29 noviembre 2012

FERNANDEZ ESTRELLA SE ENFRENTA A MIGUEL ANGEL MUFARECH

Por: Víctor Hugo Cárdenas Torres

Ante la belicosa arremetida del ex - presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech Nemy, contra los funcionarios de confianza de la gestión de Javier Alvarado Gonzáles del Valle, a través de un bloque de opinión en Radio Estación A1 de Cañete, le salió al frente el Gerente General, Luis Enrique Fernández Estrella, calificando las expresiones de Mufarech como de políticas-electoreras.
En declaraciones al programa Democracia en Radio que conduce Rubén Auqui Cáceres, Fernández Estrella, refutó ácidamente las expresiones hepáticas de Mufarech, recordándole que en el sector Turismo, Humberto Barba Mitrani, titular de DIRCETUR, está cumpliendo eficiente gestión, realizando la más amplia cobertura promocional de los emporios turísticos de las nueve provincias limeñas.
De igual manera, en la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad (Cofopri Regional), hasta fin de este año 2012, se entregarán un promedio de 5 mil Títulos de Propiedad en la Región. La entrega es progresiva, este 5 de Diciembre se entregarán 160 Títulos de Propiedad en Vegueta (Huaura); el 11 de Diciembre se entregarán 600 Títulos de Propiedad en Santa María (Huaura) y; el 13 de Diciembre se entregarán 600 Títulos de Propiedad en Gorgor etc.etc.etc. y, así se cumplirán las metas que el Presidente Regional, Javier Alvarado le ha propuesto al Jefe de la Dirección Regional de Formalización de la propiedad, Ing. Alberto Llona Álvarez.
Asimismo, Fernández Estrella aclaró rotundamente a Mufarech Nemy, en relación a las metas que se van alcanzando en materia de Gastos de Inversión Pública 2012, señalando que los porcentajes superan largamente las cifras alcanzadas durante las gestiones de Mufarech y de Nelson Chui.

LIMITES CAÑETE - CHINCHA...

Ayuda Memoria

Histórica, natural y geográfica, siempre la quebrada Topara ha sido, es y será el límite entre las provincias de Chincha y Cañete.
Históricamente Cañete abarcaba desde Pachacamac - Lurín hasta Pisco.
En el año 1866: Chincha Alta, Chincha Baja pasó de Cañete a Ica y luego en 1868 a la provincia de Chincha.
El año 1944 se crea el distrito de Grocio Prado que señala sus límites por el norte Cañete, es decir respeta los límites históricos de Cañete.
El año 1965 se crea el distrito de Pueblo Nuevo, y esta Ley describe que los límites por el norte es la quebrada Topara.
Mediante Resolución Suprema 01-99 del 04-ene-1999 se incorpora a dominio de estado 23,680.5 hectáreas de tierras denominadas Pampa de Concón-Valle Topara ubicadas en Cañete (Partida Electrónica N° 2100758).

SE INICIA EL PROBLEMA
El año 2003 tras el anuncio de construcción de la Planta de Licuefacción de Gas de Camisea ubicadas en dichas pampas, nuestros vecinos pretendieron incorporar la zona a su jurisdicción.
Al ser declarado el Proyecto de interés nacional, mediante R.S. Nº 168-2003-EF del 24/07/2003el estado, adjudicó en venta directa 521 has. (altura Km. 167 y 170 de la carretera Panamericana Sur), ubicados en Cañete, para el establecimiento de una planta de licuefacción de gas natural proveniente de los yacimientos de Camisea.
Luego de ello, mediante Ordenanza 043 - del 22 - 12- 2003 la Municipalidad Provincial de Chincha, pretendió aprobar la delimitación del distrito de Grocio Prado, en la cual se pretendía incorporar dichos terrenos.
No obstante, el Tribunal Constitucional el 20-07-2004 a través del EXP. N.° 007-2004-AI/TC, declara inconstitucional la Ordenanza Municipal N.° 043-2003-MPCH.
Ante dicho problema, la Dirección de Demarcación Territorial, Órgano Rector del Sistema Nacional de Demarcación Territorial, desarrollo el proceso y solicito a los Gobiernos Regionales de Lima e Ica, presentes su informe técnico sustentatorio sobre dicho límite.
El 01 de abril 2004 al no haber acuerdo de límites, ambos Gobiernos Regionales (Lima e ICA) suscribieron un acuerdo mostrando su conformidad y aprobación para que sea la Dirección de Demarcación Territorial que elabore la propuesta técnica de límites definitiva entre ambas jurisdicciones.
En cumplimiento a dichos acuerdos, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, órgano rector del Sistema Nacional de Demarcación Territorial, dentro del marco normativo, emitió el 27 de abril del 2004 el Informe Técnico Nº 001 – 2004 – PCM / DNTDT, en la cual establece que de acuerdo con la evaluación, análisis realizado sobre las propuestas técnicas de delimitación de los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, su respectiva sustentación, los antecedentes históricos, culturales, los criterios técnicos y geográficos y la verificación In Situ, concluye que el límite territorial definitivo entre las provincias de Chincha (departamento Ica) y Cañete (departamento Lima) es la Quebrada Topara.
Mediante Oficio Nº 077-2004-PR del 02 de junio del 2004, el despacho del Presidente de la República y el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros envían al Presidente del Congreso de la República, el Proyecto de Ley Nº 10861 que establece la delimitación Territorial ente las provincias de Chincha y Cañete.
El 23 de junio del 2004, fue derivado a la comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República.
Al no tener la Región Lima Provincias representantes en el Congreso de la República, que defienda lo establecido, el fecha 13 de abril del 2005, la Comisión de Descentralización del Congreso de la República archiva dicho Proyecto de Ley.
Al respecto, la CONSTITUCION POLITICA DEL PERU señala en el Artículo 102°, como atribuciones del Congreso: Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo
Asimismo el Congreso aprobó mediante acuerdo: que todos los Proyectos de Ley que hayan sido propuestos por el ejecutivo no pueden ser desarchivados o actualizados.
La Secretaria de Asuntos Jurídicos de la PCM, mediante el Informe Nº 769-2004 del 19 de mayo del 2004, señala que los informes que emite la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco del procedimiento técnico, NO SON IMPUGNABLES, teniendo naturaleza de propuestas orientadas a servir de sustento a la Ley que apruebe el Congreso de la República.
Considerando que el tema técnico está superado con la emisión del Nº 001 – 2004 – PCM / DNTDT emitido por la Dirección de Demarcación Territorial, nuestro trabajo está en gestionar en el marco de dicho informe desde el ejecutivo y nuestros congresistas la elaboración de un nuevo Proyecto de Ley.
Mediante el Oficio Nº 013 – 2012 – GRL – PRES, del 23/01/2012, el Señor Presidente del Gobierno Regional de Lima, solicito a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, elabore un nuevo Proyecto de Ley, en el marco de lo establecido en el Informe Técnico Nº 001- 2004 – PCM – DNTDT.
Mediante el Oficio Nº 145-2012 – PCM-DNTDT, del 22 / 02 / 20012, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, nos informa que en coordinación con la Oficialía Mayor del Congreso de la República se está actualizando el Proyecto de Ley Nº 10861 – 2003 PCM.
Mediante el Oficio Nº 1389 – 2012 – GRL – PRES, del 29/10/2011, el Señor Presidente del Gobierno Regional de Lima, solicita al Presidente del Consejo Ministros, que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, elabore un nuevo Proyecto de Ley, en el marco de lo establecido en el Informe Técnico Nº 001- 2004 – PCM – DNTDT.
Mediante el Oficio Nº 1390 – 2012 – GRL – PRES, del 29/10/2011, el Señor Presidente del Gobierno Regional de Lima, reitera la solicitud a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, elabore un nuevo Proyecto de Ley, en el marco de lo establecido en el Informe Técnico Nº 001- 2004 – PCM – DNTDT.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y SIERRA EXPORTADORA SUSCRIBEN CONVENIO PARA IMPULSAR LA EXPORTACIÓN DE SIETE CADENAS PRODUCTIVAS DE LIMA PROVINCIAS

Se formulará planes de negocio para fortalecer la producción de la trucha, durazno, chirimoya, palta, berries (arándano y aguaymanto) y quesos madurados.
Con el objetivo de promover la exportación al mercado nacional e internacional de siete cadenas productivas ubicadas en las zonas altoandinas, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, firmó el convenio de cooperación interinstitucional con su par de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta. Ambas entidades trabajarán en conjunto para mejorar la oferta de la trucha, durazno, chirimoya, palta, berries (arándano y aguaymanto) y quesos madurados, a través de la ejecución de planes de negocio que permitan la articulación oportuna de las nuevas producciones a un mercado justo donde se redistribuya los ingresos beneficiando a los productores de Lima Provincias.
En la conferencia se explicó que para cada producto se ha determinado, de acuerdo a la formulación de un diagnóstico situacional, un proyecto que promueva su fortalecimiento en la región Lima.
En la Trucha se espera instalar criaderos en las cuencas de Lima Provincias, con la participación de 230 productores asociados. Para el durazno se buscarán 600 nuevas hectáreas en Huaura y Huaral a cargo de 400 agricultores, con certificación orgánica. Respecto a la chirimoya, se establecerá 120 nuevas hectáreas en Canta; mil 100, en Huarochirí; y 50 de producción orgánica, en Huaura; involucrando a mil 150 productores.
En la palta se enfocará en Huarochirí, Yauyos, Cajatambo, Huaura, Canta, Huaral para la implantación de 2,500 hectáreas a cargo de mil 900 productores, que serán articulados a las cadenas de supermercados del país.
A través de «Perú Berries» el acuerdo establece la instalación de una parcela demostrativa de arándano en Colcapampa y 20 hectáreas de aguaymanto en Huaura y Cajatambo, a cargo de 50 productores. Finalmente, se promoverá la producción de quesos madurados en las zonas de Oyón, Yauyos, Huarochirí, Huaura, Huaral, Canta y Cajatambo.
«Hoy se han asumido compromisos a favor de nuestros hermanos agricultores a fin de fortalecer y darle sostenibilidad a sus productos. Estratégicamente se han elegido siete cadenas productivas que mediante la ejecución de los proyectos se irán uniendo nuevas siembras para articularlas e impulsarlas al mercado nacional y del exterior», señaló el presidente Javier Alvarado.
También manifestó que su gestión seguirá mejorando las infraestructuras viales para facilitar el traslado de los productos a los diversos mercados. Asimismo, se continuará con las capacitaciones y el fomento a la asociatividad en las comunidades campesinas.
Por su parte, el titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó la dinámica del Gobierno Regional de Lima sobre la ejecución de proyectos de inversión pública y de programas productivos que aportan al desarrollo de la agricultura y al fortalecimiento de las capacidades de los productores. «Nuestros técnicos tendrán que estar a la par de los funcionarios de la región Lima para conseguir los objetivos dispuestos en los planes de negocio para los productos. La nueva corriente productiva tiene que ver con la inclusión, que consiste en brindarle la oportunidad a los pequeños productores de llegar a los mercados», dijo el presidente de Sierra Exportadora, Velásquez Tuesta.
Al término de la firma del convenio realizado en el auditorio del Coliseo Cerrado de Santa María, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, entregó canastillas con productos que se producen en Lima Provincias a la comitiva de Sierra Exportadora. El pacto se brindó con un coctel de Chirimoya. En este acto público estuvieron presentes los consejeros de Cañete y Cajatambo, Liliana Torres y Anselmo Ventocilla, respectivamente; el gerente General Regional Dr. Luis Fernández Estrella y la alta dirección del Gobierno Regional de Lima.

NOTAS

PRESIDENTE ALVARADO Y FUNCIONARIOS DEL GRL SE REUNIERON CON ALCALDES DISTRITALES
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, sostuvo sendas reuniones con los alcaldes distritales de Végueta (Huaura), Puerto Supe (Barranca), Huaros (Canta) y Cerro Azul (Cañete), en las instalaciones del Coliseo Cerrado de Santa María.
En presencia de los funcionarios de la entidad regional, se coordinó las diversas alternativas de solución a las problemáticas sociales que explicaron las autoridades ediles.

*****

DISPONEN S/. 24.5 MILLONES PARA FORTALECIMIENTO DE INSPECCIONES DE TRABAJO
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, afirmó que en el presupuesto 2013 se destinaron 24.5 millones de soles para el fortalecimiento de las condiciones laborales y las inspecciones de trabajo en todo el país.
Durante la sustentación del presupuesto 2013 de su sector en el Congreso, manifestó que aún está pendiente la aprobación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, pero se ha destinado un monto para las respectivas inspecciones y capacitaciones.
“El Programa Presupuestal Fortalecimiento de las Condiciones Laborales suma 24.5 millones de soles y su objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a nivel nacional a través del fortalecimiento de las inspecciones de trabajo”, dijo.
Explicó que el monto de 24.5 millones servirán para financiar 72,300 inspecciones de fiscalización en todo el país.
También para las 14,853 actuaciones inspectivas a manera de orientación, 450 capacitaciones a inspectores para la fiscalización, 450 capacitaciones para inspectores en diversas materias, y 12 charlas de difusión de la normatividad laboral.
Asimismo, dijo que en total se asignó a su sector el monto de S/. 208.1 millones, de los cuales S/. 116,7 millones están destinados a los programas que tiene a su cargo el ministerio.
Entre las metas que tiene su sector con respecto al presupuesto 2013, Villena manifestó que el programa Jóvenes a la Obra espera beneficiar a 13 mil 956 personas con la capacitación para la inserción laboral y capacitación para el autoempleo urbano.

*****

MEJORA EN FUNCIONALIDAD Y ACCESO A SUNAT ES PRINCIPAL PROYECTO DE INVERSION PARA 2013...
La mejora de la funcionalidad y el acceso de los contribuyentes a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es el principal proyecto de inversión pública para el 2013, señaló ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“Esto es importante porque la Sunat ha dado el paso de fortalecerse, lo que implica una actualización tecnológica y mejora en la administración tributaria a nivel de todo el país”, señaló.
Explicó que esto implica dotar de recursos para modernizar el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para lo cual se asigna un presupuesto de 20 millones de nuevos soles.
“Es un programa importante para el acompañamiento de la gestión de inversión pública territorial, que es un trabajo conjunto con las regiones y gobiernos locales”, dijo durante la sustentación ante el pleno del Congreso de la República del presupuesto correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el próximo año.
Asimismo, sostuvo que uno de los objetivos del MEF es fortalecer la administración tributaria y aduanera, mejorar la efectividad del control del cumplimiento tributario y aduanero, brindando servicios de calidad para facilitar y fomentar dicho cumplimiento.
Indicó que el presupuesto asignado para el sector Economía para el 2013 asciende a 21,833 millones de soles, lo que incluye servicio de deuda, reservas de contingencia y pago de pensiones.
Asimismo, se encuentra la administración de tributos internos, el diseño y planificación de políticas económicas, la suscripción de acciones y contribuciones, transferencia de fondos sociales, entre otros aspectos.
Castilla manifestó que del total, 6,700 millones de soles corresponden a gasto corriente y 574 millones a gastos de capital.
“El saldo corresponde al servicio de deuda y conceptos que se encuentran en reserva de contingencia, que son transferidos a los usos y reformas previstas en la Ley de Presupuesto y reformas posteriores”, subrayó.

*****

MIDIS: PRESUPUESTO 2013 PERMITIRA AMPLIAR COBERTURA DE PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES
Los recursos asignados en el Presupuesto General de la República 2013 al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ascendentes a 2, 884 millones de nuevos soles, permitirán ampliar la cobertura de los principales programas sociales diseñados para combatir la pobreza, destacó hoy la titular del pliego, Carolina Trivelli.
En la sustentación ante el pleno del Congreso del presupuesto de su sector, la funcionaria precisó que con los recursos proyectados el programa Pensión 65, que otorga una asignación monetaria a los mayores de 65 años de edad en situación de pobreza extrema, llegará a 290 mil adultos mayores.
Asimismo, indicó que el programa Cuna más, que brinda atención integral a niñas y niños de entre 0 y 36 años de edad en condición de pobreza y pobreza extrema, atenderá a 118 mil niños.
El programa Foncodes, por su parte, realizará proyectos de inversión y desarrollo productivo que beneficiarán a 35 mil hogares peruanos en situación de pobreza, especialmente en zonas rurales.
En el caso de Juntos, que otorga una asignación económica condicionada a mejora de indicadores sociales a las familias en situación de pobreza, atenderá a 736 mil familias en los departamentos más pobres del país.
Finalmente, dijo que el programa Qali Warma, que brindará desayunos a los niños en edad escolar en las regiones más deprimidas, ampliará su atención a 2.6 millones de niños asistentes a escuelas inicial o de primaria.
La ministra Trivelli dijo que el presupuesto de su sector para el 2013 ha aumentado en 33 por ciento en comparación al asignado el año 2012.
Indicó que un 97 por ciento del monto total corresponde a gasto corriente, pues el Midis brinda prestaciones sociales, mientras que solo el 3 por ciento representa gasto de inversión, concentrado en la mejora de la infraestructura necesaria para la entrega de la ayuda social.
Precisó que el 40 por ciento de los recursos del Midis se gastan en los cinco departamentos con mayor pobreza en el Perú y añadió que el 80 por ciento se concentra en las 14 regiones más deprimidas, mientras que el 53 por ciento corresponde al presupuesto por resultados.
Junto a los integrantes del Gabinete de Ministros, Trivelli se presentó ante el pleno del Congreso para sustentar el presupuesto de su sector para el próximo año.

*****

JÓVENES DE LA ZONA SUR DE LIMA PROVINCIAS ELEGIRÁN A INTEGRANTES DEL EQUIPO IMPULSOR DE CONSEJO REGIONAL DE JUVENTUD
Actividad es promovida por la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Consejera Regional de Canta.
Las provincias de Cañete, Canta, Yauyos y Huarochirí, designarán a sus dos representantes que integrarán el Equipo Impulsor del Consejo Regional de Juventud (COREJU Lima), en la II Mesa de Trabajo que se desarrollará este viernes 30 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde, en el salón de recepciones de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Por tal motivo, la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Consejera Regional por la provincia de Canta Julissa Rivas Berrocal, promotores de esta importante actividad, invitan a todas las organizaciones juveniles y jóvenes de 15 a 29 años para que participen y elijan democráticamente a sus representantes.
Dicha jornada contará con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de la Juventud, al igual que para la I Mesa de Trabajo desarrollado el pasado miércoles 14 de noviembre, en el distrito de Santa María, donde también se cumplió con la elección de los representantes de las provincias norteñas de Huaral, Huaura, Barranca, Oyón y Cajatambo.
La conformación del COREJU se realiza en cumplimiento a la Ordenanza Regional Nº 012-2010- CR-RL. Además, el COREJU Lima, será un espacio de diálogo intercultural, donde se formulará políticas públicas para la juventud. Además permitirá desarrollar proyectos de inversión pública para mejorar las condiciones y calidad de vida de este importante sector poblacional.

*****

ONPE PRESENTÓ EL SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO PRESENCIAL AL JNE
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó ante los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las características y bondades del sistema de voto electrónico presencial, utilizado con éxito en la segunda elección presidencial 2011 y en la consulta popular de revocatoria 2012 en el distrito de Pacarán, Cañete.
Con la presencia de la jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva, y los gerentes de la institución, la exposición fue brindada en la sede central al presidente del órgano jurisdiccional, Francisco Távara Córdova, y a los doctores Baldomero Elías Ayvar Carrasco y Luis Antonio Legua Aguirre, miembros titulares del pleno.
Durante la presentación, a cargo del gerente de Sistemas e Informática Electoral, Raúl Murga Fernández, se detalló que este moderno sistema automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados, además de una red de comunicaciones para la transmisión de resultados de un proceso electoral.
Del mismo modo, se informó que para continuar con la aplicación de esta solución tecnológica es necesario otorgar a la ONPE una mayor partida presupuestal que permita la producción a escala industrial de los equipos de votación electrónica y, con ello, avanzar en su implementación gradual y progresiva, como lo establece la Ley N° 28581.
Al finalizar la exposición se absolvieron las interrogantes de los asistentes concernientes a la seguridad y transparencia, luego de las cuales se realizó un ejercicio de votación electrónica en el que participaron los miembros del JNE, quienes comprobaron personalmente los beneficios del sistema desarrollado por personal de la ONPE.

*****

LA RED DE SALUD CAÑETE - YAUYOS, REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES POR EL «DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA»
Con la finalidad de aumentar la conciencia pública en prevención y tratamiento
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.
El 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países del mundo.
Muchas colectividades organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el VIH - SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminación.
La Red de Salud Cañete Yauyos, viene desarrollando diferentes actividades preventivas promocionales como la ejecución de una feria informativa y tamizaje de VIH en el Centro Penitenciario de Cantera, Reunión de socialización con las autoridades de la provincia; asimismo se llevará a cabo el día de hoy, jueves 29 de Noviembre del presente, un vistoso PASACALLE DE SENSIBILIZACION, a partir de la 10: 00 a.m., desde las instalaciones de la Red de Salud Cañete –Yauyos, hacia la Plaza de Armas del distrito de San Vicente – Cañete; lugar donde se dará inicio a la FERIA INFORMATIVA Y AL CONCURSO DE CORSO CON BANDEROLAS alusivos a la fecha, contando con la participación de las diversas Instituciones Públicas, organizaciones de bases y Establecimientos de Salud de la provincia.

*****

ZÓSIMO VEGA, EXIGE EXPLICACIÓN POR INVOLUCRAR EN MUERTE DE MENOR EN ACCIDENTE DE CERRO AZUL
“Han dañado mi honra y la de mi familia”, le expresa a Fiscal
El Dr. Zósimo Vega Rojas, exigió al Ministerio Público, una “exhaustiva investigación y aclaración pública”, el habérsele involucrado en el accidente de tránsito que perdió la vida un menor en Cerro Azul, afirmando que el imputado (Félix Avalos), habría sido atendido por su persona.
Sumamente contrariado por los diferentes comentarios que se vertieron y que algunos vecinos de Cerro Azul, hasta le trataron de increpar, Zósimo Vega, no le quedó otra que decir su verdad.
“En primer lugar… no lo conozco al señor. Además ese día estuve en Lima y mal podría señalar que lo atendí”, expresó Zósimo Vega Rojas, sumamente contrariado sobre algunas versiones que se propalaron en los medios periodísticos.
Empero, aclaró que “como médicos podemos atender a cualquier persona y en la forma en que se encuentra porque como profesionales tenemos la misión de salvar vidas. Pero, ese día no estuve”.
A Vega le extrañó que en dos oportunidades, le citaran para declarar sobre el mismo tema. Y cuando le reclamó, le respondieron que “los archivos del ex Fiscal (Castillo) no existían”.

DIFAMACIÓN Y CALUMNIA
Zósimo Vega, remitió una carta al Dr. Ismael Elvis Cuevas Villanueva, Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete para que esclarezca el caso, dado que su honra ha sido dañada.
Textualmente señala el documento: “… solicitarle a usted la investigación exhaustiva y una aclaración pública, ya que la difamación y calumnia sobre este incidente ha perjudicado mi familia y profesional como ciudadano y como profesional”.
El galeno, quien labora como director de una de las dependencias de Ess Salud - Mala, se reservó el derecho de iniciar las acciones legales, para resarcir el daño moral ocasionado a su persona y familia.

EDICTOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don EDUARDO ESTANISLAO ESCALANTE HUAMAN de 62 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI Nº 06215180, con domicilio en Jr. Puno 740 – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación chofer, y BLANCA LUZ ROJAS POMIANO, de 58 años de edad, natural de Ica, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 06215359, de estado civil soltera, de profesión u ocupación ama de casa, domiciliada en Jr. Puno 740 – Quilmaná. Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito el día 15 de Diciembre del 2012 a horas 5:00 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica en el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 28 de Noviembre de 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil