07 diciembre 2011

FRENTES DE DEFENSA DEBEN DEJAR DE ATRIBUIRSE FUNCIONES QUE NO LE CORRESPONDEN... SEÑALAN PRESIDENTES REGIONALES DE HUANCAVELICA Y HUANUCO...

Los presidentes regionales de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, y de Huánuco, Luis Picón Quedo, demandaron a los frentes de defensa dejar de atribuirse funciones que no les corresponde y de utilizar los conflictos sociales para intereses particulares.

Díaz Abad dijo que en muchos casos los dirigentes de frentes de defensa representan a escasos sectores y hasta son desconocidos, sin embargo, asumen competencias que no les corresponde.

«Hay casos en los que se atribuyen ser representantes de toda la región y a veces en provincias no los conocen y menos en los distritos», manifestó.

La máxima autoridad de Huancavelica invocó a la población diferenciar a sus representantes y evaluar cómo son elegidos los dirigentes de dichas organizaciones.

«Nosotros los presidentes regionales hemos sido elegidos por el voto popular, de acuerdo a las reglas de la democracia; por lo tanto, que los frentes de defensa no quieran aparecer como los representantes del pueblo porque eso es falso», enfatizó.

El presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, consideró que a los frentes de defensa se les ha otorgado «mucho poder».

GOBERNABILIDAD DEBE SER EJERCIDO POR AUTORIDADES ELEGIDAS POR EL PUEBLO

«La gobernabilidad debe ser ejercida por los funcionarios elegidos mediante voto popular, en este caso los presidentes regionales y los alcaldes».

Lamentó que muchas veces, detrás de un conflicto como en Cajamarca, haya personas que solo buscan intereses personales y cuyos objetivos no responden a los intereses regionales ni nacionales.

Las autoridades regionales participaron hoy en una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, en la cual abordaron temas relacionados a la inversión minera, prevención de conflictos y otros.

En la cita también participó el coordinador de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón; y el titular de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert.

CANTERA DEBE DESAPARECER

Escribe: Crisanto Laura Cueva


La prensa derechista limeña reclamaba a los 4 vientos, para que Ollanta H. restablezca el orden y la fuerza contra esos manifestantes revoltosos y delincuentes cañetanos, aunque para ello tenga que derramarse sangre de inocentes. El poder mediático, el poder económico, el poder factico que considera a Cañete un suburbio, un barrio de la periferia, lleno de revoltosos y maleantes pidieron sangre y muerte. Ahora pues, el resultado es macabro: 01 muerto y 23 heridos (sin contar los heridos de Herbay Alto, Clarita, Montejato que suman como 06). Los carniceros, émulos del personaje Jasón, como Mónica Delta, Aldo Mariátegui, el cardenal Luis Cipriani y otros elementos neoliberales, solo viven mentalizados en su Dios,el dinero y los privilegios. Tuvo que ocurrir una masacre, una matanza, para dar una solución a este problema nada difícil. COBARDES Y CRIMINALES son aquellos policías «Cañetanos» que utilizaron las armas por órdenes estrictas de sus superiores como es el caso del Coronel Lizzeti. La orden vino también del Ministro del Interior (Valdez). También ordenó el propio presidente Ollanta, pues él es el jefe máximo de las fuerzas armadas. Es inadmisible e increíble que el propio Ollanta haya estado en el helicóptero lanzando piedras y bombas lacrimógenas. No lo puedo admitir.

Los cobardes que se escondieron de esta lucha histórica que acabo en masacre, no tiene nombre. Ni siquiera aprenden del presidente Regional de Cajamarca y sus alcaldes que si demostraron valentía por sus terruños. Los nuestros tienen pánico de ser denunciados, porque más amor le tienen al poder y a los lujos, que a sus propios cholos valientes cañetanos que se sacaron el alma en la protesta. ¿Dónde estuvo Javier Alvarado así como los otros cientos de politiqueros que en cada campaña pre- electoral prometen sacarse la mugre por Cañete y que harían cualquier cosa por su tierra. Yo solo vi en el campo de la masacre a cientos de humildes cholos y cholas luchar a brazo partido bajo las fuertes inclemencias del tiempo y otras adversidades. Si yo fuera Alcalde Provincial, o quizás Presidente Regional o tal vez congresista de la Republica, los hubiera enfrentado con suma energía a los responsables del ejecutivo para dar una salida a los petitorios planteados. No importa, pero sí de discutir se trata levantaría la voz, para que comprendan la gravedad del problema. Lo hubiera hecho con los ministros o el mismo premier Salomón Lerner, todo, con el fin de que la sangre no corra al rio. ¿Qué hicieron por Dios, nuestras autoridades para prevenir esta matanza? Casi nada. Pues, casi todas las autoridades del ejecutivo, jamás estuvieron empapadas realmente de lo que se pedía. Es una lástima que no tengamos congresistas, ni consejeros, ni presidente Regional quien nos defienda.

