18 junio 2013

ALCALDE EDDY CESAR DEL MAZO TELLO ENTREGA TERRENO A EMPRESA QUE CONSTRUIRÁ NUEVO LOCAL DE CUNA 02 EN EL DISTRITO DE IMPERIAL

En un acto público, el alcalde de Imperial, Eddy del Mazo Tello hizo entrega del terreno donde se edificará el nuevo local de la Cuna Materna 02 del AA.HH. «Ramos Larrea».
El terreno está ubicado hacia la parte del fondo de la institución educativa «Nuestra Señora del Carmen», y es de propiedad del Ministerio de Educación que ha aportado un área de 874.60 m2.

EN 120 DIAS
Del Mazo Tello, explicó que la obra se ejecutará en un plazo de 120 días calendarios, teniendo un valor de S/. 538,292.39 y estará a cargo de la empresa CAMARGO VERGARA S.R.L.
La obra consistirá en la construcción de 2 módulos:
-2 aulas y servicios higiénicos
-1 aula y área administrativo.
Asimismo, contará con cisterna y tanque elevado, asta de bandera, portada de institución y patio.

AGRADECIDOS
La directora de la cuna materna, Prof. Yeni Zita Padilla agradeció al alcalde por cumplir con su ofrecimiento de reubicar su institución en un área que triplica el metraje de lo que actualmente ocupan y que será de gran beneficio para la población imperialina, toda vez que buscan vacantes y ya no se les puede aceptar por no contar con mayores ambientes.

CONSTRUIR VÍAS DE EVITAMIENTO NORTE Y SUR Y RECONSTRUCCIÒN TOTAL DE AV. MARISCAL BENAVIDES SOLICITA ALCALDESA DE CAÑETE A OLLANTA HUAMALA

La alcaldesa de la provincia de Cañete Lic. María Montoya Conde expresó su reconocimiento al presidente de la República Ollanta Humala Tasso al arribar al distrito de San Luís, el último viernes, para verificar los avances en la construcción y equipamiento de la primera etapa del Hospital Regional de Cañete, que beneficiará a más de 230 mil pobladores de la región Lima.
«Gracias por todo el trabajo que viene desarrollando en el trabajo de inclusión social para los que más lo necesitan, para esas personas que ahora son beneficiadas con los diversos programas sociales que desarrolla su gobierno en todo el país» sostuvo la burgomaestre.
Por otra parte la primera autoridad edil cañetana, solicitó al presidente de la República su decidido apoyo que permita la ejecución de dos obras importantes para la provincia, como son la construcción de las vías de evitamiento norte y sur que permitirán unir a la capital de Cañete (San Vicente) con los distritos de Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, llegando hasta la vecina provincia de Yauyos.
«Hay dos vías importantes, que se requieren ejecutar, para poder descongestionar el tránsito e integrar a nuestros pueblos, pero además de ello solicitamos que nos ayude a hacer realidad el proyecto de cambio de redes de agua y desagüe (de la Av. Mariscal Benavides) así como el asfaltado total. Es una vía nacional» indicó la alcaldesa María Montoya, agregando que si bien ya se han realizado coordinaciones a nivel ministerial en este aspecto, sería importante la directa intermediación del despacho presidencial.
Finalmente expresó su reconocimiento, por tan importante obra que se viene ejecutando con la construcción del Hospital Regional de Cañete, proyecto que se inició con la decisión de los alcaldes provinciales (Cañete y Yauyos) quienes solicitaron se haga realidad tan importante obra en donde el Gobierno Central ha dispuesto los primeros recursos económicos.
La alcaldesa cañetana acompañó al mandatario Ollanta Humala, al presidente regional de Lima Javier Alvarado, la ministra de Salud, Midori De Habich, y el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; a recorrer el área donde se construye el futuro nosocomio.

ONPE COORDINA MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LAS FUERZAS ARMADAS Y PNP...PARA CONSULTA POPULAR DEL 07 DE JULIO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coordina con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) las instrucciones y disposiciones necesarias para garantizar el orden y protección de la libertad personal durante las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales (CPR) a realizarse el domingo 7 de julio de 2013.
Las coordinaciones de la ONPE se canalizan a través de la Secretaría General y de las 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, estas últimas encargadas de la planificación, organización y ejecución de dichos procesos.
Como resultado de estas reuniones de coordinación se desarrollan estrategias de seguridad dirigidas a la protección de los electores, miembros de mesa, personeros de las organizaciones políticas, observadores, candidatos, autoridades en consulta y funcionarios de los organismos electorales, entre otros.
Las FF.AA. y la PNP garantizarán el libre tránsito de los electores desde el día anterior al de la elección, así como la libertad de los votantes, miembros de mesa, personeros y observadores, impidiendo que de cualquier forma se pueda alterar el normal desarrollo de los comicios.
También asegurarán la custodia del material, documentos y demás elementos destinados a la realización de los comicios, así como la seguridad en el despliegue y repliegue del material electoral.
Es conveniente recordar que las NEM se llevarán a cabo en una provincia y 68 distritos, y la CPR se realizará en 125 distritos del país.

PLANTEAN MAYOR FISCALIZACION A SECTOR TURISMO E INDEPENDIENTES

La consultora Geneva Group International (GGI – Perú) planteó incidir en la labor de fiscalización del sector turismo, profesionales independientes, que muestran significativos niveles de evasión. Entre estos independientes, mencionó a los médicos cirujanos y arquitectos de moda, y otros establecimientos como cines, que trabajan sin medio de pago, o con tarjetas de débito o crédito.
El representante en Perú de la consultora, Carlos Vargas, aseveró que el 50 por ciento del total de las ventas en los sectores turismo, profesionales independientes y emporios textiles como Gamarra, entre otros, no es declarado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
«Por eso, estos sectores están focalizados para una campaña de fiscalización por la Sunat», afirmó el experto en temas tributarios.
Vargas señaló que es necesario aplicar nuevos mecanismos de identificación de evasores tributarios y de aquellos que lavan dinero con la ayuda de la tecnología. Indicó que en países como Brasil y Chile se está utilizando exitosamente un software de Trazabilidad del dinero, el cual permite a las Administraciones Tributarias efectuar una labor de inteligencia.
«De esta forma se puede identificar la red del flujo de dinero en una forma muy específica desde el origen de los fondos hasta su destino por cada ciudadano que tenga indicios de riqueza indebida», reveló.
Manifestó que existen dos tiempos para combatir la evasión tributaria y el lavado de dinero, uno de ellos es con respecto a lo evadido y al dinero lavado a la fecha.
Explicó que en este caso, Sunat tiene suficientes mecanismos de fiscalización masiva por desbalance patrimonial de personas naturales que han adquirido niveles de riqueza sin la debida acreditación legal respectiva.
«La Sunat puede establecer la recaudación del impuesto a la renta dejado de pagar producto del superávit del desbalance patrimonial de los evasores, aplicando el impuesto respectivo a dicho ingreso no declarado y en el caso de los lavadores de dinero, la incautación y remate de los bienes adquiridos en su actividad ilícita», planteó.
Según la consultora GGI – Perú, en los últimos tres años, la evasión tributaria en el Perú proveniente de los sectores construcción, turismo, restaurantes y agro exportador, asciende a 5,300 millones de nuevos soles.
De otra parte, Vargas señaló que Sunat debe haber una labor de concientización sobre la importancia que tiene para el desarrollo del país el contribuir con el pago de impuestos.
Este trabajo se debe efectuar en coordinación con los gremios profesionales y empresariales por determinado tiempo con el fin de lograr el cambio de actitud en los evasores, agregó.
Finalmente, indicó que el Estado tiene que dar un ejemplo del uso de los recursos recaudados con miras a reducir y hasta lograr erradicar los índices de pobreza extrema que aún laceran a nuestro país.

COMISION DE LA MUJER APROBO CODIGO DELNIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE...

La Comisión de la Mujer del Congreso aprobó el día de ayer, el predictamen del Código del Niño, Niña y Adolescente, el cual sostiene que los padres son responsables de la educación sexual y reproductiva de sus hijos mayores de 14 años.
El documento precisa, además, que el Estado es responsable de brindarles información y asistencia para cautelar su desarrollo integral, así como respetar el lenguaje inclusivo, sin ninguna exclusión.
Durante la sesión extraordinaria, la congresista Aurelia Tan, titular de la comisión, dijo que, luego de 13 años de vigencia del Código de Niños y Adolescentes, era necesario introducir reformas, acorde con la legislación internacional y desafíos del siglo XXI.
Explicó que el texto sustitutorio de nueve proyectos de ley sobre la reforma del Código de Niños y Adolescentes se realizó en cuatro sesiones ordinarias, seis mesas de trabajo en Lima y provincias, en los que se recogieron más de 50 opiniones y aportes de diferentes instituciones del Estado.
Entre los 306 artículos, dos disposiciones complementarias finales y una transitoria, aprobados por unanimidad, el artículo 27º, sobre la educación sexual integral, fue el  más difícil de ser aprobado.
El texto precisa que «es deber de los padres o tutores de los niños, niñas y adolescentes, orientar la educación sexual integral de sus hijos o adolescentes bajo su cuidado» y que el «Estado brinda asistencia a los padres o tutores para asumir este deber, a través de programas especializados gratuitos y accesibles».
En el artículo 19º, sobre el derecho a la educación básica, se señala que «el Estado garantiza que la educación básica comprenda una educación sexual integral que favorezca el ejercicio de una sexualidad responsable y saludable».
El artículo 11° indica que «el niño, la niña y el adolescente tienen derecho a acceder y disponer de información, orientación y material adecuados a su desarrollo integral. El Estado reconoce y asegura el ejercicio de este derecho, tomando  en cuenta la  diversidad lingüística y cultural del país».
Asimismo, el artículo 53° refiere que tratándose de niñas y adolescentes embarazadas o madres se diseñarán y brindarán programas de apoyo y asistencia especializada gratuitos y accesibles para  garantizar su derecho a la atención prioritaria y especializada en salud.
También se aprobó incluir en el artículo 26º que el niño, la niña y el adolescente tienen derecho a la atención integral de su salud, con enfoque preventivo, mediante políticas que permitan su desarrollo físico, mental, social y psicológico en condiciones adecuadas, incluyendo programas de prevención del consumo de sustancias psicotrópicas, tóxicas, estupefacientes o bebidas alcohólicas.
Los centros de salud del Estado en ningún caso podrán negar la atención de la salud de los menores por la carencia de documentos de identidad y/o por no contar con recursos económicos.

