29 noviembre 2010

CHUI NO VIENE AL DEBATE… MOTIVOS… UNA EMBOSCADA DICEN SUS VOCEROS…

Revisaba como siempre los diferentes blogs de la región que circulan por Internet… los medios de comunicación últimamente vienen utilizando esta vía para hacer llegar la noticia a más lugares. Sin duda, a vísperas de la segunda vuelta de las elecciones regionales, las noticias políticas fue el centro de mi atención.
Un video de un debate en la primera vuelta ocurrido en Huacho motivó mi atención… Allí los asistentes, recibían con rechiflas al Ingeniero Nelson Chui, candidato a la Concertación para el Desarrollo Regional, a la Presidencia Regional… rechiflas que duraron cerca de un minuto, pero que luego de un llamado de atención de los organizadores del debate, permitieron al Ing. Chui realizar su exposición… Estas imágenes sin duda, han sido difundidas por los bloggueros.
Creo que allí es donde nace la negativa del Ingeniero Nelson Chui de ir a los debates… no fue a dos más en la primera vuelta, y las condiciones que daba para participar en los debates organizados en esta segunda vuelta, pasaban porque sea en lugares cerrados, y con poca asistencia de la población.
Hoy es necesario aclarar y reiterar que la idea del Debate en Cañete, entre los candidatos que pasarán a la segunda vuelta, nació un 1° de Octubre en «El Golazo», lugar a donde acudimos un grupo de periodistas cañetanos para celebrar dicha fecha.
Quedó al lado esta idea, porque nos interesamos todos por los resultados de las elecciones, que se empezaron a hacer largos y tediosos… hasta que nos enteramos del Debate en Huacho que iba a organizar el Grupo Iniciativa para el Acuerdo Regional… sin embargo se frustró ante la ausencia de Nelson Chui.
Allí, con Rubén Auqui quien es reconocido no precisamente por su cercanía a Javier Alvarado, acordamos materializar lo del Debate en Cañete como una posibilidad de que éste se dé, justamente a la salida de una entrevista en su Programa «Democracia en Radio»… Rubén retornaba a la radio después de una operación, y a la salida del programa pudimos conversar sobre el particular con José López, que se sumó a la idea… Más tarde, hablaríamos con Vidia de Canal 19, Raúl Ramos de Canal 21, con Micky de Canal 45, con Cristhiam Arroyo, sobre esta posibilidad y empezamos a caminar en esa dirección.
A estas alturas, ya Rubén Auqui se había comunicado con Nelson Chui, y él señalaba que no había problemas, pero que estaban conversando con el JNE y ONPE sobre las posibilidades de participar en un debate, y pidió tiempo para dar su respuesta. No pudimos dialogar en ese día con Javier Alvarado pero el Dr. Estrella, nos señaló que estaban conversando con el JNE y ONPE, y que esperáramos para una respuesta, nos pidió un par de días.
Una nueva conversación de Rubén Auqui tuvo como respuesta del Ingeniero Chui, de que se realizaba el debate entre el JNE y la ONPE para el día 26… y que el Grupo Iniciativa para el Acuerdo de la Gobernabilidad estaba gestionando un debate para el día 30 de Noviembre, y que coordináramos con él la realización del mismo.
Por nuestra parte en la coordinación ahora sí con Javier Alvarado, él nos señalaba lo siguiente: primero, que iba a realizarse un debate en Canal 7 (que se dio sin las características de debate), el día 24 de Noviembre… el 26 se realiza otro en Huacho organizado por el JNE y ONPE, y el 30 sería el de Cañete, y lo iba a organizar el Grupo Iniciativa para el Desarrollo.
Fue ante esta circunstancia que conversando con Rubén Auqui y algunos periodistas decidimos sumarnos al esfuerzo del Grupo Iniciativa para el Acuerdo de la Gobernabilidad para no entorpecer la realización del Debate en Cañete, y sumar lo poco que habíamos logrado para buscar una mejor realización del mismo, llámese acuerdo del lugar, y la trasmisión en directo por la mayoría de los medios de comunicación de Cañete.
Conversamos con Gloria Merino coordinadora de la mencionada institución, se lo hicimos llegar mediante un documento, y con ella empezamos la coordinación del debate en Cañete.
El 26 de Noviembre, cuando Gloria Merino estaba en Huacho, era de que Javier Alvarado había aceptado y había estampado su firma en el Acta de Compromiso, mientras que faltaba la firma de Nelson Chui… pese a haber aceptado en primera intención. En la conferencia de prensa después del Debate en Huacho, Nelson Chui omitió pronunciarse sobre su participación o no en el Debate cañetano.
El mismo 26, fuimos invitado por Gustavo Calderón para participar en su programa al díasiguiente, y hablar sobre éste Debate en Cañete… Antes de ir, conversamos con Gloria Merino para llevar lo último de información, pensando que ya había aceptación, pero todavía no había una respuesta positiva.
En dicho programa pudimos dialogar con el Ingeniero Nelson Chui via telefónica, y la respuesta fue clara… Aceptaba a venir a Cañete, pero a firmar un compromiso, un acuerdo de qué hacer en Cañete… pero no para debatir.
En el programa de Rubén Auqui, en la hora siguiente, José López señaló que Chui no vendría, y que había un grupo de operadores que venía manejando el debate para tenderle una trampa a Nelson Chui… Mientras que luego Cristhiam Arroyo señalaba que nos habíamos equivocado… de qué, hasta ahora me lo pregunto… no quiero creer que lo que haya originado ese pequeño comentario por parte suya, haya sido lo que él siempre lo señala… «por los frejoles, pues hijito… por los frejoles».
Quiero señalarles en primer lugar, que no somos operadores de nadie… nos pareció una buena idea lo del debate, y lo coordinamos con Rubén, y nos propusimos hacerlo y punto.
Lamento que Rubén Auqui no haya aclarado el tema hasta la fecha, quizás cuestión de tiempo en su programa… sin embargo esperamos la aclaración del caso.
El domingo para seguir en la secuencia, Jorge Gonzales Prada, Director del Programa «Páginas en el Aire», y que trabaja para el Gobierno Regional, nos comunicó que Víctor Hugo Cárdenas (Jr.) había aclarado el tema… le hicimos saber de la ausencia de Nelson Chui al debate que organizó RPP, y luego de una llamada, nos señalaba que se le había malogrado el carro al Ingeniero… Le hicimos saber que para RPP eso no era un impedimento porque bastaba una llamada para enlazarse desde cualquier punto del país, y bueno pues, le señalábamos que solo era una excusa.
Hoy, antes de salir a circulación la edición del lunes, escuchamos a Santiago Cubillas que como encargado de Imagen Institucional del Gobierno Regional, señalaba los considerandos para la entrega de un vehículo para la Compañía de Bomberos, cuestionado por muchos como una medida electoral; pero a la vez, indicaba, entiendo que como vocero de Concertación para el Desarrollo Regional, que lidera Nelson Chui, de que él no iba a ir al debate porque se preparaba una emboscada al Ingeniero, y que se buscaba grabar imágenes para utilizarla en el último tramo de la campaña.
Aquí simplemente decirle que a lo mismo se expuso Javier Alvarado al ir al Debate en Huacho y no pasó nada… y por otro lado, los cañetanos sabemos comportarnos, amén que era nuestra posición tratar de darle la mayor seguridad posible a su presentación.
Bueno pues… primero decirles que no hay tal emboscada… segundo lamentamos que haya la decisión de que el Ing. Nelson Chui no venga al debate… simplemente nos sumamos a lo que disponga el Grupo Iniciativa para el Acuerdo de la Gobernabilidad, en relación a su ejecución o no, en la provincia de Cañete.
CHILE QUIERE EL GAS DE CAMISEA... COMPREN EN EL PERU, QUE ESTA BARATO
Escribe: Crisanto Laura Cueva - andesyrios@gmail.com

