12 octubre 2006

Polémico abogado del sonado “caso más arroz”, presenta Recurso de Reconsideración…
ARMANDO GUERRA SEÑALA QUE DENUNCIARA A RUBEN AUQUI SI NO ANULA SANCION DISCIPLINARIA DE DESTITUCION CONTRA SU PERSONA…

SAN VICENTE.- El Dr. Armando Guerra Quispe, presentó un Recurso de Reconsideración contra la Resolución de Alcaldía Nº 888-2006-AL-MPC, calificado por él como un acto administrativo arbitrario e irrito, que resolvió imponerle una sanción disciplinaria de destitución en el sonado caso “Armando más arroz”.
El otrora asesor legal de la gestión de Rufina Lévano Quispe, en dicho recurso, exige al burgomaestre Rubén Auqui Cáceres que declare nula la sanción impuesta, aduciendo que contraviene a la Constitución y normas de orden público. O en todo caso, exige, se revoque la resolución cuestionada, absolviéndolo de sus cargos imputados; en virtud de los fundamentos fácticos y jurídicos que expone en un documento presentado ante el despacho de Rubén Auqui.
Precisa que la Resolución de sanción no ha tenido en consideración los principios fundamentales que rigen el debido procedimiento administrativo y menos la potestad sancionadora administradora.
En este punto señala que se han “vulnerado de manera insolente y descarada los principios de legalidad al debido procedimiento, de razonabilidad, tipicidad, imparcialidad y de conducta procedimental y otros.
Dio a conocer que en su momento presentó los descargos ante la Comisión Especial de Procesos que fueron observados por la Sociedad Auditora Elmo Serrano y Asociados S.C Auditores y Consultores.
Agrega que de esa forma estableció con meridiana claridad que mi persona no ha participado en el procedimiento de adquisición del producto de arroz para el Programa de Asistencia Alimentaria – PRONAA.
Y menos en el otorgamiento de la buena pro al postor ganador, porque esta es competencia del Comité de Adquisiciones con que cuenta la Municipalidad Provincial de Cañete.
Puntualiza que ha precisado que su persona por orden superior ha efectuado la entrega de un título valor – cheque emitido con la cláusula “no negociable” al proveedor ganador de la buena pro, señor Luís Fernández Torres.
Explica que aquella persona de conformidad con el artículo 190º de la Ley Nº 27287, es la única persona que puede efectuar su cobro de la entidad bancaria, versión que se ha precisado en el informe oral concedido por el citado Comité Especial.
“Entonces, es evidente que no se ha efectuado pago a persona distinta de la que señala la orden compra y comprobante respectivo, como falsamente se aprecia en la resolución cuestionada”, expresa Armando Guerra.
El hoy aspirante a una curul concejal de las filas de Somos Perú, califica como una vulneración grotesca de los principios administrativos de legalidad del debido procedimiento, con tipicidad, imparcialidad y de verdad material; los actos realizados.
En otro de sus párrafos, Armando Guerra, no se explica porque a los otros funcionarios que están comprendidos en la misma observación y de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones ROF, no han sido sancionados con severidad.
Precisa que a pesar de tener mayor responsabilidad en las funciones al conducir el proceso logístico en su etapa de adquisición, almacenaje, distribución y mantenimiento, han sido absueltos y en otros casos suspendidos con 31 días.
En todo momento aclara que participó en la compra del arroz, pero jamás pagué a persona distinta de la que se señala en la orden de compra y comprobante de pago, tal como sostiene la resolución, la que califica de “aberrante y fuera de contexto de la realidad”.
Armando Guerra, expresa también que de todo esto tenía conocimiento el tesorero Luís Alberto Bravo Arias porque giró el cheque a nombre del proveedor que ganó la buena pro Luís Fernández Torres.
“Sobre la facturación del proveedor Juana Elsi Ignacio Tafur, tenían conocimiento la Gerencia Municipal (Juan Luyo), Gerencia de Administración (Rómulo Cárdenas), Gerencia de Desarrollo Social (Mariela Cama) y Tesorería (Luís Bravo), conforme al cargo que muestra”, esgrime.
Finalmente, Armando Guerra, advierte que en caso de persistir la validez del acto administrativo emitido por el actual alcalde, acudirá a los fueros correspondientes con la prueba pormenorizada para hacer valer sus derechos.
Al lado de Municipio y UGEL 08 – Cañete…
PRESIDENTE REGIONAL HOMENAJEARA A CAMPEONAS DEL “VICTORIA BARCIA BONIFATTI”

SAN VICENTE.- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech, anunció que la próxima semana hará un justo y merecido reconocimiento a los alumnos del IEP Victoria Barcia Bonifatti que lograron ganar el concurso “Los que más saben” de Radio Programas del Perú.
Mufarech, mostró su satisfacción por este logro importante de que un colegio de la provincia de Cañete, se haya impuesto a su similar de Chincha (Milenium) en la final.
“Hay que felicitar al pueblo de Cañete que debe sentir esa satisfacción de triunfo que sus alumnos le han brindado, con ello, sus hijos han demostrado ser capaces o estar más preparados en este concurso que organiza Radio Programas del Perú ”, dijo.
El Presidente Regional, señaló haber conversado con el burgomaestre provincial Rubén Auqui y la Directora de la UGEL: 08, Lic Flor Saavedra para realizar el homenaje en la Plaza de Armas de San Vicente.
La ceremonia consistirá en la entrega de premios, diplomas y reconocimiento a los profesores y promotores del colegio que obtuvo el más alto galardón en el presente año.
ADMINISTRADOR JUDICIAL DE EMAPA – CAÑETE RESPONSABILIZA A MUNICIPIO DE IMPERIAL POR ESCASEZ DE AGUA EN IMPERIAL…

SAN VICENTE.- El Administrador Judicial de EMAPA – Cañete, Dr. Carlos Cuadros Guerrero, salió al frente para aclarar algunas versiones que se tejieron en los últimos días, sobre la escasez del líquido elemento que afectó a la población de Imperial.
“No se sabe a ciencia cierta cómo han sido las cosas. Nosotros hemos trabajado más de lo normal y hemos cumplido”, precisó Carlos Cuadros con relación al problema.
El Administrador Judicial, precisó que EMAPA – Cañete puso la mano de obra calificada para la instalación de la red de agua potable y alcantarillado en las avenidas Ramos y La Mar. “Pero, la compra de todos los materiales para la instalación de la red de desagüe, estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Imperial”, precisó Cuadros.
Aclaró finalmente que la demora se debió a que la Municipalidad Distrital de Imperial no tenía los materiales para la culminación en el tiempo perentorio de los trabajos.

PROYECTO..
Reveló también que a través del programa Impacto Rápido, el próximo año se iba a realizar el proyecto, pero la Municipalidad Distrital de Imperial lo quiso hacer hoy.
Remarcó que en los últimos días han trabajado en la empresa los consultores de Pro Agua del Proyecto Rápido Impacto, cuyo objetivo será cambiar el sistema alcantarillado en San Vicente e Imperial.
LA CARTA NOTARIAL…
Dr. Javier Inga Vásquez - Notario de Cañete

A propósito de este tema o documento notarial, hay generalizada confusión o error de concepto y criterios; por ello, hemos querido escribir al respecto sobre lo que dispone la ley. Sin embargo, desde ya es pertinente aclarar, que el Notario no es el abogado del remitente de la carta notarial, no se solidariza con el remitente. Ni es enemigo o está en contra del destinatario, ni quiere perjudicar al destinatario, ni favorecer al remitente. En resumen no asume posición -es neutral. No está del lado de ninguna de las partes.
El Notario es un profesional del derecho que, dentro de sus funciones está, la de entregar o diligenciar las cartas notariales que cualquier persona natural o jurídica le soliciten en su despacho notarial previo pago de sus honorarios.
En efecto, para aclarar muchas dudas o criterios equívocos con respecto al desempeño del Notario sobre este documento, en primer lugar transcribiremos lo que, la Ley del Notariado dispone sobre la entrega y diligenciamiento de cartas notariales, así como de normas concordantes con ello:
Artículo 100º: El notario certificara la entrega de cartas e instrumentos que los interesados le soliciten, a la dirección del destinatario, dentro de los límites de su jurisdicción, dejando constancia de su entrega o de las circunstancias de su diligenciamiento en el duplicado que devolverá a los interesados".
Artículo 101º: El notario no asume responsabilidad sobre el contenido de la carta, ni de la firma, identidad, capacidad o representación del remitente.
De las citadas normas que sustentan la función notarial en cuanto a la entrega o diligenciamiento de cartas notariales, nos permite aclarar los siguientes:
1.- Que, el notario no redacta las cartas notariales, aunque no tiene impedimento legal para hacerlo.
2.- Lo único que hace el Notario, con las cartas notariales es recepcionarlos para su entrega o diligenciamiento en la dirección que se indica en la Carta Notarial y que si del contenido se advierte por si solo que es un acto ilícito o contrario a la moral o a las buenas costumbres, el Notario no tendrá mas opción que diligenciarlo a la dirección señalada en la carta notarial. Caso contrario lo rechazara.
3.- Que, el notario deberá diligenciar todas las cartas notariales que los interesados (cualquier persona) le soliciten en su despacho, sin que por ello pueda decir o alegar discriminación o selección a que destinatario lo hace y a que otro no. De lo contrario, no estaría cumpliendo su función de acuerdo a Ley. Pues, el notario no tiene la opción de escoger a que destinatario entrega o no la carta notarial cuya entrega o diligenciamiento se solicita.
4.- Tampoco, el notario puede seleccionar a que remitente le recibe y a que otro no, una carta notarial para su entrega o diligenciamiento. En nuestro caso, no actuamos discriminatoria ni selectivamente en perjuicio de otro por ningún motivo y menos por intereses subalternos. Toda carta notarial que cumple con la ley y el debido pago de los honorarios notariales son recepcionados en mi despacho.
5.- Lo único que el notario exige para recepcionar una carta notarial, es que se le pague sus honorarios notariales. Caso contrario si el remitente o interesado(s) no está(n) de acuerdo con el honorario que el notario tiene establecido para la carta notarial en este caso, el notario tiene el derecho y protección legal de abstenerse y negarse a rececpionar la carta notarial para su entrega o diligenciamiento. También el Notario puede abstenerse o negarse de recepcionar una carta notarial si el interesado que remite la carta le falta el respeto u otro de la misma índole.
6.- Las posibilidades que tiene el notario para negarse a recepcionar una carta notarial para su entrega al destinatario, es que:
6.1.- No se le pague sus honorarios notariales por dicha labor.
6.2.- Que, del contenido de la carta notarial el notario advierta que este sea un acto ilícito o contrario a la moral o a las buenas costumbres, esto en concordancia con el artículo 109 de la ley del notariado.
6.3.- Por ejemplo si, del contenido de la carta notarial, se le amenace de muerte u otras circunstancias o hechos similares, contra el destinatario o su familia. O si del contenido expreso se le propone un negocio o contrato ilícito o contra la moral o las buenas costumbres al destinatario. Como por ejemplo, el de regentar una casa de citas, reunirse para cometer robos o hurtos, etc. O reclamar un beneficio producto de un delito, etc.
Por otro lado, si del contenido de la carta notarial no hay tales amenazas o hechos ilícitos, el notario diligenciara la carta notarial.
Se ha señalado que por Ley, el Notario no asume responsabilidad sobre el contenido de la carta notarial, ni de la firma, identidad, capacidad o representación del remitente, al respecto conviene precisar lo siguiente:
Cuando se dice que el Notario no asume responsabilidad por el contenido de la carta notarial, significa que el Notario no averigua, no pide el sustento o las pruebas o antecedentes de lo que se afirma o dice en el texto de la carta notarial ni de sus anexos que se le acompaña y por ende no es que este de acuerdo o avale su contenido. Recuerde, el Notario solo certifica su entrega o las circunstancias de su diligenciamiento. Nada más.
La ley establece que, tampoco se responsabiliza por la firma, identidad, capacidad o representación del remitente. Esto es consecuencia de lo anterior. Es decir, como el notario no asume responsabilidad del contenido de la carta notarial, no es posible que sea responsable de la firma, identidad, capacidad o representación del remitente. Para ello esta el derecho del destinatario que podrá contestar la carta notarial, negando, contradiciendo o señalando lo que a su derecho corresponda sea sobre el contenido, firma, identidad, capacidad o representación del remitente.
Para contestar una carta notarial, el destinatario o persona interesada puede acudir al mismo Notario que le entregó la carta notarial. Porque, el Notario no se solidariza, ni está de acuerdo o en desacuerdo con el contenido de la carta notarial. Es decir, el notario NO está de parte del remitente y en contra del destinatario de la carta notarial ni a la inversa. Pues, el notario es de acuerdo a ley imparcial, neutral. No asume la defensa de nadie, por ello inclusive el notario esta prohibido de ser abogado de las personas. Solo es dador de la fe publica. Claro, que ello no prohíbe al notario, opinar o dar su punto de vista en cualquier tema o hecho, de acuerdo a lo que dispone el artículo 2º de la Constitucion Política del Perú.
Cabe aclarar que, para la entrega o diligenciamiento de la carta notarial no es que el notario tenga que encontrar individualmente o en persona al destinatario de la misma. En este punto se aplica lo que dispone el Código Procesal Civil en cuanto a la notificación personal, que significa que se debe entregar la carta notarial en la dirección señalada en la carta notarial y no a la persona. Pues, de lo contrario seria casi imposible notificar o hacer entrega de ninguna notificación o carta notarial. Pues, bastaría que la persona se niegue a recibir en persona el documento para que no se cumpla con la entrega o notificación de la carta notarial.
En conclusión, el Notario cumple su labor entregando o diligenciando la carta notarial en el domicilio señalado en esta, y entregando a cualquier persona que allí se encuentre, o en su caso dejando constancia de la negativa de su recepción y de cualquier otra circunstancia que ocurra. Pues, se recomienda que cuando le llegue una carta notarial no mire mal o se onoje con el Notario o su personal tampoco trate de explicarle los antecedentes del caso etc. Por que no es su labor. Pues, los Notarios no tenemos ninguna responsabilidad ni complicidad o contubernio con el contenido de las cartas notariales que entregamos o diligenciamos.
Se llama carta notarial y se diferencia de cualquier otra comunicación porque el Notario da fe pública de su entrega o diligenciamiento. También el Notario puede dejarlo bajo la puerta con autorización del remitente y de ello dejará constancia en el ejemplar que devuelve al remitente con la certificación respectiva. Pues, el destinatario no tiene alternativa de proceder de mala fe, con la intervención del notario que es depositario de la fe pública, lo que significa que lo dicho por el notario es cierto.
Otro punto importante, es que las cartas notariales sean entregados al despacho notarial de la siguiente manera:
1.- Por triplicado.
2.- Igual cantidad de ejemplares se debe adjuntar si se acompaña anexos.
3.- Se debe precisar en la misiva notarial la dirección del destinatario(s) así como del remitente, el nombre de los mismos, así como la firma del remitente.
Finalmente, siendo la competencia del notario a nivel provincial, los notarios en principio pueden entregar las cartas notariales dentro de la provincia para el que ha sido nombrado (art. 100 d. Ley 26002). Sin embargo también, por disposición del artículo 101 de la misma Ley podrá cursar las cartas notariales dirigidos a direcciones fuera de su jurisdicción provincial, esto por medio del correo certificado. En este caso solo certifica que ha dejado la carta en el correo certificado y adjuntara la constancia expedida por el correo lo que entregara al remitente. Osea, en este caso el notario no certifica la entrega de la carta al destinatario sino que lo ha remitido a la dirección señalada vía correo certificado.
36 CASOS DE INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS…
PAP está involucrado indirectamente en 17 hechos...
Mientras que Presidente Regional de Pasco incidió en dos...

La Gerencia de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones recibió los informes de los Jurados Electorales Especiales de todo el país, dando cuenta de las incidencias sobre infracciones al principio de neutralidad de organismos y funcionarios públicos que establece la ley electoral. En tal sentido, se tiene que existen 36 casos, donde la mayoría de los transgresores son candidatos a la reelección o que postulan a un cargo diferente al que poseen.
En líneas generales, se detectaron 10 casos de propaganda electoral y otros actos que favorecían a ciertas organizaciones políticas; 9 por utilización indebida de la infraestructura y recursos públicos; 6 por hacer proselitismo político en actividades oficiales y 3 por hacer propaganda a favor de su candidatura con recursos del Estado.
Se presentaron otros 3 por hacer proselitismo en la inauguración e inspección de obras públicas, 3 por repartir bienes adquiridos con dinero del Estado o donaciones; 1 por referirse indirectamente a su candidatura en actos públicos y 1 caso de un local de la ODPE que funciona en la propiedad de la Municipalidad cuyo alcalde es candidato del actual proceso.Los que más transgredieron las normas, según el informe, son alcaldes distritales (18), seguidos de los provinciales (4).
En la mayoría de incidencias, está implicado indirectamente el Partido Aprista Peruano (PAP), que ha incurrido en más faltas –se detectaron 17–, luego se encuentra el partido Somos Perú.
La Libertad es el departamento donde se han producido una gran cantidad de estos hechos (9 casos de los 17 presentados en el norte del país).
En Pasco, por ejemplo, el presidente regional Víctor Espinoza Soto hizo propaganda a favor de su candidatura a la reelección con recursos del Estado y se refirió indirectamente a ella durante sus presentaciones en actos públicos, por lo que el JEE de ese lugar remitió lo actuado al Ministerio Público, para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.
En Trujillo, se amonestó al alcalde Martín Sifuentes Palacios por hacer proselitismo político en la inauguración de obras públicas a favor de los candidatos del PAP a la región y alcaldía provincial, José Murguía y Moisés Arias respectivamente.
Por otro lado, en el distrito de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada fue amonestado públicamente por hacer proselitismo en la inauguración e inspección de obras, remitiéndose todo lo actuado por el JEE al Ministerio Público para que continúe con las investigaciones.
La Gerencia de Fiscalización recomendó a los JEE atender inmediatamente estas incidencias y aplicar las sanciones establecidas en las normas, así como derivar los casos al Ministerio Público. De igual manera dio a conocer su teléfono para denuncias: 0-800-100-87.
Señala Liliana Torres Castillo, Candidata A Una Regiduría Provincial Por Patria Joven:
CREAREMOS UN FONDO DE INVERSION PARA DAR PRESTAMOS A JOVENES CAÑETANOS EMPRENDEDORES…

Dentro de un proceso electoral, todo no puede quedar en manos el candidato a Alcalde… Es por ello, que Javier Alvarado Gonzales del Valle, se ha rodeado de profesionales jóvenes y capaces de articular un programa coherente que busque el desarrollo de Cañete.
Entre los candidatos a regidores que lleva Alvarado en su movimiento Patria Joven, es la guapa Dra. Liliana Torres Castillo, abogada de profesión, que desde su área puede aportar mucho a lo que se requiere en el municipio.
Ella es Profesora egresada del Instituto Superior Pedagógico de Cañete, y también Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos; ha efectuado una Maestría en la mención de Derecho Civil y Comercial en la Escuela de Post Gado de la Universidad Inga Gracilazo de la Vega; además es Conciliadora Extrajudicial y por si fuera poco, ha realizado una Especialización en Gestión Municipal en ESAN.
Se ha desempeñado desde 1994 hasta el año 1997 como Secretaria Judicial de diferentes Juzgados, para luego ocupar los cargos de Asesora Legal de diferentes municipios como Santa Cruz de Flores (2000-2002), Coayllo, Lunahuaná, Calango, Asia y hasta de la Gerencia General de EMAPA – Cañete, de la Comunidad Campesina de Asia, de los Servicios Básicos de Salud Cañete. Su labor como docente también ha sido fructífera, pasando de educadora de algunos Centros Educativos como el Pedro Coronado y el Barcia Boniffatti, a desempeñarse como docente en el Instituto Superior Jesús de Nazareth, Condoray y el Juan Jacobo Rosseau; y finalmente como catedrática de la Universidad Particular Los Ángeles de Chimbore.
Con ella tuvimos un breve diálogo, y nos dejó en claro que tienen un elaborado trabajo para buscar el desarrollo y progreso de Cañete.

“Nosotros hemos querido proponer muchas alternativas para el desarrollo de la provincia de Cañete y una de ellas, que considero es de las más importantes aparte de la dotación de los servicios básicos, es la preocupación por los jóvenes”.
¿Por qué…?
Empecemos por señalar que nuestro movimiento lleva el nombre de Patria Joven, y es porque consideramos que el mayor potencial para el desarrollo de un pueblo está en la juventud, sin dejar de lado, obviamente, a todos y cada uno de los actores sociales. Pero, nosotros queremos que muchos jóvenes que egresan de los colegios y que están en la etapa de la Universidad y Pre Grado, y luego el Post Grado, tengan un lugar en qué ocuparse y que sean productivos para nuestra provincia.
Y Patria Joven tiene la propuesta…?
Claro. Patria Joven ha previsto realizar un fondo de inversión para poder conceder préstamos a jóvenes que tengan la capacidad de poder hacer microempresa. Creo que es una buena alternativa, derrepente no está dentro del Presupuesto de la Municipalidad Provincial, pero sí tenemos la voluntad de poder hacerlo, creo lo podemos lograr.
Se habla de que tendrían el apoyo de algunas Embajadas. ¿Cómo sería esta propuesta, Dra. Liliana Torres?
Todo proyecto tiene que tener un estudio y tiene que ver la posibilidad que sea sostenible en el tiempo y viable. En este caso, nosotros queremos empezar con un aporte en nuestra condición de regidores, si salimos electos… que sería donar nuestras dietas y el sueldo del alcalde.
¿Ya se ha conversado?
Sí. Ya lo hemos conversado, lo hemos aceptado dentro de nuestro movimiento. Ese, sería el fondo del inicio, luego captaríamos recursos de algunos organismos no gubernamentales que se encargarían de las estrategias y políticas para los jóvenes y los niños. Nosotros tenemos la ventaja que tanto Javier como José Espinoza tienen muy buenas relaciones a nivel internacional. Han viajado por países como Italia, Cuba, España y creo que hay muchas posibilidades que exista ese apoyo.
Es una propuesta interesante. Pero…
No, no lo digo porque simplemente queremos captar votos sino porque es una realidad. Es viable que se pueda realizar, hay que tener mucho empeño y capacidad de gestión, voluntad de hacer las cosas.
Apoyar a la juventud…?
El objetivo más importante es que la juventud tenga una ocupación, un empleo porque muchos de ellos no saben a qué dedicarse. Aparte que no necesariamente tengan estudios técnicos o profesionales. Muchos jóvenes que egresan de las universidades, no tienen ocupación, precisamente porque hay una saturación dentro del empleo a nivel nacional.
¿Por qué…?
Porque nuestro gobierno, tal vez, aún se encuentra en políticas de desarrollo laboral y estos jóvenes no tienen ocupación y se pierden. Se dedican a otras cosas. Nosotros queremos -al menos- que cambie la juventud y el profesional de la provincia. El gobierno local está destinado a ello, lo dice la Ley Orgánica de Municipalidades, una de las funciones primordiales es crear una fuente de empleo, contribuir a la educación y lograr la satisfacción y el desarrollo social.
Algo más que quiera agregar?.
Tenemos muchas propuestas y creo que las páginas del diario quedarían chicas para toda la lluvia de ideas, de propuestas que tenemos para Cañete. Pero, considero que son las más viables y las más importantes; el tema de Seguridad Ciudadana también me encantaría poder desarrollar, más adelante, pero esperamos tener más oportunidades. Sólo pido a cada uno de los electores que este 19 de noviembre marquen los dos toros.
POSTULANTES A COORDINADORES DE LOCAL DE VOTACIÓN SERÁN EVALUADOS EL SÁBADO 14

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE, aplicará la evaluación escrita de conocimientos para postular a la plaza de Coordinadores de Local de Votación de la provincia de Cañete este sábado 14 de octubre a las 9:00 AM, en la Institución Educativa Santa Rita de Cassia ubicada en Av. 28 de Julio N° 425 - San Vicente de Cañete.
La relación de los postulantes seleccionados está publicada en el frontis de la sede de la ODPE CAÑETE. Los seleccionados tendrán que acudir a la Institución Educativa donde serán evaluados a partir de las 8:30 de la mañana, portando únicamente su documento Nacional de Identidad (DNI) y un lapicero azul. Aquellos postulantes que no cumplan con lo señalado no podrán ser evaluados.
Este acto contará con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial, Transparencia, Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Fiscalía, quienes garantizarán la transparencia y legalidad en el proceso de evaluación y calificación.
Por tal motivo la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE a cargo de la organización y ejecución de este acto, invita a los medios de comunicación a cubrir esta evaluación para dar a conocer las características de la misma.
Funcionario De La Región Representó A “Don Mufa”…
GOBIERNO REGIONAL INAUGURA OBRAS Y COLOCA PRIMERAS PIEDRAS EN NUEVO IMPERIAL Y SAN VICENTE…

SAN VICENTE.- Continuando con los trabajos en los diferentes pueblos de la región, el Gobierno Regional de Lima, inauguró algunas obras y colocó la primera piedra en los distritos de Nuevo Imperial y San Vicente.
Entre los trabajos que se realizó ayer, estuvo el de la colocación de la primera piedra en la obra denominada, Mejoramiento de Aulas y Cerco Perimétrico del IEP 20929 del CPM El Desierto.
Luego el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en Carmen Alto, ambos trabajos se culminarán en el presente año y están ubicados en el distrito de Nuevo Imperial.
Igualmente, se realizó la colocación de la primera piedra para el mantenimiento de los servicios higiénicos del Instituto Superior Pedagógico Público de Cañete.
Aquí el director, Rp. Vicente Fernández, en ceremonia pública, destacó el apoyo del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech.
Y, finalmente, se inauguró el mejoramiento del puente y muro de contención en el sector de Las Viñas, jurisdicción de San Vicente ante un buen número de concurrentes.
Si bien es cierto, que el titular de la región Miguel Ángel Mufarech, no estuvo en la ceremonia, pero fueron representados por el Econ. Víctor Albino Güembes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico de la Región Lima, y el coordinador de la Oficina Regional de Cañete, Julio Castillo De la Cruz.
ATLETICO CHALACO Y EL SIMA... RUGIERON EN SU CANCHA Y GANARON A LOS REPRESENTANTES LIMEÑOS JESUS DEL VALLE E HIJOS DE ASCOVINCHOS...

Los representativos limeños, Hijos de Ascovinchos, campeón, y el Jesús del Valle, subcampeón... en la Etapa Regional, tenían que jugar contra los elencos clasificados del Callao... En esta oportunidad, el elenco del Atlético Chalaco, «el León Porteño», en calidad de subcampeón, y el no menos famoso, SIMA del Callao, elenco campeón.
La verdad es que el nivel mostrado, menor a la de años anteriores, no nos hacia abrigar muchas esperanzas... y ello se confirmó en el Telmo Carbajo, ya que en el primer encuentro jugado este domingo en el Estadio del Callao, el histórico equipo del Atlético Chalaco venció 2-1 a Hijos de Acosvinchos de Ate - Vitarte.

GRATA SORPRESA DEL LEON PORTEÑO...
Sorprendió gratamente el juego del Chalaco, que presentó un equipo bastante joven y que practicó buen fútbol desde que se inició el partido, desconcertando a Hijos de Acosvinchos, que se vio sorprendido ante la habilidad y técnica demostrada por el equipo subcampeón del Callao.
Cuando el reloj marcaba los 38' del primer tiempo, el jugador chalaco Eduardo Canales tomó el esférico cerca del área grande de la escuadra visitante, burló a un rival y sacó un derechazo que se incrustó en el ángulo superior derecho del arco custodiado por Vinatea.
En el segundo tiempo, a los 7', nuevamente Eduardo Canales aprovechó un rebote de la defensa del Hijos de Acosvinchos y de otro derechazo dentro del área grande conseguió el segundo para el «León Porteño».
Después de este gol, el equipo visitante trató de buscar el descuento, pero su juego desordenado y tal vez el cambio sufrido en el cuerpo técnico todavía no era asimilado por los jugadores de Acosvinchos, aunque sobre el 48' pudo descontar Solano.

ALINEACIONES:
ATLETICO CHALACO: Tacsa; Guzmán, Villanueva, Duarte, Alarcón, Curichagua, Quiroz, Eduardo Canales, Ratto; Manuel Canales (Santana) y Rondón (Gutiérrez) (Utilla).
DT. ATILIO ESCATE
HIJOS DE ACOSVINCHOS: Vinatea; Giral, Bravo, Coello, Lavalle (Hurtado); Aquino, Villalta (Huaraca), Joya, Salinas (Solano); Meléndez y Maldonado.
DT. TITO CHUMPITAZ.

DEPORTIVO SIMA TAMBIEN VENCIO A JESUS DEL VALLE...
En el encuentro de fondo jugado en el estadio «Telmo Carbajo» del Callao, el campeón Deportivo SIMA ganó 3 a 1 a Jesús del Valle de Huaral.
En los primeros minutos del encuentro fue la escuadra huaralina la que tomó las riendas del encuentro y ya sobre los 7', Ronny Díaz estrellaba su disparo en el parante izquierdo del SIMA; Sobre los 20' la visita conseguía el primer gol del encuentro, luego de una combinación entre Paredes y Ronny Diaz quien cedió a Alvarez que ingresaba sólo por el sector izquierdo del área rival y con un toque colocado venció a Rojas.
Posteriormente, a medida que transcurrían los minutos fue el SIMA que comenzó a pararse mejor en el campo de juego y pasaron a dominar el mismo y ya sobre los 31', Córdova lograba el empate transitorio al encontrarse sólo frente al arquero Vargas y de un zurdaso conseguía el gol, ante gruesa falla de la defensa visitante.
Sobre los 44', sería nuevamente Wilson Córdova quien conseguiría el segundo para sus colores, al aprovechar una serie de rebotes que se produjo en el área huaralina y el balón fue a dar a sus pies quien fusiló al arquero huaralino; terminando el primer tiempo con el marcador a favor del Deportivo SIMA.
En el segundo tiempo, Jesús del Valle intentaba llegar sobre el arco del SIMA pero no lograba conseguir su objetivo y por el contrario ya sobre los 38', de golpe de cabeza, José Banda conseguía el tercero para sus colores con el que terminaría el encuentro; acabando ambas escuadras con 10 hombres por expulsiones de Pedro Reyes, de Jesús del Valle, y posteriormente de Enrique Pineda, del Deportivo SIMA.

ALINEACIONES
DEPORTIVO SIMA: Rojas; Banda,Pineda,Carrillo,Gonzales; Solano (Moncada), Zuloaga, Altamirano (Guerrero), Moreyra; Córdova y Sayán. DT: David Zuloaga.
JESUS DEL VALLE: Vargas; Herrera, Reyes, Venedicto Díaz; Paredes (Paz), Alvarez, Valle, Ronny Díaz (Junko), Palomares; Morán (Córdova) y Fabricio Díaz. DT: Mora.

HAY QUE PREPARARSE... SI SE QUIERE AVANZAR MAS LEJOS...
Como se ve, cada año se pone más difícil seguir avanzando en las diferentes Etapas del Torneo Copa Perú... Esta vez, ni Hijos de Ascovinchos, ni Jesús del Valle, han podido sacar puntos en el Callao, como el Independiente lo hizo cuando le tocó jugar en el 2004, por la Copa Perú.
Así que ya lo saben, elencos cañetanos... están notificados... hay que trabajar más para lograr los objetivos que uno busca.
Por lo pronto, los elencos imperialinos Walter Ormeño y Matices Ciclo Club, vienen dando señales de vida, de que quieren hacer algo más interesante el próximo año... habrá que alentarlos.
Los De Segunda… Unos Luchan Por No Descender… Otros Luchan Por Ascender…
FUTBOL EL DOMINGO EN IMPERIAL… LOS CINCO ENCUENTROS PROMETEN…
Matices Reaparece Frente Al Beckembauer De Asia…

Las cosas se vienen poniendo de candela en la Liga Distrital de Fútbol de Imperial – Cañete… Y es que esta semana se juega la última fecha de la Etapa Clasificatoria de la Segunda División de la Liga imperialina, y los encuentros que se juegan, deben dilucidar quien acompaña al Atlético Chalaco de Imperial, único elenco clasificado para la liguilla, hasta el momento.

DOS RECLAMOS…
Sin embargo, hay que precisar que esta semana se presentaron dos reclamos… El primero presentado por el elenco de Los Idolos contra el Defensor El Conde… y el segundo presentado por el elenco del Defensor Cantagallo contra el Atlético Chalaco…
Cuál fue el motivo… Una presunta no iniciación del trámite de Inscripción de Actualización de la Junta Directiva ante los Registros Públicos… Pues bien… Sobre este reclamo, lo que se debe de señalar es que, la Resolución 012 de la Departamental, señalaba que no podía participar ninguna institución si es que no tenían su Inscripción en Registros Públicos y por ende en el IPD… y los que lo tuvieran deberían de haber iniciado por lo menos el trámite de Actualización de su Junta Directiva.
Al inicio del campeonato, hubo elencos que no lo tuvieron… y ello, porque medidas de esta naturaleza son difíciles de aplicar… pero a la fecha, la gran mayoría de los equipos ya lo ha hecho, porque el criterio predominante en muchas Ligas del país, es que se realicen los torneos, y a la hora de ascender, allí viene el problema, solo asciende el que está listo… y el que no, tendrá que ceder su lugar al que viene luego…
Pero, en estos dos casos, la cosa es curiosa… Idolos y Chalaco presentaron su actualización de su Junta Directiva ante Registros Públicos… en ninguna parte de la Resolución decía que tenía que tramitarse ante la Liga Distrital, sin embargo, la Liga lo ha venido haciendo a varios clubes… En el caso del Chalaco, lo tramitaron sus propios dirigentes… En el caso del Conde, lo hizo ingresar recién el 06 de Octubre, y a la fecha del partido ya estaba iniciado el trámite de actualización de su Directiva… Aquí lo que resulta por demás jalado de los cabellos, es que el Defensor Cantagallo que reclama al Chalaco, no ha iniciado su trámite de actualización de Junta Directiva… es decir, está en falta y reclama a quién no lo está… Bueno pues, algunos no saben qué hacer para tapar sus falencias deportivas.

ASI SERAN LOS ENCUENTROS…
Esta semana se jugarán cuatro encuentros por la segunda división, cada uno más interesante… En el primero el elenco de Los Idolos enfrenta a los Juveniles de La Mar… este partido define a uno de los que desciende… Ambos llegan con un solo punto en la tabla, ubicados en el último lugar de su grupo… y por ello se piensa que será de alto voltaje… el empate los obligará a definir en un nuevo encuentro.
En el segundo partido, chocan los elencos del Sucre frente al Defensor Cantagallo… el primero tiene 4 puntos, el segundo 3… el triunfo es necesario para seguir teniendo opción… un empate, clasifica al San José de Cerro Alegre, que juega en el siguiente encuentro.
En el tercer partido, San José sabiendo que le falta para clasificar se enfrenta al elenco del Deportivo Hervila, que necesita del triunfo para no descender.
Finalmente, en el cuarto partido chocan los elencos del Unión Imperial y Defensor El Conde… El triunfo les da la clasificación segura… el empate, clasifica al Conde y obliga al Unión Imperial a definir con el Unión Cerro Alegre.

MATICES FRENTE AL BECKEMBAUER DE FONDO…
Luego habrá un encuentro de preparación en donde interviene Matices Ciclo Club frente al Deportivo Beckembauer, encuentro que tiene carácter de revancha y que marca en Imperial, el inicio de las preparaciones del elenco maticero, buscando que iniciar los preparativos para su próxima campaña 2007.
“Arturo Koo es el único alcalde que se acordó de nosotros”, comentan lugareños…
VICTOR RAUL CANDIOTI, SE REUNIO ANOCHE CON MORADORES DE SAN ISIDRO Y ANUNCIO OBRAS PARA CENTROS POBLADOS Y ANEXOS…

SAN VICENTE.- El candidato del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Candioti, continuó con su campaña proselitista rumbo al sillón municipal de Imperial con resultados bastante positivos.
Anoche, se reunió con un buen número vecinos y simpatizantes de su agrupación política en la losa deportiva de San Isidro quienes dieron su más amplio respaldo a su candidatura.
Luego de una pequeña exposición que realizó a los moradores sobre su plan de gobierno y recabar las necesidades, Candioti, se comprometió en hacer realidad las peticiones.
Entre las necesidades más urgentes que requieren los moradores son: saneamiento físico legal de sus predios, remodelación del estadio, arreglo del techo de la capilla y culminación de la losa deportiva.
Pero, Candioti fue claro en su alocución al señalar que para el 2007 la Municipalidad Distrital de Imperial ya tenía aprobado su plan de obras, a través del Presupuesto Participativo Vecinal.
“Pero, esto no es óbice para que uno no pueda apoyarlos. Somos del APRA, tenemos amigos en el gobierno y las puertas están abiertas. Aquí tranquilamente podemos gestionar muchas obras, no sólo para San Isidro, sino para los diferentes sectores de Imperial”, acotó.

ARTURO KOO EN EL RECUERDO…
Víctor Candioti, reconoció también la labor del extinto alcalde de Imperial, Arturo Koo Chiok de quien dijo que fue la única autoridad que hizo obras a favor de San Isidro.
“Arturo Koo, fue mi gran amigo. Y cómo no poder continuar con su trabajo, su obra que es un derecho que les asiste a todos ustedes”, dijo Candioti quien -al mismo- tiempo recibió la ovación de los asistentes.
Los aplausos demostraron anoche que el “finadito” sigue vigente en este lugar porque fue el único alcalde de los últimos tiempos que se identificó con los centros poblados y anexos.
La reunión se realizó en la losa deportiva de San Isidro, escenario que se encuentra en mal estado y que el grupo de Candioti se comprometió en hacer un pintado general en el transcurso de los días.