18 noviembre 2010

JAVIER ALVARADO Y NELSON CHUI DEBATIRAN EL 30 DE NOVIEMBRE EN CAÑETE…



El Grupo Iniciativa para el Acuerdo de Gobernabilidad de la Región Lima, luego de coordinar con ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima que pasan a Segunda Vuelta Electoral, la fecha y lugar del Debate Regional; dan a conocer a la ciudadanía de la Región Lima que el 30 de noviembre del presente de horas 4:30 p.m. á 8:00 p.m. en la ciudad de San Vicente Cañete, estará llevándose a cabo el Debate Regional.
Los candidatos Nelson Chui Mejía del Movimiento Regional Concertación para el Desarrollo Regional – Lima y Javier Alvarado Gonzáles del Valle del Movimiento Regional Patria Joven, en este Debate, darán a conocer sus propuestas programáticas de su Plan de Gobierno, en relación al “Acta del Acuerdo de Gobernabilidad por el Desarrollo Humano y la Descentralización en la Región Lima 2011 – 2014” suscrito por 14 de los 16 candidatos a Gobierno Regional el 21 de setiembre del año en curso.
El Grupo Iniciativa para el Acuerdo de Gobernabilidad de la Región Lima, ratificó la invitación a las autoridades, organizaciones e instituciones representativas de la Región, así como a las autoridades electas del Consejo Regional y de los Gobiernos Locales para participar en este evento.
En conversaciones con el candidato de Patria Joven, trascendió que el lugar sería “La Casa de la Cultura” ubicado al costado del Coliseo “Lolo Fernández”, en la autopista Imperial – San Vicente. De otro lado, el grupo de periodistas cañetanos que venían haciendo las coordinaciones para llevar a cabo el debate entre ambos candidatos, dieron a conocer, que para no entorpecer la realización del Debate anunciado por el Grupo Iniciativa para el Acuerdo de Gobernabilidad de la Región Lima, daban un paso al costado y se sumaban a tan feliz iniciativa, saludando la realización del mismo en nuestra provincia de Cañete.
“Lo que se trata aquí, es que la población de toda la región conozca que proponen ambos candidatos que pretenden presidir la región. No interesa quien haga el debate, y si es una agrupación como el Grupo Iniciativa para el Acuerdo de Gobernabilidad de la Región Lima, mucho mejor… lo importante es conocer las propuestas de gobierno tanto de Javier Alvarado como de Nelson Chui, algo que ha estado ausente hasta la fecha”, señaló el Director del Diario “Al Día Con Matices”, uno de los periodistas cañetanos que venía promoviendo el debate entre ambos candidatos regionales, en la provincia de Cañete.
JAVIER ALVARADO CENTRO LA ATENCION DE HUACHO…
Nelson Chui Se Corrió Una Vez Más Del Debate

Enfrentar al pueblo de Huacho le creo temor una vez más. Solo el candidato a la presidencia regional de Lima, Javier Alvarado González del Valle por «Patria Joven», se presentó en la plaza mayor de la capital de la hospitalidad para debatir su plan de gobierno con su adversario Nelson Chui.
A pesar de la ausencia del líder de «La Familia», quien una vez más se corrió de sus propios retos, el ex alcalde de Cañete logró convocar a un importante sector representativo del norte de la región Lima.
Diversos representantes de importantes organizaciones políticas y civiles se dieron cita en la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho para escuchar al líder del «Torito», siendo la presencia de la lideresa Miriam Watanabe la que centro la atención de los hombres de prensa del norte chico.
La ex candidata a Consejera Regional por la provincia de Huara, en todo momento estuvo al lado del candidato de «Patria Joven», manifestando que apoya la candidatura de Javier Alvarado, a quien reconoció como una figura política que ha sabido romper esquemas en la región a pesar de los golpes bajos que viene recibiendo a través de algunos medios de comunicación al servicio del aspirante a la reelección.
Participaron de esta convocatoria las organizaciones estudiantiles de Huacho, clubes de madres, asociaciones de agricultores. También resaltó la presencia de los ex candidatos al GRL, Andrés Tello Velazco y Miguel Ángel Mufarech Nemy.
PRESIDENTA DE CORTE DE CAÑETE REALIZÓ VISITA ADMINISTRATIVA A JUZGADOS Y PENAL DE YAUYOS

En cumplimiento al cronograma de visitas administrativas, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández se dirigió el día de ayer, 16 de noviembre a la provincia de Yauyos para verificar la atención y requerimientos de los Juzgados Mixto y de Paz Letrado.
Allí acompañado del personal administrativo comprobó la asistencia de los magistrados, y personal jurisdiccional, así como el uso de la vestimenta, el fotocheck, mobiliario y útiles de oficina.
Asimismo, supervisó el buen servicio que se debe brindar a los justiciables y supervisar la adecuada distribución de los ambientes.
La Presidenta de la Corte de Cañete, conforme a las atribuciones y obligaciones que le confiere el Art. 90 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, también visitó el Penal de Yauyos, a fin de dialogar con los internos y comprobar si se estaban respetando o vulnerando sus derechos (exceso de carcelería).
Asimismo durante su recorrido, la autoridad judicial realizó visitas inopinadas al Juzgado de Paz de Catahuasi a cargo de María Arsenia Zanabria Lévano, al Juzgado de Paz de Capillucas que despacha Ladislao Casas Cisneros y concluyendo en el Juzgado de Huancapuquio.
POBLADORES DE PARAMONGA DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE 5´318,620 DÓLARES EN LA REGIÓN LIMA CUANDO ERA PRESIDENTE NELSON CHUI ¿QUIÉN SE LLEVÓ EL DINERO?

