18 junio 2012

A PROPOSITO DE LAS REVOCATORIAS

Escribe: Jorge Roberto Landa Galiano

Durante estos últimos años, se escucha hablar con mayor énfasis del derecho que como ciudadano tiene toda persona a revocar a sus autoridades, ya sean regionales o municipales, sobre todo de aquellas personas que lideran algún movimiento político o encabezan cierto grupo de poder en la sociedad civil, o los que actúan señalando tener la representación ciudadana.
Sin embargo, nadie habla del principal actor en esta trama, el ciudadano.
Realmente, la persona de a pie, el taxista o el bodeguero del barrio, el empleado, el transeúnte ¿está realmente informado de lo que significa participar en un proceso de revocatoria, a quién o quiénes se puede revocar?

¿A quién o quiénes realmente les está sirviendo este proceso de revocatorias?
Nuestra Constitución Política del Estado, en su artículo 2, numeral 17, señala que «toda persona tiene derecho a la elección, remoción o revocación de autoridades».
Desde esta perspectiva, nuestra Carta Política reconoce como derecho fundamental de todo ciudadano el de participar en la vida política del país, sin exclusión alguna, motivo por el cual se expide la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, modificada Ley Nº 28421, por la cual se regulan los mecanismos para ejercer este derecho fundamental de participación y control.
En ese sentido, el artículo 20 de la citada norma señala: «La revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a :
a) Alcaldes y regidores.
b) Autoridades regionales que provengan de elección popular.
Existen razones legítimas que pueden justificar una revocatoria, como, por ejemplo, actos flagrantes de corrupción, mal uso de los recursos públicos debidamente comprobados, entre otros.
Pero cuando se argumenta «incapacidad para gobernar» o «no es buen gobernante porque no hizo caso en lo que le dije», ahí entramos en el terreno subjetivo, de las interpretaciones personales.
Estos argumentos, en la mayoría de veces, son esgrimidos por «políticos» que no salieron favorecidos por el voto popular y por algunos otros que por diferentes motivos e ideologías no comulgan con el plan de gobierno trazado.
En consecuencia, no deberíamos dejarnos engañar ni influenciar por personas que solo buscan el bienestar particular, mas no el bienestar general, y que en muchos casos solo provocan inestabilidad política y atraso socioeconómico, además de generar conflictos sociales que en no pocas veces llegan a la violencia física y ruptura de relaciones saludables en la localidad.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Resolución Nº 0604-2011-JNE, ha establecido el 30 de setiembre de este año la realización de la primera consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del período 2011-2014.
La fecha límite para presentar las solicitudes de revocatoria en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue el 25 de mayo de 2012, previo trámite de comprobación de adherentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Exhortamos a la población a que asimile el proceso de revocatoria como algo serio y responsable, que signifique una evaluación seria de la gestión de una autoridad.

PRESIDENTES REGIONALES RENDIRAN CUENTA UNA VEZ AL AÑO AL CONGRESO…

El legislador Rogelio Canches informó que al interior de la Comisión de Descentralización del Congreso se trabaja una propuesta para que los presidentes regionales rindan cuentas de su gestión, una vez al año, ante el Pleno del Parlamento.
Precisó que la iniciativa es diseñada por el subgrupo de trabajo encargado de mejorar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que preside, a fin de instituir mejores mecanismos de control político sobre los gobiernos subnacionales.
«Se busca que los presidentes regionales asistan una vez al año ante el Pleno del Congreso para que den cuentas de su gestión, de manera obligatoria y en resguardo de los intereses de la nación».
Recordó que actualmente los ministros de Estado tienen que dar cuenta al Congreso de su labor, durante la denominada Estación de Preguntas, y las autoridades regionales deben también informar al Congreso de su gestión.
Asimismo, señaló, el subgrupo parlamentario de la Comisión de Descentralización propondrá ampliar las causales de vacancia para sancionar a los presidentes regionales que participen o financien conflictos sociales.
Subrayó que dicha propuesta pretende separar a las autoridades que no cumplen con su obligación de gobernar a favor de su pueblo y se dedican a utilizar el poder otorgado por el pueblo para fines particulares y políticos.

EN CAÑETE A MANO ARMADA ROBARON 50 MIL NUEVOS SOLES

La ayuda internacional llega a los más necesitados de recursos económicos en Cañete y los delincuentes no midieron  el daño que ocasionaron a muchas familias cañetanas.
Todo sucedió el sábado 16 al promediar las 10:30 de la mañana cuando decenas de personas se encontraban en el interior del instituto Pedagógico San José María en San Vicente y fueron testigos presenciales del robo que sufrieron sus benefactores.
Cada 3 meses El Padrinazgo De Niños De La Parroquia «Sagrado Corazón De Jesús» De Cádiz- España envía dinero para sus ahijados que luego serán utilizados en el tratamiento que reciben por la enfermedad que sufren.
Los indeseables llegaron en motos lineales y minutos antes uno de ellos ingreso vestido de sacerdote recibiendo el saludo de todos pero nadie esperaba que luego sacara debajo de la sotana un arma de fuego para amenazarlos y golpear al cajero para que entregara el dinero. Ya con el botín en la mano huyeron como viles miserables amenazando a las sufridas madres que vociferaban y maldecían su accionar.

PESE A LLAMADO TELEFONICO NI POLICIA, NI SERENAZGO LLEGO A TIEMPO
Testigos presenciales precisaron que mientras se realizaba el atraco llamaron asustadas a la policía y al serenazgo en un descuido de los delincuentes pero estos nunca llegaron rápidamente.
La policía demoró 30 minutos en llegar a pesar que la comisaria se encuentra a 4 cuadras del lugar del robo y el serenazgo ni se asomó cuando todo estaba consumado.
Duro trabajo de las autoridades quienes tendrán que redoblar la seguridad y evitar futuros asaltos. Muchos pequeñines se quedaron sin los 346 nuevos soles que reciben de sus padrinos de España cada 3 meses.

DISCRIMINACION RACIAL EN LA CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL

Figura En el artículo 323 del Código Penal. La discriminación racial ha sido tipificada como un delito en el Perú. Indignación y malestar ha causado entre quienes concurren a la autodenominada discoteca turística «Anubis» en San Vicente de Cañete, del público maltrato del que fuera víctima un joven afro descendiente a quien se le impidió el ingreso , argumentando que por estar mal vestido no podía unirse al lugar.
Este hecho, calificado por propios y extraños como un abierto caso de discriminación racial por quienes representan a la referida discoteca, generó la irritación de quienes continuamente ingresan cada fin de semana en busca de diversión y aparente sano entretenimiento.
Los testigos de lo ocurrido, dijeron no entender que en plena Cuna y Capital del Arte Negro Nacional, se permite que empresarios foráneos maltraten a ciudadanos cañetanos por su aspecto físico y color de su piel.

ANOTACION:
«La ley 28867 promulgada establece penas de hasta tres años de prisión para quienes discriminen u obliguen a otros a discriminar, con la finalidad de sancionar a los propietarios de locales racistas».
APRODEH considera lamentable que continúen funcionando locales en algunas ciudades donde se produzcan estas prácticas discriminatorias y confía en que INDECOPI y sobre todo las autoridades de la zona, continúen realizando labores de supervisión para que cesen estas malas prácticas.

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO SUPERVISO ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS EN CAÑETE…

Con la supervisión del titular del pliego, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), a través de la ONG Tower of Hope y la Misión Cristiana «Camino de Vida», entregó en Cañete un promedio de 200 sillas de ruedas a personas discapacitadas y de bajos recursos económicos.
«Quiero agradecer y felicitar el trabajo conjunto de nuestras autoridades. En la provincia de Cañete ya hemos entregado más de 300 sillas de ruedas, en Mala se entregó 120 y ahora en San Vicente aproximadamente 200 sillas de ruedas es una labor de la gerencia regional de Desarrollo Social, de la dirección regional de Salud y el apoyo de las ONGs amigas con el único objetico de buscar el bienestar de nuestros hermanos discapacitados», expresó el mandatario regional en la Plaza de Armas de la ciudad de San Vicente.
La Ceremonia contó también con la presencia y participación de la primera autoridadf edil, María Montoya Conde, del Director Regional de salud Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, del Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro de Paz Moreno, de los regidores provinciales Alexander Bazán y José Caico, del director de la ONG Tower of Hope Alex Zapana, la Srta. Liliana Guerrero de la Misión Cristiana «Camino de Vida», el comisario de San Vicente comandante PNP. Rudy León y el coordinador de la Gerencia Regional de Desarrollo Social Felix Choquehuanca.

SE VIENE II FESTIVAL CULTURAL KUTUKA EN CAÑETE…

Revivir las vivencias ancestrales, revalorar y rescatar la cultura afroperuana, es uno de los objetivos del denominado «II Festival Cultural Kutuká» a realizarse los días 18 y 19 de agosto del 2012 en Cañete.
A través de conferencias, documentales, talleres y proyecciones audiovisuales en la Casa de la Cultura en San Vicente, el Festival del Kutuká, buscará que explicar el momento y circunstancias histórica en que se dieron sus diversas manifestaciones (danzas, arte, historia oral y otros).
Los organizadores de este importante evento, informaron que a través de estas actividades seguirán sentando las bases de una nueva visión de la cultura negra en el Perú.
Como se recuerda, el primer festival contó con la participación de destacados investigadores y promotores de la Cultura Afroperuana como: CHALENA VÁSQUEZ (Musicóloga, compositora y cantante. Directora del Centro de Música y Danza (CEMDUC) de la PUCP) / JOSÉ «CHECHE» CAMPOS (Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) / «LALO» IZQUIERDO (Reconocido percusionista, danzante, coreógrafo y fundador de Perú Negro) / MILAGROS CARAZAS SALCEDO (Investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afroperuana.

JAIME CAYO LUEGO DE HURTAR CASA EN IMPERIAL... EMPEÑO LAPTOP HURTADA

Entraron como si fuera su casa y se llevaron valiosos objetos de valor para Ricardo Rene Rivera Ruiz quien vive en la Urb. La Portada de Imperial.
Los hechos sucedieron el, último sábado a las 2 de la tarde cuando una gavilla de ladronzuelos ingresó a la vivienda de Ricardo Rivera cuando nadie se encontraba. De la vivienda se llevaron una tv de 42" y una laptop ACER.
La policía del sector en un rápido trabajo de investigación dio con la identificación de los presuntos facinerosos y luego de realizar un rápido recorrido por las principales calles del distrito comercial del sur chico intervinieron a Jaime Luis De La Cruz de 22 años por la cuadra 5 del jirón Sucre al promediar las 10:40 de la noche.
Jaime reconoció haber participado en el hurto y se procedió a recuperar parte del botin en »las Malvinas» donde fue empeñado por 50 soles.

CNM RATIFICA A VICTOR DURAND PRADO Y A ONCE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, dando inicio a los procesos de evaluación y ratificación de magistrados, ratificó la semana que pasó a once magistrados del Poder Judicial.
Los magistrados ratificados son Marco Cerna Bazán, Víctor Durand Prado, Luis Gamero Vildoso, Elizabeth Minaya Huayaney, Silvia Núñez Riva y Rose Mary Parra Rivera.
Asimismo fueron ratificados Ana Prado Castañeda, Carlos Quispe Montesinos, Miguel Rivera Gamboa, Rosa Rodríguez Lecaros, Jaime Román Pérez.
Las entrevistas personales de evaluación y ratificación continuarán el lunes 18 de junio y culminarán el próximo 3 de julio del presente.

CON MÁS FUERZA QUE NUNCA... ¡CAÑETE NO SE VENDE, CAÑETE SE DEFIENDE!

La Dirección Nacional Técnica De Demarcación Territorial De La Presidencia Del Consejo De Ministros, dirigiéndose a esta ministra, mediante oficio n° 332-2012-PCM/DNTDT del 15.06.2012, señala expresamente que el D.S. N° 063-2012-PCM que modifica el reglamento de la ley de demarcación y organización territorial, «no es aplicable al tema de límites entre Chincha (Ica) Y Cañete (Lima)». 
Aclaró públicamente que esta disposición no fue contemplada por el consejo de ministros , sino que fue expedida por la oficina de la PCM, al punto que la firma el propio sector (premier) y lleva rubrica del Pdte. De la república, más no de los demás ministros.
Es de esta manera que quedamos en la misma privilegiada posición que nos da la verdad, la historia, la documentación y los informes que harán realidad la definitiva demarcación territorial de nuestras provincias y Regiones y de esta manera generar un polo de desarrollo empresarial para los jóvenes a futuro.
Quedamos pues a la espera de la Invitación formal de la Municipalidad Provincial de Cañete para la conformación de la Comisión Especial de Límites, la misma que no solo debe revisar este tema sino fiscalizar a las nuevas organizaciones posesionadas de estas tierras y que dedican su paso al tráfico de tierra con la beneplacencia de las autoridades judiciales, policiales y municipales. (Jorge Brignole Santolalla)

EDICTOS JUDICIALES

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324, San Vicente – Cañete, se presentó don NICANOR AVALOS PORTUGUEZ, manifestando ser hijo de quien fuera en vida don VICTOR VALERIANO AVALOS LEVANO, quien falleció AB-INTESTADO el día 13 de Diciembre del año 1996, a efecto se declaren como únicos y universales herederos a su cónyuge doña BENITA PORTUGUEZ SANCHEZ y a su hijo NICANOR AVALOS PORTUGUEZ, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 18 de Junio de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, a cargo del señor Juez Doctor Raúl Cuentas Lagos y Secretaria Judicial que da cuenta, se admitió a trámite la solicitud de Sucesión Intestada presentado por Carmen Rosa Gamarra Mora, de quien en vida fuera su conviviente Luis Alberto Gaspar Chalán, fallecido el 21-01-2012, AB INTESTATO, en el distrito de Pucusana - Lima. Conunicándose para que se presenten las personas que se crean con vocación hereditaria. Lo que se publica para los fines legales y pertinentes.
Mala, 04 de Mayo del 2012.
Paola Esmealda Ramos Condori
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA - CAÑETE
UNIDAD DE REGISTROS CIVILES
AVISO MATRIMONIAL
Art. 250° - Código Civil
Nombre del Contrayente: Carlos Ramón Paucar Tocasca.
Natural de El Agustino. Nacionalidad Peruano.
Profesión, ocupación ú oficio: Obrero.
Edad: 34 años; Domicilio;Mz. F, Lote 14, Cuarta Etapa San José - Chilca.
Nombre de la Contrayente: Betty Quispe García.
Natural de San Vicente; nacionalidad peruana.
Profesión, ocupación ú oficio: Ama de casa.
Edad: 32 años;. domicilio en Mz. F, Lote 14, Cuarta Etapa, San José - Chilca.
Lugar de Matrimonio: Local municipal.
NOTA: El Art. 253 establece que las personas que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando exista algún impedimento.
La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Señor Alcalde de esta Municipalidad.
Chilca, 15 de Junio del 2012.
María Felícita Camacho Porras
Oficina de Registro Civil