09 julio 2012

COFOPRI REALIZA NUEVA CAMPAÑA DE EMPADRONAMIENTO EN CAÑETE

Brigadas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) recorren desde hoy los distritos de San Antonio y Santa Cruz de Flores, en la provincia limeña de Cañete, como parte una nueva campaña de empadronamiento.
Durante la jornada se prevé que unas 950 familias cañetanas, que resultaron afectadas por el terremoto de 2007, puedan acceder al título de propiedad.
Los promotores y empadronadores visitarán hasta este domingo los centros poblados San Antonio y San Juan de Correvientos, en el distritito de San Antonio; y Santa Cruz de Flores (sectores 1 y 2), en el distrito del mismo nombre.
La referida actividad de formalización tiene como objetivo final la obtención del título de propiedad.
Para ello, el titular del lote o apoderado deberá esperar en su domicilio con algunos de los siguientes documentos en fotocopia simple: DNI vigente (obligatorio del titular o titulares), partida de matrimonio (obligatorio para casados civilmente).
También contrato de compra venta, escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión, y los recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acredite la propiedad o posesión del lote.
Las brigadas visitarán a las familias que en una anterior oportunidad estuvieron ausentes o no pudieron entregar los documentos que les permitían acreditar su propiedad.

CONSTRUCCION CIVIL: «Por el dinero todo está permitido»

Publicado por el Padre Felipe Manco Francia

La violencia va creciendo día a día en nuestro alrededor y en todo nuestro país. Al abrir un diario, escuchar la noticia en la radio, ver un programa de noticias en la televisión o por internet, es algo común ver imágenes de violencia a diario especialmente por un puesto de trabajo o por un cupo como hoy se le denomina.
Lo que hay detrás de cada puesto de trabajo, lo saben muy bien los dirigentes de los diversos sindicatos, y ello los mueve a actuar de diversas maneras. Hoy es común hablar de mafia, extorsión, injusticia, amenazas... que pasan los trabajadores por conseguir un puesto de trabajo.
Las inversiones a este paso se irán alejando. Las construcciones van creciendo en todo nuestro país pero a la vez va creciendo la violencia. El progreso económico debe ir de la mano del crecimiento moral sino de que nos sirve tener mas recursos si eso lleva a muertes, temor, odio, deseos de venganza.
El tema Conga es un reflejo de lo que se  ve en todo el país. La vida del ser humano no vale nada, nos estamos matando entre hermanos de un mismo pueblo, en este mes de la patria debemos hacer un alto a la violencia para dar un espacio al dialogo y a buscar la paz que tanto reclama nuestro país.

El temor y el miedo...
Hoy se piensa que para tener autoridad y liderazgo hay que ser violento. La ignorancia nos lleva a pensar esto, entonces en nuestra sociedad se crea pánico cuando construcción civil sale a las calles porque es sinónimo de decirle a la población «acá mandamos nosotros». Como en la Selva el Rey León se pasea delante de los demás animales para manifestar su mando o dominio. Muchas veces los sindicatos de construcción confunden que usar un arma o tener un palo en las manos y cubrirse el rostro es señal de dominio. ¿Que pensaran los niños y jóvenes de hoy?. ¿Querrán estudiar carreras de ingeniería o arquitectura?. Sabiendo que cuando tengan que trabajar en una empresa, estarán expuestos a amenazas, extorsión o pedirles dinero sin trabajar.
Y muchos delincuentes verán una puerta fácil a ganar dinero entrando en los sindicatos para ganar sin trabajar, que por usar un arma, que por salir a las calles ya tienen el día pagado. El futuro es bien peligroso. Los que quieran sacrificarse por lograr algo verán con temor que lo puedan perder todo. O sin ir muy lejos ¿cuantos con esfuerzo sacan un préstamo para levantar su casa? y al día siguiente ya están un grupo en su casa para amenazar y pedirle cupos al maestro de obra sino no les dejaran trabajar, ellos se sienten presionados y tienen que subirles el precio de la obra al dueño para reparar el dinero que da a otros sin trabajar.

La Mafia...
El dinero sigue reinando en nuestra sociedad y por ella muchos caen de rodillas: autoridades, pobres y ricos, gente inteligente e ignorantes. Por ello vemos como la policía muchas veces expone su vida por intervenir delincuentes que están encubiertos como sindicalistas y lo entregan a las autoridades judiciales y a los pocos días están libres. A cualquiera los desanima quienes buscan la verdadera justicia y quieren la paz.

El dinero ciega a cualquiera...
Pero debemos pensar en buscar el bien de los demás como prioridad en vez de buscar el bien personal. Tengo muchos amigos que pertenecen al sindicato en diversos distritos que son verdaderos ejemplos de trabajo y saben ganarse los frijoles de cada día, pero un gran número que los rodean no dan ejemplo de pertenecer a un grupo humano que hoy después del terrorismo esta haciendo gran daño a nuestro país. Esperemos que nuestras autoridades den leyes fuertes y valientes y puedan separar a quienes quieren pertenecer a un sindicato que defiende y apoya la dignidad del trabajador de los que aprovechándose de la multitud en los sindicatos buscan sus intereses como vivir sin trabajar y ganar dinero para seguir alimentando sus vicios.

No es imposible...
Se necesitan leyes duras para quienes promueven la violencia pero también se necesita la unidad de las autoridades. La violencia no puede reinar ni ser el amo de una sociedad donde viven familias y quieren la paz. Muchas veces las autoridades actúan muy tarde después que ha existido derramamiento de sangre. Hay distritos donde ya se sabe que son el punto de inversiones como son Chilca, Mala, Asia, Cerro Azul, San Vicente y Imperial. Lugares donde se están haciendo no solo un proyecto grande sino de dos o mas. Y en estos lugares están puestos los ojos de los sindicatos distritales y Provinciales. Otro aspecto a mejorar y esta pasando, es la falta de unidad dentro de los sindicatos donde existen grupos que quieren tener el dominio en las directivas, debemos darnos cuenta que tener un cargo es una carga o ponerse al servicio no servirse de los demás. Todos necesitamos trabajar, es un derecho que todos tenemos y muchas veces el reclamo es justo, pero el camino no es el indicado. Ojalá que en adelante las autoridades, los sindicatos, las empresas constructoras y la Policía puedan sentarse con mas frecuencia en una mesa para prever situaciones que sabemos que pueden pasar. El dinero no es el rey del mundo. Que nuestros sindicatos nos ayuden a que vengan más inversiones y nos demuestren no en las calles sino en las obras que son buenos y profesionales.

MAS DE 15 MIL HABITANTES DE CHILCA CONTARAN CON SERVICIO DE AGUA POTABLE

Más de quince mil habitantes el distrito de Chilca, al sur de Lima, contarán con el servicio de agua potable en marzo del próximo año, anunció el alcalde de la referida comuna, Alfredo Chauca.
Precisó que para tal efecto, el miércoles próximo suscribirá un convenio de cooperación con el presidente del gobierno regional de Lima Provincias, Javier Alvarado y representantes de la Empresa Fénix Power S.A. y la ONG Fadre (Facilitadores del Desarrollo Regional).

UNION QUE PERMITIRA SATISFACER DEMANDA DE AGUA
«Esta alianza público privada que une al Estado, la empresa y la sociedad, llevará adelante los trabajos que coadyuven a brindar 2,000 metros cúbicos de agua potable, en un esfuerzo sin precedentes en los 199 años de historia de Chilca, para satisfacer la demanda de sus pobladores», subrayó el alcalde Chauca.

INVERSION SERA DE 8.3 MILLONES DE NUEVOS SOLES Y OBRA SERA EJECUTADA POR GOBIERNO REGIONAL
Detalló que la Municipalidad de Chilca ha viabilizado el perfil SNIP «Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Chilca, Distrito de Chilca – Cañete – Lima», con código de SNIP Nº 212862 y el expediente técnico está a punto de ser aprobado.
«Este proyecto está dirigido a solucionar el grave problema del desabastecimiento de agua potable para la población de Chilca- Lima y será ejecutado por el Gobierno Regional de Lima con una inversión de 8.3 millones», dijo por su parte Alvarado.

EN CAÑETE 35 PADRES DETENIDOS POR NO PASAR PENSIÓN ALIMENTARIA

Más de 3,700 padres de familia fueron detenidos en el ámbito nacional entre enero de 2011 y mayo de este año por el delito de omisión a la asistencia familiar, es decir por negarse a pagar una pensión alimenticia a favor de sus hijos, según datos del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el reporte del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple) del MP, la cifra de detenidos por ese delito durante el año 2011 llegó a 2,781 personas; y de enero a mayo de 2012, alcanzó las 933.
Los distritos judiciales con mayor número de detenidos en ese dicho periodo son Lima (1,425), Junín (881), La Libertad (295), Cajamarca (232), Loreto (197), San Martín (142), Lima Norte (137), Cañete (35), Arequipa (35), Callao (27), entre otros.
Virginia Alcalde, presidenta del Renadespple, dijo que mayormente los deudores fueron detenidos en la comisaría de su jurisdicción, en el calabozo del Poder Judicial y, en algunos casos, llevados a un centro penitenciario, pero obtuvieron su libertad tras cumplir con el pago de alimentos.
La detención de estas personas se hizo efectiva por un periodo determinado y por mandato judicial porque incumplieron el pago de alimentos para sus hijos, aspecto que no solo abarca la alimentación, sino también habitación, vestido, educación y asistencia médica, explicó la funcionaria. La especialista remarcó que solo en el primer trimestre de este año, 80 detenidos fueron derivados a distintos establecimientos penitenciarios del país, de los cuales 64 aún son procesados y 16 ya recibieron sentencia. «Normalmente el periodo de detención equivale a una tercera parte de lo que les tocaría como sentencia, lo que no es poco, porque estamos hablando de más de un año. Pero luego ellos piden su libertad, una vez que han pagado los alimentos», manifestó Alcalde.

HAY QUE AGOTAR LAS INSTANCIAS
Mencionó que para llegar a juicio en la vía penal por omisión a la asistencia familiar tiene que haberse agotado el proceso de alimentos en el fuero civil y que, incluso, si el deudor alimenticio posee bienes, estos son embargables para hacer que cumpla con su obligación.
«Siempre detrás de un juicio de alimentos hay una falta de voluntad de los padres de de cumplir con esa obligación. El hecho de no querer pagar la pensión de alimentos ya constituye dolo», apuntó la titular del Renadespple.

INAUGURAN 3 OBRAS POR MAS DE 600 MIL SOLES EN ANEXO «CANTAGALLO»

Ante la felicidad y algarabía de su población, el alcalde de Imperial participó de la ceremonia de inauguración de 3 obras ejecutadas bajo su gestión en el Anexo «Cantagallo».
Las autoridades del lugar y pobladores, lideradas por su Agente Municipal Mildred Vania Luyo Cama salieron hasta el ingreso de su anexo para dar la bienvenida del Alcalde y su comitiva.
Niños, jóvenes y adultos fueron los que participaron como padrinos de la inauguración de las obras: Iluminación del ingreso al Anexo, Enmallado del Estadio y Asfaltado de calles, Construcción de Veredas y Sardineles.
La Agente Municipal agradeció en nombre de su población que el alcalde cumpla con su palabra empeñada «le hicimos firmar un documento y hoy nos responde inaugurando estas 3 obras», resaltó.
A su turno el gobernador del distrito, Eduardo Ayala Sandoval, felicitó al burgomaestre imperialino por trabajar por los que menos tienen, añadiendo que hizo realidad estas obras pese a las críticas «ha sabido mantenerse firme en beneficio de la población del anexo que hoy la felicita», señaló la autoridad política.
Algunos vecinos quisieron tomar el uso de la palabra y reconocieron que eran escépticos y no creían que lo que el alcalde ofrecía se cumpliría ya que han pasado muchas autoridades y no hicieron obras de la envergadura de lo hecho por Eddy del Mazo, coincidieron en señalar.
Por su parte, el alcalde Del Mazo Tello, agradeció por el apoyo recibido y permitir demostrar que lo que ofrece cumple.
«Agradezco que hayan sido sinceros y no creer en lo que les decía, eso me permitió exigir que las cosas se hagan mejor y bien para garantizar la durabilidad de lo hecho. Se han invertido S/. 636 mil soles en estas 3 obras, en un solo anexo y así estamos haciendo en diversos sectores de nuestro distrito, cumpliendo con nuestras promesas», puntualizó la autoridad edilicia.
Antes de concluir su alocución se comprometió en sembrar el gramado del estadio, pidiendo que los pobladores preparen el terreno y el cumple con su parte, recibiendo la respuesta positiva de todos los asistentes.
Tras la ceremonia se departió de un ágape preparado por los propios pobladores y bailaron al son de un grupo musical que contrataron para celebrar tan importante e histórico acontecimiento.

PUENTE CATAHUASI EN ESTE MES CON UN AVANCE DE 75% DE RECUPERACIÓN

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Puentes Pro Puentes, en el distrito de Mazamari – San Martín de Pangoa en Junín.
«Así como la electricidad, el agua; un puente también puede cambiar la vida a un pueblo porque dinamiza el sistema económico hace más fácil el tránsito y nos facilita la vida a todos. Trabajamos por ustedes y para ustedes»  expresó el mandatario.
Humala Tasso no pudo llegar a la zona debido al mal tiempo e hizo el anuncio vía telefónica. Resaltó que la construcción de puentes en todo el país tiene la gran virtud de comunicar a los pueblos, dinamizar su economía, e integrarlos al resto del Perú.
Como parte del inicio del programa, el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ing. Óscar Vargas,  gerente de Conservación de Provias Nacional, inauguró el puente modular Chavini, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Mazamari – San Martín de Pangoa, Ruta 28 C. Cuya construcción requirió una inversión de S/. 1 millón 152 mil 997.00 nuevos soles  y beneficiará a 75 mil 14 habitantes.
Según información proporcionada, de los 2,227 puentes que existen en la Red Vial Nacional, se intervendrán 1,000 puentes en el periodo 2012- 2020.
Asimismo, para el periodo 2012- 2016 se realizarán diversas intervenciones para la atención de 1,000 puentes y  comprenden:
Atención de emergencias de puentes, ante el colapso de cualquier estructura en actual uso, en la cual se estima la instalación de 20 estructuras.
Instalación de 630 puentes modulares de una vía, en reemplazo de puentes que son inapropiados (artesanales, estructuras antiguas).
Construcción de 250 puentes definitivos
Reinstalación de 50 puentes de segundo uso, retirados de Rutas Nacionales para su instalación en Rutas Vecinales y Departamentales.
Mantenimiento de puentes.
Este mes se tiene programado obtener un avance de ejecución en un 75 % de 11 puentes, entre los cuales se tienen: Puente Río Negro (carretera Cajamarca – San Marcos – Cajabamba), Catahuasi (carretera Cañete – Luanahuanà – Chupaca),Alco y Tingo (carretera Huaura – Sayan – Yanahuanca).

EN EL DÍA DEL MAESTRO, ALCALDESA PROVINCIAL SORTEÓ ARTEFACTOS ELECTRODOMÉSTICOS Y RECONOCIÓ A DOCENTES QUE CUMPLIERON 25 Y 30 AÑOS AL SERVICIO DEL MAGISTERIO

