21 enero 2007

Autoridades, regional, municipal, judicial y campesinos, le rindieron un justo homenaje…
JACINTO CAMA VICENTE, CAMINO A LA ETERNIDAD… YA DESCANSA EN PAZ EN EL CAMPO SANTO DE IMPERIAL…

IMPERIAL.- En medio de pesar y dolor, fueron sepultados, en el campo santo de esta localidad, los restos del quien en vida fue, Jacinto Cama Vicente, otrora regidor de la Municipalidad Distrital de Imperial y un conocido empresario - avicultor.
Don “Jaci”, como así lo conocían sus familiares y amigos más cercanos, partió a la eternidad el pasado 18 de Enero aproximadamente a las cinco de la tarde en el Hospital EsSalud, víctima de una penosa enfermedad que en los últimos meses agravó su salud.
A pesar de los múltiples tratamientos al que fue sometido en los nosocomios de la capital, su organismo no encontró la reacción positiva porque la enfermedad ya estaba sumamente avanzada, y se esperaba tan solo el desenlace fatal que llegó la tarde del pasado jueves.
Un político neto que enarboló desde muy joven la bandera del socialismo, siempre buscando la justicia social en los pueblos, teniendo como su trinchera de combate su don de convencimiento, que en la década del 60 con la revolución de Juan Velasco Alvarado encontró su espacio.
Ni bien el General Juan Velasco Alvarado, tomó la Brea y Pariñas el 9 de Octubre del 68, al día siguiente Jacinto Cama forma en Cañete el Frente de Defensa de la Revolución Peruana, en medio de la algarabía y la efervescencia popular del campesinado.
Otro de los aspectos más importantes de Jacinto Cama Vicente, es haber participado activamente en la consolidación de la Reforma Agraria, promulgada por el gobierno revolucionario el 24 de Junio del 69, cuyos agricultores aún recuerdan la histórica frase: “Campesino, el patrón ya no comerá más tu pobreza”.
“Para muestra un botón”, dice el dicho y para hablar de Jacinto Cama, se necesitarían páginas enteras. Un político a carta cabal que pese a haber participado en la distribución equitativa de las tierras, no se aprovechó siquiera de un metro cuadrado porque fue consciente que esta debía ser para quien la trabaje.

JUSTO RECONOCIMIENTO…
En su sepelio se hicieron presente conocidos dirigentes de la época. Ahí estaban: Esteban Acuña, Víto Napayco y muchos otros más que dan fe de la participación de Jacinto Cama en el proceso de la Reforma Agraria y hasta hoy cuentan con un pedazo de tierra que les sirve como sustento diario.
El Dr. Federico Injante y el Econ. David Tejada, miembros del Movimiento Socialistas Por la Patria, agrupación que hasta hace poco era una vertiente del Partido Nacionalista Peruano (Ollanta Humala), arribaron a esta ciudad y le rindieron su homenaje a Jacinto Cama.
Precisamente, en las elecciones generales del 2006, realizaron las coordinaciones con el grupo de Jacinto Cama Vicente, quien fundó en Cañete el Movimiento Socialista Velasquistas para apoyar la candidatura del comandante Ollanta Humala Tasso.

MAGISTRADOS DE CAÑETE Y MINISTERIO PUBLICO...
A las exequias se hicieron presente el Dr. Roberto Paredes Dávila, ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete; representantes de la Asociación de Magistrados de Cañete, Vocales de la Corte, Fiscales del Ministerio Público, Periodistas y personalidades de la provincia.
Todos ellos compañeros de trabajo de su hijo, Dr. Jacinto Cama Quispe, quien es Juez en la Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete. Un gesto inolvidable para la familia de don Jacinto al congregar a estas personalidades del mundo judicial que dieron el último A Dios.

GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNOS LOCALES…
También arribó el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, acompañado de su Vicepresidente, Dr. Luis Custodio Calderón y otros quienes le dieron las condolencias a la viuda, señora Bertha Quispe y sus hijos: Edgar, Mariela y Jacinto por la irreparable pérdida.
El burgomaestre provincial, Ing. Javier Alvarado Gonzáles del Valle conjuntamente con sus regidores en pleno, no se hicieron esperar y también acudió al domicilio de la familia Cama Quispe, ubicado en la quinta cuadra de la calle 2 de Mayo, para tributarle el último Adios.
El gesto de las autoridades edilicias de Cañete, obedece a que la hija política del extinto dirigente campesino, Dra. Liliana Torres Castillo, esposa del Dr. Jacinto Cama Quispe, es regidora provincial en la actual gestión de Javier Alvarado que conduce los destinos de Cañete.
La Municipalidad Distrital de Imperial, hizo lo propio con el homenaje a uno de sus más preclaros hijos que debido a la voluntad popular, ocupó en dos oportunidades el cargo de regidor, sin cobrar un solo centavo, tal como lo supo destacar la Teniente Alcalde, Angélica Arata Tasso, en su alocución.
¡Cuando un Socialista muere, nunca muere…!, es el lema de la gente de izquierda que en medio de los cánticos, aplausos y vivas, fue trasladado al campo santo de Imperial, el pasado sábado, en medio de sendos homenajes que se les rindió a fin de decirle un hasta luego. ¡Descansa en paz, “Jaci”!.

Asegura, Ing. José Cuellar Reyes, Coordinador General de dicha casa de estudios.
SUB SEDES DE LA UNIVERSIDAD “JOSE F. SANCHEZ CARRION” IMPERIAL, CERRO AZUL Y CHILCA ESTAN GARANTIZADAS”

LUNAHUANA.- El coordinador general de la Universidad Nacional “José F. Sánchez Carrión”, Sede – Lunahuaná, Ing. José Cuellar Reyes, reconoció que el funcionamiento de las nuevas escuelas en los distritos de Imperial, Cerro Azul y Chilca, están inconclusas porque no han suscrito el Convenio entre la comuna edil y la casa superior de enseñanza; pero esto no afectará la enseñanza de los nuevos ingresantes.
“Todo se dio a fin de año. El Examen de Admisión fue el 23 de Diciembre, los alcaldes ya estaban entregando sus cargos y la propia Universidad estaba en su dinámica de finalización del Año Académico, impidiendo así con el trámite documentario”, dijo.
Aclaró que los alumnos que lograron ingresar a las nuevas carreras de Contabilidad, Zootécnia, Pesquería e Ingeniería de Sistemas, realizarán sus estudios en sus respectivos distritos, toda vez que la Sede Lunahuaná, tiene ya cuenta con presupuesto propio.
Dijo que son 500 mil soles que llegando a un entendimiento con una buena coordinación entre la Universidad y los alcaldes: Richard Yactayo (Imperial), Juana Raspa (Cerro Azul) y Pablo Nalda (Chilca), servirá para cubrir “algunos pagos” para los docentes.
Cuellar Reyes, quien se reunió con los alcaldes de las sub sedes académicas mencionadas; así como el de Lunahuaná, Sede principal de la Universidad, dijo que -según el Convenio- el funcionamiento de las nuevas escuelas serán autofinanciados.
La reunión que se desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, promovida por el alcalde de Lunahuaná, Prof. Ovidio Espinoza, hizo constar el reclamo de los burgomaestres que les era difícil costear los gastos de las futuras sub sedes académicas.
Empero, Cuellar Reyes, argumentó que la política de la Universidad y de todas las instituciones del Estado hay un proceso de racionalización de los gastos, toda una política de generación de recursos propios, proyectos e investigaciones, en base a Convenios y generación de servicios.
Precisó que la creación de las nuevas escuelas, han sido producto de una serie de trámites administrativos en la Universidad pasando por varias instancias y que difícilmente puedan tener un resultado adverso.
“Hay un presupuesto de 500 mil soles. Pero, vamos a definir esta situación del autofinanciamiento. Los municipios pondrán la infraestructura, la Universidad los docentes y los alumnos sus cuotas”, concluyó.
“Sólo faltan definir una serie de aspectos de detalles de funcionalidad y operatividad en la parte financiera y económica. Nada más”, puntualizó José Cuellar Reyes.

PRESIDENTE, NELSON CHUI, ANUNCIA ANULACION DEL CONCURSO DE DIRECTORES DE UGELs DE LA REGION LIMA

SAN VICENTE.- El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, anunció la anulación del Concurso de Directores de las Ugeles de las nueve provincias, luego de tener el informe de Comisión Investigadora de Educación la Asesoría Legal respectivamente.
El flamante presidente regional expresó que su despacho toma esta medida porque los concursos de los Directores de Ugeles no se han realizado en condiciones normales y con anomalías, según informe legal.
Anunció que entre hoy y el lunes retirarán a los Directores en mención y sus reemplazantes serán en función a las propuestas que hagan los consejeros y la población, haciendo de conocimiento a la Dirección Regional y el Ministerio de Educación respectivamente.

