03 enero 2012

JNE Señala: Todo Pedido de Revocatoria Debe Ser Fundamentado

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo el dìa de ayer, que todo pedido de revocatoria de autoridades municipales y regionales debe hallarse debidamente fundamentado y cumplir con la cantidad de firmas requerida.
Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad de este organismo, recordó que la cantidad mínima y verificada de firmas de adherentes para hacer uso de la revocatoria es del 25 por ciento del padrón de electores correspondiente a la zona, teniendo como máximo 400,000 firmas.
Refirió que los promotores de la revocatoria deben expresar en su demanda las razones de la pérdida de confianza en la autoridad, aunque –dijo– no están obligados a demostrarla. 
«Quien compra un kit y quiere iniciar un proceso de revocatoria debe fundamentar las razones», aseveró. 
Remarcó que el requisito de 400,000 firmas en ciudades grandes como Lima es «bastante complejo de alcanzar, pero no imposible».  
Agregó que la revocatoria cumple con su finalidad cuando el pueblo participa en la consulta en las urnas. 
Señaló que ese derecho puede culminar en la vacancia de la autoridad o la reafirmación del respaldo popular. 
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el dìa de ayer, la venta de kits electorales para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales.

EL PRIMER DIA DEL ANO NUEVO 2012

Hoy en Japón el primer día del Año amaneció hermoso con un brillante sol como presagiando el inicio de un hermoso año lleno de esperanza para todo el mundo. El sonido de cada uno de nuestros corazones, estamos seguro deben estar  sonado con más fuerza, sobre todo para quienes estamos viviendo junto a los japoneses en este su país.
Los latinos somos alegres por naturaleza y sin la música no podemos vivir y para ello hemos puesto acá en nuestra página web un marco lleno de música amerengada y otras llenas de generosidad, humildad, respeto, sinceridad, sonrisas, caridad, bondad, paz, amor, unidad, deseo y muchísimo más para que nuestro corazones salten hasta lo más alto y palpiten con fuerza en buscar del mundo que todos deseamos. Con la finalidad de que nuestro espíritu llene toda la tierra, para contagiarlos de este nuevo año; para vivirlo junto a nuestros hermanos japoneses sembrando todo lo bueno del ser humano, sobretodo amor y paz en la.
Quisiera hacer un paréntesis para decirles que acá en esta página hemos puesto dentro de la música un video que tiene como titulo el nombre de una canción compuesta por un cañetano de corazón, Antonio Ruiz Tovar y cantada por la ex primera voz de Perú Negro Jhonny Al, su nombre es «Todos Somos Hermanos», escúchenlas y especialmente los cañetanos trátenla de difundirla, porque allí se escucha el mejor mensaje de paz para el mundo actual y la esperanza para todos los pobres.
Hemos querido compartir esta primera nota con ustedes porque también nuestro corazón se regocija de alegría, amor y paz en este nuevo año del 2012. ¿Sera mejor? ¡Claro que sí! esta en nosotros los humanos, que todos nuestros sueños se cumplan, está en nosotros que la paz reine en el mundo entero, está en nosotros que la risa sea un remedio para todos nuestros hermanos que están enfermos, está en nosotros que no allá odio, ni rencor entre hermanos, está en nosotros que el mundo sea igual para todos, que no allá gente muy pobres, ni gente muy ricas. Que todos en el mundo tengamos un pan para llevarnos a la boca y una sonrisa para compartir.
Hoy es año nuevo hermanos, allí está la canción de Nino Bravo; color y esperanza, cantémosla con amor porque es un himno a la alegría de vivir.
Guillermo Gonzales: E-Mail: ligadeosaka@hotmail.com

EL RIESGO DE SER PERIODISTA...

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

La FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP) ha dado cuenta 106 periodistas han sido victimas de la violencia en el 2011, superando al año 2010, cuyo reporte fue de 94 victimas, Pakistán, Irak y México encabezan la siniestra lista. La FIP agrupa a 600,000 colegas de 131 países, es importante también tomar en cuenta la estadística de la ONG REPORTEROS SIN FRONTERAS que da cuenta de 66 periodistas asesinados y más de un millar de detenidos en el 2011 marcado por las protestas de la primavera árabe y los indignados.
PERÚ: UNA ESCALOFRIANTE ESTADÍSTICA
Zuliana Laínez Otero Secretaria General de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS (ANP) ha reportado el Balance 2011 con un escalofriante estadística de 189 atentados casi uno cada dos días), entre ellos tres crímenes, de acuerdo con el balance  preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
Se reportan 93 casos de agresiones físicas y verbales. Le siguen las amenazas y hostigamiento (49), presiones administrativas (21), presiones jurídicas (13) y las trabas al ejercicio de la profesión periodística (5). Asimismo, la OFIP registra tres violaciones al secreto de las comunicaciones, dos daños a la propiedad o sustracción de equipos. En su mayoría, los atentados los cometieron civiles (76), seguido por funcionarios civiles (50); elementos desconocidos (33); policías/militares/ seguridad/serenazgo (23), y propietarios/empresarios o directivos de medio (7).La región Cajamarca con 45 ataques a la prensa, Arequipa con 23  y Lima con 21, resultaron en el 2011 las zonas de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el Perú. Entre las provincias más peligrosas Coronel Portillo registra siete atentados, mientras en Huamanga y Jaén se produjeron seis atentados respectivamente. Otros lugares de riesgo para la prensa peruana fueron Utcumbamba, donde se cometieron cinco atentados, cuatro en Huancayo, Huaraz y San Martín, y tres en Cusco, Celendín, y Maynas.
Dos atentados ocurrieron en Ascope, Bagua, Cañete, Camaná, Chincha, Chepén, Espinar, Islay, Piura, Puno, San Román, y uno en Cajabamba, Casma, Caravelí,  Espinar, Huánuco, Huara, Lambayeque, Loreto-Nauta, Morropón, Pisco, Satipo, San Ignacio, Tocache, Tumbes, Trujillo, y Virú, de acuerdo con la OFIP.
Un total de 89 periodistas de televisión resultaron agredidos, 49 que laboran en la prensa escrita, 48 en la radial, y tres de la prensa digital.
De ese total, según el balance fueron blancos de atentados  139  varones; 30 mujeres y 20 medios de comunicación.
ASESINATOS
De manera particular la ANP denunció el asesinato de los periodistas Julio César Castillo Narváez, conductor del programa «Noticiero Ollantay», de radio Ollantay, en La Libertad (3 de mayo); Pedro Alonso Flores Silva, director del programa informativo «Visión Agraria» de canal 6, en Ancash (8 de setiembre) y José Oquendo Reyes, director y conductor del programa «Sin Fronteras» de BTV Canal 45, en Ica (14 de setiembre).
Entre las tentativas de homicidio, la de mayor riesgo se registró en noviembre, en Puno. El periodista Feliciano Gutiérrez Suca, corresponsal en Juliaca del diario La República, fue baleado por cuatro encapuchados. Los delincuentes le dispararon en la pierna dos veces. Especial preocupación y rechazo del gremio causó el encarcelamiento del periodista Paul Garay Ramírez, querellado por difamación por el fiscal provincial de Coronel Portillo. Tras permanecer más de 6 meses en prisión recuperó su libertad en octubre de este año.
QUERELLA UNA HERRAMIENTA PELIGROSA
Entre las querellas por difamación emprendidas contra periodistas que han denunciado actos de corrupción han merecido especial atención y seguimiento los casos de Teobaldo Meléndez Fachín (Alto Amazonas) y Hans Andrade Chávez (Chepén). Es cierto que todo ciudadano tiene el justo derecho a defender su honor, también lo es que, según las estadísticas en el 2011 muchos periodistas han sido querellados injustamente por el afán de investigar casos de abusos, corrupción en la función publica u otra índole delictiva, esta nueva modalidad es muy fácil, porque el infractor normalmente posee poder político, económico y sabe que cualquier honorable periodista no tiene la economía necesaria para obtener una legitima defensa, donde cuenta desde el contrato de un abogado, hasta toda la logística necesaria para una defensa en ¨igualdad de armas¨ que transcurre muchas veces por un largo periodo.
Sin embargo, no debemos desanimarnos, porque hay una fuerza activa que siempre nos envolverá, porque así como ¨el que estudia triunfa¨, también ¨el que dice y busca la verdad encontrará el mejor tesoro, que es el reconocimiento de los hombres justos y de buena voluntad, que son los que tocaran el cielo al final de sus días¨.
CAÑETE EN LA LISTA NEGRA

SE INICIAN LAS INSCRIPCIONES PARA VACACIONES ÚTILES 2012 EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Con el objetivo de contribuir al esparcimiento y entretenimiento de la niñez y adolescencia, la Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Recreación, Deporte y Cultura; ha programado la realización del programa «Vacaciones Útiles 2012».El anunció lo hizo, María Montoya Conde, alcaldesa de Cañete, quien manifestó que los cursos académicos, deportivos y culturales en sus diferentes disciplinas, serán dictadas en forma gratuitas por docentes especializados en cada una de las áreas correspondientes.
Los cursos y especialidades están dirigidos a niños (as)) cuyas edades se encuentren comprendidos entre los 06 y 16 años de edad. Las inscripciones se inician a partir del 03 al 13 de enero, en la oficina de la Biblioteca Virtual.
CURSOS ACADÉMICOS:Educación Inicial (03 a 05 años de edad); Nivel Primario (1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° grado).
El trabajo se orienta directamente al proceso de enseñanza-aprendizaje en las áreas de razonamiento verbal, razonamiento matemático, dibujo y pintura.
CURSOS DEPORTIVOS:Fútbol, Vóley, Básquet, Karate y Ajedrez
CURSOS CULTURALES:Marinera, Festejo, Cajón, Artesanía-Escultura y Repostería.
Que tus vacaciones no sean aburridas, ven e inscríbete, las clases se iniciarán el lunes 16 de enero del año en curso.

DISTRITO DE OMAS INAUGURA PISTAS Y VEREDAS PARA TODA LA POBLACIÓN

Demostrando que cuando se hace gestión,se logran grandes obras en beneficio de sus respectivos pueblos... Luis Ponce Fernández ha ejecutado un número interesante de obras de mucha importancia en su distrito, allá en la provincia de Yauyos... Entre estas obras, algunas han beneficiado a los Anexos, como Esquina de Omas,Laquis,Pueblo Joven,Pie de la Cuesta y Tamará.
Ahora Omas se prepara para el día 06 de enero para la inauguración de las pistas y veredas del distrito,que además ahora cuenta con una remodelada plaza que es motivo de órgullo para todo omasino.La ceremonia pactada para este día reunirá a todas las autoridades del distrito y así también contará con la presencia de importantes autoridades de la provincia de Yauyos y la Región.
Además de esta obra,la actual gestión municipal concluyo importantes proyectos para sus anexos como:
Construcción de la red de agua potable en Esquina de Omas.
Construcción de la red de agua y desagüe en Pueblo Joven.
Construcción de la red de agua y desagüe en Laquis.
Construcción de la red agua potable en Tamará.
Es así como el trabajo conjunto entre la población y el alcalde viene dando resultado positivo para Omas y de la mano de sus autoridades logra el desarrollo deseado por los amasinos.

COMENZAR EL AÑO CON NUESTRA MADRE

Por: Edgar Felipe Manco Francia

Empezar un nuevo año, es iniciarlo con alegria y esperanza... es una nueva etapa en nuestra vida; pero empezarlo con la Fiesta de la Virgen María Madre de Dios, es no empezarlo solos, es cogernos de su mano para que ella nos lleve por caminos del bien y nos acerquemos mas a Jesús.
Me da mucha pena como muchos hermanos separados, cristianos tambien, se dedican tiempo, para atacar y desprestigiar a la Virgen María, diciendo que ella tuvo mas hijos, o es una mujer como cualquier otra en la sagrada Escritura, o que no fue virgen.
Estas acusaciones se han dado a traves de los siglos no solo en la actualidad. La Iglesia tiene muchos documentos escritos por los Santos Padres, teologos y escrituristas, sustentados todos en la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición que todas esas acusaciones son falsas y erróneas.
Los católicos nos sentimos muy seguros y protegidos sabiendo que el mismo Jesús nos la dejó como Madre nuestra al pie de la cruz... «He ahi a tu Madre» le dice a San Juan al pie de la cruz.
En San Juan estamos todos nosotros.
En Cañete estamos muy protegidos y contentos porque tenemos un espacio muy sagrado y especial que es el Santuario «Madre del Amor Hermoso».
Donde durante el año y en especial en el mes de Mayo la población en general manifiesta el cariño a nuestra Madre del Cielo bajo la advocación «Santa Maria Madre del Amor Hermoso».
Estamos en un ambiente muy contrario a la fe y este año el Papa Benedicto ha declarado el año de la Fe.
Es otro motivo especial para crecer espiritualmente y conocer mas nuestra Doctrina Cristiana.
Muchos detalles de cariño han ido decreciendo en las familias y tenemos que recuperarlas, las avemarias al levantarse y acostarse, el rezo del angelus al mediodia, el rezar el rosario en Familia, el rosario de aurora, etc. Son retos que debemos vivirlas y no tener verguenza manifestar nuestra fe ante los demás.
Virgen Santisima ayudanos a todos los cañetanos a mantenernos unidos en primer lugar como una misma familia para lograr las metas que nos hemos trazado para este año que empezamos.
Una familia dividida es imposible que tenga un futuro bueno. Hoy mas que nunca necesitamos crecer como personas y luego crecer como familia.
Fortalecer las familias, porque la única manera de vencer la delincuencia es estar unidos como familias en los vecindarios.
Si ayudamos a mejorar las familias los beneficiados seremos todos, porque los pandilleros, los delincuentes, los homicidas, los violadores, todos tienen una familia pero destruida y ellos quieren ver asi a las demas familias.
Nosotros no podemos permitirlos... por eso es hora de trabajar por nuestras familias... Un feliz Año a todas las familias de Cañete.

