01 diciembre 2011

HOY SE REUNEN EN LIMA PARA DEFINIR PARALIZACION DE OBRA EN PENAL DE CANTERA


Lo había señalado el Presidente Regional, en horas de la mañana, durante el día iba a tener una reunión con el Presidente de la República, Ollanta Huamala Tasso, para tocar el tema que nos agobia, la ampliación del Penal de Cantera.
Cerca del mediodía se conocía que las Autoridades del Gobierno Regional de Lima y alcaldes de la provincia de Cañete se iban a ntrevistar con el Ministro de Justicia, Francisco José Eguigurén Praeli.
Como producto de esta reunión, el Ministro Francisco Eguigurén ofreció –de palabra- paralizar el inicio de la obra de ampliación del Penal de Cantera en Nuevo Imperial.
Ayer en la tarde el ministro había recibido a las autoridades cañetanas en su oficina, allí escuchó la férrea e irrevocable posición de no a la colocación de un ladrillo más en el establecimiento penitenciario de Cañete.
Intentó explicar que la cuestionada ampliación está considerada dentro de la política de estado y que no podía ir en contra de ella, pero se comprometió a pedir que se paralice dicha obras, sin embargo cuando las autoridades cañetanas le pidieron que lo dicho lo plasme mediante un documento, Eguiguren tuvo reparos en hacerlo ya que consideró que eso le compete al INPE ya que es un ente autónomo.
Ante esta situación pidió entrevistarse con el Director del INPE, pactándose una reunión para el día de hoy, jueves 1 de diciembre en su sede en Lima, cita a la que participarán nuevamente nuestras autoridades.

LOS PARTICIPANTES
Cabe resaltar que las autoridades presentes en la reunión con el ministro fueron los siguientes: el presidente regional Javier Alvarado, la consejera regional por Cañete Liliana Torres Castillo, la alcaldesa provincial María Montoya Conde, la alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay Santos, el alcalde de Quilmaná Celestino Yactayo Villalobos y diversos asesores municipales.
La reunión con el titular del portafolio de Justicia tuvo una duración de un poco más de hora y media. Al culminar las autoridades cañetanas se quedaron en Lima para coordinar las acciones a asumir y se comprometieron en regresar mañana muy temprano para la cita con el titular del INPE, cifrando sus esperanzas que tras esa reunión se pueda determinar definitivamente que no se construirá la ampliación del penal.

CAÑETE ENTERO DIJO PRESENTE EN PRIMER DIA DE PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS

Efectivos agredieron a mansalva a madres de familia y a periodistas


El primer día del paro provincial, convocado por las autoridades del Frente de Defensa de Cañete, fue calificado de exitoso por toda la población cañetana, la misma que acató la medida en contra de la construcción de la ampliación del establecimiento penal de Cantera y/o la construcción de un nuevo centro de reclusión.
La medida que empezó con una convocatoria en la plaza mayor de la ciudad de San Vicente fue iniciándose paralelamente con el bloqueo de carreteras a la altura de Herbay Alto, en donde lamentablemente en mal uso de su función, la Policía Nacional arremetió contra los manifestantes, resultando un total de seis personas heridas con perdigones.
Cabe resaltar que la Organización de Transportistas de Cañete (ORDETT) en forma disciplinada cumplió con su objetivo de evitar que sus vehículos de las diversas empresas de transporte circularan, lo que contribuyó al éxito de la medida.
Mientras ello sucedía el contingente de personas que se unían al paro fue creciendo, tan es así que el pueblo de San Luis, representado por las valerosas mujeres del Asentamiento Humano Vía Jesús Salvador y las Calles Santo Solano, Comercio, San Martín, Salaverry y 28 de Julio, así como los pobladores de los centros poblados de Santa Bárbara y Santa Cruz, fueron bloqueando con piedras, las vías hacia la capital.
Por otro lado, habría que indicar que las clases habían sido suspendidas en el Colegio Nacional Mixto San Luís, en donde se pudo apreciar a los profesores, en el lugar, sin asistencia de alumnado.
Cuando eran aproximadamente las 8 y 45am., un grupo de pobladores sanluisinos llegaron desde su inicial ubicación a la zona de la nueva Panamericana Sur, en donde bloquearon algunos tramos, mientras que la policía arremetía contra los manifestantes, quienes en una actitud totalmente matonesca ordenó que atacaran a los reclamantes que en su mayoría eran mujeres. Peor aún, con palabras soeces e irreproducibles arredraban contra las mujeres al punto de faltarles totalmente el respeto.
A esa hora de la mañana, ya se tenía conocimiento que la Municipalidad de Imperial, es decir, sus trabajadores administrativos, se plegaban al paro, mientras que lo mismo sucedía con el personal de la municipalidad provincial. A esa hora ya se sabía que los trabajadores municipales de Lunahuaná y de Quilmaná, estaban totalmente identificados con la medida de fuerza y estaban del lado e Ítalo Maldonado y su Frente de Defensa.
Al promediar las 9 de la mañana, un reporte de Quilmaná, daba cuenta que en esta ciudad, también la vía de acceso por la carretera Puerto Fiel- Quilmaná, había sido bloqueada, mientras que a las 9:15am., en Imperial, se acusaba al actual Gobernador del Distrito Julio Ayala, por haber sido visto tomando fotografías a los manifestantes y a las autoridades que se habían sumado a la medida de protesta.
De igual manera a eso de las 9:44am. otro reporte daba cuenta que lo mismo, estaba haciendo el Gobernador de Cerro Azul Señor César Ciriaco, quien posteriormente señalaría que tomaba fotos a los ómnibus que dejaban varados a sus pasajeros a la altura de Cerro Azul.
Más adelante, se pudo apreciar que varios sectores tanto de la nueva Panamericana Sur como de la antigua, estaban siendo bloqueadas, no obstante que la policía se daba el trabajo de limpiar las zonas de bloqueo.


CONTRA SOYUZ
Cuando el reloj marcaba las diez con treinticinco de la mañana, se tuvo conocimiento por parte del administrador de la empresa Soyuz - Perú Bus, Liborio Huari que un grupo de manifestantes, había dañado las instalaciones de su agencia, rompiendo el televisor plasma y otras partes de la citada oficina de ventas de pasajes y que esto no se podía permitir, no obstante las quejas de los pasajeros que en virtud al paro, reclamaban el porque las unidades que los traían desde la capital , los dejaban abandonados a su suerte a la altura del Kilómetro 128, altura de la entrada de Cerro Azul.
Mientras tanto, algunas mototaxis que intentaban ir por San Luis, eran amenazadas y conminadas a darse la vuelta y una de estas unidades que no acató ello, fue atacado por los huelguistas quienes le cortaron las llantas posteriores.
Luego de la concentración en la plaza Mayor de San Vicente y escucharse las palabras de los oradores y del Presidente del Frente de Defensa, la numerosa cantidad de gente que llegó al centro de la ciudad para plegarse al paro, decidió caminar por la antigua panamericana Sur, y en un momento toda la gente (en un aproximado de cerca de unas dos mil personas) decidieron ir a la Nueva Panamericana y a la altura del Km. 140, luego de una ardua caminata, viendo que la policía estaba esperándolos, decidieron realizar una estratagema que permitió que se debilite el contingente de fuerzas del orden y de esa manera se llegó a bloquear la carretera nueva de la Panamericana Sur, mientras que una mujer con megáfono en mano arengaba a la gente a seguir bloqueando en forma pacífica y fue así que se camino y se arrojó piedras en el camino por espacio de veinticinco minutos en esa vía y el tránsito se interrumpió. Sin embargo, un Comandante de la PNP ordenó impulsivamente «métanle bombas», «métanle bombas» y los efectivos del orden con palabras groseras efectuaban su cometido. Posteriormente, la gente se dispersó y en virtud de ello, los agentes de la PNP, comenzaron a desbloquear la carretera. Fue en esas circunstancias que un reportero del programa «Punto Crítico» que comenzó a filmar las escenas fue interrumpido y agredido por un efectivo, lo que indignó a la gente y a la prensa.

COBARDE AGRESION
Más adelante, otras unidades (en un total de doce «combis»), llegaba con gente que quería sumarse a esta lucha, mientras que la Policía nuevamente hacía noticia agrediendo al colega Fernando Zavala Erce de ATV.
Otro tanto sucedía con el editor del Canal 39 Fernando, quien lamentablemente también fue agredido.
Cabe resaltar que unos momentos de angustia padeció el periodista José López Cubillas, cuando en su intento por despejar la vía de manifestantes, los guardias dispararon a diestra y siniestra sus lanzabombas, rozándole apenas unos 30 centímetros, perjudicando su equipo de comunicación y a duras penas fue auxiliado por otro colega y llevado a un lugar libre del gas lacrimógeno.

PESIMA ACTITUD POLICIAL
La pésima actitud policial, fue criticada duramente por los medios de prensa y por la ciudadanía que espera que los oficiales involucrados, sean derivados a otro punto del interior del país, hecho por el cual se firmará un memorial a la Dirección Regional de Policía y al Ministerio del Interior, dando cuenta que las imágenes de estos hechos repudiables de agresión a la prensa les serán enviadas al Congreso de la República.
Así sucedieron parte de los hechos en este primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Cañete.


POBLACIÓN CAÑETANA ACATÓ MASIVAMENTE PRIMER DÍA DE PARO CONTRA  AMPLIACIÓN DEL PENAL DE CANTERA

Población tomó por varias horas la carretera Panamericana Sur y se enfrentó a efectivos policiales
Escribe: Wilfredo Cayllahua León


Italo Maldonado, fue el mentor del paro, no quiso acudir a la cita con el Ministro de Justicia y prefiriò "timonear el barco" en la nueva vìa principal que une los pueblos del sur medio del paìs.

La población cañetana, acató en forma masiva el primer día del paro general, convocado por el Frente de Defensa de los intereses de la Provincia de Cañete, en contra de la ampliación del Centro Penitenciario de Cantera, jurisdicción de Nuevo Imperial.
Desde muy temprano los establecimientos comerciales de los populosos distritos de esta provincia: San Vicente e Imperial, cerraron sus puertas al público y se plegaron a la medida de fuerza.
En la víspera, los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se habían burlado de las autoridades provinciales, al no hacerse presente al diálogo programado en la Casa de la Cultura de Cañete.
Mortificado los alcaldes y la sociedad civil, no les quedó otra que continuar con la medida de fuerza que se inició con el bloqueo de la concurrida autopista Imperial – San Vicente.
Delegaciones de los distritos de Nuevo Imperial, Lunahuaná, Mala , Cerro Azul y otros, sindicatos de construcción civil, SUTEP, Es Salud, etc; además de los agricultores y estudiantes, respaldaron el paro.
«No más rateros en Cañete», se leía en una de las combis. «Presupuesto para la Universidad de Cañete y el Hospital Regional», decía otro de los cartelitos que portaban los manifestantes.
Mientras que la multitud coreaba: «Vamos, pueblo… carajo… el pueblo no se rinde… carajo». El punto de concentración era la plaza mayor de San Vicente que esta vez lució con el clásico color de la bandera amarilla de Cañete.
«Ollanta, escucha… Cañete te repudia», era otra de los lemas que coreaba la muchedumbre, trayendo al recuerdo cuando el hoy Jefe de Estado, prometió en su mitin de cierre en Imperial, «no más cárceles en Cañete».
Un Italo Maldonado emocionado, junto a sus dirigentes principales como Juan Rojas Rueda, Carmela Apolaya y otros exigían a viva voz que el gobierno, deje sin efecto la construcción del penal de Cantera.
Incluso, la polémica dirigente del Mercadillo de San Vicente, Blanca Vicente Prada, dejó atrás las diferencias con los dirigentes del Frente de Defensa y banderola en mano, se enroló a la lucha.
El gentío, portando sus banderolas, cachiporras, matracas pitos y gorros, con cánticos que salían desde lo más profundo de su ser, se dirigían por la avenida 2 de Mayo para tomar la antigua Panamericana Sur y llegar a la nueva vía en el distrito porteño de Cerro Azul.
Ni bien llegaron a la Panamericana Sur, esta vía fue interrumpida por espacio de dos horas. A la altura de Playa Hermosa, se produjeron enfrentamientos con los efectivos policiales, producto del cual muchos resultaron con heridas en el cuerpo y detuvieron a ocho manifestantes.
Los Fernando Zavala Erce y José López Cubillas, que cubrían la información en el lugar de los hechos, fueron también reprimidos por los efectivos policiales, producto del cual sus equipos de trabajo se malograron.
Los enfrentamientos se produjeron hasta en cuatro oportunidades. Los efectivos policiales, se vieron obligados en utilizar gases lacrimógenas para restablecer el orden y dejar libre la vía para que los vehículos varados puedan circular.
«Ya estamos hartos con los robos en nuestra provincia. Ese penal nos ha traído muchos problemas, toda vez que Cañete siempre fue una zona pacífica y tranquila… Señor, Ollanta, queremos que cierre el penal de Canteral», comentó la ciudadana Delia Arias al ser abordado por el colega Santiago Cubillas de RPP Noticias.
Ítalo Maldonado, expresó que continuará su medida de fuerza hasta que el gobierno deje sin efecto la ampliación de la construcción del penal de Cantera. «Esa es la única posición, no hay otra», dijo en tono enérgico arrancado el aplauso del respetable. 
Ítalo Maldonado, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete (FREDEC), se excusó en acudir a la cita, señalando que prefería «timonear el bonito barco» que «anclaba»  en la Panamericana Sur, a unos pasos del puerto de Cerro Azul.
La medida de fuerza de mañana, dependerà de los resultados de la reuniòn en la cartera ministerial de Justicia.  

POLICIA NACIONAL MALTRATA A PERIODISTAS AL DESBLOQUEAR LA PANAMERICANA SUR EN CAÑETE

Efectivos de la Policía Nacional del Perú arremetieron contra diversos periodistas en su afán de desbloquear la nueva panamericana sur, a la altura del Centro Poblado Playa Hermosa, en el distrito de San Vicente de Cañete, en el primer día de protesta contra la ampliación del Penal de Cantera.
Siendo a la 1 pm los pobladores de Cañete se dirigieron a la nueva autopista, logrando la interrupción en ambos sentido, originando una violenta reacción inmediata de los efectivos policiales que maltrataron a los pobladores que se encontraban en la protesta.
Los periodistas de diferentes medio de comunicación fueron maltratados verbal y físicamente por los agente policiales, rompiendo su material de trabajo y sufriendo robo de credenciales. Entre los hombres de prensa maltratados por los efectivos policiales se encuentran José López Cubillas (director del informativo «Contacto Directo» de Canal 39), Fernando Zavala Erce (corresponsal de ATV Noticias Canal 9).

