21 enero 2013

JAVIER PALOMINIO GELDRES FUE EL MEJOR EN EXAMEN DE DOCENTES

Javier Ricardo Palomino Geldres, docente que postula a una plaza en Educación Secundaria, logró el mayor puntaje en el Examen de Docentes 2013, al sacar un  puntaje de 17.40 puntos.
El segundo lugar siempre en Educación Secundaria fue para Lourdes Yudith Avalos Melo con 17.00; mientras que el tercer lugar en el examen de docentes fue para Emiliano Pancca Acero con 16.60 pauntos.
El primer lugar en Educación Primaria fue para Francisco Stuardo Hurtado Quispe con 16.40 puntos; mientras que el segundo lugar fue para Klever José Sandoval Michuy con 16.00; y el tercer lugar fue para José Alberto Espinoza Torres con 15.80 puntos.
En Educación Inicial, el primer lugar fue para María de los Angeles Martínez Salas con 15.80 puntos; el segundo lugar fue para Irene Teresa Negrón Vargas; mientras que el tercer lugar fue para María Alejandrina Vicente Godoy con 13.80 puntos.
En Educación Básica Alternativa el primer lugar fue para Jaime Rody Fernández Vivanco con 13.6 puntos; luego Edson Meli Luyo Saldaña con 12.2 puntos al igual que CArlos Kilder Contreras Huarache.
En Educación Básica Especial, el primer lugar fue para Liliana Milagros Jaramillo Sulca con 13.00 puntos; luego Denise Mercedes Cazal Espinoza con 11.60 puntos; y el tercero para Karen MAgally Ramírez Huapaya con 11.40 puntos.
Finalmente para el CETPRO, el primer lugar fue para María del Rosario Calagua Legua con 13.80 puntos; luego María Luisa Huayta Medijna con 12.80 puntos; y el tercer lugar fue para Sonia Erika GAray Grandez con 12.40 puntos.
Hay que señalar que 164 postularon a Educación Inicial; 465 a Educación Primaria; 666 a Educación Secundaria; 11 a Educación Básica Alternativa; 3 a Educación Básica Especial; y 9 al CETPRO.
Finalmente cabe indicar que Yannina Rosario Sánchez Rojas que postuló a Educación Secundaria; como Viviana Sotomayor Aroni de Sánchez a Educación Inicial, fueron las postulantes que sacaron el menor puntaje, con 3.60 puntos.
Del total de postulantes, solo 154 profesores sacaron una nota mayor o igual a 14 puntos.

RESULTADOS DE LA PRUEBA UNICA DE CONTRATOS 2013 DE LA REGION LIMA PROVINCIAS

Resultados de la prueba única de contratos 2013 de la Región Lima Provincias

Descargar en los resultados en el siguiente enlace:

http://www.drelp.gob.pe/resultados_pur2013.html

RESULTADOS DE EXAMEN DE CONTRATACION DE DOCENTES SE CONOCERAN MAÑANA


Los resultados del examen para la contratación de docentes 2013 se conocerán este martes 22 de enero en el portal web del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales, precisó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica de dicho sector, Martín Vegas. «En algunas regiones la publicación de los resultados se hará mediante el portal web del gobierno regional y en algún medio de comunicación escrito», expresó. Remarcó también la importancia de que se publiquen oportunamente el número de plazas vacantes para contrato en cada Dirección Regional de Educación, y recordó que anteriormente se detectó falta de transparencia en la difusión de dicha información, lo que ocasionó casos de asignación indebida de las plazas, sin atender el principio de la meritocracia.En ese sentido, el viceministro instó a la comunidad educativa, sobre todo a los propios docentes y a los padres de familia, así como a la Defensoría del Pueblo que estén muy atentos para que fiscalicen la publicación del número de plazas docentes habilitadas para contrato este año.
El funcionario precisó que culminada la fase de evaluación se realizará la etapa de adjudicación de las plazas en función de los resultados en estricto orden de mérito. Para ello –dijo- los docentes deben inscribirse en los centros educativos donde desean dictar clases y luego se inicia un proceso de verificación de la autenticidad de los documentos presentados por los postulantes. El viceministro aseguró que el cronograma de actividades del proceso de contratación docentes está diseñado para que el lunes 4 de marzo, día del inicio del año escolar 2013, todas las aulas del país cuenten con su respectivo profesor.

¿Y CUÁL ES LA GRAN OBRA QUE ESPERA CAÑETE?

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» de Ica

¡Aquí falta una buena pista y veredas! ¡Aquí requieren urgente de alumbrado público y agua potable!, ¡Queremos un puesto de salud! ¡Exigimos mayor presencia de serenazgo!; estas son algunas de las expresiones que se pueden hallar en un pueblo sediento de necesidades y que suelen ser cubiertas en un corto o largo plazo. Pero ¿Cuál es el eje principal que hace progresar a una determinada ciudad?
Nuestras autoridades, hoy duermen profundamente bajo la sombra del marketeo. Aquel árbol seco sin hojas, pero sí lleno de fotografías y más ilusión publicitaria. Un árbol de hechos, sucesos y logros, creado por personas del entorno edil y no por quienes vinculados gritan el mensaje de un pueblo. El árbol ya casi es tronco, la ilusión corre perdida entre las tinieblas del fracaso; ¿Por qué se está muriendo? ¿Qué le falta? ¿Pasar más recibos de los llamados ‘’periodistas’’, a fin de promocionar más a la autoridad?
La gran obra de inversión que espera una ciudad con mucho potencial por explotar, es la de EDUCAR y desempolvar la CULTURA. Las mejores amigas que puedan existir en este mundo: EDUCACIÓN y CULTURA, ambas en su conjunto forjaran a que una población se sienta capaz de avanzar, progresar y cultivar habitantes que no solo estén sobre la tierra para poblarla, sino para nutrirla de sabiduría y experiencias, teniendo en claro que todo gran hombre debe subir muy alto, para ver el suelo que lo vio nacer.
Cañete denominada e inscrita legalmente en INDECOPI como «CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL», requiere que su autoridad mantenga viva lo que nuestros ancestros crearon en este valle bendito. Como suscribí, Educación y Cultura «Las mejores amigas», porque no también ¿Autoridad y Pueblo «Los mejores amigos»?... Tan igual como la Prelatura Yauyos, Cañete y Huarochirí educa a nuestros prójimos con libros de formación religiosa, que se exponen en las escuelas a fin de mantener activo el ‘creer en Dios’ ¿Qué pasaría si nuestra autoridad local en conjunto con la UGEL pulicaran libros de CULTURA Y REALIDAD CAÑETANA a las diferentes escuelas del valle? Un/os libro/s que inculquen a reconocer nuestro pasado histórico e identidad, desde los huarcos, la fundación española, la llegada de los esclavizados del África hasta hoy ¿Quién y cuándo fundaron Cañete? ¿Quiénes fueron Caitro Soto y Ronaldo Campos? ¿Cómo llego Santa Efigenia a La Quebrada?, incógnitas que personas asociadas al tema podrán responder, pero ¿Mis hermanos cañetanos con poco acceso a la lectura la podrán resolver? ¿Y qué van a resolver si no existen aquellos libros locales? ¿Hasta cuándo?, ¿Hasta cuándo señores no podremos tener un museo de historia e identidad provincial? Con que cara se puede decir amar a este paraíso y lograr inscribir la denominación y logotipo, si no hay interés propio de nuestras autoridades por fomentar y cultivar la cultura desde la educación ¡Basta ya el manoseo de usar la negrita como parte del marketeo político! Si bien la verdad entra por los ojos ¿Qué verdad va entrar, si no conocemos la verdadera historia?, una historia hoy marcada con la carimba del olvido, pero que puede ser liberada de la esclavitud si la autoridad rompe las cadenas del figuretismo y deja que el protagonista principal sea realmente el pueblo junto a su cultura, tradición y costumbre.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CULMINARÁ PROYECTO DE IRRIGACIÓN ÑAUÑACU TRES CRUCES

Por encargo del Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, ingenieros y técnicos de la Unidad Ejecutora Lima Sur, supervisaron el área de trabajo que corresponde a la Región Lima del proyecto de irrigación «Ñauñacu Tres Cruces», en la provincia de Yauyos.
La comitiva encabezada por el jefe de la sede regional Ing. Genaro De Paz Moreno, llegó hasta la quebrada Ñauñacu  a 3,775 metros de altitud en el distrito de Ayavirí con la finalidad de ultimar detalles del expediente técnico y verificar el grado de accesibilidad para el traslado de equipos a la zona.
A fines de marzo y una vez culminada la temporada de lluvias los trabajos de canalización de más de cinco kilómetros de este importante proyecto se realizará, esta vez bajo la dirección y monitoreo de la Unidad Ejecutora Lima Sur, beneficiando a agricultores de los distritos de Quinocay, Omas y parte de Ayavirí en Yauyos, mientras que en Cañete favorecerá a los distritos de Asia y Coayllo.
«Por encargo del presidente regional nos encontramos supervisando la zona antes de aprobar el expediente técnico, es un proyecto bastante ambicioso, en esta quebrada se construirá el sistema de captación de agua, la misma que será trasladada por gravedad a través de los canales de concreto armado», indicó el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno.
En esta jornada de trabajo de más de 10 horas y lidiando con las adversidades climáticas, también participó el Jefe de Estudios y Proyectos Ing. Antonio Salcedo y el Asesor de Gerencia Ing. Alfredo García ambos de la sede regional.

PRUEBA PARA CONTRATACION DOCENTE 2013 FUE SUSPENDIDA EN CINCO REGIONES...

En Loreto, Ayacucho y Arequipa fue suspendida la prueba para contratación docente 2013 que en estos momentos rinden unos 181 mil profesores a nivel nacional con el fin de alcanzar una de las 51 mil vacantes ofrecidas, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martin Vegas Torres.
Según detalló el funcionario, la realización del examen es responsabilidad directa de los gobiernos regionales y el Ministerio de Educación solo actúa en este caso como observador.
«También interviene el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y asociaciones de maestros pero también como observadores», indicó.
En ese sentido, explicó que la comisión del gobierno regional de Loreto optó por no realizar esta evaluación luego que detectara aparentes «filtraciones». «Hubo que actuar con mucha rigurosidad y transparencia porque esto involucra el futuro laboral de muchas personas», refirió.
Señaló que en el caso de Ayacucho, la base de datos con que contaba la Universidad San Cristobal de Huamanga no concordaba con el padrón de maestros en la región.
En tanto, expresó que Arequipa ya había comunicado que procederá con la evaluación el domingo 27.
Junto con las tres regiones en cuestión, la prueba quedó sin ejecutarse también en Piura debido a que en los baños de los centros educativos que albergaban a los docentes concursantes, se hallaron exámenes resueltos. Vía su cuenta en la red social Twitter, el Ministerio de Educación comunicó que además el gobierno regional de Ucayali determinó no tomar el examen.
«Hemos adelantado un mes el proceso ante este tipo de difcultades. La meta es que el 4 de marzo en todas las aulas del país estén los profesores. Normalmente los resultados de hoy deben estar el martes. Luego los ingresantes van a cada institución educativa para la verificación de documentos y conforme con eso se procede a adjudicación de plazas. Esto puede durar hasta dos semanas, pues hay ir a zonas muy alejadas del Perú», comentó

EL ATAQUE A LA NATURALEZA... DEL NEOLIBERALISMO...

Escribe: Crisanto Laura Cueva

El sistema capitalista en su etapa neoliberal, (que en Perú fue impuesto con las balas hace 20 años) con su feroz ataque a la naturaleza, está conduciéndonos a la extinción de nuestra especie... es necesario hacer una evaluación sobre ese precio a pagar en aras del «progreso».
A las generaciones actuales nos corresponde la tarea de evitar la extinción de la humanidad y a la vez conservar las ventajas de la civilización que no pongan en peligro la supervivencia de nuestra especie.

ATAQUE A LA NATURALEZA
Hablamos de la amenaza de extinción de la especie humana por el feroz ataque que sufre la naturaleza en general, y por lo tanto la humanidad, por parte del sistema capitalista neoliberal gobernante. El móvil de quienes mandan en las grandes empresas transnacionales que gobiernan el mundo, es cumplir con su sagrado mandamiento: «Cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible». Al acatamiento de este mandato sacrifican todo, incluyendo la vida de sus descendientes. Esto no depende ni siquiera de la conciencia individual que puedan tener ellos, pues si alguno por amor a sus descendientes renuncia a poner una instalación que perjudique el medio ambiente, vendrá otro que la ponga. Por lo tanto, no se trata de acabar con los grandes capitalistas, sino con el sistema que hace que ellos gobiernen el mundo.
Los ataques a la naturaleza son múltiples y cada día mayores.

CALENTAMIENTO GLOBAL
Es el ataque más peligroso a la naturaleza producido por la emisión de gases de efecto invernadero que la calienta en forma creciente. Antes, los dueños del mundo negaban su existencia, ahora eso ya es imposible, por lo tanto la ONU impulsa reuniones de los gobiernos de los grandes calentadores del mundo que se realizan repetidas veces, pero en ellas, que constatan que el calentamiento es cada vez mayor, no toman ningún acuerdo para detenerlo, sino para comercializar el tema.
El calentamiento produce la disolución de los cascos polares y de los nevados del mundo, hay arroyos que han desaparecido y los ríos están cada vez más delgados. Como sube el nivel del mar, hay islas que han desaparecido, otras y regiones costeras están siendo inundadas.
Además el calentamiento provoca alteraciones del clima, inviernos más fríos, veranos más calientes, huracanes como el Katrina y el Sandy, que al igual que las inundaciones, sequías y otros efectos son denominados «desastres naturales» por los medios de comunicación del sistema. Son desastres que no tienen nada de «naturales», son efectos del calentamiento global impulsado por los dueños del mundo.

MINAS A CIELO ABIERTO
Otro ataque del modelo neoliberal, poco practicadas en los países desarrollados, los que vuelcan su ejecución sobre las espaldas de sus colonias, los llamados «países del tercer mundo» o «países en desarrollo». Como cada vez hay menos vetas de metales, hacen explosionar 4 toneladas de roca o tierra para extraer un gramo de oro, envenenando mucha agua con sustancias químicas venenosas como el mercurio. Esto, que es nocivo para la naturaleza, es criminal en cabeceras de cuenca, como el proyecto Conga en el Perú que mataría la vida envenenando cinco valles cuyos ríos desembocan en los océanos Pacífico y Atlántico.

AGROINDUSTRIA O INDUSTRIA ALIMENTARIA
Que promueve la práctica del monocultivo, nocivo para el suelo, usa agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas) y nos envenena con transgénicos.
Utiliza la más moderna tecnología, no en beneficio del consumidor sino con el objetivo de aumentar los caudales del productor a costa de la salud del consumidor (hay una hormona que cuando se le pone a una vaca, ésta da más leche; esa leche produce cáncer, pero eso no le importa a la compañía productora, lo único que le interesa es que le produce más ganancia).

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS...
Es otro bestial ataque a la naturaleza en la que arrebatan el agua a los pequeños productores que nos alimentan en forma sana e inundan viviendas y cultivos indígena, y campesinos en general.
LAS VÍAS RÁPIDAS DE COMUNICACIÓN
En las que se depredan la naturaleza, como en Bolivia y Perú asolando la selva. En Europa vemos que la nueva vía férrea que unirá Turín y Lyon ha provocado el surgimiento del movimiento «No al TAV» en el norte de Italia.
ADEMÁS ESTÁN: La explotación de las arenas bituminosas en Estados Unidos, la exploración retumbante de petróleo submarino, la pesca de arrastre, las poluciones de las fábricas, la perforación de la capa de ozono, el uso actual de la energía atómica, el peligro de una guerra atómica, etc.

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD REALIZA VISITAS INOPINADAS A LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN LIMA

En una visita inopinada a los hospitales de Supe «Laura Esther Rodríguez Dulanto» y el Hospital de Barranca, el Director Regional de Salud, Dr. Gary Poemape Francia, evaluó el funcionamiento y conoció las necesidades y prioridades de los mencionados hospitales del norte de la Región.
En primera instancia visito el Hospital de Supe «Laura Esther Rodríguez Dulanto, donde verifico el estado de las ambulancias y la necesidad de adquirir nuevas unidades móviles. Asimismo recorrió los servicios de rayos x y emergencia, a fin de conocer sus necesidades para el equipamiento de las mismas.
Posteriormente se dirigió al hospital de Barranca, donde supervisó su funcionamiento y se reunió con los trabajadores administrativos y asistenciales, escuchando la problemática de dicha institución, donde reafirmo el compromiso del Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, de priorizar las necesidades del sector salud, para solucionar al mas breve plazo las inquietudes y necesidades de los trabajadores del Hospital de Barranca.
El titular de salud, señaló que estará monitorizando los hospitales de la Región, para garantizar que ningún ciudadano deje de recibir una atención de calidad, por lo que se redoblaran los esfuerzos a fin de que en los establecimientos de salud y hospitales no haya inconveniente para atender debidamente a los pobladores de las 09 provincias.
Es preciso señalar que dentro de la tónica de trabajo del Dr. Gary Poemape Francia, está el dialogo in situ con los trabajadores, así como las visitas inopinadas a cada uno de los hospitales y establecimientos de salud de la región, a fin de fortalecer la cada uno de los servicios, logrando una atención de calidad en la población.

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

En nuestra provincia se postergaron las audiencias de juicio oral contra los procesados: la Consejera Regional Liliana Torres y el alcalde de Asia, José Arias en el juicio por telefónica de Asia, y el ex alcalde imperialino y sus funcionarios por el caso de la Donación de Aduanas Puno, mientras en la escena nacional crecen las disputas ideológicas y otras no tan ideológicas por la revocatoria de Susana Villarán, demos un ligero repaso a las distintas posiciones que se esgrimen en vísperas de la consulta popular.

POR EL «NO»
Por el «NO» a la revocatoria de Susana Villarán De La Puente apuesta por supuesto Fuerza Social, partido de la Alcaldesa, y se unen «Perú Posible», los periódicos como «La República» y «La Primera» y algunos deportistas y artistas reconocidos. Su principal argumento es que las obras se detendrán y que como quiera que comerciantes de la ex parada y transportistas apoyan la revocatoria, el fondo de todo es que está en juego intereses particulares de estos gremios que serian afectados o fueron afectados (caso La Parada) por la gestión de Villarán; además del interés político de algunos de los revocadores.

POR EL «SI»
Por el «SI» a la revocatoria están además del colectivo de revocadores cuya cabeza visible es el Abogado especialista en Derecho Municipal, Marco Tulio Gutiérrez la que apoyan diarios como «Correo», el APRA y otros y su principal argumento se refiere a las promesas incumplidas, argumento esgrimido por algunos distritos que se sienten marginados en la gestión municipal; otros como el APRA se refieren a los excesivos gastos en consultoría (264 millones en dos años), sin embargo lo que queda claro es que los distintos sectores que se unen por la revocatoria, cada uno de ellos expone sus propios motivos.

59% A FAVOR DE LA REVOCATORIA
A 55 días de la consulta popular por la revocatoria de Susana Villarán, un sondeo de opinión de Ipsos Apoyo arroja que el 59% de limeños está por la revocatoria de Villarán y de ese porcentaje, un 42% aduce «no administra bien la ciudad» y un 31% argumenta «no estar de acuerdo con sus ideas»,

NUESTRA POSICIÓN
Nosotros no votamos en Lima sino en nuestra querida patria chica, Cañete y por tanto no vamos a dar una opinión sobre el «si» o el «no» por la revocatoria de Susana Villarán, empero si podemos opinar por la revocatoria como institución y nuestra posición siempre ha sido clara: la revocatoria es una institución democrática y de nivel constitucional como derecho político del ciudadano (artículo 31) y desarrollada en la Ley 26300; aquí se da una nueva oportunidad al elector en el ejercicio de su soberanía de decidir si continua con su autoridad o por el contrario prefiere destituirla; simplemente el período sigue siendo el mismo pero con la posibilidad del elector de decidir si está de acuerdo o no en recortar su mandato, esto es, una forma de control ciudadano sobre su autoridad, el ejercicio de la democracia directa al que se encamina el proceso mundial de reformas a favor del ciudadano.
Claro que habrá en juego intereses particulares y políticos y eso no se podrá evitar, pero es que acaso en las elecciones locales, regionales o presidenciales o congresales no las hay; internalicemos: la revocatoria es un proceso más de consulta popular y tendrá por tanto muchas de las virtudes y por tanto también mucho de los defectos de una elección; empero lo importante es que un mecanismo que profundiza las prerrogativas del gran soberano: el pueblo.

NADINE SI POSTULA, NADINE NO POSTULA
Artículo 107.- no pueden postular a la Presidencia o vicepresidencia de la República:
(…) e. El cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección.
Aparece claro a primera vista que Nadine Heredia en su calidad de cónyuge de Ollanta Humala, Presidente de la República, está impedida de postular a la Presidencia o Vicepresidencia de la República y parece que con «el tiempo infame de las leyes con nombre propio ya paso y yo no persigo ningún interés en particular» proferido por Nadine, la posible participación en una eventual elección hubiera quedado descartada cuando menos por el momento y aunque el presidente del JNE, Francisco Távara ha afirmado que «la constitución no prohíbe que Nadine postule» y Ernesto Álvarez del TC ha afirmado que el JNE puede inaplicar esta ley por considerarla inconstitucional, lo cierto que semejante intento aunque parezca posible y así lo considera Fernado Rospigliosi (ver pag.10 de La República del 20-1-13), sería un error descomunal que echaría por tierra todo el sistema constitucional peruano con el grave perjuicio (léase desprestigio) que ello acarrearía.

NECESARIA ACLARACIÓN
Cuando iniciamos esta columna por junio del 2012, después de que escribiéramos por cerca de dos años columnas de opinión, nuestra consigna fue difundir los procesos contra la corrupción en nuestra provincia y nuestra posición respecto a algunos temas nacionales y para ello se creó «Disparador Político», una tribuna sin ningún compromiso con las autoridades porque lo que se trata es de denunciar posibles actos de corrupción a la vez de dar a conocer los procesos judiciales y/o administrativos contra autoridades (funcionarios) y siempre hemos sido conscientes que eso nunca va a ser del agrado de todos y los que se sientan perjudicados por nuestra opiniones definitivamente van a tratar de perjudicar nuestra imagen, pero claro, en lo posible vamos a procurar no responder porque igual somos conscientes que ello llevaría a desviar los verdaderos objetivos de esta columna. Simplemente remarcamos una vez más que nuestras denuncias nunca son sobre personas sino sobre el rol que esas personas desempeñan en instituciones públicas y en ese contexto deberán ser conscientes tales personas que en el ejercicio de la función pública, su vida y conducta participan del interés general con una mayor intensidad que la de aquellas personas privadas, en consecuencia se encuentran permanentemente sujeto al riesgo de que sus derechos subjetivos de personalidad se vean afectados por críticas, opiniones o revelaciones adversas (Expediente 7567-97- Lima).
Queda simplemente acotar que intentamos ser lo más objetivos posibles y la mayoría de lo aquí afirmado se sustenta en documentos públicos y por supuesto nos reservamos de revelar nuestras fuentes las que participan junto con nosotros por un combate abierto contra la corrupción en nuestra provincia.

¿QUE ES UN MUNICIPIO?

Escribe: Mg. Dante Arboccó Quesada - Asesor Empresarial
Directivo  del  PARLAMENTO INTERNACIONAL DE EDUCACION - darbocco@yahoo.com - www.elcapitalhumano.com

Una definición clara se puede decir que es la siguiente:
Son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.
Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
La función Municipal, es  una función de servicio, donde se va a servir y no a servirse, lamentablemente en  un medio como el nuestro la posición mayoritariamente salvo muy pocas excepciones, está abarrotada  de personas sin escrúpulos, valores,  ética ni conocimientos  necesarios para poder desarrollar y  hacer desarrollar  a la comunidad que le compete, irónicamente, la misma que los eligió.
Las sanciones para este tipo de casos deberían ser más duras e implacables para evitar que   solamente pretendan llegar, muchas veces las mismas  personas que no valen.
Definitivamente los responsables directos de permitir estas situaciones son el pueblo que los elige pero si el mismo  tiene como premisa  ese nefasto refrán popular que dice a la letra «NO IMPORTA QUE ROBE, CON TAL QUE HAGA OBRAS» nunca saldremos de la mediocridad que esto significa.  Nuestro medio   sufre de este maligno cáncer desde hace mucho tiempo, el mismo que con el pasar de los días va involucrando a más personas  ya que las honestas  que son las menos tienen que claudicar y callar ante estos miserables  delincuentes para salvar sus puestos de trabajo y cada vez este mal proceder  llega a  los  más  jóvenes, los mismos que se van desarrollando en el pensamiento equivocado que esto es algo normal, cuando definitivamente no lo es.
No existe  una sola área donde no se encuentre la corrupción en nuestra sociedad, llámese  educación, instituciones públicas o privadas, empresas,  nuestra PNP,  FFAA como también la misma sociedad en general dispuesta a  dar un sencillo para evitar  sanciones o conseguir  favores.
Bueno, regresando a los Municipios, tanto los Alcaldes como Regidores elegidos por el pueblo, deberían tener los méritos suficientes para tan loable fin. No es  posible que  Alcaldes como regidores en la gran mayoría de Municipios  sean personas ignorantes del funcionamiento del sistema  como también el hecho  de no tener  los mínimos conocimientos de lo que es vivir en esta época de globalización al margen de no tener ese afán de servicio que significa y hace la diferencia ... que puede aportar esta  gente  ignorante en estas materias para el desarrollo, crecimiento y ordenamiento de sus comunidades, situación que incluye  a los empleados y funcionarios, mayoría nombrada a dedo que contratan para el manejo administrativo  del Municipio. 
En el aspecto Municipal existen tres áreas fundamentales  que requieren contar cada una de ella con  personal  responsable y capacitado para una buena labor que permita el desarrollo de su comunidad, siendo las mismas: 
1) La planificación : que permitirá  proyectarse de acuerdo  a necesidades reales y oportunas.
2) La Administrativa : El poder contar con personal eficiente, calificado e identificado con el centro laboral. 
3) La Operativa:  El contar con personal  que conozca sus funciones  y periódicamente sea capacitado y actualizado, pero por profesionales , no por amigotes para que se ganen alguito.
Por darles un ejemplo  y ustedes pueden comprobarlo, en la parte operativa, La Policía Municipal, Los Inspectores de tránsito  incluyendo al propio Serenazgo, encargado de hacer cumplir las normas  no conocen en su gran mayoría  las funciones  ni causas de las sanciones que deben aplicar, esto lo comprobé en  varios Municipios.  Se imaginan un Policía Municipal que no tiene la menor idea de lo que es y significa Higiene y Salubridad?...  Esto es real desgraciadamente. 
Empleados y funcionarios que no ven más  allá  de sus narices pero si están listos para ese famoso alguito que les recompense el día  de su nueva guarida, irónicamente la que nosotros  pagamos.
De acuerdo a la razón de ser del Municipio, a que desarrollo local podemos aspirar con individuos ignorantes  y corruptos.
Es necesario que el electorado se  preocupe realmente por  elegir a las personas que puedan aportar algo caso contrario  están atentando en un principio contra ellos mismos y lo más grave seguidamente contra el propio país..
La realidad de  como funcionan estos Municipios en el Interior del país en aún mas grave.
La prensa existente en cada comunidad, tanto virtual  como física que debería ser  la fiscalizadora  de estas  situaciones, no las detalla, porque será?.
Una propuesta interesante sería  el que todo partido que  aspire a  postular a  los Municipios tanto para la Alcaldía como para  Regidores, sigan  un curso de capacitación, de por lo menos unos 6 meses, el mismo que debería ser proporcionado  por el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, JNE y una vez aprobado el mismo ,  puedan  estar  listos  para postular.

SUNAT CIERRA ESTABLECIMIENTOS POR NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO...

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene aplicando sanciones de cierre a diversos establecimientos comerciales de nuestra provincia, por no entregar comprobantes de pago a sus clientes.
Estas acciones son el resultado de las diferentes campañas de formalización que viene desarrollando en todo el país.
Estas sanciones se vienen aplicando pese a las diferentes jornadas de orientación tributaria sobre el cumplimiento de la emisión de comprobante, que se viene realizando en todo el país, bajo diversas modalidades.
Las acciones de la Administración Aduanera y Tributaria se efectuaron en el marco del Decreto Legislativo N° 1113, vigente desde el 5 de julio del 2012.
Esta norma establece sanciones de cierre para aquellos locales que no emitan comprobantes a sus clientes por los bienes o servicios que comercialicen, desde la primera vez en que se evidencie la falta. 
De esta manera, se aplicaron sanciones de cierre temporal en diversas tiendas ubicadas en los principales distritos como Imperial, San Vicente, Mala, entre otros. 
La Sunat anuncia que los operativos se vienen realizando en forma inopinada, y en cualquier momento seguirán con las acciones de control y fiscalización. 
Finalmente, la Sunat indicó que continuarán las campañas de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales, a fin de promover la entrega de comprobantes en todo el país, formalizando las actividades comerciales de aquellos sectores con mayor incumplimiento.

ESCÁNDALO EN CAÑETE I PARTE: LOS PROVEEDORES FAVORITOS DE MARIA MONTOYA

Tomado De El Cazador de la Noticia

Las declaraciones emitidas por el Regidor José Antonio Caico Fernández en el sentido de que existirían direccionamientos a algunas empresas en la entrega de las buenas pros en las distintas adjudicaciones de la comuna provincial de cañete, despertó nuestro interés.
Fiel a nuestro estilo de denunciar con pruebas decidimos investigar la labor de la bien «maquillada y desastrosa» gestión de la profesora María Montoya, que goza de la aceptación de casi todos los periodistas de Cañete, debido a que mensualmente son casi 35 mil soles los que se reparten ganosamente como si trabajaran.
Y efectivamente descubrimos actos presuntos de corrupción que el pueblo cañetano tiene la obligación de conocer. Según nuestras fuentes estas empresas (son 4) ejecutan obras mal hechas, inconclusas y sin respetar el perfil técnico, a vista y paciencia de la población, con total cinismo y sinvergüencería.

NO ES NADA
Lo que ha descubierto el regidor Caico Fernández no es nada con lo que tenemos en nuestro poder y que pondría en serios apuros a esta mala docente, que ya se alucina reelecta.
Estas empresas las mismas que se burlan de los cañetanos, estaban hasta el día de hoy en el anonimato. En esta «I parte» presentamos los supuestos direccionamientos a ciertas empresas, en la que algunas no solo gana el dueño como persona jurídica sino también sus empresas.
En otros casos los proveedores pasan de simples vendedores a ejecutores de expedientes técnicos. En otros encontramos gastos escandalosos como la entrega de S/. 140 mil soles solo para que elaboren el disque Plan de desarrollo Urbano y Rural, como es el caso de la ADS N° 6-2012/MPC, en la que la empresa ECOURBE CONSULTORES,  URBE SAC ARQUITECTOS CONSULTORES y AGENCIA DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO URBANO REGIONAL – ASEDUR, se embolsicaron S/. 140,000.00 soles, por la disque FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO Y RURAL 2012.

GESTIÓN DESASTROSA
La gestión de María Montoya es desastrosa y mediocre y aunque el esfuerzo de los periodistas cañetanos es grande para justificar los miles de soles que se llevan al bolsillo todos los meses, no puede ocultar lo evidente. Si el regidor Caico puso como ejemplo el asfaltado de la Av. Los Liber-tadores y la Losa Deportiva del centro Poblado Playa Hermosa, podemos decir que esos solo son la punta del iceberg. En nuestra II parte usted también conocerá quienes son los suertudos mermeleros de la prensa cañetana que se embolsican miles de soles al mes.

RELACIÓN DE
«EMPRESARIOS FAVORITOS» DE LA ALCALDESA  MARÍA MONTOYA Y CIA
EMPRESARIO: SANTIAGO SACO BUHYTRON 
TEAM SYSTEMS & SOLUTIONS CORP AV. JUAN PABLO FERNANDINI NRO. 1238 INT. A DPTO. 3 PUEBLO LIBRE
RUC N° 1007620646
1.- AMC-35-2012-MPC  servicio de implementación de la gerencia de tributación 17/10/12: S/. 38,990.00   
*2.- AMC-39-2012-MPC «servicio de implementación del cableado eléctrico del nuevo palacio municipal» 30/11/2012: S/. 39,950        
2.- AMC-40-2012-MPC  «servicio de implementación del cableado estructurado de telefonía video categoría 5 para el nuevo palacio municipal» 30/11/2012: S/. 39,950.00   
3.- AMC-42-2012-MPC  »servicio de cableado estructurado CAT del nuevo palacio municipal» 13/12/2012: S/. 37,000.00   
4.- SERVICIO DE  INSTALACIÓN DE COMPUTADORAS BUENA PRO 10/05/2012: S/. 39,900.00

EMPRESA: INMOBILIARIA & CONSTRUCTORA GUTTI S.A.C.
Propietario: RENZO ENRIQUE GUTTI CORTEZ
Domicilio: PJ. LOS HUERFANOS NRO. 108  PUCUSANA
GANO LA SUMA DE: S/. 733,814.00 NUEVOS SOLES
1.- AMC-5-2012-MPC «ejecución de obra mejoramiento y ampliación del sistema de bombeo y línea de conducción del agua potable para el Centro Poblado Nuevo Ayacucho» 20/03/2012: S/. 145,148     
2.- ADS-7-2012-MPC «mejoramiento y ampliación del sistema de drenaje de las urb. UPIS Barrio Obrero, UPIS Manantial, Santa Isabel, Las Acacias y UPIS Libertad II etapa 26/06/2012: S/. 588,666

EMPRESARIO: RENZO ENRIQUE GUTTI CORTEZ
Propietario: RENZO ENRIQUE GUTTI CORTEZ
Domicilio: PJ. LOS HUERFANOS NRO. 108  PUCUSANA
¡¡¡De vendedor de grupos electrógenos a formulador de proyectos….!!!
1.- AMC-14-2012  «adquisición de un grupo electrógeno para el proyecto de inversión publica mejoramiento y equipamiento con computadoras y equipos multimedia en las instituciones educativas de la jurisdicción» 05/07/2012: S/. 32,500
2.- AMC-23-2012-MPC «consultoría de obra elaboración del expediente técnico del proyecto mejoramiento de los servicios de educación en la IE N20975 Andrés Avelino Cáceres Dorregaray centro poblado nuevo Ayacucho 10/08/2012: S/. 36,500.00

EMPRESA CONDIAL E.I.R.L.
Propietario: ALEXANDER MARTIN HUAYTA MUNAYCO
JR. TIZIANO MUÑOZ NRO. 471 URB. INGENIERIA  SAN MARTIN DE PORRES
GANO LA SUMA DE: S/. 3’898,218.00 NUEVOS SOLES y según el portal del SEACE en el año 2012 solo ha tenido como cliente a la Municipalidad Provincial de Cañete.
1.- ADS PROCEDIMIENTO CLASICO 33-2012/MPC «servicio de mano de obra para realizar trabajos de pavimento flexible 2do tramo mejoramiento de pistas Santa Rosa» BUENA PRO 05/11/2012
CONSORCIO MAQUINARIA Y EQUIPOS (CONDIAL E.I.R.L.  Y EJECUTORES & CONSULTORES MIO E.I.R.L.): S/. 149,478.28
2.- ADS PROCEDIMIENTO CLASICO 34-2012/MPC servicio alquiler de maquinaria para la obra mejoramiento de pistas del jr. santa rosa en su 2do tramo
BUENA PRO CON 08/11/2012 CONSORCIO PAVIMENTACION CANETE (QUIVIO ABARCA DOMINGA EULOGIA yCONDIAL E.I.R.L.): S/. 82,650.00
3.- DU 016 2012(LP)-7-2012-MPC  «mejoramiento y ampliación de la margen izquierda en Montillona IV etapa»  BUENA PRO 19/11/2012
 S/. 2’958,627.00
4.- ADS-17-2012-MPC »Rehabilitación de redes de agua potable y colectores de alcantarillado en diversas calles de la Urb Tercer Mundo - San Vicente» 02/08/2012: S/. 434,511      
5.- ADS-18-2012-MPC  »servicio de conexiones domiciliarias del sistema de agua potable y demoliciones en veredas para la obra mejoramiento de pistas veredas y redes de agua potable y alcantarillado del Jr. Santa Rosa» 03/08/2012: S/. 122,732.00
6.- ADS-19-2012-MPC »servicio de mano de obra para la construcción de veredas y sardineles de la obra mejoramiento de pistas veredas y redes de agua potable y alcantarillado del Jr. Santa Rosa entre el Jr. Bolognesi y Jr. Garro   San Vicente» 03/08/2012: S/. 199,459.00          
7.- ADS-24-2012-MPC  »Servicio de mano de obra para pavimento flexible-estacionamientos y pintura en sardineles pistas (primer tramo) para la obra mejoramiento de pistas, veredas y redes de agua potable y alcantarillado del Jr. Santa Rosa»  07/09/2012: S/. 131,544.00
8.- ADS-26-2012 »servicios de alquiler de maquinaria para la instalación de mezcla asfáltica en caliente tramo 1 para la obra mejoramiento de pistas» 07/09/2012: S/. 51,345.00
9.-  ADS PROCEDIMIENTO CLASICO 13-2012/MPC »servicio de alquiler de maquinaria pesada y equipos para la obra mejoramiento de pistas veredas y redes de agua potable y alcantarillado del Jr. santa rosa entre el Jr. Bolognesi y Jr. Garro distrito de san Vicente»  CONSORCIO MAQUINARIA Y EQUIPOS (CONDIAL E.I.R.L. Y GURMENDI MINERIA Y CONSTRUCCION S.A.C.) BUENA PRO  17/07/2012:  
S/. 194,140.00

EMPRESA: LOGROS, PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES SCR LTDA
1.- AMC-21-2012-MPC »mejoramiento de las instalaciones eléctricas de la plaza de armas» 31/07/2012: S/. 71,230.00
2.- AMC-13-2012-MPC «instalación de electrificación rural del caserío de Villa San Isidro» 10/08/2012: S/. 89,094.00
Esta empresa desde el 2004 que inició sus actividades, solo ha facturado a 2 entidades del estado casi 300 mil soles hasta la fecha. Más de la mitad corresponde a la MPC en el 2012.

POSTES ORNAMENTALES PARA LA OBRA MEJORAMIENTO DE VEREDAS EN LOS JIRONES SAN AGUSTÍN
Fueron adquiridos 26 postes a la empresa FUNDICION DE METALES JOPASA E I R L por la suma de S/. 33,800.00 soles (c/u costó S/. 1,300 soles)…increíble pero cierto.
PARA DISIMULAR ALGUNAS EMPRESA FAVORITAS DE LA ALCALDESA SE DISFRAZAN EN CONSORCIOS PARA GANAR LAS ADJUDICACIONES

EDICTOS

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUANA; Juez: Chávez; notifica:
EXP.-0037-2012-JIP-CSJC-PJ CUADERNO DE CONTROL DE ACUSACION; a ANGEL REMIGIO LIMANTA SACSA, el acta que contiene la Resolución 12 (03/01/2013) dictando auto de enjuiciamiento en su contra. En la investigación por Delito: Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado: su menor hijo Brandy Paul Limanta Gutiérrez. Especialista: Rodríguez. Lunahuaná, 03.01.2013.
EXP.-0036-2012-JIP-CSJC-PJ. CUADERNO DE TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE; a ALBERTO LUIS NINASQUI CULLANCO, el acta que contiene la Resolución 07 (03.01.2013): que declara fundado el requerimiento de constitución en Tercero Civilmente Responsables a ALBERTO LUIS NINASQUI CULLANCO y PERCY NINASQUI CULLANCO en la investigación contra Herbert Patrick Rojas Apolinario, por Delito Lesiones Culposas Graves, en agravio de Hans Gilder De La Cruz Alcalá y Delito de Fuga de Accidente de Transito en agravio del Estado (Poder Judicial ).Especialista: Rodríguez. Lunahuaná, 03.01.2013.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE MALA.- Juez Castillo, notifica:
EXP. 2009-61, al procesado JHON ANTHONY PEÑA CARDENAS la Resolución del 16.07.2012; pone los autos de Manifiesto y a disposición de las partes, por el termino de DIEZ DIAS, a fin que por intermedio de abogados defensores formulen sus alegatos y/o informen oralmente en el proceso que se le sigue por Delito Contra el Orden Financiero y Monetario-TRAFICO DE MONEDAS Y BILLETES FALSOS-; agraviado: Banco Central de Reserva del Perú. Secretario: Cáceda. Mala, 01.10.2012
EXP. 2009-95¸ al Tercero Civilmente Responsable representante Legal de la Empresa de Transportes Rojas E.I.R.L. la Resolución del 12.09.2011; pone los autos de Manifiesto y a disposición de las partes, por el termino de DIEZ DIAS, a fin que por intermedio de abogados defensores formulen sus alegatos y/o informen oralmente en el proceso que se le sigue a JUAN FRANCISCO CIPRIANI YATACO por Delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Culposas Graves-; agraviada: Felicita Victoria Erce Celis y Otra. Secretario: Cáceda. Mala, 16.08.2012.
EXP. 2008-16, a CARLOS VICTOR MANCO AGAPITO, la Resolución de fecha 04/07/2012; pone los autos de Manifiesto y a disposición de las partes, por el termino de DIEZ DIAS, a fin que por intermedio de abogado defensor formulen su alegato y/o informe oralmente en el proceso que se le sigue por Delito Contra la Fe Publica–ESTAFA Y OTROS-. Agraviados: Septimio Huapaya Cuya y el Estado–SUNAT. Secretario: Cáceda. Mala, 20.09.2012

JUZGADO MIXTO DE YAUYOS.- Juez : Soto; notifica:
EXP.-1994-0113; a WILDER MENDOZA UTCAÑE y FIDEL PERALES MENESES con la RESOLUCIÓN de fecha:04.01.2013: al estado del proceso se DECLARA CONSENTIDA la Resolución de fecha 30/11/2010. Secretario: Castro. Yauyos, 04.01.2013.
EXP.-2012-0006; En los seguidos por el Ministerio Público contra HUBERT LINO ROJAS LAZARO sobre CESE DE VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO, en agravio de CARMEN MARIA GIRON AGUADO, Resolución de fecha 19/01/2012: ADMITE a trámite vía Proceso Único, CÓRRASE TRASLADO AL DEMANDADO POR EL TÉRMINO de CINCO DIAS, para contestar la demanda bajo apercibimiento de tenerse por absuelta en su rebeldía; debiendo notificársele previamente con copias simples de la demanda y anexos, concediéndosele el plazo de TRES DIAS hábiles de notificado y tome conocimiento del con tenido de la misma. Secretario: Calagua. Yauyos, 03.01.2013.

PRIMER JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Gárnica; notifica:
EXP.-2012-553; Resolución Dos: ADMITIR Vía Proceso Único, la demanda interpuesta por el Ministerio Publico contra CASIMIRO LUIS CANCHARI SACSA, sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLOGICO en agravio de ANGELA MERICI LAZARO SARAVIA y menores PIERO SADAHAN Y JOSUE JOEL CANCHARI LAZARO, CORRASE traslado al demandado por el Plazo Especial de QUINCE DIAS para contestar la demanda; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Secretario: Rivera.

SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Jueza: Pérez; notifica:
EXP.-2011-0897; en la Investigación seguida contra los adolescentes de iniciales Y.O.L.C. y E.M.Z.S., cita llama y emplaza al adolescente Y.O.L.C, a través de sus padres doña DINA CALDERON JARA Y don ERNESTO LUYO SANCHEZ, para que se apersone al local del Juzgado por haber sido declarado Adolescente ausente y responda a los cargos formulados en su contra en la instrucción que se les sigue por Infracción contra el Patrimonio-Hurto, en agravio de Carlos Fredy Palomino Varillas; Secretaria: Vargas.
19, 21 y 22 de Enero.


TERCER REMATE JUDICIAL
En los seguidos por Negociaciones Prestancia SAC. Sucesor Procesal de Tusa Cotton S.A. con Renee Olivares de Laura y Alejandrino Laura Bellido, sobre Ejecución de Garantías, Expediente Nº 415-2006, el Juzgado Especializado Civil de Cañete, a cargo del Sr. Juez Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe y Especialista Legal Dra. Erika Herrera Taxa, ha dispuesto sacar a Remate Público lo siguiente:
1.- EN TERCERA CONVOCATORIA: El bien inmueble rústico denominado TORCESA, de 1.6400 Has., ubicado en la zona de Francia Baja, del distrito de San Clemente, provincia de Pisco, departamento de Ica, cuyo dominio se encuentra inscrito en la Ficha Nº 000542-010207, continuando en la Partida Electrónica Nº 11007160, del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral Nº XI, Sede Pisco.
2.- VALOR DE TASACIÓN: US$ 10,000.00 (Diez mil y 00/100 Dólares Americanos).
3.- BASE DEL REMATE: US$ 4,666.95 (Cuatro mil seiscientos sesenta y seis y 95/100 Dólares Americanos).
4.- AFECTACIONES:
a) Hipoteca.- Constituida a favor de Tusa Cotton S.A. hasta por la suma de US$ 10,000.00 Dólares Americanos según consta de la Escritura Pública de fecha 23-12-05 ante la Notaria Pública de la Dra. Verónica Urquizo Solís, inscrita en el asiento D00001 de la Partida Electrónica Nº 11007160 de la Oficina Registral Pisco, Zona Registral Nº XI Sede Ica, inscrita con fecha 21-2-06.
5.- DIA Y HORA DEL REMATE: 28 de Enero del 2013, a horas 2:30 de la tarde.
6.- LUGAR DEL REMATE: Local del Juzgado Especializado Civil de Cañete ubicado en la Sede de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Av. Benavides Nº 657 San Vicente, Cañete.
7.- LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor del a tasación en efectivo o en cheque de gerencia, presentarán DNI y Arancel Judicial indicando número de DNI del postor, Juzgado correspondiente y número de Expediente (copia del arancel y del DNI), Adjudicatario cancela honorarios del a Martillera más IGV de acuerdo a ley. El remate será efectuado por María Ángela Zeballos Alva.- Martillera Pública – Registro nacional Nº 142, Cel. 998706190.
Ma. Ángela Zeballos A.
Martillera Pública
Reg. 142
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 19, 21 y 22 de Enero.