26 octubre 2010

ALCALDE PROVINCIAL ESPERA INFORMACION DEL BANCO CONTINENTAL, PARA PODER INFORMAR A LA POBLACION, LO QUE HA SUCEDIDO

La Dra. Liliana Torres Castillo, Regidora de la Municipalidad Provincial de Cañete, señaló que no puede adelantar opinión en torno a la presunta desaparición de dinero de la cuenta FINVER de la Municipalidad Provincial de Cañete, sobretodo porque todavía se encuentran sometido a una investigación exhaustiva, y además entiende que es el Alcalde Provincial, quien tiene que dirigirse a la opinión pública para mostrar los resultados de la investigación. «Lo que les puedo señalar, es que sí se está investigando que es lo que ha sucedido».
Agregó que entiende que habrá más de dos personas involucradas; destacando el hecho de que el Alcalde Provincial ha solicitado al Banco Continental que se le muestren todos los ingresos, los cheques, los cobros, las autorizaciones, absolutamente todo, porque la población tiene que saber qué es lo que ha venido sucediendo.
Liliana Torres reconoció que el Alcalde ha tenido algunos contratiempos para acceder a dicha cuenta, pero en la actualidad ha presentado documentación formal para que el Directorio del Banco Continental le preste todas las garantías del caso, y pueda, a través de la Ley de Acceso a la Información, obtener la información necesaria.
Agregó que no entiende el por qué el Banco ha sido renuente a la entrega de información, indicando que «cuando exista una investigación fiscal, van a tener que aperturarse todas las cuentas, y se sabrá quién cobró el cheque así como también quiénes firmaron los cheques… la población va a tener claro todo este tema, que es lo que nos preocupa a todos, y que ha venido a empañar nuestra gestión».

FISCALIZACION CON RESPONSABILIDAD…
Liliana Torres indicó que prevé que en breve serán notificados para una sesión de concejo en el transcurso de la semana, entendiendo que si no se ha tenido una sesión de concejo antes, es porque el Alcalde lo que pretende es tener toda la información posible, para poder trasmitirla al pleno.
De otro lado señaló que, «en el fondo, si bien es cierto existe un tema de fiscalización, esto también significa que esa fiscalización tiene que ser con responsabilidad. De nuestra parte estamos asumiendo eso, sobretodo porque somos la gestión oficial, y porque tanto Javier Alvarado como José Espinoza merecen todo mi respeto y consideración. No queremos nosotros, primero desconfiar, porque desde que iniciamos esta gestión, los problemas que hayamos tenido, han sido internos, de grupo… y sobretodo porque nuestro trabajo siempre ha sido en equipo», refirió.

EXISTE
HOSTIGAMIENTO
QUE LO TOMO CON MUCHA ENTEREZA Y FORTALEZA…
Liliana Torres, por otro lado, reconoció que éste problema de la cuenta FINVER, viene siendo utilizado políticamente… «sobretodo porque la agrupación Patria Joven, viene ocupando un expectante segundo lugar que le permitiría acceder a la segunda vuelta, y esto se está utilizando de manera vil, de manera infame, para opacar la candidatura de nuestro movimiento. Ustedes saben que yo soy la Secretaria General de Patria Joven, y lo que se quiere es confundir… y la población se encuentra confundida, y se busca empañar la voluntad del electorado… a río revuelto, ganancia de pescadores… y vemos que todos los días hay una persecución, contra Javier Alvarado, contra Liliana Torres, llegando a tal extremo de hacer actos delictuosos, porque difamar, calumniar es un delito, y todos los días vemos, a diestra y siniestra, como se ataca todo el ámbito personal, de Javier Alvarado y de Liliana Torres… en su condición de ser dirigentes de Patria Joven, y yo lo asumo con mucha fortaleza, con mucha entereza… porque sé que la política es así, y nosotros no contestamos con bajeza, no caemos en el juego, y seguimos allí. En verdad, yo les digo a todas esas personas que piensan, que creen que están minando la fortaleza de Liliana Torres a través de su familia… decirles que no, porque en esta vida, todas las cosas tienen su razón de ser… serán una bendición o una desgracia… pero siempre hay que asumirlo así. No crean que porque están actuando de esa manera vil, van a minar la fortaleza que tengo. Lo más importante que tiene el ser humano es la unión de su familia, y la vida. Dios nos ha regalado eso, yo creo que finalmente la pureza del ser humano está en el alma, y que pena que la gente pueda vivir envilecida; por lo menos los que pertenecemos a este equipo de Patria Joven, constantemente tratamos de purificarnos de alguna manera», indicó.

PARA QUEUNA MUJER ESTE EN POLITICA… TIENE QUE TENER CARÁCTER…
De otro lado, la regidora provincial agradeció a los periodistas el permitirle estas reflexiones, sobretodo porque ella no tiene mucho contacto con la opinión pública, pero si lo tiene con el periodismo. «Uds. Saben continuamente, cómo se desplaza Liliana Torres; cómo habla Liliana Torres; o qué es lo que hace Liliana Torres… Sí Uds, pueden ir más allá del análisis político, podrán entender que nosotras las mujeres para estar en política tenemos que tener fortaleza, porque si no hay fuerza, si no hay coraje, la política no es para nosotras… ¿por qué?... Porque la política en nuestro país y en Latinoamérica no es fácil… es un tema de carácter. Nuestras congresistas mujeres, y tenemos muchísimas y muy buenas, tienen el carácter así… porque muchas veces a nosotras, el camino se nos cierra… y se nos cierra por un grupo de nuestros competidores los varones… No podemos ir más allá, si no tenemos carácter… pero esto del carácter se mal entiende… fíjense Uds., los mismos varones han hecho que el carácter de Liliana Torres, no sea carácter, sino soberbia, prepotencia, petulancia, que es totalmente diferente, completamente distinto, no tiene nada que ver con eso», agregó.
«Por ejemplo, Uds. Han visto a Luisa María Cuculiza, a Martha Moyano, a la misma Hilaria Supa o a Rosario Sasieta, ellas tienen que hablar fuerte, para que sus colegas las escuchen… y también son víctimas de los ataques. Hace algunos meses, conversaba con una persona que es mujer, que ya tiene 50 años, y que ha sido presidenta del congreso… y me decía, yo conozco mejor que nadie la política, porque yo he sido víctima y tengo las huellas en el rostro, porque por allí, alguien azuzó, alguien atizó… y lanzaron piedras. Imagínense, no conocen a las personas, pero si atizan, mueven por odios enfermizos… porque no hay nada más que eso».
Finalmente señaló que, «si en verdad hubiera que rendir cuentas a la justicia, bueno pues… uno o dos días se encargará la justicia, se encargará el poder judicial, el ministerio público… pero no… esto no es así… esto es un hostigamiento diario… por qué?, porque todavía el proceso de elecciones, todavía no termina… y bueno yo lo asumo, lo asumo con mucha entereza.

MUCHAS DE LAS OBRAS QUE NELSON CHUI RECLAMA COMO PROPIAS EN CAÑETE... SON EJECUTADAS CON FONDOS DE FORSUR...

Se dirá que estamos haciéndole el juego a Javier Alvarado, cuando se pide unión para enfrentar éste reto, que va a significar la segunda vuelta para la Presidencia de la Región. Se dirá que estamos apoyando a la corrupción, porque justamente cuando estamos pidiendo unión, se empiezan a intensificar las denuncias contra Javier.
Nosotros lo tenemos claro… Javier Alvarado no ha hecho una excelente gestión, como entiendo que él pensaba hacer, o como todos pensábamos que lo podría hacer. Pero, todos los hombres aprendemos de nuestros errores, y si no miren el cambio gravitante entre la primera y segunda gestión del Presidente Alan García. Así como nuestro presidente tuvo una segunda oportunidad, todos nos merecemos una segunda oportunidad.
Por otro lado, en las denuncias que se vienen haciendo a la gestión de Javier Alvarado, hay dos puntos para nosotros importantes… primero, es Alvarado quien lanza la primera denuncia… y a partir de ella, es que se viene manejando todo el tema de FINVER.
Segundo, las autoridades competentes son las que tienen que hilar fino para encontrar el hilo de la madeja… y que apunte seriamente al autor o autores de esta fuga de dinero. Nosotros como periodistas debemos cautelar que esta investigación sea justa y transparente, y que en verdad encuentre a los culpables, y no que nos inventen culpables.
Sin embargo, mirando hacia la segunda vuelta, creemos pertinente que así como se vienen haciendo denuncias a la gestión de Javier Alvarado, que nos parece sensato y serio… también creemos que estamos todos los periodistas en la obligación de investigar también al otro candidato, como lo es Nelson Chui… No es justo, que la corrupción solo se mire de quien esta sentado en un lado de la mesa, mientras que del otro no decimos, ni señalemos nada.
De otro lado, un punto en la agenda electoral, viene siendo la tan cuestionada capacidad de gasto que se le ha enrostrado a los dos contendores. Somos como cañetanos, críticos al extremo contra nuestro ex Alcalde Provincial, que es cierto, no ha sido tan capaz gastando… pero es evidente, que ha dado señales de sintonizar con la población, en algunos temas neurálgicos como lo ha venido siendo la salud y la educación. Qué no se ha avanzado mucho, es cierto… pero que se han dado pasos importantes que pueden servir de cimientos para avanzar, también es cierto. El terreno para el Hospital, la creación de la universidad apuntan en ese sentido… ¿Es suficiente?... No lo creemos, es más, en ambos casos tenemos muchas dudas… pero entendamos que se tuvo que afrontar la reconstrucción después del sismo del 15 de Agosto… y ello cambio todo el panorama de trabajo que se podía tener.
En cambio, que podemos decir de Nelson Chui… simplemente que muchas de las obras que señala como propias, fueron realizadas con fondos del FORSUR… por ejemplo, lo del CEBRES en Imperial, no es obra de la Región, la ejecuta la Región con fondos del FORSUR… El Hospital Regional, lo construirá la región pero con plata de FORSUR… diversas comisarías, instituciones educativas y postas médicas han sido reconstruidas con dinero de FORSUR, en algunas de ellas realizadas por la Región, en otras por los propios municipios… pero obras con fondos directamente de la región, son muy pocas… Algunas carreteras, que ha ejecutado la región, se han hecho con participación de varios estamentos, municipalidad provincial y municipios distritales, y mal hace la región en señalar su autoría como propia.
Finalmente, si analizamos cuanto se gastó en Cañete por parte de la región… veremos que no es proporcional ni a la población, ni a los recursos que genera. Y allí ya encontramos que hay una gran incapacidad de gasto por parte del gobierno regional, por lo menos en Cañete… y así quieren muchos que el chinito siga gobernando la región.

TELLO ACORTA DIFERENCIA A SOLO 2277 VOTOS... PERO AHORA FALTAN ESCRUTAR MAS ACTAS OBSERVADAS QUE FAVORECEN A ALVARADO...

A las 07:46 a.m. del día de hoy, se actualizaron las cifras del escrutinio regional… y al avanzar 1.368% del escrutinio, Andrés Tello logra rebajar en 367 votos, la diferencia que tenía con Javier Alvarado; Javier Alvarado tiene 50,200 votos mientras que Andrés Tello ha llegado a 47,923 votos.
Pero como logra, Tello este reducción en la diferencia, simple y sencillamente a que se han reducido de 273 actas por escrutar a 226 actas… Pero qué actas se han contabilizados ahora…?.
Primero en Barranca, donde la lucha es pareja entre Tello y Alvarado, se han contabilizado 11 actas, las mismas que le dan una pequeña ventaja a Alvarado, que pasa de 278 votos a 326 de diferencia; hasta la fecha se ha escrutado el 84.574% de votos.
En Canta, solo se resuelve un acta, que pasa de 519 votos a 538 votos sobre Tello… es decir 67 votos de diferencia a su favor; pasando del 91.837% al 93.878%, y de Cañete se resuelve un voto impugnado que pasa a la categoría de nulo. Estas son las actas que favorecen a Javier Alvarado.
Mientras que las actas que se han sumado a favor de Tello, son las de Huaral en número de 16, donde pasa de 9539 votos a 9802 votos, pasando del 91.571% al 93.857%; y también se suman 16 actas de Huaura, en donde pasan de 6380 votos a 6546 votos, que en porcentaje pasan del 93.377% al 95.497%; y 2 de Oyón, donde la ventaja se amplia en 5 votos, pasando del 78% al 82%… Es decir, son 34 actas, cuyos datos son escrutados e incrementados en la contabilidad electoral en 434 votos.
Qué es lo que falta escrutar…. De Barranca, faltan escrutar 89 actas, que hasta la fecha le viene dando una ligera ventaja a Javier… Falta escrutar 2 actas de Cajatambo, en las que tiene ventaja Tello; falta escrutar 3 actas de Canta, que le favorecen a Alvarado… 33 actas de Cañete y 6 de Yauyos que también le son favorables; finalmente faltan escrutar 48 de Huaral, 1 de Huarochirí, 35 de Huaura y 9 de Oyón, que le favorecen a Tello.
En buen romance, 131 actas que le dan una ventaja a Alvarado… y ahora solo quedan 95 actas que le favorecen a Andrés Tello.

CHAVARRIA SUPERA A MIGUEL ANGEL MUFARECH...
Pero tanto ver la diferencia entre Alvarado y Tello nos han hecho olvidar como va el resto de la votación, y ahora podemos apreciar que la votación de Huaral que se ha incrementado en el conteo, le permite a Chavarría de Fuerza Regional, ahora posicionarse en el cuarto lugar, al sumar 38776 votos, contra los 37889 que tiene Miguel Angel Mufarech; y es también sorprendente ver como ha subido Cataña de Fuerza 2011, que ahora tienen 35,536 votos...
Sin duda, son unas elecciones que darán mucho para el análisis... Veremos pues cuales serán los resultados finales.

EN BREVE JEEC EMITIRA ULTIMAS RESOLUCIONES DE ACTAS OBSERVADAS…

La Presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete, Sra. Judith Marcelo Ciriaco, señaló que prácticamente el ente electoral, ya ha llegado al término de su labor; agregando que lo único que falta es la recepción de las Acta de color verde por parte del Jurado Nacional de Elecciones, necesarias para poder levantar las últimas observaciones pendientes de solución, por diferencias existentes entre las actas que se encuentran en su poder (las de la ODPE y las del JEEC).
Judith Marcelo señaló que dichas actas deberán estar llegando el día de hoy (ayer), y con ello, se podrá emitir las resoluciones pendientes, para dar por concluida este proceso de levantamiento de las observaciones de las actas electorales; agregando que el gran número de actas observadas se ha dado a nivel nacional por parte de la ODPE, ya sea por errores materiales o por la falta de huellas o firmas de los miembros de mesa; siendo éstos últimos los que más han abundado.
Judith Marcelo aclaró que todas las actas son procesadas por la ODPE; lo que falta en estos casos es contabilizarlas, señalando que ello se da, luego de decidir si el acta observada es válida o no. Indicó también, que el JEEC está declarando válidas todas las actas a las que le faltan huellas o firmas de algunos miembros de mesa, teniendo como objetivo respetar la voluntad popular; y teniendo en cuenta de que la Ley de Elecciones no exige la presencia de la huella digital en el acta de sufragio; mientras que las actas que tienen errores en la sumatoria de los votos, hay un reglamento que se tiene que aplicar.
Señaló Judith Marcelo que en el caso del distrito de San Antonio, las elecciones se llevaron en total normalidad; el incidente que culminó con un acta destruida por un personero, sucedió en el momento del escrutinio. El JEEC resolvió decretar el acta como siniestrada, de acuerdo a Ley; pero su resolución ha ido en apelación al JNE.
De otro lado, señaló que todas las resoluciones que ha emitido su despacho, han sido colocadas en el panel del JEEC, así como en el portal institucional; agregando que en Cañete, las resoluciones por actas observadas y que han sido apeladas han sido muy pocas; agregando que también se han presentado seis pedidos de nulidad de elecciones, que se encuentran en apelación ante el JNE.
La Presidenta del JEEC, haciendo una autocrítica indicó que la demora en darse los resultados, ha tenido como punto de partida, el hecho de que no se haya realizado una capacitación en forma efectiva y masiva… si se hubiera capacitado realmente a todos los miembros de mesa, no hubieran existido los problemas que se han presentado.
Judith Marcelo, indicó que lo que falta es que una vez resuelta las observaciones y enviadas a la ODPE para su contabilización; ellos tendrán que dar los resultados al 100%, y aplicando la cifra repartidora indicar quienes son las nuevas autoridades, para que el JEEC a su cargo, proceda a su proclamación.

CANDIDATO A LA ALCALDIA DE SAN ANTONIO... EXIGE JUSTICIA AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES...

Señala Que JEEC Anuló Acta Siniestrada Que Le Daría El Triunfo...



Miguel Yaya Lizano, candidato a la Alcaldía del distrito de San Antonio por el movimiento Patria Joven, demandó Justicia al Jurado Nacional de Elecciones, ante la emisión de una polémica Resolución emitida por el Jurado Electoral Especial de Cañete, en torno a un acta que fuera destruida por una personera de Acción Popular, en las elecciones ocurridas en el distrito de San Antonio, y cuyo fallo que indica que dicha acta debería ser considerada como siniestrada, permitiría que sus resultados no sean contabilizados, lográndose con ello, que el actual burgomaestre logre su reelección.
Yaya Lizano, señaló que en los considerandos de dicha resolución, se indica que ningún personero tiene copia de las actas; denunció también que recién después de ser emitido el fallo, aparece el borrador de dicha acta, el mismo que forma parte del expediente que fue entregado por la ODPE Cañete al Jurado Electoral Especial de Cañete.
El ex candidato a la Alcaldía señaló que fue la personera Cecilia Lorena Lescano Avalos, quien rompió las actas de la mesa involucrada; agregando que dicha personera es una trabajadora de la Municipalidad Distrital de San Antonio, la misma que ha sido acreditada fehacientemente.
Indicó que hay testigos que señalan que la mencionada personera, permanentemente estuvo comunicada con los demás personeros de su agrupación política, al parecer, evaluando como iban los resultados de las elecciones.
Yaya Lizano demandó que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie con justicia respetando la voluntad popular y valide el borrador del acta siniestrada, la misma que ha sido sellada por la ODPE.
Sin embargo, a tenor de la copia que nos ha sido entregada, de la Hoja Borrador de la Mesa 077043, tenemos que en el ítem Total de Votos, se observa borrado para la votación de Acción Popular, la cantidad de 101 votos, y luego escrito la cantidad de 66; mientras que en el mismo ítem para Patria Joven, se observa borrado la cantidad de 66 votos, y se ha colocado el número 101.
Lo lamentable de éste suceso, es que no hay más prueba que la que se señala para validar dicha acta; y ese detalle entendemos que ha sido el motivo para que se le considere como acta siniestrada, y por ende anulada en primera instancia.
Por otro lado, hay un dato que llama la atención y que también ha denunciado el ex candidato de Patria Joven, el número de votantes hábiles es de 258, sin embargo, pese a que los borradores del acta consignan 241 votos, el Jurado Electoral Especial de Cañete, consigna en la Resolución N° 1033-2010-065, solo la cantidad de 187 votos nulos, creemos que ello se debe a que probablemente la Mesa N° 077043, se trate de mesas integradas.
CON MAS DE 1200 TITULOS DE PROPIEDAD SE BENEFICIARA LA PROVINCIA DE YAUYOS...

Hoy martes, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) entregará 1,222 títulos de propiedad a igual número de familias de los diferentes centros poblados de la provincia de Yauyos, afectada por el terremoto de 2007.
«Nuestra prioridad es trabajar y brindarle a las poblaciones afectadas por el sismo la seguridad jurídica sobre los predios en que habitan y, con ello, empiecen a generar los mecanismos para generar su propio desarrollo», manifestó la Directora Ejecutiva de la institución, Carmen Beltrán Vargas.
Detalló que una de las opciones a las que podrán acceder los nuevos propietarios son los diferentes programas que ofrece el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como los créditos que brinda el Banco de Materiales y el programa Techo Propio.
La funcionaria detalló que en las localidades afectadas por el terremoto se han entregado, hasta la fecha, un total de 6,224 títulos de propiedad.
«En la provincia de Cañete tenemos 4,873 familias formalizadas y en Yauyos 1,351», manifestó.
Los pueblos beneficiados con la presente entrega de títulos de propiedad en Yauyos pertenecen a los centros poblados de Caranja (97), Huantán (215), Miraflores (121), Quinches (3353), San Joaquín (81) y Yauyos (81), en los barrios de Amushcana, Cercado, Comercio y Pircacha.
EDICTO JUDICIAL
INDEMNIZACIÓN
Exp. 265-2006.- Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Dr. Raúl Nemesio Cuentas Lagos, Secretario Judicial Omar Velásquez Ochoa; en lo seguido por SUYO ALEJO LEONARDO, contra EMPRESA DE TRANSPORTES FLORES HERMANOS S.R.L., GUILLEN PILLACA FELIX y LEÓN YATACO PEDRO FLORENCIO, sobre INDEMNIZACIÓN, con Resolución número cuarenta y cinco se ha dispuesto lo siguiente: «… NOTIFÍQUESE a GUILLEN PILLACA FELIX mediante EDICTOS, CONFORME al Artículo 167° del Código Procesal Civil, (…), REPROGRÁMESE nueva fecha para AUDIENCIA DE PRUEBAS para el día DOS DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL DIEZ, a las ONCE DE LA MAÑANA, con citación de las partes procesales, bajo apercibimiento de aplicarse el Artículo 203° del Código Procesal Civil». Lo que se notifica vía edictos, conforme a los Artículos 167° y 168° del Código Procesal Civil.
Cañete, 19 de Octubre de 2010.
Omar Velásquez Ochoa
Secretario Judicial - Juzgado Civil de Cañete
Publicar: 22, 25 y 26 de Octubre

SUCESION INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324, San Vicente, Cañete, se presentó doña ADRIANA FELICIA MORALES SOTO, manifestando ser hija de quien fuera en vida don Lucas Hermetes Morales Charun; quien falleció AB - Intestado el día 27 de Junio de 2005, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a sus hijos: PEDRO ADALBERTO MORALES CAMPOS, ADRIANA FELICIA MORALES SOTO, ANGELICA VICTORIA MORALES SOTO, MARIA TRINIDAD MORALES SOTO, MANUEL GREGORIO MORALES SOTO, HERMES RUFINO MORALES SOTO, EUSEBIO ROBERTO MORALES SOTO, ROMULO JOSE MORALES SOTO, JUAN JOSE MORALES FRANCIA, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 22 de Octubre del 2010.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña MARIA HUMBELINA LLAYA DE PARDO, solicita la Inscripción de la Partida de Defunción de quien en vida fuera su hermana JUANA YSIDORA LLAYA MANCO, fallecida el veintiocho de Mayo del dos mil diez, en el distrito de San Vicente, provincia de Cañete y departamento de Lima.
Lo que se publica para los fines legales pertinentes.
Mala, 03 de Setiembre del 2010.
César Alejandro Antezana Canchos
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete