05 marzo 2007

Son las computadoras buenas para los niños en la educación infantil?
Por: Lic. Milagro M. Rentería Palomino

Los niños menores de 3 años de edad tienen necesidades que las computadoras no pueden satisfacer. Es mejor que pasen el tiempo en las interacciones con los adultos y otros niños, y con los juguetes.

Los niños de 4 a 5 años de edad pueden beneficiarse de software que fomenta la creatividad, las habilidades de lenguaje y alfabetización temprana, y la resolución de problemas. Los juegos de computadora que presentan el acto de matar y la destrucción como diversiones o maneras aceptables de resolver los problemas pueden ser muy perjudiciales. Lea las críticas del software o pruébelo antes de comprarlo.

Debemos de tener presente que se debe extender lo que se aprende de la computadora tanto en casa como en el programa preescolar; extender lo aprendido significa aplicar las lecciones aprendidas por computadora a otras actividades. Unas actividades que pueden reforzar lo que los niños aprenden con la computadora son las de hacer los quehaceres de la casa; de jugar juegos; de identificar las formas geométricas, las letras, o los números; y de escribir y representar los cuentos.

En determinadas circunstancias las computadoras pueden ser útiles. Por ejemplo, en el caso de niños con necesidades especiales, las computadoras pueden ofrecerles grandes ventajas. Entre los cinco y los siete años, el cerebro experimenta cambios muy rápidos en los cuales afianza lo aprendido en los primeros años de vida y se prepara para el tipo de aprendizaje más abstracto y simbólico que viene a continuación.

He podido apreciar que los niños aproximadamente de cuatro a cinco años son creativos; elaboran gráficos hermosos y utilizan los software educativos de manera productiva en beneficio de su aprendizaje; los software educativos didácticos que he utilizado y he comprobado resultados positivos en niños de cuatro a cinco años son: crayolas, betsy, abrapalabra, cuentos, el conejo lector, pipo, la casa de las matemáticas, matemágica 1, microchip, etc; los niños se sienten muy atraídos y contentos con la computadora. Es recomendable que un niño de cuatro a cinco años permanezca en una computadora como máximo media hora; ya que es perjudicial para los ojos como para la salud física en general de los niños pequeños.

Así mismo aclaro que los niños de cuatro a cinco años necesitan todavía mucho aprendizaje físico. Esto requiere contacto con el mundo real, experiencias tridimensionales, no sentarse a mirar una pantalla bidimensional en exceso. Más aún, estas edades son especialmente críticas en lo que se refiere al desarrollo del lenguaje y al de las habilidades sociales. Como el uso de las computadoras resta tiempo de estas actividades, se pone en peligro el aprendizaje futuro y el desarrollo personal.

Cuadro de texto: Escrito por: Lic.  Milagro M. Rentería PalominoTermino diciendo que los nuevos recursos tecnológicos condicionan las maneras de pensar, imaginar, crear, aprender y enseñar, aportan soluciones a preocupaciones tradicionales.

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