivamente.

Que, de conformidad al artículo 42º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº27972, en la que señala que los Decretos de Alcaldía establecen normas de aplicación a las Ordenanzas;

Estando a lo expuesto y de conformidad a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº27972;

DECRETA:
ARTICULO 1º: Ampliar el beneficio tributario y establézcase que todos los contribuyentes del Distrito de Mala que adeudan el pago del Impuesto Predial hasta el año 2006, pueden efectuar la cancelación de sus deudas, sin aplicarles el factor de actualización, interés moratorio y multas, comprendido desde el 01 hasta el 30 de Abril del año 2007.

ARTICULO 2º: En el caso que no puedan cancelar el total de su deuda podrán optar por un fraccionamiento o pagar los años que adeudan hasta la fecha en que se culmine el beneficio tributario.

ARTÍCULO 3º: Podrán acogerse a este beneficio los contribuyentes que hayan realizado compromiso de pago del impuesto predial de años anteriores.

ARTICULO 4º: Encargar a la oficina de Secretaria General su publicación y difusión del presente Decreto, dándose cuenta a la Municipalidad Provincial de Cañete para su conocimiento.

ARTICULO 5º: Dar cuenta al Concejo Municipales Sesión de Concejo el presente Decreto de Alcaldía, encargándose al Señor Secretario General de esta Municipalidad el cumplimiento de lo dispuesto.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, CÚMPLASE Y PUBLIQUESE

VICTOR HUGO CARBAJAL GONZALES
ALCALDE

_______________________________________________

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 004-2007-MDM

Mala, 27 de Marzo del 2007

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALA:

POR CUANTO:
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE MALA

VISTO:
En Sesión de Concejo de fecha 27 de Marzo del 2007, sobre Aprobación de proyecto de Ordenanza sobre aprobación de exoneración de la tasa del 50% por emisión de carnet de sanidad a los Comerciantes del Mercado Modelo San Pedro de Mala y Mercados Informales del Distrito de Mala.

CONSIDERANDO:
Que, las Municipalidades conforme a lo que dispone el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, gozan de poder tributario para crear modificar y suprimir sus tasas y contribuciones o exonerar estas dentro de su jurisdicción y con los limites que señala la Ley

Que, existe un grupo de Comerciantes de escasos recursos económicos que se han visto imposibilitados de cumplir oportunamente sus obligaciones tributarias y que demuestran voluntad de pago al haberse prestado los servicios públicos correspondientes.

Que, es política de la actual administración atender las necesidades de los conductores de los puestos de mercados en el Distrito de Mala, y darle mayores facilidades a efectos de regularizar sus obligaciones por lo que resulta necesario la dacion de medidas normativas que permitan aliviar la carga tributaria, a efectos de reforzar las expectativas positivas de desarrollo distrital sostenido y mejoramiento de las condiciones de vida.

Que, estando en uso de las facultades conferidas por el numeral 8 artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, que establece que son atribuciones del Concejo Municipal, las de aprobar, modificar o derogar las Ordenanzas, con el voto Unánime del Concejo Municipal y con la dispensa de lectura y aprobación del acta, se ha procedido a dar la siguiente:

ORDENANZA QUE MODIFICA EL PAGO PARA LA EXPEDICION DE CARNET SANITARIO

ARTÍCULO 1º.- A partir de la fecha en el presente año y por única vez, se suspende el cobro de S/.20.00 por la expedición del Carnet Sanitario según el TUPA aprobado, y que por el presente año 2007 solamente se cobrará S/.10.00 beneficiándose a todos los Comerciantes conductores de puestos del Mercado Modelo San Pedro de Mala y demás Mercados Informales de la jurisdicción de Mala.

ARTICULO 2º.- Encárguese el cumplimiento de la presente Ordenanza, a la Gerencia de Municipal, Gerencia de Administración Financiera, Gerencia de Servicios Comunales y Sub Gerencia de Tesorería de esta Municipalidad.

ARTICULO 3º.- Encargar a la Unidad de Secretaria General la publicación de la presente Ordenanza y su notificación a la Municipalidad Provincial de Cañete para su ratificación.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

VICTOR HUGO CARBAJAL GONZALES
ALCALDE

________________________________________________

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

RESOLUCION DE ALCALDÍA
Nº 281-2007-A-MDM

Mala, 11 de Abril del 2,007

VISTO:
El Informe Nº 662-2007-SG-LMB/GAF-MDM, en el cual la Subgerencia de Logística y Margesí de Bienes , solicita la inclusión de nuevos Ítems de Contrataciones al Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones 2007, por la Ejecución de los Procesos de Selección de Adjudicación Directa Selectiva y de Menor Cuantía, que se detallan a continuación:
- Compra de 01 Camioneta para la Implementación del servicio de serenazgo en el Distrito de Mala de la Provincia de Cañete del Departamento de Lima por un Monto de S/.84 800.00-Proceso de Adjudicación Directa Selectiva
- Compra de 02 Unidades de vehículos menores (motos) para la Implementación del servicio de serenazgo en el Distrito de Mala de la Provincia de Cañete del Departamento de Lima por un Monto de S/.15 200.00- Proceso de Menor Cuantía
- Pavimentación de Calles de la Asociación de Vivienda Mauricio Hoschild por un monto de S/. 97, 434.00-Proceso de Menor Cuantía
- Pavimentación de Calles de la Asociación de Vivienda Villa Condestable por un monto de S/. 96, 359.00-Proceso de Menor Cuantía
- Pavimentación de Calles de la Asociación de Vivienda Magisterial Oscar Ordoñez Zuloaga por un monto de S/. 99, 500.00-Proceso de Menor Cuantía

CONSIDERANDO:
Que, en el artículo 7 del Texto Único Ordenado de la ley Nº 26850-Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por D.S. Nº 083-2004-PCM de fecha 29 de noviembre del 2004 y la Resolución Nº380-2003-CONSUCODE/PRE que regula el procedimiento de elaboración y contenido de los planes anuales de contrataciones y adquisiciones de las entidades del sector público.

Que mediante Resolución de Alcaldía Nº 050-2007-A-MDM de fecha 24-01-2007, el titular del pliego aprobó el Plan Anual de contrataciones y adquisiciones de la Municipalidad Distrital de Mala, para el ejercicio presupuestal 2007.

Que mediante Resolución de Alcaldía Nº 168-2007-A-MDM de fecha 08-03-2007, el titular del pliego aprobó la Primera Modificacion al Plan Anual de contrataciones y adquisiciones de la Municipalidad Distrital de Mala, para el ejercicio presupuestal 2007 por la inclusión de nuevos procesos.

Que, el artículo 27º en concordancia con los artículos 25 y 26 del Reglamento de la Ley de contrataciones y adquisiciones, establece que las inclusiones y exclusiones del proceso de selección del plan anual de contrataciones y adquisiciones deberá ser aprobado por el titular del pliego ó la máxima autoridad administrativa y publicada en el SEACE.

Que, según el Informe Nº 662-2007-SG-LMB/GAF-MDM, de la Subgerencia de Logística y Margesí de Bienes de la Municipalidad de Mala, que dá origen a la presente Resolución de Alcaldía, señala la necesidad de incluir en el Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones 2007, los Nuevos Procesos de Selección de Menor Cuantía y Adjudicación Directa Selectiva que se detalla.

Estando en lo expuesto en el artículo 34 de la Ley Nº 27972-Ley Orgánica de Municipalidades, con el Visto bueno de Gerencia Municipal, Gerencia de Administración Financiera y Sub Gerencia de Logística.

SE RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Aprobar la Segunda Modificacion al Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones para el ejercicio presupuestal 2007, de la Municipalidad Distrital de Mala por la inclusión de nuevos Procesos de Selección de menor Cuantía y Adjudicación Directa Selectiva, que se detallan a continuación:
- Compra de 01 Camioneta para la Implementación del servicio de serenazgo en el Distrito de Mala de la Provincia de Cañete del Departamento de Lima por un Monto de S/.84 800.00-Proceso de Adjudicación Directa Selectiva.
- Compra de 02 Unidades de vehículos menores (mototaxis) para la Implementación del servicio de serenazgo en el Distrito de Mala de la Provincia de Cañete del Departamento de Lima por un Monto de S/.15 200.00- Proceso de Menor Cuantía
- Pavimentación de Calles de la Asociación de Vivienda Mauricio Hoschild por un monto de S/. 97, 434.00-Proceso de Menor Cuantía.
- Pavimentación de Calles de la Asociación de Vivienda Villa Condestable por un monto de S/. 96, 359.00-Proceso de Menor Cuantía.
- Pavimentación de Calles de la Asociación de Vivienda Magisterial Oscar Ordoñez Zuloaga por un monto de S/. 99, 500.00-Proceso de Menor Cuantía

ARTICULO 2º.- Dejar sin efecto a partir de la fecha, toda Resolución que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 3º.- Disponer que la oficina de Secretaría General de esta Municipalidad cumpla con remitir copia de la presente Resolución a CONSUCODE y su respectiva publicación.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, CUMPLASE Y PUBLIQUESE

VICTOR HUGO CARBAJAL GONZALES
ALCALDE
Directora Olinda Quispe Cama, no dice nada…
HAY UN FALTANTE DE MAS DE 40 MIL SOLES EN SUB CAFFAE DE LA UGEL – 08 DE CAÑETE…
Responsabilizan al ex secretario general del SUTE – Cañete, César Flores por no rendir cuenta…

SAN VICENTE.- Y en el entorno de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL 08 – Cañete, fuerte son los comentarios sobre un faltante de 43 mil soles de los fondos del SUB – CAFFAE de la UGEL 08 – Cañete, del que hasta ahora las autoridades educativas no han dicho nada al respecto.
De fuentes bien informadas de la misma UGEL 08, se tiene conocimiento que le estarían responsabilizando del monto “no habido” al ex secretario general del SUTE – Cañete, Prof. César Flores Villarrubia.
Expresan que a César Flores, le han enviado hasta dos cartas notariales para que rinda cuenta del monto asignado, sin embargo, ha hecho caso omiso del pedido y ha generado la protesta de los docentes.

AMALIO INCA… DENUNCIO EN SU MOMENTO...
Cabe señalar que en su momento, en un programa radial, el secretario general del SUTE – Cañete, Prof. Amalio Inca Canales, dio la clarinada de alerta sobre esta irregularidad y lo emplazó públicamente a que sustente los gastos.
“El tiene que responder porque es un dinero de los profesores. Quien calla otorga. Si no lo hace, le puede venir una denuncia penal por apropiación ilícita”, especuló el dirigente magisterial.
En un primer momento era un simple rumor que poco a poco se fue expandiendo y más de un profesor ya ha hecho suya la denuncia y le han emplazado a la directora de la UGEL 08, Prof. Olinda Quispe Cama que investigue..

OLINDA QUISPE CAMA… ¿NO DICE NADA?...
Uno de ellos ha sido el profesor Jorge Quispe Rojas, recientemente llegó a la UGEL 08 para conversar con la directora, Lic. Olinda Quispe Cama, e indagar sobre el asunto, pero la autoridad educativa “estaba de comisión”.
“No soy quien para juzgar. Pero, exijo la intervención de la Directora de la UGEL 08 – Cañete, Olinda Quispe Cama, en su condición de presidenta del SUB CAFAE, sobre el faltante del dinero que es de todos los maestros, manifestó el polémico docente.
Jorge Quispe, dijo que recién se da cuenta del por qué el grupo de Mariano Ormeño, Hernández Godoy, Víctor Castillo, Celso Sulca y el propio César Flores están promoviendo una pseuda dirigencia.
“Esto lo hacen por tapar. Estos personajes ya fueron dirigentes en la gestión de Martín Yangaly quien les tuvo que subrogar de sus cargos por desleales con quien les dio la mano”, manifestó Jorge Quispe.

PATRIA ROJA…
Señalan también que con el propósito de querer integrar el cuadro de comisiones, estos personajes conformaron una pseuda convención con 23 profesores de un total de cinco colegios y conformaron una seuda junta directiva.
Aquí se prestaron al juego el ex dirigente regional Eleodoro Huamán y el entonces dirigente nacional Juan Contreras y “avalaron” una nueva junta directiva encabezada por el profesor, José Sánchez Candela.
Sin embargo, el “tiro les salió por la culata” porque orgánicamente el que decide es la dirigencia regional, cuyo secretario general es el profesor Víctor Obispo Carrasco quien le da su respaldo a Amalio Inca Canales.
No faltan también los comentarios de un gran sector de profesores que señalan que Amalio Inca Canales, siempre va recibir las zancadillas del grupo de Patria Roja, en vista que no forma ideológicamente parte de ella.
El polémico dirigente regional, Martín Yangali, lejos de apoyar a sus antiguos “camaradas”, habría preferido unirse al grupo de Amalio Inca, porque considera que las elecciones se llevaron de acuerdo a los estatutos en una Convención de Noviembre del 2006.

ALCALDESA, GISELA MIRANDA DE PUEBLO NUEVO DE CONTA RREEMPADRONA A SU POBLACION…
Objetivo es sanear físico y legalmente los predios de los habitantes…

NUEVO IMPERIAL.- La alcaldesa del CP Pueblo Nuevo de Conta, Gisela Miranda Candioti, anunció el reempadronamiento general de sus pobladores para realizar el saneamiento físico – legal de sus viviendas y áreas de terreno correspondiente.
Puntualizó que el objetivo es actualizar los datos de los lugareños y de esta manera concretar que sean los verdaderos dueños de sus respectivos lotes de vivienda y áreas de terreno.
Invocó a que acudan al municipio donde la propia alcaldesa del lugar, Gisela Miranda Candioti, les brindará el apoyo respectivo en sus gestiones, con un aporte sumamente módico que será revertido en la misma comunidad.

CAMPAÑAS DE ACCION CIVICA…
A su turno, el asesor de la comuna, Mario Mateo Quispe, puntualizó que la gestión de Gisela Miranda, no sólo se está abocando en la labor administrativa, sino también en campañas de acción cívica.
Mateo Quispe, precisó que a fines del mes pasado se realizó una acción cívica en esta localidad, brindando los servicios de Medicina General, Psicología, Odontología, Asesoría Jurídica y otros.
“La población estuvo contenta con esta acción cívica y no será la primera ni única vez que se realizará en este lugar. Ya estamos coordinando con la presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete, Dra. Zulma Matumay para desarrollar una similar actividad”, manifestó Mateo.