02 enero 2013

GOBIERNO REGIONAL OCUPA 1ER LUGAR EN NIVEL DE GASTOS DE INVERSIÓN A NIVEL NACIONAL

EL Gobierno Regional de Lima cerró el año 2012 ocupando el primer lugar en el ranking nacional en capacidad de ejecución de proyectos de inversión pública.
Esta vez la Región Lima logró alcanzar el 99.6 % en ejecución del gasto público, seguido de la región Ancash con el 96.7 % y relegándolo a un tercer lugar a la región San Martin con el 96.1%; mientras que en el cuarto lugar se ubicó la Región Tumbes con el 95.3%; el quinto lugar fue para el Gobierno Regional del Cuzco con el 90%; el sexto lugar fue para el Gobierno Regional de Loreto con 89.2%; el sétimo lugar para el Gobierno Regional de Junín con 88.1%; el octavo lugar para el Gobierno Regional de Cajamarca con 86.7%; el noveno lugar para el Gobierno Regional de Pasco con 86.2%; y el décimo lugar para Lima Metropolitana con 83.9%; hay que señalar que el siendo el último lugar fue para el Gobierno Regional de La Libertad con solo el 48.3% de gasto.
Este primer lugar permitirá que la región Lima reciba más incentivos económicos de parte del estado, es decir, más dinero para más obras a favor de sus 9 provincias y 128 distritos.
En cuanto al gasto relacionado solo a Actividades, el primer lugar fue para el Gobierno Regional de Madre de Dios con 97.1%; luego le sigue Lima Metropolitana con 97.4%; el tercer lugar es compartido entre Tumbes, Junín y el Gobierno Regional de Lima con el 96.6%; el sexto lugar fue para el Puno con 96.5%; mientras que el sétimo lugar para San Martín con 96.4%; el octavo para Cusco con 96.2%; el noveno para el Callao con 95.9%; y el décimo lugar para Cajamarca con 95.7%.
Finalmente, cuando se consolida tanto a Actividades como Proyectos, el primer lugar fue para el Gobierno Regional de Lima con el 97.2% de gasto; luego San Martín con 96.3%; el tercer lugar para Tumbes con 96.0%; el cuarto lugar para Ancash con 95.6%; mientras que el quinto lugar fue para Junin con el 94.5%.
Con este resultado se ratifica el liderazgo y la gestión de Javier Alvarado como Presidente Regional, aunque hay que destacar el trabajo de la Unidad Ejecutora Lima Sur que logro un nivel gasto del 98.7 %, un record en comparación al año 2011.
Sin embargo, estos cuadros estadísticos se hacen en función a te doy dinero, cuánto gastas… más no miden la calidad de gasto, que eso es otro cantar… si miramos a quienes están por debajo del Gobierno Regional, nos daremos cuenta que quizás gastan menos, pero tienen mayor calidad en las obras que ejecutan.

ABANDONARON EL BARCO
De otro lado, debemos de señalar que a pesar de que la orden presidencial era trabajar hasta el 31 de diciembre, Prospero Senosain como Ángel Mattos decidieron abandonar el barco antes de la fecha indicada, dejando el trabajo económico en manos de profesionales de las áreas de logística, contabilidad, tesorería y administración, demostrando no tener un compromiso absoluto por el desarrollo de la región Lima y menos por la gestión regional actual.
Tanto el Sub Gerente de Administración como el jefe de logística del gobierno regional, Prospero Senosain y Ángel Mattos respectivamente, se fueron sin importar que profesionales con sueldos muy bajos y menores en comparación a ellos, sigan trabajando hasta lograr el histórico 1er lugar a nivel nacional.
Otro de los cuestionados en esa área es un tal Vladimir, quien es el que «negocia» con las empresas corruptas para las adjudicaciones electrónicas, este sujeto sería el recomendado de la gerencia general.
Como se puede observar, existen profesionales muy entregados y eficaces, así como vivasos que viven del trabajo de otros y algunos que se dedican a cobrar un porcentaje a empresarios para hacerles ganar las adjudicaciones, especialmente aquellas denominadas electrónicas.

MANUEL PAREDES DAVILA ASUME HOY PRESIDENCIA DE CORTE PARA PERIODO 2013-2014

Con un mensaje a la población cañetana para informar los lineamientos de gestión para el periodo de gobierno judicial 2013- 2014, el Dr. Manuel Paredes Dávila asumirá hoy miércoles la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Aunque Manuel Paredes Dávila viene ejerciendo dicha función, hay que señalar que lo hacía en reemplazo de la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, quien fue separada de dicho cargo por disposición superior.
La que se hoy se inicia, si pertenece al período para el que se lo ha elegido como Presidente de la Corte cañetana.
El acto se cumplirá en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, al promediar las once de la mañana.
A la ceremonia han sido invitados las diferentes autoridades de nuestra provincia; así como las autoridades de instituciones públicas, entre ellas las vinculadas con el sistema de administración de justicia.

ENRIQUE MENDOZA ASUME PRESIDENCIA DEL PODER JUDICIAL
Con un mensaje a la Nación para informar los lineamientos de gestión para el periodo de gobierno judicial 2013- 2014, el juez supremo titular Enrique Mendoza asumirá este miércoles la presidencia del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia. El acto se cumplirá a partir de las 11:00 horas en el salón Manuel Vidaurre, ubicado en el segundo piso del Palacio Nacional de Justicia.
A la ceremonia han sido invitados los representantes de los otros poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo, así como las autoridades de instituciones públicas, entre ellas las vinculadas con el sistema de administración de justicia.
El programa de actividades se iniciará con una paraliturgia, que estará a cargo del capellán del Poder Judicial, monseñor Ángel Ortega Trinidad.
Luego, el presidente del Poder Judicial aún en funciones, César San Martín, presentará su discurso memoria, por el cual informará los logros y avances alcanzados durante su gestión en el periodo 2011-2012.
Después de ello se dará lectura a la resolución de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que declaró como nuevo presidente del Poder Judicial a Mendoza Ramírez, quien posteriormente expondrá su mensaje a la Nación.
En esta misma ceremonia se dará lectura a la conformación de las Salas Supremas Especializadas para el Año Judicial 2013.
Además, en la parte final del acto los invitados expresarán su saludo al flamante titular del Poder Judicial.
En las 31 Cortes Superiores de Justicia del país, los nuevos presidentes de Corte -elegidos el pasado 6 de diciembre en su respectiva sesión de Sala Plena- asumirán oficialmente sus cargos en similares actos.

EN CAÑETE OCURRIO PRIMER SISMO DEL AÑO

El primer sismo del año se registró ayer en la mañana, en la provincia limeña de Cañete, el cual tuvo una magnitud de 4 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico ocurrió a las 09:25 horas locales (14:25 GMT) y su epicentro fue localizado a 13 kilómetros al sur del distrito cañetano de Chilca.
Tuvo una profundidad de 57 kilómetros y no fue sentido por la población, según señaló el IGP a través de su reporte sísmico.
Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales.

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL: COMPRA DE CAMION COMPACTADOR PARA RECOJO DE BASURA GENERA MUCHAS DUDAS

Con bombos y platillos el alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, presentó esta semana  el Camión Compactador de basura que se ha adquirido y que  tiene una capacidad de 19 m3.
Pues bien, un artículo publicado por el blog el «cazador de la noticia», pone en tela de juicio esta compra; sin embargo, hay algunas dudas que salen luego de la nota.
Aquí lo difundido por «el cazador de la noticia».
«Según el alcalde este vehículo tiene la capacidad de compactar 25 toneladas, y que además es una ambiciosa adquisición que beneficiara al distrito de Imperial, letras van, letras vienen.
Sin entrar en discusión sobre el objetivo para cual fue adquirido, nos parece que este alcalde tiene mucho que explicar a los vecinos de su distrito.
Esta compra fue como consecuencia de la ADS Nº 05-2012/MDI/CEP,  «adquisición de compactador de basura, para la ampliación del servicio de recolección de residuos sólidos del distrito de imperial», con un  Valor Referencial de S/. 165,253.33 nuevos soles.

