05 marzo 2007

INDEPENDIENTE NO LE PIERDE PISADA AL UNION… SIGUEN FIRMES AMBOS EN LA PUNTA

Se jugó la tercera fecha del Torneo de Fútbol de la Liga Distrital de San Vicente… y va quedando claro que hay un grupo bien definido que van a luchar palmo a palmo el título… y mientras hay un favorito que no perdona, el otro líder va creciendo fecha a fecha a medida que avanza el torneo.

UNION GOLEO AL RACING UNANUE…
El Deportivo Unión, se viene consolidando como el favorito del torneo… un elenco que va avanzando a pasos agigantados hacia el título, y con demostración de buen fútbol, y sobre todo con goles se va ciñendo el título de favorito… En esta oportunidad enfrentó el día sábado a un Racing F.C. Unanue que en la semana anterior había desnudado deficiencias en el otro favorito, el Atlético Independiente, a tal punto que sólo mordió el polvo de la derrota en el último minuto… luego de ir parejos en gran parte del encuentro…
Ahora, el rival del Racing era el Unión, y allí quedó demostrado la diferencia futbolística que existe entre el Unión y los demás rivales… Fue un concierto de un solo equipo que demostró con goles, todo lo que se viene diciendo de él… Se dirá entonces, que le está tocando rivales accesibles… y diremos que es cierto… pero, viene goleando a quien tiene que golear, y eso le va indicando a sus rivales, que simplemente no perdona, cuando de golear se trata… Nos gustaría verlo contra un elenco más difícil… para ver de lo que es capaz… ahora el rival que le viene es el Atlético Chalaco, y allí quizás puedan exigirlo un poco más…

ALAYZA EN EL ULTIMO MINUTO VENCIO A BOCA DEL RIO…
La jornada se inició el sábado con el encuentro entre el Defensor Alayza y el cuadro de Boca del Río… Partido luchado, parejo… duro de principio a fin, que nos empezó a mostrar al otro favorito… el Defensor Alayza, que se sobrepuso al hombre menos, ya que jugaba con diez, y demostró el buen nivel físico que tenía, que le permitió luchar el partido hasta las finales, para ganar el partido, cuando el tiempo se acababa. Con eso, quedó demostrado que el Alayza no será un convidado de piedra, sino que tiene muchas serias aspiraciones para luchar en la parte alta de la tabla… y ya lo está haciendo, porque se muestra tranquilo como el cuarto en la lucha… Boca del Río mejoró… y creemos que debe seguir mejorando… y es un rival de sumo cuidado en las instancias siguientes de la Etapa Distrital.

TERCER MUNDO GANO Y SALIO DEL SOTANO…
El domingo arrancó muy temprano… con el encuentro entre Tercer Mundo y Huracán de Hualcará… Con algunos jugadores jugándose una revancha… era un duelo de coleros… y allí Tercer Mundo se hizo de tres puntos, que le permite salir momentáneamente del sótano de la tabla, y mirar el futuro con optimismo… Para el elenco de Oscar Fuentes, ex Presidente de la Liga Distrital de San Vicente, las cosas se le presentan complicadas, sobretodo porque está perdiendo puntos ante rivales directos en la lucha por no descender…
El 2 a 0 final, fue un justo corolario para un buen triunfo del elenco de Tercer Mundo… y un castigo mayúsculo para Huracán de Hualcará que no solo perdió el partido, sino se dejó expulsar a dos hombres tontamente…

CHALACO TUMBO AL ESMERALDA…
El segundo encuentro, fue muy movido… estaban frente a frente el Atlético Chalaco de San Vicente enfrentando al cuadro del Deportivo La Esmeralda… un encuentro que en otras oportunidades hubiera por si solo congregado a una buena cantidad de hinchas… Ambos se jugaban mucho… ambos estaban comprometidos con la zona roja de la tabla… la que mira al descenso… y por ello, un triunfo les era vital a cualquiera…
Partido entretenido de ida y vuelta… en donde en ambos elencos pudimos apreciar a jugadores bastante trajinados… pero que ofrecieron un animado espectáculo deportivo… Empezó con el primer gol, el elenco del Atlético Chalaco, en una jugada en donde participaron varios jugadores del elenco, y que culminó con un buen tiro cruzado hacia el segundo palo del portero…
Y ello, despertó al Esmeralda que cual fiera herida se fue con todo, para conseguir el empate, diez minutos más tarde…
Pero, el popular “topo”, también quería demostrar que podía anotar, y lo hizo de buen tiro libre… sin embargo, minutos más tarde, nuevamente el Esmeralda empataría el encuentro.
El segundo tiempo, bajo en intensidad… el fuerte calor empezó a hacer estragos en ambos elencos, y la verdad es que el partido era para el que metiera el gol… y sobre los minutos finales, cuando las piernas le hacían una mala pasada, a la mayoría de jugadores, apareció raudo Morales para apilar rivales, y ceder a Cabrera que en una genialidad muy propia de él, lograse anotar el tercero para sus colores, y liquidar el encuentro ante un Esmeralda que se sintió impotente, y se resignó a perder los tres puntos en juego.

NACIONAL ARRAZO CON PAMPA CASTILLA…
El encuentro de semifondo, sirvió para apreciar a otro de los favoritos… el Nacional Valdivia que enfrentaba a Pampa Castilla… y el Nacional Valdivia hizo alinear a algunos jugadores nuevos, que le dieron potencia, y que le permitió liquidar el encuentro a voluntad… Fueron cinco los goles que marcaron, y con ello siguen princhados del tercer lugar de la tabla de posiciones… con 7 unidades, y se muestran como el rival más duro que debe tener el Unión en su lucha por coronarse campeón de la Liga Distrital de San Vicente.

INDEPENDIENTE SUFRIO PARA GANAR AL NEWELLS…
En el partido de fondo, vimos otro encuentro interesante… se enfrentaban Newells Old Boys con el Atlético Independiente… y la verdad es que vimos un encuentro luchado de principio a fin, con un Newells mostrando a figuras interesantes… y con un Independiente mejorando día a día…
El primero de la tarde lo convertiría el Independiente, recién en los minutos iniciales del segundo tiempo… y la reacción del Newells Old Boys no se hizo esperar… adelantó sus líneas, y se fue con todo… y fue así que prácticamente maniató al Independiente… el gol podía llegar en cualquier momento… y producto del ataque incesante es que Piter Zita cobra un penal contra Rosas, cuando estaba en inmejorable posición para anotar… unos dicen que no lo tocó, otros dicen que sí… lo cierto, es con el penal, Velasco anotaría el gol del empate… ante los reclamos de los jugadores del independiente…
Pero, allí vino una jugada que cambió la historia del partido… el Newells Old Boys había sido un vendaval… se había posicionado del medio sector, y había arrinconado al Independiente… ni bien, la pelota empezó a rodar, una falta de Ruíz fue castigada duramente con una nueva amarilla, y como ya tenía una… simplemente le sacaron la roja, y se fue de la cancha… Newells perdía a su mejor hombre en la contención… se quedaba con un hombre menos, cuando faltaban 10 minutos para culminar el encuentro…
Los diez minutos pasaron volando, pero el alargue que tenía que darse, por el tiempo transcurrido a la hora del cobro del penal, fue suficiente para en los minutos de descuento, De Los Ríos con un tiro cruzado que chocó en un defensa, se colará en el arco del Newells Old Boys, cuando el empate parecía lo más justo.
Un 2 a 1, que le permite al Independiente no perderle pisada al Unión… y que le permite seguir tomando aire para un mejor armado del elenco…

ASI VA LA TABLA
Con estos resultados, la tabla de posiciones tiene dos líderes el Unión y el Independiente con 9 puntos, le sigue el Nacional Valdivia con 7, y el Defensor Alayza con 6… luego con 4 viene el Newells Old Boys, y con 3 puntos le siguen Boca del Río, Pampa Castilla, Atlético Chalaco, Tercer Mundo y Racing Unanue; luego le sigue el Esmeralda con 2 puntos y en el fondo de la tabla, el cuadro de Huracán de Hualcará.

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

CONFLICTO DE INTERESES…
Ley 27815 Código de Ética de la Función Pública
Bien. Seamos honestos. Sabe Usted amigo lector cuantos funcionarios, entre los que se encuentran regidores, gerentes, asesores (incluso legales) se encuentran inmersos en esta norma y, la vienen incumpliendo con el más grande de los desparpajos. Así es. En el municipio local imperialino –al parecer- estaría laborando un asesor legal que también –hasta donde se sabe- labora en la Municipalidad provincial. La pregunta aquí cae de madura: ¿Qué pasaría si un caso de la municipalidad distrital tiene que ser visto por la provincial? ¿Cómo se resolvería? Seamos claros. Hace mucho que los Gobiernos locales están pateando el tablero. Sobretodo en esta parte de Cañete. Ya nos dijeron que por ahí ha sacado mucha roncha que este Diario, haya mencionado las “cosas non sanctas” que se vendrán a saber en el curso de la presente semana y la verdad que también mucho de ello, tiene que ver con el conflicto de intereses. Deberían saber los burgomaestres, sobretodo los gerentes- que hay normas que cumplir y no siempre la pita se tiene que romper por el lado más débil. ¡Hábrase visto! Comenzó la venganza. Já. Seguiremos aquí. Hace mucho que perdimos el miedo a la intolerancia, a la sinvergüencería, a la mediocridad y a la sinrazón de quienes usufructuando de un efímero poder pretenden acallarnos con sus trapacerías.

EL TEMA DE LAS DENUNCIAS POR VIOLACION Y OTROS CASOS…
UGEL 08 debe accionar… ¡…!
Sí. Debe ser así. El titular de la presente nota, no tiene nada que ver con el proceso regular que están siguiendo las denuncias sobre algunos casos de violación en el que están inmersos docentes bajo la comprensión de la Unidad de Gestión Local que dirige Olinda Magali Quispe Cama. No, nos referimos a ello, simplemente emitimos una opinión que tiene sentido común, el mismo al que debe apelar Quispe Cama. Ser Justos. Al margen de lo sucedido, en el cual imaginamos existe también una denuncia policial, se debe de actuar con prudencia y ella indica que las normas pueden dar paso al hecho de ser duros en algunos aspectos: Por ejemplo, que el denunciado docente, no cobre sus haberes, hasta que se culmine la investigación, no puede ser que no asista a clases, se desaparezca y vaya orondo a reclamar su cupón o cheque de pago ¿…? ¡Por Dios donde estamos! Magali Ud. es mujer. Sabe que puede hablar en representación de decenas, cientos y miles de mujeres en el Ministerio y, plantear alternativas para evitar tantos actos de corrupción que se han venido dando y que hasta ahora no son sancionados. Acaso no es cierto que si alguien revisa el escalafón de UGEL 08, se va encontrar con muchísimos casos, desde hace años. Y vaya que es cierto. Muchos de los profesores solo son cambiados de plaza. SI. ASI ES. En serio. Respecto del tema de los Directores – como es el caso de San Benito, en el que por serias deficiencias e irregularidades se separó por un tiempo, creo que un año, al citado docente se le ha repuesto en el cargo, generando un gran malestar en la población QUE RECLAMA CON TODA JUSTICIA que no vuelva a la Dirección del plantel, quien generó rompimiento de relaciones humanas y con ello originó conflictos. Entiendan en la Unidad de Gestión que no se trata –como piensan ustedes- que se quiere retener a la Directora encargada del 21506. No, no y no. Sólo se quiere, que no vuelva a dirigir los destinos de esa Institución Educativa, quien la estuvo llevando al descalabro. LO DEMAS NO CUENTA.

CELESTINO YACTAYO VILLALOBOS…
Y el reto de superar sus gestiones anteriores…
Conocemos a Celestino Yactayo desde hace muchos años. Hombre noble, trabajador, responsable y honesto, muy honesto. Sí. Sabíamos que desde que le fueron a buscar para postular a este tercer período llegaría una vez más al municipio. Eso lo sabíamos todos. Ni dudarlo. Pero, antes de que asumiera el mando una serie de andanadas y puyazos por doquier trataron de minar al Alcalde electo. Días después recién ingresado trataron de darle por todos los lados. Por el entorno familiar (Del que obviamente no es responsable, pues sus hijos son mayores y asumen sus propias responsabilidades) y por el lado de su relación financiera. Pues bien. Dios siempre sabe que aquellos que demostraron su fe, su voluntad y su equidad para gobernar para todos. Aquellos que nunca explotaron y que por causas ajenas al deseo de cumplir con lo pactado, se les vino la noche, por diversas razones, tratan de levantarse. Celestino es de esos que no se amilanan, que su pueblo lo quiere y lo respalda y sabe que tiene un reto mayor: hacer que este tercer período suyo sea mejor que los dos anteriores. Desafío mayor. Ya está pensando en lograr para los centros poblados y asentamientos humanos, dotarlos de servicios elementales, agua y desagüe, energía eléctrica. Aulas para los centros educativos y locales comunales bien implementados. Así de simple. Eso no es nada fácil. Tiene un sueño que ha sido el sueño de todos los quilmaneños: lograr la ansiada construcción de la carretera Puerto Fiel-Quilmaná. Tarea mayor. Pero quiere que su pueblo esté ampliamente comunicado y, para ello contará con una radiodifusora municipal, con un boletín informativo y buscará que asfaltar otras arterias principales y hacer un boulevard. Por supuesto, ha afirmado que respetará el presupuesto participativo. Celestino sabe que para él cuenta un principio divino: La voz del pueblo, es la voz de Dios.

HOY VENCE INSCRIPCION DE CONCURSANTES A EXAMEN DEL NAZARETH…
Postulantes a docentes tienen plazo solo hasta las siete de la Noche
Los estudiantes que deseen postular a una carrera docente en el prestigiado Instituto Superior Pedagógico Privado: Jesús de Nazareth, tienen plazo hasta hoy para realizar su inscripción para la preparatoria totalmente gratuita que pone en sus manos, esta institución ha convocado al examen de admisión el 27 de Marzo. Los interesados pueden dirigirse hacia la sede ubicada al frente del Coliseo “Lolo Fernández” (autopista Imperial-San Vicente). Como se sabe, el Nazareth ha logrado un sitial importantísimo en el consenso formativo del profesorado nacional, tan es así que más del 80% de los profesores que aprobaron la evaluación censal fueron ex estudiantes nazarenos. Un hecho ineludible, que bien vale resaltar. La idea que cruza las mentes de Adbeel Huarancca Yañez, promotor y Francisco Néstor Vicente Quiróz en su calidad de Director, es seguir formando líderes convencidos de volcar sus aportes, su contribución hacia el país en la tarea de hacer excelentes educadores para el futuro de las generaciones venideras. Bien por ellos.

AGRUPACIÓN JUVENIL ORGANIZA PRIMER CAMPEONATO DE CICLISMO DE MONTAÑA EN CERRO AZUL

LA AGRUPACIÓN JUVENIL ORGULLO CERRO AZULEÑO ( AJOCA ), contando con el apoyo de la señora Alcaldesa de la Municipalidad de Cerro Azul, Juana de Pain, viene ultimando los detalles para la celebración del primer campeonato de ciclismo de montaña a organizarse en esta localidad. Su presidente Giorgio Casella Padilla ha anunciado la realización de este evento para el próximo domingo 11 de marzo, a partir de las dos de la tarde, cubriendo el circuito desde el punto de partida en calle Comercio Cerro Azul hasta el C.P.Puente Tabla y viceversa, fijándose una serie de premios e incentivos para los tres mejores primeros puestos. Las inscripciones, según lo anunciado por su presidente, se vienen realizando en la Gerencia de Servicios Generales de la Municipalidad de Cerro Azul, en el local de ex ENAPU.
Esta juvenil agrupación que reúne a jóvenes de todas las sectores del distrito porteño y que ya se acerca a los cien integrantes, han expresado su reconocimiento por el apoyo que vienen recibiendo por parte de la Alcaldesa del distrito Cerroazuleño, la cual se ha convertido en patrocinadora de esta agrupación.

LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES…

Hoy, a sesenta días y fracción del inicio de los nuevos gobiernos Municipales, existe un detalle que ha conmocionado a la opinión publica de todo el Perú y muy especialmente de nuestro Cañete, ¿Cuál es…?, pues la manera tan dadivosa y libertina en que la mayoría de Alcaldes ha cumplido con subirse el sueldo, sin haber realizado ningún tipo de estudio previo para ver si el presupuesto de su Municipio se lo permitía, nada de esto ha importado para Alcaldes como el señor Richard Yactayo Durán, el cual en la primera sesión de concejo (si en la primera), el primer tema que trataron fue el de subirle el sueldo al Alcalde, así de los casi cuatro mil ochocientos soles que ganaba el anterior Alcalde, el nuevo burgomaestre Imperialino decidió subirse el sueldo a OCHO MIL SOLES, casi el doble, y todo esto por supuesto contando con el apoyo “desinteresado” de su revolucionario grupo de “regidores proletarios”, los cuales están felices con las dietas equivalentes al 30% del sueldo de su bien amado Alcalde, que de acuerdo a ley les toca cobrar; así el mantenimiento del pleno del concejo municipal de Imperial le cuesta a las arcas de este gobierno loca, nada menos que S/ 24.800 TODOS LOS MESES DEL AÑO, la pregunta es, si un pueblo pobre como Imperial puede permitirse un pago tan elevado…

Bien nos vamos a un pueblo el cual no se caracteriza precisamente por su elevado nivel de riqueza, todo lo contrario es uno de los distritos más pobres de la Provincia: San Luis, aquí don Paulino Arturo Antezana Urbina, apenas ganó las elecciones no tuvo mejor idea que aumentarse el sueldo de los S/ 3,300 mensuales dejados por la gestión anterior a sus nuevos y jugosos S/ 5.200 mensuales, y claro los más felices los regidores, que cobran al mes dietas equivalentes a S/. 1,560, de esta manera lo que le está costando a la Municipalidad de San Luis mantener a su concejo en pleno arriba a los S/ 13.000 cada mes del año, mientras que en el distrito de Nuevo Imperial, donde los Alcaldes siempre dejan mucho que desear, el profesor Jorge Quispe subió su sueldo de los casi S/ 4.000 de su antecesor a S/ 7.000 por mes, este concejo en pleno le cuesta a su municipalidad S/ 17.500 por mes, no nos podemos olvidar del Alcalde Provincial quien tampoco pudo resistir la tentación y se subió el sueldo de los S/ 5.700 heredados de doña Rufina a casi casi S/ 9.000, de esta manera, a la Municipalidad Provincial de Cañete le viene costando este concejo municipal realmente caro: S/ 38,270 CADA MES DEL AÑO, podríamos seguir enumerando ejemplos por doquier como el caso de Lunahuaná, pero honestamente ya resulta aburrido, finalizamos esta nota (llévela siempre consigo) señalando que al parecer únicamente la Alcaldesa de Cerro Azul, la señora Juana de Pain ha cumplido con mantener sus promesas de austeridad, resultando el único burgomaestre en NO HABERSE AUMENTADO EL SUELDO, continuando percibiendo los tres mil ochocientos soles mensuales dejados por su antecesor, e igualmente su cuerpo de regidores no ha aumentado las cantidad de sus dietas. Vale…

Son las computadoras buenas para los niños en la educación infantil?
Por: Lic. Milagro M. Rentería Palomino

Los niños menores de 3 años de edad tienen necesidades que las computadoras no pueden satisfacer. Es mejor que pasen el tiempo en las interacciones con los adultos y otros niños, y con los juguetes.

Los niños de 4 a 5 años de edad pueden beneficiarse de software que fomenta la creatividad, las habilidades de lenguaje y alfabetización temprana, y la resolución de problemas. Los juegos de computadora que presentan el acto de matar y la destrucción como diversiones o maneras aceptables de resolver los problemas pueden ser muy perjudiciales. Lea las críticas del software o pruébelo antes de comprarlo.

Debemos de tener presente que se debe extender lo que se aprende de la computadora tanto en casa como en el programa preescolar; extender lo aprendido significa aplicar las lecciones aprendidas por computadora a otras actividades. Unas actividades que pueden reforzar lo que los niños aprenden con la computadora son las de hacer los quehaceres de la casa; de jugar juegos; de identificar las formas geométricas, las letras, o los números; y de escribir y representar los cuentos.

En determinadas circunstancias las computadoras pueden ser útiles. Por ejemplo, en el caso de niños con necesidades especiales, las computadoras pueden ofrecerles grandes ventajas. Entre los cinco y los siete años, el cerebro experimenta cambios muy rápidos en los cuales afianza lo aprendido en los primeros años de vida y se prepara para el tipo de aprendizaje más abstracto y simbólico que viene a continuación.

He podido apreciar que los niños aproximadamente de cuatro a cinco años son creativos; elaboran gráficos hermosos y utilizan los software educativos de manera productiva en beneficio de su aprendizaje; los software educativos didácticos que he utilizado y he comprobado resultados positivos en niños de cuatro a cinco años son: crayolas, betsy, abrapalabra, cuentos, el conejo lector, pipo, la casa de las matemáticas, matemágica 1, microchip, etc; los niños se sienten muy atraídos y contentos con la computadora. Es recomendable que un niño de cuatro a cinco años permanezca en una computadora como máximo media hora; ya que es perjudicial para los ojos como para la salud física en general de los niños pequeños.

Así mismo aclaro que los niños de cuatro a cinco años necesitan todavía mucho aprendizaje físico. Esto requiere contacto con el mundo real, experiencias tridimensionales, no sentarse a mirar una pantalla bidimensional en exceso. Más aún, estas edades son especialmente críticas en lo que se refiere al desarrollo del lenguaje y al de las habilidades sociales. Como el uso de las computadoras resta tiempo de estas actividades, se pone en peligro el aprendizaje futuro y el desarrollo personal.

Cuadro de texto: Escrito por: Lic.  Milagro M. Rentería PalominoTermino diciendo que los nuevos recursos tecnológicos condicionan las maneras de pensar, imaginar, crear, aprender y enseñar, aportan soluciones a preocupaciones tradicionales.