12 enero 2007

La ex – alcaldesa y regidores dejaron en abandono como lugares tétricos…
ALCALDE JAVIER ALVARADO DEBERIA AFRONTAR LA URGENTE SOLUCION DE CUATRO PROBLEMAS…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.

El Alcalde Provincial Javier Alvarado juntamente con sus Regidores electos para el período 2007 a 2010, asumieron la inmensa responsabilidad de afrontar los múltiples y álgidos problemas de interés colectivo desde el instante histórico multitudinario de la ceremonia de juramentación efectuada el 01 de Enero actual en ambiente abierto frontis del edificio municipal como nunca antes se había visto escena similar en la historia edil de Cañete.
Esta humildad y sencillez ha inspirado en la colectividad asistente elogiosas expresiones de apoyo, fe y esperanza, porque “Dios sabe escoger la autoridad que el pueblo necesita” y que desplegará las acciones prioritarias para salvaguardar los bienes públicos y brindar tranquilidad y bienestar a la familia cañetana desde los confines del distrito de Chilca hasta la Quebrada de Topará Km. 179.3 de la Panamericana Sur, y desde las estribaciones andinas limite con Yauyos hasta las refrescante aguas marinas de nuestro litoral.
Precisamente, acogiendo las opiniones anónimas de nuestra comunidad no está demás sugerir que el Alcalde debería iniciar su gestión priorizando las acciones básicas siguientes: Remozamiento de la Plaza de Armas y la Plazuela de San Martín, construcción del nuevo mercado de abastos, esclarecimiento real del estado económico municipal y reactivar los trámites limítrofes.

PLAZA DE ARMAS EN COMPLETO ABANDONO…
En todo lugar y tiempo, la Plaza de Armas o Plaza Mayor como quiera llamarse, es el corazón y centro atractivo de toda ciudad por su cuidadosa y preferencial limpieza, el ornato, áreas verdes y arborización; pero en nuestro medio ha llegado al extremo del caos y abandono total desde la última remodelación realizada en 1993 por el entonces Alcalde Jorge Brignole. La saliente y pintoresca alcaldesa apenas mandó colocar una pileta central sin agua, arreglo de bancas y dos imágenes simbólicas; pero durante los cuatro años de su gestión ha dejado el enrejado oxidados y despintados, otras desoldadas, los muros céntricos con grotescas inscripciones, bancas de madera con listones incompleto o rotos, faroles con focos quemados, etc. En lo que respecta la Plazuela de San Martín la situación es peor, pues de los ocho postes de alumbrado que son de tres faroles cada uno, solo tienen uno con cables rotos, bancas semidestruidas y sucias, losetas del piso deterioradas y un jardín de eterno otoñal. Este calamitoso y tétrico ambiente nunca agrada ni atrae a turistas ni al vecindario.

CAÑETE CAPITAL COMERCIAL; PERO SIN MERCADO…
Todos sabemos que gran parte de la población cañetana se dedica a la actividad comercial, así como también semanalmente hay una enorme fluidez de visitantes limeños y turistas; pero por infortunio ni San Vicente ni el distrito de Imperial no cuentan con un moderno y adecuado mercado de abastos, pese a que los alcaldes hasta ahora en ambas localidades se han sucedido uno tras de otros sin que ninguno haya tenido la decisión y el coraje de emprender la construcción de un centro comercial tan importante como es el mercado de abastos. En el caso específico de San Vicente el antiguo mercado modelo construido en 1971 por el alcalde Alfredo de Toro Moreno, debido a su infraestructura afectada por los sucesivos sismos, fue declarado inhabitable desde Enero de 1999 cuando asumió la alcaldía Jaime Wong Barranca, quien no movió ni una piedra; la reemplazó Rufina Lévano en cuatro años solo hizo oscuros negociados con algunos representantes de los comerciantes.

NO MAS DESPILFARROS EN LA MUNICIPALIDAD
Algunos alcaldes de Cañete han ingresado a la política edil; no para contribuir al progreso ni al bienestar de sus conciudadanos, sino con la voracidad de un ave de rapiña, pensando solamente en llenarse los bolsillos y amasar fortuna con toda su familia mediante el delito del nepotismo. Por eso, muchos alcaldes ingresan pobres al municipio, pero salen con casas de dos o tres pisos, casas y propiedades en Lima, fundos agrícolas, vehículos, terrenos urbanos, que por no ser adquisiciones licitas están registradas a nombre de sus familiares y otros testaferros. Para lograr estos bienes incurren a todas las modalidades de malversación, peculado, sobre valuación de inversiones y contraen préstamos bancarios innecesarios; para el colmo , no pagan ni las gratificaciones ni los beneficios de los trabajadores. Por eso, es necesario una información real y actual del movimiento económico de la municipalidad heredado de su antecesor.

EN EL CASO DE LIMITES HUBIERON FARISEOS…
La supuesta controversia limítrofe con Chincha, maquinada y provocada por algunos personajes maquiavélicos chinchanos exclusivamente con fines expansionistas por ambición de los aportes económicos de GAS DE CAMISEA, cuya planta se ubica legítimamente en tierras cañetanas, se inició en 2002 en que hubieron críticos enfrentamientos entre autoridades y masas populares sin ningún resultado definido. Las razones históricas, posesión pacífica y documentos legales le sobran a Cañete; pero la argucia y manipulación política chinchana con apoyo clandestino de algunos Sátrapas y Fariseos de Cañete, les han dado ciertas ventajas a los usurpadores a tal extremo desleal que se confabularon con los congresistas apristas de entonces quienes eran adversos a Cañete. Es hora de unir fuerzas monolíticas cañetanas para defender la ancestral integridad territorial de cañete con razones, principios y legalidades.

DIARIO “EL COMERCIO” ORGANIZA AUDIENCIA VECINAL EN CAÑETE

El desarrollo social y económico, el desarrollo urbano y el saneamiento físico legal, así como la gestión pública y la participación ciudadana, serán los principales temas sobre los cuales la ciudadanía de la provincia de Cañete y sus distritos dialogará en la Audiencia Pública que el Diario “El Comercio” llevará a cabo el sábado 20 de enero del año en curso de 10.00 a.m. a 1.00 p.m. en las instalaciones de la Casa Hacienda Montalbán ubicada a la altura del Km. 143 de la panamericana sur, en San Vicente de Cañete.
A esta cita han sido invitadas las autoridades, los representantes de juntas vecinales, dirigentes sociales, miembros de las instituciones públicas y privadas, así como los ciudadanos que residan en los distritos y pueblos de esta provincia.
Todos pueden asistir, previa inscripción gratuita y quienes deseen tomar la palabra para hacer sus propuestas, sugerencias y denuncias durante la Audiencia deben acudir el mismo sábado 20 pero a las 9.00 a.m. para anotarse en el rol de oradores. Así, tendrán un máximo de 3 minutos para expresarse en torno a los temas de agenda.
Al respecto el alcalde provincial de Cañete Sr. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, manifestó su entusiasmo por la realización de esta Audiencia que le permitirá escuchar las sugerencias y opiniones de sus conciudadanos ahora que está iniciando su gestión.
Por su parte, el Dr. Francisco Miro Quesada Rada, editor de Relaciones Comunitarias y moderador de la Audiencia, reiteró la invitación a la ciudadanía y les instó a participar en esta fiesta democrática en la que ellos serán los protagonistas.
Asimismo refirió que el viernes 19 a las 7.00 p.m. dará una conferencia de prensa en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, además de disertar sobre “La democracia participativa y su evolución en el mundo”.

JOVEN CAÑETANO CAMPEON NACIONAL DE MATEMATICAS MUERE ELECTROCUTADO…

Inesperada muerte encontró el joven Luis Enrique Vergara Pisconti, quien murió aparentemente por una fuerte descarga eléctrica, ocasionada por un cable pelado.
El joven había retornado de Lima en compañía de su padre, quien lo dejó en su vivienda, sito en Jr. Bolognesi – San Vicente, y él se marchó hacia el Colegio donde labora, pues es profesor.
El joven quien era ex alumno del Colegio Centro de Varones, fue Campeón Nacional de Matemáticas, y había destacado como un buen alumno durante su estancia en las aulas. Ya había ingresado a una Universidad en Lima, pero hoy el destino le jugó una mala pasada, muriendo electrocutado al tropezar con un cable pelado en su vivienda.
Su padre al retornar a su casa lo encontró tirado en el suelo sin vida. Ya cadáver fue trasladado a la morgue donde todavía se encuentra, esperando las investigaciones del caso.

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD “SAN LUIS GONZAGA” ICA, SEDE CAÑETE
Hoy Presentan Libro “Gestión Hospitalaria Basado En Modelo Coper” En Valle Grande

SAN VICENTE.- Esta tarde será presentado la edición del libro titulado “Evaluación de la Gestión Hospitalaria, basado en el Modelo Coper” bajo la dirección del Dr. Fernándo Antonio Espinar La Torre; así lo dio a conocer la Licenciada en Obstetricia, Sra. Julia Meneses Ochoa, integrante de la Comisión de Prensa y Propaganda de la Promoción de Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica”, señalando que dicho acto está programado para las 4.30 p.m. en el Auditorio del Instituto Rural Valle Grande, ubicado a la altura de la Panamericana Sur Km. 144 de esta localidad.
A su vez la Sra. Meneses indicó que el Modelo Coper, significa un nuevo modelo organizacional que evalúa la gestión, no sólo en salud sino en toda institución y cuya importancia es la mejora continua de la organización y que esto se expondrá en el momento de su presentación de dicho libro elaborado por los integrantes profesionales de la Maestría en Salud Pública.
Por otro lado la Licenciada en Obstetricia, Sra. Julia Meneses Ochoa accedió a contestar las siguientes interrogantes:

¿En qué consisten las Maestrías? Son especializaciones que se dan en las diferentes profesiones y que permiten realizar las investigaciones.

¿Qué instituciones son las responsables de su desarrollo? Las responsables de su desarrollo son las Universidades a través de sus Escuelas de Post – Grado; nosotros hemos tenido la oportunidad de realizar la Maestría en Salud Pública dictada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en convenio con el Colegio Médico, Sede en Cañete.

¿Por qué es importante realizar la Maestría en Salud Pública? La salud pública es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad, cuya responsabilidad es de los gobiernos. El desarrollo de la Maestría nos ha permitido conocer y evaluar los problemas que afectan a Cañete, y realizar proyectos que puedan beneficiar nuestra comunidad.

¿Qué actividades están dirigidas a la protección de la salud? Las actividades que protegen la salud de nuestra comunidad están dirigidas básicamente al control del medio ambiente, es decir el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos, además debería incluirse la seguridad en el trabajo y en el transporte, actividades encaminadas a promover y adoptar estilos de vidas saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria.

¿Qué trabajo han tenido oportunidad de desarrollar durante la Maestría? Los Maestristas hemos realizado la edición del libro titulado “Evaluación de la Gestión Hospitalaria basado en el modelo Coper”, bajo la Dirección del Doctor Fernándo Antonio Espinar La Torre y que justamente será presentado esta tarde en el Auditorio del Instituto Rural Valle Grande, en la cual hago extensa la invitación a toda la población cañetana, especialmente a la prensa cañetana. (L.Tasayco)