25 abril 2007

CAMPAÑA CIVICA POR LA REINVINDICACION DE VALORES Y CALIDAD DE ATENCION A PACIENTES DE ESSALUD...

AMIGOS COMUNICADORES SOCIALES, PERIODISTAS, DIRECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Me dirijo a ustedes, como un Comentarista que ya lleva buen tiempo afincado y enraizado familiarmente en nuestras queridas tierras Cañetanas. Una persona que, como todos ustedes, vive el día a día de los acontecimientos y los trata de digerir con el mejor optimismo pero con la mayor contundencia en no aceptar las imposiciones de Instituciones o Entidades Públicas o Privadas que hagan daño o mermen la calidad moral y de vida de nuestros conciudadanos.
Es por ello, que habrán podido apreciar, en el rebote del día a día que, en el programa de Radio Max. MC NOTICIAS dirigido por Gustavo Calderón, hemos iniciado una campaña cívica por la reivindicación de los valores y la calidad de atención de los pacientes y asegurados por EsSalud. Entidad que vive de los aportes de los cientos y miles de trabajadores a nivel nacional y en especial de nuestro querido Cañete.
Ante los oídos sordos y la prepotencia, es que estamos convocando para este sábado 28 de Abril a horas 12.00 en el Auditórium Libertad de la Municipalidad Distrital de Imperial, a todos los asegurados y personas que han sido atropelladas y han visto vulnerados sus derechos, llegando hasta la muerte de algunos familiares y seres queridos. Contaremos con un pool de abogados de los Estudios Yactayo Cama, Lozano Guerra y Canales Alfaro, equipos y personal que atenderá las denuncias y requerimientos de los asegurados.
Amigos Periodistas, Comunicadores Sociales, cerremos filas ante la desidia de los médicos de la Provincia, este tema no es económico, no es de coordinar una factura a fin de mes, es de moral, de solidaridad, en fin de humanismo cristiano.
Los esperamos y esperamos el rebote de la información e invitación.
Muy Agradecido.

JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA
DNI 15429027

PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Essalud, en el marco de la campaña de "VACUNACION DE LAS AMERICAS" que se inició el lunes 23 y culmina la semana siguiente, que involucra a niños de 0 a 5 años, hoy realiza un foro denominado "PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR", para sensibilizar a la población y sobretodo hacer conocer a los funcionarios, autoridades y líderes de los diversos sectores de nuestra población los problemas que aquejan a nuestra colectividad.
Pero sobretodo involucrar a estas autoridades y funcionarios en la problemática de la salud de la población más desprotegida, para crear conciencia en la colectividad sobre la importancia de la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Igualmente fijar en el criterio de los asegurados, la preocupación existentes de EsSalud por promover estilos saludables de vida, fortalecer la imagen institucional ante la opinión pública, para lograr acuerdos y estrategias con los funcionarios y autoridades de la provincia para prevenir, promover y mejorar la salud y calidad de vida de la población de Cañete.
El objetivo de este foro es aplicar los acuerdos en el ámbito de nuestra jurisdicción incidiendo en los niños, adolescentes, la mujer y también en el adulto y adulto mayor, que son los que más necesitan de sus autoridades y de sus instituciones representativas, en este caso de Essalud.
Para lograr estos objetivos propuestos por la dirección del Hospital de Essalud, se estará contando con la participación de la Tercera Fiscalía provincial y familia, que trataran el problema socio jurídico del niño y el adolescente como también de la mujer.
También estarán participando médicos especialistas del Ministerio de Salud, de la Red Básica de Salud de la provincia y Essalud respectivamente con temas muy importantes que tienen que ver mucho con la problemática a tratar hoy de 09.00a.m. a 1.00 p.m. en el Auditorium del Hospital de Essalud.
Se tratará sobre la prevalencia del problema niño/adolescente (crecimiento y desarrollo), del cáncer de mama y cuello uterino, de cáncer de estómago, del uso de los métodos anticonceptivos, de enfermedades de transmisión sexual, sobre el climaterio de la mujer, de salud ambiental, de la alimentación saludable, etc.
Por ello se espera la asistencia de los invitados debido a que los temas son importantes y porque se reafirmarían las alianzas estratégicas que permitirá acercar más al asegurado y a EsSalud, que llegará hasta sus centros de labores para prevenir las enfermedades propias del trabajo o de las inclemencias del tiempo. Esperamos



Escritor cañetano, Emilio Viccina Bisso en el umbral de la cultura pisquera del Perú. …
PRESENTACION DEL LIBRO… “ASI SOY YO, EL PISCO”

Por: RAMÓN PAYAT ARTEAGA

Una interesantísima obra literaria próximamente será presentada en la Provincia de Cañete, la misma que tendrá como principal protagonista a su autor, al inédito Escritor cañetano Emilio Viccina Bisso y a su fiel compañero de inspiración el Pisco, bebida espirituosa y producto bandera de nuestra nación.
En sus elegantes pàginas se detalla con lenguaje ameno, objetivo y fácil de entenderse la historia de esta bebida que data del Siglo XVI , así como también del nombre y los primeros cultivos de la vid, lo que hizo que el Perù se convirtiera en el primer paìs de América en cultivar la uva y producir vinos y aguardientes.
Gracias a sus constantes viajes de investigación el autor rescata a los personajes, sus tradiciones y a los pueblos que se han encarnado en la producción de este elixir del paladar, siendo asì que pronto este libro estará en nuestras manos y lo leeremos con especial, y casi màgico disfrute.
A ello le va su gran ingenio que se ve reflejada en la creatividad de los personajes del pisco: a los duendes Argit y Ranik y al Jardín de gloxíneas; tambièn a la botella que dio origen a esta historia y a las vacaciones en las que conoció a una bella dama con la cuál tuvo una amena conversación sobre el pisco e hizo que se preguntara cuàntas personas desconocen el origen y la historia de este legado arraigado en los Distritos de Lunahuanà, Pacaràn y Zuñiga.
Asimismo la presente obra es una importante recopilación de referencias y anécdotas del Pisco en la que su autor destaca la presencia de Don Francisco de Caravantes con la traída de las primeras cepas desde las Islas Canarias al Perù, siendo plantadas en las afueras de Lima y en la serranía.
En sus nueve e ilustres capítulos se describe con gran precisión una bien detallada información sobre la Elaboración del Pisco y sus pasos a seguir como la vendimia, la pisa, la fermentación y la destilación, tambièn sus diferentes variedades, entre éstos el Pisco puro, No Aromático, Aromático, Pisco Acholado, Mosto verde. Alude asimismo a la Uvina como una cepa fibrosa y propia de los Distritos de Pacaràn, Zuñiga y Lunahuanà, con excepcionales cualidades por su alto contenido de flavonoides que da lugar al alargue de la vida del ser humano.
Nos indica asimismo la forma de cómo identificar un buen pisco, de sus principales componentes y el significado de la Denominación de Origen, puntualizando que la palabra Pisco pertenece al Perù y es patrimonio cultural. A ello se agregan las interesantes citas que señala de parte de Don Ricardo Palma sobre el Pisco en sus “Tradiciones Peruanas” refiriendo que este es “un alborotador quitapesares”, y la encuesta del importante Diario Chileno “El Mercurio” en el que define al Pisco Peruano como el mejor.
Tambièn al apoyo que da Javier Navarro del Rìo a los buenos productores artesanales; al diseño de la Copa del Pisco y a las conceptualizaciònes de la famosa Enóloga Cristina Vallarino a favor del Pisco Peruano.
Emilio Viccina Bisso, natural de San Vicente de Cañete e hijo de padre italiano y madre cañetana nos relata en esta su primera obra la diferencia entre Falca y Alambique; las cosas mínimas que no deben faltar en un bar y una breve historia de la creación del Pisco Sour en la que celebres actores como Clark Gable, John Wayne y Ernest Hemingway se deleitaron con este espirituoso licor.
Y como si fuera poco añade en su texto un bien nutrido recetario de cokteles, comidas preparadas con Pisco y una breve síntesis histórica de los Distritos de Lunahuanà, Pacaràn y Zuñiga.
Finalmente los organizadores vienen realizando los preparativos a fin de que este significativo evento tenga el realce el que merece, barajándose la posibilidad de que el mismo se efectúe en las instalaciones de la Casa “Bernardo O`higgins” o en la Casa-Hacienda “Juan de Arona”, iconos y posadas de ilustres personajes que forjaron la identidad del pueblo cañetano.

SERENAZGO MUNICIPAL DE CERRO AZUL, SALVA VIDA A JOVEN SUICIDA…

Personal del cuerpo de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Cerro Azul, evitó la inminente muerte de una joven mujer de 19 años de edad, la cual el día lunes en horas de la noche ingresó al mar, a la altura de la Playa Puerto Viejo con el propósito de segar su vida.
Esta joven, cuyo nombre mantenemos en reserva, se encontraba ataviada con el uniforme de un conocido Instituto de Educación Superior Particular de una Institución de San Vicente.
El personal municipal, el cual cumplía con efectuar su servicio de rutina detectó una actitud sospechosa en esta dama y tras seguirla pudo rescatarla, justamente cuando ya había ingresado al agua y era cubierta hasta la mitad de su cuerpo, encontrándose en un evidente estado de crisis.
El personal Municipal trató de tranquilizar a la señorita, y luego, en cumplimiento de la ley, la condujo hasta la Comisaría PNP del sector, en donde las autoridades policiales se encargaron de contactar a su familia.

La Alcaldesa del Distrito, Juana Raspa de Pain, tras felicitar esta acción del personal de la Municipalidad, manifestó que su Comuna continuará trabajando para brindar un cada vez más eficiente servicio de Seguridad Ciudadana

HOSPITAL REZOLA REABRE PUERTAS EN SU DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y MEJORA SERVICIO…

La Dirección Ejecutiva del Hospital Rezola de Cañete, hoy a cargo del Doctor Julio Málaga Mendiola, aplicando un adecuado criterio técnico, acaba de reabrir las puertas principales del área del Servicio de Emergencia de este Hospital, las cuales, actualmente, permiten un acceso directo del paciente a este servicio tan importante para la población.
Estas puertas, las cuales increíblemente permanecieron cerradas durante años, impidiendo el libre acceso del público usuario, fueron reabiertas por el actual Director Ejecutivo, en los primeros días de su gestión como mandamás de la Institución Remolina; otra novedad de esta nueva gestión es el descongestionamiento de comerciantes ambulantes, que antes se ubicaban exactamente en las puertas de este nosocomio, bloqueando indiscriminadamente la entrada de los pacientes a este Hospital

“DIA DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DEL AUTOR” SE CELEBRO POR VEZ PRIMERA EN CAÑETE…
La Municipalidad
Provincial
de Cañete que representa el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, por vez primera, celebró el “Día Mundial del Libro y de los Derechos del Autor”, contando con la activa participación de los profesores que forman parte del Curso Taller de Capacitación Docente “Comprensión Lectora y Producción de Textos” que viene promoviendo gratuitamente la comuna provincial.Con un espectáculo artístico realizado en la Plaza de Armas de San Vicente a partir de las 6.00 p.m. el ingenio y la creatividad de los maestros fue puesto de manifiesto en el escenario con la presentación de obras literarias, resaltando la obra magistral de Miguel de Cervantes Saavedra “El Hidalgo del Quijote de la Mancha”.Dentro del marco de este evento, el alcalde cañetano procedió con reconocer el valioso aporte cultural de insignes personajes de la provincia, quienes con su trabajo intelectual han contribuido al progreso social y cultural de la humanidad. Entre ellos podrán mencionar al Padre Félix Cuzcano Quintín (“Biografía de Santo Domingo Sabio” y “Los Angeles”), Luciano Correa Pereyra (reconocido historiador), José Hugo Murga Salvatierra (Creador de los Himnos de Cañete, Imperial y Quilmaná), Juan Carlos Guerrero (“Algunos cuentos para ti y otros para el mundo”) y un reconocimiento póstumo a Don Alvaro Morales Charún (Compositor y decimista).
Como se recuerda en 1,995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, instituyó esta celebración, como un homenaje universal a los autores por su contribución e impulso en el progreso social y cultural de la humanidad.