REVOCATORIA CON PRIMERAS SORPRESAS

Con algunas sorpresas se ha iniciado la compra de Kits para llevar adelante procesos de revocatoria de autoridades regionales, provinciales o distritales.
En lo que atañe al Gobierno Regional de Lima, menuda sorpresa se han llevado los «revocadores»  del Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, pues en el afán de revocarlo y por no tener claro a quien revocar resulta que el ONPE ha puesto en el bolo a la Vice Presidenta Lita Román, es decir que se irían (de conseguir firmas y mas de la mitad de votos de electores) tanto Presidente Regional y Vice Presidenta Regional, además están buscando que sacar a todos los consejeros. ¿Que quiere decir esto? Que el triste papel del famoso «Colectivo Dignidad» de Taboada, Palacios y otros están jugando para Nelson Chui, pues lo que se busca es nuevas elecciones, de allí el apoyo de Chavarría, Vicente Sánchez. En buena cuenta LOS PERDEDORES DE LAS ELECCIONES BUSCAN NUEVAS ELECCIONES, Por eso decíamos que detrás de todo esto están los perdedores de las elecciones y aún hay incautos que no nos creían. La realidad les golpea nuevamente. Mucho ojo que para revocar a los consejeros es una situación bastante peculiar por no ser la misma elección que para Presidente Regional pues cada provincia eligió a su propio consejero y las nueve provincias eligieron  su Prewsidente Regional.
En el ámbito provincial, la misma persona de siempre, la denunciante de la alcaldesa por limpiar el mercado, la sra. Blanca Vicente, es la que ha comprado el kit.
A nivel distrital, han comprado Kits para «revocar» a los alcaldes de Imperial, Nuevo Imperial, Asia, Pacarán y Chilca. El dato curioso es que para revocar a Eddy han habido tres personas que han comprado el kit, ante esto nos hacemos la pregunta ¿tantos lo quieren vacar? o ¿por estrategia, Eddy también se compró su Kit?.
Si esto fue en el primer día , esperaremos que otras sorpresas nos deparará este proceso revocador.

ONPE EMPEZÓ LA VENTA DE KITS PARA REVOCATORIA EN LA REGIÓN LIMA, CAÑETE Y YAUYOS

Por: Juan Vladimir Rojas Hinostroza

En total fueron 253 kits electorales para la Consulta Popular de Revocatoria los que vendió la ONPE en el primer día, según el reporte que este organismo emitió. La región Lima, especialmente las provincias de Cañete y Yauyos no fueron esquivas para esta iniciativa ciudadana entusiasmada en revocar a sus autoridades.
Al recopilar el primer avance de las ventas de kits; nos encontramos con una primera decepción, el que algunos «bocones» ni siquiera se asomaron a comprar en el primer día dando el ejemplo a los vecinos.
De los distritos cañetanos en revocatoria Imperial lleva 3 kits y Asia 2 es así que la compra de los kits empezó y la estadística a aumentar.
Ordenando la información proporcionada la compartimos con todos nuestros lectores:
La revocatoria en la Región Lima Provincias la lidera Alexander Palacios Torero identificado con DNI 15722251quien adquirió el kit al promediar las 5:24 pm luego de efectuar el pago. Dato curioso es que el tiro le salió por la culata a Lita Román que ha sido considerada en la revocatoria al igual que el pleno de consejeros regionales. De darse la revocatoria sin lugar a dudas estaríamos participando en un nuevo proceso electoral y los que se frotarían las manos serian indudablemente los perdedores de las últimas elecciones regionales. Me pregunto si los revocadores asumirían los gastos de un nuevo proceso electoral o es que los que firmaran los planillones también asumirán el gasto para que el estado no deje de invertir en nuestros pueblos.
En la provincia de Cañete la denunciante de la alcaldesa provincial, nos referimos a Blanca Cecilia Vicente Prada (que al parecer se encuentra frustrada por el archivamiento de su denuncia en contra de María Montoya por no tener sustento legal) identificada con DNI 15357194 adquirió su kit al promediar las 4:54 pm, luego de hacer su cola porque nadie tiene privilegios. No le quedo otra forma de ganar protagonismo político y sumarse al grupo de revocadores provinciales frustrados. Si no recordemos cómo fue su salida del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete y sobre todo por la magra campaña en la contienda electoral pasada donde no obtuvo el respaldo del respetable elector para elegirla como regidora provincial.
En Imperial la cosa esta que quema, la venta de kits comienza a subir como la espuma. El alcalde del centro poblado de san Isidro Carlos Alberto Arias Briceño identificado con DNI 15420927 adquirió su kit electoral al promediar las 11:01 am (fue tempranito a comprarlo) él ha solicitado la revocatoria del alcalde Eddy César Del Mazo Tello y de los regidores Gladys Candela, David Rosales, Norma Ramos, Alcibíades Beltrán, Roció Paucar, Pedro Koo y Aurora Vicente. «El Pastor» y «El Gato» seguro buscaran sacarse el clavo por su decepción publicitaria con Pa’ Bravo Yo.
Continuamos en Imperial porque los revocadores siguen apareciendo. Bertha Felicita Neyra Aranguren identificada con DNI 15380477 adquirió su kit al promediar las 4:54 pm. Ella también ha pedido la cabeza de Eddy del Mazo y todos sus regidores... con esta segunda compra de kit en Imperial, comenzó a disminuir las posibilidades de que se logre la revocatoria... la misma que se complica con otra adquisición de kit, esta vez, se trata del ciudadano Salex Francisco De La Cruz Sacsa identificado con DNI 16290228, quien adquirió su kit al promediar las 4:46 pm.
Nos imaginamos que de tanto kit comprado, muchos no llegarán a la meta de lograr la revocatoria por que la búsqueda sera dura y quizás con una oferta de una pollada a cambio de una firma se logre el cometido. Francisco de la Cruz solamente pide la cabeza del alcalde de imperial en el kit de la revocatoria.
En Asia parece que se la tienen jurada a su alcalde y la experiencia en este proceso lo confirma una vez más... ya fue revocado... así que frótense la mano por que la revocatoria se va a poner picante. Antonia Olga Miranda Palomino identificada con DNI 15360939 adquirió su kit al promediar las 2:22 pm. La revocatoria seria contra el alcalde José Arias Chumpitaz y de los regidores Máximo Avalos Aburto, Cyntia Vanessa Ramos Castañeda, Felipa Celerina Arias Campos, Teofilo Yucra Fuentes, Alfredo Pablo Rivera Villalobos. La cosa es seria y parece que los comuneros se cobrarían su revancha y las apuestas comenzaron a darse entre el si se va o se queda en el municipio Don José y compañía.
En Nuevo Imperial la campaña publicitaria de la actual autoridad edil en diversos medios para que la población la respalde, busca lograr su objetivo... Lo logrará o no, es la pregunta del millón y si la revocan sus aspiraciones a la alcaldía provincial se vendría al piso (por el estigma) y nuestro amigo del 21... sin chamba se quedaría... se vienen «Tiempos Difíciles» y «Hablemos Claro» existe descontento en Nuevo Imperial. El ciudadano Julián Asunción Solar Enciso identificado con DNI 09189400 adquirió su kit al promediar las 11:23 am y está solicitando la vacancia de la alcaldesa Zulma Marggina Matumay Santos y de la regidora Carmen María Ramos Oyolo. Esta vez seguro Solar Enciso se saca la espina de la revocatoria por que los nuevoimperialinos si toman en serio este proceso si no pregúntenle a mi tío Andrés Asin Meléndez y al profe Jorge García (el profe realizo una campaña publicitaria antirevocatoria jamás vista en diversos medios; es mi opinión o me equivoco «jito»).
Dato curioso encontrado en la información brindada por la ONPE. Antonia Olga Miranda Palomino identificada con DNI 15360939 adquiere su kit al promediar las 2:22 pm (si la misma que adquirió para la revocatoria en Imperial compra ahora uno para Asia ¿raro, no lo creen?... O es que están montando una empresa de revocatorias en Cañete). La ciudadana pide la cabeza del alcalde José Arias Chumpitaz y de los regidores Máximo Avalos Aburto, Cyntia Vanessa Ramos Castañeda, Felipa Celerina Arias Campos, Teofilo Yucra Fuentes, Alfredo Pablo Rivera Villalobos.
Chilca considerada la tierra del higo, de los ufólogos, de las termoeléctricas, de las invasiones tampoco escaparía de la revocatoria. El vecino Julio Cesar Siccha Huapaya identificado con DNI 41514963 al promediar las 4:43 pm pago su derecho al kit de la revocatoria contra el alcalde de chilca Alfredo Chauca Navarro y todos sus regidores. ¿Cuál habrá sido el pecado de Chauca para que lo quieran revocar nos preguntamos?... Habrá que esperar que sucede en los meses venideros de recolección de firmas y se gana al vecino de chilca con obras de impacto.
En Pacaran se la tienen jurada al fujimorismo encabezado por su alcalde. El ex alcalde Freddy Hugo Alcántara Yabar identificado con DNI 09284048 adquiere su kit revocador al promediar las 4:41 pm. Parece que la suerte esta echada la cabeza de Roosevelt Avalos y de los regidores Verónica Negrón, Antonio Palomino, Carlos Gutiérrez, Mayra Inocente y Emilse Arones. La venganza de Hugo «Machín» Alcántara seria despiadada por que

También han comprado un kit para revocar a la Alcaldesa de San Luis, doña Delia Solorzano y todos sus regidores. Esta revocatoria es promovida por Gilberto Máximo Gutiérrez.
EN YAUYOSEn la provincia de Yauyos la revocatoria se va poner interesante y vamos con el primer reporte con expresiones únicas recogidas en los medios nacionales.
Los Pobladores del distrito de Madeàn (Yauyos, región Lima) buscan la revocatoria del alcalde Bernardino Alejandro Taquire Villalva, quien fue elegido por la agrupación política Patria Joven. «El señor alcalde se dedica más a las fiestas, a celebrar su matrimonio», indicó la ciudadana que compró el kit electoral para la revocatoria de este burgomaestre.
Otro poblador de Yauyos, esta vez del distrito de Viñac, quiere revocar a Amadeo Carrión (Colectivo Ciudadano Confianza Perú), quien fue elegido como teniente alcalde pero que asumió el cargo tras el deceso del alcalde electo. «No hace obras en esta comunidad», dijo.
ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO TAMBIÉN SERIA REVOCADONuestra fuentes confirmaron que el día de hoy, martes, se hará la compra del kit para revocar al consejero regional de Yauyos Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro cuya permanencia en el cargo estaría echada ya que el pueblo yauyino votaría masivamente para revocarlo.
No hay duda que los yauyinos están decepcionado de la gran mayoría de sus alcaldes, solo así se explica que en el primer día del año, se hayan vendido kits de revocatoria para doce distritos de Yauyos.
PRIMER KIT DE REVOCATORIA FUE PARA EL ALCALDE DE YAUYOSEn la cola estuvieron desde las primeras horas de la mañana, yauyinos de todas las corrientes, de todos los partidos, y junto al kit de la alcaldesa de Lima Susana Villaran tambien salieron dos kit para el alcalde Yauyos.
El Primer kit fue comprado por el ciudadano Marcelino Huaman Barrios del pueblo de Apurì, distrito de Viñac, contra el alcalde de Yauyos Diomides Dionicio y de los regidores: Francisco Abarca, Jose Goicochea, Betty Fernandez, Sofìa Rodriguez, Frank Ponce, Josias Luciani y Froilan Trinidad.
ALGUNOS ALCALDES SE DAN DE «VIVOS» Y MANDAN COMPRAR SU PROPIO KITEn los ùltimos años en Yauyos se han «avivado» con la revocatoria, tal es asì que algunos alcaldes han estado merodeando el local de la ONPE enviando a su «punteros mentirosos» a comprar kits de revocatoria contra ellos mismo y sus regidores con el afán de confundir y despistar a la poblaciòn y para restar protagonismo a los verdaderos revocadores. En fìn todo vale.
PRIMER ALCALDE REVOCADO EN LA HISTORIA DEL PERU FUE YAUYINOCuando por pirmera vez se diò la ley de Participaciòn ciudadana solo fueron a Revocatoria unos cuantos alcaldes a nivel nacional y solo uno fue revocado y fue el alcalde del distrito de Colonia en Yauyos el Sr. Ciro Saavedra.
LOS DISTRITOS QUE PUEDEN SER REVOCADOSSon: Cacra, Hongos, Lincha, Viñac, Madean, Putinza, Huañec, Omas y Tauripampa. De todos ellos se han comprado kits para lograr la revocatoria de sus autoridades.
perdió por unos cuantos votos la alcaldía y motivos suficientes habrá encontrado para sustentar su pedido. Con un pisco convencería a la gentita y quizás saque algo en el 2012.

EDICTOS

EDICTO JUDICIAL
El Primer Juzgado Mixto de Cañete que despacha el Sr. Juez José De la Cruz Vargas y la Secretaria Giovanna Mendoza Magallanes, se tramita el Exp. 114-2011, seguido por COMUNIDAD CAMPESINA DE CERRO AZUL contra la SUCESIÓN DE CARLOS MANUEL ALBRIZZIO BRAMON, se expidió la RESOLUCIÓN NÚMERO UNO (21/11/2011): 1° ADMÍTASE a trámite la demanda interpuesta por la Comunidad Campesina de Cerro Azul representada por su Presidente Sr. CARLOS ALFREDO CASELLA CAMPOS en contra de la Sucesión del Causante CARLOS MANUEL ALBRIZZIO BRAMON, sobre DIVISIÓN Y PARTICIÓN, debiendo tramitarse la misma en la VÍA DEL PROCESO ABREVIADO. 2° TRASLADO de la demanda a la sucesión del causante CARLOS MANUEL ALBRIZZIO BRAMON, la misma que deberá ser notificada mediante edictos en aplicación del artículo 165° del Código Procesal Civil, para que dentro del plazo de DIEZ DÍAS absuelvan la demanda bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal. 3° Por ofrecidos los medios probatorios. Firmado por el Juez y Secretaria Judicial.
Cañete, 21 de Noviembre de 2011.
Abog. Giovanna E. Mendoza Magallanes
Secretaria Judicial
1° Juzgado Mixto de Cañete - Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 22, 28 de Diciembre de 2011 y 03 de Enero de 2012.

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña MONICA CARMEN YAGUI MODESTO, solicita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hija, donde por error se ha consignado en dicha acta el apellido materno de la titular como YAQUE; debiendo ser lo correcto; YAGUI, quedando intacto los demás datos que contiene. Firmado, Juez Raúl Cuentas Lagos. Firmado Secretaria Judicial Paola Ramos Condori. Expediente 394-2011. Lo que se publica para los fines legales pertinentes. Mala, 22 de Noviembre de 2011.
Paola Esmeralda Ramos Condori
Secretaria Judicial - Juzgado de Paz letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña MONICA CARMEN YAGUI MODESTO, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE MATRIMONIO, que por error se ha consignado en dicha acta el apellido de la contrayente como YAQUE, debiendo ser lo correcto YAGUI, quedando intacto los demás datos que contiene. Firmado, Juez Raúl Cuentas Lagos. Firmado Secretaria Judicial Paola Ramos Condori. Expediente 393-2011. Lo que se publica para los fines legales pertinentes. Mala, 22 de Noviembre de 2011.
Paola Esmeralda Ramos Condori
Secretaria Judicial - Juzgado de Paz letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto con el Código Civil se hace saber que don JHONNY JULIO NAPAN REYNA, identificado con DNI Nº 40210161, de 32 años de edad, natural de Coayllo, de nacionalidad peruano, de estado civil soltero, de ocupación obrero, domiciliado en Anexo San Juan de Quisque s/n Coayllo y doña CYNTHIA VEGA BARRIENTOS, identificada con DNI Nº 42593544, de 27 años de edad, natural de Lima, de nacionalidad peruana, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, domiciliada en Asoc. de Vivienda 27 de Julio Mz. B, Lote 13 San Juan de Miraflores. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevará a cabo el Sábado 14 de Enero del 2012 a horas 6:00 p.m. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término y conforme lo prescrito en el Código Civil. Coayllo, 26 de Diciembre de 2011.
Lic. Adm. Jaime Vega Ortiz
Alcalde

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 011023-2011, don Asuncion Carrillo Rojas, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su hijo Pablo Cesar Carrillo Paucar, inscrita en esta Municipalidad en el libro 357, folio 169, año 1993, en el extremo que en el Acta de Reconocimiento se consigna como nombre de la madre de la titular ROSA PAUCAR JIMENEZ; siendo lo correcto ROSALIA ROSITA PAUCAR JIMENEZ.
Esto al amparo de la Ley orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 28 de Diciembre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que, don MOISES BELLEZA BELLEZA, de 41 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 09641989, con domicilio en Jr. Puno s/n Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación albañil; y MARLENE YANETT ELIAS TORRES, de 31 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI 40743787, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, domiciliada en Jr. Puno s/n Quilmaná.
Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito el día 21 de Enero del 2012 a hora: 7:00 p.m. en Jr. Puno 7ma. Cuadra – Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 02 de Enero de 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

AGRÍCOLA SANTA BÁRBARA S.A.
CONVOCATORIA
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
Lugar: Local de la Empresa sito en CPM Santa Bárbara s/n altura Panamericana Sur Km. 138, distrito de San Luis – Cañete
Fecha: Primera Convocatoria: Viernes 13 de Enero de 2012 hora: 4:00 p.m.
Segunda Convocatoria: Lunes 16 de Enero de 2012 hora: 4:00 p.m.
Agenda: Ratificación de donación y otorgamiento de facultades
San Luis, 31 de Diciembre de 2011.
El Directorio

IMPERIAL PARA CAPTAR VISITANTES Y TURISTAS NECESITA CUIDAR SU SALUD, ORDENAMIENTO URBANO, LIMPIEZA PÙBLICA Y ORNATO

Por: Cleto Aguado Gutiérrez

Transcurrido un año del mandato del alcalde actual de Imperial, no vemos ninguna innovación ni mejora en dicha administración, conforme el ofrecimiento en la campaña electoral; sino que se desarrolla sobre los mismos moldes infructíferos y vicios copiados de su inepto antecesor, tan igual como graves irregularidades y cuestionamientos que involucran a algunos regidores, funcionarios y trabajadores. Así como también recurre a los medios periodísticos locales radio y tv para publicitar su fotografía, su nombre y monótonas peroratas bajo el burlesco pretexto de «obras y más obras», cuando en el área urbano sólo se observa caos y abandono general.
Hasta 1960, nuestros mayores como autoridades se sacrificaron por el bienestar y el progreso del pueblo y por su intensa actividad de negocios acuñaron la relevante frase «Imperial, capital comercial de Cañete»; pues siempre, «el que hace algo a la cabeza de 10 hombres eclipsará al que no hace nada a la cabeza de 10 mil hombres». Las autoridades de Imperial si pretende atraer visitantes limeños y de otros lugares como Cerro Azul, Lunahuaná, Quilmaná y Pacarán, tienen que efectuar cambios radicales de prestancia, aspecto atractivo, calles despejadas e higiénicas, etc. Actuando con mano dura y principio de autoridad con el respaldo de las normas legales vigentes.
LA MUNICIPALIDAD ES DE TODOS
Se entiende que la municipalidad es una empresa pública corporativa con participación del alcalde, regidores y ciudadanos, siendo su administrador el alcalde, quien debe cumplir con honradez, transparencia y escrúpulo el mandato que estipula la Ley de la Municipalidad. En consecuencia el alcalde tiene que evitar abusos y excesos; por ejemplo no puede cerrar las puertas a nadie, proporcionar informaciones a quien lo solicita, dar respuesta a toda comunicación de ciudadanos; es decir, su actuación no es autocrática ni de un dictador, sino de concordancia y armonía con los regidores y el pueblo, lo que se llama gobierno democrático. Para mejorar sustento recordemos que en la antigua Grecia nació la democracia sobre tres pilares fundamentales, todos indispensables los unos de los otros: 1) La igualdad de todos ante la ley, 2) La participación de todos en las decisiones, y 3) La libertad de todos para expresar su opinión. Cuando el alcalde o regidor no cumple sus promesas de campaña y ha defraudado al pueblo, es un demagogo, pedante y mitómano que no merece estar un día más en el cargo y con la prontitud del caso tramitarle su revocatoria; pues en los municipios, «no están los de que deberían estar, ni son todos los que están».
NO TODA OBRA SE EJECUTA CON DINERO
Si bien es cierto que, «el dinero es como el abono que se echa a la tierra, de nada sirve si no se extiende», asimismo, «no estimes el dinero en más, ni en menos de lo que vale, porque es un buen servidor y un mal amo», reflexión que nos ilustra que en el trabajo público se debe superar por todos los medios posibles esa idea de requerir «TODO CON DINERO, O NADA SIN DINERO», pues la autoridad municipal con capacidad, criterio, iniciativa y liderazgo sagaz tiene en sus manos el estricto cumplimiento de las normas y la ordenanza municipal, la persuación, etc., recursos que en su momento utilizó el alcalde Elías Alcalá, cuando el 3 de Agosto de 1998 reubicó a los comerciantes de ¡a vía pública a los sectores de Ramos Larrea (hoy desordenado mercado Virgen del Carmen) y el sector San Leonardo (hoy campamento comercial y erróneamente llamado Chocos). En el caso específico de Imperial, existe la urgencia de ejecutar infinidad de trabajos de ordenamiento público sin inversión o con costos mínimos, pero que no se pretenda justificar su incapacidad con la grotesca respuesta «no hay plata».
Si queremos rescatar la buena imagen, prestigio y tradición de Imperial, a manera de sugerencia para que el alcalde pudiera acoger y proceder su erradicación con la celeridad del caso, enumeramos a continuación las principales irregularidades siguientes: los talleres de mecánica vehicular instaladas a lo largo de la 3ª y 4ª cuadra del Jr. Progreso; los dueños de las tiendas se han posesionado de las veredas públicas y parte del pavimento prolongando su puesto de negocio o colocar grandes letreros que obstruyen al peatón; jauría de perros abandonados atacados por enfermedades contagiosas que pululan en los mercados, venta de carne en las calles y plazas que ensucian ambientes con su excremento (no son mascotas); arrojan bolsas de desperdicios a las calles que son deshechos por los perros; lavado de automóviles y camionetas en la vía pública con agua de instalación domiciliaria y causan aniegos en el asfalto; instalación de congeladoras, depósitos de helados, mesas de golosinas y gaseosas cerrando las veredas; cúmulo de fétido basural diariamente a orillas del Canal Mariangola en la proximidad del llamado mercado San Leonardo; talleres de reparación de motos y mototaxis sobre las veredas y el pavimento en diversas calles; una decena de locales de propiedad municipal en las calles 28 de Julio y Av. Ramos posesionados por inquilinos durante más de 20 años por irrisorias sumas de alquiler; descontrolado paradero o estacionamiento de autos, camionetas, motos y mototaxis en el perímetro de la Plaza de Armas y calles adyacentes; exhibición de motocicletas en venta en pleno pavimento de la calle pública, etc. etc.

HOY SE INICIA VEDA DE CAMARON

El día de hoy se inicia el período de veda del Camarón a nivel nacional; mediante Resolución Ministerial N° 395-2011-Produce, el Ministerio de la Producción declaró el periodo de veda del camarón, con la finalidad de preservar la especie y lograr su explotación sostenida.
La disposición prohíbe todo tipo de actividad como la extracción, comercialización, transporte, almacenamiento y procesamiento del recurso desde el día de hoy, 03 de enero hasta el 31 de marzo del 2012.
Al respecto, el gerente regional de la Producción de Arequipa, Gustavo Robles Fernández, sostuvo que se coordinan acciones a fin de que se respete la veda y se garantice la subsistencia del crustáceo. Para ello, invocó a la ciudadanía, empresarios de la gastronomía y comerciantes a no consumir ni comercializar la especie.
Es importante precisar que por cada cola de camarón que se consume durante la época de veda se pierden 2,500 huevos, lo que atenta el ciclo vital de la especie, que es necesario preservar debido al gran consumo que tiene en esa parte del país
El articulo a la letra dice:
SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Establecer excepcionalmente que la temporada de pesca de las especies nativas del recurso camarón de río Cryphiops caementarius y Macrobrachium spp en los cuerpos de agua públicos de la vertiente occidental de los Andes para el año 2011 será hasta el 2 de enero de 2012, quedando prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización del recurso a partir del 3 de enero de 2012 hasta el 31 de marzo de 2012.