30 abril 2009

PARA DEFENSA CIVIL... PREVENCION… ES SOLO ACTUAR EN EMERGENCIA...

La ley del Sistema Nacional de Defensa Civil promulgada hace mas de 30 años, esta desfasada, desactualizada, y por ello la mayoría de Municipios y Regiones (Cañete), no les da la importancia y el valor como instrumento de gestión de desarrollo sostenible, de eso que tanto habla nuestro paisano Kuroiwa.  Estas dependencias solo se activan cuando ocurren desgracias o desastres naturales. Eso todo lo sabemos.
Ocurre en Cañete que desde hace muchas gestiones edilicias, esto es un cargo mas para el alcalde.  Las instituciones no cumplen cabalmente sus atribuciones.  Ahora mismo esta gestión continúa con esta costumbre de marginación y olvido al cargo que ostentan: Presidente de Defensa Civil.
Aquí las muestras: En el 2008 no se ejecutaron los simulacros de sismos recomendados por ley; tampoco se efectuaron reuniones previas al periodo de avenidas en el río; menos se conformaron las brigadas de emergencias ante un desastre; no se hizo un plan de gestión de prevención de desastres; acaso algunas comisiones de trabajos se conformaron; menos se hizo una evaluación o diagnóstico en zonas criticas del río; no cuentan -menos se destinan- partidas presupuestales para prevención, solo hay para la emergencia; no tienen un profesional competente en desastres o algo similar; menos cuentan con oficina propia y adecuada.
Invertir en prevención es ahorrar señor Alcalde Provincial, señor presidente Regional.  ¿Por qué se continúan gastando gran cantidad de dinero solo en emergencia, si no conocen el tema ni menos tienen experiencia en estas acciones? ¿Por qué no concertan y promueven agendas participativas a corto, mediano y largo plazo? .  ¿Cuándo van aprender de nuestro olvidado paisano Kuroiwa?.  Si no pueden manifiéstense y no sigan cometiendo errores, negligencias e inoperancias, que las desgracias les van a pasar factura.
INDECI lanzo una campaña excelente el año pasado con el fin de mejorar la seguridad en las cuencas y realizar acciones efectivas de prevención.  ¿Tomo conocimiento el presidente del comité provincial de defensa civil de esto?. Pero en Lima y en otros lugares del país ya se actúa con mucha fuerza con las Fiscalias de Prevención del Delito y la Contraloría General de la Republica la cual están facultados para denunciar y sancionar a los alcaldes y/o entidades competentes.
Si la gestión de Nelson Chui con su movimiento Concertación para el Desarrollo es incapaz, negligente e inoperante en temas de prevención en los ríos, ¿Por qué también lo debe ser Javier Alvarado?.
DESIGNAN NUEVO SUBGERENTE DE FISCALIZACIÒN TRIBUTARIA

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, mediante Resolución de Alcaldía Nº  141-2009-AL-MPC, fechada el 21 de abril del año en curso, designó al abogado Alejandro Rodríguez Gamboa como Subgerente de Fiscalización Tributaria.
Previamente, en la mima norma, dio por concluida la designación del Sr. Faustino Paredes Huamán en dicho cargo, dándole las gracias por los servicios prestados.
La Subgerencia de Fiscalización Tributaria, es el órgano de tercer nivel jerárquico que depende directamente de la Gerencia de Tributación Municipal y le compete entre sus funciones: planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades del proceso de fiscalización tributaria; elaborar, implementar y gestionar el Sistema de Fiscalización Tributaria; programar y efectuar las inspecciones de campo a fin de detectar irregularidades tributarias, aplicando las multas correspondientes a los contribuyentes que infrinjan las disposiciones tributarias, entre otros.
CAÑETE: COMITÉ DE DAMAS DE SAN LUIS, TRABAJA CON PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS…

El Comité de Damas de San Luís, que preside Isabel Loayza Lozano, viene desarrollando constantes actividades con la finalidad de recabar fondos que permitan atender necesidades urgentes de las personas indigentes del sector y, de igual manera, realizar programas especiales en actos cívicos calendarizados.
Así lo constató personal del Programa Radial “Activa Noticias”, quienes en una rápida visita a la denominada “tierra primigenia del arte, la cultura y el deporte”, visitaron el taller de la referida institución de bienestar social, en donde tres de sus integrantes se encontraban trabajando una serie de artículos de adorno, recuerdos, porta enseres, cuadros costumbristas y turísticos, entre los que destacan: paneras, panetoneras, espejos, portarretratos, revisteros, percheros, portalápices, espejos, tachos, etc.; todos hechos con diversos motivos, de manera que puedan ser elegidos para personas de todas las edades y de ambos sexos, los mismos que resaltan por su fineza, tales como: figuras animadas para niños, paisajes costumbristas, aspectos turísticos y resaltando imágenes de la cultura afrodescendiente que caracteriza a la población sanluisina, sin olvidar las motivaciones andinas.
El taller que se inició aproximadamente en el año 2008, elabora estos trabajos con mucha delicadeza y poniendo énfasis en mostrar “una cosa bien hecha” según señalan sus integrantes -las mismas que se capacitaron en la ciudad de Lima- y que ha merecido el reconocimiento de diversas instituciones y del público que asiste los domingos a la plaza de armas sanluisina a adquirir los productos que ofertan las señoras y señoritas que forman parte de esta organización.
Con la abogada Isabel Loayza Lozano a la cabeza, estas trabajadoras del arte y la cultura, no desmayan en su afán de recolectar fondos para la próxima actividad, que es la celebración del Día de la Madre, por lo que se multiplican en el esfuerzo de concluir los pedidos que les hacen y, por supuesto, en base a la creatividad, van preparando otros “trabajos” que puedan ser adquiridos por los visitantes de la tierra que vio a nacer a Pedro Carlos “Caitro” Soto de la Colina.
Cabe destacar que constantemente están en la tarea de realizar actividades con fines benéficos, (bingos, rifas, etc.) lo que les permite hacer “caja” para solventar gastos en ayuda social, hacen actividades solidarias, sin importar los lugares adonde tenga que ir siempre y cuando se trate de la jurisdicción sanluisina. Por ejemplo, han atendido casos como el de “Villa Hermosa” en donde permitieron que unos niños, cuyos padres son de escasos recursos económicos y que no tenían para hacer la primera comunión, pudieran recibir ese santo sacramento. Asimismo, se ha brindado ayuda a los que resultaron dañados por el incendio y de, igual manera, se ha apoyado en sectores como Laura Caller. (PERCAS)
MUNICIPIO IMPERIALINO ADQUIERE DOS MODERNAS CAMIONETAS  PARA SEGURIDAD CIUDADANA…

Con la  finalidad de implementar el servicio de seguridad ciudadana en el distrito, la Municipalidad Distrital de Imperial adquirió dos modernas camionetas marca Nissan  4 x 4, completamente equipadas .
El alcalde Richard Yactayo detalló que estos vehículos han sido adquiridos con recursos aprobados del presupuesto participativo, indicando que cada unidad esta valorizado en 23,800 dólares.
“De esta manera continuamos implementando este importante servicio que tanto demanda la población, estas camionetas se suman a las seis motocicletas adquiridas el año pasado y a un vehículo que ya venia prestando dicho servicio, ahora podemos decirle a la población que estará mas segura” aseveró.
Finalmente el burgomaestre imperialino, sostuvo que el patrullaje y las rondas podrán efectuarse con mayor éxito siempre actuando en coordinación permanente con la Policía Nacional.
REGLAMENTAN CERCADO DE TERRENOS SIN CONSTRUIR, CON CONSTRUCCIÓN PARALIZADA O EN ESTADO DE ABANDONO...

Mediante Ordenanza Nº 014-2009-MPC fechada el 08 de abril del año en curso, la Municipalidad Provincial de Cañete, con la finalidad de mejorar el aspecto urbano del distrito de San Vicente, así como el ornato del mismo, en bienestar de los vecinos;  ha procedido a REGLAMENTAR EL CERCADO DE TERRENOS SIN CONSTRUIR, CON CONSTRUCCIÓN PARALIZADA O EN ESTADO DE ABANDONO.
Esta ordenanza tiene como objetivo reglamentar el cercado de los predios que se encuentren categorizados como terrenos sin construir, con construcción paralizada o en estado de abandono dentro de la jurisdicción del distrito de San Vicente de Cañete.
Los propietarios de los predios que se encuentren comprendidos dentro de los alcances de la ordenanza en mención, deberán cercarlos con una altura mínima de 2.30 mts. Dichos predios no podrán tener uso no actividad comercial alguna.
Para el caso de terrenos sin construir, el cerco debe ser de ladrillo en soga, confinado con mortero de concreto, con columnas de amarre y una altura mínima de 2.30 mts. y no tener puerta de acceso. Si están en las esquinas deberán contar con el ochavo correspondiente.
Por otra parte, si se comprueba  que la construcción está paralizada por más de seis meses, la municipalidad ordenará el cercado de dicho predio, pudiendo contar con una puerta de acceso de 2.10 ml. de altura x 1.40 ml. de ancho para seguridad.
De constatarse una construcción en estado de abandono, la municipalidad, también ordenará el cercado del predio, con la posibilidad de contar con una puerta de acceso de 2.10 ml. de altura x 1.40 ml. de ancho.
Se otorga un plazo de 45 días calendarios para que los propietarios de predios que se encuentran inmersos en los alcances de esta norma, procedan a ejecutar o adecuar el respectivo cercado con los lineamientos establecidos.
CONFIANZA PERÚ RESPALDA ACUERDO DE PARO REGIONAL EL 01 DE JUNIO

Su pleno respaldo al acuerdo adoptado por el III Encuentro de Alcaldes y Sociedad Civil de la Región Lima el día de ayer, en el sentido que “si hasta fines del mes de mayo el Congreso no aprueba la modificación constitucional, entonces toda la Región Lima hará un Paro Cívico Regional el 01 de junio para lograr el anhelado Distrito Electoral”, expresó Vicente Sánchez Vásquez, Secretario General Regional del Movimiento “Confianza Perú”, al concluir dicha reunión celebrada en la ciudad de Huacho en el Restaurante “Casablanca”.
Señaló que dicho acuerdo fue tomado por unanimidad e invocó a todas las autoridades elegidas, organizaciones políticas y sociales de la región a sumarse a dicha decisión pues se requiere una acción unitaria para que tal medida de lucha sea contundente, y planteó que la naturaleza del paro es de carácter cívico, pacífico y democrático. No hay que olvidar también las diversas demandas de la población regional que se encuentran insatisfechas por lo que sería importante una plataforma de lucha y de convocatoria para el éxito de la misma, finalizó.
MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO SE REALIZARÁ EL 09 DE MAYO CON MOTIVO DEL “DÍA DE LA MADRE” 

En víspera de la celebración del “Día de la Madre”, el sábado 09 de mayo próximo, la Municipalidad Provincial de Cañete, realizará un Matrimonio Civil Comunitario, con el objetivo de propiciar las bases sólidas de formación de la familia, contribuyendo a la consolidación, fortalecimiento y protección como célula básica de la sociedad en armonía con nuestro ordenamiento jurídico.
Todas las personas interesadas en acogerse a este beneficio, podrán presentar sus respectivos expedientes sólo hasta el lunes 04 de mayo del año en curso; y serán favorecidos con la exoneración del pago de los derechos y tasas administrativas establecidas en el Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Los contrayentes recibirán asesoramiento gratuito, debiendo presentar los siguientes documentos: Copia Certificada de la Partida de Nacimiento de ambos contrayentes; Copia de los DNI de ambos contrayentes; Copia de DNI de dos testigos; y Certificado Negativo de Salud: sangre, pulmones y examen de Elisa.
NACE NUEVO MOVIMIENTO POLITICO EN IMPERIAL, LIDERADO POR ODONTOLOGO OMAR YACTAYO CAMA…

Teniendo como nombre Agrupación  Nueva Fuerza Imperialina, “ANFI”, una nueva organización política sale a la luz, liderada por el odontólogo Omar Yactayo Cama, las misma que este viernes 1 de mayo, estará presentándose oficialmente en su sede provisional ubicada en el jirón 28 de Julio 788, en el comercial distrito imperialino.
Así lo da a conocer el propio profesional, quien aseguró en una improvisada rueda de prensa que ya contaban con muchos adeptos en diversas zonas de Imperial, tanto en el cercado como en la parte rural.  Indicó que, se ha venido trabajando silenciosamente brindando ayuda social en lugares como Cerro Alegres y asentamientos humanos, en donde han tenido mucha acogida, aseveró.
En otro pasaje de la entrevista, Yactayo Cama sostuvo que su grupo político participará en las próximas contiendas electorales con candidato propio y que en su debida oportunidad, harán pública la plancha que será encabezada “indudablemente -según manifiesta- por un integrante de ANFI con arraigo popular y que reúne las condiciones para liderar una restructuración integral en el manejo de la cosa pública tan venida a menos en los últimos tiempos”, arguyó.
El joven odontólogo manifestó, además, que en virtud de los últimos acontecimientos dados en el país, es menester imprimir un carácter de firmeza en la gobernabilidad y actitud para afrontar los problemas que son propios de toda administración municipal y que, para ello, se debe de contar con un plan de trabajo, con cuadros de profesionales y gente experimentada en cada área y evitar –hasta donde sea posible- que se mancille la honorabilidad del municipio y del pueblo con hechos que desdicen de una buena marcha administrativa. “No podemos –señaló- quedarnos parados sin hacer nada, tenemos que contribuir a mejorar aspectos tan importantes en la ciudad y en los asentamientos, centros poblados y anexos, en los que se necesita de un ordenamiento en materia de saneamiento, vivienda, ornato, medio ambiente y ecología y sobretodo en la seguridad ciudadana”, resaltó.
Finalmente, Omar Yactayo hizo pública una invitación al homenaje que su agrupación política ANFI, brindará a los trabajadores imperialinos en donde darán a conocer la serie de acciones programadas, iniciándose este 1 de mayo.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 001 - 2009/MDCH

Chilca, 20 de Marzo del 2009.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA PROVINCIA DE CAÑETE.
POR CUANTO:
El Concejo Distrital de Chilca-Cañete, en sesión ordinaria de la fecha; y,
 
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, que el Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, el pago del Impuesto Predial, podrá efectuarse al contado, hasta el último día hábil del mes de Febrero de cada año o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales debiéndose pagar  la primera cuota hasta el último día del mes de Febrero y las cuotas restantes hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, según disposición establecida en el articulo 15° de la norma señalada. 

Que, con la Ordenanza Municipal Nº 015-2008/MDCH, se aprobó fechas de vencimiento para el pago del Impuesto Predial y Arbitrios de Limpieza Publica, así como con la Ordenanza Municipal Nº 014-2008/MDCH, se aprobó aplicar las mismas disposiciones de la Ordenanza Nº 007-2006/MDCH, para el cobro de los Arbitrios de Limpieza Publica para el año 2009.

Que, en la Segunda Disposición Transitoria y Finales de la Ordenanza Nº 07-2006-MDCH, dice textualmente que a los contribuyentes que optaran la cancelación de los cuatro (4) trimestres dentro del plazo de vencimiento del primer trimestre, se le concederá un descuento de 10% sobre el importe total a pagar por el ejercicio fiscal. Dicho descuento no incluye  el derecho de emisión fijado de conformidad con la Cuarta Disposición  Final de la Ley de Tributación Municipal, Decreto Supremo Nº 156-2004-EF.

Que, la Municipalidad recientemente se encuentra realizando la distribución de las Declaraciones Juradas del Impuesto Predial y la Liquidación de Arbitrios de Limpieza Publica, por lo que es necesaria la ampliación del plazo de pago del primer trimestre del presente año.

Que, el último párrafo del Artículo 29° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 135-99-EF.- D. Leg. 953, establece que el plazo para el pago de la deuda tributaría podrá ser prorrogado, con carácter general, por la Administración Tributaría. 
 
Estando a los fundamentos antes expuestos, y estando la opinión favorable de la Oficina de Asesoría Jurídica, y en uso de las facultades conferidas por el numeral 8) del Artículo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, contando con el voto por unanimidad de los señores regidores asistentes a la sesión, se ha aprobado la siguiente:  

ORDENANZA  MUNICIPAL:
ARTICULO UNICO.- Ampliar el plazo del Pago al contado del primer trimestre del Impuesto Predial y Arbitrios de Limpieza Publica del presente año hasta el 30 de Abril del 2009.
 
POR TANTO:
Regístrese, Publíquese, Comuníquese, y Cúmplase.

PABLO NALDA QUIROZ
ALCALDE

EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

LUGARES: 1. Carretera Imperial a Quilmaná altura Derivación a Casa Pintada.
2. Carretera Imperial a Quilmaná altura del Fdo. Rotondo.
ZONAS AFECTADAS: C.A.U. El Chilcal, Urb. Ramos Larrea, Urb. Melchorita, Urb. San Antonio, CP Carmen Alto, CP Cerro Alegre, CAU Casa Pintada, Fundo Rotondo, CP Pueblo Nvo. De Conta, CP Bellavista de Conta, CP Rinconada de Conta, Anexo San Fernando, San Benito, CP La Quebrada, CP San Francisco, San Isidro, Anexo Cantagallo, CP Compradores, CP San Francisco, Anexo La Victoria, Fundo Pacayales, CP La Huerta, CP Los Angeles, Anexo Cinco Esquinas, CP Buenos Aires, Anexo Puente Negro, CP Roldán, y toda la zona céntrica del Distrito de Quilmaná de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS: Todo el Alimentador CÑ-02. 
DIA: Martes 28 de Abril de 2009.
HORA DE INICIO: 23:28 hrs. Martes 28 de Abril de 2009.
HORA FINAL: 07:24 hrs. Miércoles 29 de Abril de 2009.

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red  M.T., ocasionada por  Hurto de Conductor, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control. 
MALA: NO SE CONCRETÓ RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS DE SEPTUAGENARIA VIOLADA…

Para el día de ayer, se programó la reconstrucción de la violación de la septuagenaria Flor Manuela Martínez Yaya, quién fuera ultrajada el mes pasado por Ramón Alberto Zuta Fernández de 22 años.
Al lugar de los hechos se apersonaron representantes del Ministerio Público, del Juzgado, los abogados de ambas partes y efectivos policiales de Mala.
En plena diligencia, cuando Elia Elizabeth Aburto Martínez, hija de la agraviada relataba los sucesos cometidos en contra de su madre, los moradores de Mala, comenzaron a pedir la presencia del violador que se encontraba protegido en una camioneta.
¿Cómo es posible que la hija esté haciendo la reconstrucción de los hechos? ¿Acaso ella estuvo presente? ¡Que venga el violador! Fueron los comentarios realizados por los vecinos que indignados e impotentes gritaban por la protección que el Ministerio Público proporcionó al agresor.
De otro lado, se comentó que Agapito Medrano, asesor legal de parte de la agraviada debió exigir que se consume la reconstrucción de los hechos y no salir en defensa del agresor al ceder la suspensión de dicha reconstrucción.
El argumento propuesto fue, que la población podría enfurecerse al ver al agresor de la anciana. Al final el acto fue suspendido con la anuencia del asesor legal de la agraviada hasta nueva fecha.