Ahora que la sangre de inocentes saldo las ineptitudes de nuestras autoridades, recién el Premier Salomón Lerner se entera exactamente del problema y firma el acuerdo para no ampliar la construcción del PENAL DE CANTERA. Cosa tan sencilla, que no logro entender, por qué no se dio solución antes de que estalle el conflicto. Y la cosa no queda aquí. Este Penal, está manchado de sangre de inocentes y por otras razones expuestas, definitivamente debe ser clausurado y reubicado en otra zona alejada de los poblados, donde no cause daños, pánico y perdidas. Lugar donde reubicar este penal hay de sobra. Ollanta prometió que todos los reos deben ganarse el pan con el sudor de su frente, y eso debe de cumplirse a cabalidad.

DECLARACION DE LIMA: FORTALECER LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DE JUECES

Dr. Francisco Távara Córdova

Juez de la Corte Suprema de la República

Presidente de la Academia de la Magistratura
La Primera Cumbre Internacional de Escuelas Judiciales, ha concluido y nos deja importantes acuerdos que nos permitir potenciar los procesos de capacitación, actualización y especialización de las instituciones participantes, acorde a las exigencias de un óptimo y eficiente desempeño funcional de los jueces y/o fiscales, en el marco de las nuevas tendencias del Derecho y la globalización.


Conscientes que el Servicio de Justicia cumple un rol fundamental en la consolidación de una sociedad democrática y en el desarrollo sostenido de los países participantes; y comprometidos con los principios rectores como el respeto a los Derechos Humanos, fundamentales, de género e interculturales; en armonía con el debido proceso, como expresión de una mejor y efectiva administración de justicia; los participantes suscribimos la Declaración de Lima, que resume los principales punto comunes que se deberán aplicar en cada uno de los países miembros.

Estos son, que los procesos de capacitación deben estar orientados a fortalecer las competencias laborales de los jueces y/o fiscales, así como del personal que los asiste, para el mejor cumplimiento de su función en el contexto socio jurídico nacional e internacional.

Que, las Escuelas Judiciales a través de sus programas de capacitación deben propender al fortalecimiento de la independencia e imparcialidad de los jueces y/o fiscales, como garantes del respeto y defensa de los derechos de los ciudadanos. Asimismo, se acordó intensificar el intercambio de experiencias exitosas de capacitación que se suscitan entre ellas, acordes al actual proceso de globalización en el cual se encuentra inmerso el mundo contemporáneo. Se busca, convertir a las Escuelas Judiciales en el canal natural y legítimo de intercambio permanente de experiencias de la función jurisdiccional y fiscal de cada país, lo que permitirá potenciar el cumplimiento de sus correspondientes misiones institucionales. Es nuestro compromiso el sensibilizar y comprometer la participación gubernamental para el financia-miento de los programas académicos a desarrollar. Así como, propender a la excelencia de la calidad educativa mediante la homogenización, de las metodo-logías, modalidades, planes curricu-lares y contenidos de los programas de capacitación bajo el enfoque de competencias laborales con el fin de lograr un sistema de impartición de justicia eficiente y eficaz.

COMITÉ DE DAMAS DE IMPERIAL LLEVÓ APOYO SOLIDARIO A FAMILIA DE NIÑA ULTRAJADA EN «LAS LOMAS»

En un acto altruista más que interviene el comité de damas del distrito de Imperial, que preside Mirtha Vicente de Del Mazo, se llevó apoyo a los familiares de una menor de 5 años de edad que fuera violada hace días atrás en el Cerro Candela.

La primera dama del distrito llegó hasta la humilde vivienda de la Sra. Leucrecia Pusacclla Maldonado (40), quien se encontraba junto a sus 5 hijos que recibieron con beneplácito la ayuda solidaria consistente en víveres, ropa y calzado para su menor hija de 5 años que días atrás fue víctima de una violación.

La madre de familia agradeció el apoyo recibido y aprovechó para agradecer al alcalde Eddy del Mazo porque la apoyó en los momentos difíciles que atravesaba después del abuso cometido en contra de su menor hija.

«Estaba desesperada, no sabia a quién acudir y dios quiso que se cruzara en mi camino el sr. Alcalde de Imperial, que no dudó en apoyarme por lo que mi familia está agradecida al igual que a la primera dama que ha traído este apoyo significativo para nosotros que somos pobres», dijo entre lágrimas la Sra. Leucrecia.