El derechista, presidente de Chile Sebastián Piñera, promotor importante en América Latina del modelo económico neoliberal, inversionista de muy alta influencia en el Perú y en Chile, nos ha visitado o mejor dicho ha visitado al gobierno del Perú. Se ha reunido con el mismo Alan García, con líderes políticos que aspiran a tomar la presidencia del país en el 2011.
Su visita no es por pura casualidad. Según nuestro laureado y premio nobel en literatura, el escritor Mario Vargas Llosa, Piñera es parte de una operación internacional para acabar con dogmas antiliberales, transformar grupos y gobiernos de centro izquierdas en derechistas en toda Latinoamérica.
Es pues un peón del sistema capitalista, de los operadores de Wall Street, de la Banca internacional, de la organización mundial del comercio.
Su triunfo en las elecciones nacionales últimas, viene a significar la restauración de las fuerzas políticas que acompañaron a Pinochet durante la dictadura de los 70 y 80, en el cual amaso enormes fortunas. Muy soberbio y omnipotente él, dice que pertenece a una línea económica - política alineada en los países de Perú, Brasil, Panamá, México y Colombia. Poco le interesa Bolivia, Venezuela o Ecuador en donde no se practican el neoliberalismo sino el socialismo. Dice que representa a una derecha moderada y amiga de los pobres. Algo así como hoy pregona Alejandro Toledo, pretendiendo tomar el poder del país nuevamente.
Hace algún tiempo durante el furor de su gobierno el dictador Pinochet dijo: «COMPREN EL PERU, QUE EL PERU ESTA BARATO». Con ello lanzaba una declaración, un mensaje de guerra comercial inculcando a sus seguidores como el actual presidente Chileno, que se había iniciado una estrategia geopolítica económica. Es por eso que hoy existe una enorme y demencial desigualdad comercial así como de inversiones patrimoniales de gran envergadura entre el Perú y Chile. El mismo Piñera es dueño de nuestro espacio aerocomercial, con su conocida empresa como es LAN Perú, (en Chile se llama LANCHILE).
Chile, sigue armándose terroríficamente, superando incluso a Bolivia, Perú y Argentina juntos, en poderío militar de armas. Analizando la desvergonzante cantidad de armamentos, las gigantescas inversiones presupuestales para adquisición de más armas y su cada vez persistente y burlona maniobras militares que generan más preocupación e inestabilidad entre ambos países, la situación no es nada tranquila para muchos peruanos.
El sociólogo Manuel Dammert lo había advertido hace mucho, lo que ahora nos pretende convencer Piñera. Quiere establecer un anillo energético entre los países latinoamericanos arriba mencionados, con el fin de tener acceso al gas de CAMISEA y a la energía eléctrica barata por culpa de este gobierno Aprista neoliberal. En suma, pretende continuar potenciando su economía con el combustible barato del Perú.
Los súbditos del sistema liberal nacional, le tienden todo su apoyo al operador estratégico del capitalismo. Pero para que esto ocurra, antes que todo, Sebastián debería de pedir PERDON y disculpas públicas por las atrocidades cometidas por sus antecesores político- militares, en contra del Perú en la guerra del pacifico. Además, debería devolver los territorios legítimos de Arica y Tarapacá, que nos fueron arrebatados a sangre y fuego. Debe, y lo debe, equiparar el comercio y las inversiones, poderío militar en armas y otras agendas pendientes aun no resueltas. Si no lo hace en forma pragmática y racional, las heridas seguirán abiertas y de ninguna manera el pueblo peruano va abdicar. Los millones de peruanos dignos como Miguel Grau, solo queremos igualdad, respeto y dignidad con nuestro vecino Chile.
En Huaral, importante bastión del Norte Chico.
JAVIER ALVARADO PRESIDIO MITIN
Fuerza Regional de Ricardo Chavarría expresó absoluto respaldo al candidato del torito

Fue el mitin más concurrido en la Plaza de Armas de Huaral. Javier Alvarado, candidato a la presidencia Regional de Lima por el Movimiento Independiente Patria Joven, encabezó una multitudinaria manifestación por las principales calles de esta Provincia del Norte Chico, seguido de miles de ciudadanos que expresaron su respaldo al cambio y a las nuevas ideas expresadas en su Plan de Gobierno.
Alrededor de las 6 de la tarde fue recibido en el óvalo Centenario desplazándose por las avenidas 2 de Mayo, Cahuas y 28 de Julio hasta ingresar a la Plaza de Armas donde la población lo esperaba para escuchar su palabra.
Antes de su discurso se presentaron los principales líderes del Norte Chico y de todas las agrupaciones políticas de esta cálida Provincia. Estuvieron presentes los regidores electos por Fuerza Regional el Ing. Eduardo Maratuech y el Dr. Armando Bravo Baldeón, así como el vocero oficial de esta importante agrupación política, el profesor Luis Gonzales quien en su discurso dijo: «He conversado cara a cara con el Ing. Ricardo Chavarría y me autorizó expresar el respaldo de nuestro movimiento Fuerza Regional a Javier Alvarado, porque representa a la juventud que quiere el cambio y el fin de la corrupción», anunció ante el aplauso general de la multitud.
Este respaldo significa la conquista de la Provincia de Huaral por parte del líder del torito, Javier Alvarado, lo que fortalece políticamente a toda la Región pues garantiza la sostenibilidad de su futuro gobierno regional.
En su discurso Alvarado reiteró su respeto a la Democracia. «Soy respetuoso de las leyes y de las autoridades. Hacer obras a favor del pueblo como lograr una Universidad Nacional para los jóvenes, rescatar sus principios éticos, darle deporte a los niños y a la juventud, entregar ambulancias a los distritos de las 9 Provincias, garantizar el abastecimiento de agua potable las 24 horas, construir carreteras, incentivar la lectura, crear bibliotecas virtuales y centros culturales, mejorar la agricultura, la ganadería, conservar el medio ambiente tratando las aguas servidas y vigilando a las empresas mineras, todo ello no es terrorismo, el único terrorista aquí es el señor Nelson Chui que ha frenado el progreso del pueblo durante 4 años y ahora pretende reelegirse», dijo enfático.
Alvarado pernoctará en esta Provincia cumpliendo una nutrida agenda durante el resto de la noche y el día de mañana.
SANTA CRUZ DE FLORES: RESULTADOS DEL VIII FESTIVAL Y CONCURSO DEL PISCO
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Fue un día esplendoroso, no solo porque el astro rey iluminó como nunca, sino porque se sintió paz y tranquilidad en la agitada vida política que se ha vivido Santa Cruz de Flores en estos últimos años y que no escapa a influir en la psicología popular. Desde muy temprano desfilaban cientos de vehículos y motos llevando a vecinos y turistas a pasearse y relajarse por su paradisiaca campiña, una «diana Musical» alegraba la mañana para dar la bienvenida al festival; eran las 09.00 de la mañana, los arreglos de rigor en los stand eran un encanto para la vista, obras de arte y artesanía decoraban cada uno (Stand).
11.00 aprox. se dio inicio a la CATA con 95 muestras que llegaron de todo el país, adornando el pulpito de competencia, un éxito porque la cantidad está dentro del promedio establecido, el señorío y elegancia de los integrantes de la COFRADÍA NACIONAL DE CATADORES DEL PERÚ integrados por:
1.- Jaime Reátegui Koster
2.- José Llamosas Corrales
3.- Guillermo Zapata Casas
4.- Ángel Custodio Arias
5.- Arturo Inga Batallano
6.- Víctor Santhome Bernales
7.- Livio Pastorino Wagner
8.- Juan Carlos Palma
Estos Maestros Potistas (Catadores de Fama) le dieron lucidez al espectáculo, sus manos «maromeaban» cada copa de pisco, era espectacular verlos catar y hacer trabajar el don y la preparación académica al servicio de los órganos de la vista, el olfato y el gusto, mantener un el ritmo durante 6 horas es impresionante, el contacto del pisco con la lengua sus bordes, pero éste néctar ha sido siempre objeto de grandes elogios, motivo de profundas meditaciones y un universal influjo, incluso motivador de enconados comentarios, cuando de beber más se trata, beber pisco también se convierte en divino símbolo de alegres cantares y allí empieza los meritorios diálogos (Leer otros artículos en www.poder.politico.Info), para terminar como éste modesto cronista escribiendo los momentos más hermosos vividos, porque el pisco es razón de la existencia, así como el futbol y la selección cuando juega une a todos los peruanos, o en lo divino cuando el cura encomienda una Misa y todos se olvidan de odios y rencores y reconocen que DIOS existe, incluso con una «en paz os dejo», así también el Pisco une a todos los peruanos a pasar un momento de jolgorio, tal es así que ayer tres Caballos Peruanos de Paso bailaron con «Doña Marinera» sus jinetes no necesitan látigo, porque ellos solo bailan marinera, nacieron para el Perú, para bailar en los días más importante del calendario cívico, son unos ejemplares divinos, por favor no lo pongan otra canción, porque son capaces de enseñar el diente, y si lo hace que sean para sonreír, el paso del caminar elegante tuvo un momento crucial cuando la bella exponente de la marinera del Valle de Mala Ruth Gaspar Rivera bailó con sinuosos movimientos con «los tres caballos» en esos momentos encandilaron el alma de los asistentes, no puedo dejar de mencionar la danza de los Chaccchas, ritual folklórico del departamento de Ancash y por supuesto el compartir en paralelo con su riquísima gastronomía, éste 28 de noviembre será un día para recordarlo siempre…

PISCO SIN DENOMINACIÓN DE ORIGEN
QUEBRANTA
PRIMER PUESTO: 85.75, EDY ARIAS HUAPAYA.
SEGUNDO PUESTO; 82.00,PERCY VICUÑA MEDRANO.
TERCER PUESTO: 79.25, VITIVINICOLA SANDOVAL

ITALIA
PRIMER PUESTO: 86.67, AURISTELA CALDERON
SEGUNDO PUESTO: 86.67, ELEUTERIO ARIAS CUYA
TERCER PUESTO: 85.00, JUAN ZARATE MALASQUEZ

ACHOLADO
PRIMER PUESTO: 85.00, SMITH AVALOS WASHIYAMA
SEGUNDO PUESTO: 78.00, JESÚ ARIAS CUYA
TERCER PUESTO: 76.00 ELEUTERIO ARIAS CUYA

PISCO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
QUEBRANTA
PRIMER PUESTO: 88.00, VICTOR CLARO ARIAS RUIZ
SEGUNDO PUESTO: 87.67, FELIZANDRO CALDERON
TERCER PUESTO: 86.67, PISCO BONETT.

ITALIA
PRIMER PUESTO: 86.50, VICTOR CLARO ARIAS RUIZ
SEGUNDO PUESTO: 85.50, FELIZANDRO CALDERON
TERCER PUESTO: 82.75 PISCO BONETT

ACHOLADO
PRIMER PUESTO: 82.75, JAIME MARIMÓN PIZARRO
SEGUNDO PUESTO: 81.00, HÉCTOR DIEZ ARENAS
TERCER PUESTO: 79.75, DON AMADEO

MOSTO VERDE AROMATICO
PRIMER PUESTO: 91.33, JAIME MARIMÓN PIZARRO
SEGUNDO PUESTO: 83.66, HÉCTOR DIEZ ARENAS
TERCER PUESTO: 79.66, DON AMADEO

PODER POLÍTICO, agradece y felicita a los organizadores del evento con un mensaje de esperanza, que el reto para el próximo festival «no tiene, sino que debe ser mejor «la superación es un reto a compartir, porque toda persona o institución tiene el derecho a ser mejor.
Los Valores de Cañete
GUSTAVO FALCONI Y SU AMOR POR EL BASQUET...

En mis visitas periódicas que realizo a la hermosa ciudad de Cañete con la finalidad de dar conferencias a colegios, agrupaciones y organizaciones empresariales en general , tuve la oportunidad por el mismo hecho, de comenzar a conocer muchas agradables personas, en una de esas tantas veces, me presentaron al Sr. Gustavo Falconi, muy simpático en su trato y de ese tipo de personas que desde un inicio sabes que es una persona honesta.
A medida que lo fui tratando me di cuenta que por sus venas en lugar de sangre recorría de una manera impetuosa y vertiginosa, el deporte.
Grata fue mi sorpresa al indagar sobre él y conocer sobre su actividad extra laboral, ya que trabaja para una empresa eléctrica acá en Cañete, y me refiero a su verdadera pasión que no es otra que la del básquet y su determinación quijotesca de preocuparse por los jóvenes, reclutados de diferentes colegios entre chicas y chicos para enseñarles todo lo referente a este deporte, buscando de esta manera que ellos se desarrollen sanamente.
Personaje conocido ampliamente en el medio y a quien los padres le confían sus hijos, dicho sea de paso, los padres con los que tuve la oportunidad de conversar, se mostraron más que satisfechos, el termino apropiado debe ser agradecidos a este Señor.

MUY DESPRENDIDO...
Gustavo, para el logro de su objetivo, siempre involucro su patrimonio, pese a no ser una persona a la cual le sobre el dinero, contando también para tan noble fin, con el apoyo desinteresado de personas y algunas empresas de la zona, para costear los uniformes, alquiler de canchas y alguno que otro gasto relacionada con la actividad.
Su esfuerzo de tantos años le ha permitido ayudar a muchos jóvenes a poder ingresar a diferentes centros de estudios superiores becados por la actividad deportiva que definitivamente sin su apoyo técnico, relaciones y perseverancia, nuestros jóvenes de Cañete, posiblemente no lo hubieran podido conseguir.
Como también el hecho de aprender una cultura social de comportamiento adecuado y con valores de comunicación y trato.

HOMBRE... A TOMAR EN CUENTA...
Este tipo de personas deberían ser los baluartes de todos los Gobiernos Regionales y Municipales, para buscar desarrollar a su joven población y de esta manera evitar los malos pasos a los cuales son inducidos la mayoría de los mismos en estas épocas de Globalización, apoyando material y económicamente estos tipos de iniciativas.
Lamentablemente muchas autoridades de Gobiernos Regionales y Municipales como líderes Empresariales de nuestro querido Perú no tienen la visión necesaria para identificar a sus verdaderos Valores locales, para brindarles todo el apoyo necesario y contribuir de esta manera con el engrandecimiento de cada una de sus localidades.
Gustavo, me recuerda algo que leyera en algún momento de mi vida y que marco mi ruta:
Es más gratificante el dar que el recibir
Gracias, Gustavo
Lic. Dante Arbocco Quesada
KUCZYNSKI: PLAN DE GOBIERNO ACABARA CON «CANTALETA» DE QUE SOY CANDIDATO DE LA DERECHA...

El postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski afirmó hoy que la presentación de su plan de gobierno, prevista para esta semana, pondrá fin a la “cantaleta” que lo sindica como “candidato de la derecha”.
Tras señalar que la principal propuesta de gobierno será la reducción de la pobreza en el país, dijo que al pueblo lo que le interesa es que se hagan las cosas, y que los gobernantes cumplan con lo que prometen.
“Hay países dónde (los automóviles se) manejan a la derecha como el Perú, hay países donde manejan izquierda, como en Inglaterra, y los autos avanzan igual. Yo creo que esa cantaleta (de candidato de la derecha) va ir muerta una vez que vean cómo es nuestro programa”, comentó.
“Si luchar contra la pobreza es de derecha, entonces somos de derecha; si es de izquierda, también somos de izquierda”, enfatizó.
De otro lado, mencionó que no existe nada definido en torno a quiénes integrarán su plancha presidencia, aunque aclaró que la primera vicepresidencia será para una mujer, y será del PPC.
Respecto a los líderes de las agrupaciones que respaldan su candidatura, manifestó que nadie puede decir que Humberto Lay y Yehude Simon, son representantes de la derecha.
Sobre al PPC, refirió que si bien un sector de la población lo identifica como un grupo de derecha, se trata de un partido con más de 40 años de existencia, que siempre ha tenido una gran preocupación social.
Anotó que Lay, líder de Restauración Nacional, es un pastor evangélico que vive en un departamento de 60 metros cuadros, y Yehume Simon, del Partido Humanista, tampoco es una persona de gran fortuna.
En el caso de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, subrayó que es un empresario exitoso, surgido de abajo, y que ha construido la universidad más grande del país.
Kuczynski adelantó que este jueves presentará sus propuestas de gobierno en el Megaplaza de Lima Norte, a partir de las 11.00 horas.
Publican estándares de calidad educativa que deben cumplir institutos superiores para ser acreditados

El Ministerio de Educación publicó los estándares de criterios de evaluación para la acreditación de las carreras profesionales de los institutos y escuelas de educación superior tecnológicos y escuelas de formación técnico profesional de los sectores Defensa e Interior.
A través del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria (Coneaces) se presentaron los 17 factores y 71 estándares que deberán cumplir estos centros de formación para acreditarse y que darán lugar al reconocimiento formal de la calidad demostrada por cada una de las carreras profesionales de los mencionados institutos.
El documento consolida los aportes de las instituciones y profesionales comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa.
Estos estándares y criterios se sustentan en la mejora continua y se presentan en cuatro dimensiones: Gestión Institucional, Procesos Académicos, Servicios de Apoyo y Resultados e Impacto.
Al respecto el ministro de Educación, José Antonio Chang, señaló, que la publicación del documento responde al cumplimento de los estándares de infraestructura y calidad que deberían realizar las instituciones educativas formativas.
«Me parece oportuno que todas estas instituciones ya estén entrando en este proceso de acreditación y certificación para demostrar que lo que están haciendo es conforme a lo que necesita el país», manifestó.
Señaló que es necesario este documento de acreditación pues algunos institutos no cumplen con los requisitos exigidos o con los estándares de mínimos que aseguren una buena calidad de enseñanza a sus alumnos.