10 enero 2007

DELINCUENTE ACRIBILLA DE TRES BALAZOS A COMERCIANTE DE BICICLETAS, EN UN APARENTE AJUSTE DE CUENTAS…

Imperial se está convirtiendo en una ciudad donde prima la delincuencia… y nada se puede hacer, y menos se hace por hacerla más segura.
Ayer, aproximadamente a las 8 de la noche… en la cuadra 6 del Jr. Sucre, donde se ubican los ferreteros, y en donde están ubicados los paraderos hacia Nuevo Imperial y Carmen Alto, y en donde se sabe que hay un comercio fluido, y en donde además, en las últimas semanas se han producido robos que deberían de haber alertados a los efectivos policiales… En forma imprevista llegó una moto lineal que tenía dos ocupantes… uno de ellos con casco que impidieron identificarlo, al igual que a su acompañante… Se paró justo a uno de los puestos, en donde se arreglan bicicletas… y empujando al cliente que hacia tratos comerciales con el dueño del puesto, Freddy Arenas Arias, de 26 años… a quemarropa le disparo tres balazos que se le incrustaron en el abdomen… dándose inmediatamente a la fuga…
Inmediatamente su hermano Orlando López Arias, que se encontraba en su puesto de ventas, presuroso corrió a auxiliar a su hermano… solicito el apoyo de los carros para trasladar a su hermano herido… y la indeferencia de la gente como nunca, se mostró tan patética… ninguno dijo yo ayudo… yo auxilio… ninguno cogió su vehículo para auxiliar al herido… y a Orlando y a otros amigos, no le quedó otra alternativa que coger una mototaxi para llevar al herido a que lo atendieran inmediatamente, en la posta médica… Ante el estado de gravedad del herido fue llevado al Hospital Rezola, desde donde se lo llevó al Hospital Hipólito Unanue, en donde se encuentra en observación. Gracias a Dios, sigue con vida, aunque su estado es muy delicado…
Después de 10 minutos de sucedido el hecho y de que ya se habían llevado al herido… apareció un despistado policía a pie… y con toda la parsimonia del caso, se acerco a averiguar que había sucedido… Lo vimos y la verdad que pensamos que más parecía un curioso, que un efectivo policial que acudía a brindar sus servicios.

EL MOVIL…
Por la rapidez con que intervino su hermano Orlando López Arias, Freddy Arenas hoy está en Lima, tratándose de recuperar… Sin embargo su caso está en investigación… No ha sido un robo, ya que no se han llevado nada… más parece un ajuste de cuentas… y justamente sobre esto último, algunas versiones han dado luces sobre los posibles autores del atentado homicida…
Señalan sus compañeros de trabajo, que en vísperas de navidad llegó un conocido delincuente a dejar una bicicleta para que sea arreglada… Momentos después apareció por el lugar, el dueño de la bicicleta que al reconocerla acudió a la Comisaría y con el apoyo policial logró recuperar su bicicleta…
Posteriormente habría llegado al puesto, la persona que dejó arreglando la bicicleta, y monto en cólera al conocer que la bicicleta dejada había sido recuperada por su dueño… Allí increpó a Freddy Arenas, y amenazó con golpearlo, pero sus vecinos intervinieron y lograron auxiliarlo… golpeando al sujeto, quien al retirarse lo amenazó con un “te jodistes…”.
Ese al parecer ha sido el móvil, de este intento de homicidio… La policía al parecer esta tras la búsqueda del delincuente… quien dicho sea de paso, tendría varias perlitas más, en su haber.

SE NOMBRA CUADRO DE COMISIONES DE REGIDORES PARA EL AÑO 2,007...

En Sesión Ordinaria de Concejo realizada el lunes 08 de enero del año en curso, el pleno del Concejo Provincial de Cañete procedió con la aprobación del cuadro de las comisiones permanentes y especiales de regidores para el año 2,007, el mismo que ha quedado conformado de la siguiente manera:

COMISION DE PLANIFICACION, ECONOMIA Y ADMINISTRACION:

La misma que será presidida por la Dra. Rosa Liliana Torres Castillo; y la Srta. Karen L. Meléndez Vicente y la Dra. Sonia M. Ramos Ruíz, como integrantes.
COMISION DE OBRAS, DESARROLLO URBANO Y RURAL: Será presidida por el Regidor Oscar Ramos Navarro de lãs filas de Unidad Nacional; mientras que como integrantes van el Ing. Vladislay A. Bustamante Simón y José A. Espinoza Pena.
COMISION DE TRANSPORTES Y SEGURIDAD VIAL: Será presidida por la Dra. Sonia Marlene Ramos Ruiz, y tendrá como integrantes al Dr. Arturo José Tadeo Chau Murga y a la Dra. Rosa Liliana Torres Castillo.
COMISION DE SERVICIOS PUBLICOS: Será presidida por el Sr. Alan José Juárez Sánchez, y tendrá como integrantes al Dr. Arturo J. Tadeo Chau Murga y al Ing. Vladislay Arnold Bustamante Simón.
COMISION DE DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACION VECINAL: Tendrá como Presidente al Ing. Vladislay A. Bustamante Simón, y a la Dra. Sonia M. Ramos Ruíz y a Karen Lisbeth Meléndez Vicente como Integrantes.
COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO: Tiene como Presidente a Manuel Sixto Chumpitaz Quispe, y a Percy Alcalá Mateo y al Ing. Vladislay A. Bustamante Simón como Integrantes.
También se formó la COMISION ESPECIAL DE LIMITES TERRITORIALES, a solicitud de Percy Eloy Alcalá Mateo, quien fue designado como el que la preside; a su vez tendrá como acompañantes a. Pedro Alonso Noriega Altamirano y a Manuel Sixto Chumpitaz Quispe.

SECTOR EDUCACIÓN DE LIMA PROVINCIAS DECLARADO EN ESTADO DE EMERGENCIA…
Investigación No Afectará Inicio Del Año Escolar 2007…

En sesión de Consejo Regional realizado ayer martes 09 de enero del 2007, por la tarde, se declaró en estado de emergencia el sector Educación en la Región Lima Provincias, conformándose a su vez la comisión encargada de investigar los presuntas irregularidades cometidas en la Dirección Regional de Educación de Lima-Provincias (DRELP) y sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) durante la anterior gestión, luego de que el titular de este ente regional, Yulino Milla Salas, expusiera su informe solicitado por el Gobierno Regional de turno.
Dicha comisión está presidida por la consejera regional de Huaral, Lic. Nelly Tang; seguida de sus similares de Yauyos, Eduardo Rodríguez; de Barranca, Beatriz Castillo; de Huaura, Marianela Junco; y de Huarochirí, Bertha Ramos, contando a su vez con 30 días calendarios para emitir su informe y determinar las responsabilidades.
En declaraciones a la prensa, el presidente regional Nelson Chui Mejía, manifestó que “esta comisión analizará la problemática del referido sector, así como los concursos antes realizados, si se han llevado de acuerdo a ley”, agregando que el informe presentado por el actual director de la DRELP no ha sido completo. “Esperaba que nos dé más alcances de estos presuntos casos irregulares y de cómo se manejaba realmente este sector”, indicó.

REGIÓN EN EMERGENCIA POR FENÓMENO DE “EL NIÑO”…
Asimismo, indicó que se ha declarado a la región Lima Provincias en emergencia, debido a las últimas crecidas de los ríos de la zona centro-sur de la jurisdicción, a consecuencia de la aparición en estas fechas del Fenómeno del Niño, para evitar desgracias que lamentar.
“Estamos coordinando con Defensa Civil a fin de tomar acciones preventivas en estas zonas. De igual modo las maquinarias estarán totalmente a disposición para dicho fin”, finalizó.

MEDIDAS SENCILLAS PERO QUE PERMITIRIAN VER UN CAMBIO DE IMAGEN…
Lic. César Calagua Gutiérrez

Hace una semana que los nuevos alcaldes asumieron sus funciones, luego de suntuosas ceremonias con la asistencia de autoridades de Lima y otros amigos que para ellos significaban mucho, pero es el momento de entrar en acción y no de estar preocupándose por los sueldos y dietas que se van a pagar, peor aún si quienes pretenden aprobarse cantidades preocupantes, si es que no lo han hecho ya algunas autoridades elegidas que no tienen formación y mucho menos conocimiento alguno sobre la función edil, que implicará mucho en el desarrollo de nuestros pueblos.
En San Vicente hemos podido apreciar ya como los comerciantes de ropa que se ubicaban en los alrededores del caido mercado municipal, ya han sido ubicados en las inmediaciones del mercadillo, donde estaban antes. Nos parece bien, porque se ha despejado esa zona, pero sería bueno también que se erradique de este lado el paredro de Cerro Azul que se encuentra en el frontis del CEI "MEDALLA MILAGROSA", porque estos transportistas se estacionan allí, lavan sus carros, miccionan, dicen palabras de grueso calibre sin respetar a los transeuntes y mucho menos a los pequeños que allí se están formando, a pesar que por estos dos meses no se tengan clases, debería procederse a la reubicación de esta empresa.
Igualmente creemos que es prioritario que se tomen medidas en torno a la Acequia Pócoto, porque esto se convertido en un foco de insectos y roedores que perjudican no solamente a la gente de la zona de 9 de diciembre, sino también en los alrededores, debido a que se han incrementado los zancudos que perjudican y mortifican a los pacientes de EsSalud (los zancudos parecen moscas), como también a las urbanizaciones aledañas (San Agustín, El Cipres, San José y otros). Sería bueno que se coordine con el Ministerio de Salud para realizar una fumigación, pero más que nada que se continúe y termine con esta obra, porque podríamos tener problemas mayores en caso de huaycos y es por ello que se deben tomar medidas inmediatamente.
Es importante que esta medida tomado en torno a las inmediaciones del deteriorado mercado de San Vicente, igualmente se tome en las principales calles de la ciudad, por cuanto las tiendas comerciales de artefactos y muchos ambulantes de alimentos, han tomado las veredas y pistas como parte de su ambiente de comercio y no se hace nada. Esto básicamente sucede en las inmediaciones de la plaza San Martín, calle San Agustín y Dos de Mayo. Lo dijimos antes porque esto implica peligro para los transeúntes, sobretodo para los niños y los ancianos que deben caminar por las pistas para trasladarse de un lado a otro.
Indudablemente que las autoridades necesitan tiempo, pero estas son cosas pequeñas que se pueden dar con un edicto municipal de alcaldía para luego dar cuenta en la sesión de concejo sobre el particular. Hay cosas sencilla y simples que no se hacen por desidia de las autoridades y muchas veces por ineptitud de los funcionarios que se nombran por amistad o compadrazgo, sin pensar en el daño que le hacen a su gestión y a su persona.
Esperamos…