Por su parte, la primera dama del distrito se comprometió a seguir velando por la niña «este es un caso muy lamentable por la que ha pasado la menor, por lo que me comprometo -junto a las integrantes del comité de damas- seguir apoyándola en la medida de nuestras posibilidades, porque hoy más que nunca ella necesita recibir amor y afecto», señaló Vicente de Del Mazo.

Cabe añadir que la menor viene recibiendo la asistencia psicológica de parte de profesionales del Ministerio Público que han tomado el interés en su caso.

«a nombre de las mujeres de nuestro distrito, pido a las autoridades respectivas que capturen al enfermo que causó el daño a la niña y le caiga todo el peso de la ley», puntualizó la primera dama.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN RECONOCIÓ A ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), reconoció en ceremonia especial a los alumnos de Educación Básica Alternativa (EBA), que ocuparon los primeros lugares en diversos concursos organizado por la DRELP.

En la ceremonia se contó con la presencia del director de Asesoría Jurídica de la DRELP, Dr. Daniel Córdova Paucar, en representación del director regional de Educación de Lima Provincias. Del mismo modo participaron el director de la UGEL Nº 14 – Oyón, Lic. Orlando Ugarte Mendoza, la directora de la UGEL Nº 09- Huaura, Prof. Miriam Watanabe Alva y el especialista de la UGEL Nº 16 DE Barranca, Lic. Carlos Sosa Castro.

Se premió a los primeros puestos del Concurso de Matemática, siendo ganadores los siguientes alumnos:

En el 1er. año de Secundaria, Kathy Mattos Robles, de la I.E. Marcelino Champagnat - UGEL Nº 09- Huaura.

En el 2do. año de Secundaria, Rafael Ocrospoma Paniagua, de la I.E. Guillermo Billinghurst - UGEL Nº 16- Barranca.

En el 3er. año de Secundaria, Miguel Salazar Herrera, de la I.E. Nº 034 - UGEL Nº 10 – Huaral.

En el 4to. año de Secundaria, Rosa Angélica Napa Yalle, de la I.E. Nuestra Señora del Carmen – UGEL Nº 10 – Huaral.

Se reconoció también a la I.E. Nuestra Señora del Carmen de Huaral, por el 1er lugar en el campeonato de fulbito y se le entregó el gallardete del primer lugar en la disciplina de danza.

Asimismo la I.E. Miguel Grau de Barranca fue reconocida por obtener el primer lugar en la disciplina de vóley y la I.E. Guillermo Billinghurst de Barranca, por el subcampeonato en danza.

CORONEL LIZETTI SE VA DE CAÑETE POR LA PUERTA TRASERA Y LO REEMPLAZA AUGUSTO MAYER GUZMAN

Se esperaba un cambio de esta naturaleza, por todo lo ocurrido en el Paro que realizó Cañete contra la ampliación del Penal de Cantera.

El Coronel Henry Lizzeti ya no está más en Cañete... fue relevado de su cargo y en su reemplazo ha llegado el Coronel Augusto Mayer Guzmán, que de entradita tuvo su primer encuentro, nada grato, con la prensa cañetana.

Este día de la Policía Nacional del Perú será recordado por los efectivos del orden en Cañete màs que por las clásicas sobonas fiestas que le organizan las instituciones que quieren tener ciertas «influencias» de verde como el día en que la prensa protesta por la libertad de expresión en su propia cara.

Los medios de comunicación en su conjunto reclamaron ayer al mediodía ante la propia Jefatura de la Policía Nacional la devolución de los equipos incautados con violencia durante la brutal represión a la ciudadanía que se registró la semana pasada mientras que Cañete luchaba por la no ampliación del penal de Cantera.

El encargado de recibir el bautizo fue el nuevo coronel de la policía Augusto Mayer Guzmán puesto de manera improvista ante la abrupta y rochosa salida de Henry Lizetti por la puerta trasera de nuestra provincia.

Lamentablemente el reclamo de los periodistas parece haber caido en saco roto toda vez que el nuevo jefe de la policía señaló estar recién poniéndose al tanto de lo sucedido.

Los periodistas que fueron agredidos por la Policía cuando cubrían la violenta protesta en Cañete, fueron junto a sus colegas a la delegación policial, a pedir que les devuelvan sus equipos.

A pesar de los reclamos de los hombres de prensa, los policías les negaron el ingreso a la comisaría y descartaron tener las cámaras de los periodistas.

Después de insistir en sus reclamos, los periodistas fueron recibidos por el coronel Augusto Mayer Guzmán, quien se excuso de dar declaraciones argumentando que no tenía permiso.

Demostrando un excesivo espíritu de cuerpo el coronel Mayer, dijo que no podía devolver los equipos incautados, porque desconocía como se habían registrado los hechos, señalando que todo es materia de investigación.

Después de sus infructuosos reclamos, los periodistas decidieron protestar antes las autoridades policiales colocando sus herramientas de trabajo en la puerta de la comisaria.

30 DE SETIEMBRE DEL 2012 ES LA REVOCATORIA PARA ALCALDES PRESUNTAMENTE CORRUPTOS

Escribe: El Cazador de la Noticia
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones estableció el 30 de setiembre del 2012 como fecha para la realización de la primera consulta popular de revocatorias de autoridades regionales y municipales del período 2011-2014.

La medida fue dispuesta en la resolución N° 0604-2011-JNE y se sustenta en el derecho del ciudadano a participar en diversos asuntos públicos, entre ellos, el de la revocatoria de autoridades bajo determinados parámetros fijados por ley.
Además el JNE precisó que la fecha límite para presentación de solicitudes es el 25 de mayo de 2012, una vez que se culmine el trámite de comprobación de adherentes ante el Reniec.
A través de la resolución, se precisa que las solicitudes presentadas después de esa fecha o que reúnan la totalidad de requisitos con posterioridad a ella, serán atendidas en la siguiente consulta popular, que deberá llevarse a cabo en el 2013.
Asimismo, se indica que la consulta de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales, de acuerdo a la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, solo procede una sola vez en el período de gobierno, excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer y último año.
En tanto, la convocatoria la efectuará el JNE el 31 de mayo del 2012 y la primera consulta popular de revocatoria será el 30 de setiembre de ese mismo año.
El ente electoral recordó que la ley establece que el número mínimo de adherentes requeridos para formular dicho pedido es equivalente al 25% de los electores de la circunscripción con un máximo de 400 mil firmas.
De otra parte, funcionarios del JNE señalaron que las decisiones que adopte la ONPE en materia electoral, entre ella la autorización de venta de kit electoral, son susceptibles de apelación ante el máximo tribunal.
La venta del kit de revocatoria empezará el 02 de enero del 2012.
ALCALDES FIJOS A SER REVOCADOS
A nivel de la región, una de las primeras de la lista, en la lista es la alcaldesa de Huarochirí Rosa Vásquez que de ser una humilde locutora radial, hoy después de 3 periodos se da el lujo de vivir en un mansión valorizada en 200 mil dólares y de no rendir cuentas de los más de 5 millones de nuevos soles, que recibió vía transferencia durante la gestión de Nelson Chui.
Y ni hablar de su emblemáticas obras inconclusas en la que sobresale la gran obra de la Carretera Chilca-Cuculí-Piedra Grande, que es una necesidad postergada para los agricultores de estas zonas desde hace décadas, la misma que ahora es considerada urgente, toda vez que es la vía que conecta Cañete (Chilca) con Huarochirí, vía alternativa para el traslado y comercialización de frutas como la Tuna y otros como la cochinilla.
Por su importancia, fue aprobada para que se ejecute mediante el Presupuesto Participativo 2009, asignándose el monto de 2 millones de soles, de los cuales, 400 mil debía utilizarse en horas máquinas y 1 millón 600 mil soles en efectivo.
Para ello, el GRL firmó un convenio con la Municipalidad Provincial de Huarochirí, mediante el cual esta entidad asumía la responsabilidad de ejecutar los trabajos. La vigencia del convenio y por ende el plazo de la obra, debía ser de 6 meses, los mismos que ya concluyeron, más no así la obra.
Es más al término del plazo de ejecución, la obra presenta el 50% de avance y las 400 horas de máquina, ya se agotaron, sin embargo la alcaldesa Rosa Vásquez «solo ha reportado un informe de gasto de 400 mil soles, según el reporte entregado a la gerencia de infraestructura y logística, pese a que se le ha transferido 1 millón 600 mil soles.
Pero esta no es la única obra en observación, sino que existen otras como las obras de pavimentación que la gestión de Rosa Vásquez ejecutó vía convenio con el GRL, obra que tampoco está concluida, pese a que tiene los plazos vencidos. Otra grave denuncia, es la situación de abandono de la obra de agua potable en Matucana, situación que fue constatada incluso por el coordinador descentralizado del programa Agua Para Todos y sobre el cual se levantó un acta de lo encontrado.
El pueblo que hoy conoce realmente la pobre gestión que ha realizado, se ha organizado ya para la compra del kit y recolección de firmas en comités distritales, y están dispuesto a terminar con la hegemonía de la antes poderosa Rosa Vásquez, que se da el lujo de alquilar una oficina de enlace en Lima centro, en la que según denuncian también funciona la oficina de su esposo.

