21 enero 2013

EL ATAQUE A LA NATURALEZA... DEL NEOLIBERALISMO...

Escribe: Crisanto Laura Cueva

El sistema capitalista en su etapa neoliberal, (que en Perú fue impuesto con las balas hace 20 años) con su feroz ataque a la naturaleza, está conduciéndonos a la extinción de nuestra especie... es necesario hacer una evaluación sobre ese precio a pagar en aras del «progreso».
A las generaciones actuales nos corresponde la tarea de evitar la extinción de la humanidad y a la vez conservar las ventajas de la civilización que no pongan en peligro la supervivencia de nuestra especie.

ATAQUE A LA NATURALEZA
Hablamos de la amenaza de extinción de la especie humana por el feroz ataque que sufre la naturaleza en general, y por lo tanto la humanidad, por parte del sistema capitalista neoliberal gobernante. El móvil de quienes mandan en las grandes empresas transnacionales que gobiernan el mundo, es cumplir con su sagrado mandamiento: «Cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible». Al acatamiento de este mandato sacrifican todo, incluyendo la vida de sus descendientes. Esto no depende ni siquiera de la conciencia individual que puedan tener ellos, pues si alguno por amor a sus descendientes renuncia a poner una instalación que perjudique el medio ambiente, vendrá otro que la ponga. Por lo tanto, no se trata de acabar con los grandes capitalistas, sino con el sistema que hace que ellos gobiernen el mundo.
Los ataques a la naturaleza son múltiples y cada día mayores.

CALENTAMIENTO GLOBAL
Es el ataque más peligroso a la naturaleza producido por la emisión de gases de efecto invernadero que la calienta en forma creciente. Antes, los dueños del mundo negaban su existencia, ahora eso ya es imposible, por lo tanto la ONU impulsa reuniones de los gobiernos de los grandes calentadores del mundo que se realizan repetidas veces, pero en ellas, que constatan que el calentamiento es cada vez mayor, no toman ningún acuerdo para detenerlo, sino para comercializar el tema.
El calentamiento produce la disolución de los cascos polares y de los nevados del mundo, hay arroyos que han desaparecido y los ríos están cada vez más delgados. Como sube el nivel del mar, hay islas que han desaparecido, otras y regiones costeras están siendo inundadas.
Además el calentamiento provoca alteraciones del clima, inviernos más fríos, veranos más calientes, huracanes como el Katrina y el Sandy, que al igual que las inundaciones, sequías y otros efectos son denominados «desastres naturales» por los medios de comunicación del sistema. Son desastres que no tienen nada de «naturales», son efectos del calentamiento global impulsado por los dueños del mundo.

MINAS A CIELO ABIERTO
Otro ataque del modelo neoliberal, poco practicadas en los países desarrollados, los que vuelcan su ejecución sobre las espaldas de sus colonias, los llamados «países del tercer mundo» o «países en desarrollo». Como cada vez hay menos vetas de metales, hacen explosionar 4 toneladas de roca o tierra para extraer un gramo de oro, envenenando mucha agua con sustancias químicas venenosas como el mercurio. Esto, que es nocivo para la naturaleza, es criminal en cabeceras de cuenca, como el proyecto Conga en el Perú que mataría la vida envenenando cinco valles cuyos ríos desembocan en los océanos Pacífico y Atlántico.

AGROINDUSTRIA O INDUSTRIA ALIMENTARIA
Que promueve la práctica del monocultivo, nocivo para el suelo, usa agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas) y nos envenena con transgénicos.
Utiliza la más moderna tecnología, no en beneficio del consumidor sino con el objetivo de aumentar los caudales del productor a costa de la salud del consumidor (hay una hormona que cuando se le pone a una vaca, ésta da más leche; esa leche produce cáncer, pero eso no le importa a la compañía productora, lo único que le interesa es que le produce más ganancia).

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS...
Es otro bestial ataque a la naturaleza en la que arrebatan el agua a los pequeños productores que nos alimentan en forma sana e inundan viviendas y cultivos indígena, y campesinos en general.
LAS VÍAS RÁPIDAS DE COMUNICACIÓN
En las que se depredan la naturaleza, como en Bolivia y Perú asolando la selva. En Europa vemos que la nueva vía férrea que unirá Turín y Lyon ha provocado el surgimiento del movimiento «No al TAV» en el norte de Italia.
ADEMÁS ESTÁN: La explotación de las arenas bituminosas en Estados Unidos, la exploración retumbante de petróleo submarino, la pesca de arrastre, las poluciones de las fábricas, la perforación de la capa de ozono, el uso actual de la energía atómica, el peligro de una guerra atómica, etc.

No hay comentarios.: