02 enero 2010

Recuento de los hechos y sucesos del 2009…
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAÑETE… FUE LA NOTICIA DEL AÑO EN CAÑETE...


Comienza a caminar el 2010. No sabemos qué nos traerá este año que ha sido bautizado por el régimen como el de la «consolidación económica y social» , esperando que sea de dicha paz y prosperidad para el pueblo peruano.
Pero, no debemos de olvidar algunos hechos saltantes del 2009 donde hubo logros muy importantes para nuestro país y muy en especial de los hechos y sucesos que se registraron en nuestra provincia que merece recordarlo.

DISTRITO ELECTORAL DE LA REGION LIMA…
La población cañetana sorprendió con su masiva participación en la Marcha del 12 de Marzo hacia el Congreso de la República, convocado por las autoridades del Gobierno Regional de Lima, para la creación del Distrito Electoral de la Región Lima.
El 2 de Setiembre, fue la fecha en que el Congreso de la República, crea el Distrito Electoral de Lima – Provincias por decisión unánime del pleno con 105 votos a favor y ninguno en contra, modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones.

ENRIQUE VERASTEGUI EN «LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO» DE IMPERIAL…
Por vez primera el vate universal Enrique Verástegui, se hizo presente en un evento cultural en Imperial a fines de abril donde fue distinguido por los integrantes del movimiento cultural «Los Extramuros del Mundo».
Su presencia concitó la atracción de muchos escritores locales y amantes de la cultura como Esteban Loo Linch, Luis Quispe Cama, Juan Carlos Guerrero, Diana Benites, Artemio Cárdenas, Ricardo Fernández y otros que reconocen su trabajo literario.
El promotor cultural Erik Sarmiento, fue uno de los artífices para llevar adelante este importante evento, en los cien años de Imperial y considerado uno de los mejores eventos culturales del 2009 que contó con el auspicio de la comuna local.

H1/N1 IMPIDE SEMANA DE CAÑETE…
La influenza H1-N1, fue la causante para la suspensión de los festejos por el 453 aniversario de Fundación de la Villa de Santa María de Cañete, a pesar de los lloriqueos que existieron en sectores interesados que querían hacer su agosto.
El acabose fue la participación del Comité Regional de Salud, que recomendó que ante la posible propagación de la pandemia se debía posponer la festividad, decisión que fue aprobada por mayoría.
La Comisión de la Semana de Cañete que presidía Percy Acalá, dijo que la festividad estaba avanzado en más del 50 por ciento, pero hasta la fecha nadie rinde el balance.

FALLO JUDICIAL A FAVOR DE CAÑETE POR SEDE REGIONAL…
El dos de setiembre del presente año, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, mediante Resolución Nº 014, declaró improcedente la recusación planteada contra el Dr. Jacinto Cama Quispe, Juez titular del Primer Juzgado Civil y confirmó la sentencia emanada de dicho juzgado que ordena que en el plazo de quince días hábiles, el Gobierno Regional de Lima cumpla con instalar la sede regional en la ciudad de San Vicente, capital de la provincia de Cañete, departamento de Lima.
Los artífices de la batalla legal fueron los doctores José Dulanto Santini y Jesús Canales Alfaro al apoyar «ad honorem» a su patrocinado Ítalo Maldonado Montoya, quien presentó la demanda de cumplimiento al presidente regional, Ing. Nelson Chui, quien hasta ahora, no escucha a la justicia.

CENTENARIO DE
IMPERIAL… SIN TON NI SON…
Se esperó mucho de los festejos en los cien años de creación política del distrito de Imperial. Pero, la ineficiente Comisión Central de Aniversario, no dio fuegos no consiguió sus objetivos. La fiesta fue una más.
Con excepción de algunas exposiciones culturales que marcaron la diferencia, en su mayoría los festejos fueron «pobres» y razón no le falta a la población para fustigar la gestión de Richard Yactayo.
La inauguración de la obra del ingreso de Imperial donde se encuentra la imagen del cacique Chuqimanco y una pileta, generó diversos comentarios, más por el costo de la obra que por su forma.

LUNAHUANÁ VIBRO EN VII CONGRESO NACIONAL DEL PISCO…
En un hecho sin precedentes se desarrolló el VII Congreso Nacional del Pisco en nuestra provincia que tuvo como sede el distrito de Lunahuaná donde participaron más de un centenar de delegados de las cinco regiones pisqueras del país.
Jaime Marimón Pizarro, presidente del Gremio de Productores de Pisco de la Región Lima, y el Ing. Alberto Di Laura Viccina, presidente de la Comisión Organizadora, fueron los artífices para desarrollar con éxito el evento.
La presencia de la entonces Ministra de la Producción, Mercedes Araoz, fue destacada en la clausura del evento que llevó el nombre del Ing. Alfredo Gordillo Uribe, y que se realizó durante del 22 al 25 de octubre en hotel Villa Sol.

LOABLE LABOR DEL JEE EN CONSULTA POPULAR Y NUEVAS ELECCIONES…
Ninguno de los alcaldes de las provincias de Cañete y Yauyos, fueron revocados en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandatario de Autoridades Municipales y Nuevas Elecciones realizadas el pasado 29 de Noviembre.
A pesar del poco presupuesto que existió para el despliegue del personal a las zonas lejanas de Yauyos, la jornada electoral se desarrolló en la más absoluta normalidad. Sin reclamos.
Labor importante jugó los miembros del Jurado Electoral Especial de Cañete que lo presidió la Dra. Judith Marcelo Ciriaco quien hasta recibió la felicitación del Jurado Nacional de Elecciones.

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, EN NUEVA SEDE JUDICIAL…
Con la presencia del Ministro de Justicia, Dr. Aurelio Pastor Valdiviezo, el pasado primero de diciembre se puso en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en Cañete, que permitirá buscar una justicia, pronta, transparente y segura.
«La víctima, será reparada; el culpable, sancionado; y el inocente, absuelto», fueron las palabras del Dr. Aurelio Pastor quien se encontraba con el Dr. Gerardo Castro, Viceministro de Justicia.
Posteriormente, inauguraron la moderna sede de la Corte Superior de Justicia de Cañete, ubicada en la avenida Mariscal Benavides que poco a poco está siendo implementada para la mudanza definitiva.

PABLO NALDA Y EL MONUMENTAL «ALFONSO UGARTE»…
A pesar de haber tenido algunos tropiezos con el régimen actual, Pablo Nalda Quiroz, supo remontar el marcador al inaugurar importantes obras en el distrito de Chilca, dada su condición de alcalde.
Una de las obras más importantes es el estadio Monumental «Alfonso Ugarte» que estará al servicio de la actividad deportiva del país y que fue inaugurado el pasado siete diciembre.
El coloso está proyectado para albergar 30 mil espectadores y cuenta con todas las comodidades, convirtiendo así a Pablo Nalda como uno de los mejores alcaldes del fenecido año, dado a su capacidad de gestión.

CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE…
La firme decisión de la población cañetana y muy en especial la de San Luis de tomar la Panamericana Sur en protesta contra el Poder Ejecutivo que observó el proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete, fue un acontecimiento nunca antes visto.
En maratónica sesión del día 17 de Diciembre, el Congreso de la República, no tuvo otra alternativa que aprobar por «insistencia» la hoy Ley Nº 2098-2007-GL y publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 23 de Diciembre consolidando la Universidad Nacional de Cañete.
Más de uno se ufana de ser el padre de la criatura, pero aquí el que jugó el rol primordial, fue la población en conjunto porque pusieron su granito de arena. (Wilfredo Cayllahua).
PROVINCIAL Y 6 MUNICIPIOS DISTRITALES CUMPLIERON CON PUBLICAR ORDENANZAS DE ARBITRIOS PARA EL 2010…

El municipio provincial de Cañete, y seis municipios distritales, cumplieron con publicar al 31 de Diciembre del 2009, sus respectivas Ordenanzas de Arbitrios para el año 2010; en estricto cumplimiento de la Ley de Tributación Municipal N° 776.
Los municipios distritales que cumplieron tal dispositivo, son la Municipalidad Distrital de Asia, San Antonio, Chilca, Cerro Azul, Mala y Lunahuaná.
Como se sabe los servicios públicos que prestan las municipalidades son recolección domiciliaria de residuos sólidos, cuidado de parques y jardines y seguridad a través del serenazgo.
De las 16 municipalidades de la provincia de Cañete, se tiene que nueve municipalidades no publicaron ordenanzas sobre arbitrios del 2010 al 31 de diciembre de 2009, como manda la ley como requisito obligatorio para poder cobrar arbitrios en el presente año; ellas son Santa Cruz de Flores, Calango, Coayllo, San Luis, Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná, Pacarán y Zúñiga.
De otro lado, si bien es cierto, la Municipalidad Distrital de Lunahuaná publicó el Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Provincial de Cañete que ratifica su Ordenanza; sin embargo omitió publicar la propia Ordenanza con el Informe Técnico, lo que de acuerdo a criterios establecidos por el Tribunal Constitucional la tornarían en inválida; igual sucedería con la Municipalidad Distrital de San Antonio que publicó su Ordenanza, el Acuerdo de Concejo que la Provincial que ratifica su Ordenanza, pero no publicó el Informe Técnico, lo que también la tornaría en inválida; toda vez que el Artículo 69°, «A», modificado, señala que: «Las Ordenanzas que aprueben el monto de las tasas por arbitrios, explicando los costos efectivos que demanda el servicio según el número de contribuyentes de la localidad beneficiada, así como los criterios que justifiquen incrementos de ser el caso, deberán ser publicadas a más tardar al 31 de Diciembre del ejercicio fiscal anterior al de su aplicación»; agregando luego que «La difusión de las Ordenanzas antes mencionadas se realizarán conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades».
En cuanto a la difusión de las Ordenanzas, la Ley de Tributación Municipal N° 776, señala que «Las Ordenanzas, los decretos de Alcaldía y los acuerdos sobre remuneración del Alcalde y dietas de los regidores deben ser publicados: … 2.- En el diario encargado de las publicaciones judiciales de cada jurisdicción en el caso de las municipalidades distritales y provinciales de las ciudades que cuenten con tales publicaciones, o en otro medio que asegure de manera indubitable su publicidad». Agregando en el último punto, «No surten efecto las normas de gobierno municipal que no hayan cumplido con el requisito de la publicación o difusión».
Hay que precisar que la Ley N° 28762, Ley que establece plazo excepcional para publicación de Ordenanzas Municipales que Aprueban Arbitrios Municipales, señala en el Artículo 2°.- que «la vigencia de las ordenanzas sujetas a ratificación será a partir del día siguiente de la publicación del Acuerdo ratificatorio del Concejo Provincial».
Sin embargo, las municipalidades que no hayan cumplido con lo señalado en el Art. 69, A; podrán cobrar sus arbitrios con los mismos montos del año pasado reajustados con el 0,25% de la inflación del 2009, de acuerdo a lo señalado en el Art. 69, B, de la Ley de Tributación Municipal.
Finalmente hay una pregunta que flota en el ambiente… ¿qué es lo que podrán cobrar, las municipalidades que no han cumplido con publicar sus respectivas ordenanzas de arbitrios durante los últimos años?.
RUFINA LEVANO... ENTRE EL «CHINO» Y EL «MUDO»...

La siempre polémica Rufina Lévano Quispe se viene preparando para su enésima postulación a la Alcaldía Provincial de Cañete y viene sosteniendo conversaciones con diversos lideres políticos que la quieren como su candidata.
En exclusivo diálogo con el sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, Lévano Quispe reveló que ha recibido las propuestas del fujimorismo así como de «Solidaridad Nacional» para que sea su candidata a la alcaldía provincial de Cañete.
«He dialogado con la Sra. Keiko Fujimori, pero le he dicho que no comparto con el fujimorismo ni con su papá, ese sería un inconveniente para postular por ellos, pero no lo descarto. En cuanto al Sr. Castañeda le he dicho que me de tiempo, un mes, para darle respuesta ya que primero quiero pasar la valla de las firmas para el movimiento regional «Obras».
De otro lado descartó que en algún momento haya tenido acercamiento con el discutido Miguel Angel Mufarech «yo no puedo apoyar a una persona que me hizo 7 denuncias por tonterías, que me insultaba y me maltrataba, es un hombre que no sabe controlarse y con ese sujeto nunca».
De otro lado aseguró que presentará una candidata a la alcaldía de Nuevo Imperial; «puede ser mi hija Cinthya o la Sra. Zulma Matumay, sino es una de ellas pueda ser otra mas, pero definitivamente vamos a lanzar a una candidata porque los hombres nos han decepcionado».
Sobre quién va ser su candidato a la alcaldía de Imperial dijo que no descarta llevar a Omar Yactayo Cama, aunque por ahí ha dialogado con Angélica Arata Tasso; «a mi me gustaría que una mujer gobierne Imperial y lo digo así de claro, pero no descarto nada de quien pueda ser mi candidato en dicho distrito» sostuvo.
Al calificar la gestión del alcalde provincial Javier Alvarado le dio una nota de 12, en tanto que a Richard Yactayo de Imperial con 10, mientras que a Jorge García de Nuevo Imperial con 10.
Al informar de los avances que viene teniendo la consolidación de su movimiento regional «Obras» al visitar algunas provincias, señaló que le han ofrecido ser candidata regional, pero, «yo les he dicho que no estoy preparado para tan alto cargo, por lo que descarto postular a la presidencia regional ya que si se puedo vuelvo a postular a la alcaldía de Cañete», refirió.
Al ser requerida por la labor de la prensa cañetana dijo que el 90% ha sido comprada por las autoridades y se nota cuando hablan parcializadamente, «están parametrados, por que no pueden hablar mal de quienes les pagan y eso da mucha pena porque la gente no está bien informada» puntualizó la polémica ex alcaldesa cañetana.
2010 AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU

El Poder Ejecutivo declaró el pasado 29 de diciembre, al 2010 como el «Año de la Consolidación Económica y Social del Perú», según un decreto supremo publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
De acuerdo a uno de los considerandos, en el año 2010 el Perú debe consolidar su liderazgo en América Latina, retomando las altas tasas de crecimiento económico que presentó en los últimos años, lo que permitirá continuar reduciendo los índices de pobreza y pobreza extrema en el país.
El decreto supremo N° 082-2009-PCM, recuerda que a pesar de la grave crisis económica y financiera internacional, el Perú logró incrementar sus índices de producción y empleo durante el año 2009, gracias al notable esfuerzo de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.
La norma lleva la rúbrica del presidente Alan García; del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, y del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.
MAYOR RESPONSABILIDAD CIVICA Y PROTAGONISMO EN EL DIALOGO PIDIO PRESIDENTE DE CONFIEP A AUTORIDADES…
Criticó Accionar De Alcalde Provincial De Cañete, Por Promover Bloqueo de Carretera Para Aprobación De Ley Que Crea Universidad…

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, pidió a los gobiernos locales y ediles mayor responsabilidad cívica y protagonismo en el diálogo con la población para evitar y prevenir los conflictos sociales.
Añadió que en los últimos meses del pasado 2009, ciertos sectores del país impulsaron protestas para lograr algunas demandas de carácter social, sin agotar siquiera los canales de comunicación que el Estado tiende para recoger la opinión del pueblo.
«Las autoridades locales y regionales deben aprender a hacer su trabajo y no empujar a la población a actos de violencia, cuando el diálogo es la base de la democracia», señaló.
Deploró, en tal sentido, que algunas autoridades elegidas por voto popular no hagan uso de los mecanismos de concertación y hayan optado por sumarse a la protesta, al bloqueo de carreteras y la generación de violencia.
El representante del gremio empresarial mencionó el caso del alcalde de Cañete, quien –dijo- impulsó el bloqueo de la carretera Panamericana Sur por seis horas, para exigir al Congreso la aprobación de una ley de creación de una universidad en esa ciudad.
«No creo que la aspiración, por más importante y atendible que sea de un pueblo, puede ir en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es muy criticable y censurable que las autoridades locales promuevan este tipo de actitudes», puntualizó.
De otro lado, Ricardo Briceño demandó l presentación de planes de gobierno por escrito a los candidatos que postulen a cargos públicos, para que la población luego pueda pedir cuentas.
«Evidentemente deben presentar sus planes de gobierno en este año electoral. Alguien que pretende ser elegido por la población, debe decir claramente y por escrito cuál es su propuesta para garantizar la continuidad del desarrollo nacional».
Indicó que esos planteamientos deben formularse «por escrito» para que la ciudadanía pueda leerlos, opte por el candidato que mejor consideren, y en el futuro, exijan cuentas de lo ofrecido durante la campaña proselitista.
Agregó que los planes de gobierno no solo deben ser presentados por aquellas personas que postulan a la Presidencia de la República, sino también por aquellos que presentan su candidatura a los gobiernos regionales o municipios del país.
«Y esos planes, aparte de ser escritos, deben quedar registrados en el Jurado Nacional de Elecciones. De esa manera, cualquier ciudadano que desea estar informado, puede acceder a esos planes de gobierno y reforzar así su educación cívica», finalizó.
LO QUE SE NOS VIENE…
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Se ha iniciado un nuevo año y todo hace presagiar, al menos en algunos, que este seguirá siendo su año, ya que quienes los patrocinan lograron algunos frutos o en todo caso les han hecho creer eso por el pago que reciben cada día donde los únicos beneficiados son ellos, dejando mal parada a las personas, instituciones o empresas que no los soportan por algo que es muy conocido en nuestro medio.
Si bien es cierto que se han tenido algunos logros, esto no significa que debemos dormirnos en nuestros lauros, sino que al contrario, porque cada día deben tener un nuevo amanecer y un nuevo reto para lograr los objetivos propuestos, que deben servir para el desarrollo de nuestra provincia, dejando de lado el personalismo y la peliculina que a nada bueno llevan. Hay que ser humildes, saber ser humildes.
Por ejemplo el desarrollo urbano de nuestra ciudad capital deja mucho que desear. El recapeo de las pistas aún no se ha concluido, porque tiene muchos defectos y para colmo de males no se completa el demarcado y señalización de las diversas zonas, de acuerdo a la norma de tránsito. Cada quien pasa por donde quiere y como quiere, en fin creo que hace tiempo se viene diciendo en algunas palabras que el tránsito es un caos y a fines de año se agudizó el problema con algo que todos conocemos.
Cada día el municipio, por ejemplo, otorga licencia de funcionamiento a bares y cantinas en el perímetro de la plaza principal de la ciudad y en las zonas aledañas, poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos, ya que esto incrementa la cantidad de personas (muchos menores de edad) en estado etílico, donde se nota claramente que el municipio no hace respetar la ordenanza de las 2 de la mañana.
Igualmente la autoridad edil sigue despilfarrando el dinero del pueblo en publicidad, agasajos y otros. La población se pregunta cada día ¿que necesidad hay de hacer tanta publicidad de los municipios, atiborrar la ciudad colocando cientos de avisos con el nombre del alcalde, hablar bien del mismo, cuando en realidad no se ve nada positivo para la población, salvo algunas cosas rescatables como la universidad por ejemplo.
En las última semanas se viene arborizando algunas urbanizaciones, eso esta bien, pero inicialmente deben hacer el cerco respectivo y no dejar cerros de tierra que perturban y perjudican el libre paso de los vehículos y las personas. Primero lo primero (cerco total). Hay cantidad de lotes vacíos en la zona urbana y la periferie que se encuentran abandonados y se han convertido en letrinas públicas, depósitos de desmonte y basura, fumaderos, reunión de borrachos y gente de mal vivir, que ameritan un trabajo de parte del municipio.
Sobre esto igualmente existe una ordenanza donde se daba un plazo a los propietarios para que circulen sus terrenos, caso contrario lo haría el municipio y procedería a cobrar posteriormente, tampoco se hace. En fin hay muchas cosas de las que no se pueden estar hablando a cada momento y diariamente, pero lamentablemente quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, al parecer, no saben, no se dan cuenta o viven en otro lugar.
Por último, se hace imprescindible la conformación del patronato para la Universidad, es necesario que se le de un buen manejo al tema de la bendita universidad de Cañete, hay que ser desprendidos, no se gana queriendo ser personalista, la Universidad es del pueblo, no es de la autoridad edil de turno. Todos luchamos por ello, cada uno en el lugar que le correspondía, por eso se logró un fruto positivo que no debe ser manoseado por las autoridades de turno, ellos ya hicieron lo suyo, ahora le toca a los demás cumplir con su papel de organizar y salvaguardar lo que ya se tiene, por ello incidimos que se hace necesaria y prioritaria la constitución del patronato bendito.
VIVIMOS EN UN PAÍS DRAMÁTICO JUSTIFICADO POR LA LA DEMOCRACIA.
Escribe: Ángel Atuncar Gutiérrez (*)

El dos de Enero del 2007, escribí un artículo titulado: «La pobreza en el Perú no es espantoso sino dramático»… «Ad portas» del advenimiento del año nuevo y cumplirse los tres años de nuestro punto de vista plasmado en este medio, creemos que el tiempo se ha encargado de darnos la razón.
Es tan certero que sólo nos bastaría ver los cuadros estadístico difundidos por el propio Estado, cuyas cifras avergüenzan a nuestro país ante el resto del continente, en un sistema mal llamado «democracia».
Por ejemplo, en la Seguridad Social hay un promedio de 16 millones 800 mil peruanos que no tienen acceso a ella; existen con la enfermedad de la tuberculosis un cálculo de cinco millones 500 mil ciudadanos, ambos sólo en Lima y Callao.
Asimismo hay un total de tres millones de diabéticos; pobres extremos un 20 por ciento o equivalente a cinco millones 800 mil; niños desnutridos llegan a tres millones. Mientras que los niños que trabajan suma los cinco millones 700 mil. El déficit de vivienda alcanza a dos millones. Los peruanos sin agua equivalen a un 30 por ciento u ocho millones 700 mil. 350 mil peruanos que ingresan al mercado laboral y no los hay, además de cien mil maestros sin ocupación.
En la Ciudad Capital, existe un médico por 1,750 pacientes; mientras que en Huancavelica un médico para 23 mil personas.
Dos millones de jóvenes en Lima que no tienen trabajo; tres millones de peruanos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas; dos millones de hectáreas bajo la ley agraria en abandono… y así podemos seguir enumerando mucho más.
Pero, veamos qué pasa. «El sistema neoliberal y derechizada», como lo calificó el congresista aprista Luís Negreiros Criado, evidencian que estamos inmersos en el incontrolable acto de explotación y de corrupción en casi todos los extremos del Estado.
Se han buscado diferentes fórmulas para resolver el problema del Estado, no sólo en este régimen, sino en los anteriores, pero todos han caído en el vacío o simplemente frases líricas.

PROPUESTA DE CANDIDATOS EN VACÍO…
Se avecinan las elecciones municipales, regionales y presidenciales. Nos preguntamos: ¿Qué prometerán los candidatos de las diferentes tiendas políticas?, ¿Bajarán el costo de vida?... ¡Falso!. ¿Repotenciarán el sector agrario?... ¡Falso!. ¿Habrá aumentos de salarios de acuerdo con la canasta familiar?... ¡Falso!. ¿Se garantizarán los derechos de los trabajadores?... Está demás la respuesta.
En el país, la desigualdad no se ha reducido de manera proporcional al crecimiento económico. ¿Qué debe hacer este gobierno o el que viene?. ¡Nada..! porque sus ofrecimientos demagógicos simplemente los convertirán en farsantes.

¿ACUERDO NACIONAL?
Los años transcurridos desde la transmisión democrática en 2001, han sido una serie de oportunidades perdidas para mejorar esta situación. En el 2002 a través del Acuerdo Nacional se asumió el compromiso de garantizar el acceso universal a la Salud, promoviendo la jubilación y la Seguridad Social, y fomentando el desarrollo de un Sistema de Salud Integrado y descentralizado.
El Estado olvida o se hace el desentendido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Neoliberal Ilegítima del año 1993 que en sus Art. 7 y 11 estable que el Estado garantiza el libre acceso a las prestaciones de salud.
Lamentablemente este texto declarativo se divorcia con la realidad que vivimos en sus incipientes servicios de salud. Este resentimiento de insatisfacción por la falta de servicios esenciales provocarán las iras del pueblo. Es decir, las convulsiones sociales, se incrementarán cada día.
Lamentablemente, tras una década de crecimiento económico, nuestra salud sigue siendo inadecuada para consolidar la ciudadanía y la democracia. Seguimos en la cola de los países de la región, según una serie de indicadores importantes como la mortalidad materna (cercana al doble del promedio latinoamericano), desnutrición crónica (que afecta a uno de cada cinco niños de tuberculosis), ambos considerados la segunda incidencia más alta en el continente después de Haití.
¿Qué significa esto?, las condiciones de salud no están siquiera a la altura de nuestro nivel de país de ingresos medios en América Latina.
La Seguridad Social y todos los servicios básicos y otros, es exclusiva responsabilidad del Estado. El Gobierno ha quebrado estos principios por encontrarse inmersos por abusos y en el incontrolable acto de corrupción que ha minado las entrañas del Partido de Gobierno.
Hay que recordar que todo este problema fueron una de las grandes preocupaciones del c. Luís Alberto Sánchez y Víctor Raúl Haya de la Torre, y esto amerita releer la correspondencias de ambos (1924- 1976) - Lima Mosca Azul Editores (1982)- Tomo II Pág. 194; también del c. Luís Felipe De las Casas: «Este proceso se inició insensiblemente en 1945 como cáncer oculto y que sólo cabía la decisión drástica: Extirpar y podar a fondo», escrito en su libro «El secretario» y publicado por Ital Perú en 1981, Pág, 239- 240.
Así también lo ha percibido el c. Mauricio Mulder Bedoya, quien en la fecha de 20 de febrero del 2009, por el día de la Fraternidad Aprista, expresó: «Maldito sean los corruptos».
¿A quién se refirió el c. Mulder?. Indudablemente tienen que ser apristas. Razón no les falta a los medios de comunicación de tipificarnos que: «El APRA ha estado asediado por la corrupción en cada oportunidad que ejerció el poder».

Y LOS DIRIGENTES POLITICOS DE CAÑETE…
Frente a estos problemas los partidos políticos de la provincia de Cañete, nunca se han preocupado y han tratado de ser indiferentes. El comportamiento de sus «líderes» han sido calificado de mediocres, oportunistas, aventureros que sólo están buscando «alguito», acudiendo siempre a la criollada: ¡Sinvergüenzas!.
(*) Otrora líder sindical y conspicuo militante y ex dirigente aprista.
OTORGAN A TERMOCHILCA AUTORIZACION PARA GENERACION ELECTRICA…

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó autorización por tiempo indefinido a favor de Termochilca para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en las instalaciones de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros con una potencia instalada de 196 megavatios (Mw), ubicada en el distrito de Chilca, provincia de Cañete (Lima).
La empresa solicitó la autorización para desarrollar esta actividad de generación en la futura central termoeléctrica el 29 de octubre del 2009.
Termochilca deberá construir las obras según el cronograma de ejecución de obras, que contempla 29 meses contados a partir de hoy, y la falta de ejecución de dichas obras de acuerdo al cronograma de ejecución conllevará a la cancelación de la autorización.
La empresa está obligada a operar cumpliendo las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el patrimonio cultural de la nación, así como al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y otras normas legales pertinentes.
JUDICIALES

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-1996-0427, a MANUEL DONATO CUYA MANCO, Delito: Contra la Libertad Sexual - Violación Sexual en Grado de Tentativa, en agravio de menor de iniciales J.E.A.B. Cañete 28.12.2009.
EXP.-1996-0396, a AUDENCIA ANGELICA HILARIO BECERRA y CARMEN REYNALDA HILARIO BECERRA, Delito: Contra la Fé Pública–Falsificación de Documentos, en agravio del Estado Peruano. Cañete 28.12.2009.
EXP.-2004-0100, a ROBERTO TOLENTINO ARIAS ROMO, Delito: Contra la Libertad Sexual - Violación Sexual en Grado de Tentativa, en agravio de la menor de iniciales Y.C.G.O. Cañete 28.12.2009.
EXP.-2001-1800, a DELCY VICTORIA GUZMAN SANCHEZ, Delito: Contra la Administración Pública–Peculado y otro, en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná y otro. Cañete 28.12.2009.
EXP.-2001-1452, a EDGAR DANTE RUEDA QUISPE, Delito: Contra la Libertad - Violación de la Libertad Sexual en Grado de Tentativa, en agravio de menor de iniciales V.Y.P.R. Cañete 28.12.2009.
EXP.-2005-1093, a RUBEN ADRIAN SOTO RODRIGUEZ, Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado, en agravio de Pilar Figueroa Alcalá. Cañete 28.12.2009.
EXP.-2004-0033, a RUBEN ANDRES ROQUE MARAVI, Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado, en agravio de la Comunidad Campesina de Huantán. Cañete 28.12.2009.
EXP.-1994-0499, a EUTIMIO SARMIENTO ANGEL, Delito: Contra la Vida el Cuerpo y la Salud-Homicidio Simple, en agravio de Arsenio Gómez Ángel. Cañete 28.12.2009.
EXP.-1995-0606, a DONATO CURI SAUÑE, Delito: Contra la Libertad Sexual - Violación de la Libertad Sexual, en agravio de la menor de iniciales M.L.L.F. Cañete 28.12.2009.
EXP.-1999-0240, a JONAS VILLALOBOS REYNA, Delito: Contra la Libertad - Violación Sexual, en agravio de la menor de iniciales M.N.V. Cañete 28.12.2009.
EXP.-1996-0423, a SEGUNDO MIGUEL ARIAS LAZARO, Delito: Violación Sexual, en agravio de la menor de iniciales L.I.M.S. Cañete 28.12.2009.
EXP.-1996-0390, a Casimiro Emeterio Castro Soriano, Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Graves, en agravio de Ängel Larce Castro Torres. Cañete 28.12.2009.
EXP.-2004-0445, a JAIME DE LA CRUZ ALANYA, Delito: Violación Sexual, en agravio de la Menor de iniciales I.P.G.S. Cañete 28.12.2009.
EXP.-2004-0917, a GABINO HUARACA LAZARO, Delito: Violación Sexual, en agravio de J.M.M.S. Cañete 28.12.2009.
EXP.-2003-0061, a SALDAÑA GALVEZ CONSTANTINO AURELIO, Delito: Peculado, en agravio del Estado Peruano y Otro. Cañete 28.12.2009.
EXP.-2000-3440, a Phocco Quito Uri Edgar ó Quito Surco Edgar, Delito: Contra la Libertad - Violación de la Libertad Sexual, en agravio de Menor de iniciales M.M.S.R. Cañete 28.12.2009. Secretario: Miranda
Tres veces

EDICTOS FAMILIA
EXP.2007-0757.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; cita, llama y emplaza a través de su señora madre ROSA JULIA PIMENTEL LAGUNA, al adolescente de iniciales L.G.A.P., para que se apersone al Juzgado, por haber sido declarado ADOLESCENTE CONTUMAZ, para llevarse a cabo diligencia de LECTURA DE SENTENCIA, por Infracción Contra la Libertad Sexual-Violación Sexual de Menor de Edad, en agravio del menor de iniciales C.J.H.C. Fdo.Secretaria: Herrera. Cañete 01.12.2009.
EXP.2008-0457.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; cita, llama y emplaza a ELIAS SULCA CUBILLAS, para los efectos que se apersone al Juzgado, por haber sido declarado ADOLESCENTE AUSENTE, y responda a los cargos que se han formulado en su contra, en la instrucción que se le sigue por Infracción Contra la Vida el Cuerpo y la Salud-Homicidio, en agravio de CARLOS PORTA HUARI. Fdo.Secretaria: Herrera. Cañete 01.12.2009.
Tres veces.

EDICTO PENAL
EL JUEZ DEL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez ENOR, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0051, a EMILIA DELIA DE LA CRUZ GUTIÉRREZ, CESAR SALVADOR ORE DE LA CRUZ Y TEODORO DE LA CRUZ GUTIÉRREZ, con Mandato de Comparecencia, para que se presenten en horario de atención al publico, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra El Patrimonio-Usurpación y Daños, en agravio de Teofila Arias Quispe De Gutiérrez. Yauyos, 07.12.2009. Secretario: Delgado.
Tres veces
CAÑETE RECIBIO 70 MILLONES... Y LAS OBRAS....?

Más de 70 millones de soles transfirió el Ministerio de Economía y finanzas a los 16 municipios de la provincia de Cañete en el año 2009 que llegó a su fin.
El orden de lo recibido, de mayor a menor, es el siguiente:
Municipalidad Provincial de Cañete, con la suma de S/. 17,535,875.57; en segundo lugar, la Municipalidad de Imperial con S/. 13,425,681.18; luego le sigue la de Mala, con S/. 7,052,884.08; en cuarto lugar está la de Nuevo Imperial con S/. 6,408,369.20; en quinto lugar la Municipalidad de San Antonio con S/. 4,651,416.81; le sigue el municipio de Chilca con S/. 3,419.732.05; Lunahuaná con S/. 3,113.801.30, Quilmaná con S/. 3,062,395.19; San Luis con S/ 2,893,672.01; Cerro Azul con 2,220,056.25; Asia con S/. 2,186,595.13; Pacarán con S/ 1,170,300.28; Santa Cruz de Flores con S/. 969,190.16; Zúñiga con S/. 855,421.29; Calango con 817,577.51; y finalmente Coayllo con S/. 755,284.76.
Estas son cifras oficiales de lo percibido por cada municipio distrital en nuestra provincia desde Enero a Diciembre del presente año 2009.
Las fuentes de financiamiento han sido Ordinarios y Determinados. Los rubros percibidos han sido de Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), Canon y Sobre Canon e Impuestos Municipales.
Con estas cifras la población fácilmente puede deducir si el dinero recibido ha sido bien invertido por sus autoridades.
Es importante precisar que en algunos de los casos las transferencias han sido producto de algún convenio con el Ministerio de Vivienda, Forsur, Ministerio de Educación o algún otro programa estatal, por lo que debería ser tomado en cuenta a la hora de «sacar las cuentas».
Lo más conveniente sería que cada alcalde diga cuanto recibió y en qué ha invertido el dinero percibido.