02 enero 2013

GOBIERNO REGIONAL OCUPA 1ER LUGAR EN NIVEL DE GASTOS DE INVERSIÓN A NIVEL NACIONAL

EL Gobierno Regional de Lima cerró el año 2012 ocupando el primer lugar en el ranking nacional en capacidad de ejecución de proyectos de inversión pública.
Esta vez la Región Lima logró alcanzar el 99.6 % en ejecución del gasto público, seguido de la región Ancash con el 96.7 % y relegándolo a un tercer lugar a la región San Martin con el 96.1%; mientras que en el cuarto lugar se ubicó la Región Tumbes con el 95.3%; el quinto lugar fue para el Gobierno Regional del Cuzco con el 90%; el sexto lugar fue para el Gobierno Regional de Loreto con 89.2%; el sétimo lugar para el Gobierno Regional de Junín con 88.1%; el octavo lugar para el Gobierno Regional de Cajamarca con 86.7%; el noveno lugar para el Gobierno Regional de Pasco con 86.2%; y el décimo lugar para Lima Metropolitana con 83.9%; hay que señalar que el siendo el último lugar fue para el Gobierno Regional de La Libertad con solo el 48.3% de gasto.
Este primer lugar permitirá que la región Lima reciba más incentivos económicos de parte del estado, es decir, más dinero para más obras a favor de sus 9 provincias y 128 distritos.
En cuanto al gasto relacionado solo a Actividades, el primer lugar fue para el Gobierno Regional de Madre de Dios con 97.1%; luego le sigue Lima Metropolitana con 97.4%; el tercer lugar es compartido entre Tumbes, Junín y el Gobierno Regional de Lima con el 96.6%; el sexto lugar fue para el Puno con 96.5%; mientras que el sétimo lugar para San Martín con 96.4%; el octavo para Cusco con 96.2%; el noveno para el Callao con 95.9%; y el décimo lugar para Cajamarca con 95.7%.
Finalmente, cuando se consolida tanto a Actividades como Proyectos, el primer lugar fue para el Gobierno Regional de Lima con el 97.2% de gasto; luego San Martín con 96.3%; el tercer lugar para Tumbes con 96.0%; el cuarto lugar para Ancash con 95.6%; mientras que el quinto lugar fue para Junin con el 94.5%.
Con este resultado se ratifica el liderazgo y la gestión de Javier Alvarado como Presidente Regional, aunque hay que destacar el trabajo de la Unidad Ejecutora Lima Sur que logro un nivel gasto del 98.7 %, un record en comparación al año 2011.
Sin embargo, estos cuadros estadísticos se hacen en función a te doy dinero, cuánto gastas… más no miden la calidad de gasto, que eso es otro cantar… si miramos a quienes están por debajo del Gobierno Regional, nos daremos cuenta que quizás gastan menos, pero tienen mayor calidad en las obras que ejecutan.

ABANDONARON EL BARCO
De otro lado, debemos de señalar que a pesar de que la orden presidencial era trabajar hasta el 31 de diciembre, Prospero Senosain como Ángel Mattos decidieron abandonar el barco antes de la fecha indicada, dejando el trabajo económico en manos de profesionales de las áreas de logística, contabilidad, tesorería y administración, demostrando no tener un compromiso absoluto por el desarrollo de la región Lima y menos por la gestión regional actual.
Tanto el Sub Gerente de Administración como el jefe de logística del gobierno regional, Prospero Senosain y Ángel Mattos respectivamente, se fueron sin importar que profesionales con sueldos muy bajos y menores en comparación a ellos, sigan trabajando hasta lograr el histórico 1er lugar a nivel nacional.
Otro de los cuestionados en esa área es un tal Vladimir, quien es el que «negocia» con las empresas corruptas para las adjudicaciones electrónicas, este sujeto sería el recomendado de la gerencia general.
Como se puede observar, existen profesionales muy entregados y eficaces, así como vivasos que viven del trabajo de otros y algunos que se dedican a cobrar un porcentaje a empresarios para hacerles ganar las adjudicaciones, especialmente aquellas denominadas electrónicas.

No hay comentarios.: