20 marzo 2008

SE INICIA EMPADRONAMIENTO PARA ELECCIONES MUNICIPALES EN CENTROS POBLADOS "PUEBLO NUEVO DE CONTA" Y "LOS ANGELES"...

La Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal, hace de conocimiento público que próximamente se procederá con la convocatoria a elecciones de autoridades municipales de los Centros Poblados “Pueblo Nuevo de Conta” y “Los Angeles”.
Para tal efecto, estará disponiendo la contratación de personal debidamente identificado, para proceder con el empadronamiento respectivo en los dos centros poblados antes mencionados, mediante visitas a domicilio a los ciudadanos que residen, por lo menos, dos años en los centros poblados correspondientes, de acuerdo al siguiente cronograma:
Pueblo Nuevo de Conta: Del Lunes 24 de marzo al martes 08 de abril de 2008;
Los Angeles: Del Lunes 24 de marzo al miércoles 02 de abril de 2008.
El empadronamiento se realizará de lunes a viernes en el horario de 5.00 pm. á 8.00 pm. y los días sábados y domingos de 9.00 am. á 7.00 pm.
Se solicita a las autoridades y población en general de ambos centros poblados, que para que se proceda con el empadronamiento correspondiente, deberán presentar su respectivo documento nacional de identidad, brindando las facilidades del caso al personal que realizará este trabajo.
CONFORMAN SUBCOMISION DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y DE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS...

Mediante Acuerdo de Concejo Nº 016-2008-MPC fechado el pasado 22 de febrero del año en curso, se aprobó la constitución de la Sub Comisión de Desarrollo Agropecuario y de Actividades Extractivas, la misma que ha quedado conformada bajo la presidencia del regidor Alan José Juárez Sánchez e integrada por los regidores José Antonio Espinoza Peña y Vladislay Arnold Bustamante Simón.
Esta sub comisión, que mantendrá permanente coordinación con la Comisión de Desarrollo Económico, se encargará de promover y apoyar las acciones tendientes a lograr el desarrollo integral y auto sostenimiento de la agricultura, fomento de la ganadería local y actividades agro industriales, así como el control de las actividades extractivas en general.
REGULARIZACION TRIBUTARIA 2008 EN MPC CULMINA EL 31 DE MARZO...

La Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Gerencia de Tributación Municipal, viene llevando a cabo la Campaña de Regularización Tributaria 2008, la misma que culminará indefectiblemente el próximo lunes 31 de marzo del año en curso.
Todos los contribuyentes que tienen deudas pendientes de años anteriores, serán beneficiados con el 100% de descuento de moras e intereses en el pago del Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines, Tasa de Licencia de Funcionamiento e Impuesto de Alcabala.
Además se está otorgando el 70% de descuento en Arbitrios de Limpieza Pública de años anteriores al 2002, 50% de descuento en Arbitrios de Limpieza Pública de los años comprendidos del 2003 al 2006 y 20% de descuento en Arbitrios de Limpieza Pública del año 2007.
Asimismo se ha ampliado el plazo para el pago de los tributos del año 2008, con descuentos en el pago al contado de los arbitrios municipales.
Todos los contribuyentes que tienen deuda pendiente de años anteriores, pueden acogerse a este beneficio, regularizando sus adeudos tributarios con las facilidades de pago que se otorga.
Para mayores informes, las personas interesadas pueden acercarse a la Gerencia de Tributación Municipal ubicada en el local de la Biblioteca Municipal “Hipólito Unánue” de lunes a viernes en el horario de 7.45 am á 2.45 pm.
JAVIER ALVARADO MEDIA POR TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL EN PLANTA DE LICUEFACCION...

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, en reunión sostenida ayer en horas de la tarde en los ambientes de la comuna provincial, con representantes de la Empresa CBI y del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Cañete, posibilitó con su intermediación un diálogo alturado entre las partes antes mencionadas, debido al reclamo de puestos de trabajos solicitados por los obreros cañetanos.
Luego de las deliberaciones, se llegó al entendimiento de que el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil presentará en breve una relación de 15 postulantes, que cumplan con los requisitos de selección y se inscriban en el centro de reclutamiento, de los cuales 05 serán contratados en la próxima semana, para los trabajos que viene realizando la empresa CBI en la construcción de la Planta de Licuefacción del Gas de Camisea en Cañete.
Posteriormente, la propia empresa concesionaria de acuerdo a la modalidad de trabajo que desarrolla, solicitará directamente al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil una nueva relación de obras, lo que posibilitará que más obreros de la provincia tengan acceso a un puesto de trabajo.
NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN HERBAY ALTO Y LA QUEBRADA...

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 114-2008-AL-MPC fechada el 11 de marzo del año en curso, se procedió con declarar ganador del proceso electoral para elegir autoridades municipales del Centro Poblado “Herbay Alto” para el período 2008-2012 al Movimiento Independiente “Manos Limpias” y al Movimiento Independiente 2008 como la lista que obtuvo la segunda mayor votación.
En virtud a ello, se ha procedido con la proclamación y entrega de credenciales correspondiente como autoridades municipales a los ciudadanos que a continuación se detalla: Carlos Galindo Martínez, como Alcalde; y a Pablo Orlando León Jara, Teresa Navarro Hurtado, Lizandra Quispe Ignacio, Lucila Manrique De La Cruz y Ciro Sir Palomino Melgar como Regidores.

ROSARIO MENESES NUEVA ALCALDESA DE LA QUEBRADA
De la misma forma, mediante Resolución de Alcaldía Nº 115-2008-AL-MPC del 11 de marzo último, se ha declarado ganador del proceso electoral para elegir autoridades municipales del Centro Poblado “La Quebrada” al Movimiento Independiente La Quebrada Avanza y al Movimiento Independiente Juventud en Acción para el Desarrollo de La Quebrada, como la lista que obtuvo la segunda mayor votación.
Los ciudadanos que a continuación se indican, han sido proclamados y han recibido las credenciales correspondientes como nuevas autoridades de dicho Centro Poblado. Nelly Rosario Meneses de Oliveros, como Alcaldesa; y como Regidores a Sebastián Cristóbal Quispe Palomino, Jorge Luís Oriundo Berrocal, Milagros Janet Meza Sandoval, Aquiles César Salazar Díaz y Jesús Manuel Inga Ninasaume.
SEMANA SANTA EN EL PERU... SEMANA DE REFLEXION...
Dr. Enrique Nuñez Palomino