Protección ante el bullying
Entre las funciones específicas del Estado se aprobó atender los casos de castigo corporal, bullying y trato humillante, y promover la participación de los niños y adolescentes de su localidad en la promoción y defensa de sus derechos.
Además, se acordó que «en el caso de acogimiento familiar por familia extensa, el orden de prelación es del pariente más próximo al más remoto y de estos al más idóneo en igualdad de grado y género».
Para evitar la institucionalización del menor en desprotección familiar en los centros de atención residencial, la autoridad administrativa o judicial competente deberá disponer en forma inmediata el acogimiento a sus familiares, previa aceptación o solicitud de los mismos y opinión favorable en la evaluación psicológica y constatación domiciliaria, sin perjuicio que los solicitantes cumplan con los requerimientos de ley. En este caso  no se deberá abrir investigación especial.
El artículo 5° precisa que «el niño, la niña y el adolescente  tienen  derecho a que se respete su integridad moral, psicológica y física, a su libre desarrollo y bienestar, y a una vida libre de violencia. No podrán ser sometidos a violencia física, psicológica, sexual, castigo físico y humillante, tortura u otras formas de trato degradantes».
Asimismo, los padres, tutores o educadores estarán prohibidos de usar la violencia física y psicológica, así como el castigo físico y humillante como pauta de crianza y  medida de corrección.

OLLANTA PIDE A ALCALDES PONER ENFASIS EN OBRAS DE AGUA Y DESAGUE...

El presidente de la república, Ollanta Humala, exhortó el día de ayer, a todos los alcaldes del país a velar por el abastecimiento de agua potable y alcantarillado en favor de la población, centrando toda su atención y el empleo de recursos hacia ese objetivo.
Desde Palacio de Gobierno, donde entregó cheques de cofinanciamiento para la ejecución de diversos proyectos de inversión pública, dijo que ello permitirá mejorar la calidad de vida de la población y también contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Humala participó en esta ceremonia donde también se suscribieron convenios de cofinanciamiento con diversos municipios rurales y de zonas de frontera, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).
En esta actividad, el jefe del Estado anunció que en agosto se convocará a un nuevo concurso de proyectos a través de dicho fondo.
Advirtió que no se dará el visto bueno a obras superfluas, como la edificación de monumentos, sino a aquellas que resulten más urgentes.

DEL 27 AL 30 DE JUNIO NUEVO FERIADO LARGO

La próxima semana los trabajadores del sector público tendrán un nuevo feriado puente entre el jueves 27 y el domingo 30, de acuerdo con el Decreto Supremo 123-2012-PCM, publicado el 31 de diciembre del 2012.
Según la norma legal, la disposición de los feriados largos es parte de una política estratégica de promoción del turismo interno y de los atractivos turísticos del país. Cabe anotar que el sábado 29 se celebrará el Día del Papa y Día de San Pedro y San Pablo.
Las horas no trabajadas en esta ocasión, correspondientes al jueves 27 y viernes 28, serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades, señala el decreto supremo en mención.
Respecto a los centros de trabajo del sector privado, la norma señala que estos podrán acogerse a esa disposición, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.
Estos, agrega el decreto supremo, deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, y en caso de que no hubiera acuerdo, la decisión la tomará el empleador.
Sin  embargo, el decreto precisa que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados.
El próximo feriado largo será del sábado 27 al martes 30 de julio y corresponderá a la celebración de las Fiestas Patrias.

LUCHA FRONTAL CONTRA TBC, CÁNCER Y DIABETES

La creación de la Rectoría del Sistema Nacional de Salud, para garantizar la participación social y eficiencia en la atención y superación de serios problemas de salud pública, como la TBC, el cáncer y la diabetes, acordaron los alcaldes asistentes al Encuentro de Municipalidades de Lima Provincias, y Ancash Sur, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE que preside el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta.
La incidencia de la TBC, cáncer, diabetes, entre otras enfermedades es elevada y requiere contar con una atención preferente, por lo cual se hace necesario modificar con prontitud la Ley 27813 Sistema de Salud y constituir la Rectoría Nacional de Salud, concluyeron en la Declaración de Barranca-Lima, los asistentes al encuentro municipal.
Todos los actores de la sociedad deben participar en el debate público de la agenda nacional del país, donde la salud es uno de los temas fundamentales, expresaron las autoridades locales.
Los asambleístas solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas que asista permanentemente con técnicos de primer nivel los proyectos de inversión en las municipalidades, especialmente los relacionados a salud y educación. Además demandaron la construcción de un hospital referente en la ciudad de Barranca.
En cuanto al tema de seguridad ciudadana pidieron promover la participación activa de la comunidad y solicitaron al presidente de la República, Ollanta Humala, y al Congreso de la República, otorgar leyes efectivas contra la delincuencia y crear un fondo especial de financiamiento para los gobiernos locales en ésta materia para afrontar esta problemática que afecta a todo el país.
Consideraron necesaria la creación del observatorio de Seguridad Ciudadana, con el asesoramiento de la  AMPE y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Municipal, Inicam.
Las autoridades ediles solicitaron también al Congreso de la República modificar la Ley 23600  que regula el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales por afectar, entre otros, la gobernabilidad de las ciudades y pidieron al Gobierno Nacional fortalecer las normas técnicas legales para realizar un  ordenamiento territorial objetivo y exigir a las empresas mineras impulsen tecnologías limpias en defensa del medio ambiente.
Al Encuentro de Municipalidades de Lima Provincias y del sur de Ancash, realizado el último fin de semana en el auditorio del Hotel Chavín de la ciudad de Barranca, asistieron más de 150 autoridades municipales entre los que figuran: el alcalde de la Municipalidad Provincial de Barranca, Romel Ullilén Vega, anfitrión del encuentro edil; el Directivo Nacional de la AMPE y alcalde provincial de Huari, Teodoro Acuña Benítez; el alcalde provincial de Huarmey, José Benítez Pantoja; el alcalde provincial de Canta, Samuel Ramón Ruffner; la gobernadora provincial, Rosa Cotrina Hidalgo; la regidora de la Municipalidad de Lima, Fiorella Dávila Salas; el consejero del Gobierno Regional de Lima, Marcial Palomino Milla y el gerente de capacitación y cooperación de la AMPE, Miguel Paz Baldera, quien tuvo a su cargo la organización del cónclave edil.
También, el jefe ejecutivo del Proyecto Olmos del Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción, Javier Alfaro Díaz; el ex ministro del Interior y actual consultor del Inicam, General(R) PNP Félix Murazzo Carrillo; el ex asesor de la Comisión de Salud del Congreso, Herbert Cuba García; el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino Colina; el representante de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud del Minsa, Marcial Ferro Rodríguez y el jefe de la Policía Nacional de Barranca, Enrique Tuyo  Ríos; entre otros.

26 DE JUNIO VENCE PLAZO PARA QUE ORGANIZACIONES POLITICAS PRESENTEN ANTE LA ONPE INFORMACION FINANCIERA ANUAL 2012

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que 16 partidos políticos y 143 movimientos regionales tienen plazo hasta el 26 de junio para presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la Información Financiera Anual 2012, de acuerdo a lo establecido en el artículo 34o de la Ley de Partidos Políticos.
La información a presentar comprende el Balance General y Estado de Ingresos y Egresos, así como las notas e información complementaria a los estados financieros.
Los partidos políticos que incumplan con la presentación de la Información Financiera Anual 2012 a la ONPE, perderían el financiamiento público directo del Estado, según el Artículo 36º de la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094).
Para todos los casos, la Información Financiero Anual deberá presentarse a la ONPE cumpliendo los siguientes requisitos:
Que la documentación se presente en versión impresa y a través de medio magnético, según los formatos aprobados por la Resolución Gerencial No 003-2011-GSFP/ONPE.
Que se remita a través de una carta firmada por el representante legal de la organización política, debidamente inscrito como tal en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
Que los formatos estén debidamente suscritos por el tesorero de la organización política y por un contador que cuente con matrícula hábil.
Los instructivos que orientan la preparación de la información señalada, así como los formatos a utilizar, se encuentran disponibles en la página web de la ONPE, en el link:
http://www.web.onpe.gob.pe/verificación-control-fondos-partidarios.html
La información que proporcionen las organizaciones políticas será publicada en la página web de la ONPE, y será sometida a un proceso de verificación y control de conformidad con lo establecido en la ley de Partidos Políticos, y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos partidarios.
Cualquier consulta se podrá efectuar a través del correo electrónico supervisión@onpe.gob.pe, o llamando directamente al teléfono 417-0630 anexo 8366.

BIENES NACIONALES INSCRIBE A SU FAVOR 13 HECTAREAS DE TERRENOS UBICADOS EN PAMPAS DE CONCÓN PESE A ESTAR OCUPADA

Algo extraño viene ocurriendo en el interior de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales-SBN, ya que ha logrado disponer la primera inscripción de dominio a favor del estado de terrenos eriazos ubicados frente a las pampas cañetanas de Concón.
La información exacta ha sido publicada mediante resolución N° 069-2013/SBN.-DGPE-SDAPE, y que ha aparecida publicada en Normas Legales del diario oficial «El Peruano», el último fin de semana.
El predio está ubicado a la altura del Km. 156 y Km. 157 de la carretera panamericana Sur, en el distrito de San Vicente y ha logrado determinar que se encontraría sin inscripción registral.
Inclusive han solicitado la consulta catastral pertinente a la Zona Registral N° IX-Sede Lima, que la trasladó a la SUNARP-Zonal Cañete que les remitió el certificado de búsqueda catastral en el que se concluye que sobre el área en consulta no se observan graficados perímetros con antecedentes registrales.
Demostrando que las cosas van en serio, el pasado 12 de marzo del presente año 2013, realizaron una verificación del terreno encontrando que es de naturaleza eriaza, constatándose que forma parte de un área mayor que se dispone frente a la carretera panamericana sur, asimismo al interior han observado unas cuantas edificaciones precarias sin ocupación y que aproximadamente el 75% del área materia de inscripción constituye un acantilado de pendiente muy pronunciada.
Que, con la finalidad de incorporar el predio a favor del Estado, se ha redefinido el área a 132,926,43 m2, ya que inicialmente habían consultado sobre 570,770 m2.
Son mas de 13 hectáreas de terreno que no se sabe cuál será el destino final que le dará Bienes Nacionales, pese a que hay algunas viviendas precarias en el lugar, y que podría conllevar a algún problema si es que se alguien sale a reclamar.

AUTORIZAN A «FENIX POWER» DE CHILCA PONER EN OPERACIÓN COMERCIAL SU CENTRAL TÉRMICA HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Mediante Resolución Ministerial N° 240-2013-MEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas ha aprobado la modificación de autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la central Térmica Chilca de la que es titular Fénix Power Perú S.A.
La resolución ha sido emitida el último 14 de junio, al aprobar las razones de fuerza mayor señaladas por la referida empresa al amparo del literal e) del artículo 69 del reglamento de la Ley de concesiones eléctricas, aprobado por decreto supremo N° 009-93-EM.
Llama poderosamente la atención que, mediante la Resolución Ministerial Nº 476-2008-MEM/DM publicada el 11 de octubre de 2008, se aprobó la autorización a favor de FENIX POWER PERÚ S.A., para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en las instalaciones de la futura Central Térmica Chilca, con una potencia instalada de 596,7 MW, ubicada en el distrito de Chilca, provincia de Cañete y departamento de Lima.
Sin embargo, mediante la Resolución Ministerial Nº 359-2010- MEM/DM publicada el 24 de agosto de 2010, se aprobó la primera modificación de la autorización de la Central Térmica Chilca, estableciéndose que la puesta en servicio será el 31 de diciembre de 2012.
Como si fuera poco, mediante la Resolución Ministerial Nº 579-2012- MEM/DM publicada el 03 de enero de 2013, se aprobó la segunda modificación de la autorización de la Central Térmica Chilca, estableciéndose que la puesta en servicio será el 17 de junio de 2013.
Para que nuevamente le amplíen el plazo solicitó la tercera modificación de su autorización de generación de energía eléctrica, que consiste en prorrogar hasta el 31 de octubre de 2013 la puesta en operación comercial de la Central Térmica Chilca.
Esta vez sustentaron que existen demoras administrativas para la aprobación de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), Planes de Monitoreo Arqueológicos e Informes Arqueológicos necesarios para la construcción del ducto de conexión de gas a la Central, sumado al retraso en el diseño y construcción del ducto de conexión derivados del contrato suscrito con una entidad externa, los cuales impidieron cumplir con la fecha depuesta en operación comercial de la referida central.

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

Como regalito adelantado del Día del Padre, le ofrecí a todos los caballeros y caballeritos nuestra Historia del Papá Picón, en la que este señor ya se había sentenciado a sí mismo: «él no podía cambiar su destino», afirmaba, pero luego de conversar con él, le descubrí que ¡CLARO QUE LO PUEDE CAMBIAR!, que para eso tenemos la gran oportunidad de vivir:
- Si eres padre y tienes un nuevo compromiso y otro hijo: ¡NO OLVIDES AL ANTERIOR!, que no tiene la culpa por haber llegado primero a tu vida, que nuestro corazón tiene un lugar especial para cada uno de ellos, y debemos tener brazos muy fuertes PARA DARLES EL PAN A CADA UNO DE ELLOS: Querido padre cañetano: La Conciliación Extrajudicial te permite Ofrecer una Pensión Alimenticia
-  Si eres padre y te has equivocado «HACIÉNDOTE EL OLVIDADIZO CON TU HIJO», recuerda que nunca es tarde mientras hay vida: Búscalo hijo y DATE Y DALE LA OPORTUNIDAD DE QUERERLO Y ESTO SÓLO ES POSIBLE ¡SI ESTÁS CERCA DE ÉL!, si te rechaza, insiste no te rindas: Querido padre cañetano: la Conciliación Extrajudicial te ayudará a salvar tu relación filial solicitando un sano Régimen de Visitas, además de los Alimentos.
-  Si eres padre y has terminado con la madre de tu hijo, no lo confundas con quien fue tu pareja: SI CONSIDERAS QUE ELLA SE PORTÓ MAL, ÉL NO TIENE LA CULPA ¡Y CUÍDALO AÚN A LA DISTANCIA! Eso es posible, te doy mi testimonio personal: Querido padre cañetano: mata dos pájaros de un tiro y ofrece Alimentos y Régimen de Visitas a la vez.
-  Si eres padre y ves que tu pareja descuida a tu hijo: NO SEAS CÓMPLICE DE ESE ABANDONO, y si ella no le da la atención, el tiempo y el cuidado que requiere, recuerda que TÚ COMPARTES CON ELLA LA PATRIA POTESTAD, y ¡tienes que ser parte de la solución y no del problema! Querido padre cañetano: Solicita la Tenencia, organízate con tu nueva familia y tu trabajo, PERO ¡SÁLVALO! QUE ESA CRIATURA NO VINO A ESTE MUNDO A SUFRIR.
Y, ahora sí para todos mis queridas lectoras y lectores, hoy atenderé al pedido que uno de ustedes, y «sin historias»

LA CONCILIACIÓN NO ES UNA HISTORIA
Antes de la llegada de los españoles, las cosas no eran perfectas, pero NO EXISTÍA HAMBRE (cosa que sólo logró nuestra Civilización Andina), y ello sin el dinero y su discordia. No existía tampoco el papel, y menos aún el papeleo. No existían los juzgados, y menos la recarga judicial… Como nuestros antecesores son tan prácticos como lo somos hoy: ¡EXISTÍA SÓLO LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL AMIGAS Y AMIGOS!
Por eso, a pedido de un asiduo lector de nuestro Rincón Conciliatorio, ahora les ofrezco un Resumen de cómo funciona la cosa sin tanta complicación:
- Si tienes un conflicto, hoy mismo te ayudo a llenar los formularios de solicitud e invitación a conciliar: no es necesario que te acompañe un abogado, aunque mis queridos colegas ¡son siempre bienvenidos!
- Mañana mismo, y yo misma, notificaré a la persona (personas, empresas o instituciones públicas), explicando que la Conciliación Extrajudicial es una posibilidad real, alcanzable, confidencial (o sea, sanamente secreta), y económica para solucionar el conflicto.
- Y, considerando el mínimo legal, en tan sólo tres días ya celebramos la Primera Audiencia en nuestro Centro de Conciliación.
- Si por algún motivo no asiste el o los invitados a la primera invitación, tiene por ley derecho a una segunda Y ÚLTIMA INVITACIÓN, la cual se hará a los tres días igualmente.
- Si no asiste, no queda otra, EMITIRÉ UN ACTA DE INASISTENCIA DEL INVITADO, que beneficiará al Solicitante pues los Hechos consignados en los Hechos de la Solicitud tienen indicio de verdad, de allí que tendrá que luchar «en segundo Round» por solucionar el conflicto, pero ahora dirigirá el juez, pero si asiste: SE SOLUCIONÓ TU CONFLICTO EN 8 DÍAS HÁBILES: ¡¿AHORA COMPRENDES POR QUÉ AMO TANTO LA CONCILIACIÓN?!
La próxima hablaremos sobre qué pasa si ASISTE EL INVITADO…
Afectuosamente, Rocío López Luna

EDICTOS

EDICTOS PENALES
SEGUNDO JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez Dr. Aroni, ha ordenado notificar:
EXP.-0997-2012-0; al acusado JOSE LUIS FRANCIA VELASQUEZ; Delito Contra la Vida , El Cuerpo y la Salud-LESIONES CULPOSAS; Agraviado: Lucas Vilcapuma Meneses; la Resolución 01 (06.06.2013); RESUELVE: PRIMERO: Formar el Cuaderno de la Etapa Intermedia con la Acusación Fiscal, los pedidos que hayan realizado los sujetos procesales, las resoluciones que cite el órgano jurisdiccional así como las actas que registren las actuaciones judiciales; DISPONIENDO que el expediente fiscal servirá como anexo al Cuaderno de la Etapa Intermedia; SEGUNDO: TRASLADO a los demás sujetos procesales por el plazo de DIEZ DÍAS para que procedan conforme al artículo 350° del Código Procesal Penal Penal, acompañándose con copia de la Acusación Fiscal; y, fecho dar cuenta para lo que corresponda. Asistente de Causas Jur. MDel Rosario.Cañete. 15/05/2013.
SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez Dr. Huertas, ha ordenado: notificar:
EXP.-0643-2012-67.- al acusado WENCESLAO OBANDO RODRIGUEZ ESPIRITU, la resolución 05, de fecha 24.05.2013, RESUELVE REPROGRAMAR la Audiencia de Juicio Oral, Día: Miércoles 19.06.2013, Hora: 08.30am.(hora exacta), la misma que se llevará a cabo en Sala de Audiencias de esta Corte Superior sito en Mariscal Benavides N° 657-San Vicente–Cañete; COMUNICANDO Y EMPLAZANDO al acusado concurra, bajo apercibimiento en caso inconcurrencia ser declarado REO CONTUMAZ O AUSENTE y ordenarse ubicación y captura, en el Juicio Oral que se le sigue por Delito Contra la Libertad Sexual-Violación Sexual en Grado de Tentativa. Asist. de Audiencias: Yaya. Cañete 24/05/2013.

EDICTOS PENALES
TERCER JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Dra. Solano; comunica y emplaza:
EXP.-1061-2012-0.- a OMAR JEWINSON FLORIAN TORRES, para la Audiencia de CONTROL DE ACUSACION; DIA: 17.06.2013; HORA: 11.00a.m., Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; Agraviado: su menor Fabricio Alexander Florián Hurtado; que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias del Módulo Penal de esta Corte Superior de Justicia sito en Mariscal Benavides N° 657-San Vicente–Cañete; Especialista Judicial: MAlvarado; Cañete 10/06/2013.

EDICTOS PENALES (3 DIAS )
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Durand cita y emplaza a:
EXP.-1995-0606.- a DONATO CURI SAUÑE para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor con identidad reservada. Secretaria Gonzáles. Cañete 03.05.2013.
EXP.-1997-0205.- a ECHEVARRIA LOAYZA ROBERTO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales N.P.CH.. Secretaria Gonzáles. Cañete 03.05.2013.
EXP.-2002-1044.- a SILVA HERRERA CESAR RUBEN Y HERRERA ILLATOPA PRIMITIVA; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Homicidio Calificado; Agraviado: Asunción José Napán Ruiz; Secretaria Gonzáles. Cañete 22.05.2013.
EXP.-2004-0033.- a ROQUE MARAVI RUBEN ANDRES; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Administración Pública; Agraviado: El Estado. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2006-0035.- a LIMAMANTA BORDA ALBERTO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Administración Pública-PECULADO-; Agraviado: El Estado y la Municipalidad Distrital de Chocos-Yauyos. Secretaria Gonzáles. Cañete 22.05.2013.
EXP.-2007-0004.- a LUIS ALFREDO ÑAÑA ACUÑA; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales K.L.C.CH y otros. Secretaria Gonzáles. Cañete 16.05.2013.
EXP.-2007-0370.- a EDILBERTO EULOGIO CABELLO VALERIANO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales L.R.F.V. Secretaria Gonzáles. Cañete 16.05.2013
EXP.-2010-0224.- a HUGO EULOGIO CHANCA Y REDIDER RODRIGUEZ NAVARRO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: Katherine Cevallos Lescano . Secretaria Gonzáles. Cañete 16.05.2013

EDICTOS PENALES (3 DIAS )
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Durand; cita y emplaza
EXP.-2003-0005.- a RUIZ BONILLA, OTTMAR DIDI; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Cohecho Propio; Agraviado: El Estado Peruano; Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2005-0583.- a MENDOZA CASTILLO, JULIO ADRIAN; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Eleazar Del Río Cárdenas. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2006-0012.- a ABURTO MAYTA, JESUS ISIDORO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: Pedro Advincula Saravia Armar. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2006-0164.- a VALENTE ROBLES, ANACLETO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Apropiación Ilicita; Agraviado: La Sociedad y Otros. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013
EXP.-2010-0020.- a ROMERO RODRIGUEZ, RUBEN DARIO; VILCHEZ VARILLAS, EMILIANO LUCIO; QUILCA ÑAUPA, AUGUSTO; para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos formulados en su contra; Delito: Peculado Doloso; Agraviado: El Estado. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2010-0022.- a CUBAS SANDOVAL, JUAN CARLOS; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Vida , el Cuerpo y la Salud-Homicidio en Grado de Tentativa y Otro; Agraviado: César Quispe Paucar y Otros. Secretaria Gonzáles. Cañete 05.06.2013.
EXP.-2010-0224.- a EULOGIO CHANCA HUGO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado con Subsecuente de Muerte; Agraviado: Catherine Guisilla Zevallos Lescano y Otro. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2011-0043.- a COSME VILLALOBOS ERENESTO; para que se ponga a derecho y defienda de los
cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Liebrtad Sexual; Agraviado: menor de edad con identidad reservada. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Polanco, cita y emplaza:
EXP.-2006-0339.- a ALVA BRINGAS, SEGUNDO GUSTAVO; VELAPATIÑO CARPIO, DAVID ROLANDO; LOZANO LOPEZ , ESMELIN; PORTILLO ÑAHUE, ROLANDO RUFINO; DAVILA MENA, HUMBERTO KENNNEDY; VILLANUEVA MORENO, RICHARD EVER; PARDO MEDOZA, JHON SANTIAGO; VERA NEYRA, HERNAN SABINO; CORDOVA VERGARA, JOSE LUIS; RAMIREZ URBANO, BREINTNER DALMACIO; CUBA GUTIERREZ, ADOLFO; GALAN TREBEJO, PABLO CESAR; ROBLES MEDINA. FELIX TEODORO; para que se apersonen a Sala de Audiencias el DIA: 10.07.2013; Hora 09.30a.m y respondan por los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio: Robo Agravado en Grado de tentativa; Agraviado: Empresa CORPAC SAC; bajo apercibimiento de ser declarados REOS CONTUMACES y ordenar su Captura a nivel nacional. Secretaria: Gonzales. Cañete 07.06.2013.
EXP.-2009-0363- a GERONIMO RAMOS, ALEJANDRO BERNABÉ; para que se apersone a Sala de Audiencias el DIA: 10.07.2013; Hora 09.00a.m y responda por los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; graviado: menor con identidad reservada bajo apercibimiento de ser declarado REOS CONTUMAZ y ordenar su Captura a nivel nacional. Secretaria: Gonzales. Cañete 07.06.2013.
SEGUNDO JUZGADO MIXTO-PENAL LIQUIDADOR DE CAÑETE; Juez Dr. García, cita, llama y emplaza:
EXP.-0196-2009.- a JESUS WALTER ARAKAKI BAZALAR; para que se apersone al Juzgado en hora de Despacho; para diligencia de LECTURA DE SENTENCIA; Delito: Contra la Seguriddad Pública; Agraviado: El Estado Peruano; Secretario Astohuaman. Cañete,27.05.2013.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. Nº 00238-2013-CI, Ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Sra. Juez Dra. Daisy Guzmán Sánchez y Secretaria Judicial Sonia Marlene Hernández Ramos, doña IRMA EDDY PEÑA APARCANA solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el extremo que se rectifique el nombre de su padre FERMIN PEÑA ESCATE, siendo lo correcto «FERMIN JESUS PEÑA ESCATE» y además se rectifique el nombre de su madre LEONOR APARCANA CASTILLO, siendo lo correcto «MARTINA LEONOR APARCANA CASTILLO». Lo que se publica para conocimiento.
Cañete, 05 de Junio de 2013.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial - 2º Juzgado de Paz Letrado - Cañete

