05 diciembre 2011

LA VOZ DEL PUEBLO CAÑETANO FUE ESCUCHADA... SEÑALO PRESIDENTE REGIONAL...

Se reclamaba la presencia del Presidente Regional, en el Paro Indefinido que se venía dando en la provincia de Cañete.

El trágico saldo de un muerto ocurrido el día viernes, permitió a muchos reclamar con suma indignación la no presencia de la autoridad regional en el lugar en que se realizaba la agresión a la población cañetana.

No hubo comunicación de nadie, sobre su ubicación o sobre lo que estaba haciendo o realizando. No se supo nada durante las horas que siguieron a la muerte de Pier Gonzales... sin embargo las muestras de condolencias estuvieron expresados allí en el lugar donde se velaba su cuerpo.

La pregunta por la autoridad regional, seguía... y nadie daba respuesta.

Aunque todavía las cosas no han quedado claras... y por los sucesos ocurridos luego, podemos conjeturar que las autoridades han tenido que estar donde tenían que estar... negociando que el tema sea resuelto en los mas altos niveles... y es por ello que hoy, podemos llegar a una solución definitiva.

Claro, para lograr esta felíz iniciativa ha tenido sin duda, una participación bien importante, la Defensoría del Pueblo, que se fajó en las últimas horas para llegar a una solución.

Han sido días de tensas negociaciones, pero al fin, se logró una solución definitiva al paro indefinido en la Provincia de Cañete, tras la firma del acta de compromiso que deja sin efecto la ampliación del penal de Cantera en la referida Provincia.

La jornada de diálogo, que se inició hace dos días en el Ministerio de Justicia y posteriormente en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se retomó entre las autoridades, el día de ayer, a partir de las cuatro de la tarde en el despacho del Presidente del Consejo de Ministros ubicado en Palacio de Gobierno.

Hasta allí llegó el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle; la Consejera Regional, Liliana Torres; la alcaldesa de la Provincia de Cañete, María Montoya Conde; los alcaldes distritales de Cañete y los dirigentes del Frente de Defensa. También participaron el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, el Viceministro de Justicia, Juan Jiménez, y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Ha sido sintomático para todos, que en esta cita no halla estado ni el Ministro de Justicia, ni el Ministro del Interior, ni tampoco las principales autoridades del INPE, en clara señal de una llamada de atención por parte del Ejecutivo, expresándole que no han sido prolijos en la solución de éste conflicto.

Cinco horas de deliberaciones terminaron con la suscripción de un acuerdo que concluye que no se construirán nuevos pabellones y no ingresarán nuevos internos. Se especifica que las obras que se ejecuten estarán orientadas a mejorar la atención de los internos, como la ampliación de la cocina, nuevas aulas para talleres y un nuevo auditorio.

En conferencia de prensa, el Viceministro de Justicia, Jiménez reiteró que el penal cuenta con 3,200 internos a pesar de estar construido para albergar sólo a 800, por ello, dijo, «reduciremos sustantivamente el hacinamiento poblacional», señaló.

LA VOZ DEL PUEBLO FUE ESCUCHADA

Por su parte, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, lamentó la muerte del ciudadano Pier Gonzales Sánchez durante el conflicto. «La voz del pueblo de la Provincia de Cañete ha sido escuchada. Se ha dejado sin efecto la construcción del pabellón en el penal de Cantera, hay un acta firmada. Como Presidente del Gobierno Regional de Lima, invoco a la población a dar fin a estos actos de protesta», concluyó.

El Presidente Regional agradeció la buena voluntad demostrada por el Presidente del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y el Viceministro de Justicia.

Hay que señalar que es muy importante para la población cañetana, de que en esta acta firmada también exista compromisos puntuales que anhela la población cañetana... Con todas las protestas realizadas en los últimos meses, nunca se había llegado a tanto... ahora, hay el compromiso del Ejecutivo de derivar al Congreso de la República los pedidos para la construcción del Hospital Regional de Cañete, la Ciudad Universitaria, la definición de los límites territoriales entre Chincha y Cañete, y también el de dar punto final al tema de la Sede Regional.

Sin duda, una solución favorable para los intereses de la población cañetana.

VICEMINISTRO DE JUSTICIA SEÑALA QUE SE HA DECIDIDO ACABAR CON EL HACINAMIENTO EN EL PENAL DE CANTERA

El Viceministro de Justicia, Juan Jiménez sostuvo en RPP Noticias que se decidió acabar con el hacinamiento del lugar, remodelar ambientes como la cocina e instalar nuevas aulas y un auditorio.

Uno de los acuerdos a los que se arribó tras la reunión que sostuvieron autoridades del Ejecutivo con dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete fue la "reestructuración" del penal La Cantera cuyo objetivo es acabar con el hacinamiento e implementar nuevos ambientes en beneficio de los internos.

Así lo dio a conocer el viceministro de Justicia, Juan Jiménez quien en declaraciones a RPP Noticias detalló que las obras estarán enfocadas a remodelar la cocina del establecimiento, instalar nuevas aulas para talleres y la construcción de un auditorio.

"Esto va a implicar que no ingresen más internos a este penal, que es de mínima seguridad, para reos primarios y vamos a tratar que el hacinamiento se reduzca a través de esa medida que hemos llamado restructuración del penal que tiene 3500 presos y está dotado para 800", dijo.

De otro lado, también señaló que se buscará desde todo punto de vista, trasladar los presos cañetanos que están en otros lugares a este penal, mientras que los internos que estén en Cañete y que no sean de este lugar serán trasladados a penales cercanos a su lugar de origen.

A su parecer, el hecho de que se haya decidido ceder con respecto a la ampliación del penal -motivo por el cual se produjo el paro que causó bloqueos, un muerto y varios heridos- no significa un retroceso pues lo que se busca es mejorar las condiciones del lugar a través del nuevo acuerdo.

De otro lado, hay que señalar que hay mucho por rebanar en el tema de los traslados, ya que al parecer habría todo un negociado que se vendría dando al interior del Penal, siendo este negociado manejado casi en todos los penales del país.

Se ha anunciado por diferentes medios radiales, que se negocian los traslados de un interno a los diferentes penales del país... y es más se señala que en los mismos penales, hasta dormir en un colchón cuesta... y que lógicamente el estar en un pabellón y no en otro, también se da para el negociado.

Esto tiene que acabar... y sí se va a buscar acabar con el hacinamiento, evidentemente que todas estas denuncias tienen que esclarecerse, y tomadas en cuenta.

Hay que señalar que en base a lo logrado, las autoridades cañetanas, tienen que darse un tiempo, para en conjunto ver el tema de los penales y la delincuencia bajo todas sus aristas, sobretodo ahora que hay el ofrecimiento de trabajar con mayor participación del Ejecutivo en el tema de Seguridad en nuestra provincia.

Lo logrado no debe servir para bajar la guardia en cuanto a este tema... sino debe servir para realmente hacer de Cañete, una provincia segura.

CAÑETE DIO ULTIMO ADIOS A PIERRE GONZALES ARIAS

En medio de un mar humano que llegó desde diversos puntos de la provincia de Cañete, con profunda pena y congoja se dio cristiana sepultura a la víctima fatal de la protesta cañetanas que nos unió para evitar la ampliación del penal de Cantera.

Pierre Gonzales Arias, fue considerado por los presentes al acto -entre los cuales se encontraba la alcaldesa del distrito Delia Solorzano, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, Italo Maldonado, así como los integrantes del gremio de Construcción Civil, al mando de Favio Carbonero-, como un martír de la lucha del pueblo.

Durante las alocuciones respectivas se prometió la ayuda para la viuda y los pequeños niños que quedaron en la orfandad.

El Presidente de Defensa de Cañete, Italo Maldonado aprovechó la ocasión para prometer ante el ataud del caido que no se permitirá que a la provincia se le cercena un sólo metro de tierra señalando que en 15 días la Comisión de Alto Nivel de Gobierno que ayer anuló la ampliación se reuniría para iniciar la búsqueda de una solución al conflicto limítrofe causado por Chincha.



EN CEREMONIA DE IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL A MEDIA ASTA SE GUARDÓ MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE PIERRE GONZÁLES ARIAS

De otro ladoa, en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en el distrito de San Vicente, presidida por la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, María Montoya Conde, se guardó un minuto de silencio en memoria de Pierre Gonzáles Arias, fallecido éste viernes 04 de diciembre en el distrito de Cerro Azul, en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, por la lucha de la no ampliación del penal de Cantera en Nuevo Imperial.

En su discurso de orden, Montoya Conde, resaltó la unidad de todo el pueblo cañetano, al demostrar que la unión todo lo puede, que cuando la causa es justa, y el derecho nos ampara, todos los intereses personales se deponen para hacer un solo frente.

«Nosotros como autoridades, elevamos nuestra voz de protesta en muchos estamentos del Estado, anticipándoles que Cañete no quería más penales, ni tampoco la ampliación del penal de Cantera…», refirió la alcaldesa de la provincia.

LE CONSTRUIRAN UNA VIVIENDA DE MATERIAL NOBLE A SU ESPOSA E HIJOS

Posteriormente, se trasladó hasta la 3era cuadra de la calle Comercio en el distrito de San Luis, donde se venían velando los restos mortales de Pierre Gonzáles, expresando las condolencias a los familiares a nombre del Concejo Provincial de Cañete, manifestando que conjuntamente con los alcaldes de los distritos, apoyarán con la construcción de una nueva vivienda de material noble que será entregada a su esposa y menores hijos.

EN EL PENAL LA CANTERA HAY HACINAMIENTO Y UN PESIMO SERVICIO DE DESAGUE...

El penal de Cantera, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, fue la manzana de la discordia que provocó las protestas en Cañete... y que dejo como trágico saldo a un poblador fallecido.

En ese penal, lo que existe es hacinamiento y tiene un pésimo servicio de desagüe. Además colabora con el aumento de la delincuencia.

Desde que se supo que las autoridades penitenciarias iban a ampliar con la construcción de algunos pabellones el penal, de una forma u otra intentaron evitarlo, porque simple y sencillamente eso implicaba un incremento de la delincuencia.

A medida que pasaron los días, y cuando el Vicepresidente del INPE, Magán anunció que llegaría a Cañete para conversar con las autoridades sobre esta amplicación, las autoridades lo esperaron con impaciencia... Pero, el azar, hizo que a las dos reuniones pactadas, el Sr. Magán llegase tarde, sintiendo las autoridades y la población que se trataba de una mecida, porque la ampliación se iba a hacer sí o sí.

De esta forma, es que se programó primero un paro de 48 horas para expresar nuestra disconformidad con esta ampliación; y pese a que las autoridades cañetanas intentaron convencer a las del INPE, sobre esta negativa, las autoridades del INPE dieron a conocer que la ampliación iba de todas maneras.

Ello obligó a que el Frente de Defensa de los Intereses de Cañete se pronunciase por la continuación del paro, haciéndolo indefinido, el mismo que ya fue suspendido.

El argumento es que la presencia de sus 3.200 internos –la mayoría de alta peligrosidad y procedentes de varios penales de Lima– trae consigo no solo a familiares de los presos, sino también a sus compinches, quienes llegan hasta Cañete para planear asaltos.

Cañsete se ha caracterizado siempre por ser una ciudad tranquila, con poco resguardo policial y un importante crecimiento económico, pero ahora muchos delincuentes que estuvieron en ese penal –o sus cómplices– se han asentado en la periferia de San Vicente y los distritos de Imperial y San Luis. Su presencia ha llevado a que se registre una creciente ola de asaltos en esta provincia. Desde las mencionadas zonas planifican constantes delitos que van desde extorsiones a comerciantes hasta cobro de cupos a transportistas y secuestros al paso.

Inaugurado en el 2001, para albergar a 800 internos, el penal tiene en la actualidad a 3.200 presos. Ellos se encuentran hacinados y expuestos a contraer diversas enfermedades infecciosas debido a que los desagües y desechos que generan van a parar, sin tratamiento alguno, a unas pozas improvisadas y contiguas al establecimiento penitenciario, las cuales se van habilitando conforme las otras se van llenando. Las pozas están muy cerca de un colegio y un asentamiento humano cuyos pobladores corren el riesgo de contraer diversas enfermedades por la presencia de estos vertederos.

El INPE no da una solución a esta deficiencia, por lo que los pobladores de las zonas cercanas exigen se instale la red de desagüe antes que cualquier ampliación.

CANTERAZO... ANUNCIADO

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Miles de Cañetanos a una sola voz, votamos por usted pensando en un nuevo amanecer, un nuevo cambio en el manejo político, social y económico, que millones de Peruanos fuimos excluidos por los anteriores gobiernos. En estos últimos días, estas mismas decenas de miles de cañetanos, se volcaron a las calles y plazas, manifestando su rechazo a la política delincuencial que maneja el INPE en Cañete, imponiendo a fuerza de las balas, los traslados de reos de alta peligrosidad a nuestra cuidad. ¡ESO NOO SEÑOR OLLANTA!

Soy Nacionalista y Ollantista, pero a sangre y fuego, ¡NO SEÑOR OLLANTA!... Jamás pensé que usted se volvería como el sanguinario Sánchez Cerro, Fujimori o el mismísimo Alan García que ensangrentaba las protestas. Estos tipejos a fuerza de las balas impusieron su modelo económico excluyente de las mayorías, modelo que el mismo Banco Mundial, el FMI, la ONU afirmaban que no se estaba atendiendo a millones de Peruanos.

Usted señor presidente, así como el Ministro del Interior y el Ministro de Justicia, como el jefe del INPE tienen las manos manchadas de sangre de inocentes Cañetanos. La muerte de compatriotas jamás estaba en la agenda nacionalista. Los Cañetanos, no somos delincuentes, revoltosos señor Ollanta. Somos gente pacifica, y por eso es que salimos a protestar en contra de la alta proliferación de delincuentes en este valle verde, que ha ocurrido debido justamente a la construcción de este penal.

Quizás para cerrar las heridas, usted señor presidente, deba venir a este lugar a dialogar con el pueblo, así como lo hizo cuando realizaba sus mítines pre-electorales en nuestras plazas y lo abrazábamos con toda la naturalidad del caso. Debe usted señor presidente, votar de sus cargos a los 2 ministros (Interior y Justicia) por incapaces, ineptos, sanguinarios, monetarios que no previnieron la tragedia. ¿O es que acaso estos tenían planificado matar a inocentes y sin armas?... Usted señor, debe escuchar a las mayorías y no a la prensa derechista limeña que hoy nos atacan y, que a usted también lo atacaron en la campaña electoral, mientras que nosotros lo apoyábamos incondicionalmente.

¡Por Dios, es que acaso no hay otros lugares fuera de la ciudad en donde se puedan construir muchos centros carcelarios en el país!, ¿Por qué hacerlo con la fuerza de las balas en una cuidad pacifica?... Jamás señor Ollanta, vamos a aceptar ese castigo perpetuo. El primer responsable, es ese jefe del INPE, que al parecer conoce y da visto bueno a una red mafiosa de corrupción dentro de los penales del país. Este debe ser destituido en el acto, señor presidente Ollanta Humala. Nunca hizo caso a la petición planteada ni menos busco un dialogo armonioso para una solución justa. Solo hubo imposición.

EN CAÑETE, ¿Quiénes fueron sus representantes políticos del nacionalismo para interceder señor presidente?, ¿Acaso fue el compatriota Casas, o su prima Angélica Arata, quien, señor presidente?... Pienso que los susodichos fueron incapaces e incompetentes para prevenir el CANTERAZO, que enluta a los cañetanos, señor Presidente. No se, que es lo que ocurrirá con el partido nacionalista de Cañete. Hoy los nacionalistas somos la burla de los pueblos, debido a esta increíble y olímpica incapacidad para prevenir una tragedia anunciada.

SE SUSPENDIO DEFINITIVAMENTE AMPLIACION DE PENAL EN CAÑETE

Autoridades y dirigentes de la ciudad de Cañete, pusieron fin el día sábado, a las protestas que mantenían en rechazo a la ampliación del penal La Cantera, tras llegar a un acuerdo definitivo gracias al diálogo fructífero con el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghittis.

En la cita, en la que Lerner Ghitis estuvo presente, el Ministerio de Justicia aceptó la solicitud de cancelar la referida obra y buscar los mecanismos administrativos para resolver este proceso que fue diseñado en el año 2008.

Con esto, se devuelve la paz social a Cañete luego de las manifestaciones de protesta de los últimos días, y que tuvo como lamentable saldo un muerto.

De todas maneras, el sector Justicia sí podrá continuar con procedimientos que conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de la población penitenciaria, así como de seguridad y salubridad dentro y fuera de dicho Establecimiento Penal.

«Este acuerdo hay que efectivizarlo lo más pronto posible, para que la población esté tranquila y sepa que esa es ya una decisión que nosotros hemos tomado», señaló el jefe del Gabinete Ministerial al viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, representante de su sector en el encuentro.

Acotó además que también tiene que ser atendido el pedido de la población cañetana para que los reos de Lima o Ica internados en el establecimiento penitenciario de Cañete puedan ser trasladados a sus lugares de origen y así sus familiares no tengan que hacer largos viajes a esa provincia para visitarlos.

Lerner Ghitis anunció que enviará oficios al Ministerio del Interior para atender la problemática de la criminalidad en Cañete, pero solicitó el apoyo de las autoridades para que elaboren un resumen ejecutivo o documento sobre las condiciones actuales de los distritos de Cañete y la región Lima en torno a la seguridad ciudadana.

Del mismo modo, el viceministro Jiménez Mayor aceptó en nombre de su sector el pedido de las autoridades cañetanas sobre reducir progresivamente el número de internos en el penal La Cantera, que alberga actualmente a más de 3,200 internos pese a que fue construido para alojar a 820.

Esto iría de la mano con una disposición para destinar el establecimiento penitenciario de La Cantera solo a reos domiciliados en Cañete, enviando a los reos foráneos a sus lugares de origen, mejorando de esa manera las condiciones de vida de los reos del penal reduciendo el hacinamiento existente.

MAPA DEL DELITO... Y VEEDURIA CIUDADANA...

Además, solicitó a los municipios de Cañete a ir elaborando un «mapa del delito» para conocer dónde se registra actividad criminal en la provincia, aceptando además el pedido del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete (Fredec) para constituir una «veeduría ciudadana» que supervise el cumplimiento de los acuerdos.

En tanto que el representante de la Defensoría del Pueblo y encargado del Programa para Asuntos Penales y Penitenciarios, José Ávila Herrera, comprometió a la institución a la que representa a desarrollar un monitoreo permanente del Establecimiento Penal de Cañete, con visitas cada 15 días.

Esto con el fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los internos, así como el orden, la seguridad y la convivencia pacífica en dicho centro penitenciario. Sus informes serán comunicados a las autoridades respectivas.

EN 15 DIAS SE ATENDERAN PEDIDOS DE HOSPITAL REGIONAL Y UNIVERSIDAD

Tras la cita, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió a convocar, en un plazo no mayor de 15 días, a los sectores Salud, Educación y Economía y Finanzas, con el fin de atender las demandas de la población cañetana referidas a la asignación de recursos para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, la construcción de un Hospital Regional y la sanción a involucrados en actos de corrupción.

TAMBIEN TEMA DE LA SEDE Y DEMARCACION TERRITORIAL

En tanto, el Ministerio de Justicia transmitirá al Congreso de la República la preocupación de las autoridades de Cañete, así como del Fredec, en relación a la autorización del funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, así como de la demarcación territorial y el traslado de la sede del Gobierno Regional de Lima hacia San Vicente de Cañete.

La cita tuvo lugar en la sede de la PCM y en ella participaron, además de Lerner y Jiménez Mayor, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado; la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, otras autoridades cañetanas y el presidente del Fredec, Ítalo Maldonado.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, el presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, agradeció la «buena voluntad del gobierno» y, en especial, al Presidente del Consejo de Ministros, por su apertura al diálogo y la búsqueda de soluciones satisfactorias.

En ese sentido instó a la población de Cañete a volver a la paz y a la tranquilidad, toda vez que la demanda principal de la población -el dejar sin efecto la ampliación del penal La Cantera- ya fue atendida por el gobierno.

SATISFECHOS

El presidente del Frente de Defensa de Cañete Italo Maldonado, también se mostró satisfecho por la solución alcanzada, mediante el diálogo con Salomón Lerner, a quien calificó como «un amigo».

Refirió que la población de dicha provincia es amante de la paz y dio por concluída la medida de fuerza que mantuvieron por cuatro días, tras el acuerdo alcanzado.

Pobladores de Cañete bloquearon algunos tramos de la Panamericana Sur para mostrar su desacuerdo con la ampliación del establecimiento penitenciario de esa localidad ubicada al sur de Lima
.

PIDEN RENUNCIA DE MINISTRO EGUIGUREN Y LO INTERPELARAN POR PROTESTAS EN CAÑETE

El legislador de la bancada de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, demandó la renuncia del ministro de Justicia Francisco Eguiguren por los recientes hechos de violencia en Cañete que ocasionaron la perdida de una vida, ante el rechazo de la población por la ampliación del centro penitenciario de Cantera.

Aguinaga adelantó que la bancada evalúa presentar una moción de interpelación contra Eguiguren pues su despacho junto al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acordó la edificación del recinto carcelario sin evaluar la reacción del pueblo de Cañete.

«Estamos en una situación lamentable, la ineptitud y la intransigencia del ministtro de Justicia, hace que en estos momentos tenga las manos manchadas de sangre tras lo acontecido en Cañete, donde no tuvo reparos en escuchar a la gente», dijo.

Eguiguren tiene que asumir su responsabilidad política y no quedarse un minuto más en el cargo. «Ya nos confrontó en la Corte y puso al Perú de rodillas para pagar indemnización a los terroristas. El Congreso tiene que interpelar a este señor», dijo.

OBISPO RICARDO GARCIA INTERPUSO SUS BUENOS OFICIOS PARA UNIDAD CAÑETANA EN SOLUCION DE PROTESTA CAÑETANA

Todos pusieron su granito de arena... el día de ayer, al promediar el mediodía, se informaba de una reunión de las principales autoridades locales... El Obispo Ricardo García por parte de la Iglesia, el Gobernador recién nombrado, Samaniego; la Alcaldesa Provincial María Montoya y también Italo Maldonado Montoya en representación del FREDEC.

La reunión tuvo como objetivo unir conceptos a fin de ir con una posición definida y clara a la reunión convocada por el Ejecutivo para solucionar en forma indefinida la protesta cañetana, que mostraba su rechazo a la ampliación del penal La Cantera, en el distrito de Nuevo Imperial; pero que también tenía otros pedidos que no venían siendo considerados.

Una comitiva integrada por la alcaldesa provincial de Cañete y del Frente de Defensa, serían los que llevarían la posición a la reunión pactada con el presidente del Consejo de Ministros.

Según informó el obispo de Cañete, padre Ricardo García, en el encuentro se buscará poner fin al paro en dicha jurisdicción, en rechazo a la ampliación del penal La Cantera, en el distrito de Nuevo Imperial.


En diálogo con RPP Noticias, el religioso dijo comprender el sentir popular de los pobladores de Cañete, que reclaman por el aumento de la delincuencia en la referida provincia limeña.

«Actualmente hay 3 mil presos, cuando (el penal) está diseñado para 800. Lo que solicitan es que se respete el cupo para el que fue diseñado y nada más», subrayó.

En la entrevista a RPP indicó que el Frente de Defensa ha expresado su disposición de levantar la medida de fuerza, bajo la exigencia de que el Gobierno firme un acuerdo que asegure el cese de la obra penitenciaria, tal y como ocurrió horas después.

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2012 COMBATIRÁ EL DELITO DESDE LA RAÍZ

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), presidido por el jefe de Estado Ollanta Humala Tasso, aprobó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012, que contiene políticas y lineamientos para enfrentar la inseguridad ciudadana de manera integral, con participación del gobierno central, gobiernos locales y regionales, organismos constitucionales y la sociedad.

Este plan, que será aplicado a partir del 1 de enero del 2012, tiene como característica principal a la determinación del acto delictivo y al análisis de sus causas, por lo que ha considerado combatirlo desde sus orígenes, mediante la prevención y la educación.

Pero también considera reforzar el combate del delito en el momento exacto en que ocurre, mediante la reacción oportuna del policía, sereno, fiscal u otros actores del Estado, y en la etapa posterior a la ocurrencia del evento, con la debida sanción del autor del delito y la atención adecuada de la víctima.

El diagnóstico presentado en el Plan demuestra que en el país los casos de violencia familiar o doméstica (58%) superan a los de violencia delincuencial (42%), motivo por el cuál se ha incluido políticas de convivencia social, tendientes a recuperar los valores y las buenas costumbres en el hogar, la escuela y en la vida diaria.

El Plan Nacional, que deberá ser utilizado como modelo para la elaboración de los planes distritales, provinciales y regionales de seguridad ciudadana por los correspondientes comités de seguridad ciudadana, fue aprobado en Palacio de Gobierno con la presencia de los miembros del CONASEC.

Entre dichas autoridades, estuvieron presentes el Ministro del Interior Óscar Valdés, el Ministro de Justicia Francisco Eguiguren, el Ministro de Salud Alberto Tejada, el Fiscal de la Nación José Peláez, el Defensor del Pueblo Eduardo Vega.

También el congresista Renzo Reggiardo, el secretario técnico del CONASEC Eduardo Pérez Rocha, el juez supremo Luis Almenara en representación del presidente del Poder Judicial, la secretaria general del Ministerio de Educación Úrsula León, la alcaldesa de Lima Susana Villarán, el director general a la Policía Nacional general Raúl Salazar, entre otras autoridades locales y regionales.


RESPONSABILIDADES

El Plan contiene cuatro políticas y once líneas de acción, además de un conjunto de actividades para cada integrante del CONASEC, con indicadores y metas que permitan medir su eficacia.

Una de las líneas de acción tiene que ver con la reducción de los niveles de victimización, que tendrá que lograrse mediante el incremento de operativos policiales, patrullaje integrado (policías y serenos), operativos fiscales, participación ciudadana (juntas vecinales), etc.

Otras líneas de acción corresponden a la lucha contra la violencia familiar y la prevención de todas las formas de delito, que se ejecutarán mediante programas de prevención y educación, atención de víctimas, promoción de vida saludable, etc. en las que participarán las instituciones miembros del CONASEC desde su especialidad.


DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO

Una novedad que trae el presente plan es la incorporación del Artículo N° 377 del Código Penal, referido al delito de incumplimiento de actos funcionales, por el cual el incumplimiento del Plan Nacional y de los planes locales y regionales por parte de los miembros de los respectivos comités podrá ser denunciado por los operadores de seguridad ciudadana o por la ciudadanía local.

También consigna el seguimiento del cumplimiento del plan anual, sea nacional, local o regional, mediante un sistema de semaforización, que contiene parámetros que permitirán evaluar a los integrantes de los respectivos comités y categorizar a los distritos, provincias y regiones como seguros, poco seguros o inseguros.

REGION LIMA INVERTIRA S/. 170 MILLONES EN OBRAS DE REPRESAMIENTO Y MEJOR UTILIZACION DEL AGUA...

El Gobierno Regional de Lima invertirá 170 millones de nuevos soles en obras de represamiento en los próximos tres años como parte de su política de priorizar la preservación del agua, informó el día de ayer el gerente regional de Desarrollo Económico, Fredy Jordán, quien indicó que en las zonas altoandinas de las nueve provincias limeñas hay más de 1,600 lagunas, de las cuales unas 400 tienen cuatro kilómetros de extensión.

"Ellas nos permiten tener reserva de recursos hídricos que requieren ser trasvasados para un mejor aprovechamiento en beneficio del sector agropecuario y otros", sostuvo.

Señaló que actualmente se desarrolla un programa regional de revestimiento de canales de riego y en cinco meses se ha logrado ejecutar 45 kilómetros.

Fue posible gracias a una alianza estratégica que se lleva adelante con agricultores, municipios distritales y provinciales que ponen la mano de obra, mientras que el gobierno regional proporciona los materiales. Precisó que a la fecha se ha entregado más de 71,000 bolsas de cemento para ejecutar los trabajos.

Jordán señaló, por otro lado, que se ejecuta un programa de mejoramiento genético que ha permitido hacer entrega de sementales y vaquillonas de la raza holstein a diversas comunidades campesinas.

Recordó que las provincias de Canta, Cañete y Huaura tienen un buen historial ganadero y producen 250 mil litros de leche por día, por lo que apuntan a convertirse en la segunda cuenca lechera del país.

El funcionario anunció que en enero de 2012 se hará el lanzamiento del Programa Regional de Riego Tecnificado por Goteo, que demandará una inversión estimada de 15 millones de nuevos soles.

Además, se otorgarán créditos a los agricultores y ganaderos tras la respectiva aprobación del consejo regional de Lima. La inversión inicial será de cinco millones de nuevos soles, en convenio con la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide).

Dijo que otra de las metas del gobierno regional es el fortalecimiento de las oficinas y agencias agrarias en cuanto a equipamiento, logística y desarrollo de capacidades del personal en beneficio de la población.

Jordán ofreció estos alcances durante su exposición en la XIV Convención Nacional del Agro Peruano, organizada por la Convención Nacional del Agro (Conveagro). En la reunión también participó el director regional de Agricultura, Juan Zavaleta.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

«Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo»

ORDENANZA N° 015-2011-MDI



Imperial, 28 de Noviembre del 2011


EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL.


POR CUANTO
:

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE IMPERIAL


VISTO
:

El Informe N°435-2011.DRTM-MDI de la Jefatura del Departamento de Rentas y Tributación Municipal de fecha 21 de Setiembre del 2011 y el Informe N° 138-2011-ASE.LEG-MDI de la Oficina de Asesoría Legal de fecha 26 de Setiembre de 2011;


CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú reconoce en su artículo 194° la autonomía política, económica y administrativa de los Gobiernos Locales, otorgándole potestad tributaría para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios y derechos municipales o exonerar de éstos dentro de su jurisdicción con los límites que señala la ley;


Qué, el Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal aprobada por Decreto Supremo N° 156-2004-EF, establece cuáles son los ingresos tributarios y señala a su acreedor así como al órgano de gobierno local al que corresponde su recaudación, administración y fiscalización;


Que, la Norma IV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF, establece que los gobiernos locales, mediante ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley, y el artículo 41° establece en su segundo párrafo que los Gobiernos Locales podrán condonar, con carácter general, el interés moratorio y las sanciones, respecto de los tributos que administra;


Que, en ese orden de ideas y siendo conscientes de la crisis económica que se viene atravesando y, habiéndose recogido el sentir de aquellos vecinos que tienen el deseo de cumplir con sus obligaciones tributarias y no tributarias, y que no cuentan con los medios económicos suficientes para ello, y siendo conveniente brindar a nuestros vecinos facilidades de pago, es necesario establecer un beneficio que les permita regularizar la situación actual de sus predios;


Estando a lo expuesto y a lo dispuesto en los incisos 8) y 9) del artículo 9° y 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, con el voto unánime de los señores regidores se aprobó la siguiente:


ORDENANZA DE AMNISTIA TRIBUTARIA PARA LOS CONTRIBUYENTES DEL DISTRITO DE IMPERIAL


Artículo 1º.- OBJETIVO:

Establecer beneficios tributarios en favor de los vecinos de Imperial que tengan obligaciones formales y/o sustanciales pendientes.


Artículo 2°.- ALCANCES DEL BENEFICIO:

Los contribuyentes que se acojan a la presente ordenanza gozarán de los siguientes beneficios:

a) Condonación del 100% de las multas tributarias por no presentar la declaración jurada de impuesto predial dentro de los plazos establecidos.

b) Condonación del 100% de los intereses moratorios y/o reajustes generados por deudas de impuesto predial y arbitrios vencidos al 31 de Diciembre del año 2010, de acuerdo al inciso a) del artículo 4° de la presente ordenanza.

c) Condonación del 100% de intereses moratorios y/o reajustes generados por tributos vencidos de impuesto predial y arbitrios del año 2011.

d) No se cobraran las costas y gastos procesales a los contribuyentes que cancelen sus deudas que se encuentren en Coactivo.

e) También están considerados como beneficiados de esta Ordenanza los contribuyentes que se encuentren en estado coactivo.


Artículo 3°.- DIFERENCIAS POR AUMENTO DE VALOR:

La determinación de las diferencias por arbitrios como producto de una fiscalización tributaria y/o modificación de declaración jurada por aumento de valor, serán consideradas para el cálculo, a partir del trimestre siguiente a su detección por la administración p de la presentación de la declaración jurada de modificación, lo que suceda primero, siempre que el contribuyente se encuentre registrado en nuestra base de datos, con fecha anterior a la vigencia de la presente ordenanza.

Las diferencias por impuesto predial, serán calculadas dentro del plazo de prescripción y según corresponda a cada contribuyente exonerando las multas e intereses que este cálculo genere.


Artículo 4°.- FORMA DE PAGO:

Los contribuyentes que tengan deudas por tributos vencidos al 31 de diciembre del año 2010, podrán realizar el pago de su deuda de la siguiente manera:

a) Al contado.- Los contribuyentes que realicen el pago total o parcial de su deuda bajo esta modalidad, gozarán de la condonación de intereses establecido en el inciso b) del artículo 2° de la presente ordenanza.

b) Fraccionado.- Los contribuyentes que realicen el pago de su deuda bajo esta modalidad, gozarán del descuento de los intereses moratorios en un 50% más no del interés que genera el fraccionamiento, teniendo como plazo máximo de fraccionamiento un periodo de tres meses.


Artículo 5°.- FRACCIONAMIENTO POR DEUDA TRIBUTARIA:

Aquellos contribuyentes que cuenten con un fraccionamiento otorgado con fecha anterior a la vigencia de la presente ordenanza, podrán desistirse del mismo y pagar el saldo total o parcial de la deuda con los beneficios referidos en el artículo 2°. El saldo de la deuda del fraccionamiento será el resultante de la deducción del monto de la deuda fraccionada (deuda inicial), menos las cuotas pagadas hasta la fecha de presentación de la solicitud de desistimiento.

El desistimiento será de forma automática, para lo cual sólo bastará la presentación, ante las ventanillas del Departamento de Rentas, una solicitud-formato firmada por el titular de la deuda o su representante debidamente acreditado.


Artículo 6º.- PAGOS EFECTUADOS:

Los pagos realizados por los contribuyentes con anterioridad a la vigencia de la presente ordenanza son válidos, por lo cual no son materia de devolución y/o compensación.


Artículo 7°.- EXCEPCIÓN:

En el caso de contribuyentes que mantengan recursos impugnatorios en trámite, deberán acreditar su desistimiento respectivo, como requisito previo para acogerse al presente beneficio.


Articulo 8.-VIGENCIA:

La presente ordenanza entrará en vigencia a partir del 01 de Diciembre de 2011 hasta el 31 de Diciembre de 2011.


DISPOSICIONES FINALES


Primera
.- Facultar al Señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente ordenanza, así como su prórroga de ser el caso.


Segunda.-
Encargar a la Gerencia Municipal, Jefatura del Departamento de Rentas y Tributación Municipal, Secretaria General y demás áreas correspondiente, el cumplimiento de la presente ordenanza, en lo que les corresponda.


Eddy César Del Mazo Tello

Alcalde
EDICTO JUDICIAL

Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Exp. N° 572-2011 FELIX BLAS SANCHEZ YACTAYO solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el extremo del error de consignación de los nombres de sus padres, siendo lo correcto: AMBROSIO SANCHEZ CORTES y EMILIANA LUCILA YACTAYO SANCHEZ. Juez: Dr. Miguel Yalán. Secretario Judicial: Papias Sánchez.

Imperial, 25 de Noviembre de 2011.

Sánchez Saenz Papias

Secretario Judicial

Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete


EDICTO JUDICIAL

Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Exp. N° 571-2011 FELIX BLAS SANCHEZ YACTAYO solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su hermano MANUEL DEL CARMEN SANCHEZ YACTAYO, en el extremo del error de consignación de los nombres de sus padres, siendo lo correcto: AMBROSIO SANCHEZ CORTES y EMILIANA LUCILA YACTAYO SANCHEZ. Juez: Dr. Miguel Yalán Ahedo. Secretario Judicial: Papias Sánchez.

Imperial, 25 de Noviembre de 2011.

Sánchez Saenz Papias

Secretario Judicial

Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete


EDICTO JUDICIAL

Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Exp. N° 570-2011 FELIX BLAS SANCHEZ YACTAYO solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su hermano MANUEL DEL CARMEN SANCHEZ YACTAYO, en el extremo del error de consignación de los nombres de sus padres, siendo lo correcto: AMBROSIO SANCHEZ CORTES y EMILIANAN LUCILA YACTAYO SANCHEZ. Juez: Dr. Miguel Yalán Ahedo. Secretario Judicial: Papias Sánchez. Imperial, 25 de Noviembre de 2011.

Sánchez Saenz Papias

Secretario Judicial

Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete