29 noviembre 2012

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y SIERRA EXPORTADORA SUSCRIBEN CONVENIO PARA IMPULSAR LA EXPORTACIÓN DE SIETE CADENAS PRODUCTIVAS DE LIMA PROVINCIAS

Se formulará planes de negocio para fortalecer la producción de la trucha, durazno, chirimoya, palta, berries (arándano y aguaymanto) y quesos madurados.
Con el objetivo de promover la exportación al mercado nacional e internacional de siete cadenas productivas ubicadas en las zonas altoandinas, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, firmó el convenio de cooperación interinstitucional con su par de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta. Ambas entidades trabajarán en conjunto para mejorar la oferta de la trucha, durazno, chirimoya, palta, berries (arándano y aguaymanto) y quesos madurados, a través de la ejecución de planes de negocio que permitan la articulación oportuna de las nuevas producciones a un mercado justo donde se redistribuya los ingresos beneficiando a los productores de Lima Provincias.
En la conferencia se explicó que para cada producto se ha determinado, de acuerdo a la formulación de un diagnóstico situacional, un proyecto que promueva su fortalecimiento en la región Lima.
En la Trucha se espera instalar criaderos en las cuencas de Lima Provincias, con la participación de 230 productores asociados. Para el durazno se buscarán 600 nuevas hectáreas en Huaura y Huaral a cargo de 400 agricultores, con certificación orgánica. Respecto a la chirimoya, se establecerá 120 nuevas hectáreas en Canta; mil 100, en Huarochirí; y 50 de producción orgánica, en Huaura; involucrando a mil 150 productores.
En la palta se enfocará en Huarochirí, Yauyos, Cajatambo, Huaura, Canta, Huaral para la implantación de 2,500 hectáreas a cargo de mil 900 productores, que serán articulados a las cadenas de supermercados del país.
A través de «Perú Berries» el acuerdo establece la instalación de una parcela demostrativa de arándano en Colcapampa y 20 hectáreas de aguaymanto en Huaura y Cajatambo, a cargo de 50 productores. Finalmente, se promoverá la producción de quesos madurados en las zonas de Oyón, Yauyos, Huarochirí, Huaura, Huaral, Canta y Cajatambo.
«Hoy se han asumido compromisos a favor de nuestros hermanos agricultores a fin de fortalecer y darle sostenibilidad a sus productos. Estratégicamente se han elegido siete cadenas productivas que mediante la ejecución de los proyectos se irán uniendo nuevas siembras para articularlas e impulsarlas al mercado nacional y del exterior», señaló el presidente Javier Alvarado.
También manifestó que su gestión seguirá mejorando las infraestructuras viales para facilitar el traslado de los productos a los diversos mercados. Asimismo, se continuará con las capacitaciones y el fomento a la asociatividad en las comunidades campesinas.
Por su parte, el titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó la dinámica del Gobierno Regional de Lima sobre la ejecución de proyectos de inversión pública y de programas productivos que aportan al desarrollo de la agricultura y al fortalecimiento de las capacidades de los productores. «Nuestros técnicos tendrán que estar a la par de los funcionarios de la región Lima para conseguir los objetivos dispuestos en los planes de negocio para los productos. La nueva corriente productiva tiene que ver con la inclusión, que consiste en brindarle la oportunidad a los pequeños productores de llegar a los mercados», dijo el presidente de Sierra Exportadora, Velásquez Tuesta.
Al término de la firma del convenio realizado en el auditorio del Coliseo Cerrado de Santa María, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, entregó canastillas con productos que se producen en Lima Provincias a la comitiva de Sierra Exportadora. El pacto se brindó con un coctel de Chirimoya. En este acto público estuvieron presentes los consejeros de Cañete y Cajatambo, Liliana Torres y Anselmo Ventocilla, respectivamente; el gerente General Regional Dr. Luis Fernández Estrella y la alta dirección del Gobierno Regional de Lima.

No hay comentarios.: