20 mayo 2010

SE CAEN 3 CANDIDATURAS A LA ALCALDIA DE MALA... NO VA ERIKA RAMIREZ...
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Del 7 al 14 de mayo la ciudad de Mala, vivió con gran expectativa, efervescencia y participación cívica, una encuesta seria y responsable a través de la página web. wwww.poderpolitico.info, el resultado de la intención de voto fue abrumador y elocuente, 1,034 votos, era la primera vez que Mala hacía remecer los cimientos políticos, era un mensaje claro, respetuoso, pero también directo a quienes pretenden administrar esta ciudad.
Si algunos pensaban que la construcción de la infraestructura municipal podría amortiguar en algo el golpe tan duro que darán los maleños el 3 de octubre en las urnas, se equivocaron, hoy se sabe que aquello que fue inaugurado el día 04/01/10 con «bombos y platillos» tiene problemas técnicos en su infraestructuras, en pocos palabras se están «rompiendo sus muros y el «tarrajeo» porque carecen de vías internas para la viabilidad, sostenibilidad y seguridad de un local moderno... ¿Está mal hecho y por qué?. Ya existe documentación a través de un grupo de regidores que están solicitando ventilar el caso y posiblemente denunciar a los responsables de éste perjuicio al erario local.
CAMBIO EN EL PARTIDO POPULAR CRISTIANO…
El brillante maestro Maximo Eladio Chumpitaz Arias, no dio fuegos y fue reemplazado por Henry Hurtado Leguía, quien el mismo día viernes 14, acompañado del secretario de organización política en Mala, Alfonzo Galván Cardenas se presentó en el programa «Poder Político» de Radio Súper F.M en Mala y oficializaron la noticia.

YRIS KOJIRA IKEDA, SIN RESPALDO POPULAR…
Asimismo Perú Posible, se convirtió durante los días de la votación en «Mala Imposible» para la señora Kojira, un casi nulo respaldo de los cybernautas desalentaron a sus partidarios y especialmente a la alta dirigencia, que entienden que Mala es un importante bastíon electoral a tomar en cuenta, a pesar que la mencionada fue una de las primeras candidatas en salir a la palestra, así es la vida política y con civismo se debe asumir responsabilidades.

ERIKA RAMITEZ CONFIRMO ALEJAMIENTO DE CONFIANZA PERÚ…
La recia fiscalizadora de la comuna maleña, a pesar del poco tiempo en campaña por razones de su implacable labor de fiscalización ampliamente conocida por la opinión pública confirmó a éste corresponsal su alejamiento de «Confianza Perú»... el vaso desencadenante fueron los problemas internos que viene erosionando a la agrupación fundada por Mitchell Azcueta, especialmente los desacuerdos entre Vicente Sánchez Vásquez y Miguel Fernández Valencia, que empezaron ya a trascender ante la opinión pública.
Es una pena que un trabajo sostenido durante los cuatro años se venga abajo de esta manera y quizá termine con el alejamiento de uno de los mencionados por cuestión de principios.
PERIODISTA ALEJANDRO PEREYRA AL RUEDO…
El reconocido, frontal y controvertido periodista Alejandro Huamán Quicaño, reconocido con el seudónimo de Alejandro Pereyra, acucioso investigador en temas de la política activa en nuestra provincia, ha sido convocado por la alta dirigencia del partido de Alejandro Celestino Toledo Manrique, Perú Posible, y ya cuenta con las credenciales y el respaldo respectivo para ser el virtual candidato de éste partido en el distrito de Mala.
Alejandro Pereyra, muy conocedor de temas políticos ya proclama como primera regidora a Erika Ramírez Chumpitaz, esta candidatura abre un nuevo escenario a evaluar y estoy por seguro que va a dar más de un dolor de cabeza a los demás candidatos, porque ambos son frontales en la lucha contra la corrupción. Estaremos pendientes y mantenemos la reserva que nos confiere la ley, ya que en los próximos día estarían cayendo otra candidatura; lo cierto es que cuando una votación es seria y a pesar que los cibernautas son un pequeño segmento del grueso electoral, puede servir como instrumento para evitar tantas candidaturas en un pueblo que atomizan la elección y dividen a un pueblo.
¿MÁS DE LO MISMO?
Lic. César Calagua Gutiérrez

Hola amigos, cuando todo hacía pensar que se tendría una nueva modalidad de gobierno local, dejando de lado la figuración, el compadrazgo y el despilfarro, nos damos con la ingrata sorpresa que indicaría que estamos frente a la continuación de un gobierno municipal de derroche y figuración, donde además no se piensa cambiar a quienes han demostrado incapacidad y desconocimiento del cargo que tienen en la Municipalidad Provincial de Cañete.
La verdad que no vemos aún deseo de mejorar el ornato, el transporte y la seguridad ciudadana que necesita con urgencia un salvavidas para mejorar nuestra ciudad capital.
Aunque han salido algunos defensores del nuevo alcalde en diversos medios, donde más de uno se rasgan las vestiduras, haciendo alarde que conocen a «José», que es un caballero, un buen padre de familia y tantas otras cosas que no vienen al caso, por cuanto el municipio no es una tienda o una pequeña empresa ya que aquí hay que sobrellevar una ciudad en busca de su desarrollo integral, donde se debe beneficiar a la gran mayoría y no a unos amigos o allegados.
El día de su juramentación dijo que el tema de la universidad es un tema prioritario y en eso estamos plenamente de acuerdo, pero debe nominarse ya el patronato para que vayan trabajando el proyecto respectivo, se haga la convocatoria a la población y participe activamente en esto que debe ser una realidad en el más breve plazo.
Igualmente es necesario que se mejore el ornato de nuestra ciudad, éste da pena, tenemos pistas y veredas rotas, con huecos, ocupadas por los comerciantes impidiendo el paso seguro de los transeúntes y la autoridad edil permanece muda; tenemos lotes de terreno vacíos que se han convertido en letrina y centro de acopio de basura sin que se cumpla la resolución municipal del año pasado donde indicaba que el propietario tenía un plazo determinado para levantar su pared, caso contrario lo haría el municipio y luego se le cobraría, pero ni una ni otra cosas y seguimos teniendo baños públicos sin costo alguno y muchos centros de recolección de basura por la ciudad.
Ni que hablar de los jardines que se encuentran a lo largo y ancho de nuestras alicaídas calles y avenidas. No solamente es sembrar, hay que regar, podar, resembrar, cuidar, hacer cerco y buscar el apoyo de los moradores, etc, etc.
Nuestras calles están abarrotadas de pasacalles (banderolas de publicidad) por doquier, paredes empapeladas con afiches diversos, postes que sirven para anunciar una y mil cosas, paredes pintadas anunciando bailes, ventas, etc. etc. y nuestras autoridades bien gracias. Si no se mejoran estas cosas que necesitan solamente decisión y mano dura de parte de los responsables de cada sector, ¿que podremos esperar de las cosas que implican gasto de dinero, donde hay que tener un control estricto de gastos e ingresos?.
A todo esto, hay que agregar el deficiente e inoperativo servicio de transportes, donde cada quien hace lo que le viene en gana, donde las calles son de propiedad de los conductores que no respetan la norma, que paran donde mejor les parece, que llevan a las personas junto con los costales, bolsas, donde el cobrador es anti-higiénico y el chofer al parecer es sordo porque no escucha lo que se le dice y siempre hace carreras con otros choferes para llegar primero haciendo sonar su bocina sin respetar las zonas rígidas, que lejos de ser considerados como tal por la gerencia de transportes se encuentran abarrotadas de carros, mototaxis, triciclos, ambulantes y siempre con un policía municipal muy cerca, escuchando radio o hablado con su celular último modelo.
No tenemos mercado y es imprescindible tratar el tema, necesitamos un coliseo para hacer deportes y no fiestas chichas, necesitamos que se capaciten a nuestros profesores y alumnos de la provincia no a los de otros lugares, necesitamos que nuestras autoridades participen activamente de las actividades públicas, necesitamos que se termine el despilfarro de figuración, es imprescindible mejorar el desarrollo de nuestra ciudad. En fin, es necesario ser humilde, honesto y acercarse más a la comunidad. Necesitamos una autoridad municipal que llegue a la población, no para regalar sino para dialogar, escuchar y valorar las sugerencias porque nuestra ciudad necesita del apoyo total de sus habitantes, pero antes deben ser convocados por la autoridad respectiva.
Nuestra ciudad necesita de personas honestas y sencillas con ansias de trabajo, dejando de lado la figuración y el compadrazgo, necesitamos gente ética y moral que se sacuda de los «franeleros baratos e interesados». El alcalde y sus regidores deben tener el reconocimiento por su trabajo y también la censura por sus desaciertos, pero estos deben ser aceptados sin buscar amigos que hablen por ellos, todos nos conocemos y no se puede tapar el sol con un dedo. Esperamos.
CONFLICTOS POR EL AGUA… UN ESCENARIOS PREOCUPANTE…
Tomado de Otra Mirada

Los hechos ocurridos recientemente en Islay (Arequipa) han puesto en agenda un nuevo tipo de conflicto: el conflicto por el agua. A febrero de este año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó 244 conflictos vinculados a los recursos hídricos, lo cual viene configurando un panorama que podría agudizarse en un futuro no muy lejano.
¿Qué es un conflicto por el agua? Para el ingeniero Carlos Pereyra¹, miembro del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), se trata de una situación en la que dos o más agentes compiten por el control, acceso, usufructo o posesión de alguna o algunas de las cualidades del agua (cantidad, calidad, oportunidad, entre otros). ¿Por qué el Perú es particularmente proclive a la ocurrencia de estos conflictos?

Disponibilidad de agua: la costa ya tiene sed
Según el capítulo 3 del Informe de Desarrollo Humano 2009 del PNUD, el Perú es un país rico en recursos hídricos, pues posee el 4,6% de agua superficial planetaria. Sin embargo, nuestros principales problemas son la distribución territorial y la deficiente gestión de este recurso. Por estas razones, se tiene menos del 2% del agua disponible para cubrir las necesidades de más del 60% de la población nacional (costa). Paradójicamente, en la costa del país se han ejecutado las políticas sobre agua y los proyectos de irrigación, desatendiendo las zonas altas (sierra) y profundizando las brechas de desarrollo. Por otro lado, si bien contamos con el 71% de los glaciares tropicales andinos, un importante aporte para satisfacer la demanda sobre este recurso; el retiro de los glaciares es un proceso irreversible que se constituirá en el principal factor de escasez hídrica desde la cuenca del río Santa hacia el Sur.

Conflictos en agenda: ¿Qué dice la «ley del agua»?
En la actualidad, ya observamos conflictos por el agua en el sur del país. En primer lugar, entre Arequipa y Espinar (Cusco) se ha generado una disputa por las aguas del río Apurímac a raíz de la próxima construcción de la hidroeléctrica de Angostura en Arequipa. En segundo lugar, estarían por enfrentarse Islay (Arequipa), Moquegua y Puno por los beneficios que generaría la construcción de una represa con las aguas del río Tambo en Islay. Además, según el ANA, se viene registrando un importante número de conflictos por el agua en Cajamarca, Piura y Ancash.
Al respecto, si bien hace unos meses se promulgó la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29388), con lo cual se creó un Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas, este solo es un órgano administrativo que resolverá en última instancia las disputas que pudieran darse alrededor de los recursos hídricos. Es decir, con esta ley se enfrentaría los conflictos sociales una vez que pasan a estado crítico. En ese sentido, tomando en cuenta que el 44% de los conflictos por el agua identificados por el ANA se encuentran en estado de formación, el actual gobierno debería prestarle mayor atención a la tarea preventiva en su política de resolución de conflictos, para que estos no terminen estallando y generando violencia.
TUPE TRABAJA SU CARRETERA Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA LO PROHIBE BAJO PRETEXTO ARQUEOLÓGICO EN ANEXO AIZA…
Tupe tiene cuantiosos recursos turísticos; pero por su aislamiento vial está en la marginación.
Por: Cleto Aguado Gutiérrez - CPP.Reg.681

Algunos pensadores y muchos de nuestros mayores afirman que «los caminos son venas de desarrollo y progreso de los pueblos» y «la verdadera crítica descubre el tumor bajo la superficie, pero también busca el remedio». Sin embargo, a la Comunidad Distrital de Tupe (Yauyos) se les trunca esa legítima aspiración colectiva de construir sus vías y caminos… y quien funge como entidad obstruccionista, es una que nada tiene que ver con la construcción de las carreteras, nos referimos al Instituto Nacional de Cultura (INC), con sede en la ciudad de Lima.
Es de dominio público nacional, que el INC siempre interviene, hace observaciones e impide el cuidado directo o la restauración de los patrimonios arqueológicos por parte de los municipios; pero nunca se atreven a invertir en la conservación de las ruinas Pre-Incas e Incas, como es el caso de la grandiosa FORTALEZA UNGARÁ de antigüedad Pre-Inca en la jurisdicción de San Vicente de Cañete, que se halla en total estado de abandono y temporalmente sirve de criadero de ganados.

ENTUSIASMO COMUNAL APAGADO POR INC
El 26 de febrero del año en curso, cuando la comunidad de Tupe, capital distrital, después de seis años de paralizada la obra, reinició la construcción de su carretera desde el corte de Mitarquipa en la jurisdicción del anexo de Aiza, surgió la abierta oposición de moradores de dicho lugar, a sabiendas que la meta final de la obra desde hace más de 30 años, era llegar a la histórica y milenaria localidad de Tupe.
Los oponentes como sustento argumentaron la preservación de un pequeño tramo de piedras colocadas a manera de camino que no denota importancia ni núcleo arqueológico alguno; por tal razón continuaron el trabajo con el avance de un kilómetro.
Es cuando los opositores denuncian ante el INC por supuesta depredación de algo que no es ruina y curiosamente algunos de sus funcionarios aceptaron esta mentira, será porque no conocen las verdaderas ruinas existentes en la zona; y mediante el Oficio N° 1282-2010 dirigido al alcalde Luis Iturrizaga Casas con fecha 23 de marzo del 2010 firmado por el director Héctor A. Walde Salazar dispone «LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS CIVILES hasta que efectúen los procedimientos técnicos-administrativos», ofrecimiento que sigue dilatándose por tiempo indefinido perjudicando la aspiración de la comunidad de Tupe.

ANEXO DE AIZA NO VALORA LAS RUINAS DE CHUKCHO Y HUANTURO
Si se quiere difundir y promover el turismo, los habitantes de Aiza deben construir desde Tupe caminos de herradura hasta la admirable ruina de Chukcho en el paraje Punko desde donde descendieron los antiguos aicinos, así como también la ruina llamada «Ciudad Principal» en el paraje de Huanturo a 4 horas de Tupe; en esta tarea debe coordinar el INC y no perturbar ni perjudicar la inquietud progresista de una comunidad andina que se esfuerza por elevar su nivel de vida y producción económica.
Los afectados por este impase manifiestan que curiosamente entre los funcionarios del INC emiten afirmaciones antagónicas, pues mientras unos dicen que en el lugar del litis hay vestigios arqueológicos, otros sostienen lo contrario que al final perjudican únicamente a la comunidad de Tupe.

LOS VERDADEROS CAMINOS PRE-INCA E INCA EN TUPE
Algunos de los conocedores de la realidad histórica de Tupe, nos han ilustrado que existen dos caminos de la antigüedad que comunican desde la zona baja a orillas del Río Cañete hasta el pueblo de Tupe, que parte del antiguo Catahuasi, llamado por entonces «Huachoqo» (Pueblo Viejo), sigue el curso del Río Tupe, pasa por Wichkará y por las andenerías de Kukana, continua por Watepuquio y el Anexo de Colca, luego por Cuya-Walluro, Cullucancha, Quishuta, Chullmaya y Qalachaca (puente de piedra) y llega a Tupe.
Por la otra vía por el lado de Colca, sube a las ruinas de Cabandure hacia la altura de Huanturo hasta la «Ciudad Perdida» donde se ubica la Fortaleza de Huanturo-Pampa límite con Cacra (Quechuas) y Tupe (Jaqaru).
EL BARCIA BONIFFATTI TENDRA SU PROPIA BANDA SINFÓNICA

La Directora del Colegio Particular Mixto «Victoria Barcia Boniffatti», profesora Sra. Carmela Martínez de Rodríguez, señaló que «El sueño anidado por muchos años se verá cristalizado próximamente con la formación de la Banda Sinfónica del Colegio, cuyos integrantes serán los alumnos de los niveles de primaria y secundaria que tengan vocación por la música».
Indicó que el proyecto de la Banda Sinfónica y próximamente la Orquesta Sinfónica, ha sido cuidadosamente elaborado, y no se ha dado a conocer hasta ahora en que se ha adquirido un número importante de instrumentos de viento, agregando que siendo el proyecto muy costoso, se han visto en la necesidad de recurrir a las Empresas Privadas e Instituciones que generosamente puedan apoyar voluntariamente en forma económica o con algunos Instrumentos de cuerda para formar la Orquesta Sinfónica.
Carmela Martínez, indicó que la Banda y/o la Orquesta Sinfónica no solo representarán a nuestro Colegio sino también a la Provincia de Cañete, pudiendo también integrarse niños y jóvenes de otros Colegios de la Provincia que reúnan las condiciones básicas, formulando la invitación correspondiente para integrarse.
La Directora del Colegio Particular Victoria Barcia Boniffatti, dio a conocer la diferencia existente entre una Banda y una Orquesta Sinfónica, indicando que la Banda está conformada por un conjunto de instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda como el violonchelo y el contrabajo, dependiendo de la pieza musical que se va a interpretar; mientras que la orquesta Sinfónica, está conformada por instrumentos de cuerda, viento y madera siendo los principales, los de cuerda y entre éstos los violines.
«El 20 de Abril del 2010 se escribió una página muy importante en la historia del Colegio Particular Mixto «Victoria Barcia Boniffatti», porque ha sido el inicio de este gran proyecto y los «victorianos» nos sentimos felices y orgullosos de contribuir con el enriquecimiento cultural de nuestra provincia de Cañete, señaló la directora del colegio, agregando finalmente, «Ser Cañetano es un orgullo, ser Victoriano es un honor».
REGIDORA LILIANA TORRES CON LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CANCER, IMPULSA CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE CANCER A MUJERES CAÑETANAS

La dinámica regidora provincial , Liliana Torres Castillo viene impulsando la realización de una importante Campaña Médica de Despistaje de Cáncer en cuello uterino, mamas, piel, ganglios y tiroides, denominada «MAMÁ SANA, FAMILIA SANA» en diversos distritos de la provincia.
Junto a los especialistas de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer vienen recorriendo distritos cañetanos a fin de que las mujeres puedan beneficiarse de tan importante campaña médica.
Esta campaña se inició la semana pasada en San Vicente y a partir de ayer en el distrito de Imperial en los ambientes del PROSIP ubicado en el Asentamiento Humano «Asunción 8», hasta donde arribaron mas de un centenar de mujeres que se mostraron agradecidas con la autoridad municipal por preocuparse por las mujeres de su ciudad natal.
«Es importante que ustedes se realicen un chequeo integral para así poder detectar oportunamente si tienen algún mal que tratar, esto les permitirá tener una mejor calidad de vida ya que si ustedes están sanas su familia estará sana también» dijo Torres Castillo.
La atención que se brinda es totalmente gratuita y es auspiciada por la Municipalidad Provincial de Cañete. En el distrito de Imperial se mantendrán hasta el 22 de mayo y luego continuarán en Quilmaná los días 24 y 25 , continuarán en Mala y Chilca.
La regidora Liliana Torres ante la gran acogida de la campaña viene madurando la idea de que la Municipalidad Provincial de Cañete pueda firmar un convenio con la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer a fin de que instalen una sucursal en nuestra provincia.
«Consultaré con el alcalde y mis colegas para ver la posibilidad de que se pueda hacer realidad la propuesta y beneficiar a las mujeres cañetanas de escasos recursos económicos», sentenció.
BOSQUE DE PROTECCION, AREA NATURAL DESPROTEGIDA... Y ESTA EN NUEVO IMPERIAL
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Ecologista - Andesyrios@gmail.com

Hoy se celebra el día de los BOSQUES DE PROTECCION DEL CANAL DE NUEVO IMPERIAL, pues un 19 de mayo de 1980 se estableció su creación bajo Resolución Suprema Nº 0007-80-AA-DGFF. El objetivo principal de su creación es proteger y conservar los suelos contiguos al gran canal de Nuevo Imperial el cual sirve para irrigar a más de 12 mil hectáreas de terrenos de cultivo sobre el valle de Cañete.
Pero, hoy lo más preocupante es que esta área natural se encuentra completamente abandonada, sea por las autoridades locales (municipalidad de Nuevo Imperial), como por las entidades competentes (SERNARP, JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO Y EMAPA). Ni siquiera cuenta con un PLAN MAESTRO o un Plan Operativo Anual u otros planes que las autoridades de la Sernarp aplican en otras áreas naturales del país, como por ejemplo en el Parque Nacional del Manu.
Muchas personas, organizaciones, entidades, poblados y diversos gremios de nuestra provincia, no tiene idea de lo que es y qué significado tiene un área natural protegida como este bosque de protección. Por ello el hecho de que la provincia cuente con 2 áreas naturales protegidas, es un regocijo y alegría para los naturalistas o ecologistas y creo que los Cañetanos deberíamos sentirnos orgullosos de ello.
Los Humedales de Puerto Viejo y los Bosques de Protección son una maravilla por la cual todos los Cañetanos debemos visitarlo hoy mismo.
Un área natural protegida son territorios prístinos y que por diversas causas se encuentran en situación de peligro, altamente vulnerable y amenazado, y que por cobijar una gran cantidad de especies de flora y fauna, amerita de urgencia declararlos como zona protegida. En el país hay más de 65 áreas naturales protegidas por el estado. Unas mejor llevadas que otras, pero todas deberían de contar con un plan de gestión, con recursos económicos propios y la capacidad de sus autoridades, situación que no está ocurriendo hoy con este Bosque de Protección. Han pasado 30 años desde su creación, para que nos demos cuenta que está abandonada. Es increíble, que, poco a poco esta zona vaya perdiendo territorio, se talen indiscriminadamente sus bosques silvestres, sin tener delimitación alguna. Acciones simples como poner un buen letrero que lo identifique, reforestar las zonas depredadas, poner un guardabosques deberían de haberlos puesto en práctica cualquier alcalde que haya gobernado en ese distrito, pero entiendo que todavía no ha llegado la persona al cargo que tenga verdadera conciencia ambiental para defender la vida que representan estos ecosistemas.
ALERTA pues, a las autoridades para que se tomen las correcciones urgentes para salvar este Bosque y relanzarla como oferta turística, educativa, cultural y ambiental. Los bosques hoy en día representan el pulmón del planeta que nos sirve demasiado para colaborar para frenar el Cambio Climático. Urgente, también hay que conformar una comisión o un patronato con el fin de iniciar los pasos de su recuperación y de ninguna manera esperar conmemorar los 31 años para seguir en lo mismo.
IMPORTANTE, conocer que este bosque de protección habitan unas 40 especies de aves (toda una diversidad), 8 especies de mamíferos, 5 especies de reptiles, 6 especies de peces y 2 especies de crustáceos. En cuanto a los bosques silvestres ribereños, abundan más las cañas bravas, el pájaro bobo, el chilco, los huarangos todas especies típicas de la zona, que paulatinamente se están reduciendo. Los ciudadanos del distrito de Nuevo Imperial y su Alcalde tienen la palabra. No se imaginan la gran riqueza que se están perdiendo.
CAMBIAN GOBERNADORES EN ALGUNOS DISTRITOS CAÑETANOS...

El Gobernador Provincial de Cañete, Antonio Arriola Torres dispuso el cambio de quienes se venían desempeñando como Gobernadores de los distritos de Imperial, Lunahuaná y Cerro Azul, no descartando que dicha medida se extienda a otros distritos.
En el caso de Imperial ha asumido el cargo el actual Secretario General del Partido Aprista en dicho distrito Mariano Ormeño Marroquin en reemplazo de Antonio Cama Salazar.
La entrega de cargo se llevó a cabo el miércoles en horas de la tarde sin contratiempo alguno, mas bien el ingresante gobernador resaltó que su antecesor deje la oficina bien implementada.
En diálogo exclusivo en el sintonizado noticiero HORA 7 de Radio Imperial, el flamante gobernador dijo que conoce la realidad e idiosincrasia del poblador imperialino ya que en algún momento se desempeñó como Teniente Gobernador además que vive en el lugar y conoce bien sus problemas que espera tratar de solucionarlos de la mano de las demás autoridades locales.
En el mismo noticiero se presentó Antonio Cama quien tras agradecer el apoyo que recibió a lo largo de los 18 meses que estuvo en el cargo, anunció que ha recibido la propuesta para participar en las próximas elecciones municipales como candidato a regidor provincial en la lista que presentará el APRA, teniendo como posible candidato a la alcaldía a Oscar Saavedra Chaupin.
IV CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA «MAESTROS LECTORES, ALUMNOS TRIUNFADORES» SE DESARROLLARÁ EN AGOSTO

Continuando con la revalorización y motivación de los educadores de nuestra provincia, el burgomaestre de la provincia de Cañete, Ing. José Espinoza Peña, hace de conocimiento de la opinión pública en general, que este próximo 21 de agosto de los corrientes se desarrollará el IV CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA «MAESTROS LECTORES, ALUMNOS TRIUNFADORES» en la plaza de armas del distrito de San Vicente de Cañete.

OBJETIVO
Como se tiene conocimiento el objetivo que persigue la presente edición de este importante concurso provincial, se centra en fortalecer la capacidad lectora y de análisis de las maestros y maestras de la provincia de Cañete, disminuir las cifras de postergación educativa de los pobladores de la zona rural; y, pese a la adversidad económica – social, se busca motivar el hábito de la lectura, como ejes básicos del desarrollo humano de nuestro pueblo.
En ese sentido, los docentes participantes deberán leer los siguientes libros:
«Por una Perspectiva de Educación Ciudadana», del autor Eduardo León Zamora.
«Seis Sombreros para Pensar», del autor Edward de Bono.
«Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro», del autor Edgar Morín.
«Construyendo la Escuela Nueva – Volumen II», del autor Lilian Hidalgo Collazos y Severo Cuba Marmanillo.
Reiteramos a los maestros participantes, que el examen de los textos leídos se realizará el 21 de agosto de 2010, en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete.
Quienes aún deseen inscribirse pueden hacerlo en la Biblioteca Virtual de la Municipalidad Provincial de Cañete (Jirón Bolognesi Nº 250 – San Vicente), o pueden hacerlo en el correo electrónico: maestroslectores_mpc2009@hotmail.com
PUBLICACION
«Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente - Cañete – Lima, YSABEL REGINA FERRANDO SIFUENTES, con DNI. N° 08059246, solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la que se omite el apellido materno de su progenitor dice: ESTEBAN FERRANDO debe decir: ESTEBAN FERRANDO LUYO. Asimismo se omite el segundo nombre de su progenitora dice: SABINA SIFUENTES DE FERRANDO debe decir: SABINA ROSA ELVIRA SIFUENTES DE FERRANDO, lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 14 de Mayo de 2010.
ITALA A. GARRAFA PEÑA
ABOGADA
NOTARIO DE CAÑETE

EDICTO
Exp. 2010-87. Ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, que despacha la Dra. Alicia Valdivieso Roque, Secretaria Dra. Belka Saravia Santana, solicita ISAURA YACTAYO DE ESPINOZA, la SUCESION INTESTADA de quien en vida fuera su señor esposo CONSTANTINO EVARISTO ESPINOZA CUSTODIO, fallecido el 16-02-2010 en el Fundo Las Palmeras s/n, distrito de Quilmaná, provincia de Cañete, departamento de Lima. Se comunica para que se apersonen los que se crean con derecho a herencia.
Imperial, 18 de Mayo de 2010.
Belka Z. Saravia Santana Secretaria (e)
Juzgado de Paz Letrado de Imperial

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Juez Dra. Alicia I. Valdivieso Roque y Secretaria María R. Sánchez Soriano, Exp. 2010-0074, EUGENIA CANDELA DE LUYO, solicita la RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO; a fin de que se ADICIONE su apellido materno «CARBONEL», debiendo figurar en lo sucesivo como «EUGENIA CANDELA CARBONEL», asimismo se ADICIONE el apellido materno «ZAVALA» de su difunto padre, siendo lo correcto «SEVERO CANDELA ZAVALA»; y por último se ADICIONE el apellido materno «SANCHEZ» de su difunta madre, debiendo figurar correctamente como «LAURA CARBONEL SANCHEZ».
Lunahuaná, 18 de Mayo de 2010.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

AVISO JUDICIAL
Exp. N° 2010-00084-CI.- Ante el 2° JPLCÑ, que despacha el Dr. Daniel A. Soto Borjas, solicita ISIDORO VICTORIANO RAMOS RUIZ la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO N° 165, año 1949, en el extremo que se ha consignado como YSIDRO VICTORIANO RAMOS R.; siendo lo correcto su primer nombre ISIDORO con «I» y su apellido materno «RUIZ» y no R., además se ha omitido consignar el apellido materno de su progenitora «BALTAZAR» debiendo figurar que el titular de la partida de nacimiento es ISIDORO VICTORIANO RAMOS RUIZ y que es hijo de JULIA RUIZ quedando lo demás intacto que contiene. Cañete, 23 de Abril de 2010.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Civil de Cañete, Expediente N° 2010-40, seguido por LUZMILA FLORA VEGA LIZANA, contra SUCESION de JUANA VEGA LIZANA, sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA DE COMPRA VENTA Y RECTIFICACION; el Señor Juez ha dispuesto notificar un EXTRACTO DE LA DEMANDA: (…) Que, interpongo demanda de OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PUBLICA DE LA COMPRA VENTA Y DE RECTIFICACION del inmueble ubicado en la Mz. D1, Lote 16, del Asentamiento Humano Asunción Ocho, distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, de la extensión de 113.80 m2, inscrito con el Código N° P17017998 del Registro de la Propiedad Inmueble de Cañete, y la dirige contra SUCESION DE JUANA VEGA LIZANA (…) a fin de que declarándose fundada la misma se ordene la formalización de la transferencia de propiedad del referido inmueble con la respectiva rectificación. RESOLUCION NUMERO UNO.- Cañete, 03-03-2010.- AUTOS Y VISTOS: (…) SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por LUZMILA FLORA VEGA LIZANA, contra SUCESION de JUANA VEGA LIZANA sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA DE COMPRA VENTA Y DE RECTIFICACION; debiendo sustanciarse en la VÍA DEL PROCESO SUMARÍSIMO: Córrase TRASLADO a la demandada por el PLAZO ESPECIAL DE QUINCE DIAS; Téngase por ofrecidos los medios probatorios de la demandante y agréguese a los autos los anexos adjuntados. (…) a fin de que en el plazo antes señalado, los habilitados para contradecir la demanda, se apersonen al proceso y hagan valer su derecho; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal.- Una firma del doctor Jacinto Cama Quispe – Juez.- una firma del doctor Luis Alberto Melgarejo Fernández – Secretario Judicial.
Cañete, 03 de marzo de 2010.
Luis Alberto Melgarejo Fernández
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Publicar: 20, 26 de Mayo y 01 de Junio.

EDICTOS
EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL, Jueza VALDIVIESO, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0267, a ELVIS PERCY RAVELLO CUZCANO, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra el Patrimonio-DAÑOS MATERIALES, Agraviado: Humberlinda Ravello Aparicio. Imperial 10.05.2010.
EXP.-2009-0414, a JULIO EULALIO HUARACA SOTO, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra la Persona-LESIONES DOLOSAS, Agraviado: Victoria Prudencia Espilco Barrios. Imperial 10.05.2010.
EXP.-2009-0385, a LORENZO ALEJANDRO ROMAN ROMAN, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra el Patrimonio-DAÑOS MATERIALES, Agraviado: Víctor Manuel Tadeo Rodríguez. Imperial 10.05.2010.
Secretario: Lovera.
19, 20 y 21 de Mayo
EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0575, a DANIEL ANTONIO HUAMAN LUYO, para LECTURA DE SENTENCIA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviada: Corayma Estefania Huamán Zavala. Cañete 07.05.2010. Secretario: Astohuaman.

EXP.-2008-0744, a ANDRES LORENZO GONZÁLES MANRQUE, para INSTRUCTIVA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado: Zoilo Yampier Gonzáles Marroquin. Cañete 30.04.2010.
EXP.-2007-0868, a GISNNI RAUL HERNANDEZ ORMEÑO, para INSTRUCTIVA, Delito: Hurto Agravado, Agraviado: El Estado. Cañete 07.05.2010.
EXP.-2006-0551, a WILDER GUSTAVO VILCAPUMA HUAMAN, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra La Libertad-Violación Sexual, en Agravio de L.E.R.. Cañete 07.05.2010.
EXP.-2002-0035, a LUIS ALBERTO VASQUEZ SOLARI, para INSTRUCTIVA, Delito: Estafa, Agraviado: Roberto Vargas Benavides. Cañete 07.05.2010.
EXP.-2001-1842, a JHONNY WILLY ROLDAN DURAN, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra El Patrimonio-Hurto Agravado, Agraviado: Aldo William Huambaychano y otro. Cañete 12.05.2010.
EXP.-2005-0247, a MARIO DAVID FUENTES GUERRA y ANACLETO VALENTE ROBLES, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra El Patrimonio-Estafa, Agraviado: Oscar Luis Sánchez Samán. Cañete 12.05.2010.
Secretaria: Zevallos.
19, 20 y 21 de Mayo

EDICTO DE FAMILIA
EXP.2009-0565.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez POLANCO; ha ordenado, publicar extracto de RESOLUCION N°11: de fecha 10-05-2010, RESUELVE NOMBRAR CURADOR PROCESAL del demandado ALBERTO JORDAN CONCHA, al abogado CARLOS RAFAEL GONZALES PRADA, quién deberá aceptar el cargo dentro del TERCER DÍA; NOTIFICAR a la agraviada DORIS YSABEL GALVEZ MORENO, mediante edictos con la presente resolución. Fdo.Secretaria: Claudia.
Cañete, 17.05.2010.
18, 19 y 20 de Mayo

EDICTO PENAL
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez SOLANO, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0750, a ASCENCION FERNANDEZ VIVAS, para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 27-05-2010, Hora: 10.50 am, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviada: Esther Fernández Sánchez. Cañete 30.04.2010.
18, 19 y 20 de Mayo

EDICTO
En los seguidos por Juan Palomino Rivadeneyra y otros, con Renny Sandoval Sánchez y otro, Exp. 2009-0325, el Juez del 2° Juzgado de Familia de Cañete, Dr. Angel Polanco Tintaya y Secretaria Erika Herrera Taxa, ha ordenado se publique la parte pertinente de: Resolución 12, Cañete, 06/04/2010: FUNDADA la demanda de Convocatoria Judicial, a efectos que se CONVOQUE A ASAMBLEA GENERAL EN LA ASOCIACION CIVIL PROVIVIENDA DEL PODER JUDICIAL, conforme a la agenda: 1.- Elección de Junta Directiva. 2.- Se autoriza la apertura de nuevos libros de la Asociación y empadronamiento. 3.- Que, la Asamblea General será presidida por Juan Palomino Rivadeneyra; DISPONGO que la convocatoria se sujete al artículo 24° del Estatuto;... ORDENANDO que esta asamblea debe efectuarse con la presencia de un Notario Público. RES. TRECE del 27-04-2010.- SE DISPONE que la Asamblea se realice en el local Brizet, ubicado en Jr. Santa Rosa, frente al parque Bernardo O´Higgins.- RES. CATORCE del 05-05-2010, SEÑALESE el día 28-05-2010, 18 horas para realización de Asamblea.- Fdo. Dr. Angel Polanco Tintaya; Fdo. Sec. Erika Ramírez Taxa. Cañete, 06 de Mayo del 2010.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial - Segundo Juzgado de Familia
19, 20 y 21 de Mayo

EDICTO
EXP. 2010-07.- EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA, Juez CHIPANA, Cita, Llama y Emplaza a CORNEJO ANAIZ ALONSO JOSE, para que se ratifique en su denuncia penal en el plazo de CINCO días de notificado; bajo apercibimiento de desestimarse y archivarse los actuados en su agravio, por faltas contra la persona-LESIONES DOLOSAS. Asia: 07-05-2010.
Secretaria: Medina.
19, 20 y 21 de Mayo

EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0641, a PERCI MANUEL ALCALA LEON, para LECTURA DE SENTENCIA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado: Leslye Araselly Alcalá Florian. Cañete 07.05.2010.
Secretario: Astohuaman.

LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente MARTINEZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0169, a TEODORO CAMILO ESCRIBA CASAVILCA y ROSITA AYLLON DE NAVARRO, para INSTRUCTIVA, día: 25-05-2010, hora: 10.30 am, Delito: Peculado, Agraviado: Estado Peruano. Cañete 14.05.2010.
EXP.-2004-0744, a EDGAR ENRIQUE VILLAVICENCIO CANALES, para INSTRUCTIVA, día: 25-05-2010, hora: 10.00 am, Delito: Robo Agravado, Agraviado: Avilio Velásquez Gavilán. Cañete 14.05.2010.
EXP.-2007-0274, a JESUS CUSI ROJAS, para INSTRUCTIVA, día: 25-05-2010, hora: 09.30 am, Delito: Violación de Libertad Sexual, Agraviado: Menor de Iníciales A.E.R.C.. Cañete 14.05.2010.
EXP.-2007-0260, a RUSBELL CRIS ORDOÑEZ LAZO, para INSTRUCTIVA, día: 25-05-2010, hora: 09.15 am, Delito: Violación de Libertad Sexual, Agraviado: Menor de Iníciales E.S.M. Cañete 14.05.2010.
EXP.-2001-1891, a AUGUSTO GILBERTO ESPINOZA VALLE, para INSTRUCTIVA, día: 25-05-2010, hora: 11.00 am, Delito: Robo Agravado, Agraviado: Mauro Santiago Mamani. Cañete 14.05.2010.
EXP.-2006-0986, a RUFINA LEVANO QUISPE, para INSTRUCTIVA, día: 25-05-2010, hora: 10.45 am, Delito: Peculado, Agraviado: El Estado Peruano. Cañete 14.05.2010.
EXP.-2008-0564, a JOSE LUIS SANCHEZ SANCHEZ y JIMY PAUL SANTOS FERNANDEZ, para INSTRUCTIVA, día: 25-05-2010, hora: 10.45 am, Delito: Robo Agravado, Agraviado: Deyvis Chumpitaz Salhuana. Cañete 14.05.2010.
EXP.-2006-1030, a CAMPOS AVALOS FIORELLA GIANINNA y MENDOZA LEGARIO CESAR EDWARD, para INSTRUCTIVA, día: 25-05-2010, hora: 09.00 am, Delito: Violación de Libertad Sexual, Agraviado: Menor de Iníciales C.J.C.C. Cañete 14.05.2010.
EXP.-2007-0133, a PEDRO PABLO CORONADO INGA, para INSTRUCTIVA, día: 25-05-2010, hora: 09.00 am, Delito: Violación de Libertad Sexual, Agraviado: Menor de Iníciales C.J.C.C. Cañete 14.05.2010.
Secretario: Miranda
20, 21 y 22 de Mayo

NOVENA A SAN JUDAS TADEO
Rezar 9 Padre Nuestros, 9 Ave Marías, por 9 días consecutivos, pedir 3 deseos, prometer la publicación al noveno día. San Judas Tadeo, santo misericordioso, haz que mis penas se conviertan en gozos, glorioso San Judas Tadeo, sé por mi fe que vos intercediendo por mí el milagro me lo hará Dios, al noveno día publicar el aviso, muchas gracias.
Tu devota J. S. S. V.
Gracias por el favor concedido.