DIOMEDES DIONISIO INGA-YAUYOS ESTA PEDIDITO
Este alcalde es el que le sigue en desaprobación, fue reelecto no se sabe cómo y en este primer año, no ha hecho más que confirmar lo desastroso que es su gestión. Ha sobrevalorado descaradamente las compras y las obras y la obra fantasma del puente Huayo no lo deja dormir.
Curiosamente siempre ganan los procesos de licitación familiares y empresas de Huancayo. Caserito de fiestas costumbristas en locales de Lima, en la que baila y bebe con alegría, por su buena suerte, ya debe de alistar sus maletas porque no solo debe de ser revocado, sino investigado para que pague por sus delitos presuntos.
Discípulo aplicado de Ulises Rodríguez, es una vergüenza para Yauyos, por lo que el pueblo también ya se ha organizado para sacarlo de ser posible en burro, junto con sus funcionarios entre los que destaca el intitulado de su gerente municipal.
Detrás de él también debe de irse a su casa el consejero regional Ulises Rodríguez Lázaro, aparentemente protegido de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en la que a pesar del tiempo transcurrido no es sentenciado hasta el día de hoy.

MÁS DATOS
A partir del 2 de enero del próximo año se podrán adquirir los documentos y formatos (kit electoral) para la presentación de solicitudes para la primera consulta popular de revocatoria del periodo de gobierno regional y municipal 2011-2014.
Para poder ejercer este derecho de control ciudadano, los kits electorales podrán ser adquiridos por todos los ciudadanos que así los requieran en cada circunscripción, tanto en la sede central de la ONPE como en sus 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) ubicadas a nivel nacional.
En la sede central de la ONPE, la venta del kit electoral se realizará en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, ubicada en el tercer piso de jirón Washington 1894, Cercado de Lima. El horario de atención es de lunes a viernes, desde las de 8.30 hasta las 16.30 horas.
El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar el procedimiento para solicitar la consulta de revocatoria del mandato de una autoridad regional o municipal y los requisitos se encuentran detallados en la página web institucional www.onpe.gob.pe

POR ACTITUD INTRANSIGENTE SE DESLUCIO RECLAMO DE PERIODISTAS A LA POLICIA

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

El dìa de ayer martes 06/12/11 acompañè a mis colegas de la prensa cañetana, ante un reclamo justo por el atropello que fueron vìctimas varios de ellos por parte de la PNP-CAÑETE en la jornada de protesta realizada la semana pasada; considero que cuando un periodista es vejado todos debemos estar al lado de la justicia y tener empatìa con las vìctimas.

Nuestra Profesiòn/Oficio es muy delicada, riesgosa, incomprendida, etc. retos que a diario lo vivimos, lo sentimos, me dio mucho gusto ver a mis colegas reclamando frente a la jefatura Provincial de manera orgànica.

Es pùblico que el espìritu de cuerpo en lo policial hizo que a esta hora ya no tengamos al Coronel Lizetti, quien relevado por otro jefe policial en la pràctica conduce al camino de la impunidad.

La protesta fue para desagraviar a nuestros colegas, sabido es que la PNP no devolverà las filmadoras y otras herramientas de trabajo periodìstico, pero fue bueno  dejar nuestro sello de la protesta.



DESUBICADO JORGE BRIGNOLE AGREDE A COLEGA

En la vida todo cometemos errores, desde menor grado hasta delitos, me apena escribir, pero no se puede dejar de pedir una reflexión profunda al periodista Jorge Brignole Santolalla, no voy a calificarlo por sus antecedentes polìticos, porque tiene todo el derecho a cambiar, a tener una oportunidad en la vida, que no lo debe desaprovechar,  lo que tuve que aclarar lo dije abiertamente y en su momento, y èl lo sabe y eso es lo que debemos hacer en una democracia, cada cosa en su momento, en su lugar; ayer martes la idea, el compromiso, era mostrarnos unidos todos los periodistas, lamentablemente Brignole agredió al colega Vladimir Rojas Hinostroza (Corresponsal del Diario La Primera y uno de los colaboradres de éste diario) quien tambièn relizaba su labor periodìstica, y estaba con todo su equipo de filmaciòn que le hizo imposible defenderse.

Brignole malogrò lo que con buena fe se habìa iniciado, a los pocos minutos muchos colegas sintiendo verguenza por èste hecho se retiraron, esa acciòn matonesca, innecesaria, es repudiable por donde se le mire.

Se puede tener discrepancias de cualquier tipo, habrà tiempo para aclararlas  como personas civilizadas, màs aún que manejan medios de masa (Radio, Tv, Escrita).

Brignole ya no es un muchacho y està totalmente equivocado si pretende utilizar la violencia para que la gente piense como èl.

Esta lucha tiene un mèrito, que no es otra la gran participaciòn de la poblaciòn cañetana; no nos engañemos si creemos que por tener un medio de comunicaciòn la gente està con nosotros, no señor èl problema del Penal de Cantera, es un problema sensible, donde los perjudicados somos todos, aquì saliò a las calles el nacionalista, el aprista, el fujimorista. el acciopopulista, etc. estàn totalmente equivocados si alguiem cree que tuvo un mèrito mayor (con excepciòn de los dirigentes, algunas autoridades y especialmente quienes pusieron en riesgo su integridad) y todo ello ha sido reconocido con nombres propios.

Cuando pase los dìas todo volvera a la normalidad y seguro algunos despertaràn de su sueño o miopìa polìtica.  Las imàgenes y audios fueron registrados por la mayorìa de los colegas presentes y en verdad sentì verguenza ajena, especialmente cuando los transeuntes  se preguntaban que hacìa un periodista agrediendo a otro, en plena sede policial.

Al final la comision brindò declaraciones, manifestando que solo habìan obtenido como respuesta el compromiso de investigar por parte del nuevo jefe policial, las fuentes periodìsticas indicaron que los policìas agresores ya estarìan identificados (Por parte del periodismo) y que en las proximas horas salvando el conducto regular haràn la denuncia penal correspondiente.

Como està lucha recièn empieza, aquì estarà la pluma solidaria de www.poderpolitico.info y el diario Matices apoyando a mis colegas, todo dentro del marco de la ley.

DEFENSORIA PONE EN EVIDENCIA GRAVE CRISIS CARCELARIA EN EL PAIS...

Informe de: JUAN AURELIO ARÉVALOLos graves hechos de violencia registrados en Cañete por manifestantes que rechazaban la ampliación del penal La Cantera y la construcción de un nuevo centro penitenciario han puesto nuevamente en el tapete la crisis carcelaria que arrastra el país.

Hace tan solo dos meses el defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, expuso ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana un informe (con datos estadísticos del INPE) sobre la situación de los 66 penales en el Perú a fin de plantear una hoja de ruta sobre la materia. Los resultados de ese reporte dan para el espanto, pero el Gobierno ya empezó a responder.

CIFRAS DE HORROR

Hasta julio de este año la población penitenciaria ascendía a 48.858 internos, pero las cárceles solo pueden albergar a 28.689 reclusos. Es decir, hay una sobrepoblación del 70%.

Entre el 2006 y el 2011 han fallecido 122 presos. ¿Cuántos médicos están disponibles? Solo 63. Asimismo, 28 penales no cuentan con personal médico a pesar de que hay más de 1.200 casos de TBC y 540 internos con VIH/sida. ¿Cuántos enfermos mentales tienen nuestras cárceles? 179, según el informe defensorial. ¿Y con cuántos psiquiatras cuenta el sistema penitenciario en el ámbito nacional? ¡Solo uno! La seguridad penitenciaria también es lamentable. Solo dos penales disponen de equipos de rayos X y el 50% de torreones no tiene vigilancia. Asimismo, apenas hay 1.050 agentes.

Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la defensoría, explica que entre las recomendaciones que dio su institución se pidió al Ministerio de Justicia y al Consejo Penitenciario formular un plan de reforma penitenciaria 2012-2021 que incluya la construcción de diez penales en ese lapso.

También se planteó una auditoría de seguridad para identificar deficiencias internas y externas. «Además, hemos solicitado que se haga de una vez el reglamento de la Ley de la Carrera Penitenciaria», añade Vignolo, quien resalta que la lucha contra la corrupción es otro punto clave y por eso recomendaron un proyecto de ley para sancionar a quienes promuevan o faciliten el ingreso de armas y objetos prohibidos.

GOBIERNO YA DIO LAS PRIMERAS RESPUESTAS AL INFORME

El informe y las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo sobre la situación penitenciaria del país ya empezaron a ser tomados en cuenta.

Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de dicha institución, informó que el 28 de noviembre recibieron una carta del primer ministro Salomón Lerner, en la cual asegura que le ha solicitado al ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, resolver en un plazo de 60 días la situación de los presos con trastornos mentales, los cuales deben ser derivados a establecimientos especializados de salud.

En tanto, el viernes pasado la defensoría firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo y de Justicia para analizar y poner en marcha mejores ofertas de talleres para los internos.

Asimismo, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica Alternativa, se ha comprometido a realizar un estudio para determinar una propuesta pedagógica y organizacional para los presos.

HÉCTOR LAVOE PERUANO DE LA PERÚ SALSA ALL STAR, PRESENTE EN EL IV ANIVERSARIO DE CLÍNICA ODONTOLÓGICA «YACTAYO CAMA»

IMPERIAL.- Todo listo va quedando para la celebración del IV aniversario de la Clínica Odontológica «Yactayo Cama» que regenta el Dr. Omar Yactayo Cama, programado para el próximo 17 de Diciembre del año en curso.

La festividad se iniciará a las seis de la tarde con la participación de una constelación de artistas de radio y televisión peruana; además de la presentación de artistas de la localidad.

El evento se inicia con D’ Manía Rock y Pandemia TC – Cañete. Estará también Héctor Lavoe Peruano, artista exclusivo de la Perú Salsa All Star, Danitza Mena, la revelación del momento y otros más.

PROMOCIÓN «CLAUDIO RIVAS SUÁREZ»

El Dr. Omar Yactayo, expresó que en este cuarto aniversario de fundación, tendrá la suerte de recibir a los integrantes de su promoción «Claudio Rivas Suárez – 92 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

«Todos mis compañeros de estudio, hoy grandes profesionales en la odontología y que se encuentran en distintas partes del mundo, tendrá la suerte de llegar a mi querido Imperial en la fecha del aniversario de mi clínica», expresó Omar Yactyo.

Reiteró la invitación a toda la población a participar en este aniversario y gozar de un sano esparcimiento el día 17 a partir de las seis de la tarde, en los cruces de las calles 28 de Julio y Manco Cápac.

Hizo lo propio a sus colegas, remarcando que por motivos que son de dominio público, no se llevó a cabo la celebración del Día del Odontólogo y que el próximo 17 del mes en curso, habrá doble motivo.

CENTRO MÉDICO «SAN JUAN BAUTISTA», REALIZA CAMPAÑA GRATUITA DE OSTEOPOROSIS EN SAN VICENTE.

Evento se realiza este sábado 10 de Diciembre.

 
SAN VICENTE.- El Centro Médico Especializado «San Juan Bautista» que dirige el Dr. Max Vera Vigo, realizará una campaña gratuita de Osteoporosis, el próximo 10 del mes en curso en nuestra localidad.
Precisó que la atención consistirá en un total de 60 pruebas a pacientes que permitirá  la inclusión de la entrega de tabletas de Calcio y la vitamina D a las personas que tengan este mal.
La atención será de nueve de la mañana a una de la tarde. Las inscripciones, se vienen desarrollando en el mismo Centro Médico «San Juan Bautista» principalmente a pacientes en riesgo.
Como se sabe, la osteoporosis, es una enfermedad que consiste en la descalcificación de los huesos, teniendo como consecuencias fatales la fractura, siendo muy la de la cadera.
«Es recomendable que los pacientes acudan para darse un chequeo o una prueba y de esta manera salir de dudas o estar prevenidos», expresó el Dr. Max Vera.

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA


La Jefa de la Oficia de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 10116-2011, doña Paulina Florencia Cárdenas Barriendos, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 119, folio 105, año 1956, en el extremo que se consigna como apellido materno de la titular y apellido paterno de la madre de la titular BARRIENDOS, siendo lo correcto BARRIENTOS.

Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.

San Vicente, 06 de Diciembre de 2011.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE

Jefatura del Registro del Estado Civil

AVISO MATRIMONIAL


De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don ESTEBAN NICOLAS CUYA QUISPE, de 65 años de edad, natural de Quilmaná – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 15404043, con domicilio en Jr. Tacna N° 526 – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación chofer y OLGA YACTAYO ALMEYDA de 60 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 15404024, de estado civil soltera, domiciliada en Jr. Tacna N° 526 – Quilmaná.

Pretenden contraer MATRIMONIO CIVIL ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 15 de Diciembre del 2011 a horas 4:00 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Quilmaná.

Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.

Quilmaná 29 de Noviembre de 2011.

Blanca I. Jambo Manco

Jefe de la Ofic. Registro Civil



EDICTO


Exp. N° 569-2011 ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial, Juez Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo, Secretario Papias Abilo Sánchez Sáenz , ANITA MARIA QUISPE DE CURACA solicita la SUCESIÓN INTESTADA de HIPOLITA ELENA CARDENAS RUIZ, fallecido el 28 de Diciembre de 1998 en Cañete; llamándose a los presuntos herederos. Imperial 02 de Diciembre de 2011.