DEMORA EN ENTREGAR EL CAMIÓN COMPACTADOR
La buena pro quedo consentida el 14 de agosto del 2012, resultando ganadora la empresa A. RODRIGUEZ CONTRATISTAS S.A.C. con RUC 20430948076 y domiciliada en AV. NICOLAS AYLLON N° 3240 COO. 27 DE ABRIL ATE, en la ciudad de Lima, por el monto de S/. 148,000.00 nuevos soles. El plazo de entrega según el contrato era de 60 días, sin embargo extrañamente al empresa recién entrega el vehículo a fines de diciembre del 2012. ¿?.

SEGÚN SUNAT ESTA EMPRESA NO FACULTA PARA VENDER CAMIÓN COMPACTADOR
Lo curioso es que al revisar los datos de esta empresa que pertenece a ALEJANDRO YEFRI RODRIGUEZ SANCHEZ, identificado con DNI Nº 10057842, encontramos que según el rubro de la SUNAT solo puede brindar servicios de transporte de carga por carretera, fabricación y producción de metal uso estructural y para fabricar carrocerías para vehículos, no encontrando que este autorizada para vender vehículos pesados como corresponde con un camión compactador.

EMPRESA NO TIENE EXPERIENCIA EN VENTA DE VEHÍCULOS O MAQUINARIA PESADA
Pero nuestra duda aumenta cuando al revisar el SEACE, con la finalidad de verificar que otros procesos adjudicatarios ha ganado a otras entidades del estado, encontramos que esta empresa no ha efectuado venta alguna de maquinaria en el Perú, al menos NO en el 2012.
¿Ósea a una empresa sin experiencia y sin tener la faculta legal por parte de la SUNAT de vender maquinarias pesadas, la municipalidad distrital de Imperial ha comprado este vehículo?

PRECIO ESTARÍA SOBRE VALORADO
Ahora si comparamos el precio pagado por este camión que no tiene marca conocida, podemos presumir a groso modo que también está muy alto, pero este será motivo del próximo artículo.
El alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello sí que es un vivaso. Qué pena por Imperial. Un camión que demora en llegar, comprado a una empresa inexperta y sin tener el rubro para vender vehículos, ha hecho de las suyas en Cañete. Y si hablamos del valor del vehículo, también podemos decir que la viveza municipal es grande en Imperial».

SUPONEMOS
Como señalamos tenemos nuestras dudas, sobre la compra y sobre el artículo.
«El Cazador de la Noticia» al hacer sus cuestionamientos, hace ver que el proceso ADS Nº 05-2012/MDI/CEP,  se refiere a la «adquisición de compactador de basura, para la ampliación del servicio de recolección de residuos sólidos del distrito de imperial», más no a la de un camión compactador, que a decir verdad incluye, el compactador propiamente dicho y el tracto vale decir el camión.
Creemos nosotros que lo que compraron con esta licitación, solamente fue el compactador... y lo que se ha hecho luego es incorporar el compactador al tracto, y lograr tener el camión compactador.
Creemos que esto es lo que ocurrió, y el tracto usado, es la pareja del tracto que se encuentra en el camión cisterna, ambos conseguidos en Aduanas, y que el Alcalde imperialino demoró mucho en anunciar.
En aras de una mejor información para todos, bien valiera que el Alcalde Eddy César del Mazo Tello, aclare la situación del camión compactador al igual que en su momen to tuvo que hacerlo con el camión cisterna.
Lo otro, es si está sobrevalorado o no la adquisición del compactador... esa es arena de otro costal, y sobre lo que investigaremos a fondo.

MINISTRA DE SALUD PIDE A BAÑISTAS PROTEGERSE DEL SOL PARA EVITAR CANCER DE PIEL...

La ministra de Salud, Midori de Habich, pidió a la población que acude a las playas protegerse del sol para evitar diferentes afecciones a la piel, entre ellas el cáncer, enfermedad cuyo índice se ha elevado en los últimos años, según especialistas en el tema.
«A los que van a las playas, les pedimos que se protejan contra el sol. Hoy (ayer) salió un sol muy fuerte y hay que usar bloqueador porque, de lo contrario, pueden ocurrir afecciones a la piel, entre ellas cáncer», advirtió.
La funcionaria acudió ayer por la mañana a la ex Maternidad de Lima para llevarle regalos a la primera bebé que nació allí en el 2013 con un peso de 3,560 kilos y cuya madre pidió trabajo fijo para su esposo.
De Habich indicó que, pese a que los hospitales del país estarán en alerta verde hasta el miércoles 02 de enero, felizmente no hubo ningún acontecimiento grave o tragedia que lamentar.
«Felizmente los reportes son de total normalidad. Gracias a Dios, no hemos tenido ningún acontecimiento que nos haya puesto en situación de emergencia. Creo que la población es cada vez es más consciente de los riesgos que pueden ocurrir en estas fiestas», anotó.
Indicó que en años anteriores, muchas personas que manejaban en estado de ebriedad protagonizaron accidentes de tránsito, pero que este año esa situación ha disminuido. «Creo que las campañas de seguridad vial están rindiendo sus frutos».
La titular de Salud llevó presentes a la madre de la primera bebé nacida en el 2013 y dijo que la menor representa el futuro del país. «La gran tarea de todos nosotros es que esta niña pueda hacer lo que ella desee en la vida y que crezca en un país de oportunidades».
Al respecto, el director de la Maternidad, Pedro Mascaro, dijo que el parto fue normal y en buenas condiciones, con un buen desarrollo físico y neurológico.

2013: AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

En los años anteriores, la quinua ha sido relegada por otros productos, recién después de su estudio se ha logrado darle el lugar que le corresponde, tanto así que este 2013 fue declarado como el «Año Internacional de la Quinua» por las Naciones Unidas.
Su mérito principal es sobre todo su valiosa propiedad nutricional, una comisión de representantes de la Mesa de Quinua de la región Puno prepara su viaje a la ciudad de Lima en febrero para solicitar al Gobierno Central la asistencia tecnológica en beneficio de los productores que cultivan el valioso grano andino en condiciones artesanales.

NUTRITIVO
El denominado grano de oro es una maravilla ante los ojos de los expertos extranjeros, porque contiene 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, como posee tales propiedades también previene de algunas enfermedades como el cáncer, por ello este cereal andino se convierte en un alimento altamente cotizado a nivel internacional.

DESINTERÉS
Aunque el pasado 16 de noviembre la embajadora especial de la quinua, Nadine Heredia, designada así por la Organización de las Naciones Unidas, llegó a la región para hacer el lanzamiento oficial de este año representativo, para el presidente de la Mesa de Quinua de Puno, Vicente Alata Aguirre este acto aún no colmó las expectativas de los productores puneños. 
La primera dama de la nación anunció en aquella ocasión que la quinua y otros productos andinos estarán presentes en los programas sociales que dirige el gobierno de turno; al finalizar el 2012 todavía no se había concretado tal acción.
«Se promociona el consumo de la quinua, mas no se preocupan en brindar las condiciones para mejorar la producción», enfatiza Alata Aguirre al referir que Puno con sus 135 asociaciones de productores de quinua es la región potencial en producción a nivel nacional, con 31 mil toneladas de siembra que generan 35 toneladas de quinua y representa el 77% de la producción nacional, seguida de Ayacucho, Cusco y Junín con mínimas cantidades. 

SOLO ANUNCIOS
A través de la Ordenanza Regional 013-2012 del 18 de setiembre, la quinua fue declarada como producto ancestral, originario, ecológico y representativo de la región Puno, documento que también resalta el compromiso de formular y ejecutar proyectos orientados al desarrollo de la producción y el consumo del grano andino, planteamiento que los productores de quinua exigen al presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez dé cumplimiento, y hasta la fecha tampoco se ha hecho realidad. El año que empieza debe ser el tiempo para ello.

CONSUMO INTERNO
Otra de las preocupaciones de la Mesa de Quinua es la aplicación de una política que priorice la producción para el consumo interno, considerando que el 70% de la producción es destinada para el mercado nacional, el 30% para la exportación a países como Estados Unidos, Alemania y Japón y solo un 10% para autoconsumo de los puneños, más aún cuando se reporta índices de desnutrición infantil en diferentes provincias de la región. 
A partir de este problema, AGRO RURAL, entidad de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, ha establecido crear productos a base de quinua, por ejemplo las galletas y néctar de quinua, aunque a la fecha no se ha logrado el consumo masivo, se espera mejorar las condiciones para este año.
Por esta razón se promoverá el consumo en estudiantes de zonas alejadas y en especial de población puneña.

TECNOLÓGICA
La modernización a través de maquinarias para la producción postcosecha, transformación agroindustrial y articulación al mercado es el principal requerimiento que plantearán los productores a la embajadora de la quinua, Nadine Heredia a su llegada a Lima.
Se aprovechará esa ocasión para sostener una reunión con los parlamentarios por Puno, quienes se mantienen al margen de la problemática del sector agrario. 

SEMILLERISTAS
Actualmente en la región existen 24 semilleristas que orientan su trabajo a la producción de tres variedades de quinua certificada como Salcedo INIA, Cancolla y Negra Collini, pero también la incidencia del uso de la quinua perlada se hace más frecuente por la calidad que ofrece.

PAGO MINIMO DE DEUDAS DEBERA AMORTIZAR PORCION DE CAPITAL DE LA MISMA, DISPONE SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció nuevos lineamientos a considerar para el cálculo del pago mínimo de una deuda, estableciendo que dicho monto deberá considerar que al menos se amortice una porción del capital revolvente equivalente a la división del capital de la deuda. El objetivo es lograr que el usuario pueda reducir su nivel de endeudamiento en un menor plazo, pagando parte de su capital y no solo los intereses generados en el período facturado.
Del mismo modo, el pago mínimo deberá ser calculado por cada moneda en la que se facture la línea de crédito, según una circular de la SBS publicada el 29 de diciembre pasado.
Para tal fin, las empresas deberán considerar umbrales de 30 nuevos soles o diez dólares para el cálculo del pago mínimo en moneda nacional o en moneda extranjera, respectivamente.
Las empresas no podrán ofrecer modalidades de pago que permitan al cliente pagar montos menores al pago mínimo, ni tampoco podrán ofrecer el pago de una fracción inferior al total de la cuota del mes en el caso de las deudas en cuotas.
Asimismo, la SBS publicó una resolución por la cual se modifica el Reglamento de Tarjetas de Crédito en lo relativo al contenido mínimo del contrato y en el envío o puesta a disposición del estado de cuenta.
La medida establece que para el caso de la amortización de la deuda se iniciará la aplicación de los pagos a aquellas obligaciones que generan una mayor carga por concepto de intereses para los usuarios, al corresponderles una tasa de interés mayor, hasta llegar a las que generan una menor carga por dicho concepto, lo que no generará algún perjuicio económico al usuario.
De igual forma, establece que las empresas deberán remitir o poner a disposición de los titulares de tarjetas de crédito el estado de cuenta por lo menos mensualmente.
Para tal efecto, deberán otorgar a los titulares la posibilidad de elegir la recepción de la mencionada información a través de medios físicos (remisión a domicilio señalado por el titular) y medios electrónicos (por medio de la presentación de dicha información a través de la página web, correo electrónico, entre otros).

DESDE HOY SOLO SE COBRARA SEIS CATEGORIAS DE COMISIONES POR USO DE TARJETAS DE CREDITO....

Desde hoy solo se cobrarán seis categorías de comisiones por uso de tarjetas de crédito, luego que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) uniformizó las categorías y denominaciones que deberán tener las comisiones que cobran las entidades bancarias y financieras por sus productos.
Ello con el propósito de impulsar la transparencia en la información de los productos que se oferta en el sistema financiero nacional brindando mayor facilidad a los usuarios para que puedan comparar adecuadamente antes de elegir.
Así, de acuerdo a una norma publicada el 29 de diciembre pasado para el uso de tarjetas de crédito solo se permitirá el cobro de membresía anual, modificación de fecha de pago, reposición de tarjeta de crédito, duplicado de contrato u otros documentos, emisión de constancias, lo que incluye segunda constancia de no adeudo así como constancias solicitadas el cliente.
Finalmente, por servicios asociados a la tarjeta de crédito, lo que incluye el uso del cajero automático, pago, retiro u otra operación a través de otra entidad o establecimiento autorizado y evaluación de pólizas de seguro endosadas.
Precisó que el envío del estado de cuenta ya no será considerado como una comisión sino como un gasto de mensajería.
Para el caso de créditos hipotecarios y de consumo, solo se permitirá el cobro de cuatro categorías: endoso de póliza de seguros, lo que incluye la evaluación de póliza de seguro endosada; modificación de fecha de pago; emisión de constancias, lo que incluye la segunda constancia de no adeudo y constancia solicitada por el cliente; y, duplicado de contratos y otros documentos.

CARGOS EN CUENTAS DE AHORROS Y CORRIENTE
En cuentas de ahorro y corriente se permitirán seis categorías: mantenimiento de cuenta; operaciones en cuenta, las que podrán ser: uso de cajero automático, operaciones en ventanilla, retiros a través de otra entidad, retiro a través de entidades del extranjero, transferencia a cuenta de otra localidad, transferencia al extranjero, depósito desde otra localidad.
También cargos asociados a órdenes de pago o cheques, que comprende las denominaciones: emisión de talonario de cheque/órdenes de pago, emisión de cheque/orden de pago y cheque/orden de pago rechazada.
Finalmente, reposición de tarjeta de débito, emisión de constancias y duplicado de contratos u otros documentos.
Para el caso de depósitos a plazo fijo habrá solo dos categorías: emisión de constancias y duplicado de contrato u otros documentos.

SUNAT APROBO CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2013

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó ayer que estableció los cronogramas de vencimientos de obligaciones mensuales para la presentación de la declaración y pago de impuestos que deben realizar los contribuyentes y que corresponden a las actividades que realicen durante el período tributario 2013.
Según una resolución de la Sunat, la presentación y pago de los tributos y conceptos de liquidación mensual, se efectuarán de acuerdo al último número del Registro Unico de Contribuyentes (RUC).
Los cronogramas corresponden a los impuestos General a las Ventas (IGV) y Selectivo al Consumo (ISC), pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta, Nuevo Régimen Unico Simplificado (RUS), Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y aportaciones a Essalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La norma también establece las fechas de vencimientos especiales para las Buenos Contribuyentes (BUC), quienes tienen un tratamiento preferencial y suelen cumplir con sus obligaciones al final del cronograma.
Recordó que los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones tributarias antes de las fechas establecidas.
En caso las declaraciones se presenten de manera extemporánea, se aplicará una multa y los pagos fuera de plazo se deberán efectuar con los intereses moratorios que correspondan.

FRACASO DE DOLORIER ES EVIDENTE... SOMOS PENÚLTIMOS EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MUY LEJOS DE LA REGIÓN MOQUEGUA

El gobierno regional lo presentó como una eminencia en la educación, aduciendo que al ser el autor del desfasado «método Dolorier», el incremento estudiantil en comprensión lectora estaba asegurado.
Hoy confirmamos una vez más, que Ricardo Dolorier es un bueno para nada. Un docente con métodos obsoletos y que más bien ha contribuido al incremento de la corrupción y que ésta galope escandalosamente en la Drel y en las 9 Ugeles.
Su «método» no sirve para nada. Su destitución debería de ser inmediata, pero lamentablemente un ciego, sordo y mudo aun lo mantiene en su puesto, a pesar de que su labor ha sido desastrosa signada con escandaletes y con inversiones millonarias que superan en más de 4 millones  de soles, sin que exista un plan definido ni un resultado medianamente exitoso.
El cuento del largo plazo se le terminó. En la región Lima hay profesionales más exitosos y mejor preparados que Dolorier, más bien su salida ayudaría a desterrar todo ese halo de miseria y corrupción que significa este importante sector, en donde su «asesor» es el principal «Rasputín».

MOQUEGUA OBTUVO INCREMENTO DEL 7% Y SE UBICA EN PRIMER LUGAR EN COMPRENSIÓN LECTORA
Según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 dado a conocer por el Ministerio de Educación, Moquegua fue la única región que logró un significativo incremento en los resultados del 7% en Comprensión Lectora, permitiéndole ocupar el primer lugar a nivel nacional, superando el tercero obtenido en el año 2010. En el caso de Lógico Matemático el incremento fue del 4%.
Moquegua, que superó largamente estas estadísticas con un 51%, frente a un 29% que aprobó la materia de Comprensión Lectora y que fue la región Callao.

La región Lima totalmente rezagada aun no entiende la insistencia en un fracasado personaje como Ricardo Dolorier.
El mal llamado maestros de  maestros, hoy solo es una calcomanía delirante de la mediocridad y si tuviera dignidad, hace rato debió haberse largado de la región, junto con su «Rasputín» y todos sus adulones que han hecho que nuestra región regrese a la época del canibalismo en las adjudicaciones, contratos y reasignaciones. Hoy este importante sector es un mercado persa, pues todo se oferta sin vergüenza.
El Programa de Educación de Logros del Aprendizaje (PELA), ha tenido un presupuesto de 14 millones de soles y basta echar una ojeada con los indicadores estadísticos, para darnos cuenta que hemos fracasado. Nunca antes un gobierno regional invirtió tantos millones para nada.
¿De que sirven las laptops, capacitaciones, etc si no existe un Proyecto educativo Regional, capaz de liderar el cambio y el desarrollo educativo?
Creemos que lo que ha contribuido en gran medida a que la región Moquegua  tenga el éxito deseado, es tener un Proyecto Educativo Regional elaborado participativamente y que guía el quehacer educativo en esa región de manera concertada, la misma que debe contar con el máximo apoyo de otras instituciones que son actores directos para continuar mejorando en los próximos años, donde los padres de familia también tienen un rol importante, poniendo más énfasis en la capacidad y liderazgo del director regional de educación.
En la región Lima se ha hecho una inversión importante, no sólo en infraestructura y equipamiento, sino también en capacitaciones, la misma que ha sido en vano. ¿Pueden los docentes sentirse incentivados si en las ugeles les cobran por un contrato, reasignación o licencias?, ¿pueden los estudiantes brindarse al máximo en condiciones deplorables de infraestructuras y mobiliarios, porque todo el dinero presupuestado se va en adjudicaciones a dedo a mafiosos proveedores que venden productos malos y sobrevalorados?
¿Por qué la región Lima es la única que tiene directores de ugeles con medidas cautelares?, estos sabiéndose protegidos por al corrupción judicial han robado descaradamente todo el 2012 y seguramente ya se preparan para seguir haciendo sus fechorías todo el 2013 y 2014, etc?, ¿Quién los puede controlar, supervisar, investigar o denunciar?, si en la región Lima existe la inmunidad y la impunidad.
¿Acaso no robaron más de 2 millones de soles  con sueldos a profesores fantasmas en la Ugel de Huaral?, ¿hay algún detenido o sentenciado? NINGUNO.
¿Acaso no han robado 2 ugeles y hasta la camioneta oficial se la llevaron?, ¿Quién fue destituido (a)? nadie, todo sigue igual, el descaro y la sinvergüencería es la bandera en las ugeles.
¿Acaso en Oyón un falso administrador no se birló más de 300 mil soles?, ¿está preso o detenido? NO, está caminando libremente por las calles y el director corrupto que lo contrató sigue en el cargo como si nada, después de haberse repartido el botín, suponemos.
¿Acaso no son los mismos profesionales corruptos de otras gestiones regionales, los que siguen llevándose impunemente el dinero del magisterio en las ugeles?, no existe renovación, el circulo mafioso y vicioso sigue dando vuelta, en las narices de Ricardo Dolorier, un FRACASADO con mayúsculas.
Si quieren cambiar al sector educativo se tiene que aplicar el pensamiento de Gonzales Prada, que decía: «aquí donde rigen instituciones malas o maleadas…se debe de emprender la faena del hacha en el bosque». No hay otra. O seguimos con esta misma política fracasada con funcionarios incapaces y corruptos, o se toman la determinación del cambio y en ella ni Dolorier ni Córdova y menos los 9 directores de ugeles tienen cabida.
De persistir con estos, el gobierno regional seguirá haciéndose el harakiri. No debemos seguir presenciando como algunos pillos se siguen haciendo millonarios a costa del magisterio y de los estudiantes, que dicho sea de paso son nuestros hijos.
Mientras tanto los moqueguanos disfrutan el primer lugar,  nosotros seguimos llorando nuestro rezagado puesto, un penúltimo lugar, gracias a la manada de Ricardo Dolorier.
Es la hora de incentivar a los profesores, alumnos e instituciones educativas para alcanzar un objetivo común como región, pero lejos de los mediocres que nos vendieron gato por liebre, como ese desfasado y cavernícola «método Dolorier»

FALLECIO DONÑA JUANA ROSA RONCEROS MORON Vda. DE ARIAS... HIJA NOTABLE DE SAN ANTONIO

El 30 de diciembre a las 17:00 horas, cuando el intenso sol de verano nos alegraba la tarde, nuestro dios todopoderoso con toque de trompetas y sus ángeles celestiales le hizo un llamado especial a doña Juana Rosa Ronceros Moròn (90) una de las más brillantes mujeres que compartió su vida en el distrito de San Antonio – Cañete.
Tuve la oportunidad de conocerla desde niño, cuando ya era una mujer adulta y viuda, puedo testificar y magnificar el inmenso amor a sus hijos, su ejemplo de rectitud es un gran tesoro y el mejor patrimonio que deja a sus hijos, nietos y bisnietos, el trabajo digno fue su antorcha que empuña con aquella fuerza de heroína que venció en la batalla a la adversidad.
Doña Juana Rosa deja un gran vacío en sus hijos Isabel, Pedro Eugenio «gongo»» (+) Justa «china», Amador, Felicita Eusebia «koty», Luz Pascuala (+), Susana, Ana, Justa (+) y Eliza-beth(+) Arias Ronceros, con su categoría de madre abnegada amo como su propia hija a doña juana, esa nobleza y humildad conjugada lo hizo casi perfecta; estoy seguro que está abrazada a nuestro dios todopoderoso y compartiendo la gloria con se amado esposo Pedro Arias Faustino (+).
En la tierra extrañaremos a doña Juana Rosa, pero nuestra fe descansa en que al tocar el cielo su alma se hizo inmortal, a ella le agrademos su amistad y figura matriarcal. Finalmente transmito en nombre de mi familia las sentidas condolencias a todos los familiares por consanguinidad, afinidad y a quienes formaron la familia social que la admira y esta sentida. Doña Juana Rosa Ronceros, Descansa en paz, que dios te tenga en su gloria.