01 diciembre 2011

ZULMA MATUMAY: NI UN LADRILLO MAS EN EL PENAL DE CANTERA


Zulma Matumay, Alcaldesa de Nuevo Imperial, sin duda tenía que ser un personaje abordado por toda la prensa, luego de éste primer día de paro exitoso, por la no ampliación del Penal de Cantera.
«Toda la población cañetana está unida, pidiendo no mas penales en Cañete», eran sus primeras palabras.. iniciándose la entrevista.
El Sr. Julio César Magan, no llegó a la cita el día de ayer, pero posteriormente llegó intentando dialogar con las autoridades, conversó con la Alcaldesa Provincial, Ud. fue invitada a esa reunión.
Sí así es… aquí hay una cosa bien clara, la reunión estaba planificada para las 09:00 a.m. del día de ayer (martes), en la Casa de la Cultura, con todas las autoridades, la sociedad civil, dirigentes, gremios, todos en general, que estuvieron presentes, y la reunión se tenía que llevar a cabo, allí.
Después de esa hora, que vengan a querer pactar una reunión a espaldas de la población, por supuesto que yo no lo iba a permitir, porque primero el pueblo se merece respeto; el pueblo también quiere ser escuchado y escuchar también cuales son las propuestas; y por supuesto yo, como alcaldesa, como autoridad no voy a permitir una reunión después de la hora pactada. De ninguna manera, siempre lo he dicho, soy transparente y clara, y la población eso es lo que quiere de sus autoridades, y eso es lo que nosotros vamos a buscar siempre; que el pueblo sea testigo y escuche realmente lo que nosotros pedimos, y nuestro pedido era eso. Aquí no hay ningún acuerdo.
Este señor, ha querido de alguna forma confundir a la población diciendo de que tenía un acuerdo conmigo, de ninguna manera.
Sin embargo, él lo ha declarado a los medios nacionales..
De ninguna manera…
Un acuerdo con Ud., con la Alcaldesa Provincial y también con Italo Maldonado…
Aquí, solo ha existido pedidos de la Alcaldesa de Nuevo Imperial… ¿por qué?... todos conocemos el problemas que tiene el Penal de Cantera con el desague… y ese es su deber, como Penal, como INPE, de solucionar este atentado que se está causando a tantas familias humildes, y al medio ambiente. Ese es mi pedido, de la laguna de oxidación; pero en ningún momento, y lo quiero dejar bien claro, no va a existir un cambio… Me construyes la laguna y me permites la licencia para la ampliación… NO... DEFINITIVAMENTE. En ninguna de las conversaciones que se ha tenido con los señores del INPE, y está de testigo el señor Italo Maldonado, porque en esta reunión no hubo cámaras… no permitieron ingresar a la prensa en el Penal, pero estuvieron mis regidores, estuvo el regidor Edgar Rodríguez, Nilton Vilcapuma y el Señor Italo Maldonado. Estuvimos los cuatro y en esa reunión fue clara mi posición… siempre he manifestado yo no hablo dos idiomas… la única manifestación que se está haciendo, es que no queremos MAS AMPLIACION DEL PENAL.
Y su deber es solucionar el problema del desague, porque no podemos permitir que se siga inundando y que este desague ingrese a las casas... ese es el único pedido que hemos hecho.
Magan ha dicho que no es ampliación ni otro penal, sino remodelación…
Justamente eso es lo que escuchamos la Alcaldesa Provincial y mi persona… eso es lo que ha dicho, pero mire… eso es un maquillaje… A ese señor quizás le incomode mis palabras, porque yo siempre he sido sincera, yo he dicho las cosas claras a ese señor… que le incomode y salga ahora a decir, que… no que la alcaldesa, que esto que otro… definitivamente… yo digo nada mas, yo llevo la voz del pueblo, no es que la alcaldesa se le ocurra oponerse a esta ampliación… es la decisión del pueblo de Nuevo Imperial… y yo como autoridad represento a toda una población, el pueblo dice no y no vamos a permitir una ampliación.
Seis alcaldes han encabezado la marcha… la alcaldesa provincial dice que no puede encabezar porque la ley no nos permite…
Es cierto, la ley no nos permite… incluso hemos visto como han estado filmando, tomando fotos, para ver o querer atemorizarnos… yo lo he dicho, yo no tengo ningún temor… si tengo que dejar mi cargo, dejaré mi cargo, pero yo no voy a dejar que me vengan a chantajear… o que me vengan a extorsionar permitiendo una licencia, de ninguna manera.
Entonces que le parece la decisión dela alcaldesa provincial…
Esa es su decisión de cada uno…
JavierAlvarado no debía de encabezar estamarcha…
Sabemos por la Consejera Regional, Liliana Torres, que el Presidente Javier Alvarado ha tenido una reunión esta mañana con el Presidente Ollanta Humala llevando la voz del pueblo, y yo tengo confianza, fe, de que nuestro Presidente de la República siempre se ha comprometido con el pueblo.
Rufina Lévano ha dicho por un medio decomunicación, que Ud. mucho cacarea… Alguna respuesta…
Yo me abstengo de opinar… Lo único que puedo señalar es que como nuevoimperialina, como madre, nosotros queremos una ciudad tranquila… si yo hubiese sido alcaldesa en ese tiempo, no hubiese permitido que ese penal se instale acá en Cañete, como lo hizo don Celestino Yactayo… porque en ese hermoso Chavin de Huantar, que tenemos ahorita, allí se iba a construir el Penal, sin embargo él tuvo bien puesto los pantalones y dijo no… Lamentablemente las autoridades de mi distrito de ese tiempo, lo permitieron… y qué… nos pintaron pajaritos, que iba a ser para los presos cañetanos… lo que es peor, negligentemente se ha construido, por qué no se exigió la laguna de oxidación en ese tiempo… por qué no se tuvo las previsiones del caso, por qué no nos proyectamos a un futuro, de que esto en algún momento iba a atentar contra el medio ambiente, contra la salud… Lo único que ella hizo fue un vertedero, son cosas que cada cierto tiempo se inunda y va a las casas de la población de Cantera.
Así que queda claro, aquí no hay ningún acuerdo… y que Zulma Matumay en ningún momento va a aceptar un cambio… que se cosntruya una laguna de oxidación para permitir la licencia de ampliación del penal… yo no traiciono a mi pueblo… lo unico que yo voy a decir, es que no queremos ni un ladrillo mas… Su deber de ellos como Penal como INPE es solucionar los problemas… solucione lo de la laguna de oxidación porque la población de Cantera, tanto los que están dentro del Penal como los que están afuera, se merecen también vivir con calidad de vida… eso es lo que quiero comunicarle a Uds., que mi posición siempre ha sido firme, NO MAS PENALES EN CAÑETE.
No cabría alguna denuncia por el atentando contra lasalud…
Tenemos la denuncia, la fiscalía fue uno de los testigos… pero sin embargo, a pesar de eso, dijeron que solamente habían atentado contra tres familias, cuando fue totalmente falso… Nosotros tenemos documentos, las pruebas, y todo eso lo hemos hecho llegar al gobierno, a los diferentes ministerios. Ahora ya no queremos conversación con este señor Magan, nosotros vamos a pedir una reunión con el mismo Ministro de Justicia o con el Presidente de laRepública… las cosas son claras… aquí no hubo ningún acuerdo… el único pedido es decir NO A LA AMPLIACION.
Alguna amenaza…
Hasta el momento no… pero pueden ser capaces de todo… yo soy una mujer luchadora, trabajadora, y no estoy queriendo un cargo que el pueblo me dio… si al final tengo que dejar el cargo por luchar por los intereses de mi población, lo hare con mucho orgullo.
Aquí al final, tenemos que decir que no estamos en contra del gobierno, estamos en contra del penal… la población quiere desarrollo, quiere turismo, quiere fuentes de trabajo…
Cómo van a venir los inversionistas a querer invertir a hacer empresa, en una provincia, donde vamos atener asaltos, secuestros, robos constantes… Nosotros queremos desarrollo y todos sabemos que un penal no es desarrollo para Cañete.
Ud. no fue a la reunión de la ciudad de Lima
Esa reunión es la que dicen ellos que fue para llegar a un acuerdo… y todos saben que en la reunión del día viernes, afuera del penal, en la zona del desague… Uds. habrán escuchado que yo dije, que tengo un expediente técnico sobre agua y desague como lo tengo de todos los anexos… porque un pueblo eso es lo que quiere… muy bien alcaldesa, me dijeron, la invitamos para el día lunes a infraestructura para poder ver el expediente técnico… Yo analizando creo que ellos han creido que al ceder yo para la licencia para esta laguna de oxidación, le estaría dando para la ampliación del penal… ese es su deber de ellos… aquí no puede haber cambios ni trueques… las cosas claras… por eso era necesario la reunión del día martes que se había pactado con toda la sociedad… para que el pueblo escuche… porque ellos quieren escuchar… por eso yo no acepte ninguna reunión, y menos a puerta cerrada, y acordar algo que mi poblacionpueda mal interpretar.

No hay comentarios.: