06 enero 2016

DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN ES EL PROBLEMA...

La corrupción es uno de los factores que originan la delincuencia y la ola de violencia e inseguridad en el país, sostienen Walter Albán, director ejecutivo de Proética y José Ugáz, Presidente de Transparencia Internacional, quienes advierten que hasta el momento los candidatos presidenciales no han expuesto planteamientos concretos para enfrentar a la corrupción.
El exprocurador Iván Montoya va más allá y asegura que habría un retroceso en la lucha contra la corrupción y la delincuencia, si es elegido alguno de los candidatos que tiene problemas con la justicia o investigaciones pendientes, pues un presidente con cuestionamientos no podría tener el liderazgo ni la fortaleza para hacer frente a la delincuencia.
Coincidentemente los cinco candidatos que van primeros en las encuestas tienen temas pendientes con la justicia o investigaciones en curso. Keiko Fujimori, no puede explicar aún el origen del dinero con el que realiza su millonaria campaña. Pedro Pablo Kuczynski tiene por aclarar su participación en empresas privadas transnacionales que podrían tener tratos con el Estado y el lobismo a favor de intereses privados.
César Acuña es investigado por lavado de activos y debe dar cuenta de los ingresos que tiene en las universidades y rendir cuenta de los millones que está gastando en la campaña electoral. Alan García carga con los narcoindultos y su negativa a ser investigado por las irregularidades cometidas en su segundo gobierno, mientras que Alejandro Toledo tiene abierta una investigación en el Ministerio Público por el caso Ecoteva.

LUCHA EQUIVOCADA
El exministro del Interior Fernando Rospigliosi sostiene que se ha enfrentado de manera equivocada, tanto la corrupción como la violencia generada por la delincuencia.
Considera, por ejemplo, que el estado de emergencia no es la solución.
“Es una medida efectista que no resuelve el problema de fondo, que es la corrupción”, asegura.
Explica que en el Callao el principal problema es la corrupción de las autoridades políticas, judiciales, fiscales, policiales, que permite que la delincuencia se desarrolle y, ante ello, es necesario sacar los procesos y las investigaciones de corrupción de la jurisdicción del Callao para que vayan a Lima y sean otras autoridades las que resuelvan sin presiones ni amenazas.
Si hay corrupción es porque hay impunidad, porque los corruptos son impunes. Y lo primero que se tiene que hacer es limpiar a la policía de la corrupción, eso es lo más importante para refundar la policía.
Rospigliosi consideró necesario que se cambie el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que elige y sanciona a los jueces y fiscales. “Si hacemos eso, limpiamos el Poder Judicial y la Fiscalía”, refirió.

FALTA DE PRUEBAS
El también exministro del Interior Gino Costa, dice que se necesita un trabajo paciente de investigación, que permita probar la autoría de los hechos delictivos en todos los niveles, pues muchos de los capturados por la policía son puestos en libertad por jueces y fiscales.
Al citar el caso del Callao, Costa dijo que se debe mirar lo que está pasando arriba, con las autoridades encargadas de la región, los que dirigen a la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.
Planteó la intervención de la Fiscalía de Crimen Organizado, que tiene competencia nacional y que opera en Lima y no tienen compromisos o intereses en el Callao, y que se amplíen las investigaciones para establecer quiénes son los cómplices políticos, quiénes son los cómplices en la Policía, en el Ministerio Público y el Poder Judicial, y quiénes integran las bandas criminales.
Los especialistas coinciden que la violencia es consecuencia de la corrupción que ha penetrado en todas las organizaciones del Estado y que, incluso, se ha instalado en muchos de los partidos que compiten en las elecciones presidenciales con candidatos propios. Un presidente involucra-do con la corrupción, sería un duro golpe a la lucha contra la violencia y la inseguridad ciudadana.

VACACIONES ÚTILES DESCENTRALIZADA REALIZA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

Las vacacione útiles 2016, que desarrolla la Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la Subgerencia de Educación Cultura y Deportes, se viene realizando en los Centros Poblados: Herbay Bajo, Boca del Rio, La Arena, Unanue, Herbay Alto, Hualcará, Pampa Castilla y Los Claveles Los Girasoles.
De igual forma, se realiza también en la Losa Deportiva Beto Di Laura, Club de Tiro, Parque O’Higgins, Coliseo Lolo Fernán-dez, IE Nuestra Señora de la Concepción.
Es oportuno informar que no hay vacantes en: básquet, dibujo- pintura, festejo y karate. Sin embargo, aún quedan algunas vacantes por cubrir en: futbol, vóley, cajón, marinea, danzas folklóri-cas, comprensión lectora, matemáticas, inglés, computación box y ajedrez.
La mayoría de curso, se realizan en horas de la tarde y parte de la noche, salvo la disciplina del básquet que se efectúa de 09:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
De esta manera la gestión del alcalde Alex Bazán viene contribuyendo a mantener ocupados a los niños y jóvenes en estas vacaciones escolares. Y lo más importante todos los curso son gratuitos y de realizan en lugares, donde radican familias de escasos recursos. Sin descuidar la zona urbana en San Vicente de Cañete.

FISCALIZADORES DEL JNE SE DESPLAZAN EN TODO EL PAÍS PARA CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA ELECTORAL

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reforzó sus acciones de fiscalización desplegando fiscalizadores provinciales y distritales en todo el país, quienes tendrán la labor de detectar y reportar a los Jurados Electorales Especiales (JEE) las incidencias que se presenten sobre publicidad estatal, propaganda electoral y neutralidad en el marco de las Elecciones Generales 2016.
El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, precisó que los profesionales se están desplazando a 195 provincias en todo el territorio nacional para emprender diferentes acciones, entre ellas, los operativos permanentes para detectar publicidad estatal prohibida en periodo electoral.
Kuroiwa Bermejo señaló que para repotenciar esa labor se formará brigadas con personal de campo capacitado. «Fiscalizar la legalidad de las etapas previas al acto electoral, es una de las primeras tareas a cargo del organismo electoral», recordó.
Refirió que tras un exhaustivo análisis, los fiscalizadores darán cuenta de las ocurrencias que se detecten a los Jurados Electorales Especiales (JEE), a fin de que los integrantes de estos órganos jurisdiccionales evalúen y se pronuncien conforme a la normativa electoral aplicable.
Por otro lado, Alberto Kuroiwa invocó a los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino a consignar información veraz en sus hojas de vida, ya que «los candidatos deben ser transparentes con la información que brinden al electorado», acotó.

LIMA TENDRÁ 15 OFICINAS DESCENTRALIZADAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará 15 Oficinas Descentralizadas (ODPE) en el departamento de Lima para organizar y ejecutar las Elecciones Generales del 10 abril del 2016, en las cuales se elegirá a 1 Presidente y 2 vicepresidentes de la República, 130 congresistas y 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.
De las 15 oficinas, 14 se encargarán del sufragio de los electores limeños, mientras que solo una (Lima Centro 2 – Lima Cercado) será responsable del voto de los peruanos en el extranjero.
El rol de las ODPE es esencial para la organización de las elecciones pues, entre otras responsabilidades, realizan en sus respectivas circunscripciones el sorteo de miembros de mesa, entregan las credenciales a los miembros de mesa y capacitan a los actores electorales –electores, miembros de mesa, personeros, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Asimismo, determinan la ubicación a los locales y mesas de sufragio, así como su acondicionamiento. También realizan el despliegue y repliegue del material electoral en los locales de votación y coordinan con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante los comicios.
Las ODPE en el departamento de Lima son las siguientes: Lima Centro 1 - Jesús María, Lima Centro 2 – Lima Cercado (Extranjeros), Lima Norte 1 - San Martín de Porres, Lima Norte 2 – Comas, Lima Norte 3 – Los Olivos, Lima Oeste 1 – Pueblo Libre, Lima Oeste 2 – Surquillo, Lima Oeste 3 – Santiago de Surco, Lima Sur 1 – San Juan de Miraflores, Lima Sur 2 – Villa María del Triunfo, Lima Este 1 – Ate, Lima Este 2 – San Juan de Lurigancho, así como las ODPE Huaura, Cañete y Huarochirí.
En todo el departamento de Lima se estima que voten más de 7 millones y medio de ciudadanos, razón por la cual la ONPE tiene proyectado instalar 24,691 mesas de votación distribuidas en 1,196 locales.
En Lima, la ODPE con mayor cantidad de electores es Lima Este – San Juan de Lurigancho, que tiene a su cargo a 845,496 ciudadanos. La ODPE con menor cantidad de electores es Huarochirí (74,615).
Se estima que 873,473 peruanos voten en los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Para ellos, la ODPE Lima Centro 2 – Lima Cercado (Extranjeros) ha proyectado instalar 2,940 mesas.

EN CAMAL DE CAÑETE INCINERAN POLLOS EN ESTADO DE DESCOMPOSICION

La Policía Municipal en un operativo implementado por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Cañete, hace un par de días al medio día en inmediaciones de la explanada del exmercado modelo de San Vicente, decomisó pollos, a personas procedentes de Chincha, que realizaban su venta en forma clandestina. Las aves, de inmediato fueron llevadas al camal regional de Cañete.
Como quiera que nadie reclamó lo decomisado, ayer al mediodía, por recomendación del Veterinario Supervisor del Matadero Regional de Cañete, MVZ Javier Vicente Quispe, actuando conforme al Art. 37 del Reglamento de faenado de animales de abasto, DS 015-2012-AG, se procedió a condenar de manera total a los pollos por encontrarse en estado de descomposición, e inaptos para consumo humano, procediéndose a su incineración en el crematorio del camal.
Es oportuno resaltar que, luego del diagnóstico clínico el médico veterinario del camal, determino: descomposición por acción de diversos factores, debido a su dudosa matanza y no contar con la higiene requerida.

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE REALIZA TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL CANAL POCOTO

Con la finalidad de desarrollar las etapas de: prevención, mitigación, preparación, alerta, rehabilitación y reconstrucción, para afrontar adecuadamente los efectos del Fenómeno El Niño, La Municipalidad Provincial de Cañete, viene realizando una eficiente gestión de riesgos, atendiendo las recomendaciones de Defensa Civil Provincial que preside el Alcalde Alex Bazán, siguiendo lineamientos de INDECI.
En este sentido, desde el año pasado se vienen realizado diversas actividades para prevenir: mitigar, evitar la ocurrencia de riesgos y reducir el impacto de amenazas naturales, anticipándose a la ocurrencia de un evento natural, considerando una alerta temprana.

LIMPIEZA EN CANAL DEL RÍO POCOTO
Por eso con mucha responsabilidad, se viene descolmatando, limpiando, reforzando el canal del Rio Pocoto, en las zonas Sur y Norte, considerando las inmediaciones de la Avenida 9 de Diciembre, en la zona urbana de San Vicente de Cañete.
Aquí se viene utilizando mallas de alambre galvanizado, piedras de gran resistencia, haciendo los enrocados y gaviones, que permita el discurrir de las aguas en caso de una avenida. Protegiendo a los vecinos que moran por ese lugar.

TAMBIÉN SE HARÁ LIMPIEZA EN ZONA DEL CAMAL Y
FÁBRICA UNIÓN...
Así lo informo la Ingeniero; Kathy Fierro Gerente de Obras del municipio cañetano, quien viene personalmente supervisando los trabajos. Indicó asimismo, que en los próximos días continuarán los trabajos por la zona del camal y la fábrica Unión.

HOY MIERCOLES DEFENSA CIVIL PROGRAMA URGENTE SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI EN SAN VICENTE Y CERRO AZUL

Defensa Civil Provincial de Cañete, en coordinación con INDECI Lima, organizan para el día de hoy, un simulacro inopinado de sismo, en la Plaza de Armas de San Vicente a las 11:30 de la mañana y a la 1:00 de la tarde en Cerro Azul donde se efectuará un simulacro de sismo y tsunami.
Así lo informaron, Berly Francia Subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, el Coronel; Carlos Echevarría de la Dirección Desconcentrada y el Director de Preparación, Coronel; Marcial García Blasquez de INDECI Lima.
Indicaron también que el día de hoy, en Cerro Azul se hará la prueba del mareógrafo y el sistema de alerta temprana digital, instalada en el muelle de Cerro Azul. Cabe destacar que este instrumento sirve para medir o registrar oscilaciones del nivel del mar, tales como mareas, así como la calibración y validación de los datos para detectar la presencia de tsunamis.

ENTREGA DEL MAREÓGRAFO
Anunciaron también la entrega oficial del mareógrafo de Cerro Azul el próximo 15 de enero en Lima, con presencia de funcionarios y representantes de JICA y del Gobierno Japonés; así como también la presencia del Alcalde Provincial de Cañete Alex Bazán el COEM, entre otras autoridades y funcionarios de Defensa Civil.
Los funcionarios de Defensa Civil de Cañete y Lima, hicieron la invitación al público en general a participar de estos simulacros. Toda vez que hay que estar preparados para cualquier contingencia, máxime que hay más probabilidades de un tsunami entre el sur del país, que a la zona centro norte.