05 marzo 2010

INAUGURACION DEL SEPULVEDA HABRIA SIDO UNA BURLA AL PUEBLO DE CAÑETE... NO HAY AGUA, LUZ NI MOBILIARIO...
Como una falta de respeto a la ciudadanía cañetana ha sido calificada la tan promocionada inauguración de la Institución Educativa «José Buenaventura Sepúlveda», que hasta la fecha no cuenta con los servicios de agua potable y el mobiliario adecuado para iniciar las labores académicas correspondientes al año lectivo 2010.
Padres de familia de esta importante casa de estudios de la capital de la provincia, criticaron que la ex alcaldesa Rufina Lévano en su afán de buscar protagonismo político partidario, se haya prestado al juego del Gobierno aprista de aprovecharse de la buena fe de la comuna cañetana de inaugurar una infraestructura cuando en realidad no estaba lista para entrar en funcionamiento.
«Desconocemos si la señora Rufina tiene conocimiento que por ejemplo inauguración y funcionamiento forman un binomio y una unidad de un hecho», expresaron algo indignados algunos padres de familia, tras acotar que en este tema quien representa a la Educación en Cañete, Flora Ananora Saavedra, lamentablemente, «sea hace de la vista gorda».
Otros fueron de la opinión que los políticos utilizando esta obra de infraestructura educativa, han querido aprovecharse de la docilidad de un menor de edad a quien solo le queda aceptar el abuso de quienes están en el poder temporalmente.
Finalmente, no falta quien expresó que si Rufina Lévano se presta para el juego y burla de los apristas contra la población cañetana, esta muy lejos de contar con la aprobación y confianza de la ciudanía que al parecer la quiere lejos del sillón municipal.
(Fuente de referencia: Primera Línea)
REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES FUERON INCORPORADAS A COMITÉ DE GESTIÓN LOCAL DE PROGRAMAS DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA

En significativa ceremonia realizada el día de ayer en horas de la tarde en los ambientes del Auditorio Municipal «Jesús Garro Muñante» de San Vicente, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle, procedió a tomar juramento a las representantes de las Organizaciones Sociales de Base en el Comité de Gestión Local de los Programas de Complementación Alimentaria.
Las mujeres emprendedoras de los comedores populares de los 16 distritos de la provincia se dieron cita a esta ceremonia en donde sus representantes: Marits Ylaida Pío Clemente (Comedor Popular «Dios es Amor» de Mala), Consuelo Emperatriz Arizaga de Cahuín (Comedor Popular «Virgen de Guadalupe» de San Vicente) y Gladis Sánchez de Ayllón (Comedor Popular «Héroes del Cenepa de San Vicente), fueron juramentadas, como integrantes del Comité de Gestión Local de los Programas de Complementación Alimentaria de Cañete.
«Debo reconocer en ustedes la voluntad permanente de constituirse en un aliado importante de nuestra labor a favor de las personas menos favorecidas» dijo el burgomaestre cañetano, agregando que incluso en los momentos trascendentales de la historia local, siempre las integrantes de los comedores populares han estado presente, tal como sucedió en las luchas justas por la Creación del Distrito Electoral Lima Provincias así como por la que hizo realidad la Creación de la Universidad Nacional de Cañete.
Además de la primera autoridad edil de la provincia, participaron en la ceremonia: Percy Alcalá Mateo regidor de la provincia, Marcelo Lévano Solari Gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal y María Zambrano Encalada presidenta de la Federación de Comedores Populares de Cañete, entre otros.
MTC Y COVIPERÚ ACUERDAN ADENDA PARA ADELANTAR INVERSIÓN DE 70 MILLONES DE DÓLARES EN RED VIAL N° 06 PUCUSANA-ICA...
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegó un acuerdo con la concesionaria de la Red Vial N°6, CoviPerú, para realizar una adenda al contrato de concesión que permita adelantar inversiones por 70 millones de dólares programadas para el año 2021.
Ello permitirá que el concesionario pueda culminar la carretera entre Chincha e Ica, con una doble pista hasta San Andrés, dijo el viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich.
Esta adenda será remitida al Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (Ositran) para que en un plazo de diez días hábiles emita opinión y luego sea aprobada por el MTC.
La Red Vial Nº 6 comprende el tramo Puente Pucusana – Cerro Azul – Cerro Calavera – Pampa Clarita – Intercambio Chincha – Empalme San Andrés – Ica.
Este adelanto de inversiones no afectará los recursos del Tesoro Público ni modificará la naturaleza autosostenible de la concesión, además el MTC tampoco asumirá mayores riesgos.
Más bien, según el concesionario, esta adenda permitirá generar 1,000 empleos directos y 2,000 indirectos.
La nueva carretera también permitirá el ahorro de una hora de viaje desde Cañete hasta San Andrés, se evitará la actual congestión existente en esa ruta y habrá mayor seguridad para la población de Chincha pues la carretera no pasará por medio de la ciudad.
Esta propuesta complementará de manera óptima el desarrollo de la región Ica porque potenciará la operación del puerto y aeropuerto de Pisco, indicó.
Desde que obtuvo la concesión en el año 2005, CoviPerú ha invertido 54.69 millones de dólares en esta carretera, considerando la etapa preparatoria y la primera etapa de las obras.
El viceministro precisó que también se aprobó la adenda N° 3 al contrato de concesión para mejorar las condiciones de seguridad vial y corregir el efecto barrera que genera una carretera entre dos ciudades.
De esta manera, se construirán puentes peatonales, pasos a desnivel en Chincha, Cerro Azul, Bujama y Asia, cuyos costos serán con cargo a la retribución que debe entregar el concesionario al Estado en beneficio de las poblaciones aledañas a la carretera.

CCL PROVINCIAL APROBÓ PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL CONCERTADO
En sesión extraordinaria de Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) realizada el día de ayer, en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete y presidida por el Alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia, importante instrumento de trabajo que prioriza dentro de sus concepción visionaria como ejes estratégicos:
Desarrollar una agricultura rentable y sostenible como motor del desarrollo económico social.
Consolidar a la provincia como alternativa turística nacional.
Lograr un sistema urbano sostenible, articulado, sin riesgos, ordenado y moderno, impulsando la gestión integral de sus cuencas
Cimentar una población solidaria y participativa con organizaciones e instituciones que otorguen oportunidades de desarrollo e igualdad de derechos a jóvenes y grupos vulnerables; y Consolidar un gobierno municipal que lidere y facilite el proceso de desarrollo dando prioridad a la salud y educación de calidad.
Es importante recalcar que el PDC ha sido un trabajo que nació de la concertación, de sesiones de debate y discusiones técnicas con los diferentes sectores de la sociedad para finalmente, de forma concertada plasmar sus ejes de desarrollo, que nos lleven a los objetivos que finalmente desencadenan en programas que se plasman en proyectos o actividades propias de cada sector para lograr el desarrollo sostenible e integral.
Es importante resaltar que el PDC es un proceso abierto que puede ser revalidado y complementado anualmente, considerando que existe una dinámica de actores tanto internos como externos que conlleva a la revisión anual del respectivo plan.
La aprobación del PDC es un logro importante como instrumento de gestión para el desarrollo local concertado y para la planificación estratégica de la provincia.

«CAÑETE: DESARROLLO TURÍSTICO HOY»
Organizan PERÚ LNG y el Instituto Rural Valle Grande…

El Instituto Rural Valle Grande mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación hizo llegar su invitación para participar del FORO, «Cañete, Desarrollo Turístico Hoy», evento en el que se brindará información útil y de interés a la población local, que permitirá conocer recomendaciones que promuevan el desarrollo y el fortalecimiento de la actividad turística en nuestra ciudad.
El evento tendrá como expositor al reconocido periodista Rafael (Rafo) León, quien es un experto en temas de turismo y conduce actualmente con éxito el programa «Tiempo de viaje», a través de un importante canal de cable en la ciudad de Lima.
El Foro se llevará a cabo en el Auditorio del Instituto Rural Valle Grande, ubicado en la Panamericana Sur km. 144 San Vicente Cañete, hoy a partir de las 06:00 p.m.
RENIEC ALISTA PADRON ELECTORAL PARA ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES…
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alista el padrón electoral que se usará en los comicios ediles y regionales de octubre próximo, el cual se cerrará definitivamente el 5 de junio, informó Armando García, gerente de Operaciones Registrales de ese organismo.
El funcionario precisó que para ese fin, los datos que obran en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN) vienen siendo fiscalizados, a fin de optimizar el padrón electoral. Advirtió que las modificaciones que los ciudadanos quieran hacer en su documento de identidad, respecto al domicilio, nombres y/o apellidos u otros datos que alterarán ese documento podrán tramitarse hasta un día antes (viernes 04 de junio).
Explicó que su institución realiza diaria y permanentemente la actualización de los datos consignados en el registro de identificación, en base a la rectificación de datos que se hacen al Documento Nacional de Identidad (DNI) o la inscripción de nuevos ciudadanos, los mismos que sirven de insumo para elaborar la relación de votantes.
Señaló que una vez cerrado, el padrón electoral será publicado en los 1,835 distritos del país, a fin de que los ciudadanos puedan efectuar tachas u observaciones en caso detecten algún error en sus nombres, apellidos u otros datos de identidad.
Una vez levantadas las observaciones y tachas, indicó el funcionario, Reniec procederá a hacer las correcciones en el registro de identificación, para posteriormente entregar el padrón al Jurado Nacional de Elecciones, que de acuerdo a la normatividad electoral vigente debe hacerlo 90 días antes del proceso electoral (5 de julio).
Consultado sobre la posibilidad de que por la cercanía entre este proceso y los comicios del 2011 se utilice el mismo padrón, García señaló que se tratan de dos elecciones distintas y que de acuerdo a ley se debe elaborar una nueva relación de sufragantes.
FISCALIZACION DOMICILIARIA…
El funcionario precisó también que de Reniec viene fiscalizando los cambios domiciliarios atípicos en todo el país, con el fin de detectar posibles casos de los denominados «votos golondrinos» en los comicios de octubre próximo.
Detalló que esta labor se viene desarrollando en aquellos lugares donde se han detectado variaciones «extrañas» en los rangos históricos de cambios de dirección.
Explicó que personal especializado se traslada a cada uno de estas jurisdicciones para verificar que la persona registrada reside en el lugar mismo y comprobar si el domicilio existe.
Asimismo, dijo que su institución realiza una campaña informativa para prevenir y alertar a la población de los riesgos y sanciones legales que incurren aquellas personas que varían sus domicilios con la intención de favorecer, con su voto, a determinado candidato.

Nosocomio a fin cuenta con traumatólogo
DR. PEDRO RIEGA APOYARÁ DOS VECES A LA SEMANA EN TRAUMATOLOGIA DE CLÍNICA DE ES – SALUD – CAÑETE

Finalmente, la Clínica Essalud de Cañete, tendrá un traumatólogo que carecía desde hace más de medio año y cuyos pacientes reclamaban con suma urgencia, a fin que sus tratamientos ya no sean derivados a la ciudad capital.
El Dr. Pedro Riega, prestigioso médico internacional y que actualmente labora en el hospital insigne del Perú, Guillermo Rebagliati de Lima, por iniciativa propia, decidió venir a Cañete para asumir el reto.
Con la llegada de este médico peruano que tiene mucho aprecio y cariño por la provincia de Cañete y que cuenta con una amplia experiencia en la área, llenará el vacío que requería el nosocomio cañetano.
La especialidad que brinda en ortopedia, traumatología y medicina deportiva, será sumamente valioso de los muchos pacientes que necesitan con suma urgencia el tratamiento.
Conciente también que los casos más graves, ante la carencia del instrumental médico serán necesariamente trasladados a la ciudad de Lima, pero los cientos de pacientes que requieren tratamiento ambulatorio, serán atendidos por él.
Más aún cuando se sabe que tiene una atención muy especial y sobre todo humanitaria que tiene hacia el paciente, cualidades que hoy en día carecen los médicos, aún se puede observar en este galeno.
El Dr. Pedro Riega, es médico a tiempo completo en el Rebagliati y tranquilamente en sus «días libres», puede estar trabajando en las clínicas particulares, pero él prefiere cooperar con los pacientes cañetanos.
MEDICINA DEPORTIVA.
En su condición de haber estado más de 25 años como médico en el Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deporte, le hacen más que suficiente para brindar también sus conocimientos en los males que aquejan a los deportistas.
Y no sólo eso, no estaría mal que se pueda programar seminarios, foros o charlas con relación a la Medicina Deportiva, idea que ya han puesto los dirigentes del Matices Ciclo Club.
Bienvenido, Dr. Pedro Riega. Médicos con sensibilidad humana, son escasos en nuestros tiempos, más aún que son de prestigio, difícilmente legan a Cañete, pero usted es la excepción.

AUDIENCIA PARA DETERMINAR TRASLADO DE LA SEDE REGIONAL SIGUE EN SUSPENSO
El Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del Valle, saludo la tardía medida asumida por la Corte Superior de Justicia de Cañete de suspender la audiencia en torno al traslado de la Sede Regional del Lima Provincias, teniendo en cuenta que dos de los vocales que la conforman están cuestionados y demandados por haber otorgado una posición a favor de Cañete.
Alvarado Gonzales del Valle, dijo que en breve se dará a conocer una nueva fecha en donde la Sala contará con nuevos miembros y tendrán la responsabilidad de otorgarle la razón a Cañete que de acuerdo a Ley la ubica como la sede del gobierno Regional de Lima. El alcalde cañetano estuvo acompañado por el Abogado Jesús Canales Alfaro y el regidor Percy Alcalá Mateo, mientras que por el Gobierno Regional, simplemente se presentó su Procurador y Adjunto, notándose también la ausencia de quienes representan a la Municipalidad de Huacho.
MATINOTAS DEL NORTE CAÑETANO…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

CLIMA DE TERROR SE VIVE A DIARIO EN MALA…
El ciudadano Ítalo Villalobos Ramos, en los mejores años de su juventud laboró en la reconocida Ferretería «Santa Rosa» de Mala, por razones personales dejó de laborar hace más de una década en este negocio, pero cimentó una amistad con sus propietarios, él jamás imaginó que conduciendo una camioneta de doble tracción de Placa RQ-6998 color azul-blanco que se había «cuadrado» en el grifo contiguo (lugar que durante años se estacionó con vehículos de la ferretería mencionada) para arreglar el vehículo en vista que se había malogrado el acelerador, sería el escenario indicado por el destino para arañar la muerte; en estas circunstancias fue golpeado cruelmente en el rostro y resultando con contusiones en la cabeza, paralelamente con armas punzocortantes se rompió las lunas del vehículo, era las 21.00 hrs. del día 4 de marzo, un día más de terror que soportar.

VECINOS LE SALVARON LA VIDA…
La víctima agradeció la intervención de los vecinos quienes le salvaron la vida: «estoy por seguro que un minuto más, no estaría para contarlo, manifestó ensangrentado y balbuceando de temor»; los sujetos habrían acusado a Villalobos ante la esposa del grifero como presuntos «ladrones» hecho que evidente negó, manifestando que serían otros los móviles que produjeron el ataque contra la vida, el cuerpo y la salud, y con arma blanca, asimismo manifestó que a identificado plenamente a sus agresores que habrían estado libando licor en el Nigth Club «El Platanito «que como todos los que pululan en Mala, se han convertido en centros del terror y la perdición en Mala.
Cabe anotar que «el Serenazgo» local jamás apareció para auxiliar a la víctima, en cuanto a la policía llegó minutos más tarde, par luego auxiliarlo al Centro de Salud, cabe anotar que la víctima estuvo sangrando aproximadamente por 30 minutos, su estado de salud es de pronostico reservado.

MUJERES LÍDERES ORGANIZAN EVENTO DEPORTIVO…
La «Asociación de Mujeres Líderes en Acción», institución creada el 15 de agosto del 2009 como consecuencia del clima de inseguridad, y corrupción que se vive en esta ciudad, siendo la gota que rebasó el vaso el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento otorgada por la Municipalidad Distrital de Mala, Vía la Ley del Silencio Administrativo (Positivo) del Prostíbulo «Café Rojo Bar», que azota con el terror en la otrora tranquila localidad; ellas cumplieron un rol protagónico, pues el 18 de setiembre del 2009 casi de manera espontanea como si fuera un resorte de los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Mala, se dirigieron a la Plaza de Armas y decidieron marchar pacíficamente y con el otorgamiento previo del permiso correspondiente por las principales calles de la ciudad sensibilizando a la gente del peligro que significa para la sociedad el funcionamiento de estos locales «lacras de la sociedad», asimismo se dirigieron respetuosamente a solicitar una audiencia al Alcalde Víctor Hugo Carbajal González, el mismo que no estuvo aquel día, no siendo recibido los peticionante.

HISTORIA DEL DÍA DE LA MUJER…
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

CELEBRACIÓN ES EL 23 DE FEBRERO, SEGÚN EL
CALENDARIO JULIANO, O EL 8 DE MARZO, SEGÚN EL
CALENDARIO GREGORIANO, DEMANDAN «PAN Y PAZ»…
En 1917 como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.
El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

EN MALA CELEBRAN «DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER»…DOMINGO 7 DE MARZO…
La Asociación de Mujeres Líderes en Acción ha organizado un evento deportivo con motivo de celebrarse este domingo 7 de marzo el Día Internacional de la Mujer, consiste en una carrera pedestre denominado «EL RETO ES LLEGAR… UNETE A NOSOTROS» fecha de realización el domingo 7 de marzo a horas 9.00 a.m., tendrá como punto de concentración la Plaza de Armas de Mala y dos modalidades a escoger: Una Caminata y Una Prueba Pedestre (7. 1/2 km.); el itinerario será un motivo para recorrer todas las calles principales del centro urbano y unir deportivamente por primera vez en la historia de este distrito, a mujeres de toda edad que han asegurado masivamente su presencia para este domingo; sin lugar a dudas que la valentía de las mujeres maleñas es digno de elogio y buen ejemplo a imitar, destacan en la coordinación del evento su Presidenta Srta. Alejandrina Minaya Zevallos, Lourdes Chauca Ponce… (Llamar al Telf. 5308717) en ésta oportunidad se ha unido al evento deportivo Gino Schiafino Alvarado (cancergis@hotmail.com) coordinador de la institución deportiva «Amigos del Asfalto».
FEDAC: Por Una Mejor Eduación
TRANSPARENCIA EN PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN ACADÉMICA

Por: MARCO A. CALDAS POZO – Presidente de la Federación de APAFAS de Cañete - FEDAC

RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR
La Responsabilidad del Director en el Desarrollo de los Programas de Recuperación Académica queda establecida por lo siguiente: La Ley de Educación N° 28044 (29 de Julio 2003), establece en su Art. 68, funciones de las Instituciones Educativas, inc.b.-Organizar, conducir y evaluar sus procesos de gestión institucional y pedagógica; y en su inc. f.- Facilitar programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, en condiciones físicas y ambientales favorables para su aprendizaje.
La misma Ley, en su Art. 55.- El Director, expresa: «…Es responsable de la gestión en los ámbitos pedagógicos, institucional y administrativo. Le corresponde: a.- Conducir la Institución Educativa de conformidad con lo establecido en el Art. 68 de la pte. Ley.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA
El Decreto Supremo 007-2001-ED (13 de Febrero 2001) Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos, Capítulo IV Normas Generales para Centros Educativos, Anexo B.- Gestión Pedagógica, Art. 3.- Programa de Recuperación Pedagógica y Evaluación de Recuperación, expresa: El Director del Centro Educativo está facultado en período vacacional para ejecutar el Programa de Recuperación Pedagógica. No Durará más de seis semanas y la participación de los alumnos es voluntaria. También organiza la Evaluación de Recuperación. El Programa incluye aspectos de organización, duración, horario, costo, pago al personal y otros. El costo del Programa de Recuperación, en el Centro Educativo Público, no podrá exceder al 0.5% de la UIT y es autofinanciado con aporte de los alumnos y/o de otras fuentes a las que se pueda recurrir en Centro Educativo. Quienes desaprueben este programa o no hayan participado en él, deberán presentarse a la evaluación de Recuperación en fechas establecidas por la Dirección del Centro Educativo antes del inicio del siguiente año lectivo.
La Resolución Ministerial N° 168-2002-ED (14 de Marzo del 2002) Disposiciones Complementarias de las Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos, y la R.M.0710-2005-ED (1 de Diciembre del 2005) Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, establecen lo mismo que la norma anterior.
PROGRAMAS DE APOYO
AL ESTUDIANTE
El Decreto Supremo N° 013-2004-ED (3 de Agosto del 2004) Reglamento de Educación Básica Regular, en su Art. 69.- Programas de Apoyo al Estudiante, expresa: A fín de garantizar el logro de los aprendizajes básicos señalados en el Diseño Curricular Nacional de la EBR, cada Institución Educativa organiza Programas específicos de apoyo al estudiante con la colaboración del Consejo Educativo Institucional. Estos programas tienen las características siguientes: A).-Se denominan Programas de Recuperación. B).- Son Temporales. C).- Están dirigidos a atender a niños que muestren dificultades en sus aprendizajes y se basan en estrategias culturalmente pertinentes que ayuden a superar dichas dificultades a través de una pedagogía que valore sus capacidades y fortalezas personales. D).-Tienen carácter gratuito, cuando se brindan en las Instituciones Educativas Públicas. E).-Los Alumnos que no participan en este programa asumen el compromiso de nivelarse individualmente y rinden su respectiva evaluación de recuperación en la fecha establecida por la Dirección de la Institución Educativa a la que pertenecen.

PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN ACADÉMICA (PRA)
Se regulan en las Instituciones Educativas por la R.D.002-95-ED y R.D.010-96-ED (19 de Enero de 1996) para el nivel primario y secundario respectivamente, entre otras normas. Entre lo más importante podemos mencionar: - Se forma una Comisión de Supervisión del PRA, la misma que estará presidida por el Director e integrada por un representante de los Padres de Familia y un Docente, que no participa en el PRA. La función esencial de la Comisión es la de supervisar el desarrollo de las actividades del Programa.- El Monto de lo recaudado se distribuirá de acuerdo a la R.D. N° 002-95-ED: 10% al Coordinador (Director o Subdirector), 80% a los Docentes, 5% al personal Administrativo y 5% para material de impresión y de mantenimiento.- El Monto de lo recaudado se distribuirá de acuerdo a la R.D.010-96-ED: 15% para el Director y Coordinador, 65% para los Docentes, 10% para el personal administrativo de apoyo, 5% para material de impresión, útiles de escritorio a emplearse en el proceso y 5% para el mantenimiento de los talleres y laboratorios.- El Coordinador del PRA es el responsable de: Seleccionar a los Profesores que han tenido el menor porcentaje de desaprobados para hacerse cargo de la ejecución del Programa y al personal de apoyo administrativo, de acuerdo con las necesidades del servicio y Formar grupos de aprendizaje, de 25 a 30 alumnos, como máximo, de manera que se asegure una atención casi individualizada.

DIRECTORES DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD
La Federación de APAFAS CAÑETE – FEDAC, pone a disposición de los Padres de Familia estas normas como el principal sustento legal de los programas de Recuperación Académica o Pedagógico que se desarrollan en las Instituciones Educativas Públicas, las mismas que servirán para evaluar la gestión de los Directores como responsables de la Organización y Desarrollo de estos Programas, que deben tener como objetivo principal: Superar el aprendizaje de los niños que muestren cierta deficiencia al cabo de un período escolar y brindarle la oportunidad de aprobar asignaturas académicas para ser matriculados en el siguiente grado educativo.
RENUNCIO JOSÉ MOSTO A LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ LOCAL CAÑETE – YAUYOS DEL COLEGIOS DE INGENIEROS DEL PERÚ

Renuncio irrevocablemente a la Presidencia del Comité Local Cañete – Yauyos del colegio de Ingenieros, el Ing. José Mosto Fonseca; el hecho se suscitó en horas de la noche del último martes, decisión que hizo de conocimiento del Consejo Departamental de Lima del Colegios de Ingenieros
La renuncia irrevocable fue por motivo personales y en aras de aperturar el camino de la vida democrática vía elecciones internas en el comité Local Cañete – Yauyos, en el que hoy en día también se incluye a Huarochirí.
Ing. José Mosto fue bastante claro al dar a conocer, ante el sintonizado Noticiero «Tribuna Libre» ayer en horas de la tarde en Radio Fiera 195.3, la renuncia respectiva; además subrayo que en el mes de Febrero 2010 culminó el arrendamiento de Local Institucional e hizo la entrega correspondiente y en cuanto a los bienes patrimoniales (muebles, escritorios computadoras) del Comité local fueron transferido al Consejo Departamental del Lima del Colegio de Ingenieros puesto que está cumpliendo con la parte administrativa.
El Ing. José Mosto descalifico el comportamiento profesión ético de un grupo de tres ingenieros que están por la captura del Comité Local Cañete – Yauyos del Colegios de Ingenieros; los propósitos politiqueros y de interés laboral estaría comprometiendo el desarrollo del Comité Local de Cañete Yauyos – Huarochirí; señalando que hoy tiene facultades regionales, prueba de ello que se han aperturado los Comité Locales de Barranca, Huaura, Oyón, Cajatambo.
José Mosto, mostro su discrepancia con el Ing. Cullanco quien ayer en horas de la tarde convocó a una frustrada conferencia de prensa supuestamente con fines y competencia que no le amerita; agregando que debe respetar no solo el código de ética, sino los estatutos y reglamento del Colegio de Ingenieros del Perú.
PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, ELIZABETH LUZMILA MEZA DE BARRAZA, con DNI N° 15364105, solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, en la que se omite el segundo nombre de sus progenitores dice: AUGUSTO MEZA SANCHEZ, EVA VALDIVIA DE MEZA debe decir: AUGUSTO PAULINO MEZA SANCHEZ, EVA JESUS VALDIVIA DE MEZA, lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 03 de Marzo del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, LUZ CLORINDA MEZA VALDIVIA, PEDRO MANUEL MEZA VALDIVIA, solicitan se RECTIFIQUEN sus PARTIDAS DE NACIMIENTO, asentadas en la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, en las que se omite el segundo nombre de sus progenitores dice: AUGUSTO MEZA SANCHEZ, EVA VALDIVIA QUISPE debe decir: AUGUSTO PAULINO MEZA SANCHEZ, EVA JESUS VALDIVIA QUISPE, lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 03 de Marzo del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, AUGUSTO CESAR MEZA VALDIVIA, con DNI N° 15363229, solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, en la que se omite el segundo nombre de su progenitora dice: EVA VALDIVIA QUISPE, debe decir: EVA JESUS VALDIVIA QUISPE, lo que se publica para los fines de ley.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MAGALLY CECILIA MEZA VALDIVIA, con DNI N° 15363265, solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, en la que se omite el segundo nombre de su progenitor dice: AUGUSTO MEZA SANCHEZ debe decir: AUGUSTO PAULINO MEZA SANCHEZ, lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 03 de Marzo del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete
Nombramiento es para quien obtuvo la más alta nota en el concurso público
LEY NO PERMITE NOMBRAR A PROFESORES EN PLAZAS DESIERTAS…

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, precisó ayer que la ley prohíbe nombrar a un profesor en las plazas desiertas, aunque haya aprobado las dos etapas del proceso de Nombramiento de Docentes 2009 al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Al deplorar la actitud de un grupo de maestros que a través de la fuerza pretende que el sector los favorezca con una plaza de nombramiento, Díaz Chávez recordó que el artículo 14 de la Ley 29602, es claro al establecer que el profesor que obtuvo la más alta calificación en el concurso público realizado en la Institución Educativa es el declarado ganador e ingresa a la CPM.
Agregó que el artículo 49 de los «Lineamientos y procedimientos para el Concurso Público de Nombramiento de Docentes 2009», precisa que no podrán solicitar la adjudicación de otras plazas los postulantes que no logren ser nombrados por haber sido superados en el puntaje final de la prueba nacional clasificatoria, por otro postulante.
El funcionario indicó que la misma norma señala que el proceso culminará para el docente si éste no alcanza vacante, aunque haya aprobado las dos etapas.
«Las autoridades del Ministerio de Educación estamos obligados a cumplir estas y otras reglas a las que se sometieron los 190 mil 352 profesores que postularon al concurso público de Nombramiento de Docentes 2009 al primer nivel de la CPM», remarcó el viceministro.
Lamentó que un grupo de maestros, que aprobaron las dos etapas del proceso antes mencionado, pero que fueron superados por otros, no entiendan este mandato legal y realicen actos de protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Educación.
De acuerdo a los resultados del concurso público de Nombramiento de Docentes 2009, hasta el 15 de febrero último, en todas las regiones del país se han nombrado, en estricto orden de mérito, a 7 mil 93 maestros.