DIRIMENCIA
SALA CIVIL - Sede Central
EXPEDIENTE N° 00158-2009-0-0801-JR-CI-01
MATERIA: Nulidad de Convocatoria y otros
DEMANDADO: Gilberto Gutiérrez Torres y otros
DEMANDANTE: Germán Urbano Chumpitaz Lara
RESOLUCION NUMERO ONCE.- Cañete, cinco de Junio del dos mil trece
AUTOS Y VISTOS; y CONSIDERANDO: Primero.- Que, en la votación de la presente causa la señorita Juez Superior doctora Judith Lucía Marcelo Ciriaco (Ponente) y la señora Juez Superior doctora María Esther Limas Uribe, emiten su VOTO para que Se CONFIRME la resolución número veintitrés ( sentencia), de fecha diez de septiembre del dos mil doce, que resuelve declarar IMPROCEDENTE la demanda de fojas ochenta y siete y siguientes interpuesta por Germán Urbano Chumpitaz Lara contra Gilberto Gutiérrez Torres, sobre Nulidad de Convocatoria, Asamblea y Asiento Registral; sin costos ni costas.
Segundo.- Que, el señor Juez Superior doctor Jacinto Arnaldo Cama Quispe, emite su voto en discordia para que se declare NULA la Sentencia de fecha diez de setiembre del año dos mil doce (Resolución número veintitrés) dictada por el Primer Juzgado Mixto de Cañete, que declara Improcedente la demanda de fojas ochenta y siete; y se DISPONGA que el A quo emita nueva sentencia con observancia a lo expuesto en parte Considerativa de la presente resolución de vista.—————————————————
Tercero.- Que, llamado a la señora Juez Superior doctora María Guadalupe Garnica Pinazo, para que dirima la discordia descrita precedentemente, la citada Magistrada se ADHIERE al VOTO del señor Juez doctor Jacinto Cama Quispe.————————————Cuarto.- Que, no encontrándose con tres votos conforme necesarios para hacer resolución, al haberse producido discordia, y al tratarse la resolución que pone fin al proceso, conforme lo exige el Artículo 141 del Texto Unico Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe ser dirimida con el trámite previsto en el Artículo 144 del Texto legal acotado.————————————-——————————————————————Quinto: Que, el citado Artículo 144 señala que si resulta discordia, se publica y notificada el punto que lo motiva, bajo sanción de nulidad. En la misma resolución se llama al Vocal dirimente expedito y se señala día y hora para la vista de la causa por él.———————
Sexto: Que, habiéndose reincorporado a sus labores el señor Juez Superior doctor Angel Polanco Tintaya por conclusión de su periodo vacacional, resulta necesario efectuarse el llamamiento al citado Magistrado, ello de acuerdo al orden establecido en la Resolución Administrativa N°040-2012-P-CSJCÑ-PJ, de fecha diecinueve de Enero del dos mil doce.—————————————————————————————————
Por las consideraciones expuestas, DISPUSIERON: LLAMARON al señor Juez Superior doctor ANGEL POLANCO TINTAYA, de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cañete, para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha de VISTA DE LA CAUSA para dicha dirimencia, el día lunes VEINTICUATRO DE JUNIO del año en curso, a horas OCHO de la mañana con cuarenticinco minutos. DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de la Provincia «Al Día con Matices» por el término de UN DIA. Notifíquese y Publíquese.
J.S.
CAMA QUISPE
MARCELO CIRIACO
LIMAS URIBE