16 diciembre 2013

AUTORIDADES REGIONALES ALCALDES Y POBLADORES PARTICIPARON EN INAUGURACIÓN DE ASFALTADO DE LA CARRETERA SAN ISIDRO-CANTAGALLO EN CAÑETE

En representación del presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, la Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo, declaró inaugurado y entregó formalmente para su uso a las autoridades y población la obra de asfaltado de la carretera Imperial Quilmaná tramo San Isidro-Cantagallo en la provincia de Cañete.
La obra que demandó una inversión de 943 mil 534.17 nuevos soles, mejorará la infraestructura vial en la zona rural del valle, la misma que permitirá a los agricultores, agropecuarios y empresarios agroindustriales sacar sus productos a los mercados de Lima y de otras regiones del país y del mundo.
Los padrinos de la obra fueron la consejera regional Dra. Liliana Torres Catillo y el ex alcalde del CP. San Isidro Carlos Arias Briceño, quienes conjuntamente con los alcaldes y pobladores de la zona develaron la placa recordatoria, rompieron la botella de pisco y cortaron la cinta en señal de apertura de la mencionada obra.
«Reciban el saludo del presidente regional Javier Alvarado, quien me ha transmitido el encargo de entregar de manera formal esta obra de asfaltado que une a dos distritos hermanos como son Imperial y Quilmaná», señaló la consejera regional Torres Castillo.
En otro momento la autoridad regional hizo un balance de las obras que se ejecutan en la provincia de Cañete y manifestó su compromiso de continuar trabajando hasta el último minuto de su gestión  por el desarrollo de la región.
«Recuerdo que esta obra fue un pedido en audiencia pública al Sr. presidente regional Javier Alvarado, quien una vez más demuestra con qué facilidad realiza las obras en progreso para Cañete, en progreso para las hermanas provincias de la región Lima», indicó Carlos Arias vecino del sector y padrino de la obra.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de la alcaldesa de Cañete María Montoya Conde, el alcalde de Imperial Eddy Del Mazo Tello, el alcalde de Quilmaná Celestino Yactayo Villalobos, la alcaldesa del CP. San Isidro Rosa Quinto Ponce, el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, el director de la Ugel 8 Cañete José Caico Fernández, el director de la Agencia Agraria Cañete Ing. Juan Suarez Gómez y vecinos del sector.

NO MAS MENTIRAS SOBRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

Escribe: Edgar Cama

A cada momento, en estos tiempos de elecciones, se escuchan mentiras en propagandas y comentarios de algunos candidatos provinciales respecto a la Universidad Nacional de Cañete. Pocos días atrás mencioné en un artículo que debíamos PONER EL HOMBRO Y NO MANIPULAR ELECTORERAMENTE A NUESTRA UNIVERSIDAD, si bien es época de elecciones y es derecho de todos los candidatos de consignar en sus propuestas que es lo que van hacer respecto a la Universidad, tambien es cierto que tenemos derecho a que no nos mientan descaradamente, pues el único fín es engañar a los jóvenes para ganar sus votos.

HABLEMOS CON LA VERDAD Y NO CON LA MENTIRA
PRIMERO, ya se nombró a la Comisión Organizadora, a través de la Resolución Ministerial N. 0070-2010-ED de fecha 23 de marzo 2010, siendo nombrados las siguientes personas Fernando Quevedo Ganoza, quien la preside, Augusto Hidalgo Sánchez, Vicepresidente Administrativo, y Aquiles Nicolas Vera Hurtado, Vicepresidente Académico.
Posteriormente, renuncia el señor Aquiles Nicolás Vera Hurtado el 20 de Abril 2010, siendo aceptada su renuncia y se nombra en su reemplazo al Señor Daniel Florencio Lovera Dávila, a través de la Resolución Ministerial N. 0132-2010-ED del 07 de Mayo 2010.
Esta Comisión Organizadora fue la que se nos presentó a los cañetanos en nuestras fiestas de Agosto.
SEGUNDO, en estos momentos está entrampado su funcionamiento porque el Tribunal Constitucional en la SENTENCIA del Exp. 0017-2008 PI TC, de fecha 15 de junio 2010, ha establecido la inconstitucionalidad, por conexidad, del artículo 2º de la Ley Nº 26439, en cuanto asigna competencias al CONAFU en materia de autorización de funcionamiento de universidades, además de cuestionar en los fundamentos 107 al 127 la labor desempeñada por CONAFU, dice el TC que de lo analizado «permiten concluir con razonable objetividad que el CONAFU no ha ejercido constitucionalmente la competencia para autorizar el funcionamiento de universidades».
Pero también es cierto que el CONAFU solicitó una aclaración el 22 de Junio(en realidad no era una aclaración sino mas bien un cuestionamiento a la sentencia del TC quien lo declaró IMPROCEDENTE), a través del cual el TC en el fundamento 10 de la ACLARACIÓN de la Sentencia, emitida el 1 de Julio del 2010, dijo que «hasta que el Congreso, conforme a los criterios de la sentencia, dicte la normativa que cree, regule y otorgue competencias a la nueva entidad encargada de denegar o autorizar el funcionamiento de universidades y de controlar constitucionalmente la calidad de la educación universitaria en el país, el CONAFU puede continuar ejerciendo, provisionalmente» sus funciones, siendo una de ellas el reconocer a los miembros de comisiones organizadoras.
Por consiguiente, el CONAFU debe de una buena vez reconocer a la Comisión Organizadora, aquí está el papel preponderante de nuestro Alcalde Provincial y no permitir criolladas de que hay un vacío legal.
TERCERO, la Sra. Rufina Lévano ha dicho que no se reconoce a la Comisión Organizadora «porque la Universidad Nacional de Cañete no tiene plata, que la Universidad del Callao no da ni un centavo y que tampoco tiene la Sánchez Carrión», es lamentable que la Sra. candidata no se informe bien del asunto y se contraponga a una Universidad con otra. Es falso lo que dice la Sra. candidata, pues al ser creada la Universidad Nacional de Cañete por Ley, el Ministerio de Economía y Finanzas debe de establecer los índices de Distribución por Regalía Minera, así como los índices de Distribución por Camisea, y estos índices ya han sido establecidos por lo tanto nuestra Universidad ya tiene el dinero suficiente para continuar ejerciendo sus funciones.(Ver más adelante lo que ya tiene la Universidad de Cañete)
Y si se quiere traer a la Universidad Nacional del Callao para competir con la nuestra, bienvenida sea, pero debe crear su filial y no comportarse como un ente privado, que solo busca el lucro económico beneficiándose de las arcas y bienes de la provincia, aunque es complicado que lo traigan por los efectos de la Sentencia del Tribunal. DESARROLLEMOS LO NUESTRO Y NO QUERAMOS MATARLA ANTES DE DAR SUS PRIMEROS PASOS.
CUARTO, ya se dijo del Proyecto de Ley del Grupo Fujimorista que busca el funcionamiento inmediato de la Comisión Organizadora, particularmente es un buen propósito, pero adolece de deficiencias pues si se quiere una buena Universidad no nos saltemos con garrocha la normatividad vigente, respetemos los procesos y no manipulemos electoreramente, fundamentando la modificación con situaciones que no son ciertas como el decir que se perjudica a los alumnos de las Universidades del Callao y Sánchez Carrión en el desarrollo de sus estudios universitarios cuando la Tercera Disposición Transitoria de la Ley 29488 determina que ellos continuarán estudiando y egresando de sus sedes respectivas.
Señores candidatos, apoyemos a la Universidad Nacional de Cañete, pongamos el hombro, pero no manipulemos electoreramente con mentiras y medias verdades, mucho menos debemos permitir que se busque contraponerla con otras. APOSTEMOS POR EL IMPULSO Y DESARROLLO DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

LÍDER DE «ALIANZA PARA EL PROGRESO» PALERMO FIGUEROA GUTIÉRREZ APADRINÓ DIVERSAS PROMOCIONES DE MALA

El dos ves alcalde del distrito de la Cuesta (Trujillo - La libertad) Rosalí Palermo Figueroa Gutiérrez cada año nos sorprende con la virtud de hombre sociable y carismático. Este año 2013 son varias promociones que lo han elegido como padrino, en solo una semana apadrinó cientos de niños y se espera que en los próximos semana, que es la más exigente del calendario promocional la cifra aumente considerablemente.

PALERMO SE FORTALECE
Por cierto, como he dicho, no es la primera vez, que esto sucede, pues cada año no solo es padrino, sino que se ha integrado perfectamente a la sociedad Maleña, lugar donde vive más de 25 años.
Como recordamos Palermo Figueroa estuvo muy cerca de ganar la Alcaldía en Mala en las últimas elecciones, sino fuera por la ausencia de un candidato provincial y candidatos distritales quien sabe fuese el Alcalde.
Al parecer Palermo no quiere dejar ningún nudo por atar, ha fortalecido su liderazgo y hace 15 días fue visitado por el propio fundador de ALIANZA PARA EL PROGRESO, Ingeniero César Acuña Peralta, quien estuvo en Mala para brindar por la amistad y comerse los riquísimos chicharrones.
Palermo Figueroa es un buen ciudadano y candidato a la Alcaldía de MALA, en el futuro sabremos si Marcial Palomino Milla y Segundo Constantino Díaz De la Cruz lo ayudaron a sumar o restar en el objetivo de ser Presidente Regional de Lima y Alcalde provincial de Cañete respectivamente.