Sánchez Sáenz Papias

Secretario Judicial

Juzgado de Paz Letrado de Imperial



SUCESION INTESTADA


ANTE MÍ DESPACHO NOTARIAL, SITO EN EL JR. BOLOGNESI 324 – SAN VICENTE - CAÑETE, SE PRESENTO DON GUSTAVO ZAMUDIO PACHAS, MANIFESTANDO SER HIJO DE QUIEN FUERA EN VIDA DON EDUARDO ZAMUDIO CANDELA; QUIEN FALLECIÓ AB - INTESTADO EL DIA 28 DE SETIEMBRE DEL AÑO 2009, A EFECTO DE QUE SE DECLARE COMO ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS A SUS HIJOS AMELIA ZAMUDIO PACHAS, GUSTAVO ZAMUDIO PACHAS, PABLO CRISANTO ZAMUDIO PACHAS, MARINA BIDAIL ZAMUDIO PACHAS, YRAIDA ZAMUDIO PACHAS, BRIGIDA ZAMUDIO PACHAS, ANGELICA ZAMUDIO PACHAS y EDUARDO ZAMUDIO PACHAS. LO QUE COMUNICO PARA QUE SE PRESENTEN LOS QUE SE CREAN CON DERECHO A LA HERENCIA.

CAÑETE, 05.12.2011

EDICTOS PENALES

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo: Cita bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia:

EXP.-188-2008;
a RENE EDUARDO EUGENIO GUANILO MARTINEZ. Lectura de Sentencia. Día 07.12.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Usurpación Agravada. Agraviado; Guillermo Grellaud Guzman.

EXP.-101-2009;
a FABIAN MAURICIO VILLA AVILEZ. Lectura de Sentencia. Día 12.12.2011 a horas 11:15a.m. Delito; Contra la Administración Pública. Agraviado; Estado.

EXP.-233-2009;
a JULIO DAVID DEL AGUILA MICHELENA. Lectura de Sentencia. Día 15.12.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Homicidio Culposo. Agraviado; Ángel Alexis Arias García.

Secretario; Caceda.

Mala 01.12.2011

EXP.-2007-103;
a JOSE ROJAS SANCHES Y MARISABEL WARI AGUADO. Ampliación De Instructiva. Día 12.12.2011 a horas 10:00a.m. y 11:00a.m. Delito; Tentativa de Hurto Agravado. Agraviado; Grifo Petro Peru.

EXP.-2007-008;
a WILLY EDUARDO ESPINOZA SILVA. Lectura de Sentencia. Día 15.12.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Homicidio Culposo. Agraviado; Juan Mallma Quispe.

EXP.-2008-070;
a JOSE LINO FLORES SALAZAR Y JHON MOISES RIMAC MAGUIÑA. Lectura de Sentencia. Día 16.12.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Lesiones Culposas. Agraviado; Arturo Inocente Huapaya Quispe.

EXP.-2006-224;
a VICTOR RAUL VASQUEZ FUENTES. Para que se ponga a derecho y rinda su Instructiva. Delito; Estafa. Agraviado; Jorge Luis Felix Meza y otros.

Secretario; Huamán.

Mala 24.11.2011

7, 8 y 9 de Diciembre
EDICTO
Por Disposición de la Dra. Lita Sanchez Tejada , Fiscal Provincial Titular del Despacho de Liquidación de la Priemra Fiscalía Provincial Penal Corporativa, se procede a notificar al agraviado CRISTHIANS BALDEON QUISPE Fiscalía la parte decisoria de la Disposición Nº 02 de fecha 25 de Noviembre del año 2011, que DISPONE: LA NO PROCEDENCIA DE FORMALIZACIÓN Y CONTINUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES por la presunta comisión del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en su modalidad de Lesiones Leves -tipificado en el artículo 122° del Código Penal-, en agravio de la persona identificada como CRISTHIANS BALDEON QUISPE, ORDENÁNDOSE el ARCHIVO DE LOS ACTUADOS; ello en relación a la Carpeta Fiscal N° 1106014502-2011-3015.
Publicar: 6, 7 y 8 de Diciembre

EDICTO
Exp. N° 2010-136-CI.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Srta. Juez y la Secretaria Judicial Cristina del Rosario Medina Brigada. Por Resolución número CUATRO, de fecha diecisiete de Octubre del dos mil once, en la vía del proceso Abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por VIDAL VEGA BELLEZA contra ANTONIO VEGA CHUMPITAZ y TEODULA NAPAN YBARRA, a fin de que se le declare propietario del bien inmueble rústico que viene ocupando en los Fundos Quisque 01 (con una extensión de 1ha. 6,969.33) y Quisque 02 (con una extensión de 5,362.66 m2.) ubicados ambos inmuebles en el sector San Juan de Quisque, distrito de Coayllo, provincia de Cañete, departamento de Lima; notificándose asimismo a los propietarios de los predios colindantes.
Mala, 17 de Octubre de dos mil once.
Cristina del Rosario Medina Brigada
Secretaria - Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 25 de Noviembre, 01 y 07 de Diciembre.