04 diciembre 2006

TELLO AUMENTA VENTAJA SOBRE NELSON CHUI A 145 VOTOS…
Faltan Resolver 20 Actas…

Actualizado el cómputo electoral, el día de hoy a las 08:19 de la mañana, al 99.542% del total, Andrés Tello, candidato regional del APRA al Gobierno Regional de Lima, aumentó su ventaja a 145 votos con relación al candidato de Concertación para el Desarrollo Regional que lidera Nelson Chui Mejía.
Andrés Tello obtiene 84,650 votos contra 84,505 de Nelson Chui, cuando quedan pendientes 20 actas observadas. Hay que precisar igualmente, que de las 20 actas que todavía faltan resolver, 5 provienen a sectores donde el triunfo de Andrés Tello le ha favorecido; mientras que las 15 restantes a sectores donde el triunfo de Nelson Chui ha sido evidente.
3 actas pertenecen a Barranca; 7 a Huaral; 1 a Huarochirí, 8 a Huaura y 1 a Oyón.
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES HOY REVISA APELACIONES PRESENTADAS POR EL APRA CONTRA NULIDAD DE 4 ACTAS…

Hoy se deben ventilar en el Jurado Nacional de Elecciones, las Apelaciones presentadas por el PARTIDO APRISTA PERUANO, por intermedio de su personero legal, don Víctor Daniel Perleche Roggero, contra las resoluciones expedidas por el Jurado Electoral
Especial de Cañete, sobre las mesas 076831 de Coayllo, 077147 y 239579 de San Vicente, y la 077106 del distrito de Imperial.
Hay que indicar que el día viernes el Jurado Nacional de Elecciones, revisó las apelaciones interpuestas por don Hugo Isaías Egocheaga Casas, Personero Legal del Partido Aprista Peruano, contra las resoluciones expedidas por el Jurado Electoral Especial
de Yauyos, sobre las mesas 081486 de Laraos, y las mesas 081450, 081452 y 227420 de Chocos.
Habiéndose emitido las Resoluciones que anulan las Elecciones en los distritos de Asia y Coayllo, el plazo legal para presentar una apelación vence el día de mañana; mientras que se espera que el día de hoy se estén emitiendo otras tantas resoluciones sobre nulidad de actas, así como también que el Jurado Electoral Especial de Cañete se pronuncie sobre el pedido de nulidad de elecciones en el distrito de Cerro Azul.
EN YAUYOS “ELECTORES GOLONDRINOS” DISTORSIONARON
LA VOLUNTAD POPULAR ORIGINANDO RESULTADOS FRAUDULENTOS…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.

Una vez más, en las recientes Elecciones Regionales y Municipales del 19 de Noviembre 2006, los llamados “electores golondrinos” o “electores contratados” procedentes de otras jurisdicciones de la costa llegaron a las urnas bajo el disfraz de “cambios domiciliarios” para favorecer con sus votos el falso triunfo de determinados candidatos que los han contratado pagándoles movilidad, alimentación y salario; además, para el colmo de la picardía criolla, algunos de estos “golondrinos” fueron miembros titulares o suplentes de las Mesas Sufragio en diferentes localidades yauyinas. Esta maniobra promovida y consumada para beneficiar a candidatos inescrupulosos y carentes de civismo debería ser profundamente investigada y sancionada, por alterar los resultados de las elecciones de manera fraudulenta contraviniendo la espontánea y real expresión de la voluntad popular.

ANTES DE LAS ELECCIONES CONOCIAN LA PRESENCIA DE GOLONDRINOS…
El personal especializado del JNE, mucho antes de la fecha de las elecciones en un sondeo en diferentes jurisdicciones del país ya habían detectado sobre la posible presencia de los “electores golondrinos”, quienes al realizar el cambio domiciliario señalaban como vivienda la dirección de una misma casa en cada localidad a la que aparentemente se había trasladado, generalmente dicha vivienda pertenecía al candidato contratante o familiares. Por ejemplo en Yauyos se mencionaba la presencia de “electores golondrinos” en los distritos de Huampará, Alis, Cacra, Cochas, Huañec, Putinza, Huangáscar, San Joaquín, Azángaro y Madeán entre otros. Sin embargo, ni el JNE, ni el RENIEC dictaron normas específicas para contrarrestar la maniobra dolosa de los involucrados en el fraude electoral.

CIUDADANOS, PERSONEROS Y CANDIDATOS IMPOTENTES…
En la mayoría de los distritos de Yauyos, los ciudadanos electores no sobrepasan de los 300 a 600 personas… así que se conocen mutuamente, lo mismo que su descendientes residentes en otros lugares; igualmente en cada distrito los apellidos familiares son tan arraigados y conocidos, de manera que no existen dudas ni confusiones sobre la identidad de los ciudadanos lugareños. Pero, resulta que en el distrito de Huangáscar en la reciente elección, en la Mesa de Sufragio N° 081467 figuraba como miembro titular de mesa un desconocido que se llama Isla Correa Roger Alexander y como Suplente en la misma mesa figura otro extraño identificado como Quiroz Cárdenas Teodoro; igualmente en la mesa de votación N° 204184 aparece como miembro Suplente desconocido Milla de la Cruz Silvestre Vicente, personas y apellidos que no existen en Huangáscar. Ante esta situación fraudulenta los auténticos electores y personeros de los grupos políticos participantes no tomaron ninguna medida al respeto y permitieron pasivamente la consumación delictiva de los “electores golondrinos”.
APRISTAS PIDEN EXPULSION DE RICARDO IBAÑEZ ORELLANA

Indignados tras la derrota electoral municipal, numerosos afiliados al Partido Aprista Peruano en la provincia de Cañete, están solicitando a sus dirigentes, la urgente convocatoria a una Convención Provincial que sirva para evaluar las causas y consecuencias de los últimos resultados electorales, que ubicaron al APRA en un magro tercer lugar en el cómputo provincial.

CONTRACAMPAÑA DE PROPIOS COMPAÑEROS DEBE SANCIONARSE…
Si bien es cierto que aceptan que los escogidos en las diferentes listas del nivel distrital y provincial no han sido de lo más representativas del reconocido caudal electoral que siempre ha tenido el Partido Aprista en Cañete, también tienen la certeza y la convicción, de que ha sido el trabajo desleal y direccionado de propios afiliados del partido, lo que han contribuido a la reciente derrota electoral.
Entre los autores intelectuales y materiales de este “trabajo” que atenta contra la unidad del Partido y su representatividad, no han dudado en señalar al actual consejero del Gobierno Regional de Lima y ex diputado RICARDO IBAÑEZ ORELLANA, como el principal responsable de esta desleal acción. Para ninguna base distrital, ha sido un secreto que el controvertido IBAÑEZ ORELLANA, financió el traslado de grupos de compañeros a los distritos para que realicen campañas contra los candidatos. Recordaron cómo en una entrevista escrita que realizó el diario AL DIA CON MATICES, Ibáñez, de una manera cínica y desconcertante, contestó a una interrogante periodística “desconocer a nivel de partido al Dr. ANDREZ TELLO VELASCO, candidato del APRA a la Presidencia del Gobierno Regional.
Todos los recurrentes, han recordado que esta actuación le es característica al mencionado IBAÑEZ ORELLANA. Ya lo hizo en las elecciones pasadas del año 2002, en que saboteó la candidatura de SEGUNDO DIAZ, en ese entonces candidato del APRA a la alcaldía provincial de Cañete. Ahora, su forma de actuar se ha repetido, porque para nadie es ajeno, que IBAÑEZ en esta oportunidad, auspició la candidatura de OSCAR Saavedra la alcaldía provincial de Cañete. Saavedra, un afiliado de escasa representatividad, pero a quien IBAÑEZ para su apoyo, le había conformado una lista con sus adeptos personales, llevando como No. 1 a su propia esposa NORMA ALABA DE IBAÑEZ. Al no conseguir su propósito porque en la Convención Eleccionaria del APRA realizada en Lima, FIDEL CHUMPITAZ fue elegido mayoritariamente, IBAÑEZ inició una campaña al interior y exterior de su Partido, desprestigiando al candidato que oficialmente se había señalado. Lo que es peor, es que IBAÑEZ, mañoso y trejo en estos menesteres de la política criolla, pretende hacer creer y fomenta una campaña, orientada para que los dirigentes de la Central de Lima, se confundan, creyendo que son otros los compañeros los que realizan esa acción. Es decir, IBAÑEZ hace el daño y culpa de lo que hacen él y sus incondicionales, a otros modestos y entregados compañeros. La estrategia es muy simple, lo que busca es detentar el poder a como dé lugar. La mejor prueba de estas aseveraciones la tienen ya, al haber sido Ibáñez, quien ha manejado la designación de los nuevos y flamantes gobernadores a nivel de la provincia, todos ellos encabezados por un tal ESPINOZA IBAÑEZ...así de fácil
Como todos estos ardides no se pueden ocultar por mucho tiempo, las bases apristas mayoritariamente vienen reclamando la expulsión definitiva y para siempre de IBAÑEZ ORELLANA, a quien acusan de ser el principal culpables de la desunión entre los compañeros aprista de Cañete, desde hace ya mucho tiempo y con el único propósito de mangonear y detentar el poder…. No en vano, IBAÑEZ goza actualmente de una pensión casi completa como Congresista pagado por el Estado, tiene además, una dieta mensual como Consejero que supera los 5,000 soles y todavía quería que su esposa sea la Teniente Alcalde de la provincia. Por estas razones, todos mayoritariamente han solicitado su EXPULSION definitiva de las filas del Partido de HAYA DE LA TORRE.
EN EL PORTAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION ENCUENTRA DONDE LE TOCA RENDIR LA PRUEBA DE EVALUACION CENSAL 2006...
En El Marco Del Programa "Mejores Maestros, Mejores Alumnos"...

El último sábado dimos a conocer a nuestros lectores, todo lo referente a la Evaluación Censal para Docentes, la misma que se dará a los docentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular.
Hay que precisar que todos los docentes pueden ingresar al Portal del Ministerio de Educación, signado con wwww.minedu.gob.pe, y luego ingresar al link Evaluación Censal 2006, allí encontrará la información que le estamos brindando.
Además, allí podrá averiguar en que local le toca rendir dicha evaluación, la misma que se tomará el 20 de Diciembre… Con el número de su DNI, podrá ubicar en qué lugar le toca rendir su evaluación.
Allí le saldrá como datos, el Código del local, el nombre del Centro Educativo, el Nº de Aula de Evaluación, la dirección donde queda, así como todos los datos del docente, consignando la dependencia y eltipo de servidor que se es.
Por ejemplo, a la profesora que tiene como DNI el Nº 15451312, le toca rendir su evaluación en el local con Código 351880, que es el CE 20190, República de Chile, ubicado en Jr. Tacna 185 – 187, San Vicente de Cañete. Dicho CE tiene como teléfono el 5811137.
Ella es una docente que ha sido nombrado a la dependencia educativa IE 629 de Imperial, perteneciente a la UGEL 08 de Cañete.
ASI SERA LA PRUEBA EN LA EVALUACION DE DOCENTES DE EDUCACION BASICA REGULAR...

Cada docente recibirá un cuadernillo que consta de las siguientes partes:
Datos personales y profesionales; Prueba y Cuestionario.

Estructura de la prueba...
Tiene dos partes:
Primera Parte, general para todos los docentes:
Allí se evaluará las Habilidades básicas de comprensión lectora. Esta parte se centra en comprensión de textos escritos: capacidad de identificar, relacionar e integrar la información y definir el propósito y contenido del texto. La comprensión de textos tiene 20 items.
También se evaluará las Competencias de lógico matemática; aquí se explora el razonamiento lógico matemático y contiene itemes sobre comprensión, interpretación y resolución de problemas, aplicando conceptos, procedimientos y cálculos básicos. Tiene 20 items.
El tercer punto evalúa los conocimientos generales del currículo; aquí se refiere a la fundamentación del currículo, la organización de las áreas curriculares, diversificación y programación. Tiene 20 ítems.
La Segunda Parte, es diferenciada. El docente resolverá la que le corresponda, de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentre trabajando actualmente. Tiene 20 ítems.
Aquí se evalúa el conocimiento del Currículum de cada nivel educativo.
Contenidos teórico prácticos curriculares del nivel educativo en el que trabaja. Hay una prueba para Inicial, otra para Primaria y otra para Secundaria; las tres son diferenciadas. Tiene 20 ítems.
Cuestionario... Es de carácter informativo, no se evalúa y permitirá conocer la opinión de los docentes respecto a las acciones de capacitación que se realicen posteriormente.
Tipo de preguntas: La prueba tiene preguntas cuyas respuestas son de opción múltiple.
En una fecha posterior el Ministerio de Educación administrará a los docentes, pruebas por cada una de las especialidades.
ESCOLARES DE COMAS REALIZAN PASACALLE CONTRA PIROTECNIA…

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos que significa manipular inadecuadamente artefactos pirotécnicos, y buscando evitar accidentes que pongan en riesgo la seguridad de los vecinos, se realizó en el distrito limeño de Comas un pasacalle con concurso de pancartas y una feria informativa en el frontis de la Municipalidad del distrito.
Con el lema “Riesgos del uso inadecuado de productos pirotécnicos” alumnos de diversas instituciones educativas presentaron pancartas alusivos a la prevención de uso de artefactos pirotécnicos, en especial ante la llegada de las fiestas navideñas donde es común que los pobladores celebren manipulando estos artefactos.
Esta jornada de sensibilización se realizó en la Plaza de Armas del distrito y fue organizada por la Comisión Multisectorial Permanente de Control de Productos Pirotécnico de Lima Metropolitana, en coordinación con la Municipalidad de Comas, a través de la subgerencia de Defensa Civil.
Cientos de niños desfilaron con pancartas de sensibilización sobre el uso inadecuado de artefactos pirotécnicos y los riesgos que podrían sufrir al manipularlos, como quemaduras graves, mutilación de las manos o incendios.
Participarán en esta actividad representantes del Ministerio Público, DICSCAMEC (Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil ), Escuadrón de Desactivación de Explosivos – EDEX de la Policía Nacional del Perú, SUNAT, bomberos, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil entre otras instituciones.
Al final de la actividad, personal de EDEX presentó los graves daños que pueden ocasionar uno de estos productos pirotécnicos. Con un maniquí simularon la explosión de un cohete “rata blanca”, el cual le destrozó los dedos de su mano.
El alcalde de Comas Miguel Saldaña exhortó a la población a no usar productos pirotécnicos en las celebraciones de navidad y año nuevo, y de esta manera evitar posibles accidentes que ya se han hecho costumbres en estas últimas semana del año”.
Policía realizará múltiples operativos contra pirotécnicos

OPERATIVOS POLICIALES CONSTANTES...
De otro lado, el jefe de la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional, Guillermo Rosas, garantizó la realización de constantes operativos, para detectar e incautar material pirotécnico, "en toda la gran Lima" y no sólo en el sector de Mesa Redonda, de cara a las fiestas de fin de año.
En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia, a fin que eduquen e instruyan a sus hijos, para que no manipulen estos detonantes, ya que ponen en peligro sus vidas.
"Lo más importante de todo esto es la conciencia cívica que debe tener nuestra población, porque esto produce muerte, daños irreparables", alertó en CPN RADIO, Rosas León.
Estimó que de un tiempo a esta parte "hay un menor" consumo de dicha mercadería. Agregó que aunque Mesa Redonda es un "sitio emblemático" en cuanto al comercio de pirotécnicos, existen otros lugares donde también se realiza esta actividad.
ESTADO ASEGURA QUE SALDARA DEUDA CON PENSIONISTAS DE LA 19990…
La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, anunció que el Estado decidió pagar los devengados -deudas pendientes por concepto de pensiones- a 33 mil pensionistas de la ley Nº 19990.
Explicó que cuando se tramita una pensión se le da al trabajador un monto provisional menor al que le corresponde, generándose la deuda. Además el pago también responde al recálculo de la pensión por disposiciones legales.
Según informó, el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, establece que se acorten los plazos para el pago de esta deuda y así los pensionistas puedan beneficiarse.
Anunció que en diciembre los beneficiados percibirán un pago extraordinario adicional a su remuneración, es decir, tendrán un doble ingreso y a partir de enero del 2007 el pago de devengados pendientes llegará hasta el 100%.
Precisó que si existen montos adicionales, estos serán abonados de forma equivalente de al monto de su pensión. Para los mayores de 80 años el pago de devengados se realizará en menos de seis meses.
FALTAN DEFINIR DOS CUPOS EN TERCERA SANVICENTINA…

Culminó la fase clasificatoria del Torneo de Tercera División de la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente de Cañete; y el suspenso por completar los ocho elencos que acceden a la Liguilla por los dos cupos, sigue latente… Y es que, después de jugada la última fecha solo se pudo tener a 6 clasificados.
El día sábado se inició la jornada con el triunfo por Walk Over del Defensor Cochahuasi ante el Juventud Clarita; luego el Juventud Manzanares venció por 3 a 1 al ADO; mientras que en el partido de fondo Estrella del Sur y Juventud Los Rosas protagonizaron un buen encuentro, que culminó empatado 2 a 2.
El día domingo, la jornada la abrió el Cosmos venciendo al San Hilarión por un gol a cero; mientras que luego Ricardo Palma en emotivo encuentro venció por 2 a 1 al Chaparral.
Posteriormente, el Sport San Martín empató 2 a 2 con el Real San Vicente; mientras que en un lindo encuentro Mi Hualcará dio caza a Mi Perú al vencerlo por 3 a 2, y con ello dejo las cosas en suspenso en dicho grupo.
En el partido de semifondo, el Alianza Santa Rosa aseguró su clasificación a la liguilla al vencer por 4 goles a 1 al José Carlos Mariategui; mientras que en el encuentro de fondo el Sport Estrella empató 0 a 0 con el Mariscal Benavides, y con ello aseguró su clasificación.
Con estos resultados los clasificados en la Serie A fueron Sport Estella y Alianza Santa Rosa; en la Serie B, el único clasificado es el Manzanares, mientras que Mi Perú y Mi Hualcará tendrán que definir en un partido adicional.
En la Serie C, los clasificados fueron Defensor Cochahuasi y Ricardo Palma; mientras que en la Serie D el clasificado es Estrella del Sur, y tendrán que definir por el último cupo San Martín con Los Rosas.
Igualmente descendieron de categoría los elencos de Sport Constelación y Defensor Miraflores.
Carlos Achuy, Presidente de Liga Distrital de San Vicente, señaló que lo más probable es que los partidos definitorios se jueguen el próximo viernes 08 de Diciembre, y serían Los Rosas frente a San Martín mientras que Mi Hualcará chocaría con Mi Perú. Hoy se definiría la fecha y el orden de ambos partidos.
De otro lado, el domingo 10 de Diciembre se jugará la primera fecha eliminatoria, con 4 encuentros a finish… de donde saldrán los cuatro semifinalistas… A las 10 de la mañana se inicia la jornada con el partido entre Estrella del Sur con el ganador de Mi Perú – Mi Hualcará; luego se enfrentarán los elencos de Sport Estrella con el ganador de Los Rosas – San Martín; posteriormente Juventud Manzanares choca con Ricardo Palma, mientras que en el último partido se enfrentan Defensor Cochahuasi con Alianza Santa Rosa.
HIJOS DE ACOSVINCHOS YA ESTA EN LA PROFESIONAL… DEFINIRA SI VA A LA PRIMERA O SEGUNDA PROFESIONAL ANTE EL TOTAL CLEAN DE AREQUIPA… EN LA FINALISIMA DE LA COPA PERU…

Hijos de Acosvinchos logró imponerse por la vía de los penales al Juan Aurich de Chiclayo y de esta manera sacó boleto para estar en la fina de la Copa Perú; Ambos conjuntos no lograrOn hacerse daño durante la primera mitad y se fueron al descanso con un empate que clasificaba a la final al representativo de Ate.
Pero en el complemento, Aurich encontró rápidamente el gol, cuando se jugaban recién 4 minutos de dicha etapa, a través de Rodríguez rompiendo la paridad en el partido, obligando a que la serie se definiese por la vía de penales. Y es que el encuentro tuvo que ir hasta esa instancia ya que ninguno de los dos cuadros tuvo la contundencia necesaria en ofensiva para liquidar el cotejo, errándose cuanta ocasión de gol tuvieron en las áreas rivales.
La definición de los ‘Doce Pasos’ la inició Quintana del Aurich fallando el disparo; luego Junior Ardian jugador del Independiente que refuerza al Hijos de Acosvinchos anotaría el gol que le daría la ventaja inicial; con el segundo disparo del Aurich por parte de Rodríguez vendría el empate; pero Joya por Acosvinchos mantendría la ventaja… Leiva del Aurich, fallaría el tercer disparo… mientras que Zuluaga por Acosvinchos también erraría su disparo… Miranda fallaría el cuarto tiro penal, y esta vez Coco Santisteban no perdonaría y anotaría el tercer gol que le daba la clasificación al Acosvinchos que terminaría celebrando y consiguiendo su boleto para la gran final de la Copa Perú, tras superar por 3 a 1 a los chiclayanos que no hicieron valer su condición de favorito.
Juan Aurich que fue dirigido por el Profesor Ramírez, formó con Pantoja en el arco; Meléndez, Fernández, Oncoy y Diaz; Quintana, Rodríguez, Puicán y García; Leiva y Flores. Miranda ingreso luego por Puicán, mientras que Rojas por García.
Por su parte, el elenco del Hijos de Acosvinchos que estuvo dirigido por Tito Chumpitaz, formó con Coronado en el arco; Bravo, León, Urracas y Joya; Salinas, Villalta, Coelho y Ardian; Zelada y Gibal. Zuloaga ingresó por Salinas, mientras que Aquino por Leòn y Coco Santisteban por Urracas.
El partido estuvo dirigido por el referí Alejandro Villanueva, ante un marco espectacular de 20 mil aficionados aproximadamente.

Ahora viene la final de la Copa Perú, en esta oportunidad el Hijos de Acosvinchos viajará hasta la ciudad de Arequipa para enfrentar al elenco del Total Clean, quien también aspira a acceder a la Primera División Profesional… Hay que indicar que el perdedor tiene ganado el derecho de participar el próximo año en la Segunda División Profesional.