SUB REGION LIMA…
Por otro lado, manifestó que el proceso de descentralización para la creación de la sede sub regional de Cañete, Yauyos y Huarochirí, están en marcha y lo primero que realizará, será la adecuación de la oficina a la sede del Ministerio de Agricultura.
“Lo importante es seguir trabajando. Tenemos 12 días efectivos máximo y, sin embargo, bastante labor se ha hecho, sobre todo con la cooperación internacional, gobierno nacional, ministros y todos les han ofrecido el apoyo incondicional.

OBRAS SERAN LIQUIDADAS…
Por otro lado, manifestó que en el transcurso de los días comenzarán con la liquidación de las 170 obras que les dejó la gestión anterior y calcula que en un mes el equipo de profesionales que han sido contratados pueda realizar con los trabajos.
Nelson Chui, precisó también que el equipo de profesionales, no sólo se dedicará a la liquidación de las obras faltantes, sino que continuará con las obras, tal es el caso en Cerro Azul donde han sido aprobadas 150 mil soles adicionales, pese que a que no estaba presupuestada.

GANARA, 12 MIL NUEVOS SOLES…
Con relación a su sueldo mensual, expresó que percibirá un ingreso de 12,600 nuevos soles, mientras que Luís Custodio Calderón ganará la suma de 9,100. Los consejeros regionales, percibirá el 30 por ciento de lo que gana el titular.

ALCALDES BUSCAN RENEGOCIAR CONVENIO CON AUTORIDADES DE LA FAUSTINO

IMPERIAL.- Con “bombos y platillos” se anunció a fines del año pasado la descentralización de las sub sedes académicas de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” en los distritos de Imperial, Cerro Azul y Chilca.
Sin embargo, en vista que los alcaldes, a excepción de Pablo Nalda Quiroz (Chilca), que no fueron reelegidos por la voluntad popular, ya no se interesaron por la suscripción del Convenio entre los municipios en mención y dicha casa de estudios de Huacho.
Empero, hace unos días el burgomaestre de Lunahuaná, Ovidio Espinoza, convocó a los tres alcaldes distritales, más al Coordinador General, Ing. José Cuellar Reyes y la ex alcaldesa de Lunahuaná, Lic. Elizabeth Canales para ver “in situ” el futuro de las sedes.
La reunión se llevó a cabo en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, con la asistencia de la regidora Karen Meléndez, hoy presidente de la Comisión Pro Universidad de Cañete, para analizar esta situación.
En esta reunión se dieron con la sorpresa que ningún ex alcalde, ni el mismo reelecto Pablo Nalda, habían suscrito el Convenio, a pesar de estar listo el documento para su rúbrica, dándose con la sorpresa que el funcionamiento de las subsedes serían autofinanciadas.
El convenio especifica que los municipios deberán: “Asumir los gastos de alimentación, alojamiento y pasaje para las comisiones de supervisión de la Universidad, que se desplacen hacia los distritos de Imperial, Chilca y Cerro Azul”.
“Financiar la remuneración de docentes y administrativos, que presten servicios en el cumplimiento del presente Convenio”, es otro de los acuerdos de fecha 28 de Diciembre que, incluso, ya tiene la firma del Rector, Dr. Carlos Chuquilín Terán.
Ante esta situación, los alcaldes pusieron el grito en el cielo y dijeron que les era difícil que con las arcas del municipio pudieran financiar los puntos arriba mencionados porque no contaban con presupuesto para ese rubro.
Luego de algunas alternativas de solución que proponía la ex alcaldesa de Lunahuaná, Lic. Elizabeth Canales de Mascaro, al final… modificar el articulado en cuestión y renegociar el Convenio ante el Rector Chuquilin, fue la conclusión a la que arribaron los alcaldes.

ALUMNOS YA ESTAN LISTOS PARA ESTUDIAR…
Los días pasan y los alumnos que ingresaron a los nuevos programas: Contabilidad y Zootécnia (Imperial), Pesquería (Cerro Azul) e Ingeniería de Sistemas (Chilca), están ilusionados de estudiar sus carreras en el lugar indicado, pero no saben de los problemas.
Sin embargo el que se encuentra entre la espada y la pared es don Pablo Nalda quien en su campaña prometió la llegada de la Universidad, pero sin costo alguno, y ahora con solo pensar que podría decirle que tendrán que pagar “me fusilan”, señaló.
Empero el resto de sus colegas: Richard Yactayo (Imperial) y Juana Raspa de Pain (Cerro Azul), no tendrían tanto problema con la población o con los alumnos porque en la campaña no ofrecieron, a comparación de sus contrincantes Elías Alcalá y Hugo Rivas respectivamente.
Pero, los alcaldes van con un objetivo claro que consiste en replantear ante el rector el Convenio y señalar que los gastos que demanden los docentes, sean cubiertos por la Universidad; y los gastos complementarios por los alcaldes.

Clemente Manta Martínez es del grupo de Nelson Chui…
ALCALDE DE QUINOCAY CONTINUARA CON EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN “ÑAUÑACO TRES CRUCES”…

SAN VICENTE.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Quinocay, Clemente Manta Martínez, arribó ayer a nuestra localidad para participar en los diferentes eventos que programó el Gobierno Regional de Lima en nuestra provincia.
Clemente Manta, quien fue reelecto en su jurisdicción con los votos de Concertación Para el Desarrollo Regional de Lima, movimiento que llevó al triunfo a Nelson Chui, manifestó que su objetivo principal es continuar con el proyecto de irrigación de Ñauñaco Tres Cruces.
“Es una obra que permitirá llevar agua a través de unos canales de regadío para irrigar las pampas eriazas de Quinocay y Omas en Yauyos; mientras que Asia y Coayllo en la parte de Cañete”, precisó el burgomaestre Manta Martínez.

OBRAS EN PRIMER PERIODO…
Recordó que entre los trabajos que realizó está la carretera, Quinocay Viscahs, creación y construcción de cinco aulas del colegio secundario de Viscash, gestión para elevación a la categoría de anexos de los pueblos de Pongo y Pallpí.
Dijo que hizo el saneamiento de agua potable y la construcción de un puente colgante para los anexos respectivamente. Igualmente, se hizo el entubado de Tres Cruces – Quinocay del proyecto de irrigación de Ñauñuco Tres Cruces.
Igualmente en el CPM de San Juan de Viscash, se realizó el sistema de alcantarillado en coordinación con el Gobierno Regional de Lima, permitiéndole de esta manera la confianza del pueblo por un periodo más para estar al frente de la alcaldía de Quinocay.
“Fueron ellos que permitieron que postule y ellos han permitido que siga en el cargo por un segundo periodo más”, manifestó Clemente Manta Martínez quien agregó que están próximo a realizar el Puente Carrozable de Quinocay – Viscash.
Puntualizó que las obras ya están muy avanzadas. Hay siete kilómetros de revestimiento del canal de regadío abierto por donde las aguas ya están discurriendo de las quebradas de Tierra Amarilla, Magaña y Magalla.
“Las aguas ya están irrigando parte de las tierras eriazas del Valle de Omas y las alturas de Quinocay”, manifestó Clemente Manta, destacando -a su vez- al distrito de Asia quien participó activamente con su alcalde José Arias, más no lo hizo así, Coayllo.

¡QUE BONITA FAMILIA…!
Por otro lado, manifestó que algunos de sus familiares también han logrado alcanzar el triunfo electoral. Tal es el caso de su medio hermano Rafael Ramos Martínez quien fue electo alcalde del distrito de Quinches.
Asimismo su hijo, Harri Enrique Manta Ignacio, un joven de tan sólo 19 años de edad quien fue elegido como regidor de la Municipalidad Provincial de Yauyos en la lista provincial que encabezó el Lic. Diomedis Inga Dionisio.
“Somos una familia que participamos con La Familia (símbolo de la agrupación política Concertación Para el Desarrollo Regional) y logramos alcanzar el triunfo”, manifestó don Clemente Manta Martínez.
Finalmente, invocó tanto al Presidente Regional, Nelson Chui Mejía como al burgomaestre del lugar, Diomedis Inga Dionisio, a brindar el apoyo requerido para continuar con las obras que tanto requiere su distrito.