02 octubre 2008

CANON PARA TODAS LAS MUNICIPALIDADES DEL PAIS...
Plantea César Acuña, Presidente del AMPE...

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, sustentó ante los integrantes de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso de la República, ocho proyectos de ley, entre los cuales se propone la creación de un Fondo de Compensación (FOCANON) para las localidades que no cuenten con recursos provenientes del Canon.
Según la propuesta El FOCANON estaría constituido por el 50% de los recursos que le corresponden al gobierno central, por éste concepto.
El proyecto de Ley Nº 2676/2008-GL, plantea modificar la Ley del Canon y busca que se incorporen otros ingresos y rentas para el cálculo del Canon Minero; establece además, la transferencia mensual de estos recursos a los gobiernos locales y regionales. 
La iniciativa se sustenta en lo establecido por el artículo 77º de la Constitución, en cuanto refiere que el Canon está constituido por una participación «…del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona…», lo cual es concordante con lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 27506 –Ley de Canon–, norma que no viene siendo cumplida porque sólo se transfiere el 50% del Impuesto a la Renta (IR) de Tercera Categoría, faltando los de Cuarta y Quinta Categoría, así como los tributos que generan las actividades complementarias.  Por ello, se propone se incorporen otros impuestos e ingresos que percibe el Estado como producto de la explotación minera.
La propuesta busca que las transferencias de los recursos por canon se efectúen dentro del mes siguiente de realizados los respectivos pagos de impuestos por parte de las empresas y no después de un año como viene ocurriendo. Este hecho perjudica no sólo la oportunidad en el gasto sino la captación de intereses por el manejo financiero que se le pueda dar a los recursos, afirmó Acuña Peralta. 
La iniciativa legislativa es parte de un importante grupo de proyectos presentados por la AMPE, con lo cual se busca un desarrollo integral del país, reducir las profundas brechas de desigualdad existentes y desarrollar un proceso de inclusión social.
Otro de los proyectos de ley sustentados es el Nº 2672/2008-GL, que propone modificar el numeral 13.1 del artículo 13º de la Ley 29035, para que los gobiernos locales, regiones y universidades puedan transferir los recursos provenientes del Canon, Sobrecanon y Regalías a entidades bancarias supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
El objeto de la iniciativa es que los gobiernos regionales, locales y las universidades, al amparo de su autonomía, tengan libertad para administrar los recursos provenientes de Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras, utilizando los mecanismos y ventajas del sistema financiero (banca pública y privada). La norma que se pide modificar, obliga a mantener estos recursos en cuentas sólo del Banco de la Nación, pese a las menores tasas de interés que generalmente paga ésta entidad.

SEGUNDA VUELTA EN COMICIOS MUNICIPALES...
El presidente de la AMPE sustentó también el Proyecto de Ley  Nº 2678/2008-GL, que propone fortalecer la institucionalidad municipal, estableciendo una segunda vuelta electoral para la elección de alcaldes y regidores, cuando ninguna de las listas hubiera alcanzado más del 35% de votos válidamente emitidos.
La iniciativa plantea la modificación del calendario del proceso electoral, proponiendo un adelanto de 45 días, para que exista el tiempo necesario entre ambos procesos electorales y los procesos de transferencia de gestión municipal.  Para tal efecto se pide modificar  los Artículos 3º y 23º de la Ley 26864 –Ley de Elecciones Municipales, y el Artículo 4º de la Ley 27683 –Ley de Elecciones Regionales.
Acuña planteó en otra iniciativa, mediante el PL Nº 2673/2008-GL, incrementar los recursos del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN. Para ello pidió incrementar en un punto el Impuesto de Promoción Municipal (IPM), de 2% á 3% de la estructura de 19% del Impuesto General a las Ventas (IGV), de tal manera que este impuesto quedaría distribuido en 16% para el gobierno central y 3% para los gobiernos locales.
El proyecto propone elevar de 8 a 12 Unidades Impositivas Tributarias, UIT, el tope de transferencias que por concepto de FONCOMUN son entregadas a los gobiernos locales de mínima recaudación en función de su  realidad socioeconómica.
Otro de los planteamientos es el conte-nido en el PL Nº 2674/2008-GL, que modifica el Decreto Supremo Nº 157-90-EF, que tiene rango de Ley y regula el ámbito normativo y jurisdicción de las Cajas Municipales.  El planteamiento busca que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito compitan en igualdad de condiciones con las demás entida-des del sistema financiero nacional y tengan oficinas en cualquier lugar del país con socios privados por un monto no mayor al 32% del capital social y contar con un Directorio. Asimismo, se establezca que las normas que regulan los dividendos de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito sean las mismas que regulan a las demás entidades reguladas por la SBS.
ONPE OFICIALIZA DISEÑO DE LA CEDULA DE SUFRAGIO PARA LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA...

Mediante Resolución Jefatural Nº 119-2008-2008-J publicado en el diario El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó el diseño de las cédulas de sufragio que emplearán cerca de 600 mil electores en la consulta popular de revocatoria del próximo 7 de diciembre en 242 distritos y 3 provincias. 
El tamaño de la cédula de sufragio será de 13.5 cm. de largo y 20.5 cm. de ancho. Según el número de autoridades sometidas a consulta que se presente, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 28 cm. 
Para facilidad de los electores, las boletas de sufragio muestran en el anverso el nombre de la autoridad sometida a consulta (alcalde o regidor) y a continuación la pregunta si debe dejar el cargo que ocupa. 
La respuesta “SÍ” está consignada en un recuadro verde, mientras que el “NO” está ubicada en un recuadro celeste. 
Para la garantía del acto electoral, en el reverso de la cédula aparecen los espacios para la firma obligatoria del presidente de la mesa de sufragio y la rúbrica opcional de los personeros que se encuentren al momento de la instalación. 
Se asignará espacios para las rúbricas de los personeros promotores de la consulta, en el caso donde se haya aprobado dos o más expedientes.
Existe un modelo para cada uno de los 242 distritos y tres provincias que participarán en la consulta.
La cédula de sufragio constituye uno de los más importante materiales electorales de todo proceso electoral, junto con el acta padrón y los hologramas, todos los cuales son diseñados por los especialistas de la ONPE. 
La consulta decidirá la permanencia o destitución de un total de 1,246 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores. 
Flor Saavedra, Directora de la UGEL 08, Aclara…
QUIEN DEBE RENDIR CUENTAS DEL MANEJO DEL DINERO DADO POR EL DIA DEL MAESTRO, ES JOSE SANCHEZ…
El SUBCAFAE Es Una Entidad Privada... Y No Esta Obligada A Rendir Cuentas...
Entrevista: María Angélica Tipiane Atuncar

Flor Ananora Saavedra Felíz, Directora de la UGEL 08 de Cañete y por ende Presidenta del SUBCAFAE… en los últimos días se convirtió en el centro de atención de los medios periodísticos, donde se señalaba que estaba comprometida en su calidad de Presidenta del SUBCAFAE,  por el manejo de fondos de esta entidad en forma nada transparentes , igualmente se referían al otorgamiento de dietas a miembros de su directorio que equivalen a cerca del 80% de los ingresos por multas, inasistencias y tardanzas de los maestros; entre otros hechos… Pues bien, acudimos a su despacho, a fin de darle la oportunidad de que pueda aclarecer estas denuncias…

Dra. en diversos medios periodísticos de la provincia, han salido declaraciones de los dirigentes de la Asociación de Vivienda “Manuel Gonzales Prada”, en el sentido de que se le acusa de no dar respuesta sobre el manejo de los fondos del SUBCAFAE… ¿qué nos puede decir al respecto…?
Es necesario aclarar algunas acusaciones que se vienen haciendo en diferentes medios de comunicación, al respecto debo manifestar que hay once expedientes que ha ingresado esta Asociación Gonzales Prada, y como el SUBCAFAE es una entidad privada sin fines de lucro, nosotros hemos elevado al CAFAE –SE, por la opinión del Asesor Legal, para ver si es procedente o no atender la solicitud; entonces mediante carta 160 del 03 de Septiembre, nos emiten y manifiestan de que el SUBCAFAE tiene que presentar, pueden ser auditados por el titular de la entidad a la Contraloría General de la República y a la Contaduría Pública de la Nación, sus estados financieros debidamente auditados, al cierre de cada ejercicio en los términos que señala la Ley en concordancia con la Directiva Nº 002-2008-EF/93.01; por lo tanto, manifiesta esta carta que no existe obligatoriedad legal alguna para que se le informe a esta asociación magisterial sobre la documentación que obra dentro del SUBCAFAE.
Eso se le ha respondido al Señor Edwin Paypay, los expedientes que ha presentado se le ha respondido ya el 04 de Septiembre del presente, y el mismo lo ha recepcionado.  Entonces queda deslindado que nosotros no estamos, no es que no se quiera responder, sino que tenemos otra entidad superior a la que nos debemos y tenemos que estar en consulta, porque es así.  En el marco de la ley de transparencia, no siempre se esta aceptando esta información, porque el SUBCAFAE es una entidad privada, no es la UGEL que quede bien claro.  El SUBCAFAE es una entidad privada sin fines de lucro, muy diferente a lo que es la UGEL; que no se confunda.  Parece que aquí se está confundiendo de que es la UGEL es la que está en malversación o que la Directora de la UGEL tiene que entregar balance.  El Directorio lo conforma 12 integrantes, el Directorio no lo conforma la Directora de la UGEL sola, ni lo preside solamente ella, ni decide en una forma vertical.  Los acuerdos se toman democráticamente, y por muy presidenta que sea yo no puedo imponer lo que realmente yo quisiera.  Esto se debate y se aprueba, hay un libro de acta.  Entonces yo quisiera que quede claro de que acá no es el manejo solamente de la Presidenta o de la Directora de la UGEL; lo que se ve aquí claramente es el afán y la intención de dañar mi imagen, esa es la intención que se ve; otros motivos creo que no hay.  Se esta aclarando, y el SUBCAFAE no solamente funciona acá en la UGEL 08 de Cañete, si no funciona en todas las Ugeles, y no es la única UGEL que está dando al sindicato por un acuerdo de directorio, a petición del SUTEP, un dinero para la celebración del día del maestro.  Por qué tengo que rendir balance yo… El señor me dice Ud. rinda… Yo porque, si yo no he gastado el dinero, el que ha gastado el dinero es el sindicato, entonces pues dirija su petición allí.  Nosotros como Directorio ya hemos cursado dos oficios y una carta notarial, entonces también estamos actuando a exigir que rinda el Balance el Señor Secretario del SUTEP, el Señor José Sánchez, que ya verbalmente le he pedido y hemos conversado y se le ha exhortado a que presenten en el menor tiempo posible para aclarar y no se esté ya, llegando a un mal entendido, y haciendo pensar en algo negativo… que esté dinero ha sido malgastado, que ha beneficiado a un grupo y una serie de cosas, que se hacen ver de modo diferente.

¿Cuándo estaría entregando el Balance el Señor José Sánchez…?
Nosotros hemos cursado una carta notarial, dándole un plazo de 48 horas… luego ya estaremos procediendo a actuar legalmente… eso en su debido momento le estaremos informando…

Cuándo han presentado la carta notarial al señor José Sánchez…
La hemos presentado la semana pasada, y estamos esperando la respuesta… Aquí lo que se trata es de malograr mi imagen, de crear todo un caos… y lo que yo quiero es aclarar, y el documento que ha presentado sobre la intervención de auditoria, también lo estamos elevando al CAFAE central, con el oficio 2420, que no se piense que acá se ha encarpetado y que acá no se le da respuesta, que es mi capricho… Siempre la UGEL 08 está predispuesta y se ha dialogado en varias oportunidades con estos señores, y me extraña que como maestros estén actuando de esta manera… Si hay una auditoría, ya habrá resultados, y se sancionará a quienes hayan dado un mal uso de este dinero, si es que hubiera esto… porque hasta el momento es un supuesto, y porque para que haga una denuncia tiene que haber evidencias… No puedo uno estar haciendo uso y abuso de los medios de comunicación, solamente con el afán de dañar si tener pruebas ni evidencias… Yo solicito de que los medios de comunicación se acerquen aquí a la UGEL y pregunten sobre las denuncias o supuestas denuncias, y yo les aclaro acá con documentos probatorios, y les demostraré de que estamos actuando transparentemente dentro de las normas legales.

Ud. denunciará al señor Edwin Paypay…
Eso lo están estudiando los asesores, porque se habla acá de una dieta que se está distribuyendo más del 80%, lo cual no es cierto.  Eso responderá ya el señor, al momento que lo tenga que probar; porque no es el hecho de que lance las difamaciones o las versiones sin prueba.  Ahora él hace ver de que acá hay un documento del señor Flores Villarrubia, yo desconozco de este documento, porque esto ha sido en la gestión del Señor Aníbal Bohorquez, que le hacen llegar… aquí tienen que rendir cuentas varias personas… en ese entonces estaba otro secretario… yo encuentro otros nuevos integrantes del sindicato… hay un Tesorero, la Directora de la UGEL o la presidenta del Subcafae no maneja dinero… hay un tesorero al interior del Directorio… no es el Director, no es el Presidente… Entonces, acá hay una clara intención de dañarme… porque se van contra la Directora, no rinde balance… acaso yo gaste el dinero, de los 9 mil que se le dio al señor José Sánchez… acaso yo he estado allí, gastando, acaso me han visto haciendo compras, para que digan la Directora debe rendir balance… A quién deben dirigirle ese documento, es al señor Sánchez Candela, que el debe rendir el balance que nosotros ya hemos pedido.  Entonces porque me atacan a mí, esto es un acuerdo de Directorio, que quede eso claro… para un buen entendedor, pocas palabras…

AGENDA PERSONAL...
Escribe: Percy Castañeda Arellano

En el nombre de los  Niños… 
Muchas veces se ha intentado decir y hasta la saciedad que tal o cual actividad se desarrolla por, o en beneficio de los niños… de veras… hemos asistido a tantas conferencias o reuniones en las que muy orondamente alguien –de turno- toma el “sambenito” de fijar su posición con bombos y platillos diciendo “tiene por objetivo recaudar fondos para la navidad de los niños…” Pues bien… Veamos… Con lo ocurrido en el último evento “certamen Srta. Cañete 2,008º, se tiene que los gastos realizados superan cualquier suma imaginaria… Sí y esto es muy cierto… nadie en su sano juicio hubiese imaginado que traer a los “Nosequien y Nosecuantos” con un grupo de “dizque” figuras de primera mano, significaría que toda la gente que ingresó dejara la friolera de S/. 51,910.00 (sí, leyó bien: Cincuentiún Mil Novecientos Diez Soles)… Hasta ahí bien, pero…. Se gastaron S/. 49,217.58  (también leyó bien, amigo lector Cuarenta y nueve Mil Doscientos diecisiete Soles)… Saldo a favor: S/. 2,692.42…. Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé… Sí, es verdad aunque Ud. no lo crea… De ripley… Solo que habría que decir que aquellos que han formado parte de alguna u otra manera de la organización, ya sea en el tema publicitario o “apoyando” entre comillas, habrán de pasar por alto esto que es inaudito… Se dijeron tantas cosas… Se seguirán diciendo… Pero, la verdad es una sola… Lo dijimos en su momento y ahora, más que nunca lo señalamos con dos dedos de frente: “Faltó capacidad”… Se abusó de la soberbia… Se abusó de la prepotencia y del poder… Y, eso es imperdonable.. Que no se venga aquí a decir que hubo inexperiencia.. Que hay gente que puso piedras en el camino, cuando en verdad, lo tenían todo allanado… Así de simple… Una clara demostración fue el hecho de hacer de la fiesta “un negocio” con el fin de “solventar” los gastos que demandó hacerla… Nunca en la historia de las fiestas de Cañete, se vio tanto mal manejo… Para todo tipo… Y, lo decimos con la razón que nos asiste el hecho de haber apoyado diversas actividades y que ello resulte de manera positiva… No vamos a analizar detalle por detalle, porque nos faltaría mucho, pero mucho espacio para ir desglosando cada una de las cosas dadas… Pero, nos queda el sabor amargo de una fiesta que pudo haber sido mejor… Que pudo haber tenido una mejor dirección… Que pudo haberle dado a Cañete otro cariz… Y, no fue así… Sí, hasta le pusieron festival turístico… Jejeje… Increíble… Pero, bueno… Lo que se hizo en nombre de los niños, acabó por demostrar que solo era un buen pretexto… hoy, estamos ya a dos días del mes de Octubre faltando algo menos de 83 días para la nochebuena, solo esperamos que los chocolates y el panetón, lo pongan San Javier… Pues, la afrenta que significó gastar tanto en pro de una buena navidad para los niños pobres de Cañete, quedará en el amargo sabor de quienes con justeza y antes de tiempo, asegurábamos que la soberbia de quienes conducían la fiesta de Cañete, acabaría al final demostrando que el papel les quedaba muy grande… demasiado grande… Incluso, hasta trataron vanamente de hacer creer a la opinión pública que todo estaba bien encaminado… Se equivocaron… Finalmente, cito a ramón Ortega quien asegura lo siguiente: Existe la virtud, yo no lo niego... Pero siempre en conjunto defectuoso…  hay rasgos de virtud en el malvado.. Hay rasgos de maldad en el virtuoso…” … Maldad o virtud… Vaya delirio de grandeza… 

Edición Nº 48..
SALIÓ DETRÁS DE LAS NOTICIAS CON NOTAS DE EXPECTANTE ACTUALIDAD
Lo dirige Elías Cárdenas
Con una portada con la palabra ¡ALERTA! El periódico Detrás de las Noticias, publicó su reciente edición… dando a conocer una saltante nota sobre la posible contaminación que estaría sufriendo el río Cañete, por parte de los que tienen a su cargo el Proyecto El Platanal… Precisamente en la página 03 publican un facsimil de una acta de indemnización por parte de la compañía ejecutora de dicho proyecto… y, de igual manera, se publican tres fotos de cómo estarían arrojándose desechos a las aguas del río Cañete… En sus interiores se puede apreciar el balance de la fiesta de Cañete que arroja una “jugosita” cifra que bordea los cinco mil cuatrocientos soles a favor de la Comisión… Jejeje… Bueno, también hemos visto la página central en la que  publica todo lo que en la conferencia de prensa dada por el Alcalde de Nuevo Imperial, Prof. Jorge García Quispe con referencia al “Caso Amauta” (Obra de Agua y Alcantarillado), quiso preguntar Elías Cárdenas y no se le permitió… Hace un análisis detallado del tema y expone su punto de vista… También apreciamos un recuento del 64º Aniversario oficial del distrito de Quilmaná y  notas sobre el Acalde Richard Yactayo (Imperial), respecto del apoyo a los discapacitados y las unidades vehiculares adquiridas para seguridad ciudadana… y en la parte final, se lee el comentario deportivo de don Artemio Cárdenas Cuzcano y su contacto deportivo.. Muy interesante esta edición de este censuario que ya tiene bastante acogida en la provincia y fuera de ella…

Lo organiza gimnasta Walter Gonzáles…
I GRAN ACTIVIDAD FISICA «ENERGIA TOTAL» EL DOMINGO 12 DE OCTUBRE…
Cuenta con el apoyo de Profinanzas y el municipio provincial…
Contando con la organización dilecta de Walter Gonzáles, este domingo 12 se desarrollará en la plaza de Armas de San Vicente, una importante actividad tendiente a promover la recreación física… Así lo da a conocer nuestro amigo Walter quien en su calidad de instructor, ha coordinado con diferentes personas e instituciones, la realización de esta importante jornada que tendrá lugar en la plaza de armas de san Vicente… todos los temas relacionados a full body, baile, aeróbicos, tae-bo, coreografías, etc. podrán verse y ejecutarse con la presencia de afamados invitados entre los que se cuentan: Cristhian Ravello, Edwin (Pisco) y desde Lima Carola Lozada y Rodrigo García… Asimismo, se anuncia la presencia de Steve Vargas que es un coreógrafo internacional… Hay que indicar que una vez más se apuntan con el auspicio de este evento, Chou Lay Hnos, Audio Yorchi, Centro de diagnóstico San Josemaría… Igualmente, Centro Odontológico Yactayo Cama, Restaurant Angelos y los Gimnasios “El Tigre”, “X-Treme” y “J.R.”… Pues bien, es una buena oportunidad para que toda la familia disfrute de lo mejor de un domingo saludable y sano… Ese día se regalarán y sortearán muchas cosas, entre ellas, becas y medias becas para los gimnasios y premios por doquier para quienes acudan a esta cita promovida por Walter Gonzáles… Ok.. Así es que “Mente sana en cuerpo sano”…  

Salió edición de Setiembre-Octubre…
PUNTO DE ENCUENTRO CON TEMA DE LIMITES Y PROBLEMAS EN LA UGEL 08…
Y el poco apoyo de PERU LNG a Nuevo Ayacucho…
Bien… con una carátula que tiene notas que llaman la atención como los “malos manejos de la Ugel 08” y una interrogante  ¿Tribunal arbitral para problemas de límites?, el periódico que dirige don Eladio Quispe Muchotrigo anuncia su salida para el presente mes… Pues, analizando las primeras notas, vemos que Quispe Muchotrigo, emplaza a Perú LNG asumir su responsabilidad<>

Un agradecimiento sincero..
A Gabriela Murga Mestanza, por el regalito con motivo del Día del Periodista.. De igual manera a José Mosto Fonseca, Consejero Regional y a Giovanni Rezza quien con la gentileza del Gerente Municipal provincial Manuel Márquez Vivanco, se portaron muy bien ayer eh… 
MATINOTAS... DESDE CANETETV.COM

PROXENETISMO EN MALA…
Agentes de la Dirincri allanaron la noche del sábado dos nights clubs en el distrito de Mala, en donde rescataron a cuatro menores de edad que eran explotadas sexualmente por una mafia de proxenetas. Las chicas habían sido traídas de provincia con la falsa promesa del empleo honrado. 
Dos mujeres y un varón fueron detenidos, según informó el coronel Henry Carbajal Gárate. El oficial señaló que la operación se llevó a cabo en las discotecas ‘El Platanito’ y ‘Open’, ubicados en el km 100 de la Panamericana Sur, Mala.
En el primer local cayeron Julia Teresa y su hermano Juan José Benavente Tenemás, de 41 y 39 años de edad, propietaria y administrador. Fueron encontradas cuatro mujeres entre ellas una niña de 14 años y una adolescentes de 17 traídas de Cerro de Pasco y San Martín. 
En el otro lugar fue detenida Gladys Luz Jacay Limaymanta (33), propietaria y administradora. Aquí fueron encontradas once mujeres entre las cuales estaban dos chicas de 17 años que habían sido traídas de Ancash y Lambayeque.

CELEBRACION 
IMPROVISADA…
Los actos celebratorios por el Día del Periodista en la provincia de Cañete fueron más que nada un saludo a la bandera. Los actos se iniciaron con un improvisado izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de la ciudad al mediodía. Se dejó extrañar el impulso que le brindaban en años anteriores las asociaciones que agrupan a los hombres de prensa en la provincia. ¿La desorganización también cunde entre nos? Jalón de orejas. 

NOVEDAD… SE RINDIO BALANCE POR FESTEJOS CAÑETANOS…
Finalmente la Comisión Semana de Cañete 2008 presentó ante el Concejo Provincial de Cañete el balance general de las festividades del presente año. Según informó la regidora Liliana Torres y compañía luego de las sumas y restas se obtuvo un ingreso de S/. 290,735.10, habiéndose gastado nada menos que la cantidad de S/. 285,357.68, quedando una utilidad de S/. 5,377.42.
En cuanto a lo que se refiere a la Elección y Coronación de Señorita Cañete 2008, aquí los ingresos fueron S/. 51,910.00, mientras que los gastos S/. 49,217.58, quedando una utilidad de S/. 2,692.42.
Preocupa el magro haber dejado por el evento Srta. Cañete dado que lo recaudado en el evento tradicionalmente se utiliza para financiar la Navidad del Cañetano. Lo que hay que reconocer, es que por lo menos esta Comisión de Fiestas o Corporación han roto la costumbre de echarle tierrita a la rendición de cuentas.

2do. Aniversario del Juzgado de Paz Letrado de Lunahuanà
El día de hoy, 02 de octubre está cumpliendo 2 años de funcionamiento el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná a cargo del Dr. Juan Edilberto Kuan Gil, y con ese motivo la Corte Superior de Justicia de Cañete en coordinación con la Municipalidad de dicho distrito, han organizado un ciclo de charlas, cuyos temas a tratar son “ VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL EN MENORES DE EDAD” y “LA FORMALIZACIÒN DEL SISTEMA DE RIEGO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DISTRITO DE LUNAHUANA”; evento que se desarrollará en el Auditorio Municipal el día viernes 03 del presente mes a partir de las 3.30 p.m.
SALSA, SOL Y MAR...
Arriba El Telón...
Escribe: Percy Castañeda Arellano

FELIZ DIA  DEL  PERIODISTA 
Ser periodista, es abrazarse a la verdad y luchar por ella… Trabajar en beneficio de los demás… buscando siempre la verdad… Y, la justicia…. Llamar a la concordia… Contribuir con la paz… Defender los intereses comunes… Trabajar incansablemente en aras de lograr que los objetivos de una sociedad más justa se logren… 
Con estas palabras, le rendimos un homenaje a las personas que se fueron y que ya no están con nosotros… a Eugenio Venturo Estrada, que fue una de las primeras personas que luchó por el periodismo cañetano…. A la memoria de Honorina Huapaya Luyo, de su hermano Humberto… de mucha gente que pasó con brío esta vida y dejó una huella indeleble… Ahí está la memoria de Juan Yactayo Durán…  Toribio Palomino Tenorio… Pedro Lurita Torres…. Y, por supuesto, José Vicente Yaya… A ellos, la promesa de no olvidarlos jamás… La promesa de seguir con fe y optimismo y trabajando con cariño por esta tierra que nos vio nacer… de seguir con fuerza y vivificando cada momento en virtud de lo aprendido… Un trabajo que no es nada fácil… Que es difícil, aún en estas circunstancias… Duras... adversas… Pero, ahí están… 
Un homenaje en este espacio a Roberto Pachas Calagüa… hacedor de locutores y periodistas… desde hace 49 años… Gracias Viejo…!!! Un abrazo a todos aquellos que nos permitieron ingresar a este mundo apasionante de la comunicación… Un saludo especial, igualmente a don Andrés Yactayo Padilla… Con todo el respeto del mundo… Hoy, están haciendo muy buena labor, una nueva hornada de periodistas… Ahí están al lado de los mayores, Jorge Gonzáles Prada con sus “Páginas en el Aire” por Radio Estéreo Fm… José Pepe López Cubillas en WMTV Canal 39 en “Contacto Directo”…. Santiago Cubillas Albino en ABCDiario… corresponsal de Radioprogramas del Perú… Víctor Hugo Cárdenas Torres en Debate Público, sigue en Radio Imperial y ahora también en la TV… Igualmente Germán Yactayo Giambó  quien gerencia Cañete TV Canal 31… Richard Rodríguez Quispe “El Sabueso” dirige con acierto y con mucha sintonía su noticiario a través de Mix Cristal.. Marcelo Ochoa Yactayo y su “Hora 7” a través de Radio Studio 96.5Fm… De igual forma Cristhian Arroyo Vicente con su estilo muy peculiar va por radio A-1Fm. de Lunes a Viernes desde las 13 horas… Sergio Vidia Pedraza conduce y dirige su Noticiario a través de canal 19 Tv… También por Radio Estéreo 104.7Fm…. Tiene muy buena sintonía, sobretodo en Imperial…. Forman parte de esta empresa radial, Juan Ramón Martínez Calagüa, el abogado Fernado Quispe Lévano, Eliseo “Baretta” Vicente Peña… Quien con un estilo bastante singular hace radio con su “se me sube el indio”… También está “Andrecito” Oré… Todos ellos bajo la batuta de Sergio Vidia… De igual manera, Miguel Ventura Cruz Guerrero, el lobo de la noticia que todos los días por la tarde hace su programa con su original estilo.. Asimismo, debo de mencionar a María Avalos Alva que tiene su “Aval Noticias Fm.” Por Radio Activa… Y, aquí debo de saludar a Gustavo Calderón Caycho quien a través de su MC Noticias tiene un equipo que integran “Shavelita”, Rubén Auqui Cáceres, John Anderson, Jorge Brignole Santolalla (Quien dirige también “Sin Límites” por Canal 39Tv)… Sandra Hinostroza, Marcelino Agapito Manco también tienen su propio espacio en Radio Activa… Aquí también hay que mencionar a Rodolfo “Pechito” García quien tiene su programa en esta casa radial… De igual forma, saludamos a Carmencita Chumpitaz Rivera quien con su equipo de Collage Noticias labora incansablemente en Radio A-1… Ahí están Percy Arias Saravia y el queridísimo Wilfredo Cayllahua León… En Canal 21TV, Raúl Ramos dirige el noticiario de esta casa televisora y tiene como conductor a Vladimir Alexander… Ya que hablamos de Vladimir debo de saludar a Juan Rojas Rueda… Compañero de mil batallas… Elías Cárdenas Achata quien sigue con su revista “Detrás de las Noticias”… Artemio Cárdenas, su padre quien sigue trabajando en el espacio que ahora dirige Elías con acierto… Asimismo, debo de mencionar a nuestros corresponsales: Agustín Munayco de Frecuencia Latina, Fernando Zavala Erce de ATV… Giovanny Rezza Morales de Panamericana Tv. (Trabaja ahora en RR.PP. de la MPC)… Américo Dante Huamán Santos, el más prolífico de todos y que trabaja para TV Perú)… Hernán Medrano Llanos quien dirige 3i.Com Noticias… y, tiene la corresponsalía de América Tv… Juan Carlos Yaya Salcedo quien dirige Sin esc@pe, por Radio JCM… Nuestro amigo Alex Quispe dirige muy bien todas las mañanas por Canal 39, “Reporte 39”… Luis “Lucho” Tasayco Carbonero conduce “Semana al Día” por el 39 Tv… Rómulo Pardo Ortega quien va por Canal 21 Tv… Aquí debo mencionar a Mirtha Yactayo Soto quien dirige el Noticiario de WMTV… A nuestro amigo Roberto Rojas Barragán y a todo el equipo de GUTVAL PRENSA que dirige el Dr. Aníbal Gutiérrez… Ajá, no podía olvidar a Víctor Hugo “Peye” Cárdenas Pachas quien al margen de dirigir su programa Buenos Días Cañete, cuenta ahora con un espacio semanal “La Ventana”… Junto a el, a Martín Ayllón Pinto… Así, debemos de dar cuenta de un grupo de nuevos hermanos que ingresaron desde hace algunos años al periodismo y trabajan con mucha fe… María Tipiane Atúncar, quien forma parte de nuestro equipo maticero que dirige Juan José Torres Luyo junto a César Calagua Gutiérrez, Ana María Palomino Cueto, Marcelno Agapito, Armando Samaniego, Ramón Payat, José Chumpitaz, Héctor Zevallos y Wilfredo Cayllahua… Sergio López Chumpitáz quien secunda a PP López y lo hace bien… A José López Chumpitáz que dirige Cañete Hoy… A Eladio Quispe Muchotrigo quien tiene a su cargo “Punto de Encuentro” destapando primicias y tiene en su equipo a Guillermito Pflucker Ojeda… Bueno… Un saludo a Juan Luyo Sánchez… a la gente de Radio Exa: Víctor Gómez y Violeta Calagüa… tienen a su cargo el Centro de Noticias de esta casa emisora… Ah! Por supuesto que no vamos a olvidarnos de Pedro Reyes y Rosa del Busto Saravia… Con su programa de Noticias por radio JCM… Así.. un saludo a todos… Con mucho cariño… 

Y bajamos el telón…
Nos vamos con Debbie Allison… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.

EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de tres interrupciones en el servicio eléctrico.

1. LUGAR: Av. Circunvalación - Valle Hermoso
ZONAS AFECTADAS: Urb. Los Reyes, Urb. Alameda del Marquez, CPM Hualcará, Urb. Sindicato de Choferes del distrito de San Vicente, distrito de Imperial (zona céntrica), C.P. Santa Adela, C.P. Almenares, C.P. Cantera del distrito de Nuevo Imeprial de la provincia de Cañete
ALIMENTADOR: CÑ-01
CIRCUITOS: Todo el Alimentador CÑ-01
DIA: Martes 30 septiembre de 2008
HORA DE INICIO: 23:54 hrs. Martes 30 septiembre de 2008
HORA FINAL: 12:43 hrs. Miércoles 01 Octubre de 2008

2. LUGAR: Panamericana Sur Km. 145.9 y Km. 144.5
ZONAS AFECTADAS: Fdo. Sta. Rosita, Agua Dulce, Cochahuasi, Playa Hermosa, Boca del Río, La Encañada, Inmaculada Santa Rosa, H. Unanue, La Esmeralda, La Pampilla, Anexo Clarita, Herbay Bajo, La Arena, Herbay Alto, Santo Domingo, San Judas Tadeo, San Juan, Espíritu Sto. de Palo, del distrito de San Vicente de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-03
CIRCUITOS: CEPS 3000
DIA: Miércoles 01 de Octubre de 2008
HORA DE INICIO: 01:01 hrs. Miércoles 01 Octubre de 2008
HORA FINAL: 10:00 hrs. Miércoles 01 Octubre de 2008

3. LUGAR: San Vicente
ZONAS AFECTADAS: Urb. Santa Rosalía y Cliente WESTERN COTTON
ALIMENTADOR: CÑ-04
CIRCUITO: Todo el Alimentador CÑ-04 - Por Seguridad
DIA: Miércoles 01 de Octubre de 2008
HORA DE INICIO: 03:36 hrs. Miércoles 01 Octubre de 2008
HORA FINAL: 09:30 hrs. Miércoles 01 Octubre de 2008

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada por Acto Vandálico y Hurto de Conductor, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDE CAÑETE S.A. procedió a la Normalización de los circuitos afectados.

EDE CAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.

JUDICIALES

EDICTO
Exp. Nº 514-2008, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial que despacha el doctor José De la Cruz Vargas, Secretario Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, ALBERTO HUGO QUIROZ CASTILLO solicita la SUCESION INTESTADA de quien en vida fuera su madre doña GRISELDA CASTILLO CALAGUA fallecida el 16-07-2002 en el distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima. Se comunica para que se apersonen los que se crean con derecho a herencia.
Imperial, 29 de Setiembre del 2008.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

REMATE PÚBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA
En los seguidos por CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE ICA S.A., contra ROSA HILDA HUARCAYA QUISPE Y OTROS, sobre EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, Expediente Nº 142-2008, EL JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CAÑETE, que despacha el Dr. Jacinto A. Cama Quispe, Secretaria Dra. Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, el inmueble ubicado en el Asentamiento Humano Josefina Ramos viuda de Gonzáles Prada, Manzana C1, lote 26, distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida P17004055, del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete, siendo el valor de TASACIÓN la suma de US $ 11,028.23 (ONCE MIL VEINTIOCHO DOLARES AMERICANOS CON VEINTITRES CENTAVOS DE DÓLAR); y sirviendo como precio base para la subasta pública las dos terceras partes de dicha tasación, esto es la BASE de US $ 7,352.15 (SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS DOLARES AMERICANOS CON QUINCE CENTAVOS DE DÓLAR), diligencia que será conducido por el Martillero Público Rómulo Encarnación Vásquez, en aplicación de la ley Nº 28371.
AFECTACIONES: 1) HIPOTECA, constituida a favor de CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE ICA S.A., hasta por la suma de S/. 20,000.00 Nuevos Soles, por Formulario Registral del 25/07/2002, Abogado, Guillermo de los Santos,  José Isaac, Contrato Privado del 25/07/2002, Abogado Guillermo de los Santos, José Isaac, Cláusula Adicional Aclaratoria del 06/09/2002, Abogado Guillermo de los Santos, José Isaac y Cláusula Adiciona Aclaratoria del 11/09/2002, Abogado Guillermo de los Santos, José Isaac, inscrito en el asiento D00004 de la Partida P17004055 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.
LUGAR DEL REMATE: Av. Condoray Mz. A, lote 9, Sede Principal/Km. 144, de la Panamericana Sur – Juzgado Penales (frente a Valle Grande), Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 20 de Octubre del 2008 a horas 11:30 a.m.
Los postores oblarán no menos del 10% del valor de tasación y presentarán su arancel judicial (con copia de arancel y del DNI), suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley. Los Honorarios del Martillero Público serán de cargo del Adjudicatario de conformidad con lo establecido por el Artículo 732 del Código Procesal Civil.
Cañete, 01 de Octubre de 2008
Rómulo Encarnación Vásquez
Martillero Público
Reg. Nº 245
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Publicar del 02 al 10 de Setiembre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado don OSCAR JESUS SAMANIEGO RAMOS, de 25 años, de nacionalidad peruana, ocupación estudiante, estado civil soltero, domiciliado en C.P.M. Casa Blanca Mz. Q Lote 1 Cerro Azul, hijo de don Valeriano T. Samaniego Taza y doña Florencia Ramos Cayhualla, DNI 42243238; y doña CELIA MARIA TASAYCO DE LA CRUZ, de 25años, de nacionalidad peruana, ocupación estudiante, domiciliado en C.P.M. Casa Blanca Mz. Q Lte. 1, estado civil soltera, hija de don Pedro Ramón Tasayco Gutiérrez y doña María del Carmen De la Cruz Alvarez, DNI 43306288, pretendiendo contraer matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a ley.
Cerro Azul, 1º de Octubre del 2008.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe del Registro del Estado Civil

EDICTO
EXP. Nº 508-2008, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, que despacha el Dr. José De la Cruz  Vargas, Secretario Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio,  doña OLGA MARIA VARGAS ANAPAN solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO en los siguientes extremos: 1) SE ADICIONE: JORGE como segundo nombre de su padre y GARCIA como apellido materno Debiendo entenderse su nombre completo como el de TOLOMEO JORGE VARGAS GARCIA. 2) SE ADICIONE: PAULA como primer nombre de su madre y CONTRERAS como apellido materno de su madre. Debiendo entenderse su nombre completo como el de PAULA ROSA ANAPAN CONTRERAS.
Se comunica para los fines de ley.
Imperial, 01 de Octubre del 2008.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villaviencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial - Cañete