18 junio 2013

PLANTEAN MAYOR FISCALIZACION A SECTOR TURISMO E INDEPENDIENTES

La consultora Geneva Group International (GGI – Perú) planteó incidir en la labor de fiscalización del sector turismo, profesionales independientes, que muestran significativos niveles de evasión. Entre estos independientes, mencionó a los médicos cirujanos y arquitectos de moda, y otros establecimientos como cines, que trabajan sin medio de pago, o con tarjetas de débito o crédito.
El representante en Perú de la consultora, Carlos Vargas, aseveró que el 50 por ciento del total de las ventas en los sectores turismo, profesionales independientes y emporios textiles como Gamarra, entre otros, no es declarado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
«Por eso, estos sectores están focalizados para una campaña de fiscalización por la Sunat», afirmó el experto en temas tributarios.
Vargas señaló que es necesario aplicar nuevos mecanismos de identificación de evasores tributarios y de aquellos que lavan dinero con la ayuda de la tecnología. Indicó que en países como Brasil y Chile se está utilizando exitosamente un software de Trazabilidad del dinero, el cual permite a las Administraciones Tributarias efectuar una labor de inteligencia.
«De esta forma se puede identificar la red del flujo de dinero en una forma muy específica desde el origen de los fondos hasta su destino por cada ciudadano que tenga indicios de riqueza indebida», reveló.
Manifestó que existen dos tiempos para combatir la evasión tributaria y el lavado de dinero, uno de ellos es con respecto a lo evadido y al dinero lavado a la fecha.
Explicó que en este caso, Sunat tiene suficientes mecanismos de fiscalización masiva por desbalance patrimonial de personas naturales que han adquirido niveles de riqueza sin la debida acreditación legal respectiva.
«La Sunat puede establecer la recaudación del impuesto a la renta dejado de pagar producto del superávit del desbalance patrimonial de los evasores, aplicando el impuesto respectivo a dicho ingreso no declarado y en el caso de los lavadores de dinero, la incautación y remate de los bienes adquiridos en su actividad ilícita», planteó.
Según la consultora GGI – Perú, en los últimos tres años, la evasión tributaria en el Perú proveniente de los sectores construcción, turismo, restaurantes y agro exportador, asciende a 5,300 millones de nuevos soles.
De otra parte, Vargas señaló que Sunat debe haber una labor de concientización sobre la importancia que tiene para el desarrollo del país el contribuir con el pago de impuestos.
Este trabajo se debe efectuar en coordinación con los gremios profesionales y empresariales por determinado tiempo con el fin de lograr el cambio de actitud en los evasores, agregó.
Finalmente, indicó que el Estado tiene que dar un ejemplo del uso de los recursos recaudados con miras a reducir y hasta lograr erradicar los índices de pobreza extrema que aún laceran a nuestro país.

No hay comentarios.: