27 diciembre 2010

EXTRAÑO ROBO DE DOCUMENTOS DE TRANSFERENCIA A EDDY DEL MAZO...

Huele mal... sí huele muy mal... y es que el robo de las computadoras donde se encontraban archivados los documentos digitalizados de la transferencia que se venía ejecutando en la Municipalidad Distrital de Imperial... despide un olor nauseabundo.
El sábado 25 de Diciembre cerca de la medianoche, en el domicilio del Gerente Municipal, ubicado en la Urbanización «Melchorita», en el distrito de Imperial, amigos de lo ajeno, en forma selectiva se llevaron las computadoras donde se almacenaba dicha información.
En la vivienda había cosas de valor, pero extrañamente no se llevaron nada de ello, ni ropa, ni artefactos electrodomésticos... y todavía se dieron el lujo de dejar un mensaje al nuevo Alcalde imperialino, Eddy del Mazo Tello... «muerte a Eddy», y para seguir despistando «Viva Eddy».
El flamente nuevo Alcalde imperialino que en pocos días asumirá el mando del gobierno edil,se dirigió al lugar de los hechos apenas fue informado. También acudieron efectivos policiales para investigar el extraño robo.
Eddy del Mazo lamentó el robo, pero señaló que de la información de la transferencia, existen los documentos físicos... y se tendrá que digitar nuevamente. «Existen diversos proyectos de obras del que hemos iniciado las gestiones, y de eso no teníamos nada impreso... esa es la información mas valiosa que hemos perdido», señaló finalmente.  Resulta realmente sospechoso este robo, que abre interrogantes... ¿quién o quienes están interesados en conocer los documentos de la transferencia? ¿Qué hay de temer en los documentos encontrados en la municipalidad imperialina? ¿A quién o quienes preocupa la transferencia?

CUENTO CAÑETANO: TU ESTAS FONDEAO... YO TAMBIEN...

Escribe: Dr. Andrés Oré Cárdenas

Había una vez un pueblo muy pobre, su gente andaba mendigando el pan de cada día, muchas veces se peleaban y disputaban entre ellos la comida de cada día, imperaba en este pueblo la delincuencia, el robo, el asesinato y las violaciones. La población no podía tener a sus hijos en las calles, gozando de la naturaleza.
El gobierno municipal a cargo del mandamás del Señor Alcalde y su Gerente Municipal, después de 3 años de vivir en felicidad, recibiendo a dos manos, LA PLATA QUE LLEGABA SOLA, y con los placeres que dan la vida y el poder, les interesaba un comino la situación de sus habitantes.
La manipulación era pan del día, mantener ciega a la población, estaba a cargo de algunos medios, que le cuidaban excelentemente las espaldas  al gobierno municipal de turno.
Un día se enfrascan en ardua lucha… ¿Por qué?.  
El Municipio recibía dinero en cantidad del Gobierno Central. En una oportunidad, obtuvo más de S/. 5 millones de soles, como  producto de la Venta del Gas, de la privatización del agua, de las AFP, etc.; se dispuso dicha suma para construir una parte del Palacio Municipal. Pero, en esta obra, sólo se gastaron la mitad del dinero (2 ½ millones), lo cual fue motivo de grandes discusiones. Y es que el Alcalde reclamaba a su Gerente Municipal,  la mitad, que «con toda justicia» se había ganado,  por haber defendido la sobrevaloración de la obra; 50 a 50% con el Gerente,  eso era costumbre.  
El Gerente, con el dinero del pueblo en sus manos,  le  respondió al Alcalde:  Un momentito, Alcalde.  Estos 2 ½ millones que tengo, ya tienen destino; con esta plata tenemos que pagar  a la Cofradía, (Policía,  Fiscalía,  Contraloría, los  políticos y  los Países  Ricos que financian campañas electorales).  En otras palabras el grupo de autoridades, que les cubrían sus fechorías, tanto en el lugar como en otras latitudes).  
Ellos nos han venido cubriendo a lo largo de todo el periodo, (por eso, aquí nadie se va preso; ni tú ni yo )   este compromisos lo asumimos y hay que respetarlo.  Ya me llamaron,  todos están esperando su parte de la torta (robo).  Nos estamos yendo limpiecito, sin un solo roche, ellos han cumplido,  ahora hay que cumplirles.  Debemos ir despacio, «tu ta’s fondeao, yo también», pa´ que desesperarse. 
El Alcalde, molesto, le increpa,  «aguanta, aguanta, ¿de cuál ayuda me hablas?, si todos los juicios  hemos perdido, qué cosa es lo que vamos a pagar, yo mas bien estoy pensando que tú me quieres cerrar con todo el billete,  ni se te ocurra, porque ahí si te la ves conmigo.
A lo que el Gerente le responde:  »No jefe, no es así, esos juicios  eran pura pantalla, aquí lo que vale es la plata,  dime si has tenido que devolver una sola peseta de todas las denuncias que te han hecho; por tantas obras sobrevaloradas…  ¡Ahí ta´ pué..¡¡,  si ellos no hubieran estado  atrás, ahorita podríamos estar viendo peligrar nuestra libertad, y encima sin plata. Además todavía nos tienen  que cubrir las espaldas por algún tiempo…  por lo demás,  la torta es grande y los invitados somos pocos,  todos  nos hemos alistado y hasta chupado los dedos para saborear esta inmensa torta».  

A POSTERIORI…
Por otro lado, un estudio hecho a posteriori detectó, que las aguas de los riachuelos que corrían por este pobre pueblo, y que consumía la población, era no apto para el consumo humano,  contenía inmensa cantidad de microbios, basurales, materia fecal, desechos radiactivos, etc.;  lo cual había ido envenenado poco a poco a la gente, y ahora  habían muchos enfermos que padecían de Hipotiroidismo severo, cáncer, pestes, demencia, síndrome de Down;  ocasionando retraso mental severo en la población.     
Al cabo de algunos años, una Misión extranjera de salud, visitó este pueblo, o lo que quedaba de él, manifestando su extrañeza, preguntándose, ¿cómo es posible que siendo este pueblo tan rico en recursos naturales (agua, terrenos de cultivo, gas, minerales, agricultura), sin embargo, parecía el pueblo mas pobre del mundo,  tantos retrasados  mentales, cancerosos y tuberculosos, enfermos de estomago y la piel?. ¡Pobre gente!. 
Felizmente un grupo de hombres y mujeres, valientes y preparados, de buen corazón, hijos de este pueblo,    tratan de revertir, este doloroso  cuadro, para ello deben identificarse a los culpables. 

PREGUNTA DE EXAMEN…
¿Quién o quiénes son los responsable de estos delitos contra la Salud Publica?  (marque la respuesta correcta imaginariamente)
El Señor Alcalde
El Gerente Municipal
Los Regidores
Los Fiscales o el Ministerio Publico
La Policía Nacional
Los Jueces o Poder  Judicial
El Procurador anticorrupción
La Contraloría General de la República
Los Congresistas
El Presidente de la República
Los Países Ricos y empresas chilenas.
Todos
Ninguno de los Anteriores.
 (*) Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.

NIÑO ACOLITO DE LA PARROQUIA DE «SAN JOSE» MUERE AHOGADO EN EL MAR DE PLAYA HERMOSA

Acompañar al Padre Thomas Huckmann, el día de ayer domingo 26 para celebrar una misa en el Centro Poblado de Playa Hermosa le costó la vida al niño Jefferson Ayllón Rodríguez de 11 años, acólito de la parroquía de San José.
Ellos al promediar el mediodía llegaron a este lugar, pero con el incesante calor se fueron a refrescarse en las aguas del mar de Playa Hermosa. Como es costumbre el Padre Thomas Huckmann siempre nada en las playas, pero esta vez la inquietud del niño de seguir su nado hacia el lugar más profundo lo llevo a la muerte cuando una ola fuerte los envolvio llevando la peor parte el menor quien no pudo ser ubicado inmediatamente. Los moradores de la zona señalaron que el padre salió de la playa presuroso por la hora a celebrar la misa y preocupado por no encontrar el cuerpo del menor quien pereció ahogado. Su cuerpo fue rescatado por moradores de la zona, hasta donde llegaron especialistas de medicina legal del Ministerio Público quienes procedieron al levantamiento del cadáver por orden del Dr. Noé Cárdenas fiscal de turno.
Los familiares mostraron escenas desgarradoras de dolor por el deceso del menor. Sus restos se encuentran velando en su vivienda ubicada en la Urb. San Agustín de san Vicente de Cañete.
Mediante un comunicado de la Prelatura de Cañete, señala el documento que el padre Thomas Huck-mann se encuentra acongojado por los hechos y asumira los gastos respectivos del funeral y se ha puesto ha disposicion de las autoridades policiales para el esclarecimiento de los hechos

MALA: JUEZ ESTELA SOLANO ALEJOS ORDENA PARA EL 29 DE DICIEMBRE DESALOJO DE POBLADORES DE ASOCIACIÓN DE VIVIENDA «DIVINO NIÑOJESÚS»

A don José Manuel de los Reyes Gonzales Prada y Ulloa, le disgustó que sus padres le pongan un nombre de calendario tan santoral y solio llamarse para siempre Manuel Gonzales Prada, renunciando a su nombre aristocrático, él acuño una frase célebre:»El periodismo encauza los arroyos difusos de las opiniones individuales, les unifica y forma el irresistible rio de la opinión publica. Según el mismo Tarde, si las literaturas sirven para testificar la existencia de una nación, los diarios aguzan la vida nacional, provocan los movimientos globales de espíritus y voluntades en sus cotidianas fluctuaciones grandiosas. El periodismo tiende no sólo a formar el alma colectiva del pueblo, sino la conciencia de la humanidad» (Horas de Lucha – Año 1908).
Por ello en el cumplimiento del deber muchas veces tenemos pasiones encontradas, cuando queremos encontrar la verdad, cierto es en el caso a exponer, que las invasiones están prohibidas por ley y no se puede defender lo indefendible, tan cierto también lo es, que las decisiones judiciales tienen que darse ajustado al derecho, sin dejar dudas de un acto de injusticia, personalmente tengo la mejor impresión de la Dra. Estela Solano Alejos, Juez del Juzgado Mixto de Mala, quien emitió la Ministración Provisional a favor de Felipe Dubber Vallejos Huapaya, supuesto propietario del terreno »Los guayaquiles» que se encuentra en litigio y ordenó a los moradores de la Asociación »Divino Niño Jesús» a desalojar el terreno éste 29 de Diciembre a horas 10:00am.
LOS ANTECEDENTES
Con fecha 14 de Octubre del 2008, Felipe Dubber Vallejos Huapaya, denunció penalmente a los integrantes de la directiva de la Asociación »Divino Niño Jesús» conformados por Evelyn Rivas Arias, Mauro Santiago Huamani y Nancy Huanay, por el supuesto delito de usurpación agravada y hurto del bien inmueble «Los guayaquiles»; quienes seguimos el caso por nuestra labor periodística,  nos sentimos preocupados por el desenlace debido que en un anterior intento un «kamikaze» se ciñó sobre su cuerpo un balón de gas y estuvo a punto de incendiarse, sino fuera por la oportuna  intervención del jefe policial de entonces, muchas veces la necesidad del pobre le hace pecar de ignorante.

LA DUDA MATA EL ALMA Y GENERA SUSPICACIAS QUE DEBEN SER ACLARADAS… EXISTEN DOS PARTIDAS REGISTRALES NO
COINCIDENTES
Según los documentos que obran en nuestro poder se observa que existen dos partidas registrales, por un lado la Asociación »Divino Niño Jesús» se encuentra en posesión de terrenos de COFOPRI, según partida literal P17015556 y P17015554 y por otro lado, el denunciante Felipe Dubber Vallejos Huapaya alega según su denuncia documentada que los terrenos que heredó de Juana Aleyda Huapaya Artadi, se encuentran inscritos con el número de partida registral 90135543.
El día 17 de  diciembre la Presidenta de la CSJC Silvia Consuelo Rueda Fernández, muy atenta  y  cordial ante preguntas de los periodistas presentes, refirió  que en el Distrito  Judicial que representa había una amplia  apertura en la información, por ello que siendo de interés general la decisión que vincula sobre un hecho  sensible debería convocarse a una conferencia de prensa o emitirse una nota informativa, hoy por hoy debemos respetar las decisiones del poder judicial y de sus jurisdicciones respectivas, aunque sus decisiones resulten controvertidas, lo que es inaceptable es que se genere dudas sobre la decisión, como es  en éste caso, cuyos predios de  los posesionarios están inscrito a favor de COFOPRI, mientras el  denunciante postula otro predio con otro código inscrito en la SUNARP.

HILDA NOLAZCO RAMIREZ FUE REELEGIDA COMO JUEZ DE PAZ NO LETRADO DE NUEVO IMPERIAL…GANÓ POR 2 VOTOS DE DIFERENCIA

Por sólo dos votos de diferencia, la actual Juez de Paz No Letrado del distrito Nuevo Imperial Hilda Nolazco Ramírez resultó reelegida en las reñidas elecciones que se realizaron el día de ayer en el mencionado distrito.
Las elecciones se realizaron con total normalidad pero con gran asistencia de la población y es que los candidatos que ocuparon los 3 primeros lugares, de los 5 que participaron, tuvieron aceptables votos de apoyo.

RESULTADOS
Los resultados son los siguientes: En primer lugar se ubicó Hilda Nolazco Ramírez con 165 votos; el segundo lugar fue para Pedro Walter Sánchez Rivera que totalizó 163 votos; mientras que el tercer lugar fue para Windor Aguado Saldaña que obtuvo 148 votos.
El cuarto lugar fue para Gabriel Pio Romero con 59 votos, mientras que el último y quinto lugar fue para Pedro Portugués que tuvo 31 votos.
Fueron a sufragar un total de 566 ciudadanos, que le dieron así su respaldo a la actual Juez de Paz quien también se viene desempeñando como Jefa de Registro Civil de la Municipalidad nuevoimperialina.
Los resultados fueron ajustados ya que apenas por dos votos ganó la reelección la citada dama sobre Pedro Walter Sánchez Rivera que es su compañero de trabajo ya que también labora en la municipalidad del lugar como Sub Gerente de Participación Vecinal.
Se pudo apreciar que la electa alcaldesa Zulma Matumay Santos llegó a sufragar así como vecinos provenientes de diversos centros poblados y anexos de la jurisdicción.
Los resultados serán elevados a la Corte Superior de Justicia de Cañete para que proclame a la ganadora y entregue los documentos respectivos.

SANTA CRUZ DE FLORES: ¡ULTIMO MINUTO! QUEJA EXCEPCIONAL SOLICITADA POR EX-ALCALDE CESAR CAMA HA SIDO DECLARADA FUNDADA POR LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚ

PODER POLÍTICO: Como se recuerda éste es el caso que utilizaron para la suspensión de la función como Alcalde del Distrito de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete, Lic. Cesar Benito Cama Aparicio, ante la Acción de Habeas Corpus por Abuso de Autoridad presentado por el ciudadano Carlos Hernando Frías.
En primera instancia, el Juez de Mala condenó al ex Alcalde de Santa Cruz de Flores, César Cama Aparicio y a sus regidores; al no estar conforme con la sentencia, César Cama apeló ante la Sala Penal de Cañete, sin embargo esta Sala confirmó la sentencia condenatoria de primera instancia. Ello motivo que Cama Aparicio solicitase la nulidad de la resolución, pero igualmente fue rechazado, no quedándole otro camino que presentar su Queja de Derecho ante la Suprema solicitando la nulidad de lo actuado por la Sala Penal, la misma que finalmente ha sido declarado fundada, ordenando que la Sala Penal de Cañete conceda la Nulidad formulada contra la Resolución que confirmaba la Sentencia condenatoria de primera instancia del Juez de Mala.

EN PRIMERAS REACCIONES, PUEBLO FLORINO APLAUDE DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE HACER JUSTICIA POR DEFENESTRADO BURGOMAESTRE FLORINO
ANTECEDENTES: La empresa «El Alambique de Azpitia» firmó en Marzo 2007 un convenio con la Municipalidad, mediante el cual la empresa EAA se comprometía a señalizar el Distrito con la contraparte de poner su anuncio en las señalizaciones, asimismo de colocar dos pórticos en las entradas de Azpitia (una por Calco y otra por la de Santa Cruz) con sus respectivas casetas y plumas para el acceso.
Luego de las deliberaciones el pleno del Concejo tomó la decisión en Sesión Ordinaria para que el Alcalde firme el Convenio con la empresa EAA, dicho acuerdo fue por unanimidad.
Ante esta situación el demandante, Carlos Hernando Frías interpuso un Habeas Corpus contra la construcción y señalización del distrito, aduciendo inseguridad, no obstante que a la Municipalidad no le representaba ningún egreso de sus arcas y la caseta estaba a más de 300 metros de la propiedad donde vive, pero que no está a su nombre.
Con el Habeas Corpus a favor de Carlos Hernando, éste denunció a Cesar Cama ante el Poder Judicial por Abuso de Autoridad y en un tiempo record (59 días), el Juzgado de Mala y la Corte Superior de Cañete, lo sentenciaron a un año con pena suspendida.
Esta sentencia que aún no es cosa juzgada la presentan al JNE y piden su vacancia. El JNE no declara la vacancia, pero le suspenden del cargo de Alcalde hasta que no haya asunto pendiente por resolver.

CORTE SUPREMA DECLARA QUE NO SE LE HA DADO DERECHO A DEFENSA
La Corte Suprema ha declarado nula la sentencia que le impusiera debido a que no se le ha dado el derecho de defensa, como por ejemplo no se ha tomado en cuenta las declaraciones de todos los regidores en la cual señalan que le dieron las facultades para que firme el convenio; tampoco se ha tomado en cuenta la declaración del Gerente General y del Presidente del Directorio de la empresa EAA, señores Jaime Marimón Pizarro y Jorge Tello respectivamente; tampoco el memorial de más de 200 pobladores de Azpitia que solicitaban al Municipio se atienda el tema de inseguridad que por esos momentos pasaban (secuestros, robos, etc).

PRESIDENTE DE LA SALA PENAL SUPREMA DOCTOR CESAR SAN MARTIN CASTRO ORDENÓ QUE SENTENCIA SEA REVISADA POR LA SALA PENAL DE CAÑETE…
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en el caso del Expediente de Abuso de Autoridad por la cual fue suspendido el Alcalde de Santa Cruz de Flores Lic. Cesar Benito Cama Aparicio), quien contra esta decisión formuló QUEJA EXCEPCIONAL declaró fundada dicha petición, ahora la Sala Penal de la Corte Suprema debe Notificar y oficiar a la Sala Penal de Cañete para que le remitan el expediente penal (Exp. 258-2008) que se encuentra en el Juzgado de Mala a cargo de la Jueza Penal Liquidador Transitorio Dra. Estela Alejandrina Solano Alejos, la misma que ha declarado la contumacia en el juicio que se le sigue por omisión de actos funcionales, el expediente en su conducto regular será enviado a la Corte Superior de Justicia de Cañete y ésta a la Sala Penal de la Corte Suprema para que el Colegiado revise la sentencia, considerándose que la Sentencia condenatoria emitida en Cañete, ha perdido su calidad de cosa Juzgada y consecuentemente en la práctica significa que no existe  sentencia condenatoria por el tema de abuso de autoridad.
Los Magistrados de la Sala Penal de Cañete revisarán la sentencia emitida en Cañete vía recurso de Nulidad, existiendo la probabilidad que sea declaren nula la sentencia de la Sala y del Juzgado de Primera Instancia, porque ya los parámetros o fundamentos de la misma han sido esbozados en la propia sentencia Suprema.

CESAR CAMA TIENE EXPEDITO SUS DERECHOS PARA REINCORPORARSE A LA ALCALDÍA, PERO…
De acuerdo a la Sentencia el Ex Alcalde Cesar Benito Cama Aparicio podría hacer prevalecer sus derechos, por ejemplo:
En el tema de la Suspensión por el JNE,  podría reincorporarse al ejercicio como Alcalde, pero el estrecho tiempo que falta para el término de la administración Municipal del periodo 2007-2010, puede determinar que hasta que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie haya vencido el plazo del periodo municipal que fenece, lo que haría inviable este reclamo, pero quedaría demostrado ante el pueblo florino que se le suspendió injustamente.
También le serviría para acreditar que no tiene antecedentes Penales ante el Juzgado Penal de Mala, porque la sentencia condenatoria por el delito de abuso de autoridad ha sido cuestionado por la Corte Suprema, perdiendo su calidad de cosa Juzgada, ya que se ha concedido el recurso de nulidad que vale como una apelación de sentencia, lo que significa que aun no ha quedado firme la sentencia.
PODER POLÍTICO, ha seguido éste caso con la mayor prudencia y  objetividad, por lo delicado del caso (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info) por ende nuestro enfoque se da hasta donde lo creemos pertinente, por el justo derecho que tiene todo ser humano a que se respete su dignidad y honorabilidad. Seguiremos informando.

CIEN AÑOS DE LA AVENIDA «9 DE DICIEMBRE»

Escribe: Héctor Manuel Peves Cubillas

Hace 100 años, hoy la avenida 9 de Diciembre, era conocida por la población cañetana con el popular nombre de BARRIO VALDIVIA, cuyas viviendas eran de quincha, es decir, las paredes y techos de sus casas eran de caña de carrizo y las de mejor calidad eran de caña brava, cubiertas con barro.
Los moradores de estas humildes viviendas poseían pequeños terrenos de cultivo en la parte posterior de sus casas, en los cuales cultivaron árboles frutales como nísperos de Japón, níspero de hueso, guayabas, guanábanas, ciruelas, uvas, plátanos y los hoy extintos como el naranjito, la palta y el palillo, además, debemos recordar, que se sembraba algodón, maíz, papa.
En éstos terrenos de cultivo se alimentaban las aves de corral que criaban; gallinas, patos, pavos, gallos, que se comían los gusanos, semillas y malas hierbas del campo, animales que al caer el día solos se recogían a sus corrales; en donde también «vivían» conejos, cuyes alimentados con buen pasto y maíz. Algunos criaban cerdos de color negro hoy casi extinguidos, los que se alimentaban y «cebaban» con maíz blanco antes de su sacrificio.
Lo mismo ocurría cuando había un gran acontecimiento familiar, como el cumpleaños de papá, mamá o de algún hermano, y se aprovechaban los chicharrones, que luego de la fritura, el aceite se convertía en manteca blanca, que se guardaba en ollas y latas que servía para después condimentar mejor los alimentos diarios. No está demás decir, que dentro de la manteca se guardaban los chicharrones que se consumían después de seis meses sin que se malogren. 
Existían cuatro hermosos jardines cada cual con una gran cantidad y variedad de flores: Jardín de Leonardo Lévano, de Gregorio Yactayo, de Genaro Cubillas y de Emilio Pachas. También un grandioso viñedo perteneciente a la familia Paredes Espinoza, quienes cosechaban las uvas para su venta por lo cual se podía observar camiones cargados con canasta de uvas del barrio de Valdivia.
No podemos olvidar que siempre se reservaba parte de la cosecha para preparar la famosa cachina de «Papacito Chevo», como no recordar la huerta de la familia Padilla, con sus árboles frutales y sus conocidas cosechas de uvas. El cementerio de San Vicente, siempre fue inherente a la vida de la Avda. 9 de Diciembre, con sus mitos y leyendas, duendes, penitentes y misteriosas carrozas coloniales y a motor que poco a poco fueron desapareciendo. Su panteonero era de Valdivia, don León Cubillas. 
Muchos de los «ancestros valdivianos» a quienes siempre recordamos, se levantaban a las 4 de la madrugada, alumbrándose con velas, cachirulos o lamparines a kerosene para preparar o cocinar sus alimentos en los famosos fogones los cuales eran encendidos con leña de algodón o los famosos tronquitos; también con achira seca, o troncos de plantas bien secos. Utilizaban aguas de puquio y la conservaban en botijas de barro apropiadas para almacenarlas. Preparados los alimentos salían a trabajar y dejaban suficiente comida para los que se quedaban en casa. Llevaban sus «fiambres» con su porongo de limonada, para consumirlos en sus labores de peones en la hacienda El Chilcal, Montalván, Hualcará, Unánue y otros lugares cercanos a Valdivia, siendo su jornada de 8 a 10 horas diarias. Sus pagos lo recibían semanalmente el día sábado por la tarde, el domingo era para hacer compras para la semana, la comida de ese día era especial, un buen sancochado, unos tallarines rojos con su papa a la huancaína y su vaso de cachina para asentar el almuerzo, aunque a veces los vasos se repetían y por varias botellas, 
Las casas a la orilla de la acequia «La Barranca» daban frente a una calle Valdivia y ahora desde hace 100 años la Avenida 9 de Diciembre. Era una vía de pura tierra, sin asfaltar, los vecinos la regaban para que se conserve dura y evitar los terrales dentro de las modestas casas. Esta calle, que se prolongaba desde el puente de San Miguel en Chilcal, llegaba al antiguo puente de San Vicente, hoy canalizado por el Ovalo Grau. Seguía por un costado de las chacras de Santa Rosalía, bordeaba la Fabrica La Unión y empalmaba con el «Paso de las Ovejas», hoy Avenida 28 de Julio. Fue siempre casi el paso obligado de los transeúntes de norte a sur o Sur o viceversa. 
En Valdivia funcionó una construcción hospitalaria denominada «Lazaretto» -(hoy, en ese terreno se ha construido el colegio Inicial «Mi Divino Niño Jesús»)- lugar en donde se atendían los pacientes infectados de la denominada «peste bubónica» o «fiebre negra». Debemos recordar a quienes empezaron a difundir la instrucción primaria en este barrio, las clases se dictaban en sus propios hogares. Recordar al ilustre preceptor Florentino Godoy y junto a él otros educadores como las hermanas América y Eva Cubillas que enseñaron las primera letras a muchos niños hoy adultos, recordar a profesores como Julia Cubillas y Rodulfo Paredes, hijos de este barrio que ninguno de nosotros debemos olvidar. 
Muchas familias han vivido en esta avenida y sus apellidos se recordarán siempre. Allí están los Peláez, Asín, García, Ruiz, Balbín, Vivanco, Alzamora, Angulo, Gutiérrez, Briseño, Vera, Quinde, Sotil, Payano, Barragán, Charún Arizaga, Advíncula, Nolasco, Pimentel Valdivia, López, Parraga, Arguedas, Guando, Arredondo, Lévano, Yactayo, Cubillas, Vilcapuma, Rivera, Raimondi, Llanos, Córdova, Sotomayor, Anyarín, Cuzcano, Pinto, Mendieta, Luyo, Soto de la Cruz, Godoy, Bruno, Manchez, Oré, Pérez Rivera, Vicente, Peves, Paredes, Flores, Puémape, Moncada, Cahuana, Cama, Enríquez y muchos más. 
Durante muchos años para el primero de noviembre y el día 2 de ese mes, se elaboraban flores de papel con armazones de alambre, viandas de ceviche de chanque, picante de camarones, tallarines rojos, papa a la huancaína escabeche de pescado y papa rellena. Dulces como el arroz con leche, mazamorra morada, chapana, humita y chancaca, además del refresco de chicha, pudiendo ser ésta de maní, maíz morado o jora; y como licores la cachina y vinos artesanales. También se consumía cerveza que llegaban en capachas de junco en esa época. 
Las fiestas familiares se alegraban con un trío de antaño conformado por Crisanto Raimondi, Alejandro Cama y Augustito Godoy, cuya popularidad fue notoria y muchas veces fueron contratados para actuar en otras reuniones sociales fuera del barrio. Porque no recordar a las hermanitas Guando, Lucha y Delia, con don Máximo Guando a la cabeza quien con su mandolina en mano logró presentarse en emisoras nacionales como Radio Nacional incluso el programas de televisión; actuaciones que los jóvenes de hoy no conocen. Hoy los mayores de 40 años, recuerdan con emoción y nostalgia esta etapa y esperan que el tradicional barrio de Valdivia mantenga ese semillero de buenos artistas. 
La diversión de la juventud se centraba en dos lugares de baile. Llegan a la memoria el «Jardín Cubillas» y «Santa Luisa» donde se realizaban las fiestas de fin de semana y otros de carácter social. Locales que se alquilaban en forma especial para los quinceañeros y matrimonios, y al cual llegaban conjuntos de San Luis, Lima y de Chincha. No se puede dejar de mencionar, porque sería un «pecado» hablar de «La casa verde» o «buque» como lo llamaban los muchachos de esa época. Mal necesario de toda sociedad que fuera visitado por personajes de la ciudad y de todas las condiciones sociales, quienes disfrazados ingresaban al lugar para cumplir con la «satisfacción carnal» una vez a la semana, a 5.00 soles el servicio. 
En lo deportivo hay que destacar al club, Sport Chacarita Valdivia, uno de los cuadros más antiguos de Cañete, al Nacional Valdivia, Defensor 9 de Diciembre, y otros de última generación. Hay deportistas destacados, reconocidos en el mundo entero, el gran Reynaldo Párraga, arquero del Club Sporting Cristal o Sporting Tabaco del Futbol Profesional y de la Selección Nacional Peruana, que sigue trabajando difundiendo esta disciplina, en la academia Municipal. No debemos olvidar a Teodoro Vicente, conocido popularmente como «Cutina» gran promotor del deporte en la disciplina de la maratón, y su apoyo a los equipos de futbol como al 9 de Diciembre; así como al gran Samuel Peves Pérez, quienes sin duda alguna se merecen un sincero reconocimiento. Por igual, quedan en nuestro recuerdo los maratonistas, hermanos Abrahán y Erasmo Vera, ya fallecidos. 
Valdivia pueblo católico no ha podido estar apartado de las sociedades o hermandades. «La Sociedad de la Santísima Cruz, ha sido la primera y más antigua del barrio, empezó allá por el año 1930, con una cruz hecha con guayaquil, después fue mejorada con madera hasta lo que es ahora. Su tradicional fiesta es en la última semana del mes de mayo y su peregrinaje para bajar la Cruz, sus novenas, víspera, misa y procesión, y luego volver al cerro en medio de cohetones, merece una felicitación porque fue la primera en contar con un local propio en el barrio. También existen dos hermandades del «Señor de Cachuy», de la familia Llanos cuya celebración es en la última semana del mes de junio y la otra de la cuadra 8 de la avenida 9 de Diciembre. Existe una capilla donde el sacerdote oficia misa los días jueves, con asistencia de los fieles del barrio. 
Con la apertura de la avenida Mariscal Benavides, se forjaron «callejones» que comunicaron ambas avenidas. Allí están los pasajes: Los Diamantes, Melchorita y el último denominado El Álamo. Cada uno de estos pasajes como la avenida de 9 de Diciembre, han dado lugar a nuevas construcciones de material noble lo que ha permitido renovar el caso urbano mostrando una mejor arquitectural, acorde a los tiempos de la modernidad que nos embarga. Esto último dice del gran afán de superación de nuestros ancestros y que los jóvenes de ahora siguen mejorando, en la educación que empieza por casa, la amistad, la solidaridad, el respeto, la honradez y lo más importante, el trabajo que practica toda una masa trabajadora del barrio, de ambos sexos, que aplaudimos y felicitamos. En este mi inicio literario, talvés pueda haber omitido muchas cosas importantes, pero creo que deberán saber disculpadas por tratarse de omisiones involuntarias porque sin duda alguna deben existir méritos suficientes para forjar un nuevo escrito. Los cien años que cumple la avenida 9 de Diciembre sirvan para que todos agradezcamos a nuestro creador el Señor Jesucristo, que de hecho, siempre ha derramado sus bendiciones en cada hogar y cada familia. Viva la avenida 9 de Diciembre. Viva Cañete. Viva nuestro señor Jesucristo.
EDICTO JUDICAL
Exp. N° 2009-303.- Por ante el Juzgado Especializado Civil de Cañete, el señor Juez ha dictado la siguiente Resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCIÓN NÚMERO DIEZ.- Cañete, 17 de Agosto de 2010, publíquese un extracto de la demanda y el auto admisorio:
1.- Interpongo demanda de CAMBIO de mi segundo NOMBRE actual FERNANDO por el de ALONSO, a fin de que su despacho se sirva ordenar que es legítimo que me corresponda el de JIMMY ALONSO BUSTAMANTE GUERRA (…).
2.- RESOLUCIÓN NÚMERO UNO, Cañete 14 de Agosto del 2009
AUTOS Y VISTOS: (…) SE RESUELVE: 1.- ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por JIMMY FERNANDO BUSTAMENTE GUERRA en contra del REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN y ESTADO CIVIL, MAXIMO FERNANDO BUSTAMANTE MALPARTIDA y FIDENCIA ALICIA GUERRA PALOMINO, sobre CAMBIO DE NOMBRE; debiendo sustanciarse en la vía de PROCESO DE CONOCIMIENTO.
NOTIFÍQUESE a los demandados para que en el plazo de TREINTA DIAS, contesten la demanda, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebeldía.
PONGASE en conocimiento de la presente demanda al Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y a la Municipalidad Distrital de San Luis Cañete.- Una firma del doctor Jacinto Cama Quispe – Juez.- una firma del doctor Luis M. Yalán Ahedo – Secretario Judicial.
Cañete, 14 de Diciembre de 2010.
Luis Alberto Melgarejo Fernández
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Publicar: 21, 27 y 31 de Diciembre.
CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE E.T.T.U.S.A.

De conformidad con el Estatuto y la Ley General de Sociedades se convoca a todos los socios accionistas de la Empresa de Transportes Transportistas Unidos Sociedad Anónima - ETTUSA a la Junta General que se llevará a cabo en primera convocatoria el día domingo 09 de Enero del año 2011; y en segunda convocatoria el día viernes 14 de Enero del año 2011, a horas 10:00 a.m., en primera y segunda convocatoria. Lugar: Local institucional de la empresa Jr. 28 de Julio N° 679 - 683, San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, para tratar la siguiente agenda única de:
1.- Elección y Nombramiento del Directorio.
Los representantes de los accionistas deberán presentar la acreditación de los poderes ante el Directorio, con la anticipación de ley.

Cañete, 20 de Diciembre del año 2010.

El Directorio La Gerencia General

Juan F. Yupán Vicente
Presidente del Directorio

Enrique Lévano Salas
Gerente General