NOMBRAN COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE LA DEFENSA DE LOS LÍMITES DE CAÑETE
Mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 017-2007 se nombró una Comisión Especial encargada de la Defensa de los Límites de Cañete con la provincia de Chincha a pedido expreso del propio presidente regional Nelson Chui Mejia.
La Comisión es presidida por el Ing. Nelson Chui Mejia e integrada por el Vice-Presidente Regional Dr. Luís Custodio Calderón, los Consejeros Regionales Marianela Junco Barrera, José Mosto Fonseca, Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro y Berta Ramos Urbina.
Así mismo, lo integran como invitados y asesores los señores Javier Alvarado Gonzáles del Valle (alcalde provincial de Cañete), Victor Mancini Echevarría y José López Cubillas.
Este acuerdo ha quedado refrendado con su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”, publicado el 24 de Abril en Normas Legales.

RECONOCEN ASOCIACION DE COMERCIANTES “MI SAGRADO NIÑO JESUS” DE SAN VICENTE…
La Municipalidad Provincial de Cañete, mediante Resolución de Alcaldía Nº 0168-2007-AL-MPC fechada el 11 de abril del año en curso, reconoció a la Asociación de Comerciantes “Mi Sagrado Niño Jesús” y su Concejo Directivo del distrito de San Vicente de Cañete, conformado por las siguientes personas:
Presidente: Sra. Rosa Jesús Cruz; Vicepresidente: Sr. Régulo Evert Espinoza Falcón; Secretario de Actas y Archivo: Sr. Jaime Ronald Sáenz Sulluchuco; Secretaria de Economía: Sr. Esmith Noor Manuyama Medina; Secretario de Defensa: Sra. Idelfonsa Magali Vivas Mendoza; Secretario de Organización: Sra. Nacianceno Quinte Mencia; Secretario Prensa: Sra. Ana Cipriano Yangali Surichaqui; Fiscal: Sr. Salomón Vallenas Vargas; Primer Vocal: Sra. Marlene Alcira Huayta López; y Segundo Vocal: Sra. Teodolinda Camposano Román de Roja.
Debemos señalar, que la esta asociación, cuenta con personería jurídica, tal como consta en la Partida Nº 21092024 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral Lima-Zona Registral Nº IX Sede Lima.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

Cerro Azul, 17 de Abril de 2007.

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 006 2007- MDCA

VISTO:
El Informe Nº 031-2007-MDTA/GAT, de fecha 14 de Abril de 2007, suscrito por la Gerente de Administración Tributaria respecto a la regulación de Ordenanza Nº 019-2006/MDCA.

CONSIDERANDO:
Que, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 en su artículo 42ª prescribe que: “ los Decretos de Alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del concejo municipal.”

Que, la Ordenanza Nº 019-2006/MDCA, expedida con fecha 15 de Diciembre de 2006, publicada el 22 de diciembre del presente año, estableció en su artículo 1º la emisión y distribución domiciliaria del autovaluo, disponiendo la emisión mecanizada y distribución domiciliaria de los formularios HR (Hoja Resumen), PU (Predio Urbano), PR (Predio Rústico) y recibos de pago del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales correspondientes al año Fiscal 2007, en la Jurisdicción del distrito de Cerro Azul.

Que, en su Primera Disposición Transitoria y Final de la Ordenanza en mención, se faculto al Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la Ordenanza Nº 019-2006/MDCA.

Que, mediante Decreto de Alcaldía Nº 005-2007-MDCA de fecha 14 de Marzo de 2007, en su artículo único se estableció que el primer trimestre y pago al contado del Impuesto Predial y Arbitrios, podría efectuarse hasta el 14 de Abril del presente año, sin intereses.

Que, es indispensable volver a regular la Ordenanza Nº 019-2006/MDCA., a razón que la distribución domiciliaria de los formularios del año 2007 aún se encuentra en proceso de distribución.

De conformidad a lo establecido en el artículo 20º, numeral 6 de la Ley Nº 27972- Ley Orgánica de Municipalidades;

SE DECRETA:
ARTÍCULO ÚNICO.- Establecer que el 1er trimestre y pago al contado del Impuesto Predial y Arbitrios, podrá efectuarse hasta el 15 de Mayo del año 2007, sin intereses.

REGÍSTRESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE.

JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul