07 febrero 2007

“CHICAS LUSTRABOTAS” HACEN DE LAS SUYAS EN PLAZA DE ARMAS DE SAN VICENTE…

SAN VICENTE.- En las últimas semanas la situación se torna incontrolable en el casco urbano de San Vicente. Robos y estafas por doquier. Hace dos días un ciudadano que se paró por un instante en la plaza de armas, recibió la invitación de una agraciada jovencita para lustrarle los zapatos.
El ciudadano que responde al nombre de Florentino Nicolás, accedió de inmediato al pedido, pero le hizo hincapié que no tenía sencillo, sólo 50 nuevos soles. A lo que la chica le respondió que no había problema porque se lo iba a cambiar de inmediato.
Terminado el trabajo. La chica recibió los 50 soles, le dejó su cajón con todos sus implementos y dijo: “Un favorcito, espérame que ahorita cambio su billete para darle su vuelto”. El ciudadano, le respondió con un sí.
Pasaron los minutos, la media hora, la hora y…. Nada. El hombre tuvo que resignarse a perder los 50 nuevos soles y, a la vez, privarse de muchos aspectos más que tenía planificado realizar durante el día.
“Eran dos chicas. No las conozco. Bueno, el dinero se recupera, pero hay que hacer algo para que no siga sucediendo estas cosas”, se quejó Florentino Nicolás quien se resignó a perder el monto.

ASOCIACION DE LUSTRABOTAS…
Ante el incidente se hicieron presente la Asociación de Lustradotas de San Vicente, que manifestaron que el año pasado contaban con el apoyo de los Policías Municipales que realizaban las rondas en la Plaza de Armas.
“Ahora que no hay policías municipales, hacen lo que le viene en gana”, dijo don Paulino Ochoa quien pidió el apoyo de las autoridades municipales y el Gobierno Regional para hacer frente a estos asaltos sistemáticos.
El presidente de la Asociación de Lustrabotas de San Vicente, Félix Napán, exigió tanto al burgomaestre, Javier Alvarado como al Jefe Zonal del Gobierno Regional de Lima, Víctor Mancini trabajar en conjunto y desterrar a los amigos de lo ajeno.
“En esta temporada que llegan los turistas a nuestra provincia debemos servir de guías para ellos y orientarlos. Estamos formados, pero necesitamos la coordinación con nuestras autoridades”, expresó Napán.
Con relación al incidente que ocurrió, dijo que las “chicas lustrabotas” no están registradas en su asociación y sólo llegan en forma esporádica a la plaza de armas y que nada pueden hacer porque el trabajo es libre.

Para impulsar el desarrollo sostenible en la región…
COORDINAN ¨I CURSO DE ACUICULTURA Y GANADERIA ¨ EN NUESTRA REGIÓN...

El presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía, dentro del compromiso asumido de elevar la calidad de vida de la población en nuestra región, sostendrá una importante reunión con representantes de la Universidad de los Lagos del país vecino de Chile y el Rector de la Universidad Nacional ¨José Faustino Sánchez Carrión¨ para coordinar acciones en la organización del ¨I curso de acuicultura y ganadería¨ en la región Lima.
Como se sabe, las primeras versiones del manejo de especies acuáticas en el Perú están dadas por los historiadores de la conquista, que relatan las costumbres de las poblaciones de aprovechar los cuerpos de agua para la crianza de peces y disponer de ellas en el momento deseado.
Asimismo, el desarrollo de la ganadería en el Perú se remonta a tiempos ancestrales. Actualmente la ganadería en el Perú, se desarrolla en algunas zonas de nuestra región siendo importante la capacitación de la población dedicada a esta actividad.
Esta importante reunión del Presidente Regional Ing. Nelson Chui Mejía con representantes de las Universidad de Los Lagos y el Rector de la Universidad Nacional ¨José Faustino Sánchez Carrión ¨, se desarrollará en las instalaciones de la sede principal del Gobierno Regional de Lima ubicado en la Av. 28 de julio Nº 408 – Huacho, a horas 10:30 a.m.

En conferencia de prensa a realizarse el día de hoy….
COMISION INVESTIGADORA DEL SECTOR EDUCACION PRESENTARA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LAS CONCLUSIONES FINALES SOBRE EL TRABAJO REALIZADO EN ESTE SECTOR.

La comisión investigadora del sector educación, presidida por la Consejera Regional Prof. Nelly Tang Sánchez (Huaral) e integrada por la Dra. Marianela Junco Barrera (Huaura), el Lic. Ulises Rodríguez Lázaro (Yauyos), la Lic. Bertha Ramos Urbina (Huarochirí), la Lic. Beatriz Castillo Ochoa (Barranca). Luego de presentar el informe final al pleno del Consejo Regional, sobre las presuntas irregularidades en el sector educación que comprende a las nueve UGEL´s. del Gobierno Regional de Lima, ofrecerá una conferencia de prensa a los medios de comunicación de la región donde se expondrán detalles de las investigaciones y recomendaciones realizadas sobre las denuncias presentadas ante esta comisión.
La comisión investigadora del sector educación, ha priorizado las investigaciones sobre denuncias de violación de menores, ceses de docentes, regularización de actas por parte de la Universidad Nacional ¨José Faustino Sánchez Carrión¨, a través del sistema PRODONOT, informes de Defensa Civil sobre Centros Educativos en riesgo, situación legal de Institutos Superiores, informes detallados de los exámenes realizados por la Oficina de Control institucional (OCI), durante los años 2003 – 2006 y nombramientos irregulares de personal administrativo en las sedes de las UGEL´s.
Dentro del plan de trabajo, se organizaron audiencias públicas en las nueve provincias donde las personas agraviadas y la población en general presentaron sus denuncias.
Al cumplir con el objetivo del plazo establecido, se convoca los medios de comunicación de la región Lima, a una conferencia de prensa donde se presentaran las conclusiones finales sobre el trabajo realizado.
La conferencia de prensa se desarrollará en el Auditorio ¨Ernesto Giusti Acuña¨, ubicado en la Av. Echenique Nº 898, el día miércoles 07 de febrero, a horas 11:00 a.m.

Responsabiliza al Director de la DREL, Yulino Milla Salas…
LIC. JOSE RABANAL PROTESTA PORQUE POSTERGAN SU REINCORPORACION A LA DIRECCION DEL INSTITUTO “SAN PEDRO” DE MALA…

MALA.- El Lic. José Rabanal Espino, denunció al Director Regional de Educación de Lima, Yulino Milla Salas, por venir postergando su reincorporación a la Dirección del Instituto Superior Tecnológico “San Pedro” de Mala, contradiciendo su propia resolución que fijaba su retorno para el presente mes.
José Rabanal, quien fue suspendido de sus funciones por espacio de siete meses, manifestó que el Director Regional ha emitido una resolución “ilegal” postergando su retorno y ordenándole que se apersone a la sede de Huacho.
“A pesar que el Presidente Regional, Nelson Chui, dijo poner en práctica `cero corrupción`, sin embargo, lo están sorprendiendo al sacar una resolución en menos de 24 horas en mi contra”, señaló José Rabanal.
Manifestó que con la actitud de Yulino Milla, ha afectado sus derechos laborales y constitucionales, y en vista de ello, su caso ya se está ventilando en el Poder Judicial donde espera que le hagan justicia.
“Yo creo que el señor Chuí tiene que entender que su gestión tiene que ser diferente a la de Mufarech, de lo contrario sería peor”, precisó Rabanal Espino quien asegura que la próxima semana volverá a su cargo.
Puntualizó que actualmente libra una denuncia de un proceso contencioso administrativo contra los malos manejos que se está dando en la Región, así como en las instituciones; además de una medida cautelar.
Rabanal Espino, manifestó que su sanción se debió a que suscribió un convenio de los terrenos del Instituto Superior Tecnológico Público de Cañete, del cual fue Director, con algunos agricultores.

COMITE PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL LLEVO AYUDA SOLIDARIA A PERSONA DAMNIFICADA POR INCENDIO

El Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete que preside el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, ayer en horas de la tarde, procedió con la entrega de materiales y enseres a la Sra. Herlinda Huamán Vicente de 34 años, quien el pasado 04 de febrero sufrió la pérdida total de su precaria vivienda ubicada en el Asentamiento Humano “Villa El Carmen” Sector III, como consecuencia de un incendio, dejándola en el desamparo conjuntamente con sus cuatro (04) menores hijos.
Los encargado de entregar la ayuda fueron el regidor Alan Juárez Sánchez, el secretario técnico del comité Germán Negrón Canevaro y el responsable de la oficina de relaciones públicas de la comuna provincial Giovanni Rezza Morales, acompañados de diversos representantes de los medios de comunicación de la localidad quienes dieron fe de la entrega.
La damnificada expresó su gratitud al burgomaestre cañetano por la ayuda recibida, la misma que consistió en: una cocina de dos hornillas, un tacho grande para agua, un balde plástico, una carpa, 06 colchones, bolsas de comidas frías, enseres de cocina y de aseo personal.

PUBLICAN CRONOGRAMA DEL PROCESO DE REASIGNACIONES Y CUADRO DE PLAZAS VACANTES...

Mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, la UGEL 08 de Cañete, hizo de conocimiento a los docentes que el cronograma del proceso de Reasignaciones 2007 así como el Cuadro de Plazas Vacantes han sido publicados en la sede institucional de la Ugel 08 de Cañete.
El cuadro de plazas vacantes se encuentra publicado en un panel ubicado en el patio de esta sede.
En tanto que el cronograma del proceso es el siguiente: Evaluación de Expedientes: se inició el pasado 02 de Febrero y culminará el próximo 07 de Febrero; luego se procederá a la Pre Publicación del Cuadro de Méritos, la misma que se realizará el 08 de Febrero; seguidamente se inicia las fechas para Reclamos y Absoluciones, las mismas que se darán entre el 08 y 09 de Febrero; luego se publicará el Cuadro de Méritos Definitivo, a realizarse el 12 de Febrero; mientras que el 13 de Febrero se dará a conocer en Acto Público, la Adjudicación de Plazas.
Esta última información es remitida a la Comisión de Proceso de Reasignaciones y se difunde para su conocimiento general.

LA ERA DEL DESHIELO...
A propósito del último informe del PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC).

Al parecer este informe mundial emitido por los científicos sobre el Cambio Climático, nos aproximamos inexorablemente hacia el abismo: EL CALENTAMIENTO GLOBAL del Planeta. Esto como consecuencia de gran cantidad de gases como el dióxido de carbono, metano y el óxido nitroso que se producen cuando se queman los bosques, los combustibles, el uso de energía y los millones de vehículos motorizados y millones de Fábricas que han sobresaturado el aire haciendo imposible la salida del calor hacia el espacio sideral.

El calentamiento de la tierra en un 5.8 grados previsto hacia finales de este siglo provocarían la desaparición de la mayoría de los glaciares del planeta. Aquí en el Perú en los últimos 30 años, se han perdido 22% de los glaciares. También en las alturas de Cañete y Yauyos los glaciares han retrocedido en 40% según un Técnico de la Administración Técnica de Aguas. Si perdemos esta fuente de reserva del agua que la tenemos ahora mejor que en otros lugares del país, se vendría la catástrofe y el caos.

¿Que, nos traería la era del deshielo? Sequías y conflictos fuertes por el control del agua. Los precios del líquido serían muy caros, más caros incluso que el petróleo o cualquier recurso natural. Sería algo así como el oro líquido del siglo 21. Asimismo, las costas serían inundadas el al elevarse el nivel del mar. Se perderían algunas especies de flora y fauna y las pérdidas económicos serían en miles de millones de dólares.

Los culpables de este proceso acelerado e irremediable que nos afectan a todos, es el HOMBRE y bien dice el dicho que el hombre es el mayor enemigo del planeta. Esto es cierto porque, ¿quién promueve el uso de combustibles sucios para los vehículos?, ¿quién contamina el aire con los gases tóxicos, ¿quién fabrica armas de destrucción masiva como las bombas nucleares, ¿quién contamina el mar con sus desechos residuales, destruyendo al fitoplancton, cuando sabemos que está inmensa sopa de algas marinas es el que depura la mayor cantidad de dióxido de carbono?-

Es el realmente terrible y mas terrible es saber que nosotros mismos somos los responsables de la destrucción de nuestro planeta.

El ecosistema global está en peligro, y los ecologistas aquí como en otros lugares del mundo venimos sensibilizando del alguna forma; ya sea promoviendo el uso y la práctica masiva del ciclismo, la denuncia contra los taladores de bosques ribereños, la defensa de especies como el camarón y el zorro costeño, campañas contra la contaminación de las aguas, denuncias contra los depredadores de especies y contaminadores del ambiente, campañas para adecuación e implantación de una legislación y fiscalización ambiental por parte de nuestras autoridades, etc., etc. Son labores y esfuerzos que hasta a veces nos califican de locos o “Terroristas Verdes”.

CRISANTO LAURA CUEVA
ECOLOGISTA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 037 -2007/MDCA

Cerro Azul, 02 de febrero de 2007

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

Visto:
El Informe Nº 020/2007 PyP-MDCA, emitido por la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad de Cerro Azul, en el cual solicita la aprobación del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones para el año 2007 y;

CONSIDERANDO:
Que, es garantía constitucional que los Gobiernos Locales, promuevan el desarrollo y la economía local y la prestación de servicios públicos que se encuentran bajo su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales, siendo competencia para ello aprobar el plan de desarrollo local, concertado con la sociedad civil, con la finalidad de cumplir progresiva y coordinadamente los planes para su desarrollo en bienestar de los vecinos de su jurisdicción, de conformidad con el art. 195 de la Constitución Política del Perú, vigente desde el 31 de diciembre de 1993 y normas modificatorias.

Que, de conformidad con el art. 7º del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo Nº-083-2004-PCM, cada entidad debe elaborar su Plan Anual de adquisiciones y contrataciones, el mismo que debe ser aprobado por el titular del pliego o la máxima autoridad administrativa;

Que, para la elaboración del Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones, la entidad deberá tener en cuenta, sus requerimientos de bienes, servicios y obras para el ejercicio del año fiscal vigente, en función a sus metas, de conformidad a lo dispuesto en el art. 22 del reglamento de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del estado, aprobado por Decreto Supremo N° 084-2004-PCM y su modificatoria D.S. Nº 063-2006-EF publicado el 18 de mayo de 2006;

Que, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto mediante informe de visto propone para su aprobación el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de la Municipalidad de Cerro Azul debidamente coordinada con las Gerencias respectivas, para el ejercicio fiscal del año 2007, para su aprobación.

En uso de las facultades conferidas por el Art. 20º Inc. 6) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en concordancia con el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por D.S. Nº 083-2004-PCM y su Reglamento aprobado por D.S.Nº 084-2004-PCM;

SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Aprobar el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, para el año 2007, que en anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo Segundo.- Disponer que la Gerencia de Administración de cuenta al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado –CONSUCODE- y a la Comisión de Promoción de la Pequeña Empresa y Microempresa –PROMPYME-, así como su publicación en el Diario Oficial de la Provincia. Asimismo dicha Gerencia deberá de cautelar que el Plan Anual de adquisiciones y Contrataciones se encuentre en la página web de esta Institución edil.

Regístrese, Comuníquese y Publíquese

Juana Raspa de Pain
Alcaldesa
Municipalidad Distrital de Cerro Azul