23 agosto 2010

UN DEBATE ALECCIONADOR...
No hay duda, el programa radial que dirige el periodista Gustavo Calderón, es uno de los más sintonizados de la provincia, y aunque no le guste a algunos, se constituye siempre en un referente de todos los programas noticiosos.
Para el último sábado, Gustavo Calderón programó un debate en el set radial, a donde acudieron 5 participantes, Segundo Díaz, Rufina Lévano, Percy Alcalá, Italo Maldonado y Félix Mendoza; se supo que también acudió a dicho debate la Sra. Carmela Apolaya, pero lamentablemente llegó cuando el debate había empezado, y simplemente para otra vez será. La que no acudió pese a la invitación verbal, tal y como se realizó con los demás participantes, fue la candidata que lidera las encuestas, María Montoya Conde.
Su ausencia ha sido motivo de crítica de muchos, pero también hay que reconocer que por la naturaleza y la trascendencia del mismo, Gustavo Calderón debió de tomar sus precauciones y debió formalizar la invitación por escrito, para salvaguardar su responsabilidad ante cualquier ausencia.
Entre los participantes se abordaron temas como seguridad ciudadana, educación, mercado, y la verdad es que cada uno abordó muy a su estilo, cada uno de los temas de debate.
Segundo Díaz, tuvo una participación sólida, pero que demostró algunas falencias, sobre todo al no poder resumir sus ideas en el tiempo que tenía asignado. Algo similar sucedió con doña Rufina Lévano que mostró en muchos pasajes su carácter fuerte, y aunque en algunos temas como el del mercado tendió puentes de armonía, la duda quedó flotando en el ambiente.
El que nos sorprendió fue Percy Alcalá, porque estuvo bastante técnico y justo en la medida del tiempo… en un debate puede dar problemas a cualquiera… Italo Maldonado en lo suyo, con su estilo peculiar… fue enfocando uno a uno los temas… el que se mostró demasiado político por su accionar fue sin duda Félix Mendoza, que creemos más que atraer a los electores, los ahuyentó.
Si alguien destacó fue Alcalá… y la gran perdedora por su ausencia fue María Montoya… aunque a decir verdad, la campaña recién empieza.

VICTOR HUGO CARBAJAL SALIO BIEN LIBRADO DE CABILDO ABIERTO...
Indudablemente que el hecho de saber que el dinero indebidamente embargado a la Municipalidad Distrital de Mala, estaba siendo devuelto, peso en el ánimo de la población maleña, que empezaba a entender que en todo proceso electoral, hay muchos que quieren sacar ventajas de cualquier error que por allí suceda.
Es cierto, mucho ha demorado la realización de éste Cabildo Abierto programado con mucha antelación, sin embargo, las marchas y contramarchas de los mismos que la convocaron, dio pie a que el Cabildo se realice en fecha que para nosotros era inoportuna, por que prácticamente estamos en un proceso electoral, que debe realizarse en el mes de Octubre.
Muchos querían aprovechar el Cabildo… sobretodo entendemos que era para tratar de liquidar a un fuerte adversario en estas contiendas políticas, como lo es el actual burgomaestre maleño, Víctor Hugo Carbajal Gonzales.
Pero, lo cierto era que la fortaleza de las denuncias que contra él se habían presentado, basaban su poderío en el embargo de más de ¾ de millón de soles, embargo hasta en el cual se había señalado maliciosamente, participación del burgomaestre.
Con el anuncio público realizado en éste diario, del depósito judicial del primer cheque por parte de INTERBANK, se empezaba a recuperar el dinero… ojo, no estamos hablando todavía de los responsables, los mismos que ahora tienen a un ente por demás interesado en encontrarlos, como lo es el mismo banco, INTERBANK; pero, ello dejaba en claro, que mucho de lo dicho por Víctor Hugo Carbajal y el Dr. Marco Silverio tenía fuerte asidero.
Los demás argumentos, perdían fortaleza y eso sucedió en el Cabildo Abierto… dichos cuestionamientos perdían peso… y lógicamente el panorama para el voluminoso Alcalde fue auspicioso.
Si alguien quiso enterrar al alcalde, no logró su objetivo, más bien, le hicieron una propaganda gratuita que en cierta medida empieza a avalarlo para una próxima gestión. Algo así, como fueron por lana y salieron trasquilados.
Al final, en olor a multitud, Víctor Hugo Carbajal se retiró del Cabildo Abierto… que significó su reencuentro con una población, que le pide que acabe con las lacras que sufre… porque es cierto, hay temas en agenda, que todavía no han sido resueltos.

HOY VENCE PERIODO DE TACHAS A MIEMBROS DE MESA…
Mediante nota de prensa, la ONPE dio a conocer la lista de los ciudadanos que participarán como miembros de mesa, las mismas que fueron publicadas el pasado 20 de Agosto, con lo cual se inició el período de tachas, la cual dura tres días hábiles desde el momento de su publicación.
Hay que señalar que la tacha la puede presentar cualquier ciudadano, con el pago previo del 5% de la UIT, en el Banco de la Nación, junto con las pruebas del caso, se presentan en el local de la ODPE Cañete, ubicado en Jr. Víctor Andrés Belaunde N° 100, Urbanización Las Casuarinas.
Es necesario destacar que las causales son los siguientes:
Ser candidato o personero de organización inscrita en el registro de organizaciones políticas, causal que se debe de acreditar con la Credencial de personero o resolución que acredite candidatura.
Ser funcionario o empleado de algún organismo que forme parte del sistema electoral; para ello se deberá presentar la copia de la última boleta de pago, carnet o credencial de la entidad.
Ser autoridad política, que se deberá de demostrar con la Resolución de designación vigente.
Ser miembro de los Consejos Municipales, que se debe de demostrar con la credencial de alcalde y/o regidor emitida por el Organismo Electoral respectiva.
Integrar los comités directivos de organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas, la que se deberá de demostrar con la acreditación de la organización política.
Ser cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa, se acreditará con documento de identidad y partida de matrimonio o nacimiento.
Y, finalmente, electores temporalmente ausentes de la República, la que se deberá de demostrar con la relación remitida por el RENIEC.

IMPERIALINA ANA LUCIA CALDERON OJEDA FUE ELEGIDA SEÑORITA CAÑETE 2010...
Ante un marco impresionante de asistentes al Coliseo «Lolo» Fernández se celebró la elección y Coronación de «Srta. Cañete 2010», que recayó en la bella representante del distrito de Imperial Ana Lucia Calderón Ojeda.
El certamen comenzó con la presentación del joven cantante local José del Mazo quien calentó la fría noche sanvicentina. Luego se hicieron presentes la dupla de animadores conformada por la bellísima Meliza Loza y por el jovial Carlos Barraza, ambas figuras del programa televisivo «A bacilar» de América TV.
El primer desfile de las candidatas fue en traje de baño, arrancando mas de un suspiro entre el público varonil. En el jurado calificador resaltó la figura del estilista Koki Belaunde. Luego se presentaron los integrantes del grupo juvenil «Adagio» quienes movieron a los espectadores con sus temas de rock español. El segundo desfile de las candidatas fue en traje típico. Cabe destacar que -¡por fin!- esta vez se vio novedad en las vestimentas siendo las de San Antonio, Chilca, Imperial y otras más que llamaron la atención por su vistosidad.
El show musical continuó con la participación de Fabian Alvarez. Las candidatas salieron luego en Traje de Noche. El espectáculo se elevó a su máxima temperatura con el ídolo del momento Erick Elera, quien cautivó con su variado repertorio musical.
Los animadores llamaron a las 5 finalistas María del Carmen Lopez Castillo de San Antonio, Eliana Francia Armas de Mala, Lucia Calderón Ojeda de Imperial, María Elena Benavente Castillo de Nuevo Imperial y Milagros Asin Quispe de Cerro Azul, a quienes se las sometió a las preguntas de rigor. Minutos después se dieron a conocer los resultados.
Srta. Turismo recayó en la bella representante del distrito de San Antonio María del Carmen López Castillo; Srta. Elegancia fue elegida la representante de Mala Eliana Francia Armas y Srta. Cañete 2010 Lucia Calderón Ojeda.
El alcalde provincial José Espinoza Peña y su esposa Giuliana Mancini terminaron contentos por la masiva respuesta y correcto comportamiento de los miles de asistentes.
Entre los burgomaestres presentes estuvieron Ovidio Espinoza Escajadillo de Lunahuaná, Richard Yactayo Duran de Imperial y Esteban Agapito de San Antonio.
EDICTOS PENALES
EXP.-2010-0007, EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA, Juez CHIPANA, DECLARA: CONSENTIDA la RESOLUCIÓN N°05, de fecha 08.06.2010, en consecuencia REMITASE los actuados al archivo central de esta Corte Superior; en el proceso por Faltas contra la Persona en agravio de CORNEJO ANAIZ ALONSO JOSE. Asia 02.08.2010.
Secretaria: Medina.

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL, Juez VALDIVIESO, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2010-0010, a JOSEFINA DORIS SANDOVAL PEVES, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra La Persona-LESIONES DOLOSAS, Agraviado: Alicia Rosaluz Sandoval Peves. Imperial 09.08.2010.
EXP.-2009-0403, a LUIS ENRIQUE LUYO QUIROZ, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra La Persona-LESIONES DOLOSAS, Agraviado: Saul Alipio Aguado Yalle. Imperial 03.08.2010.
EXP.-2009-0362, a CIRILO DE LA CRUZ LEVANO, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra La Persona-LESIONES DOLOSAS, Agraviado: Maritza Flores Vicente. Imperial 03.08.2010.
EXP.-2009-0466, a PEDRO CARLOS GARCIA VICENTE, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra La Persona-LESIONES DOLOSAS, Agraviado: Giuliana del Rosario Canchari Soto. Imperial 03.08.2010.
EXP.-2009-0463, a WILFREDO SAPALLANAY VILLAZANA, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra La Persona-LESIONES DOLOSAS, Agraviado: Julio Cesar Acevedo Huamanñahui. Imperial 03.08.2010.
Secretario: Lovera.
20, 21 y 23 de Agosto

PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente N° 2003-61, por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, la señora Jueza ha proveído lo siguiente: RESOLUCION NUMERO SESENTA Y TRES.- Cañete, 02 de Agosto del año 2010: (...) EMPLAZAR por edictos a PAULINO CASTILLO MALASQUEZ, VICTORIA ROSAS ALAVEDRA y JOSE CASTRO CHUMPITAZ un extracto de la demanda y de la presente resolución por el PLAZO DE TREINTA DIAS, debiendo comparecer sus sucesores bajo apercibimiento de nombrársele un Curador Procesal en el proceso seguido por PABLO CARRASCO CASAVERDE y FLORENTINA DE LA CRUZ VARGAS sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO respecto del predio rústico denominado Lote N° 629 de una extensión superficial de tres hectáreas, ubicado en el distrito de Quilmaná.
María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez; Fdo. Miguel Eduardo Morán Ruíz - Secretario Judicial. Cañete, 02 de Agosto del 2010.
Miguel Eduardo Morán Ruíz - Secretario Judicial - Primer Juzgado Mixto de Cañete
23, 24 y 25 de Agosto.

REMATE PÚBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA
En los seguidos por ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN AGRARIA, contra BASILIO JULIAN REDOLFO CHUQUI y ERMELINDA ESPIRITU MUEDAS, sobre OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO, Expediente N° 126-2006, EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL, que despacha la Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque, Secretaria Dra. Belka Saravia Santana, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, el inmueble consistente en la parcela 77, Sector Repartición, Proyecto José Carlos Mariátegui, valle de Cañete, distrito de Quilmaná, provincia de Cañete, departamento de Lima, Código Catastral 8-3508565-09946, U.C10870, inscrito en la Partida N° P03081053 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral IX – Sede Lima, Oficina Cañete, siendo el valor de TASACION la suma de US$. 13, 736.80 (TRECE MIL SETECIENTOS TREINTA Y SEIS CON 80/100 DOLARES AMERICANOS); y sirviendo como precio base para la subasta pública las dos terceras partes de dicha tasación, esto es la BASE de US$. 9,157.87 (NUEVE MIL CIENTO CINCUENTA Y SIETE CON 87/100 DOLARES AMERICANOS), diligencia que será conducido por el Martillero Público Rómulo Encarnación Vásquez, en aplicación de la Ley N° 28371. AFECTACIONES: 1) HIPOTECA, constituido favor de la ASOCIACION DE PROMOCION AGRARIA, - ASPA, hasta por US$. 5,400.00 dólares americanos, mediante Formulario Registral de fecha 07 de Julio del 2005, con firmas legalizadas ante Notario Público Dr. Ernesto Cáceres Enríquez, inscrito en el asiento N° 00006 Partida N° P03081053 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral IX - Sede Lima, Oficina Cañete; 2) HIPOTECA, constituido favor de la ASOCIACION DE PROMOCION AGRARIA, - ASPA, hasta por US$. 18,000.00 dólares americanos, mediante Formulario de Constitución de Hipoteca con firmas certificadas de fecha 07 de Julio del 2005, por el Notario Público de Cañete, Dr. Ernesto Cáceres Enríquez, inscrito en el asiento N° 00007 de la Partida N° P03081053 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral IX – Sede Lima, Oficina Cañete; 3) RECTIFICACION DE HIPOTECA, se procede a la rectificación del asiento 00007, en lo que respecta al acreedor ASOCIACION DE PROMOCION AGRARIA, - ASPA, rectificación efectuada a solicitud de parte por escrito de fecha 26 de Julio del 2007, inscrito en el asiento N° 00009 de la Partida N° P03081053 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral IX – Sede Lima, Oficina Cañete; 4) EMBARGO, por Resolución N° 1 de fecha 05 de Octubre del 2007, expedido por el Juzgado de Paz Letrado de Imperial; embargo en forma de inscripción por la suma de US$. 2,500.00 (DOS MIL QUINIENTOS Y 00/100 DOLARES AMERICANOS), en los seguidos por ASOCIACION DE PROMOCION AGRARIA con Basilio Julián Redolfo Chuqui y otra, sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, Exp. 126-2006, inscrito en el asiento N° 00010 de la Partida N° P03081053 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral IX – Sede Lima, Oficina Cañete.
LUGAR DEL REMATE: Local del Juzgado, sito Jr. Dos de Mayo 598, primer piso, distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima.
DIA Y HORA DEL REMATE: 01 de Septiembre del 2010 a horas 11:30 a.m.
Los postores oblarán no menos del 10% del valor de tasación y presentarán su arancel judicial (con copia de arancel y del DNI) suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley. Los Honorarios del Martillero Público serán de cargo del Adjudicatario de conformidad con la Tabla de arancel establecido por el Reglamento de la Ley de Martillero Público, Decreto Supremo N° 008-2005.JUS, más el Impuesto General a las Ventas.
Cañete, 01 de Julio de 2010.
Rómulo Encarnación Vásquez
Martillero Público
Reg. N° 245
Publicar: Del 20 al 26 de Agosto.