26 marzo 2007

DEPORTIVO UNION GOLEO 5 A 0 AL INDEPENDIENTE…
Y Ahora El Rival Es Nacional Valdivia… Que Sigue De Escolta A Dos Puntos…

Fueron 3064 los espectadores que acudieron al Roberto Yañez, a presenciar la sexta fecha del torneo… y es que no era para menos… el partido que concitaba la atención de todo Cañete, era sin duda el Deportivo Unión frente al Atlético Independiente… Un Unión que llegaba con un pergamino interesante… invicto, con un buen plantel… y con algo que le había dado una imagen de contundencia perdida en dos semanas… un 8 a 1 ante Matices, que pese a las circunstancias de dicho encuentro, totalmente atípicas… sin duda, les volvía el alma al cuerpo, y sobretodo asustaba al enemigo…
Y parece que el efecto fue el deseado… La gente del Independiente no analizó o no se quiso tomar el tiempo suficiente para ver la mejor forma de encarar el partido, y pensó que con los pergaminos que tiene, era suficiente y la verdad es que no fue así.
El Deportivo Unión es un buen equipo, un once que no es invencible, pero si no se tiene el suficiente físico para afrontarlo, entonces hay que esperarlo… dosificar mejor las energías, y jugar a esconderle la pelota para desesperarlo… El Independiente le jugó de tu a tu… y en ese juego perdió…
Los cinco goles que encajó el escuadrón rojo, fueron el fiel corolario de lo que sucedió en la cancha… que hubo expulsado en tienda roja, lo hubo y ello posibilitó más la caída… pero el Unión mostró lo que quiere… e hizo lo que quiso… y ahora, si ya nadie le puede quitar el rótulo de favorito… y solo le falta un escollo… que quizás cuando lo enfrente, ya lo haga con el título de campeón… Ese escollo que falta, se llama Nacional Valdivia, quien sigue pisándole los talones, esta vez, manteniendo los dos puntos de ventaja, pero como solitario segundo…
Los resultados de la fecha se dieron de la siguiente forma: El sábado a primera hora, el Defensor Alayza cayó en forma contundente ante un entonado Deportivo La Esmeralda, por el marcador de 3 goles a 0; en el segundo encuentro el elenco del Nacional Valdivia batalló mucho para vencer al Racing Unanue por 4 a 2, remontando el marcador; el día domingo, la jornada se inició con un triunfo claro del Huracán de Hualcará por 2 goles a 1; mientras que el Tercer Mundo vencía por 3 a 2 a Pampa Castilla; en el semifondo, en la sorpresa de la fecha el cuadro del Newells Old Boys venció por 1 a 0 al Boca del Río; y en el partido de la fecha, el Deportivo Unión goleó por 5 a 0 al Independiente.

ORMEÑO CON TODOS LOS PUNTOS...
Nos vamos con la Liga Distrital de Imperial… Walter Ormeño hizo 9 goles el día sábado y logró 9 puntos en 3 partidos… y se constituyó en el equipo más efectivo del torneo imperialino… 3 partidos jugados, 3 partidos ganados, 13 goles a favor, ninguno en contra… y 9 puntos… y con ello, la hinchada ormeñista empezó a sonar con el retorno a la Etapa Provincial de la Copa Perú 2007… Y es que le ganó al Defensor Del Conde con la mayor goleada en el fútbol imperialino… 9 a 0… Carlos Gutiérrez con dos goles, Jimmy Rosas en una ocasión; Carlos Quispe Pacheco en 3 ocasiones, Pedro Murga, Luis Puelles y Erick Trujillo completaron el vale.
Antes a primera hora, el elenco del Unión Imperial en un partido reñido en el último minuto venció al Atlético Defensor Santisteban por 3 goles a 2… Abrió la cuenta Unión Imperial por intermedio de Gabriel Huamaní, luego aumentó con gol de Limber Ocares; en la segunda etapa… Con goles de Juan Candela Chávez empató el partido el Defensor Santisteban casi finalizando el partido… y con el último aliento, el elenco de Unión Imperial con gol de Juan Chanco sumó tres puntos importantes, en la lucha por no bajar.
El domingo, el Atlético Chalaco ante la ausencia de 5 de sus principales jugadores tuvo que resignarse a perder tres puntos… y es que la ausencia de Juan Torres, Julio Cervantes, Irving Pisconte, Marcos Aburto y José Torres, fueron gravitantes para que no obtuviese un mejor resultado… Abrió la cuenta el Chalaco con gol de Miguel Luyo… pero en el segundo tiempo, el Defensor Carmen Alto daba vuelta al partido con goles de Darwin Palomino, Hugo Guevara y Jhon Arroyo… mientras que Joe Vásquez conseguía el descuento…
En el segundo encuentro, con dos goles de Percy Herrera y uno de René Sánchez Bueno, el Círculo Deportivo Sucre también aseguró su clasificación para la liguilla al vencer por 3 a 1 al San Benito F.C., Carlos Magallanes anotó el gol del descuento.
En el semifondo, el elenco del Deportivo San Isidro con goles de Jann Carlo Oré Biondi y José Zegarra Luyo, venció al Cultural San José de Cerro Alegre y acortó ventaja con los lìderes del grupo.
Finalmente, en el partido de fondo, Matices jugando a no ganar, y La Mar a no perder… empataron sin abrir el marcador… 0 a 0, y siguen juntos liderando la tabla de posiciones.
Con estos resultados, el elenco de Walter Ormeño es el único equipo que ha logrado la totalidad de los puntos en disputa… y es líder en su grupo… le sigue el Sucre con 7, Carmen Alto con 4… Del Conde con 2… y Chalaco y San Benito con 1.
En el Grupo “B”, Matices y La Mar con 7 puntos, luego San Isidro con 6… Unión Imperial y San José con 3… y Santisteban con 0 puntos.

DOS PUNTEROS EN ASIA...
En Asia, los resultados fueron: Los Tiburones vencieron por dos goles a uno al Sport Boys; luego el Porvenir Rosario venció por 1 a 0 al Santa Rosa; mientras que el Defensor Asia venció por 2 a 1 al Beckembauer; luego Juventud La Joya goleó por 4 a 0 al Rosario Central; mientras que Alianza Palma y los Angeles empataron 1 a 1.
La Joya y Defensor Asia van puntero con 9 puntos, le siguen Los Angeles con 7… Alianza Palma con 4, Los Tiburones, Sport Boys y Santa Rosa con 3; Beckembauer, Porvenir Rosario y Rosario Central con 0 puntos.

DENI SE QUEDO SOLO...
Nos vamos a la Liga Distrital de Nuevo Imperial, en donde el Unión Juventud Nuevo Imperial empató 2 a 2 con San Pedro, Alejandro Villanueva empató 0 a 0 con Estrella Roja; Atlético Melgar empató 2 a 2 con el Santos; el DENI venció por 10 a 0 al DEFA; y el Miguel Grau empató 1 a 1 con Carrizales.
Aquí la tabla tiene al DENI con 12 puntos como único líder; luego el Miguel Grau con 10 puntos; le sigue Villanueva con 7 puntos, luego Unión Juventud Nuevo Imperial, Melgar y Santos con 5; San Pedro y Carrizales con 4 puntos; Estrella Roja con 2 puntos; y el DEFA con 0 puntos.

PRESIDENTE REGIONAL APADRINO INAUGURACION DE OBRAS EN DISTRITO DE LUNAHUANA - CAÑETE

En un ambiente de festividad y algarabía general, el Presidente Regional, Nelson Chui Mejía, participó como padrino de importantes obras en el anexo Paullo en el distrito cañetano de Lunahuaná, junto a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, el Viceministro de Desarrollo Social del MIMDES, Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero y las principales autoridades de la provincia.
Las obras inauguradas fueron: PUENTE COLGANTE PAULLO-LUCUMO, EMBARCADERO DE CANOTAJE Y MIRADOR TURISTICO, las mismas que fueron financiadas por Foncodes y el Mincetur, las que permitirán seguir apuntalando el desarrollo turístico de dicha zona y ,por ende, de la región.
El momento sirvió además para afianzar los lazos de trabajo compartido entre el gobierno regional y el Mincetur, toda vez que la Ministra Araoz Fernández reiteró públicamente el apoyo de su despacho para darle el impulso a la potencialidad turística que existe en nuestra región.
De otro lado, el presidente regional pudo entrevistarse con el Sr. Viceministro de Desarrollo Social del Mimdes, Iván Hidalgo, quien ha asumido el compromiso de visitar todos los domingos cada una de las provincias y distritos para, in situ, ver y recoger las necesidades de la población en situación de pobreza, las mismas que pueden ser atendidas a través de los diversos programas sociales de su Ministerio.

MATINOTAS POLICIALES...

Policía realiza operativo “Talleres” en el Distrito de Imperial e incauta 10 motocicletas y 08 motores de motocicletas…
El 23 de Marzo del 2007, de 14.30 á 21.30 horas personal PNP de la Comisaría de Imperial en cumplimiento a disposiciones de la Superioridad, se puso en ejecución el Operativo Policial “TRANSITO 2007”, donde se intervinieron talleres de motocicletas y vehículos menores con presencia de personal PNP de la DIPROVE-PNP Lima y el representante del Ministerio Público DR. Emilo PRADO MACALUPU, Fiscal de Prevención del Delito Cañete. Durante el operativo policial, se intervinieron los siguientes talleres:
Taller “Motocentro Pelaez” de Teodoro PELAEZ PEREZ donde se incauto 04 motocicletas y tres motores de vehículos menores.
Taller “Donato”, de Luis Donato SANCHEZ NOLAZCO, donde se incautó Dos (02) motocicletas y Dos (02) motores de vehículos menores.
Taller Moto Servicio El Chinchano” de Eduardo Edmundo MOTTA CUBA, donde se incautó Tres (03) motocicletas, Tres (03) motores de vehículos menores y Un (01) Chasis.
Taller de Mecánica “Electro Moto” de Isaac Alejandro GUTIERREZ MEDINA donde se incautó Una (01) motocicleta.
Durante la intervención policial los propietarios de los inmuebles mencionados no han sustentado con la documentación respectiva la identificación y/o propiedad de los vehículos y motores incautados, presumiéndose que sean de procedencia ilícita; por último se impuso 20 Papeletas de Infracción al Reglamento General de Tránsito a diferentes vehículos infractores.

Apoyo prestado a persona herida de perdigones, en el CPM Pueblo Nuevo de Conta…
El 23MAR07 a horas 23.30 aproximadamente cunado el vehículo policial OA-2780 se encontraba realizando patrullaje motorizado fueron solicitado el apoyo por parte del ciudadano Simeón Pio MANRIQUE PALOMINO, quien conducía su vehículo marca TICO CF-1375 en cuyo interior se encontraba la persona de Doris PAUCAR RAMIREZ (23) los mismos que presentaban heridas ocasionados por perdigones de escopeta retrocarga. Por lo que de inmediato fueron trasladados al Hospital Rezola de Cañete donde el medico diagnosticó “herida de entrada y salida de perdigones a la altura del muslo derecho y para Simeón Pio heridas superficiales a la altura del brazo y pecho ocasionado por perdigones de escopeta, quedándose en observación. Según refieren los agraviados que estos en momentos que se desplazaban en el vehículo Tico, y que al llegar a la altura del “Cañaveral” Fundo Miranda, cuatro sujetos trataron de intersectar dicho vehículo empañando su visión con un reflector potente, a lo que el conductor aumento la velocidad, pero aún así fue impactado por los disparos que hicieron los delincuentes, llegando a romper el vidrio de la ventana de la puerta del chofer, originándole heridas a ambos ocupantes, logrando escapar y solicitar ayuda ala Policía Nacional.

Policía halla cadáver “NN” en vehículo intervenido en el Km.177 de la Carretera Panamericana Sur y detienen a un sospecho; dos se dieron a la fuga…
El 24MAR2007, a horas 22.30 se recepcionó una llamada telefónica de una unidad móvil de Control de Carreteras de Cañete, quienes habían intervenido en el Km. 177 de la CPS, un vehiculo tico, con tres (03) ocupantes en donde trasladaban a bordo de dicho vehículo una maleta de lona, color azul, conteniendo en su interior el cadáver de una persona “NN” de sexo femenino.
Constituido personal PNP del Departamento de Investigación Policial de Cañete, con la Representante del Ministerio Público Dra. Elizabeth VADILLO LEAÑO, Fiscal Titular de la 2da. Fiscalía Provincial Penal Cañete, así como el Medico Legista Dr. ZORRILLA, al lugar de los hechos se encontró al personal PNP de la Comisaría de Protección de Carreteras CAÑETE, en la Unidad Móvil CL-1193, a la altura del Km. 176 de la carretera Panamericana Sur, a inmediaciones del CPM “Nuevo Ayacucho”, jurisdicción del Distrito de San Vicente – Provincia de Cañete; donde habían intervenido el vehículo marca DAEWOO, modelo Tico, color rosado, de placa de rodaje AOA-294, que transitaba en sentido de Sur a Norte, encontrándose en el interior una maleta de viaje de lona color azul, de las siguientes medidas: 1.20 mts. x 0.60 mts. x 0.30 mts. (Largo/Ancho/Profundidad), con asa retráctil y ruedas; cuyo interior se hallaba el cadáver de persona “NN” de sexo femenino, de aproximadamente 25 años de edad, cubierto en una bolsa de plástico grueso color negro y un saco de polietileno color blanco, procediéndose a efectuar el Registro vehicular y Levantamiento del Cadáver y posteriormente por disposición de la Autoridad Fiscal, conducido a la morgue de la División de Medicina Legal – Cañete.
Cabe precisar que personal PNP la Comisaría de Protección de Carreteras CAÑETE, refieren que al notar el vehículo en aptitud sospechosa, lo intervienen policialmente en donde se encontraban el conductor quien fue identificado como Milton Cesar CASTILLO SAN JORGE (29), natural de Chincha Alta y dos (02) ocupantes quienes fueron identificados como Alcides TORRES ARAUJO (23) de Chiclayo – Lambayeque y a Juan CARRILLO VENTURA (27) Chiclayo – Lambayeque, a quienes al requerírseles a que habrán la maleta que se hallaba en el interior del vehículo, estos se negaban a hacerlo aduciendo que era un abuso de autoridad y ante la negativa de estos personal PNP procedió abrir y verificar lo que contenía en el interior de la maleta momentos que los últimos sujetos se dan a la fuga raudamente aprovechando la oscuridad de la noche, motivando a que personal PNP efectué disparos al aire dando la voz de alto, sin embargo estos no se detuvieron por lo que solicitaron apoyo policial y al efectuarse la búsqueda por los alrededores no se logro ubicarlos y que al verificar el maletín hallaron el cadáver motivando a comunicar a la Autoridad Fiscal y a esta Unidad especializada a fin de que realicen las diligencias respectivas.
Asimismo en la maletera del vehículo DAEWOO – Tico intervenido, se encontró un bidón de Cinco (05) galones de capacidad, conteniendo gasolina; presumiéndose que con ese combustible se iba a quemar el cadáver; ya que el vehiculo intervenido funciona con Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Estas acciones de trabajo y captura se pudo lograr gracias a la rápida reacción y coordinación del personal de la PNP y a los Planes Operativos dispuestos por la superioridad para estos casos, la PNP continuara trabajando en forma incansable en toda la Provincia de Cañete, con la finalidad de mantener la seguridad ciudadana y el orden público

CON NOMBRE PROPIO…
Por Percy Castañeda Arellano

EL OFRECIMIENTO DE «LOS SALVADORES»…
En entidades públicas y privadas no faltan los que dicen “yo puedo ser”…

Lo ocurrido en una entidad como la UGEL 08, adonde dos o tres hombres de prensa se han ido a ofrecer ante la Dirección de esta institución, diciendo que pueden “mejorar” la imagen, ocupándose de las relaciones públicas y diciendo –entre otras cosas- que «yo, si sé como se trata a los medios y como se les puede manejar» es tan absurdo, ruin y torpe que obedece simplemente al hecho de tramar algo en contra de quienes tienen, en estos momentos, la responsabilidad de esa área. Pero, olvidándose de la ética, la moral y un elevado espíritu de respeto al trabajo al de los demás no les importa mentir, mentir y mentir bajo el signo de «miente, miente que algo queda». Esto es lamentable. Pero, aún hay más hay un conocido Director que por los medios, despotrica y despotrica casi todos los días (es el favorito de un medio imperialino) de la Directora y es quien se encarga en un noticioso de “ilustrar” sobre los aspectos legales (normas de la Ley del Profesorado) y vaya Ud. a saber se fue a ofrecer para ocupar un cargo en una de las jefaturas de área de la Unidad de Gestión Educativa Local. Así de simple.
Por otro lado, se sabe que en otras entidades o reparticiones del Estado, ya se han acercado algunos “”periodistas”” para ocupar tal o cual cargo con el cuento de hacer mejor las cosas, de ocuparse de las relaciones públicas y, hasta hay uno que se ha atrevido a ofrecer sus «servicios profesionales» en cuatro organismos estatales. Pues bien, está de moda. Todos tienen derecho a buscar trabajo. Nadie duda de ello, pero hacerlo a despecho de ir en contra de otros colegas, eso si es malo, muy malo. Eso no puede hacerse. Increíble, llegar al extremo de ir a dos entidades privadas, insistir infructuosamente de hacerse de un puesto y luego, como no conseguiste ello, comenzar a hablar mal.. ¿…? Eso es totalmente falto de toda ética. Ya es tiempo de desenmascararlo, ojalá que las instituciones lo hagan. Están en todo su derecho, ello ya no se puede permitir.

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL DIO EL EJEMPLO (….)
Imparcial evaluación de Inspectores de Transportes…

Pues bien. Tanto va el cántaro al agua que acaba por romperse. Hace unos días en virtud a una solicitud del Jefe (e) del Area de Transportes de la municipalidad imperialina, Gustavo Orellana Villarán solicitó ante el pleno la contratación de inspectores de transportes que tengan a su cargo, la efectiva labor para ver todo lo que signifique la inspección visual (permítaseme redundar) de los vehículos menores, tal como lo disponen las normas sobre el particular. El Concejo así lo entendió y le otorgó a Orellana Villarán las facilidades para la convocatoria y todo lo necesario para que pueda lograr este cometido. En efecto, la Jefatura encargada cumplió. Hizo una evaluación por escrito, luego oral y otros exámenes, dando como resultado final dentro de los cánones del respeto a las normas y a las prerrogativas, la designación de cuatro inspectores que cumplieron con los requisitos exigidos. Con esto, parece ser que los cambios comienzan a darse –por fin- en la Municipalidad de Imperial. Bien por ellos. Bien por Juan Gustavo. Esa es la forma correcta de trabajar, sin favorecer a nadie y sin medias tintas. “Al César, lo que es del César”.

CLASIFICAMOS AL MUNDIAL SUB 17 COREA 2007…
Con perdón de todos, unas líneas…

Sí, vimos el encuentro. Un equipo peruano que en el primer tiempo se echa a jugar un tanto temeroso, reservado, cuidadoso y permitiendo que la escuadra argentina se adueñara del mediocampo, haciendo que la defensa blanquirroja trabaje mucho más, con Duarte a la cabeza como su mejor hombre. No obstante ello, este período terminó con un gol en contra del cuadro inca. Para el segundo tiempo, Perú mejoró notablemente en todas sus líneas y buscó que retomar la volante y jugó de igual a igual, sin miedo, atrevido, dispuesto a lograr el cometido, hasta que llegó el penal y fue convertido. La garganta de millones de peruanos llegaron hasta los chicos que siguieron sumando esfuerzos y revitalizando energías, construyeron de a poco ese castillo de ilusiones que significa el llegar a un mundial. Ese potencial de orgullo que les falta a los mayores lo tuvieron Correa, Avila, Koavoy, Duarte, Hermoza, Manco, La Torre, entre otros que bien debieran aprender los Pizarro, Palacios, Solano, etc. y que se llama vergüenza deportiva. Así se hace, carajo. Con hue… como se escuchaba gritar a Juan José Oré. Al final, una sentida emoción salió a aflorar y en medio de una cómplice lagrimilla, nos dispusimos a aplaudir y a decir: Clasificamos, por fin vamos a un mundial. Con el perdón de todos, gracias a estos chicos, como dijo Duarte en radioprogramas después del encuentro: “Ya no somos la cenicienta”. Sí, muchacho, gracias a ustedes, los de la Sub 17, ya no lo somos. ¡Arriba Perú!.

UNION “CAÑETE” VENCIO AL INDEPENDIENTE A ESTADIO LLENO…
Seguridad estuvo bien, pero faltaron otras cosas…

El triunfo fue inobjetable. Creemos que el error del Atlético Independiente fue el de jugarle de igual a igual desde el saque a un “team” que tiene mejores recursos individuales, mejor arresto físico y mejores disposiciones tácticas. Jugar el balón constantemente por arriba, sabiendo que los contrarios tienen mayor altura, tampoco fue la idea segura. Sobre el arbitraje, éste fue muy irregular, dejando algunas dudas sobre el tapete, que no influyeron en el resultado final. Seamos sinceros. Esperábamos más del “Dale I”. Pero, nos dejó helado, ver la falencia de algunos de sus jugadores como el “Conejo” Salazar quien prácticamente gestó dos o tres goles en contra. Además ¿Porqué jugó Arévalo en esa posición?. ¿Qué podía hacer Armando Farfán solo en el mediocampo. Circunstancia difícil para la “I”. El “Roberto Yañez se llenó. De tope a tope. Eso es bueno y nadie lo duda. Bien por el impulso dado al deporte de multitudes por la empresa privada. Bien, igualmente por el despliegue policial y bien por la presencia del equipo de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial, todo ello permitió que no haya pretextos para apelar al hecho de la venta indiscriminada de “botellitas de cachina”, que suele darse en otros encuentros y que ni la policía puede evitar. Asimismo, -felizmente- no se ha visto a un grueso dirigente del equipo «sensación» del campeonato llevar sus six packs de cerveza. Pero, en cuanto a seguridad, todo bien. ¡Felicitaciones! Sin embargo, la gente se quejaba de los servicios higiénicos. No había agua. Estaban sucios. Una pregunta que puede hacerse aquí ¿Porqué la Liga Distrital no pide que le concedan los servicios y ellos se encargan de la limpieza en toda la jornada semanal futbolera?. Estoy seguro que ello aliviaría a la muni que se quitaría un problema de encima y podría generar algún ingreso para la LDFSV. Además el tema de la tribuna preferencial, cualquier hijo de vecino ingresa a la tribuna central y no paga el derecho. Además debe tenerse muy en cuenta que en la parte externa también debe ponerse seguridad. Por lo demás, el partido presentó un lleno de bandera. Ojalá que la Municipalidad Provincial, entienda el mensaje. Que haga algo por ese coloso deportivo, pues la afición esta ávida de buen fútbol. ¡Quien sabe, si esto puede llenar los ojos del algún cuadro de la primera división rentada! Y se traslade el profesionalismo a Cañete. Entenderá ello el Alcalde provincial?. ¿Dejará de pensar menos en el canotaje que usufructa el río Cañete sin pagar un centavo por el uso de sus aguas (cobra en dólares, encima) y pensará más en el deporte? Esperamos su reflexión.

MERCADO VIRGEN DEL CARMEN REQUIERE URGENTE ORDEN
¿Qué seguridad se brinda en establecimientos de Imperial?

No sabemos porque tanto tiempo se demora la Municipalidad de Imperial en poner orden en la casa. Firmeza y principio de autoridad, eso es lo que falta. Sí, hay que decirlo. Lamentablemente, siguen y siguen las denuncias de los robos que se dan al interior del Mercado de Abastos más importante de Cañete «Virgen del Carmen» ubicado en la Urb. Ramos Larrea. Los propietarios de puestos, indican que cada vez que llegan a sus lugares de venta, por las mañanas o las encuentran movidas o no encuentran muchas de sus cosas en desorden y al hacer su inventario, les faltan productos y enseres. ¿……?. Eso por un lado. Por el otro hay que indicar que en el día, ya no hay forma de transitar con amplitud por los pasajes del Mercado. Está lleno de ambulantes. Las puertas no están libres. Entendemos que todo el mundo necesita trabajar, pero acaso no podemos hacerlo en orden. ¿Qué pasaría en el caso de una emergencia? ¿Qué dice el Comité Distrital de Defensa Civil al respecto?. NO se oye padre. Finalmente ¿Qué pasa con la seguridad en el municipio imperialino? Algunos regidores se quejan de que algunos enseres suyos se les han perdido de sus escritorios ¿A que extremo llega la inseguridad en la Municipalidad?. Esperamos respuesta.

BENEFICENCIA CON NUEVOS AIRES
Habrá auditoría a gestiones de 1999 a 2006

La Sociedad de Beneficencia Pública merced a la intervención de los miembros de su Directorio, comenzó un trabajo que permitirá conocer que se ha hecho con los recursos con que cuenta esta entidad estatal. Por ejemplo, se sabe que ya se va a realizar una auditoría a las gestiones 1999-2006 esperando que con ello se pueda saber si es que existieron irregularidades en esos períodos. Muy bien. Además tenemos entendido que las labores de ayuda social seguirán dándose. Las campañas de salud muy bien coordinadas con otros entes y organismos estatales y paraestatales están generando una nueva corriente de opinión favorable para esta Institución. Ello valer y hay que subrayarlo. La Beneficencia Pública esta trabajando con espíritu social, tal es su principio de existencia. De manera que los alentamos a seguir adelante.

MINISTERIO DE INTERIOR INVESTIGARA CASO DE ASIA…

Ante las preocupantes manifestaciones de diferentes congresistas, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que su sector realizará una exhaustiva investigación en torno a los hechos de violencia suscitados en las localidades de Asia, con el saldo de dos comuneros heridos; y Jaén, Cajamarca, en donde fue asesinado, recientemente, el periodista Miguel Pérez Julca y han sido amenazados de muerte los hombres de prensa, Juan Vásquez y Walter Altamirano.
Durante la sesión que realizó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Carlos Cánepa La Cotera (N-UPP), el titular del Interior manifestó que en el caso de Asia se investigará por qué no existe una denuncia presentada por ningún comunero ni tampoco por un congresista a la estación policial de la localidad, no obstante haber resultado dos campesinos heridos de bala.
“Es raro que no exista ninguna denuncia, no obstante asegurarse de que los comuneros de Asia fueron ultrajados y heridos de bala, cuando los miembros policiales no hicieron uso de sus armas”, expresó Alva Castro ante las preguntas formuladas por Gloria Ramos e Hilaria Supa (N-UPP).
Explicó que los miembros policiales intervinieron por una medida cautelar dispuesta por el Juez de Cañete Luis Álvarez. Dijo que las fuerzas del orden no actúan por su cuenta y si lo hacen es porque están amparados por una disposición del Poder Judicial.
Alva Castro dijo que lo sucedido en la Comunidad Campesina de Asia presenta problemas internos por la administración de los terrenos eriazos, que han vendido áreas de terreno, que ha provocado la ira de los comuneros, por lo que se ha generado caos y actos vandálicos con alteraciones graves del orden público.
Precisó que la empresa de inversiones Tenerife SAC tiene acreditada la propiedad de 50 hectáreas según la partida electrónica 21087674, por lo que tuvo problemas con los comuneros de la zona por la posesión de los terrenos.
Manifestó que las acciones de fuerza que se han presentado fueron controladas oportunamente por la PNP, manteniéndose en la actualidad la presencia policial y el patrullaje en la zona de conflicto, con el fin de evitar alteraciones del orden público así como ilícitos penales (usurpación-invasión de terrenos en litigio).
Respecto a lo sucedido en la provincia de Jaén, situación que fue informada por el alcalde provincial de esa localidad, Jaime Velarde Oblitas, el ministro del Interior señaló que actualmente se ha destacado un grupo élite para que investigue los hechos.
Informó, además, que está en coordinación con los parlamentarios cajamarquinos, como las congresistas Rosa Florián (UN) y Cecilia Chacón (GPF), para viajar en las próximas horas a Jaén que, conjuntamente con San Ignacio y otras localidades, son ciudades baluartes de nuestra soberanía.“Los compatriotas de Asia y Jaén tengan la seguridad de que se les dará las garantías necesarias para que puedan vivir en armonía y paz”, agregó Alva Castro