INAUGURAN OBRA DE PISTAS Y VEREDAS EN MEDIO DE GRAN ALGARABÍA DE VECINOS DE LA URBANIZACIÓN LOS CIPRESES

Los más de dos mil 500 habitantes de la Urbanización Los Cipreses ahora tienen más facilidad para su desplazamiento como resultado de la culminación de la obra de asfaltado de vías, construcción de veredas e instalación de áreas verdes por un monto ascendente a los cinco millones de soles.
Una importante obra ejecutada por el Gobierno Regional de Lima que tiene un impacto socioeconómico en la población dado que sus viviendas tendrán un mayor valor y se reducirá los índices de enfermedades diarreicas en las personas más vulnerables.
«Hermanos de Los Cipreses ya no volverán a sufrir por el exceso de tierra que debido a ello tenían que regar a cada instante sus fronteras y barrer sus viviendas. Más de 40 años esperaron esta gran obra que hoy ya es una realidad», manifestó el presidente Javier Alvarado a los cientos de vecinos congregados en la ceremonia de inauguración.
Agregó que gracias al esfuerzo de la región Lima, las autoridades locales, la directiva vecinal y todos los moradores se logró cambiar la historia al asfaltar más de cuatro kilómetros de vías, 13 mil metros2 de veredas y el sembrado de mil 420 plantas.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Cipreses, Dr. Carlos Miranda Li, señaló que la modernización de su urbanización sea el inicio de otros proyectos. «Con la enorme voluntad del presidente Javier Alvarado ahora tenemos esta impresionante obra», aseveró.
En tanto el saludo y reconocimiento del alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, se hizo de conocimiento a través de las palabras de su esposa, Giovanna Bravo, quien enfatizó que para continuar con la ejecución de obras de envergaduras se debe continuar el trabajo unido entre todos los niveles de gobierno.
Con algarabía los vecinos acompañaron al titular de la región Lima a recorrer todas las calles de la urbanización donde cada cierto tramo se realizó el corte de cinta como símbolo de la apertura de las vías. Mientras avanzaba los moradores salían de sus viviendas para saludarlo y felicitarlo por la inversión en su zona.
Uno de esos reconocimientos se materializó con la entrega de un ciprés que hizo una de las moradoras más antiguas de Los Cipreses, La Sra. Mercedes La Rosa, quien además contó anécdotas sobre la historia y evolución de dicha urbanización.
De otro lado, el presidente Javier Alvarado se comprometió en donar mil bolsas de cemento para culminar la construcción de la capilla en esa zona y también en destinar el presupuesto necesario para la construcción de una Plazuela en Los Cipreses, una vez que los vecinos y autoridades locales entreguen su perfil y expediente técnico.
La ceremonia contó con la presencia de la consejera regional Liliana Torres Castillo, funcionarios del Gobierno Regional de Lima, integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Vivienda de la Urb. Los Cipreses y público en general. (GRL)

MITOS, CHAUVINISMOS CIEGOS, CÁLCULOS POLÍTICOS-ELECTORALES E INOPERANCIA QUE RODEAN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres

En principio, el suscrito mantiene por más de 40 años, el sostenido ideal de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, como elemental herramienta de genuino Desarrollo Socio-Cultural y Económico de nuestra  maravillosa cuenca  hidrográfica.
A inicios de la década del 90, siendo el suscrito, Presidente del Centro Federado de Periodistas de Cañete, con el invalorable concurso  del  entonces Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Ing. Carlos Sertzen Seminario, la Primera Dama, Eliza-beth Valencia de Sertzen y un grupo de personas notables de la provincia, se logró traer a Cañete, un Aula Descentralizada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, postulando e ingresando casi un centenar de jóvenes cañetanos con vocación periodística.
Posteriormente, el suscrito elaboró, conjuntamente con  el CPC. Segundo Constantino Díaz de la Cruz y el Lic. Luis  Enrique Núñez Palomino, un Ante-Proyecto de Ley de Creación de la soñada Universidad Nacional de Cañete, proponiendo la elevación de categoría del Instituto Superior Tecnológico «Cañete» a Universidad Nacional de Cañete, considerando que era la  alternativa más viable para implementar las carreras más afines con la realidad de nuestro fértil valle como: Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria, Industrias Alimentarias etc. por contar con amplia infraestructura física, 50 hectáreas de terrenos cultivables para las prácticas universitarias. Lamentablemente, no hubo voluntad política de la representación parlamentaria para materializar dicha aspiración.
Años después, apoyamos decididamente al entonces Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuanà, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, para la instalación de una Filial de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» de Huacho en el paradisíaco Distrito de Lunahuanà, participando en el proceso de su Primer Examen de Admisión facilitando una oficina con secretaria en San Vicente de Cañete. De igual manera, respaldamos los esfuerzos de la entonces Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, Rufina Lévano Quispe, para la instalación de la Sede de la Universidad Nacional del Callao en San Vicente de Cañete.
De manera que, desde siempre, sin detenernos a mirar colores, cálculos y/o  intereses  políticos-partidarios de las autoridades que se han ido turnando en el poder cañetano, siempre contribuimos-principistamente- al establecimiento de entidades académicas que posibiliten la formación profesional-científica de la juventud cañetana, yauyina y de los pueblos colindantes, plenamente convencido de que es el paso fundamental para garantizar la real transformación y desarrollo de la «patria chica» llamada Cañete.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
Porque aspiramos a  una verdadera UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, de alto nivel competitivo en el ámbito académico nacional, con crecimiento y proyección sostenida, discrepamos abiertamente con el «modus operandi» que utilizó el ex –Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en la elaboración del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete, porque fundamentaba su creación en métodos vedados, ilegales y por ende inconstitucionales, apelando al fácil trámite de la mentira gansteril, aprovechándose de la mediocridad y escasa moral de los parlamentarios del momento para hacer aprobar y promulgar su trapaciento proyecto. Fue por dichas razones por las que el entonces Presidente de la República, Alan García Pérez se abstuvo de promulgarla. Con estos indecorosos antecedentes, la creación de «facto» de la Universidad Nacional de Cañete, nació con males «congénitos», por lo que hasta el momento no se autoriza su funcionamiento académico.

¿IGUAL SUERTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TARMA?
Lo preocupante es que, con fecha 11 de Agosto de 2013, (hace 4 meses), el Diario Oficial El Peruano, en su Página Nº22 de Normas Legales, publica una sentencia del Tribunal Constitucional, declarando la IN-CONSTITUCIONALIDAD de Artículos y Disposiciones Complementarias de la Ley Nº 29652, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, por ser flagrantemente violatorias de Normas Constitucionales, de La Ley Universitaria y; por transgredir requisitos indispensables como : a) Falta del Informe Técnico del Ministerio de Educación, solicitando al Congreso de la República que, por Necesidad Pública e Interés Nacional se expida la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Tarma, b) Falta del Informe del Ministerio de Economía y Finanzas disponiendo  la Partida Financiera para el funcionamiento de la nueva universidad etc.etc.etc.
Habiéndose creado la Universidad Nacional de Cañete, exactamente, con el mismo «molde» de la Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, correría el grave riesgo que ante alguna demanda contraria, se le aplicaría como Jurisprudencia la misma Inconstitucionalidad que se le ha aplicado a la universidad tarmeña. Ello, sería el corolario de la irresponsabilidad de politiqueros-electoreros de la más baja estofa que se han turnado en el poder político cañetano. El ideal deseado es que CONAFU, la ANR, el MEF y el MINEDU, den el «soplo de vida» a la aún nonata universidad cañetana.

RINCÓN CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente

Suena el teléfono a las diez y media de la noche, mi esposo suspira resignado a la interrupción del «lonchecito draculino» y sigue masticando el pan con queso.
Yo, sin ser Bruce Lee doy el salto del dragón y deglutiendo exacta respondo: «Rocío López, ¿con quién hablo por favor?», y responde la voz eternamente amada de mi hijo menor David «Hola mamita, el miércoles te llamé cuando tenías Audiencia ¿ya terminó?» Reímos, como siempre.
Repuesta comento «Ahora debe ser tarde allá, ¿no?»-mis hijos están en el otro lado del mundo, en Alemania-. David dice «Son las 3 y 10 de la mañana», con diplomacia insisto: «¿no estás borrachito no hijo?». Y él ME DA MI REGALO DE NAVIDAD ADELANTADO CON SU: «No mamá, regreso del trabajo, he chambeado 10 horas, pero antes de dormir me quise dar el gusto de hablar contigo»… ¿NO LES PARECE HERMOSO? Aquí mi respuesta:
Amados hijos !
VIENE NAVIDAD,                                  El estrés  de las compras no me alcanza, Y COMO SOBRE TODO, sigo libre, LA NAVIDAD ES UNA FIESTA DE FAMILIA:    lejos de las tiendas.
BUSCA A TU HERMANO:                           Cerca de ustedes,
PARA QUE ME ENCUENTRES EN ÈL... presa, rezando, Y YO SERÈ FELIZ, feliz porque buscan su destino.
PORQUE ESTAREMOS JUNTOS!!!!!!!!!!! No llora,
Vuestra madre que los adora...
… FELIZ NAVIDAD A LOS PADRES QUE PUEDEN ABRAZAR A SUS HIJOS… sin envidia!

FINAL DE LA HISTORIA DE ARAÑAS Y ALACRANES VECINALES
Los Vicente envidiaban a los López: ¿cómo podían tener más éxito que ellos si no eran cañetanos?... Los Vicente tuvieron muchas chacras que malbaratearon, los López se concentraron en dar estudios a sus hijos. Los López construyeron una hermosa casa de 5 pisos al lado de la casita de adobe que «se agrandó a lo ancho» con cuartitos de triplay cuando sus hijos comenzaron a construir en la huerta, el jardín delantero y donde hubiera sitio… Los Vicente envidiaban a los López y no lo querían aceptar.
Bueno pues, para los cañetanos aquí «una de taquito» como dicen en el fútbol: Cañete no hubiera progresado como lo ha hecho sin la presencia serrana, sin su empuje, sin su humildad. Pero ¿qué tiene que ver la Conciliación en todo esto?...
Los Vicente vinieron a conciliar por PROBLEMAS VECINALES, para que los López no rieguen tanto su jardín porque malograba sus cimientos. En la Audiencia propuse una Suspensión de 1 día: había que tomar fotos de la humedad de las paredes colindantes: extraño caso, al día siguiente se veía la pared de los Vicente humedecida mientras que la de los López no. Conclusión: no podía ser el exceso de riego de éstos pues si esa fuera la causa: SU PARED QUE ES MÁS PRÓXIMA ESTARÍA MÁS HUMEDECIDA. Uau, Sherlock Holms hubiera estado envidiocito de mi tino detectivesco…¿no?
Conversé con ellos sobre lo inútil de envidiar, de compararse. Cada familia tiene sus tesoros y sus oscuridades. Los Vicente son talentosos y la tuvieron fácil, los López también son talentosos PERO LA TUVIERON DIFÍCIL ¿hay algo más que se tenga que explicar?. Los vecinos están más cerca que nuestros parientes en muchos casos. El mejor guardián puede ser un vecino, tal vez los López, en su introversión, habían evadido sin querer a los vivarrachos Vicente: CONCLUSIÓN: VIENE LA NAVIDAD, Y PROPUSE SIN MÁS UNA CHOCOLATADA: en la calle pondrán una carpita, Los Vicente cantarán y cajonearán, los López se encargarán de la pachamanca… «¿no era una chocolatadita nomás?», pregunté tímida. Entre risas me respondió el Sr. Vicente: si ahora somos amigos, pues, ¡HAY QUE TIRAR LA CASA POR LA VENTANA!»…
VIVA UN CAÑETE PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nota Importante: ya existe entre nosotros LA PRIMERA ESCUELA LATINOAMERICANA MASCULINA DE KUNG FU: «TSOM TSOM» AMPLIÓ SU HORARIO DE 3 PM A 9 PM: Si amas a tu hijo, a tu nieto o a tu pareja: REGÁLALE ESTAS NAVIDADES UN VALE DE KUNG FU!!!!!!!!!!el profesor Udo Zott les espera en Av. Centenario 273 (costado de discoteca Anubis) los Lunes, Miércoles y Viernes: REGÁLATE DEFENSA PERSONAL: REGÁLATE KUNG FU!!!!!!!!!!!!!!!!!
Afectuosamente,
ROCÍO LÓPEZ LUNA.

COMUNCIADO DE CORTE

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

AMPLIACION DE CONVOCATORIA PUBLICA (4TA) A ABOGADOS QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS PARA SER DESIGNADOS COMO JUECES SUPERNUMERARIOS

Por  acuerdo de Sala Plena de fecha 14 de noviembre del 2013  en virtud de las facultades conferidas por la R. A. N° 053-2011-CE-PJ de fecha 17 de febrero del 2011 acordó AMPLIAR LA CONVOCATORIA  (cuarta) a abogados que cumplen los requisitos para ser designados Jueces Supernumerarios en los niveles de Jueces Superiores Civiles, Penales, Juzgado Especializado en lo Civil, Juzgado Especializado Mixto y Juzgado de Paz Letrado previa evaluación curricular y entrevista personal.

REQUISITOS:
Cumplir con los requisitos del artículo 4° de la Ley de Carrera Judicial y los especiales según corresponda al nivel jerárquico del cargo a asumir.

DOCUMENTOS A PRESENTAR:
La solicitud se presentará en Mesa de Partes de la Presidencia ubicada en Av. Mariscal Benavides N° 657 - Distrito de San Vicente - Cañete en el horario :8 am a 1:30 y de 2:15 a 4:45 pm. El formato de solicitud y de declaración jurada se encuentran en la página web de la C.S.J. de Cañete (www.pj.gob.pe clicar en el Link Cortes Superiores y luego Cañete), deberá ser impresa y acompañada a los siguientes documentos:
1.- Copia legalizada del Título de Abogado y del DNI con la constancia de sufragio o dispensa en su caso.
2.- Declaración Jurada de :
a) no haber sido condenado, ni haber sido pasible de una sentencia con reserva de fallo condenatorio por la comisión de delito doloso. La rehabilitación, luego de cumplida una sentencia condenatoria, no habilita postular a Juez Supernumerario.
b) no encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta, ni ser deudor alimentario moroso.
c) no presentar discapacidad mental, física o sensorial, que lo imposibilite a cumplir con sus funciones.
d) no  haber sido destituido por medida disciplinaria del Poder Judicial o del Ministerio Público, ni despedido de cualquier otra dependencia de la administración pública, estatales o de la actividad privada por falta grave.
e) no estar incurso en ninguna de las otras incompatibilidades señaladas por ley
3.- 02 fotografías recientes de frente tamaño pasaporte
4.- Constancia de Colegiatura del respectivo Colegio de Abogados, indicando fecha de incorporación y habilidad.
5.- Currículo vitae documentado

CRONOGRAMA DEL PROCESO
Publicación de la Convocatoria y cronograma (*)
 14, 15 y 16 de diciembre
Presentación de solicitudes
 17 de diciembre 
Calificación curricular
 18 de diciembre
Publicación de la Relación de abogados que pasan a entrevista personal (**)
19 de diciembre
Entrevista personal
 20 de diciembre
Aprobación por Sala Plena de Abogados aptos para desempeñar cargo
 23 de diciembre 
Publicación de resultados en la página web institucional (**)
 24 de diciembre
(*)Se publicará en el Diario Oficial de Cañete “Al Día con Matices”, en el Diario Oficial El Peruano y en la Página. Web del  Poder  Judicial (www.pj.gob.pe) clicar en el Link Cortes Superiores de Justicia de Cañete.

(**)Se publicará en la página web del Poder Judicial.

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

POR EL INMEDIATO FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

El Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cañete, se dirige al Presidente de la República, al Ministro de Educación, al Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades - CONAFU, a las autoridades regionales y locales de la provincia de Cañete, a las organizaciones sociales y al pueblo en general para manifestar lo siguiente:
1. Que, ante la firme y consecuente lucha del pueblo de Cañete, el 23 de diciembre de 2009 se publicó la Ley 29488, se creó la Universidad Nacional de Cañete, disponiéndose bajo responsabilidad de CONAFU la autorización de su funcionamiento, de cumplirse con los requisitos establecidos por la ley correspondiente.
2. Que, como consecuencia de lo anterior, la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete ha cumplido con sustentar todos las exigencias requeridas, desde el Plan de Desarrollo Institucional, construcción de aulas, elaboración de plan de estudios, nómina de personal docente y administrativo, entre otros. Sumado a ello, la Municipalidad Provincial de Cañete ha formalizado la donación de un terreno de más 145 mil m2 con su respectiva habilitación urbana.
3. Que, durante estos meses, CONAFU ha contado con la información y documentación necesaria para autorizar el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, tal como lo exige la Ley 29488, sin embargo, tal entidad ha realizado dos visitas de inspección, constatando la implementación definitiva de sus sedes.
4. Que, este próximo 18 de diciembre CONAFU realizará su última sesión en el año 2013, y encontrándose a punto de vencer el plazo para que se apruebe el funcionamiento de la principal casa de estudios de nuestra provincia, se desconoce si tal entidad ha procedido conforme a la Ley 29488.
5. Que, el FREDEC, respetuoso de los trámites respectivos, y de la competencia de las instituciones involucradas, se ha mantenido alerta, ante el propósito del desconocimiento de determinados funcionarios que pretenden vulnerar el derecho a la enseñanza universitaria, a la investigación científica y desarrollo sostenible de nuestro bendito valle.

Ante las razones antes expuestas, nos situamos en la imperiosa necesidad de tomar los siguientes acuerdos:
1. MOVILIZAR A UNA DELEGACION DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS a la sede de CONAFU, ubicada en la Capital de la República, el día miércoles 18 de diciembre del presente a las 07:00 a.m., a efectos de emplazar a los integrantes de dicho ente, a que se retracten de la potestad de desconocer los derechos que pretenden ser vulnerados por la falta de autorización del funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete.
2. PEDIMOS AL PUEBLO DE CAÑETE A MANTENERSE ALERTA, ante un posible resultado negativo de CONAFU como medida de protesta social, EL DÍA MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DEL PRESENTE, cuya concentración se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad de San Vicente.
3. Ratificar nuestro compromiso de lucha en defensa de la Universidad Nacional de Cañete, demandando unidad a la población de nuestra provincia, y a no retroceder en nuestras medidas de fuerza, hasta que CONAFU cumpla en forma efectiva con lo dispuesto en la Ley 29488.

JUNTOS POR EL DERECHO A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
JUNTOS POR EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

San Vicente, 13 de diciembre de 2013.

Italo Maldonado Montoya - Presidente.
Miguel Fernández Valencia - Vicepresidente
Vladimir A. Rojas Hinostroza - Secretario de Defensa.
César Flores Villarrubia - Secretario de Organización

EDICTOS

EDICTO PENAL (03 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE J.S. Dr. Durand, Sec. Gonzales, Cita y emplaza: 
EXP.2010-0119: A LEONIDAS HUARI SALAS, TELESFORO GITIERREZ VERGARA, SANTOS CARRASCO CHACHAIMA, Y MANUEL VICENTE APOLAYA FELIX, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados, por delito de Violación Sexual de menor de Edad, en agravio de la menor de Iniciales V.E.Q.V. Cañete 06-12-2013.
EXP.2006-0992: A CANDIA MOLINA NICANOR, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados, por delito de Trafico Ilícito de Drogas, agraviado: El Estado Peruano. Cañete 06-12-2013.
EXP.2003-0352: A JUAN CARLOS BUEN DIA ANTIALON, se Violación de la Libertad Sexual, en agravio de la menor de Iníciales J.R.F.C. Cañete 06-12-2013.
EXP.2009-0023: A CACERES QUISPE EMERSON REYNALDO, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados, por delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en agravio del Estado Peruano. Cañete 06-12-2013.
EXP.2006-0033: A VICTORIO VARGAS YONI ANDERSON se ponga  derecho y se defiendan de los cargos formulados, por delito de Trafico Ilícito de Drogas en agravio del Estado. Cañete 06-12-2013.
EXP.2000-2032: A VILLAGARAY CRISANTE PELAGIO, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados, por delito de Trafico Ilícito de Drogas, en agravio del Estado Peruano. Cañete 06-12-2013.
EXP.2002-0761: A HENRY HORACIO ROJAS VICENTE o HORACIO JENNER ROJAS VICENTE, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados por delito de Robo Agravado en agravio de Martina Segundino De La Cruz Levano. Cañete 06-12-2013.
EXP.2006-0012: A JESUS ISIDORO ABURTO MAYTA, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados, por delito de Robo Agravado en agravio de Pedro Advincula Saravia Armas. Cañete 06-12-2013.
EXP.2001-1452: A EDGAR DANTE RUEDA QUISPE, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados, pro delito de Violación Sexual en agravio de V.Y.P.R. Cañete 03-12-2013.
EXP.1995-0423: A ISMAEL ESPINOZA CUEVA Y EMILIANO JULIO ESPINOZA CUEVA, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados, por delito de Lesiones Graves en agravio de Juvenal Espinoza Huamanlazo. Cañete 06-12-2013.
EXP. 2010-0098: A ROJAS GONZALES MOISES, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados, por delito de Violación Sexual en agravio de la menor E.M.A.A. Cañete 06-12-2013.
EXP.2002-1213: A BLANCA BRIGIDA LOPEZ AYLAS, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados,  por delito de Trafico Ilícito de Drogas, en agravio del Estado Peruano. Cañete 09-12-2013.
EXP.2010-0270: A LEIVA GONZALES JULIO CESAR, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados por delito de Violación De La Libertad Sexual de menor de edad en agravio de la menor de identidad reservada. Cañete 06-12-2013.
EXP.2009-0964: A CCASANI PALACIOS AQUILES, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados, por delito de Robo Agravado, en agravio de Pedro Advincula Saravia Armas. Cañete 06-12-2013.
EXP.2008-0538: A BORJAS LUMI JULIO EUGENIO, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados por delito de Robo Agravado en agravio de Benicio Hilario Cerva Y Otros. Cañete 06-12-2013.
EXP.1999-0240: A JONAS VILLAOBOS REYNAS, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados por delito de Robo Agravado en agravio de Benicio Hilario Cerva y Otros. Cañete 06-12-2013.
EXP.2004-0342: A CAYLLAHUA DURAN RUBAN LEONCIO, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados, por delito de Violación Sexual en agravio de Menor de Edad. Cañete 06-12-2013.
EXP.2007-0395: A JOSE ANGEL CANDELA CHAVEZ, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados por delito de Violación Sexual en agravio de E.A.M.M. Cañete 06-12-2013.
EXP.2004-0162: A LEVANO ALCALA SANDRO SABINO, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados por delito de Violación Sexual en agravio de F.M.C.V. Cañete 06-12-2013.
EXP.2004-0936: A ROSA ELENA LAOS GARRIDO, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados, por delito de Falsificación de Documentos en agravio del Estado. Cañete 06-12-2013.
EXP.2005-0003: A HUARACA CLEMENTE ROBERTO FREDI, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados, por delito de Violación de la Libertad Sexual de menor de Edad, en agravio de la menor de Iníciales Y.M.P.H. Cañete 06-12-2013.
EXP.2007-0578: A MEDINA HERNANDEZ ALEJANDRO a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior, día: 15-01-2014, a hora: 11:15 a.m. y responda por los cargos que se le imputan por delito contra la Libertad- Violación de la Libertad Sexual, en agravio de la menor de Edad de identidad reservada; bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 03-12-2013.
EXP.2010-0007: A EDGARO NOE ESPINOZA RODRIGUEZ, MAGUIN ROMULO SOTELO GOMEZ, JOSE AGUSTIN CORREA TASAYCO, Y HERMINIA FILOMENA RUEDA ZARZOSA, y MIRIAN MURILLO MORENO, a efectos que se apersonen a la Sala de Audiencias el día: 15-01-2014, Horas: 09:30 a.m. y responda por los cargos que se le imputan, delito: Peculado Agravado, agraviado: Estado Peruano, Bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 03-12-2013.
EXP.2008-0496: A CALDERON SANCHEZ SEGUNDO GASPAR TITO, para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra el delito de Violación de la Libertad Sexual, en agravio de la menor de Identidad reservada (DEMS) Cañete 05-12-2013.
EXP.2003-005: A OTTMAR DIDI RUIZ BONILLA; para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos  formulador en su contra por el delito de Cohecho Pasivo en agravio del Estado Peruano. Cañete 05-12-2013.
EXP.2003-0023: A HUARACA CHINCHON MARCOS ANTONIO, y ENRREY RAMOS TORALBA: para que se pongan a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra por el delito de Robo Agravado en agravio de Antonia Zenteno Vda. De Ramos. Cañete 05-12-2013.
EXP.2007-004: A LUIS ALFREDO ÑAÑA ACUÑA para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra el delito de Violación de la Libertad Sexual, en agravio de la menor de Edad de iníciales K.L.C.CH. y otros. Cañete 05-12-2013.
EXP.1995-0375: A ALBERTO EDWIN PADILLA QUISPE; para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra el delito de Violación de la Libertad Sexual en agravio de la menor de edad de iníciales R.L.LL.B. Cañete 05-12-2013.
EXP.2009-0378: A  MARQUEZ SIMPE JOSE CARLOS, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados, por delito de Violación Sexual de Menor de Edad, en agravio de la menor de Identidad Reservada. Cañete 06-12-2013.
EXP.2010-0030: A YSELA LASCANO AVALOS; para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra, por el delito de Asesinato en grado de Tentativa en agravio de Luis Reyez Reyna. Cañete 05-12-2013.
EXP.2007-0630: A VICTOR VICENTE AYLLON HUAMAN, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior, el día: 08-01-2014, Hora: 09:30 a.m. responda por los cargos que se le imputan, por delito contra el patrimonio- Usurpación Agravada, en agravio de Inmobiliaria Leonardo SAC. bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 03-12-2013.
EXP.2010-0257: A MARTIN MARCO NAPAN CATAMAYO a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior, el día: 15-01-2014, hora: 10:00 a.m. y responda por los cargos que se le imputan por delito: Trafico Ilícito de Drogas – Cultivo de Marihuana en agravio del Estado; bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 03-12-2013.
EXP.2010-0139: A MARCO ANTONIO CHAVEZ ARRARTE a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior, el día: 08-01-2014, hora: 09:00 a.m. y responda por los cargos que se le imputan por el delito de Peculado Doloso en agravio del Estado; bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 01-10-2013.
EXP.2009-0220: A JAVIER FRANCISCO TOCTO INGA, a efecto que se apersone a la Sala de Audiencias el día: 08-01-2014, hora: 09:00 a.m. y responda por los cargos que se le imputan por delito contra la Administración Publica-Peculado de Uso, en agravio del Estado Peruano. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 02-12-2013.
EXP.2009-0301: A FERNANDO SILVA SANCHEZ a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias el día: 15-01-2014, a hora 09:00 a.m. y responda por los cargos que se le imputa por delito de Ocultamiento de Ingreso en agravio de la SUNAT. Bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 02-12-2013.
EXP.2010-0057: A MIGUEL FLORENCIO GONZALO VELASQUEZ GUERRERO, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia, el día 15-01-2014, hora: 10:30 a.m. y responda por los cargos que se le imputan por delito contra la Administración Publica- Peculado en agravio del Estado, bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 02-12-2013.
EXP.2009-0700: A JAIE SANTOS SALAZAR GAMBOA, a efecto que se apersone a la Sala de Audiencias el día: 08-01-2014, a hora 10:00 a.m. y responda por los cargos que se le imputan por delito contra El Patrimonio- Receptación en agravio del Estado Peruano. Bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 03-12-2013.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE  Ps. J.S. Dra. Garnica, Sec. Gonzales, Cita y emplaza:
EXP.2005-0939: A FREDY ARTEMIO CAYCHO ARIAS, JENNY MARGARITA HUAPAYA BARRIOS DE CAYCHO, MIRTHA LILIANA RUIS GONZALES, RICARDO ANGEL SOTELO CAYCHO, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias el día 08-01-2014, a hora 11:45 a.m. y responda por los cargos que se le imputan, delito: Colusión en agravio del Estado Peruano. Bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura  a nivel nacional. Cañete 27-10-2013.
EXP.2009-1073: A ERMISTER MENESES HUAMAN, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior, el día 22-01-2014, hora: 09:30 a.m. y responda por los cargos que se le imputan por delito de Violación de la Libertad Sexual en agravio de la Menor de edad con identidad reservada; bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 03-12-2013.
EXP.2010-0133: A JESUS MARCO SILVESTRE ORIHUELA, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior, el día 15-01-2014, hora: 11:00 a.m. y responda por los cargos que se le imputan, por delito contra la Libertad- Violación de la Libertad Sexual, en agravio de la menor con identidad reservada; bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura  a nivel nacional. Cañete 03-12-2013.
EXP.2009-0274: A CRISTIAN JESUS CHAVEZ COSME, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior el día 22-01-2014, a hora; 10:30 a.m. y responda por los cargos que se le imputan por delito contra la Libertad- Violación de la Libertad Sexual en agravio de la menor con identidad reservada; bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 02-12-2013.
EXP.2011-0004: A LESCANO FLORES GREGORIO a efecto que se apersone al local de la Sala de audiencias de la Corte Superior el día 22-01-2014, a horas: 10:00 a.m. y responda por los cargos que se le imputan por delito contra la Libertad – Violación de la Libertad Sexual, en agravio de menor de edad con identidad reservada; bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 02-12-2013.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE Pres. S.J. Dr. Polanco, Se. Gonzales, Cita y emplaza:
EXP.2010-0049: A WENCESLAO ARBIZU REYNOSO a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior, el día 08-01-2014, hora: 11:00 a.m. y responda por los cargos que se le imputan por delito peculado en agravio del Estado Peruano. Bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 03-12-2013.
13, 14 y 16 de Diciembre