A Javier Alvarado le hemos buscado de todo... y por ello, hay las denuncias que hay... pero lo hacíamos simple y sencillamente porque era nuestro deber hacerlo... ir analizando como fue la gestión, y ante algunos hechos señalados, simplemente investigar para encontrar a los responsables de los malos manejos.
Pero Nelson Chui, también tiene una gestión cuestionada... y fruto de ello, ha aparecido esta denuncia de un hecho, que ha ocurrido durante su gestión... y la verdad es que es un escándalo mayúsculo... ya que nos ha llegado un documento que señala un mal uso de recursos y presunta corrupción, la misma que debe de contestar Nelson Chui.
Se trata del dinero por la Minera Antamina, que fue entregado a Nelson Chui, y que debió de invertir en la región.
Por eso es que los pueblos se rebelan... por ello el temor a responder y debatir en las provincias...
El dinero del Canon fue entregado en Mayo del 2008, y hasta hoy se desconoce su paradero... Y como es lógico los barranquinos están sumamente indignados.
Aquí la nota...
Los habitantes de 6 pueblos circunscritos en el distrito de Paramonga, Provincia de Barranca, comprendidos dentro de la «zona de atención local de la empresa Antamina» reclamaron al Gobierno Regional de Lima, la inmediata inversión de los 5 millones 318 mil 620 dólares entregados por la minera al Gobierno Regional en el mes de mayo del año 2008, durante la gestión del candidato a la reelección Nelson Chui Mejía. Hay que señalar que los pobladores carecen de servicios básicos, escuelas y postas médicas.

UN SILENCIO SEPULCRAL ENMUDECE GOBIERNO DE LA REGIÓN LIMA...
Pese a que ese canon minero debería revertir en la atención de las necesidades básicas de los pobladores del Valle Fortaleza, se desconoce su destino.
Una carta suscrita por el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Empresa Antamina, Pablo de la Flor Belaúnde, dirigida al congresista Freddy Otárola Peñaranda, confirma la transferencia del referido monto.
Desesperados por el total abandono de sus comunidades, los delegados de los centros poblados ubicados en la zona de influencia del mineroducto de Antamina, a 32 Km de la vía a Huaraz, en el Valle Fortaleza, suscribieron hace unos días, un memorial reclamando a la Región la inmediata inversión del dinero entregado por la mina.
«Desde que se construye el mineroducto que pasa por nuestros pueblos no hemos recibido ninguna ayuda (…) tenemos niños desnutridos, colegios en mal estado, campos de cultivo sin sembrar por falta de apoyo para canales, no hay postas médicas, nos faltan servicios de agua y desagüe, entre otras necesidades», señala el documento.
Más de 200 familias agrupadas en la Asociación de Pequeños Agricultores La Esperanza de Túpac Amaru, son sólo una parte de los afectados.
«Exigimos al Gobierno Regional de Lima la inmediata inversión en la atención de nuestras necesidades básicas», reclamaron.
Los otros centros poblados son: Malvado, Mandahuaz, Huáncar, Manaz, Centro Anta, Shaura, Rinconada, Sauce grande, Huaricanga, Monte grade, entre otros.
El memorial remarca el abandono de los sectores salud y educación, al punto que las tasas de desnutrición infantil y de tuberculosis en niños son demasiado altas.
Se espera que el Gobierno Regional explique que hizo con el dinero y porqué, dos años después, no se ha ejecutado ninguna obra a favor del valle Fortaleza.

MEMORIAL DE REPUDIO POR OLVIDO Y FALTA DE TRANSPARENCIA DE GOBIERNO DE NELSON CHUI

MINERA ANTAMINA SOLICITÓ INTERVENCIÓN DEL CONGRESO PARA UBICAR EL DINERO
En el centro Poblado Shaura, ubicado a 32 Km de la vía a Huaraz, Valle Fortaleza, distrito de Paramonga, Región Lima, los delegados y delegadas representantes de los centros poblados, ubicados en la zona de influencia y servidumbre del minero ducto, durante los días 7, 8 y 9 de Noviembre del presenta año, suscribimos el presente memorial que dirigimos a los funcionarios de la Empresa Antamina S.A, la sociedad civil y opinión pública en general con el fin de hacer conocer nuestra grave situación de vulnerabilidad frente a un eminente peligro de contaminación mortal por la ruptura del minero ducto que pasa por nuestros pueblos poniendo en peligro la integridad de nuestros familias y contaminación ambiental generalizada.
Hasta ahora no hay señales de prevención de parte de la Minera Antamina, los pueblos continúan sin ayuda a pesar que algunos de ellos están considerados como zona de atención local de la Empresa. No hay proyectos integrales que se desarrollen en los pueblos afectados, más bien se percibe un ambiente de tranquilidad como si todo estuviera bien.
Desde que, se construye el minero ducto que pasa por nuestros pueblos no hemos recibido ninguna ayuda, prueba de ello tenemos niños desnutridos, campos de cultivo sin sembrar por falta de apoyo para canales, no hay postas médicas entre otras necesidades, sin embargo todos los días somos testigos que se transportan productos tóxicos que en cualquier momento pueden causar una desgracia para nuestras familias. Es por ello y cansados de mucha espera hacemos llegar nuestro pliego de reclamos que deben ser considerados como prioridad para el año fiscal 2011.
1. Descripción general
Los problemas que enfrentamos los centros poblados de la zona de influencia del minero ducto, son múltiples, se destacan como alta mente prioritarios los siguientes: la falta de agua potable, luz, Postas medicas equipadas, Mejoramiento de la toma de captación de agua para riego y canalización de mas 5 km de canal para mejorar la calidad de vida a mas de 200 familias agrupados en la asociación de pequeños agricultores la esperanza de Túpac Amaru, habilitación de locales comunales, mejoramiento de los colegios, etc.
2. El 22 de Diciembre del 2006, la Empresa Antamina S.A y el Estado Peruano celebran un convenio «PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO», aprobado por DS N° 071-2006- EM, el 10 de Julio del 2007 La Empresa Antamina y el Estado Peruano celebran la ADENDA, de acuerdo al DS N° 033-2007 donde amplían y consignan como «ZONA DE ATENCION LOCAL DE LA EMPRESA» a la Región Lima y 6 pueblos circunscritos en el Distrito de Paramonga, dejando de lado a cuatro centros poblados ( Mandahuaz, Huáncar, Manaz, Shaura, etc.).
3. El 15 de Diciembre del 2008, El Vicepresidente de Asuntos Corporativos De la Empresa Antamina señor. Pablo de la Flor Belaunde hace referencia al congresista de la Republica Freddy Otarola Peñaranda, a través de una carta de fecha 15 de Diciembre del 2008, en respuesta al oficio N°239-2008-FOP/CR, donde hace mención que en el mes de Mayo del mismo año hicieron un pago a la Región Lima por el monto de $5´318,620 (cinco millones trescientos dieciocho mil seiscientos veinte y 0/00 Dólares Americanos), dinero que se desconoce en que fue invertido.
4. Situación específica de nueve centros poblados, que requieren atención urgente a sus necesidades: Construcción de postas medicas completamente equipados, Construcción de Locales comunales, mejoramiento de canales para riego, agua potable y alcantarilla, alumbrado eléctrico, mejoramiento de aulas educativas, etc, los pueblos afectados son: Centro Poblado Malvado, Centro poblado Mandahuaz, Centro Poblado Huáncar, Centro poblado Manaz, Centro poblado Anta, Centro Poblado Shaura, Centro poblado Rinconada, Centro Poblado Sauce grande, Centro Poblado Huaricanga, Centro Poblado Monte grade, otros
Para los pueblos y del valle fortaleza, el territorio es nuestra Madre, nuestra fuente de vida, y ante la desatención de parte de la minera Antamina haremos respetar nuestros derechos en salvaguarda de nuestras vidas, y que el apoyo debe ser para todos los pueblos sin excepción que se encuentran circunscritos en la zona de influencia del minero ducto. Sentimos que nuestras vidas no son de interés para Antamina por lo que nuestra sensación de exclusión, marginación y vulnerabilidad se acentúa y profundiza.
Otros problemas que afectan a nuestros centros poblados
No contamos con apoyo para desarrollar proyectos productivos, muy a pesar que los representantes instalados en Chasquitambo, saben de nuestras necesidades y bondades naturales del valle que se adecua para la crianza de animales menores y frutales, no hemos sido considerados en los proyectos que si se están desarrollando en el distrito de Chasquitambo a pesar que el tramo que abarca el minero ducto es mínimo comparado con el tramo de malvado hasta Huaricanga.

Problemas de Educación
La calidad de la educación en nuestros centros poblados es gravemente deficiente no solo en la mejora de infraestructura, sino en lo que se refiere materiales, laboratorios, etc.
Problemas de Salud
La cobertura de atención de salud en nuestras centros poblados es ínfima por parte del Ministerio y las Redes de Salud. En el valle solo existen dos postas médicas, Anta y Huaricanga con atención deficiente y que no están acondicionados para posibles fugas de gases tóxicos. El centro poblado Shaura, a pesar que tiene mayor población carece de este servicio y otros servicios básicos como son el agua alcantarillado, alumbrado eléctrico, etc. Y Las tasas de desnutrición infantil, la presencia de la TBC son altas por causas que pueden prevenirse y atenuarse.

Frente a estos problemas, las autoridades, grupos organizados y pobladores de todos los centros poblados de la zona de influencia y servidumbre del minero ducto se pronuncian y demanda:
1. Que en breve plazo la Minera ANTAMINA prepare un estudio técnico de todos los problemas del valle sin excepción con participación de los representantes de cada centro poblado.
2. Que se ejecute inmediatamente los proyectos de agua y alcantarillado, mejoramiento de canales de riego, postas medicas, locales comunales en los centros poblados donde no disponen de estos servicios, y en los ya existentes realizar su mantenimiento.
3. Que se considere un fondo de ayuda para el mejoramiento de los sistemas de riego y mejora de cultivos netamente rentables.
4. Que se considere un crédito revolvente exclusivamente para fomentar los proyectos productivos en el valle.
5. Que las autoridades electas al sillón Municipal y Provincial en su condición de gobierno Provincial y Distrital, se pronuncien y apoyen en esta justa causa de reivindicación a favor de los pueblos considerados como ZONA DE ATENCION LOCAL DE LA EMPRESA.
6. Pedimos Al presidente de Asuntos Corporativos señor, Pablo de la Flor Belaunde que a través de su despacho exija al Gobierno Regional de Lima la inversión de los cinco millones trescientos dieciocho mil seiscientos veinte y 0/00 Dólares Americanos en la construcción de postas medicas, mejoramiento de canales de riego, proyectos productivos, servicios básicos de agua y desagüe, la culminación del alumbrado eléctrico de Huaricanga – Malvado., etc.
Finalmente, hacemos público nuestro saludo a la inversión privada nacional y/o Extranjera y rechazamos los abusos e indiferencia de las mismas en contra del desarrollo programático de nuestros pueblos
A los trece días del mes de noviembre de 2010, las autoridades y delegados y pobladores en general que participamos en esta reunión suscribimos el presente memorial
EMAPA CAÑETE S.A. TOMA ACCIONES FRENTE A FUGA DE CLORO EN CASETA DE CLORINACIÓN EN SANTA ADELA

Frente a la fuga de cloro producida en nuestra caseta de clorinación en Santa Adela – Nuevo Imperial, hecho ocurrido el pasado viernes 12 de Noviembre en horas de la noche, EMAPA CAÑETE viene realizando las investigaciones de los hechos ocurridos, tomando como medida inicial la reparación de la manguera de clorinación dañada, la colocación de la bomba dosificadora de cloro, así como la evaluación de los daños causados.
Es preciso señalar que, según lo indicado por el personal de la empresa, la puerta de ingreso habría sido forzada. Ante esto se ha procedido a realizar una inspección policial para dejar constancia de los hechos. La Gerencia General ha ordenado colocar el cerco perimétrico de la propiedad para evitar problemas posteriores.
Asimismo, manifestaron su preocupación por la aptitud de uno de los propietarios de la zona, el Sr. Raúl Candela, quien lejos de solicitar de manera apropiada una evaluación de los daños y la reparación de las posibles pérdidas, ha movilizado a la prensa manifestando que EMAPA no quIere hacerse responsables de los daños ocasionados, lo cual fue desmentido tajantemente.
Los resultados de la evaluación determinarán el grado de responsabilidad de la empresa, para ello se requiere el estudio de un Ingeniero Agrónomo, especialista en el manejo de plantas y que demostrará los efectos causados en los cultivos aledaños. De encontrarse responsabilidad, se supo que la empresa tomará las acciones correctivas necesarias.
Por otro, se ha puesto en tela de juicio la posibilidad de que se estuviera atentando contra la salud de la población del distrito de San Vicente, distribuyendo agua contaminada. Estas afirmaciones están lejos de la realidad, en vista que se viene tratando con cloro gaseoso el agua captada para su posterior distribución, garantizando así que el agua recibida es apta para el consumo humano y no pone en riesgo la salud de la población.
CONTRALORÍA CAPACITA A ALCALDES ELECTOS PARA UNA TRANSFERENCIA EDILICIA CON LAS «CUENTAS CLARAS»

La Contraloría General de la República capacitó hoy a los alcaldes electos de Lima y Callao, y a sus respectivos equipos técnicos, con el propósito de agilizar y hacer más eficiente y claro el proceso de transferencia municipal y minimizar el riesgo de malos manejos.
«La idea es que como Contraloría brindemos la información normativa correspondiente para que el proceso de transferencia sea eficiente y con cuentas claras», dijo a la Agencia Andina Luis Palomino, gerente de Coordinación Regional y Descentralización de la Contraloría.
En la capacitación se informó sobre los plazos y requisitos fijados por la ley y que deben cumplirse en este proceso de entrega de cargo.
«Una adecuada transferencia permitirá conocer toda la situación de la institución en el ámbito administrativo, operativo, económico y financiero. De esta manera, la autoridad que ha concluido su periodo informará a la persona que ingresa sobre los logros de su gestión y los temas pendientes.»
Palomino resaltó que el papel de la Contraloría es cautelar que este proceso se realice de manera «eficiente y clara», a fin de minimizar riesgos de malos manejos y evitar que se interrumpan los servicios al ciudadano.
«Tenemos que cautelar que el ciudadano vea interrumpidos los servicios que le brinda su municipalidad y cautelar que las instituciones continúen con el desarrollo de su gestión.»
Asimismo informó que las autoridades electas que no puedan asistir a los talleres de capacitación que brinda la Contraloría en todo el país ingresen a la página web institucional (wwww.contraloria.gob.pe), para recibir información de manera virtual.
«Hay una ventana que se llama transferencia para los gobiernos locales y regionales donde están colgadas dos guías muy didácticas que les van a permitir capacitarse y tener bien clara la hoja de ruta a fin de hacer una transferencia eficiente», declaró.
HOY SE INICIA ENCUENTRO UNIVERSITARIO 2010, REALIZADO POR LA SUNAT…

En el marco del Programa «Encuentros Universitarios 2010» organizado por la SUNAT, para hoy y mañana se ha realizado una serie de charlas con los alumnos de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, filial Cañete.
El evento se inicia hoy, a partir de las 08:30 a.m. en que se inicia con el Registro de Participantes y entrega de materiales; para luego a partir de las 09 de la mañana, realizar la ceremonia de Bienvenida e Inauguración.
Posteriormente se pasará un video introductorio, para luego a las 09:30 a.m. iniciar la primera charla que estará a cargo del Jefe de la Oficina Zonal Cañete, Sr. Juan Carlos Iruri Chávez, con el tema «La Función Social del Tributo».
Luego de un intermedio, a partir de las 10:30 a.m., se inicia la segunda charla sobre «La Importancia de los Comprobantes de Pago», que tiene como ponente al Sr. Juan Manuel Gil Medina, Jefe de la Sección de Auditoría de la Oficina Zonal Cañete. Y, para cerrar la primera jornada, Gladys Portuguéz Guevara, Jefe de la Sección de Control de la Deuda y Cobranza de la Oficina Zonal Cañete, disertará sobre las Facilidades para las Micro y Pequeñas Empresas.
El viernes, el rol de charlas se inicia muy temprano, a las 09:00 a.m., con la disertación sobre el tema «Lucha contra la evasión y el contrabando», que tiene como ponente a Alan Barturen Llanos, Auxiliar Coactivo de la Oficina Zonal Cañete; luego Raúl Ríos Saca, Jefe del Departamento Técnica Aduanera de la Intendencia de Aduana de Pisco; y finalmente el Sr. Federico Guerra Yungbluth, Intendente Regional de Ica disertará sobre las Perspectivas y Retos de la SUNAT en el ámbito regional.
Luego de estas disertaciones, se procederá a una Mesa Redonda, cuya temática girará en torno a ¿Cuál es nuestro compromiso como ciudadanos?.
Finalmente a golpe de las 12:30 m., se procederá a la clausura del evento.
VILLA STEIN PRESENTA PROPUESTAS PARA RESOLVER DEMANDAS LABORALES DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL...

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, envío sendos oficios al presidente del Congreso, César Zumaeta y al titular de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco Távara, con el propósito de encontrar una solución a las demandas salariales de los trabajadores de la institución.
Villa Stein remitió dichas comunicaciones – a solicitud – de los representantes de la Federación Nacional y el Sutrapoj (sindicato de Lima), Diego Alcántara y Jorge Cotrina, con quienes se entrevistó en sus despacho por espacio de treinta minutos aproximadamente.
En los documentos se propone, primero, sustituir el texto del artículo octavo, numerales 8.1 y 8.2 del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2011 que el Ejecutivo envió al Congreso de la República.
Se busca considerar dentro de sus alcances no solo al personal que presta servicios en las dependencias jurisdiccionales sino también al que lo hace en las dependencias administrativas de este poder del Estado.
Segundo, se sugiere un nuevo artículo como propuesta de disposición final para su inclusión en dicho Proyecto de Ley, que autoriza al Poder Judicial a otorgar un Bono por Productividad a favor del personal auxiliar jurisdiccional y administrativo comprendido en los Decretos Legislativos 276 y 728.
Se precisa que el costo que demande la aplicación del referido beneficio será financiado con cargo al presupuesto institucional para el año 2011 sin demandar recursos adicionales al tesoro público, según nota de prensa del Poder Judicial.
Finalmente, en el mismo sentido, el presidente del Poder Judicial remitió alternativamente un Proyecto de Ley para que de considerarlo conveniente sustituya el proyecto de disposición final, para lo cual tendría que hacerlo suyo un congresista de la República.
El referido Proyecto de Ley autoriza al Poder Judicial, a partir del año 2011 y en forma mensual y permanente, a otorgar un bono de productividad a favor del personal auxiliar jurisdiccional y administrativo de los Decretos Legislativos 728 y 276, por las acciones efectuadas en el marco del desarrollo de la gestión institucional.
Dicho bono no tiene naturaleza remunerativa ni pensionable. No constituye base de cálculo para ningún tipo de bonificaciones, compensación por tiempo de servicios, asignaciones o entregas. Cualquier otro acto administrativo que disponga lo contrario es nulo de pleno derecho.
El costo de este beneficio será financiado íntegramente con cargo al presupuesto aprobado al pliego Poder Judicial sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 011-2010-MDM

Mala, 29 de Octubre del 2010

EL CONCEJO DISTRITAL DE MALA

VISTO:
En Sesión de Concejo de fecha 29 de Octubre del 2010, el Memorándum Nº 215-2010-GAL/MDM presentado por la Gerencia de Asesoría Legal de esta Municipalidad sobre inclusión en el TUPA vigente de esta Municipalidad el nuevo procedimiento administrativo referente a la gratuidad de la inscripción y expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento para la tramitación del Documento Nacional de Identidad, de conformidad a las disposiciones establecidas por el MINDES mediante Oficio Múltiple Nº 045-2010-MINDES/DGM (Exp. Nº 6842-10-MDM).

CONSIDERANDO:
Que, en los artículos 2º y 6º de la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a su entidad, que todos los hijos tienen iguales derechos y deberes. Reconoce a las Municipalidades como órganos de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia y le otorga potestad tributaria para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales, conforme al artículo 194º y el numeral 4 del artículo 195º de la precitada Ley. Asimismo el Código Civil señala en su artículo 19º de manera expresa que toda persona tiene derecho y deber de llevar un nombre y que este incluye los apellidos.

Que, es rol del estado promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-2005-MINDES, que señala que el derecho al Nombre y a la Identidad es derecho humano y su respeto constituye un imperativo en el accionar del estado como base para la vigencia de un estado democrático y el desarrollo integral de las personas.

Que, conforme al artículo 73º numeral 6.4 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, señala que las Municipalidades deben de difundir y promover los derechos del Niño y el Adolescente.

Que, la Ley Nº 29462, establece en su artículo 2º respecto a la gratuidad de trámites, en su numeral «c»: «Expedición de la copia certificada del acta de nacimiento para la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI). En este caso la certificación registral expedida consigna en un sello o impresión la frase siguiente: «Valido solamente para la tramitación del documento nacional de identidad».

Que, la Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444, establece que para la procedencia del derecho del cobro de tramitación la entidad debe estar facultada para exigirlo por norma con rango de ley y que esté consignado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos-TUPA correspondiente, el mismo señala que cada dos (02) años, las entidades están obligadas a publicar el integro del TUPA, bajo responsabilidad de su titular, sin embargo podrán hacerlo antes, cuando consideren que las modificaciones producidas en el mismo lo ameriten, debiendo ser aprobado por Ordenanza Municipal, concordante con el artículo 38º y con el numeral 44.2 del artículo 44º de la citada norma.

Estando a lo expuesto y a lo dispuesto en los incisos 8) y 9) del artículo 9° y 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972, con el voto unánime de los señores regidores se aprobó la siguiente Ordenanza Municipal:

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente, de la Municipalidad Distrital de Mala, Provincia de Cañete, Región Lima Provincias, incluyendo el nuevo procedimiento administrativo respecto a la gratuidad de la expedición del acta de nacimiento para la tramitación del Documento Nacional de Identidad expedida por la Oficina de Registro Civil, en el cual se debe consignar: «Válido solamente para la tramitación del Documento Nacional de identidad», según anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Humano y la Oficina de Registro Civil el fiel cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal.

ARTÍCULO TERCERO.- PUBLICAR la presente Ordenanza Municipal en el Diario Oficial y en el portal electrónico de la Municipalidad, remitiendo a los órganos competentes para su cumplimiento de la presente.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde


EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente: Dr. MARTINEZ, Cita, llama y emplaza aL siguientes procesados, para que asistan a la Sala de Audiencias, se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra y defiendan de los cargos que se le imputa:
EXP.-2009-0440; a MARCELINO LUIS CAVERO FLORIAN ; DIA: 23.11.2010; HORA: 09.15.a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales R.Z.S.P.-Cañete.12.11.2010.
EXP.-2009-0762; a EDOM LOYZA CUMBA; DIA: 23.11.2010; HORA: 10.00.a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales R.B.Q.-Cañete.10.11.2010.
EXP.-2007-0169; a TEODORO CAMILO ESCRIBA CASAVILCA; DIA: 23.11.2010; HORA: 10.15.a.m; Delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano;-Cañete.10.11.2010.-
EXP.-2008-0583; a LAZARO RODRIGUEZ JOEL MIKE y ZEGARRA ARGUMEDO CARMEN JESUS; DIA: 23.11.2010; HORA: 10.30.a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual y Otro; Agraviada: menor de iniciales Y.A.C.Y.. Cañete.12.11.2010.
EXP.-2007-0395; a CANDELA CHAVEZ, JOSE ANGEL; DIA: 24.11.2010; HORA: 09.00.a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviada: menor de iniciales E.A.M.M.J..-Cañete 08.11.2010.
EXP.-2007-0086; a CELSO MARCELINO JESUSSI MORALES Y EDGARDO SLAVADOR ALCALA; DIA: 24.11.2010; HORA: 09.30.a.m.; Delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano.-Cañete 10.11.10.2010.
EXP.-2003-0088(acumulados EXP.2004-087, N°2008-0018 y 2005-0258); a CELSO MARCELINO JESUSI MORALES; LUIS GUILLERMO GUSTAVO MARROQUIN CASTILLO, LEONCIO ROMAN FUENTES YALLE Y GLADIS ROSA SUTTI ROJAS; DIA: 24.11.2010; HORA: 09.45.a.m; Delito: Peculado Agravado; Agraviada: Estado Peruano y Otro.-Cañete 08.11.2010.
EXP.-2009-0181; a ABRAHAM PARRA VIDAL; DIA: 24.11.2010; HORA: 10.00.a.m; Delito: Robo agravado; Agraviado: Juan Gago Anton.-Cañete 19.11.2010.
EXP.-2006-0310; a FERNANDEZ YACTAYO ALEZ WILLIAMS Y HUAMANI CHOQUE RAUL ENRIQUE ; DIA: 26.11.2010; HORA: 09.00.a.m; Delito: Robo Agravado; Agraviado: César Enrique Arteaga Munarriz; bajos apercibimiento de declarar REO CONTUMAZ y ordenar su captura.-Cañete 08.11.2010.-
EXP.-2003-0620; a NARCISO EDUARDO SANCHEZ ESPINOZA Y FAUSTO RENE HUAPAYA PONCE ; DIA: 26.11.2010; HORA: 09.30.a.m; Delito: Contra la Administración Pública ; Agraviado: La Municipalidad Distrital de Imperial y el Estado Peruano.-Cañete 10.11.2010.
EXP.-2006-1030; a CAMPOS AVALOS FIORELLA GIANINNA Y MENDOZA LEGARIO CESAR EDWARD ; DIA: 26.11.2010; HORA: 09.45.a.m; Delito: Contra la Libertad-Lesiones y Otro; Agraviado Nicky Peña Quispe.-Cañete 10.11.2010.
EXP.-2004-0744; a VILLAVICENCIO CANALES EDGAR ENRIQUE; DIA: 26.11.2010; HORA: 10.00.a.m; Delito: Robo agravado; Agraviado: Avilio Velásquez Gavilán.-Cañete 19.11.2010.
EXP.-2007-0181; a SERAPIO FILOMENO LOPEZ MUÑOZ; DIA: 26.11.2010; HORA: 10.30.a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviada: menor de iniciales L.R.C.C.-Cañete 10.11.2010.
EXP.-2010-0070; a ANDRES ROBERTO REYES ISLA, PRIMITIVA CRISTINA SEGURA ALVARO, ESAUL FORTUNATO JIMENEZ ESPIRITU, GERMAN FLAVIO RAMOS JIMENEZ; DIA: 26.11.2010; HORA: 10.15.a.m; Delito: Peculado; Agraviado: El Estado Peruano.-Cañete 08.11.2010
EXP.-2010-0094; a JHONNY ALVAREZ CARDENAS; DIA: 30.11.2010; HORA: 09.00.a.m; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Santos Villalba .-Cañete 08.11.2010.
EXP.-2010-0108; a JAVIER OMAR SANCHEZ LOPEZ Y ANGEL JAIME LEGARIO NARCISO; DIA: 30.11.2010; HORA: 09.15.a.m; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Eduardo Becerra Herrera; -Cañete, 10.11.2010.
EXP.-2006-0437; a MUNAYCO TASAYCO JUAN ERNESTO; DIA: 01.12.2010; HORA: 09.00.a.m; Delito: Colusión; Agraviado: El Estado Peruano; -Cañete, 12.11.2010.

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, llama y emplaza a los siguientes procesados, para que concurra al Juzgado en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-0861-2009; a CARLOS ALBERTO ORIHUELA DAVILA, para diligencias de LECTURA DE SENTENCIA; Delito: Contra la Seguridad Pública-Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad;-.Secretario: Astohuamán.

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA, Juez CHIPANA, Cita, llama y emplaza al siguiente inculpado:
EXP.-2009-0111, a los Agraviados: HILDA MENDOZA HUAMAN; DIA: 10.01.2010, Hora 9.00.a.m.: a SOLEDAD ROBLES ABARCA, DIA: 10.01.2011, HORA: 9.30.a.m; a AURELIO TUMBA VILCA; DIA: 10.01.2010; HORA: 11.00.a.m., a efectos que formulen la denuncia penal correspondiente y presenten el certificado médico practicado en su persona, bajo apercibimiento de archivarse la presente Denuncia en caso de inconcurrencia, en el proceso seguido contra ELOY FLORES por Faltas contra la Persona-Lesiones Dolosas; -Res. N°.33, fecha 29.10.2010.-Secretaria Medina..
EXP.-2010-0038, Juez CHIPANA; en el proceso seguido contra: AREVALO VARILLAS SEGUNDO FLORENCIO, por Faltas Contra la Persona-Lesiones Dolosas; Agraviado: BELISARIO DE LA CRUZ HERNANDEZ; SE RESUELVE ARCHIVAR TODO LO ACTUADO; en consecuencia remtíase todo lo actuado al Archivo definitivo; Resolución N° 06; fecha 05.11.2010. Secretaria: Medina. Cañete..
EXP.-2010-0047, Juez CHIPANA; en el proceso seguido contra: PEDRO ARMESTO ACUÑA PORRAS, por Faltas Contra la Persona-Lesiones Dolosas; Agraviado: PEDRO ALEJANDRO AYALA VIERA; SE RESUELVE ARCHIVAR TODO LO ACTUADO; en consecuencia remtíase todo lo actuado al Archivo definitivo; Resolución N° 04; fecha 05.11.2010. Secretaria: Medina. Cañete..
EXP.-2010-0052, Juez CHIPANA; RESUELVE: NO HA LUGAR LA APERTURA DE INSTRUCCION en contra: de BENJAMIN CONDORI ZAMUDIO por Faltas Contra la Persona en agravio de: ELIANA BEYONA RODRIGUEZ; en consecuencia, que consentida y/o ejecutoriada que sea ARCHIVASE DEIFNTIVAMENTE la Denuncia; Resolución N° 03; fecha 15.11.2010. Secretaria: Medina. Cañete.
18, 19 y 20 de Noviembre

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, ROSA MARINA ROJAS BOCANEGRA DE MANCO, con DNI N° 15341475, solicita se RECTIFIQUE la PARTIDA DE DEFUNCIÓN, de quien en vida fuera su cónyuge: JOSE MANCO FRANCIA, inscrita en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se omite su segundo nombre dice: JOSE MANCO FRANCIA, debe decir: JOSE DE LOS SANTOS MANCO FRANCIA, lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 15 de Noviembre de 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, FELIPE RAFAEL GOMEZ, con DNI N° 15418598, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su padre EULOGIO RAFAEL ROJAS, fallecido el 07 de Diciembre del 2009, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 11 de Noviembre de 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228, San Vicente – Cañete – Lima, ESTIHUAR SANDOVAL RODRIGUEZ con DNI N° 40152325, solicita se RECTIFIQUE la PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hija YULISSA FIORELLA SANDOVAL ANCHAYHUA, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en el que existe error material referente al nombre del progenitor dice: ESTIWAR GOLFER SANDOVAL RODRIGUEZ, debe decir: ESTIHUAR SANDOVAL RODRIGUEZ, lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 10 de Noviembre de 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, GREGORIA LIZANA DE SANCHEZ, con DNI N° 15379036, solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en el que existe error material en su apellido materno y de su progenitora dice: GREGORIA LIZANA QUECAÑA, CLAUDIA QUECAÑA ENCISO, debe decir: GREGORIA LIZANA QUICAÑA, CLAUDIA QUICAÑA ENCISO, lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 16 de Noviembre de 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO
Exp. N° 700-2010 ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque; Secretario Dr. Ricardo Lovera Hernández, YULI ELIZABETH AYLLON CARRION solicita se RECTIFIQUE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hijo WILLIAM DANNI FLORES AYLLON, a fin de que se rectifique el prenombre del padre, ya que dice JUAN SAUL, siendo lo correcto SAUL JUAN.
Se comunica para los fines de ley.
Imperial, 17 de Noviembre de 2010.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
Exp. N° 593-2010 ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque; Secretario Dr. Ricardo Lovera Hernández, FELIPE QUISPE PABLO solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO a fin de que se rectifique el nombre de su señora madre «YRENE» debiendo decir IRENE PABLO MENDOZA y asimismo solicita la exclusión de la palabra «SAN» de su nombre debiendo decir lo correcto FELIPE QUISPE PABLO.
Se comunica para los fines de ley.
Imperial, 16 de Noviembre de 2010.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
Exp. N° 703-2010 ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial, Juez: Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque, Secretario Dr. Ricardo Lovera Hernández, CAREN ISABEL MARTINEZ CUZCANO, solicita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA de quien en vida fuera su señora madre DOMINGA DE GUZMAN CUZCANO PORTUGUEZ, en razón que se ha consignado el apellido paterno como «CUSCANO», siendo lo correcto CUZCANO; asimismo solicita se le adicione su apellido materno PORTUGUEZ, debiendo quedar en lo sucesivo como DOMINGA DE GUZMAN CUZCANO PORTUGUEZ.
Se comunica para los fines de ley.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete

MUNICIPALIDAD IDSTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar; que con expediente N° 1549-10-MDQ de fecha 20 de Abril del presente año, doña JENNY TERESA GARCIA VICENTE DE QUISPE, solicita la RECTIFICACIÓN de la PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hijo registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de rectificar el prenombre de la madre del titular de la Partida, en la que dice: YENY TERESA, y debe decir: JENNY TERESA GARCIA VICENTE DE QUISPE. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de Ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la Ley arriba indicada.
Quilmaná, 16 de Noviembre de 2010.
Nelsa Polar Málaga
Jefe OREC-MDQ
Sabes Por Qué El Día Tiene 24 Horas...
CONOZCA EL CURIOSO ORIGEN DE COMO SE LE DIO ESA DIVISION AL DIA

Todos tenemos claro que es fácil saber por qué un año es un año, por qué un día es un día y por qué hay 365 días en un año, con algunos años bisiestos de ajuste. Todos hemos leído y estudiado sobre eso. Lo que poca gente sabe es por qué los días tienen 24 horas.
En primer lugar hay que tener en cuenta que los sistemas de numeración no siempre han sido iguales. Antiguas civilizaciones tales como los egipcios y sumerios tenían un sistema duodecimal en vez del sistema decimal que hoy es utilizado en el mundo entero.
La razón para la utilización de un sistema duodecimal tenía una tan lógica como la que podemos tener para la utilización de un sistema decimal (contando con los 10 dedos de las manos).
El sistema se basaba en contar las falanges de los 4 dedos de una mano con el pulgar, de tal modo que una vez se hubieran contado los cuatro dedos, tendríamos doce segmentos, tal y como muestra la imagen del inicio de este articulo: 12 falanges de una mano numeradas.
Por esta razón, los egipcios dividieron los días en 12 horas, siendo una hora para el amanecer, otra para el atardecer y las 10 restantes para contar el tiempo de luz, y la noche la dividieron del mismo modo en 12 horas.
Las horas del día las medían mediante los conocidos relojes solares y su sombra. Por este motivo, las horas no eran tal y como las conocemos hoy en día, sino que variaban su duración dependiendo de la época del año en la que estuviésemos.
Las horas de la noche, ante la evidente ausencia de luz, eran medidas mediante estrellas que identifican a los 3 decanos de cada uno de los 12 signos zodiacales. Durante el periodo desde la puesta del sol hasta el amanecer aparecen en el cielo un total de 18 de estas estrellas. Las tres primeras y las tres últimas estaban asociadas al atardecer y amanecer respectivamente, quedando las 12 estrellas que dividían las horas de la noche.
Las horas no dividieron el día de forma equitativa hasta que los griegos decidieron que necesitaban un sistema regular para realizar cálculos. Hiparco de Nicea propuso la división del día en 24 horas de todos los días del año al igual que se dividen las horas en los equinocios (el mismo tiempo de día que de noche).
El pueblo llano siguió usando la medición histórica hasta la invención de los relojes mecánicos en el siglo XIV en Europa, que fue cuando este sistema se extendió.
ES UNA CAMPAÑA MUY SUCIA... LA QUE ESTAMOS VIVIENDO... AHORA HASTA YA SALIERON AUDIOS...

Nunca pensamos que esta campaña electoral de la segunda vuelta por la presidencia regional iba a ser tan sucia… hemos visto en todos estos días, información, desinformación, ataques verbales, agresiones físicas, denuncias, acomodos, chantajes, en todos lados… hemos escuchado medios radiales con denuncias de todo tipo… algunas fundamentadas, otras sin fundamento. Hemos leído diversos medios escritos, encontrando una campaña dirigida a favor de uno u otro candidato… Pero, en ambos casos, no señalando propuestas, sino ataques contra el candidato opositor en forma por demás irreflexivas… y en la televisión también se ha dado lo mismo.
Y la verdad es que hemos llegado a estas alturas de estas elecciones con dos gestiones… la de Chui y Alvarado, por todo lo señalado, poco confiables… ambas con serios indicios de malos manejos… pero, son las únicas opciones que tenemos para elegir a nuestro nuevo presidente regional para el período que se avecina.
De una guerra política, esta ha pasado a ser una guerra entre medios… donde en todos lados, tenemos que los mismos periodistas se han alineado sin querer queriendo, y queriendo por querer… mientras que unos pocos han podido colocarse en una situación neutral. Es cierto también, que varios de los que han señalado ser neutrales, nunca lo han sido… y se han escondido en esa aparente neutralidad, para atacar de preferencia a una sola candidatura, marcando con ello su preferencia.
En varios artículos que hemos escrito, hemos señalado nuestra posición… y era que debíamos de ir a la búsqueda de que Cañete pueda estar representado en la Presidencia Regional, porque entendemos que ello significará progreso para nuestra provincia.
Con varios cañetanos en el punto de partida… Tello, Vicente, Meneses y Alvarado… Javier era el único que había logrado llegar a la meta primigenia… pasar a segunda vuelta.
Siendo nuestro representante, y entendiendo que la gestión de Javier no ha sido buena, por más que él lo señale… había que buscar como reforzar la posibilidad de que él pueda acceder a la presidencia regional.
Conocemos que su gestión tiene muchos vacíos y muchas demandas de la población que no han sido cubiertas… pero también reconocíamos que le tocó bailar con la más fea… el terremoto, y ello ha sido motivo suficiente aunque no justificable, para entender lo que pasó en su gestión. Aún así, ha evidenciado un decidido trabajo en la educación y por los jóvenes; amén de algunas obras, no de mucha magnitud en lo físico, pero sí trascendente por lo que significará en el futuro de nuestros hijos.
Con todo ello, por la juventud que tiene… porque el hombre aprende de sus errores… porque el gobernar una población es una ciencia que se aprende día a día… es que creímos necesario invocar a la unidad cañetana para buscar que un cañetano acceda a la presidencia regional, y pueda dar en su justa medida lo que a Cañete le corresponde, que es originado por los propios recursos que Cañete produce.
Y decimos esto, porque luego de cuatro años de gestión regional de Nelson Chui, como Presidente Regional, lo que nos brindó ha sido muy poco… a tal punto, que pese a que nuestra provincia y la hermana de Yauyos, fuimos muy afectadas por efectos del terremoto del 15 de Agosto del 2007, los recursos que llegaron a estas provincias, fueron mínimos en comparación con los recursos que brindó, en esta misma época, a la zona norte de nuestra región, que en nada o muy poco se vio afectada por el terremoto.
Sin embargo, hay que señalar que mucha de nuestra población esta confundida… y la confusión se viene dando, porque en varios distritos de Cañete y Yauyos, la Región ha procedido a inaugurar obras incluso hasta con invitación al ex Presidente Regional, Nelson Chui como si fuesen realizadas con recursos propios… pero son obras que fueron logradas por intermedio y con fondos de FORSUR, tal y como se detalla en las notas de prensa regionales, aunque muy poco se pregona de ello… obras que nada tienen que ver con las que deberían de ejecutarse en nuestra provincia con recursos provenientes de la Región.
Desde el CEBRES en Imperial, pasando por la proyectada construcción del Hospital Regional para nuestra provincia, así como la reconstrucción de varias Instituciones Educativas dañadas por el terremoto, amén de la reconstrucción de diversas comisarías de nuestra provincia y Yauyos… así como la reparación de las principales redes matrices de agua y desague en diversos distritos de la provincia, todas ellas las ha ejecutado la región, pero todas con fondos de FORSUR, no con recursos propios del Gobierno Regional.
Aquí lo que ha sucedido es que una vez aprobada las obras por FORSUR, a la par se nombraba el ente ejecutor de la obra… en algunos casos, sobre todo en las obras pequeñas, el núcleo ejecutor han sido los municipios distritales… mientras que en otros casos, el núcleo ejecutor ha sido el Gobierno Regional y en algunos casos el Municipio Provincial.
Pero, Cañete como integrante de la región debió de tener una serie de obras propias que el Gobierno Regional debió de realizar en nuestra provincia, y lo único y resaltante mostrado hasta ahora, es la Casa de la Cultura que se ha construido al costado del Coliseo Lolo Fernández; y la proyectada carretera que unirá Quilmaná con Puerto Fiel, que todavía está en pañales.
Aquí hay que señalar que otras carreteras ejecutadas en nuestra provincia, han sido la de San Luis – Pueblo Nuevo de Conta, pero ejecutada con dinero no sólo de la Región, sino también del municipio provincial y también de los distritales. Pero obra propia y de envergadura no ha existido.
De Nelson Chui no podemos hablar de casos de corrupción directos, porque no tenemos mucha información… pero hay medios de comunicación del norte que lo señalan… y tocan desde temas personales, pasando por corrupción generalizada y también de direccionar a la prensa.
Y la guerra sucia está llegando a tal punto, de que aquí en Cañete para no quedarnos atrás, empezamos a hablar de audios... que creemos sólo tiene un interés... dañar a una sola candidatura.
Es por ello que si Chui nos ha tenido en el olvido, es difícil para nosotros votar por él, por más que ahora nos diga que cambiara…
Lo que si podría señalar es algo que ayer comenté con «el Cazador de la Noticia»… Si gana Javier, que duda cabe que el hecho de que la mayoría de los Consejeros Regionales que son de «La Familia», van a ser el contrapeso del caso, para llevar una mejor gestión… tendrá que haber consenso para gobernar, tendrá que haber comunicación y debate para hacer obras, y también se tendrá que hilar con mucho cuidado, porque cualquier acto de corrupción fácilmente será puesta en el tapete. En cambio si gana Nelson Chui, la mesa está servida… son todos de «La Familia», y allí es mucho más fácil hablar de corrupción.
Así que de Ud. depende, quién será el nuevo Presidente Regional… Nelson Chui o Javier Alvarado.