ZULMA MATUMAY: NI UN LADRILLO MAS EN EL PENAL DE CANTERA


Zulma Matumay, Alcaldesa de Nuevo Imperial, sin duda tenía que ser un personaje abordado por toda la prensa, luego de éste primer día de paro exitoso, por la no ampliación del Penal de Cantera.
«Toda la población cañetana está unida, pidiendo no mas penales en Cañete», eran sus primeras palabras.. iniciándose la entrevista.
El Sr. Julio César Magan, no llegó a la cita el día de ayer, pero posteriormente llegó intentando dialogar con las autoridades, conversó con la Alcaldesa Provincial, Ud. fue invitada a esa reunión.
Sí así es… aquí hay una cosa bien clara, la reunión estaba planificada para las 09:00 a.m. del día de ayer (martes), en la Casa de la Cultura, con todas las autoridades, la sociedad civil, dirigentes, gremios, todos en general, que estuvieron presentes, y la reunión se tenía que llevar a cabo, allí.
Después de esa hora, que vengan a querer pactar una reunión a espaldas de la población, por supuesto que yo no lo iba a permitir, porque primero el pueblo se merece respeto; el pueblo también quiere ser escuchado y escuchar también cuales son las propuestas; y por supuesto yo, como alcaldesa, como autoridad no voy a permitir una reunión después de la hora pactada. De ninguna manera, siempre lo he dicho, soy transparente y clara, y la población eso es lo que quiere de sus autoridades, y eso es lo que nosotros vamos a buscar siempre; que el pueblo sea testigo y escuche realmente lo que nosotros pedimos, y nuestro pedido era eso. Aquí no hay ningún acuerdo.
Este señor, ha querido de alguna forma confundir a la población diciendo de que tenía un acuerdo conmigo, de ninguna manera.
Sin embargo, él lo ha declarado a los medios nacionales..
De ninguna manera…
Un acuerdo con Ud., con la Alcaldesa Provincial y también con Italo Maldonado…
Aquí, solo ha existido pedidos de la Alcaldesa de Nuevo Imperial… ¿por qué?... todos conocemos el problemas que tiene el Penal de Cantera con el desague… y ese es su deber, como Penal, como INPE, de solucionar este atentado que se está causando a tantas familias humildes, y al medio ambiente. Ese es mi pedido, de la laguna de oxidación; pero en ningún momento, y lo quiero dejar bien claro, no va a existir un cambio… Me construyes la laguna y me permites la licencia para la ampliación… NO... DEFINITIVAMENTE. En ninguna de las conversaciones que se ha tenido con los señores del INPE, y está de testigo el señor Italo Maldonado, porque en esta reunión no hubo cámaras… no permitieron ingresar a la prensa en el Penal, pero estuvieron mis regidores, estuvo el regidor Edgar Rodríguez, Nilton Vilcapuma y el Señor Italo Maldonado. Estuvimos los cuatro y en esa reunión fue clara mi posición… siempre he manifestado yo no hablo dos idiomas… la única manifestación que se está haciendo, es que no queremos MAS AMPLIACION DEL PENAL.
Y su deber es solucionar el problema del desague, porque no podemos permitir que se siga inundando y que este desague ingrese a las casas... ese es el único pedido que hemos hecho.
Magan ha dicho que no es ampliación ni otro penal, sino remodelación…
Justamente eso es lo que escuchamos la Alcaldesa Provincial y mi persona… eso es lo que ha dicho, pero mire… eso es un maquillaje… A ese señor quizás le incomode mis palabras, porque yo siempre he sido sincera, yo he dicho las cosas claras a ese señor… que le incomode y salga ahora a decir, que… no que la alcaldesa, que esto que otro… definitivamente… yo digo nada mas, yo llevo la voz del pueblo, no es que la alcaldesa se le ocurra oponerse a esta ampliación… es la decisión del pueblo de Nuevo Imperial… y yo como autoridad represento a toda una población, el pueblo dice no y no vamos a permitir una ampliación.
Seis alcaldes han encabezado la marcha… la alcaldesa provincial dice que no puede encabezar porque la ley no nos permite…
Es cierto, la ley no nos permite… incluso hemos visto como han estado filmando, tomando fotos, para ver o querer atemorizarnos… yo lo he dicho, yo no tengo ningún temor… si tengo que dejar mi cargo, dejaré mi cargo, pero yo no voy a dejar que me vengan a chantajear… o que me vengan a extorsionar permitiendo una licencia, de ninguna manera.
Entonces que le parece la decisión dela alcaldesa provincial…
Esa es su decisión de cada uno…
JavierAlvarado no debía de encabezar estamarcha…
Sabemos por la Consejera Regional, Liliana Torres, que el Presidente Javier Alvarado ha tenido una reunión esta mañana con el Presidente Ollanta Humala llevando la voz del pueblo, y yo tengo confianza, fe, de que nuestro Presidente de la República siempre se ha comprometido con el pueblo.
Rufina Lévano ha dicho por un medio decomunicación, que Ud. mucho cacarea… Alguna respuesta…
Yo me abstengo de opinar… Lo único que puedo señalar es que como nuevoimperialina, como madre, nosotros queremos una ciudad tranquila… si yo hubiese sido alcaldesa en ese tiempo, no hubiese permitido que ese penal se instale acá en Cañete, como lo hizo don Celestino Yactayo… porque en ese hermoso Chavin de Huantar, que tenemos ahorita, allí se iba a construir el Penal, sin embargo él tuvo bien puesto los pantalones y dijo no… Lamentablemente las autoridades de mi distrito de ese tiempo, lo permitieron… y qué… nos pintaron pajaritos, que iba a ser para los presos cañetanos… lo que es peor, negligentemente se ha construido, por qué no se exigió la laguna de oxidación en ese tiempo… por qué no se tuvo las previsiones del caso, por qué no nos proyectamos a un futuro, de que esto en algún momento iba a atentar contra el medio ambiente, contra la salud… Lo único que ella hizo fue un vertedero, son cosas que cada cierto tiempo se inunda y va a las casas de la población de Cantera.
Así que queda claro, aquí no hay ningún acuerdo… y que Zulma Matumay en ningún momento va a aceptar un cambio… que se cosntruya una laguna de oxidación para permitir la licencia de ampliación del penal… yo no traiciono a mi pueblo… lo unico que yo voy a decir, es que no queremos ni un ladrillo mas… Su deber de ellos como Penal como INPE es solucionar los problemas… solucione lo de la laguna de oxidación porque la población de Cantera, tanto los que están dentro del Penal como los que están afuera, se merecen también vivir con calidad de vida… eso es lo que quiero comunicarle a Uds., que mi posición siempre ha sido firme, NO MAS PENALES EN CAÑETE.
No cabría alguna denuncia por el atentando contra lasalud…
Tenemos la denuncia, la fiscalía fue uno de los testigos… pero sin embargo, a pesar de eso, dijeron que solamente habían atentado contra tres familias, cuando fue totalmente falso… Nosotros tenemos documentos, las pruebas, y todo eso lo hemos hecho llegar al gobierno, a los diferentes ministerios. Ahora ya no queremos conversación con este señor Magan, nosotros vamos a pedir una reunión con el mismo Ministro de Justicia o con el Presidente de laRepública… las cosas son claras… aquí no hubo ningún acuerdo… el único pedido es decir NO A LA AMPLIACION.
Alguna amenaza…
Hasta el momento no… pero pueden ser capaces de todo… yo soy una mujer luchadora, trabajadora, y no estoy queriendo un cargo que el pueblo me dio… si al final tengo que dejar el cargo por luchar por los intereses de mi población, lo hare con mucho orgullo.
Aquí al final, tenemos que decir que no estamos en contra del gobierno, estamos en contra del penal… la población quiere desarrollo, quiere turismo, quiere fuentes de trabajo…
Cómo van a venir los inversionistas a querer invertir a hacer empresa, en una provincia, donde vamos atener asaltos, secuestros, robos constantes… Nosotros queremos desarrollo y todos sabemos que un penal no es desarrollo para Cañete.
Ud. no fue a la reunión de la ciudad de Lima
Esa reunión es la que dicen ellos que fue para llegar a un acuerdo… y todos saben que en la reunión del día viernes, afuera del penal, en la zona del desague… Uds. habrán escuchado que yo dije, que tengo un expediente técnico sobre agua y desague como lo tengo de todos los anexos… porque un pueblo eso es lo que quiere… muy bien alcaldesa, me dijeron, la invitamos para el día lunes a infraestructura para poder ver el expediente técnico… Yo analizando creo que ellos han creido que al ceder yo para la licencia para esta laguna de oxidación, le estaría dando para la ampliación del penal… ese es su deber de ellos… aquí no puede haber cambios ni trueques… las cosas claras… por eso era necesario la reunión del día martes que se había pactado con toda la sociedad… para que el pueblo escuche… porque ellos quieren escuchar… por eso yo no acepte ninguna reunión, y menos a puerta cerrada, y acordar algo que mi poblacionpueda mal interpretar.

JULIO CESAR MAGAN DEL INPE... DICE QUE BUSCA DIALOGO... PERO NO ACUDE PUNTUALMENTE A SU MISMA CONVOCATORIA


El Paro se dio en Cañete, y mientras eso sucedía un nervioso Julio César Magán, Vicepresidente del INPE, era entrevistado en Radio Exitosa en la ciudad de Lima… y tal y como hizo en Cañete, pedía dialogo, sin recordar que a las dos citas convocadas por él con las autoridades cañetanas, originando como reacción un NO al dialogo por parte de las autoridades que lo esperaron, primero el viernes pasado en el Penal, y luego, éste martes en el Coliseo Lolo Fernández.
Recordemos que el pasado viernes, Julio César Magan había pedido a las alcaldesas María Montoya y Zulma Matumay, así como a Italo Maldonado, luego de llegar tarde a esta primera reunión, el convocar a una nueva reunión pactada para las 09:00 a.m. del día martes 29 de Noviembre. Lamentablemente, y tal como lo señalase luego María Montoya, él indicó que llegaría con retraso, pero su comunicación era muy tarde, menos de 24 horas de la cita; si a ello le sumamos lo ocurrido el viernes en su primera cita, se entendía que era una forma de mecer a las autoridades de turno tratando de no dar la cara, como era debido... y buscar quizás el menor número de interlocutores.
A esa conjetura se llegaba, cuando todos sabían que este martes se realizaba un Simulacro de Sismo a partir de las 11:00 a.m., Simulacro que tenía que tener como principal asistente a los diversos Alcaldes al frente de su distrito, como encargados de Defensa Civil. En este simulacro no cabía disculpas… y ello era así. Por eso, recibir una comunicación señalando que Magan llegaría a las 10:30 a.m. para hablar con las autoridades, cuando el Simulacro era a las 11:00 a.m., daba muestras claras de no querer llegar a ningún entendimiento…
Eso fue un desaire al pueblo cañetano… a sus autoridades… y de esa manera, se colocaba un rótulo de ser un personaje que no buscaba el dialogo con los cañetanos, en este espinoso tema de ampliación del Penal de Cantera.
Pero en Radio Exitosa, se mostró como se ha venido mostrando, un ser afable, con muchas ganas de dialogar… pero como él mismo señala… acuerda una cosa, y realiza otra… Aquí la nota…

LA ENTREVISTA…
En la entrevista Magan señaló que: «Nosotros tuvimos una reunión con la Alcaldesa de Nuevo Imperial, y con la Alcaldesa de Cañete, y el representante del Frente Popular que es el Señor Italo Maldonado, nosotros le hicimos de conocimiento que el INPE va a ejecutar un Plan de Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria para remodelar el Penal de Cañete, que va a consistir en mejorar dos pabellones para 192 internos, y un módulo que tiene que ver con las cuestiones de talleres y aulas, básicamente carpintería y remodelación de un auditorio y cocina; y mejorar una laguna de oxidación que permita las condiciones de habitabilidad de las zonas aledañas al Penal, garantizando la seguridad y el tratamiento de nuestro establecimiento penitenciario.

ES UNA REMODELACION DEL PENAL DE CANTERA
O sea que no es una ampliación del Penal, no es una segunda etapa… es una remodelación y un mejoramiento de la infraestructura…
Exacto… Es un mejoramiento de la infraestructura dentro del Penal, de lo que ya tenemos… no es la construcción de un nuevo Penal, y más bien eso le hicimos entender a ellos, y más bien lo que se quedó con la Sra. Zulma Matumay, fue firmar un acta el día de ayer en la ciudad de Cañete, pero previa una coordinación con sus ingenieros el día lunes 28 en la Dirección de la Infraestructura del INPE; sin embargo ella no vino a la reunión del día lunes en la tarde, vino la Alcaldesa de la Provincia, la Sra. María Montoya, pero la Sra. Zulma Matumay no se acercó. Nosotros enviamos el día de ayer, a nuestros ingenieros, temprano a las nueve de la mañana, para que conversen con sus ingenieros mientras yo me desplazaba hacia Cañete, para conversar con sus autoridades. Realmente yo entiendo, que exista una duda, una desconfianza en torno al tema.
Ellos dicen que cuando van las visitas de los internos, ocurren asaltos y robos, entonces yo le recomendaba a ella, que si hacemos un trabajo conjunto, la Policía Nacional, la Alcaldesa, la Fiscalía y toda la sociedad organizada, en donde el INPE colaboraría, se haría una medida de prevención para evitar estos asaltos y robos, pero que nos permita mejorar las condiciones de seguridad y tratamiento que nosotros haremos dentro de nuestro establecimiento penitenciario, y le ayudábamos con esta laguna de oxidación. Esa es nuestra propuesta, que habíamos quedado, que ya habíamos acordado… por eso le digo que el día de ayer (martes), íbamos a firmar el acta, pero no sabemos qué interés detrás de esto hay, para levantar un paro el día de hoy y mañana (ayer y hoy)… no tenemos una explicación real. De nuestra parte existe la propuesta de dialogar, de buscar resultados concertados para que se pueda sostener en el tiempo.
Pero dígame… No se pudo reunir con el Frente de Defensa de Cañete…
Yo le he planteado… ayer (martes) estuve en Cañete, yo le he pedido a través de la prensa, a través de las autoridades, les pedí reunirnos… he acudido a su propia municipalidad, pero ellos han rehuido a la posibilidad del dialogo; inclusive le plantee a la Alcaldesa poder reunirme el día de mañana, ellos no han aceptado éste dialogo. Yo no sé que seriedad puedo tener yo con una Alcaldesa, con un señor del Frente Popular, cuando dicen una cosa y en la práctica hacen otra.
Qué puede haber detrás de esta protesta, entonces…
No lo sé… La política nuestra es transparente, es una política de dialogo para buscar resultados lo mas transparente posible que beneficie tanto al Penal como a la población de Nuevo Imperial.
Y el día de hoy (ayer), Dr. Magant, ha tomado contacto aunque sea telefónico con la Alcaldesa de Cañete…
Señora Mariela Balbi, sí Ud. logra contactarse con la Alcaldesa de Cañete y con la Sra. Zulma Matumay, yo estoy dispuesto a viajar hoy día mismo y resolvemos el problema.
No va a entrar un interno más…
Más bien le hemos hecho una propuesta, que una vez que se culmine el Penal de Lurigancho, vamos a sacar una cantidad de internos del Penal de Nuevo Imperial, y vamos a traer los internos cañetanos a su ciudad.
Eso también ha sido motivo de exacerbación…
Exacto, lo que pasa es que hay un doble discurso…
Ellos dicen que el Penal ni siquiera ha sido para los cañetanos…
Hay una cantidad de cañetanos, pero hay un grupo de internos que están en otro sitio; por eso nuestra política de traer a los internos cañetanos a la ciudad de Cañete.
Ojalá que se logre el dialogo…
Ayúdenos.

PRESIDENTA DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE PIDE QUE PRESOS DE OTROS LUGARES VUELVAN A SU PROPIA JURISDICCIÓN

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Luz Gladys Roque Montesillos, fue clara y precisa en señalar que ha solicitado a sus superiores que se detenga el traslado de más internos de otras cortes de justicia al penal de Cantera.
«En el penal de Cañete solo hay para albergar a 750 internos de nuestra jurisdicción y si encontramos que hay 3 mil no todos son de nuestra provincia lo que representa una preocupación ya que todas las semanas tienen que ser trasladados hacia Lima para que sigan sus procesos», indicó.
Roque Montesillo declaró también que le preocupa el problema que genera el pozo séptico del penal ya que fue diseñado para evacuar las aguas servidas de 700 internos y no de 3 mil, lo que genera todo un impacto ambiental negativo contra los pobladores aledaños al establecimiento penitenciario.
La máxima autoridad judicial de Cañete y Yauyos reveló que ha oficiado documentación pidiendo que ya no se siga con el traslado de más internos hacia el penal de Cantera que se viene dando cada fin de semana, ya que genera muchos problemas para la población y sus autoridades.

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Zonal Cañete Yauyos
PRONUNCIAMIENTO

Al Presidente Constitucional de la República
Al Presidente del Congreso de la República
Al Ministro del Interior
Al Pueblo en General

Frente a la irracional arremetida policial contra íntegros miembros de la prensa cañetana, en circunstancias en que cubrían información de la movilización pública contra la construcción de nuevos ambientes penitenciarios en esta provincia, el Colegio de Periodistas de Perú – Zonal Cañete Yauyos, expone el siguiente pronunciamiento:
1.- Expresar nuestra plena y total Solidaridad con los colegas periodistas José B. López Cubillas, Fernando Zavala Erce, Miguel Cruz y Romario Sánchez, victimas de las iracundas iras policiales.
2.- Condenar y rechazar enérgicamente la brutal arremetida que, no solamente atentó contra la integridad física de los aludidos hombres de prensa, también porque configura un flagrante atentado contra la Libertad de Expresión, esencia de la Democracia y el Estado de Derecho.
3.- Exigir al Presidente de la República, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, a deslindar responsabilidades políticas y democráticas, disponiendo las investigaciones y sanciones a que hubiera lugar.

¡POR LA IRRESTRICTA LIBERTAD DE EXPRESION ¡

Cañete 30 de Noviembre de 2011

VICTOR HUGO CARDENAS TORRES
Reg. Nº 811- Colegio de Periodistas del Perú
Zonal Cañete Yauyos

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

PUEBLO DE CAÑETE
Siendo aproximadamente a las 9:30 de la mañana del día Miércoles 30 de Noviembre varios hermanos del C.P. Herbay Alto fueron duramente reprimidos por efectivos de la PNP, todo lo acontecido se suscitó a la altura del ingreso a nuestro centro poblado ubicado en plena Panamericana Sur.

Eduardo Ayala, Grimaldo Arias, Juan Hinostroza, Pedro Lloclla y otros hermanos presentan heridas de perdigones en diversas partes del cuerpo, causadas por las fuerzas del orden.

Exigimos a los altos mandos policiales una inmediata investigación y sanción para estos malos efectivos policiales.

Por protestar de manera pacífica, merecemos acaso ese trato, Sr. Coronel PNP Henry Lizetti C. Jefe de la División Policial Cañete - Yauyos, los cañetanos somos gente pacífica, amable y trabajadora, por lo tanto exigimos que se nos trate bien.

Una vez más vemos como quiere el Ejecutivo vulnerar el derecho de cada uno de los cañetanos, sí el de vivir en una ciudad segura.

Sr. Presidente del a República, el noble pueblo de Cañete no quiere la ampliación del centro penitenciario de Cantera.

Sr. Ollanta Humala cumpla Ud. con sus promesas electorales, no permita que el pueblo peruano le retire la confianza que depositó en Ud.

Sr Ollanta Humala inclusión social es también vivir en una ciudad segura, hoy más que nunca el pueblo de Cañete está unido, luchando por un ideal, ni un paso atrás a Cañete se le respeta ahora y siempre.

No a la construcción de más Centros Penitenciarios
No a la ampliación del Penal de Cantera.
EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel Nacional:
EXP.-2003-088; a MIRIAN LEONOR ORELLANA FLORES Y ABAD DOMINGO ORELLANA FLORES. Día 01.12.2011 a horas 09:00a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.
EXP.-2003-134; a HENRY ROSARIO MATEO PAUCAR. Día 01.12.2011 a horas 10:00a.m. Delito: violación De la Libertad Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2010-139; a MARCO ANTONIO CHAVEZ ARRANTE. Día 13.12.2011 a horas 09:00a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.
EXP.-2004-553; a RUFINO YACTAYO LUYO, WILFREDO FEBRES MEDINA, JOSE REYNALDO POZO Y JULIO CESAR HUAMAN TAYPE. Día 13.12.2011 a horas 09:15a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.
EXP.-2009-900; a CARLOS ROBINSON CUADROS GUERRERO. Día 13.12.2011 a horas 09:15a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.
EXP.-2010-157; a HERNANDO LEON CLEMENTE DE LA CRUZ y CARLOS ALBERTO SANCHEZ VICENTE. Día 13.12.2011 a horas 10:00a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.
EXP.-2008-898; a EDUARDO ROBERTO MARQUEZ HILARIO. Día 13.12.2011 a horas 10:15a.m. Delito: violación De la Libertad Sexual. Agraviado; Menor.
Secretario Miranda.
Cañete 28.11.2011.

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo: Cita bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia:
EXP.-161-2007; a LEOANRDO MIGUEL PISETSKY BOCCARDI. Lectura de Sentencia. Día 07.12.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Falsificación de Documentos. Agraviado; Ministerio de Transportes. Secretario; Caceda. Cañete 24.11.2011
EXP.-2007-345; a JOSE ARMANDO CARBAJAL SANDOVAL. Lectura de Sentencia. Día 13.12.2011 a horas 10:30a.m. Delito; Homicidio Culposo. Agraviado; Miguel Enrique Barba López.
EXP.-2008-270; a ROGELIO CHAVEZ DAVILA, RUDY ANTONETT GARATE SUAREZ, ALFREDO CARLOS MUÑANTE AMPUERO y FRANCISCO MANUEL VILLANUEVA GILBONIO. Lectura de Sentencia. Día 12.12.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Usurpación. Agraviado; Justino Gutiérrez Mosqueta.
Secretario; Huamán.
Mala 24.11.2011

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez: Chipana; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2011-040; al Agraviado CARLOS CRISPIN ROSAS. Día 28.12.2011 a horas 09:00a.m. Bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada de tenerse por desistido tácitamente. Res. 05 del 22.11.2011. Secretario Calderón. Asia 24.11.2011

EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Guevara; ha ordenado publicar:
EXP.-2011-1077; Resolución Uno del 11.11.2011. ADMITE demanda contra JORGE EDUARDO DE LA CRUZ VICENTE por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLÓGICO; agraviado: María Milagros Llanos Hernández y su menor V.H.D.LL; Córrase traslado al demandado por el término: QUINCE DÍAS, bajo apercibimiento de nombrarse Curador Procesal. Secretario: Claudio. Cañete 23.11.2011.
29, 30 de Noviembre y 01 de Diciembre

EDICTO
Exp. N° 2010-136-CI.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Srta. Juez y la Secretaria Judicial Cristina del Rosario Medina Brigada. Por Resolución número CUATRO, de fecha diecisiete de Octubre del dos mil once, en la vía del proceso Abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por VIDAL VEGA BELLEZA contra ANTONIO VEGA CHUMPITAZ y TEODULA NAPAN YBARRA, a fin de que se le declare propietario del bien inmueble rústico que viene ocupando en los Fundos Quisque 01 (con una extensión de 1ha. 6,969.33) y Quisque 02 (con una extensión de 5,362.66 m2.) ubicados ambos inmuebles en el sector San Juan de Quisque, distrito de Coayllo, provincia de Cañete, departamento de Lima; notificándose asimismo a los propietarios de los predios colindantes.
Mala, 17 de Octubre de dos mil once.
Cristina del Rosario Medina Brigada
Secretaria - Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 25 de Noviembre, 01 y 07 de Diciembre.

EDICTOS PENALES
JUZGADO PENAL COLEGIADO DE CAÑETE; Juez: Flores, Solano, Aroni: Cita y emplaza a:
EXP.225-2010-24 a FREDDY WILFREDO DE LA PAZ CUYA. Resol. 05. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 16.01.2012. a horas 11:00a.m. Delito; Violación de la Libertad Sexual. Agraviado; S.C.M.X. Especialista Valeriano. Cañete 21.11.2011

PRIMER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Aroni. Comunica y Emplaza:
EXP.-444-2011-99 a ROGELIO FRANCISCO PAIPAY CANDELA. Con Resol 04. Que ha sido declarado REO CONTUMAZ y se ha ordenado ubicación y captura a nivel nacional; y emplaza: a que se ponga a derecho ante este Juzgado para la audiencia de Juicio Oral. Delito; Omisión a la asistencia familiar. Agraviado; Y.E.P.R. Especialista Alvarado. Cañete 22.11.2011

SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Flores. Ha ordenado Publicar lo siguiente:
EXP.-276-2010-12 a JORGE EUSEBIO ALVITES HUAMAN. Resol. 05. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 12.12.2011 a horas 12:00am. Delito; Omisión a la Asistencia Familiar; Agraviado; Mabel Milagros y Cristian Alvites Pevez. Asistente Valeriano. 25.11.2011
EXP.-284-2011-86 a ELMER ACEVEDO TINEO. Resol. 02. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 16.01.2012 a horas 08:15am. Bajo apercibimiento de ser declarado reo Ausente o Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito; Conducción de vehículo en estado de ebriedad. Agraviado; La Sociedad. Asistente Gutiérrez. 21.11.2011

TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Solano. Cita bajo apercibimiento de declarase reo Contumaz o ausente en caso de inasistencia a:
EXP.-328-2011-72 a JANN CARLO ORE BIONDI. Resol. 03. Audiencia de Juicio Oral. Día 05.01.2012 a horas 15:00 p.m. Delito; Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado; N.A.O.C. Especialista Alvarado. Cañete 18.11.2011
EXP.-013-2011-29 a LUIS GERMAN MARTINEZ VILLARRUBIA. Resol. 03. Audiencia de Juicio Oral. Día 06.01.2012 a horas 03:00 p.m. Delito; conducción de Vehículo en estado de Ebriedad. Agraviada; La sociedad. Especialista Gutierrez. Cañete 25.11.2011

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO VÍA ADMINISTRATIVA
OFICINA REGISTRAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE
Registrador: Felicita Eusebia Arias de Torres
Solicitante: Tereza Guillermina Perez Taramona
Rectificación: Acta de Nacimiento de la solicitante
Error en Prenombres de la madre de la titular
Dice: ISABEL CARMELA
Debe decir: CARMELA ISABEL
Fecha de presentación de la solicitud: 29/11/2011.
Jefatura de Registros Civiles
Felicita Eusebia Arias de Torres
Jefe Oficina de Registro Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO VÍA ADMINISTRATIVA
OFICINA REGISTRAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE
Registrador: Felicita Eusebia Arias de Torres
Solicitante: Irma Delia Perez Taramona
Rectificación: Acta de Nacimiento de la solicitante
Error en Prenombre de la madre de la titular
Dice: CARMELA
Debe decir: CARMELA ISABEL
Fecha de presentación de la solicitud: 29/11/2011
Jefatura de Registros Civiles
Felicita Eusebia Arias de Torres
Jefe Ofic. De Registro Estado Civil

COLEGIO DE ABOGADOS DE CAÑETE

CONVOCATORIA

De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 17° y 18° del Reglamento de Elecciones 2011, se pone en conocimiento de los miembros de la Orden, la relación de listas completas y nominales de candidatos a Junta Directiva que han satisfecho los requisitos para su postulación a las elecciones de nueva Junta Directiva que tendrá lugar el próximo 14 de Diciembre del 2011. Las tachas se podrán presentar contra la lista o candidato (s) hasta las 16:00 horas del día 05 de Diciembre del presente año.

RELACIÓN DE LA LISTA POSTULANTE N° 01

DECANO: Abogado ANIBAL EUSEBIO GUTIERREZ CHAVEZ
PRIMER VICE DECANO: Abogada MIRTHA DE LOS ANGELES SOTELO PEREZ
SEGUNDO VICE DECANO: Abogado RUFINO ESPICHAN CUZCANO
Director de Defensa Profesionales: Abogado JUAN EDUARDO FLORIAN CUZCANO
Director de Difusión y Publicaciones: Abogado MARCO FERNANDO LOVERA FERNANDEZ
Director de Conferencia y Actividades
Académicas: Abogado JOE SAUL BENDEZU VILLANUEVA
Director de Biblioteca: Abogado MIGDONIO HEBERT HUALPA BENDEZU
Director de Seguridad Social y Gremial: Abogado PAUL DURAN GUTIERREZ
Director de Economía: Abogado ALEJANDRO VALDEZ MOSCOSO
Director de Relaciones Profesionales: Abogado FELIPE ALBERTO VALDIVIA YAYA
Director Secretario General: Abogado FELIX HUGO MENDOZA SARAVIA

Cañete 30 de Noviembre de 2011.

Comité Electoral