Queremos comunicarnos con Dios, las páginas están disponibles en internet como www.DiosAmaElMundo.com, encontraras las palabras, en www.bjnewlife.org. Podrás hallar libros gratuitos y también, en la página www.sigueme.net. Encontraras los videos y conferencias. Creer en Dios es vivir eternamente, por que sentimos que alguien nos ama verdaderamente. Dios nos ama a pesar de nuestros defectos.
Es necesario difundir el presente concepto crsitiano que tiene el padre MANUEL RODRIGUEZ quien nos habla de la forma en que los auténticos cristianos debemos vivir la Semana Santa en la actualidad, la “semana más santa” como él la denomina.
Él padre desde Tele Juan 19, su medio de comunicación, trata también de aportar a la celebración de estas fechas. Además, el padre reflexiona sobre la ironía que representa la conmemoración de esta fiesta cristiana, mientras el mundo sigue con los rezagos de la guerra en el Medio Oriente.
¿qué es lo que se celebra en Semana Santa?, ¿que debe de recordar el mundo?
La semana santa como dice la última palabra, es la semana más santa, porque en ella nosotros actualizamos la redención. Cristo viene a redimir cualquier mal, asume todos nuestros males, tanto espirituales, materiales y psíquicos. Enfermedades, dolores, pecados, todo lo asume como si fuese propio y lo redime en la cruz, aceptándolo y luego venciéndolo con la resurrección. Celebramos la victoria, el triunfo de la vida sobre la muerte.
¿Y los católicos como debemos celebrar o asumir esta fecha tan significativa?
Los católicos, y los cristianos en general, deben celebrarla uniéndose a todas la vivencias que tuvo Jesucristo la última semana de su vida. Los cristianos nos unimos a Jesucristo en esa vivencia, que es primero de acogida triunfal en Jerusalén, es decir el domingo de ramos. Esto viene a ser el triunfo, pero antes de llegar al triunfo, vamos a pasar por el dolor, por el huerto de los olivos, por sudar sangre, por ser despreciado, por ser condenado, por ser abofeteado, crucificado y muerto para luego resucitar.
¿Por qué los jóvenes en la actualidad no viven la Semana Santa como una fecha para recordar a Cristo, sino irse de campamento y consumir alcohol?
Hay muchos factores para dar una sola razón, pero en gran parte es todo el ambiente que se ofrece a través de medios de comunicación. El mundo es como una atmósfera en la cual vivimos, que va en contra de Jesucristo. Y es más fácil ir cuesta abajo que cuesta arriba, no solamente los jóvenes sino también los adultos. En gran parte es porque los adultos tampoco dan ese buen ejemplo de vivir auténticamente la vida cristiana. Si hubiese unos padres verdaderamente fieles a Cristo, con su ejemplo y su manera de actuar, seguro que influirían mucho en sus hijos, en los jóvenes. Pero si falta la base, un liderazgo cristiano, pues los jóvenes van a andar como ovejas sin pastor, descarriadas, desorientadas, de un lugar para otro. Además, uno que se llama cristiano, pero que se emborracha, comete adulterio, vive en fornicación, en mentiras, en robos en discordias, no merece la pena.
¿Qué debería hacer la Iglesia para que los jóvenes sientan estas fechas?
El canal es un medio nada más, es algo insignificante dentro de este ambiente materialista en que vivimos y que se nos pega por todos los poros. Pero nosotros intentamos, a través de algunas películas o vivencias directas u obras como ‘Jesucristo Superstar’, a ayudar a vivir la Semana Santa al que quiera, pero sabemos que al que no le interesa se pasa a otro canal inmediatamente. Hoy en día hay tantas opciones que hay que ser muy maduros y muy conscientes para saber elegir en estos días que llamamos santos.
Es una contradicción decir que es una Semana Santa y dedicarla al pecado, al materialismo, o a las idolatrías. Cuando hablas de la Iglesia, yo quisiera recordarte que la Iglesia no solamente son los sacerdotes o los obispos, sino son todos los miembros del cuerpo de Cristo, todos los bautizados. Entonces cuando me preguntas que tiene que hacer la Iglesia, te diría más bien: qué tienes que hacer tú, que eres parte de la Iglesia, qué tienen que hacer tus padres, o qué tiene que hacer un obrero o un diplomático que también son parte de esta Iglesia.
La celebración de la Semana Santa, ésta se da igual en todas partes, es decir ¿se celebra igual en Lima como en Italia o en España?
El esquema litúrgico es el mismo. El jueves santo se celebra en todo el mundo, lo que se llama la cena del Señor, con el lavatorio de los pies, que es lo más fundamental. Se pone luego el santísimo para estar en oración, en vigilia con Jesucristo. El viernes se celebra la liturgia de la pasión. No hay misa, es el único día que no se celebra porque es el día que muere Jesucristo, pero si se celebra la pasión del señor. Se tienen muchas oraciones y cantos, centrándonos en la Cruz redentora que muchas veces es luego llevada en procesión en distintos lugares. Luego el sábado santo se celebra la gran vigilia, una renovación del bautismo y la alegría de la resurrección.
Hay muchos matices, la manera de celebrarlo varía mucho aquí, del Vaticano y del centro de África. Hay una costumbre antigua que es recorrer siete iglesias recordando lo que los primeros cristianos en Roma hacían. Ellos recorrían las siete basílicas y espiritualmente como que se unían al mundo entero en la redención. Esta costumbre todavía hay personas que la realizan aquí en Lima y en otras partes del mundo. Pero también hay otras costumbres en cuanto al canto. Si tu vas al África, allí la misa de sanación va a ser con bailes. Habrá lugares donde escenifican la pasión con crucifixión y en otras de manera más silenciosa. Las maneras varían, pero el contenido es el mismo.
Por otro lado, no le parece una ironía que estemos en Semana Santa y el mundo siga enfrascado en una guerra en la zona del Golfo Pérsico…
Es toda una blasfemia, es como darle una bofetada a Dios. Es una contradicción terrible, un acto diabólico lo que estamos viviendo. Allí las fuerzas del mal están campeando a sus anchas a través de la guerra y de sus artífices. Ellos son como emisarios de Satanás, lo mismo que en tiempos de Jesús, Judas fue un emisario de Satanás. Por un lado, Jesucristo y los verdaderos cristianos proclamando, intentando vivir el mensaje del amor, y por otro, Satanás y sus secuaces propugnando la muerte de inocentes y seres que son hijos de Dios, y tienen derecho a vivir.
¿Qué le diría a los líderes mundiales?
Que piensen en si mismos y en sus familias, y si a ellos les gustaría que alguien les atacase y les matase de esa manera. Y desde el punto de vista cristiano, sepan que la sangre que están derramando se va a vengar. Sangre que cae con violencia, va a ser vengada con violencia, porque así es la historia de la humanidad. Dios les dará su sentencia final. Ellos, podrán ganar una guerra terrena, pero no la van a ganar ante Dios
Una reflexión Y mensaje a los cristianos peruanos por Semana Santa
Que traten de vivir y encarnar lo que vamos a celebrar, que no sea solamente celebración litúrgica, sino que sea vivir. Que en casa se viva el amor fraterno. Si vamos a celebrar la muerte redentora de Cristo, que da la vida por nosotros, que nosotros seamos capaces de ir dando la vida por los demás. Si Cristo vence la muerte, el mal y el pecado, entonces tu cristiano trata de ser victorioso con Cristo Jesús. Que no te domine nunca el pecado ni las pasiones. Con alegría hay que vivir la fe y proclamarla
EDICTOS

EDICTO
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0361, a ALBERTO EDUARDO SAMAN ORMEÑO, para la INSTRUCTIVA, Día: 24/03/2008, Hora: 11.00 AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia, Delito: Contra la Seguridad Publica – Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad; agraviado: La Sociedad. Cañete 10/03/2008. Secretario: Astohuaman
20, 21 y 22 de Marzo

EDICTO
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2005-0528, a LEONCIO ROMAN FUENTES YALLE, Delito: Contra la Administración Publica - Peculado; agraviado: Luis Ernesto Vicente Millones. Cañete 12/03/2008. Secretario: Claudio
20, 21 y 22 de Marzo
SEGUNDO EXAMEN PARA DOCENTES... SERIA EL 1º DE JUNIO... Y PARTICIPARAN 8442 DOCENTES...
LA EDUCACION EN EL PERU, SERA DECLARADA EN EMERGENCIA…

Escribe: Dr. Enrique Nuñez Palomino

Ha quedado demostrado, la falta de nivel competitivo y de calidad, en los docentes titulados que aspiran a una plaza de nombramiento ante el magisterio nacional peruano, pues es lamentable lo ocurrido, toda vez que nos muestra nuestra cruda realidad educativa, esto indica que no tenemos reservas intelectuales para la educación en el Perú.
Eso no quiere decir que los actuales docentes nombrados estén en condiciones óptimas, porque no es así, entre ellos existe mucho más déficit intelectual, y por desgracia ellos vienen siendo los encargados de liderar la educacion peruana.
Pero para definir y sustentar lo dicho, las estadísticas predominan para el comentario.
La prueba nacional se efectuó en 35 sedes de las 26 regiones del país, y como consecuencia de los resultados negativos, el Ministerio de Educación va a programar un segundo examen para el próximo 1º de junio, a modo de segunda oportunidad para aquellos que aprobaron con nota superior a 11, pero que no alcanzaron la nota mínima de 14 el para nombramiento, en la primera etapa del proceso.

DEL PORCENTAJE NACIONAL DE APROBADOS
Se registró un total de 189,593 inscritos, de los cuales 183,118 rindieron el examen, y solo la cifra de 151 profesores en todo el país fueron lo que calificaron; que en buen romance es el 0.082% de profesores que tienen el estándar mínimo que hoy el Ministerio de Educación requiere. En relación al porcentaje de aprobados con nota 11 y hasta menos de 14, es de 4,69%, (8,442 maestros), y la segunda prueba será rendida por los 8,442 maestros que calificaron para la etapa de contrato al sacar notas de 11, 12 o 13 en la primera evaluación, y de allí saldrá el número de calificados para seguir en carrera para los nombramientos.

RESULTADOS DE EXAMENES DE AÑOS ANTERIORES
El porcentaje de aprobados con nota 11 o más ha sido es de 4,69%, en el presente año, que es un porcentaje mayor al registrado en los tres procesos últimos de selección, realizados en los años 1997, 1999 y 2002. Esto no representa nada frente a la gravedad del problema, frente a la crisis que se deber de reconocer.
En 1997 fue de un porcentaje 4,21%; en 1999 de 3,40% y en el 2002 de 3,15%. Sin embargo, es muy preocupante podríamos decir que es el segundo terremoto en el Perú, éste en materia de educación, el conocer los resultados; por lo que el Ministro menciono textualmente: “Los resultados demuestran que la inmensa mayoría del profesorado nacional no está en el nivel superlativo de calidad que se necesita para la educación pública”.

DE LOS MEDIANAMENTE APROBADOS PRIMEROS PUESTOS.
De las cifras proporcionada por el Ministerio de Educación, hubo empate en el primer puesto de la prueba nacional: Leguis Elvis Shuña Chong de Iquitos y Leoncio Tamay Cieza de la región Lima-Callao alcanzaron la mayor nota, que fue 15,8.
El tercer puesto fue para María Socorro Orellana Santiváñez (Lima-Callao) con 15,6, el cuarto puesto para Guisela Paola Llanos Sánchez (Lima-Callao) con 15,2; y el quinto puesto para Ninoska del Rocío Naraza Córdova (Lima-Callao) también con 15,2. Tomen nota, cuatro mujeres entre los cinco primeros lugares.
Las regiones que tuvieron el mayor número de profesores con nota igual o mayor que 14 son Lima y Callao con 60, Loreto con 38 y Lima Provincias con 16. Asimismo, las regiones que no lograron colocar a postulante alguno en la segunda etapa son Madre de Dios, San Martín, Tacna, Ucayali, Amazonas y Huancavelica.
El ministro Chang explicó que las plazas de contrato de cada región para el 2008 se cubrirán en estricto orden de mérito regional.

NUEVO EXAMEN PARA NOMBRAMIENTO. ..
El ministro ante estos hechos, ha solicitado al Congreso la autorización para convocar a un nuevo concurso para nombrar docentes cuyas plazas queden desiertas. Según manifestó el titular de ese sector, dicho concurso se deberá llevar a cabo en los primeros días del 2009.
Chang manifestó su preocupación por el nivel con el que los profesores egresan de las facultades de educación y de los institutos pedagógicos. “Somos respetuosos de la autonomía universitaria, pero solicitamos mayor exigencia en la formación de los maestros”, dijo el ministro. Esto depende del gobierno, que deba exigir otros tipos de resultados a los que aspiran a estudiar educación.
En el SUTEP, el Subsecretario General Wilson Baca Altamirano, menciona: “los resultados no han sido transparentes, pues el Ministerio de Educación ha demorado mucho en dar a conocer, lo cual despierta suspicacias”.

QUE OPINION LE MERECE A LEÓN TRAHTEMBERG. Educador reconocido y comentarista de RPP: Resultados eran previsibles…
En la evaluación censal de profesores del 2007 el 15% aprobó matemáticas y 33% comprensión lectora. El efecto combinado de ambos dio 5% de aprobados. De allí que era un resultado esperado, ya que los cerca de 9,000 aprobados de la evaluación de esta semana representan el 5% de los 180,000 postulantes. Si se sigue la curva decreciente de logros, es razonable que muy pocos saquen 14 o más, y así fue. Solo pasaron 151.
El Gobierno tiene ahora dos problemas. Uno político, porque no va a poder cubrir el 99% de las plazas presupuestadas para nombramientos. El Sutep aducirá incompetencia de ESÁN para evaluar y una intencionalidad perversa del Ministerio de Educación para no nombrar a maestros y justificar la incorporación a la docencia de profesionales que no provienen de la pedagogía. El otro es técnico. Los 250.000 profesores que están nombrados tienen similares grados de calificación que estos postulantes, de los que el 95% está desaprobado para ejercer la docencia. Sin embargo, está nombrado y ejerce la docencia. ¿Qué calidad de enseñanza se espera de estos profesores?, ¿Cómo se elevará rápidamente su capacidad docente para asegurar que ningún niño peruano esté en manos de un maestro de matemáticas que no sabe matemáticas o de uno de comunicación que no sabe lenguaje?; El Gobierno debe dar respuestas precisas a estas interrogantes.
El actual sistema de capacitación de 220 horas que atendió a 35.000 profesores en el 2007 y 75.000 este año es notoriamente insuficiente.
En el examen para nombrar y contratar a docentes se inscribieron 189,593 maestros. Ellos postulaban para 23,970 plazas de profesores nombrados y 35,889 contratados. De todos los postulantes, rindieron su examen 183,118, que representan el 96,58% del total. De todos ellos, 8.593 (4,69%) salieron aprobados con nota mayor a 11. Y de ellos, solo 151 con más de 14. Es necesario declarar en emergencia la educación peruana, y darse una reforma estructural donde estén comprendidos no solo el gobierno sino las instituciones, sus representantes y el padre de familia.