La alcaldesa de la provincia de Cañete, María Magdalena Montoya Conde, hizo entrega de resoluciones de felicitación a los profesores que cumplieron 25 y 30 años al servicio del magisterio en nuestra provincia, este reconocimiento se llevó a cabo en las celebraciones por el «Día del Maestro».
La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de armas de San Vicente, contando con la presencia de las principales autoridades de la provincia, quienes se dieron cita para rendir homenaje a los maestros de diversas instituciones educativas de la jurisdicción de la UGEL N° 08, que tienen la responsabilidad de formar a los futuros profesionales.
«Quiero expresar el saludo y reconocimiento a todos ustedes queridos maestros, porque en sus manos está la gran responsabilidad de formar las futuras generaciones, aquellos que asumirán una responsabilidad en la sociedad, mi felicitación y mi respeto por ese trabajo que realizar día a día en las aulas», manifestó Montoya Conde.
A través de la Resolución de Alcaldía N° 292-2012-MPC, se hizo entrega públicamente a los profesores: Meléndez Ciprian Venancio y José Luis Padilla Sánchez, quienes cumplieron veinticinco años al servicio del magisterio.
Asimismo, en la Resolución de Alcaldía N° 293-2012-MPC, se resuelve reconocer a los maestros, Miner Juan Santibáñez Peña y Benjamín Mamani Gutiérrez, por su destacada trayectoria, al cumplir en la fecha treinta años al servicio de la labor educativa.
Como muestra de cariño a los maestros, la alcaldesa de la comuna cañetana, hizo entrega de artefactos electrodomésticos (Cocinas, microondas, planchas, licuadoras, etc.) para ser sorteados entre los presentes en el almuerzo de camaradería que se realizó en las instalaciones del salón de recepciones del municipio.
Esta celebración estuvo a cargo del Directorio del Sub Cafae de la Ugel de Cañete, con el apoyo de la Municipalidad Provincial.
Participaron en estas festividades, el Gobernador provincial, la Consejera de la provincia de Cañete, Director Regional de Educación, Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08, Presidente de la Junta de Fiscales y el Jefe de la División Policial Cañete-Yauyos.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra :
EXP.-1995-0606; a DONATO CURI SAUÑE. Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor iniciales M.L.L.F.
EXP.-2007-029; a JAVIER ARMANDO LEJABO CASTILLO. Delito: Violación Sexual en grado de tentativa. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2008-496; a CALDERON SANCHEZ SEGUNDO GASPAR TITO. Delito: Contra la Libertad-Violación Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2009-0130; a JUAN NICOMEDES CASAS. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA.- Juez Castillo; cita y emplaza:
EXP. 166-2007, a DENY JHONY GUERRERO BERMEO, LUCY USURIAGA VARGAS, LOBATON TARAZONA TUCTO, SCHUMACHER TARAZONA TUCTO, TEODOMIRO ESPINOZA LOZANO, RAFAEL JUANITO HUAPAYA ALZAMORA Y SANDRA ROSSMERY HUAMAN MARCOS, para diligencia de Lectura de Sentencia, día: 09-07-2012, Hora: 03:30 pm, bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: Contra La Libertad- PROXENETISMO, agraviado: SOCIEDAD. Secretario: Caceda.
EXP. 220-2007, a JORGE AUGUSTO ARIAS ARIAS Y RENE PATROCINIO CHUMPITAZ HUAPAYA, para diligencia de Lectura de Sentencia, día: 19-07-2012, Hora: 12:45 pm, bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: Contra el Patrimonio- HURTO-AGRAVADO, agraviado: Grifo Salas SAC. Secretario: Caceda.
7, 9 y 10 de Julio

EDICTO
Exp. N° 2010-125-CI: Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Doctora Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretaria Judicial Katia Herrera Quispe. Por Resolución Número dos de fecha siete de Enero del año dos mil once, en la vía del proceso abreviado se ADMITIO a trámite la demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por PASCUAL MISAEL JAVIER HERMENEGILDO Y AMELIA OBISPO DE JAVIER, contra ANTENOR RIZO PATRON BASURCO a fin de que se le declare propietarios por prescripción del predio rústico denominado «CORREVIENTO» ubicado en la Panamericana Sur Km. 72, lado derecho en el sentido de Norte a Sur (Lima – Ica) en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete – Lima, con un área total de 5.9749 Ha.; EMPLAZANDO a los demandados ANTENOR RIZO PATRON BASURCO, con domicilio incierto, y a los que crean tener interés en el proceso, para que contesten dentro del plazo especial de cuarenta y cinco días bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, notifíquese también a los predios colindantes.
Mala, 29 de Junio del 2012.
Dra. Katia Gissela Herrera Quispe
Secretaria
Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
09, 11 y 13 de Julio del 2012.

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por COMERCIAL A y A S.A.C. sucesor procesal del BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ contra GIULIANA FERRARI GOYBURU y DANIEL JORGE LA HOZ CARRERAS, sobre Ejecución de Garantías, Expediente Nº 1900-2011, el Tercer Juzgado Civil – Comercial de Lima a cargo del Sr. Juez Dr. Luis Miguel Gamero Vildoso, interviniendo como Especialista Legal la Dra. Diana Mavel Tafur Jareca, ha dispuesto sacar a Remate Público mediante Resolución Nº 8 del 19.3.12, EN PRIMERA CONVOCATORIA el inmueble ubicado en la Manzana «N» – Lote 4, Habilitación Vacacional Playa Gaviotas, del distrito de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica Nº 21003156 de la Zona Registral Nº IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.
VALOR DE LA TASACIÓN: US$ 177,000.00 (CIENTO SETENTA Y SIETE MIL CON 00/100 DOLARES AMERICANOS).
BASE DEL REMATE: US$ 118,000.00 (CIENTO DIECIOCHO MIL CON 00/100 DOLARES AMERICANOS), equivalente a las dos terceras partes del valor de la tasación.
CARGAS Y GRAVÁMENES:
a) Hipoteca.- que genera el presente remate constituida a favor del BANCO DE CREDITO DEL PERU, hasta por la suma de S/. 427,267.55, otorgada ante el Notario Público Dr. Ricardo Fernandini Barreda, según Escritura Pública del 26/11/2007, inscrito el 28/01/2008, Asiento D00003.
b) Embargo: hasta por la suma de S/. 3,000.00 sobre la totalidad de las acciones y derechos, que le corresponden al Sr. DANIEL JORGE LA HOZ CARRERAS a favor del Banco Interamericano de Finanzas BIF dispuesto por el 1º Juzgado de Paz Letrado de Barranco y Miraflores, que despacha el Juez Dr. Carlos Enrique Larrieu Ugarte, Especialista Legal Marina R. Galarza Cáceres mediante Res. Nº 13 del 15/04/2011 y su aclaratoria según Res. Nº 16 del 20/06/2011, en el proceso seguido sobre Obligación de Dar suma de dinero, inscrito en 18.07.2011 en el Asiento D00004.
c) Embargo: hasta por la suma de S/. 100,554.90 otorgado por el Tercer Juzgado Civil Subespecialidad Comercial de Lima, que despacha el Juez Titular Luis Miguel Gamero Vildoso, y el Secretario Judicial Cesar Juan Valdez Huamán, a favor del Banco de Crédito del Perú, mediante Res. Nº 1 del 19/05/2011, en el proceso seguido sobre Ejecución de Garantías, inscrito el 31/08/2011 en el Asiento D00005.
DIA Y HORA DEL REMATE: 18 de JULIO del 2012 a las 10:30 a.m.
LUGAR DEL REMATE: En la Sala de Remates del Primer Piso del Edificio Javier Alzamora Valdez (ex Ministerio de Educación), sito en la esquina de las Avenidas Abancay y Nicolás de Piérola s/n Cercado de Lima, provincia y departamento Lima.
POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación en efectivo o en cheque de gerencia (SIN SELLO NO NEGOCIABLE), presentarán Documento de Identidad (original y copia), la tasa de Arancel Judicial (original y copias firmados), consignando el número de DNI del postor, Juzgado correspondiente y número de Expediente.
Lima, 12 de Junio de 2012.
Diana Mavel Tafur Jareca - Secretaria Judicial
Tercer Juzgado Civil de Subespecialidad Comercial - Corte Superior de Justicia de Lima
Norma Reveca Rojas Alania
Martillero Público a nivel nacional - Reg. Nº 286
Publicar: Del 03 al 10 de Julio.


CASOS "TELEFÒNICA" ¿QUIEBRA DE JUICIO O QUIEBRA DE MANO?...CAPÍTULOS INÉDITOS DE LA TELENOVELA "TELEFÓNICA CHILCA, ASIA Y LUNAHUANÁ"

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres

Sensaciones de profundas suspicacias e indignaciòn se percibe en toda la Regiòn Lima, ante las ruidosas marchas y contra-marchas que se vienen produciendo en el comportamiento funcional de ciertos magistrados del Distrito Judicial de Cañete, en circunstancias en que van llegando a su fase final los màs sonados y escandalosos casos de corrupciòn, que involucran a numerosos ex-alcaldes y funcionarios municipales de la provincia de Cañete, quienes vienen siendo procesados desde hace màs de una dècada, acusados de la comisiòn de delitos penales en agravio del Estado Peruano.

PRIMER CAPÌTULO: "TELEFÒNICA CHILCA"
La sentencia con càrcel efectiva dictada al ex - alcalde del distrito cañetano de Chilca,Numa Rueda Caycho, quien se encuentra purgando condena en el Centro Penitenciario de Cantera-Nuevo Imperial, fue un alentador sìntoma de que ¡por fin! empezaba un "nuevo amanecer" en el Distrito Judicial de Cañete.

SEGUNDO CAPÌTULO: "TELEFÒNICA ASIA"
Sin embargo, la sentencia al ex-alcalde de Chilca, Numa Rueda, solo fue un espejismo en el desierto de la corrupciòn cañetana, desvanecièn-dose las tibias esperanzas de un nuevo amanecer en la administraciòn de justicia.
El caso "Telefònica Asia" llega a su fase final en medio del màs amplio despliegue periodistico que se recuerde en esta provincia. La Sala Penal conformada por los Vocales Superiores Paredes Dàvila, Durand Prado y Polanco Tintaya, dictaron sentencia con càrcel efectiva para algunos ex-Regidores y ex-Funcionarios Municipales de Asia, cuyas responsabilidades penales eran de caracterìsticas secundarias.
Asimismo, se dictò sentencia de pena privativa de libertad suspendida al càsi nonagenario ex- Teniente Alcalde de Asia, Marcelo Francia. Hasta alli, parecìa una actuaciòn ejemplarizadora de la justicia cañetana. Obviamente,se esperaba que los principales implicados tuvieran sanciones mayores, proporcionales a sus responsabilidades penales en el caso "Telefònica Asia".
Lamentablemente, renacen las dudas sobre la conducta funcional de los magistrados cañetanos, cuando libran de pena de càrcel efectiva a uno de los supuestos principales implicados en el proceso judicial:Règulo Navarre-te.
En este nebuloso contexto del "gran bonetòn", los Vocales Superiores Paredes Dàvila, Durand Prado y Polanco Tintaya, al parecer, hastiados de las burlas y flagrantes desafìos de los procesados Josè Arias Chumpitàz y Liliana Torres Castillo, sindicados como presuntos promotores en la sombra de las marchas masivas con tàcitos propòsitos intimidatorios a la Sala Penal que los juzgaba; por tambièn abusar del Derecho con fìnes dilatorios del proceso al presentar sendos Certificados de Descanso Mèdico para no asistir a las Audiencias que se programaban para dar lectura de sus sentencias. Sin embargo, Liliana Torres en el mismo dìa y hora de la Audiencia experimentaba "milagrosas" mejorìas en su salud que le permitìa acudir muy sonriente a actos pùblicos, tal y conforme lo diò a conocer la propia Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Lima. Ante esta evidencia irrefutable de burla a la justicia, la Sala Plenal resuelve-por unanimidad- variar la Orden de Comparecencia por Orden de Detenciòn e Internamiento en la Càrcel de Cantera a Liliana Torres y Josè Arias.
A partir de esos momentos, Josè Arias pasò a la clandestinidad y no es habìdo hasta la fecha, mientras que su co-procesada Liliana Torres se interna en una Clìnica Mèdica con el evidente propòsito de ganar tiempo y planificar sus estrategias de defensa. En este contexto, se registran una tras otra las "jugadas de ajedrez" de la defensa de Torres Castillo:
a) Se realìzan bulliciosas marchas de militantes de "Patria Joven" que tambien son trabajadores de confianza politica en el Gobierno Regional de Lima, exigiendo la absoluciòn de Torres y Arias.
b) La defensa de Liliana Torres trae a un abogado limeño para que le diga a los jueces cañetanos, a travès de la prensa "patriotera", que segùn sus anàlisis jurìdicos no le encontraba ninguna responsabilidad penal y, por tanto, la Sala Penal debìa absolverla de todo cargo .
c) En la siguiente movida estratègica, Liliana Torres interpone recurso de Habeas Corpus ante el juez chinchano,Luis Santiago Solari Oliva,demandando a los vocales superiores cañetanos Paredes Dàvila, Durand Prado y Polanco Tintaya, por la comisiòn del delito de Arbitrariedad al variar la orden de comparecencia por orden de detenciòn y encarcelamiento. Curiosamente, nùnca se supo nada de la defensa de los vocales cañetanos ante la imputaciòn de la procesada.
d) Màs misterioso aùn resulta què, a sabiendas de que todo Proceso Judicial se ajùsta a Plazos Legales Impro-rrogables, la Sala Penal permitiò que se QUIEBRE EL JUICIO por su exclusiva inacciòn para evitarlo.
e) De otro lado,la Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Luz Roque Montesillos, amiga pùblica de la procesada Liliana Torres, va disponiendo sistemàticamente el cambio de integrantes de la Sala Plena.
f) Segùn el ex - Procurador Anti-Corrupciòn de la Provincia de Cañete, Robert Deza,el cambio de integrantes de la Sala Penal, se hace con la finalidad de que los nuevos integrantes que llegaràn con càsi nulo conocimiento del Proceso Judicial en referencia, disponga la celebraciòn de un nuevo Juicio Oral, sin testigos de peso, porque los que actuaron como tales con la anterior Sala Penal ya se encuentran encarcelados en Cantera,por tanto no tendrìan ningun interès en seguir testificando, màs aùn, si pudieran recibir algùn incentivo. En consecuencia, finalmente se beneficiarìa con sentencia benigna a la señora Torres e inclùso se le darìa pie para que se siga proclamando como perseguida polìtica.
g) El juez chinchano,Luis Santiago Solari Oliva, declara fundado el recurso de Habeas Corpus de Liliana Torres, "coincidentemente" con la urgencia que èsta requerìa para presentarse ante el Pleno del Consejo del Gobierno Regional de Lima que se iba a reunir para declarar su vacancia por inasistencias injustificadas.

TERCER CAPÌTULO: "TELEFÒNICA LUNAHUANÀ"
Con los nebulosos detalles enumerados, es lògico que cunda naturales dudas sobre el comportamiento del Poder Judicial Cañetano en el siguiente caso "Telefònica Lunahuanà", en el que el principal implicado, segùn la Fiscal, Elizabeth Vadillo, es el ex-alcalde del Distrito de Lunahuanà y actual Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Jesùs Alvarado Gonzàles del Valle, quien al igual que Liliana Torres , ha lanzado a los cuatro vientos la tèsis de que es vìctima de persecuciòn politica. Es bueno decir, que el caso "Telefònica Lunahuanà" data del año 2002, cuando recien Javier Alvarado empezaba su carrera politica.
Los habitantes de la Regiòn Lima, no esperan una cacerìa de brujas, pero, tampoco màs impunidad. Por tanto, compete, ùnica y exclusivamente al Poder Judicial de Cañete, actuar con dignidad, probidad y equidad en la administraciòn de justicia.