30 mayo 2012

MURIÒ EL PERIODISTA JUAN ROJAS RUEDA, PERO... QUEDA VIVO «JUAN PUEBLO»

Su voz fuerte trasmitía energía, incitaba a las horas de lucha, se resistía a la agonía, fue un hombre de izquierda y bien derecho, lo conocí hace más de dos décadas en la plenitud de su existencia, en esos interminables viajes que realizaba hacia al valle de Mala, al que nunca negó, lo amaba y lo decía con mucho orgullo, porque parte de su sangre que recorría por sus venas – por su árbol genealógico – también era de Mala (Bujama) pues su madre fue nativa de la «cuna y capital del plátano, los tamales y chicharrones»; hoy sus familiares y grandes amigos lo lloramos, en lo personal fue uno de mis primeros y mejores amigos que he tenido en el periodismo. Juan Rojas Rueda, estaba en su domicilio y combatía valientemente un coma diabético, lamentablemente no pudo resistir un terrible infarto, cuando el reloj marcaba las 13:30 pm del domingo 27 de mayo, el destino quiso que a su lado estuvieran los seres más queridos de su existencia para la triste despedida.

CORAZÒN DE LEÒN
Por aquellos días el seudónimo de »Juan Pueblo» fue el titulo que nació de las entrañas del pueblo cañetano y él se lo ganó cariñosamente como premio a su humildad y sencillez, que honró apostólicamente a lo largo de su existencia, porque se identificaba con la solución de los problemas del excluido, necesitado y pobre, ese fue su itinerario de vida, fiel a sus convicciones en la búsqueda permanente de la verdad y justicia, «cuantas veces lo vi poner de la suya» para ayudar a la gente, su vida fue una lección apostólica, percibí que tenia un corazón de león que latía fiero con el abusivo, el mordedor y el corrupto, incluso poniendo en riesgo su propia integridad.

LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA
Por esas cosas maravillosas de la vida en el 2005 en las aulas de la ULADECH conozco a su hijo Juan Vladimir, quien estudiaba ahí y luego a Vladimir Alexander que venia de San Marcos, ambos estudiantes de Derecho y Ciencia Política, la amistad y respeto mutuo fue muy rápido,  ellos llevaban un apellido al que están obligados a dignificar siempre, de un padre ejemplar llamado JUAN ROJAS RUEDA, y por supuesto de una extraordinaria mujer que fue DIGNA compañera y el sarcay del hogar para que se inspire y brille colosal JUAN PUEBLO, sirviendo al Perú con devoción, como profesional, dirigente, padre y amigo... empezando por su Cañete querido, su voz se escuchó en todos los rincones de la patria a través de Radio «El Sol» con Antonio Llerena Marotti... la agricultura fue su pasión, entendiendo que con las ideas también se siembra y cosecha dignidad, verdad y justicia para el oprimido agricultor, como político fue en sustancia un demócrata y «rebelde con causa», como padre fue un artesano en potencia que supo construir un gran edificio familiar solido y lleno de valores, sus mejores obras de arte para embellecerla fue que cada uno de sus hijos los hiciera profesionales, inculcándole valores que hoy tesoneramente le sirven para caminar derecho.
El nombre del multifacètico «JUAN PUEBLO» lo encontraremos esculpido como buen dirigente en la Ex federación de Empleados Bancarios, de instituciones  periodísticas, gremiales vinculados a la agricultura como la ASONADAP y otras más, obviamente que lo escrito son solo destellos, pero suficiente para alumbrar en la noche oscura de la tristeza y el amanecer de un legado que será permanente para aquellos hombres de prensa que quieran seguir sus huellas.

EL ÙLTIMO ADIOS
El Perú necesita muchos «Juan Pueblo» y cada vez que se refleje en el actuar de un buen periodista, dirigente… hombre de bien, daré testimonio que Juan Rojas Rueda no ha muerto. A toda la familia Rojas-Hinostroza mis sinceras condolencias recordándoles que sino fuera suficiente el aliento humano de familiares y amigos, hay alguien que le está esperando para enjuagar esas lágrimas, quizá aquel pasaje bíblico (Jeremías Cap. 33: 3) «Clama a mi, que yo os responderé y haré ver cosas ocultas que tu no cocones» estoy por seguro los aliviará, porque ÈL es DIOS y en su infinita misericordia nunca nos abandona.

HOMENAJE PÓSTUMO
Los restos mortales se velaron en el local de Gremios Unidos en San Vicente, su sepelio fue el día de ayer, martes 29 de mayo.
En el cono norte cañetano los hombres de prensa acordaron guardar el luto correspondiente y www.poderpolitico.info le rendirá un tributo y homenaje póstumo, el mismo que se difundirá durante dos horas en un medio radial local. MURIÒ EL PERIODISTA JUAN ROJAS RUEDA, Q.E.P.D. y D.D.G, PERO NO HAY DUDA DE QUE QUEDA VIVO «JUAN PUEBLO»

FAMILIARES DE OCCISA TOMAN POSESIÓN DE INMUEBLE EN MALA

MALA.- Para evitar que la Parroquia de Mala, pueda apoderarse del predio de doña Eliza Miranda Francia (QEDP), los descendientes de esta última, ingresaron en forma pacífica al inmueble, ubicado en la céntrica calle Real de esta ciudad.

TOMARON POSESION DEL PREDIO PACIFICAMENTE
Don Augusto Miranda y su sobrino Manuel, tomaron la posesión del predio en presencia de la Policía Nacional del Perú, quien constató el hecho «sin novedad».
Los vecinos se solidarizaron con los familiares de la occisa y esgrimieron algunos comentarios negativos contra el sacerdote, coincidiendo que «ni en los curas se podía confiar».
La posesión se realizó el día sábado a las 12.50 del día aproximadamente, encabezado por don Augusto Miranda y su sobrino Manuel, quienes manifestaron ser los herederos legítimos de doña. Eliza Miranda.

TRAMITES ANTE MUNICIPIO PARA INSCRIBIR PREDIO
Por otro lado, se tuvo conocimiento que los de la Parroquia de Mala, estarían realizando los trámites respectivos ante la comuna local y buscar que inscribir el predio a su nombre, trámite que no se consumará.
Como se sabe, se tuvo conocimiento que la difunta Eliza Miranda Francia (QEPD), antes de su deceso, le habría entregado su predio, ubicado en Jr. Real Nº 119, al sacerdote, situación que hoy se torna controversial.

4 DISTRITOS DE CAÑETE Y 9 DE YAUYOS IRAN A PROCESO DE REVOCATORIA

Ya es oficial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones el pedido de consulta popular de revocatoria de autoridades municipales en cuatro distritos cañetanos y nueve yauyinos que cumplieron con los requisitos establecidos.
Por Cañete, habrá revocatoria en Cerro Azul, Chilca, San Antonio y Pacarán; mientras que los distritos yauyinos que se someterán al proceso de revocatoria de sus autoridades son: Azangaro, Catahuasi, Chocos, Hongos , Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.
Hay que precisar que en el distrito de Nuevo Imperial, si bien es cierto, se alcanzó la cantidad de firmas validas para la consulta popular de 2 regidores, pero el promotor parece que se quedó dormido, y no habría cumplido con enviar la solicitud respectiva adjuntando el documento emitido por Reniec que certificaba haber alcanzado las firmas requeridas. Lo mismo ha sucedido en los distritos yauyinos de Cacra y Huampará, ya que ellos han logrado alcanzar el número de firmas validas requeridas, sin embargo, oficialmente no están en la lista de distritos que van a la revocatoria, al menos por el momento.
Por su parte, la alcaldesa Delia Solórzano Carrión del distrito moreno de San Luis, esta mucho mas tranquila, luego de conocer que no será sometido al proceso de revocatoria, toda vez que el promotor de la misma, no alcanzó a presentar los requisitos solicitados.
Cabe indicar que luego de obtener la constancia de haber alcanzado el número mínimo de firmas válidas emitida por el RENIEC, el promotor de la revocatoria debe acercarse a la ONPE y ratificar su voluntad de continuar con el proceso; luego de lo cual se envía el expediente al organismo electoral jurisdiccional para que continúe con su trámite.
La Onpe envió al JNE las solicitudes de revocatoria recibidas al viernes 25 de mayo a las 22:00 horas, que era el último día de plazo establecido dentro del cronograma electoral para dicho proceso que debe efectivizarse con la consulta popular el 30 de setiembre próximo.

LOS QUE VAN A PROCESO DE REVOCATORIA…
En Cerro Azul, la revocatoria es contra el alcalde Hugo Rivas y todos sus regidores.
En Chilca, también es contra el alcalde Alfredo Chauca Navarro y todos sus regidores,
En Pacarán, es contra el alcalde Rooselvet Avalos y 4 regidores.
Y finalmente, en San Antonio el proceso de revocatoria es contra el alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos y 4 regidoresr.
Cabe recordar que en caso de la provincia de Cañete, se adquirieron  28 kits de revocatoria; uno para la provincial; 4 para Imperial, 4 para Nuevo Imperial, 3 para Asia, 2 para Pacarán; 3 para Chilca; 3 para San Luis; 2 para Calango; 1 para Coayllo; 2 para San Antonio: 1 para Cerro Azul; 1 para Quilmaná y 1 para Lunahuaná.
En la provincia de Yauyos, serán 9 los distritos donde el Jurado Nacional de Elecciones ha convocado al proceso de consulta popular.
AZANGARO: contra el alcalde Francisco Rodríguez y todos los regidores. Se presentaron 243 firmas, siendo validas 154, se requerían 137 firmas.
CACRA: contra el alcalde Edison Sulca y todos los regidores. Se presentaron 196 firmas, siendo validas 153, se requerían 132
CATAHUASI: contra el alcalde Melecio Ascencio Quispe y regidora Rosario Vilchez. Se validaron 304 firmas, se requerían 268.
CHOCOS: contra el alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez y 4 regidores. Presentaron 394 firmas, 364 fueron validas, se requerían 293.
HONGOS: contra el alcalde Mauro Tupac Alan y 2 regidores. El promotor presentó 109 firmas, de las cuales fueron validas 94, se requerían 83 firmas.
HUAMPARÁ: contra el alcalde Luís Alberto Pérez Tomas. NO habrá consulta ya que el promotor presentó 143 firmas de las cuales solo fueron validas 110, se requerían 133 firmas validas, les faltó 23 firmas.
OMAS: contra el alcalde Luís Ponce Fernández y 4 regidores. Habrá consulta ya que presentaron 184 firmas, de las cuales 175 fueron validas, se requerían 162.
TANTA: contra la alcaldesa  Gloria Reyes Trigos y todos los regidores. SÍ habrá consulta ya que presentaron 127 firmas, 114 fueron validas, se requerían 98.
TOMAS: contra el alcalde Elmer Bonilla Castillo. SÍ habrá consulta. El promotor presentó 195 firmas, de las cuales 169 fueron validas, se requerían 164.
TOMAS: contra los regidores Aquiles y Rosalinda Ruiz Dionisio. SÍ habrá consulta. El promotor presentó 228 firmas, siendo validas 195, se requerían 164 firmas.
TUPE: contra el alcalde Benjamín Ordoñez y todos los regidores. SÍ habrá consulta. Presentaron 139 firmas, 118 fueron validas , se requerían 117 firmas.
VIÑAC: contra el alcalde Amadeo Carrión y todos los regidores. SÍ habrá consulta. Presentaron 520 firmas, 422 fueron validas, se requería 395.
SAN JOAQUIN: Se pide la revocatoria del alcalde Heriberto Terrei Alarcón Reyes. En este caso aún las cosas no están definidas ya que la RENIEC le ha puesto suspenso al caso. El promotor presentó un primer lote de 51 firmas, de las cuales fueron validas 48, para este distrito se requieren 49 firmas, es decir le falta 1 sola firma por lo que el promotor ha presentado un nuevo «lote» de 2 firmas más que aún no han sido procesadas. Si al menos una es valida sí habrá consulta, sino pasará como un caso anecdótico en que por una sola firma no pasó el proceso, habrá que esperar lo que se resuelva con la verificación.
Cabe recordar que la provincia de Yauyos batió el record de compra de kits contra una sola autoridad a nivel nacional ya que  hubieron 11 kits contra el alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Yauyos, de los cuales no se presentó ninguno.
En Yauyos se adquirieron 42 kits; siendo los siguientes: 3 para Cacra; 2 para Hongos, 5 para Viñac, 4 para Madean, 1 para Putinza, 2 para Omas, 2 para Liincha, 1 para Azangaro, 2 para Catahuasi, 2 para Tupe, 2 para San Pedro de Pilas, 2 para Chocos, 2 para Tomas, 1 para Huañec, 4 para Huampara, 1 para Tanta, 1 para San Joaquin, 1 para Alis, 1 para Quinches, 1 para Tauripampa y 1 para Ayauca.

MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE SOLES RECIBIRÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA POR SU CAPACIDAD DE INVERSIÓN EN EL PRESUPUESTO ANUAL

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reafirmó la transferencia de un millón y medio de nuevos soles para la actual gestión del Gobierno Regional de Lima que lidera el presidente Javier Alvarado Gonzales Del Valle, como incentivo por haber demostrado capacidad de inversión del presupuesto anual, al término del primer trimestre del 2012. 
A través de la Resolución Directoral N° 010 -2012 –EF/50.01 publicada -recientemente- en el Diario Oficial El Peruano, el Director General de Presupuesto Público, Rodolfo Acuña Namihas, aprobó el resultado de las evaluaciones respecto a las inversiones ejecutadas por los Gobiernos Regionales al finalizar el 31 de marzo de este año. 
En la publicación, el Gobierno Regional de Lima se encuentra en la relación de jurisdicciones que lograron las metas establecidas por el MEF, para la referida fecha, que consistía en alcanzar el 15% de ejecución de proyectos de inversión pública del presupuesto anual. La gestión del presidente Javier Alvarado superó esas cifras, al lograr el 24.6% de ejecución del gasto público. 

FINANCIAMIENTO PARA NUEVOS PROYECTOS
Este incentivo económico de un millón y medio de soles permitirá a la región Lima financiar la ejecución de nuevos proyectos de Infraestructura, Educación, Salud, Vías de Comunicación, Agricultura y otros, a favor de las nueve provincias. 
Como se recuerda, la actual administración del Gobierno Regional de Lima continúa reafirmando su capacidad en la ejecución del gasto público, dado que anteriormente también recibió un bono económico del MEF por superar la meta establecida del 71% para el período 2011. 
Cabe mencionar que los últimos reportes del MEF, muestran a Lima provincias en los primeros lugares del ranking nacional de inversiones, confirmando la eficiencia de la ejecución del presupuesto anual.

PREOCUPA CONOCER QUE EXISTA NUEVA ESCALA REMUNERATIVA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

El 20 de abril del presente año, el presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle firmó la polémica Resolución Ejecutiva Regional Nº 341-2012-PRES que aprobó la nueva escala remunerativa  de la Unidad Ejecutora 001 Región Lima, por el cual, el titular del Gobierno Regional percibirá 24,800 nuevos soles.
La sorpresiva, mañosa y patética decisión de establecer esa nueva escala remunerativa por la cual el presidente regional sufre un incremento de más de 10,000 nuevos soles, se convierte en una verdadera cachetada a la pobreza y un insulto a quienes a duras penas ganan el sueldo mínimo de 750 nuevos soles, o a aquellos profesionales que perciben menos de 1 500 mensuales.
Además, la decisión infringe los alcances del Decreto de Urgencia Nº 019-2006, que establece que los presidentes regionales percibirán la compensación por el ejercicio de sus funciones que no excederá la suma de 14,300.
Además, la misma no tiene la aprobación del consejo regional que se supone es la instancia indicada para determinar las condiciones de los sueldos; evidenciando que el Ejecutivo del gobierno regional ejerce con prepotencia, absolutismo y de espaldas al pueblo, porque con estas decisiones la gestión del líder de Patria Joven deja un claro mensaje que llegó a convertirse en autoridad para servirse y no servir a los demás.
En la R. E. R que fija al margen de la Ley la escala remunerativa del presidente regional en 24 800 soles, también considera cuatro nuevos cargos, los que son E 1A, E 1B, E 1C y E 1D, que ganarán entre 2 500 a 3 300 nuevos soles En la anterior escala remunerativa.

CONSEJEROS CONSIDERAN ILEGAL Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO, APROBACIÓN DE LA NUEVA ESCALA REMUNERATIVA QUE FIJA EN 24 800 SOLES EL SUELDO DEL PRESIDENTE REGIONAL 
Revuelo ha causado en una parte de los consejeros regionales la desatinada y reciente aprobación de la nueva escala remunerativa del gobierno regional de Lima, por la cual se establece que el sueldo del presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle es 24,800 nuevos soles, según se puede certificar en la R. E. R. Nº 341-2012-PRES.
Para el controvertido consejero regional por la provincial de Yauyos, Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, esta decisión es ilegal porque ninguna autoridad nacional, regional ni local ha incrementado sus remuneraciones, por lo que afirmó, «Cuando se ha tratado el tema de dietas yo he planteado que sea un sol, yo soy de la idea que se plantee como esta, un incremento es ilegal, hay una escala remunerativa establecida por el ejecutivo, el presidente regional no de be ganar más de los 14 mil y picos, así como los consejeros solo el 30 % de ese monto».
La autoridad regional reflexionó que «ninguna autoridad distrital, provincial, regional, ni el propio presidente regional se han incrementado el sueldo, hay una tabla básica de cuánto debe ganar un regidor distrital, regidor provincial, alcalde distrital, alcalde provincial, presidente regional, un consejero regional, vicepresidente regional, ministro de Estado y el presidente de la República, tengo entendido que viene estancado varios años el incremento de sueldos de las autoridades».
«A la sinceridad en lo que va del año, no se ha tocado el tema de sueldos y dietas, ni siquiera se ha ratificado los existentes; en la próxima reunión de la sesión ordinaria o extraordinaria de consejo regional estoy en condiciones de plantearlo para que se trate el tema», finalizó
Por su parte, el no menos polémico consejero regional por la provincia de Huaura, Marcial Alcibiades Palomino García Milla; desconocía el tema de la aprobación de la nueva escala remunerativa por el cual se fija el monto señalado como nuevo sueldo para el presidente regional, seguramente porque esta muy ocupado en sus visitas a las comunidades que muchas veces sobrepasan su jurisdicción, que hacen pensar que esta pensando en el bando presidencial regional.
«Desconozco el tema, no tengo conocimiento, y si fuese yo la rechazo, definitivamente no es el momento de aprovecharse del dinero del pueblo, más bien tomar acciones sobre ese hecho», expresó el consejero regional Marcial Palomino.
Asimismo, Palomino García Milla acotó que era una acción negativa la aprobación de la nueva escala, «mal momento, inoportuno, nosotros no hemos venido a servirnos del pueblo, yo he venido a servir, no me preocupa eso, yo no necesito, mis dietas lo estoy invirtiendo a una labor social para el pueblo de la provincia de Huaura, rechazo no estoy de acuerdo rechazo si eso es así, lo analizaremos si eso es así». (Carlos Papa Sánchez)

JAVIER ALVARADO SEÑALA QUE NO SE HA AUMENTADO EL SUELDO

Y salió el presidente regional de Lima Javier Alvarado al frente. Y no se cayó nada. Y es que la oposición destructiva no descansa, pues a través de sus medios de comunicación salieron a denunciar una «supuesta» nueva escala remunerativa, en la que según ellos, se «privilegiaba» un nuevo sueldo a Javier Alvarado, con la suma de 24 mil 800 nuevos soles.
Según los acuciosos denunciantes, el 20 de abril se emitió la Resolución Ejecutiva Regional Nº 341-2012, que  aprobó la nueva escala remunerativa  de la Unidad Ejecutora 001 Región Lima, por el cual, el titular del Gobierno Regional percibirá 24 800 nuevos soles.
Lógicamente no dijeron nada de  los alcances del Decreto de Urgencia Nº 019-2006, que establece que los presidentes regionales percibirán una compensación por el ejercicio de sus funciones que no excederá la suma de 14 300, por lo que cualquier aumento no solo es ilegal, sino irregular por no existir incluso Acuerdo de Consejo Regional.
En la Resolución Ejecutiva Regional motivo de la denuncia, y que fija la nueva escala remunerativa del Gobierno Regional, fue a solicitud de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo en cuatro nuevos cargos, los que son E 1A, E 1B, E 1C y E 1D, que ganarán entre 2,500 a 3,300 nuevos soles, pero que claramente indica sobre el Decreto de Urgencia Nº 019-2006, trazando tácitamente que el sueldo del presidente regional es de S/. 14,300 nuevos soles, siendo el monto de S/.24,800 soles, como referencial, tratándose de un error administrativo que ya fue resuelto mediante la adenda 230, que indica que el sueldo de Javier Alvarado, tal como el mismo lo ha aclarado, no se ha aumentado ni piensa en aumentar, en más de lo que dice y establece obligatoriamente,  el decreto de urgencia Nº 019-06,y que está vigente.
No somos empíricos ni nos hacemos llamar «expertos» como los muchos eruditos que hoy abundan (expertos en todo, conocedores de nada), pero la verdad se debe de decir objetivamente y no ser manipulada caprichosamente, al gusto que se desee, con la intención de hacer daño.
Se nota un tufillo de venganza y odio, revanchista, que sería bueno se deje de lado de una buena vez.

DICTARAN SENTENCIA A IMPUTADO YAUYINO POR DELITO CONTRA EL PUDOR EN AGRAVIO DE MENOR

SAN VICENTE.- La Sala de Audiencias del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cañete, dictará sentencia contra el imputado Osterlin Huari (21) por la presunta comisión delitos de actos contra el pudor, en agravio de una menor de cinco años, ocurrido el año pasado en Yauyos.
«Estamos convencidos que los magistrados harán justicia contra los hechos suscitados hace un año en el sector de Villafranca (Cacra)», expresó muy confiado el Dr. Edmundo Arenas Vivas, abogado de los familiares de la agraviada.
Los familiares de la menor, también confían que se hará justicia y revelaron que aùn no se reponen del trauma que padecieron hace un año en su jurisdicción. Como se recuerda, el hecho conmocionó a la provincia de Yauyos e incluso, gracias a la rápida participación del Destacamento Antisubversivo de Catahuasi, se logró capturar al sujeto.

PRIMEROS DIEZ MINUTOS DESPUES DE UN TERREMOTO SON FUNDAMENTALES PARA SALVAR VIDAS...

Los diez primeros minutos tras un terremoto son fundamentales para salvar vidas y por ello durante ese tiempo la población debe permanecer fuera de sus viviendas, a fin de evitar que las réplicas hagan colapsar las estructuras y causen algún muerto o herido.
Pedro Ferrara, asesor de Gestión de Riesgo de la comuna capitalina, indicó que a fin de que la población sepa qué hacer tras un sismo de gran magnitud, la municipalidad de Lima ha preparado el Protocolo de Actuación Interinstitucional en Casos de Sismo o Tsunami, el cual será lanzado el miércoles 30.
Uno de los datos que consigna ese protocolo es, por ejemplo, que al momento del sismo los habitantes bajen la palanca de la caja de energía eléctrica de sus viviendas, para impedir que el movimiento telúrico genere una chispa y produzca un incendio. 
La salida de las personas de las viviendas o del lugar donde se encuentren debe ser ordenada, porque el tumulto puede ser fatal. Además, quienes se encuentren en un edificio deben buscar zonas seguras, como el área cercana a los ascensores. Una vez que hayan evacuado es mejor esperar fuera no menos de 10 minutos.
«Los 10 primeros minutos son importantes, porque es cuando se producen los mayores riesgos de muerte y, además, se pueden salvar vidas si se adopta el comportamiento adecuado tras el siniestro», explicó.
Ferrara indicó, también, que tras el sismo las personas que presentan heridas leves deben dirigirse a pie al centro de salud más cercano a sus viviendas y no usar vehículos, porque congestionarían las calles y avenidas.
Esta acción, comentó, es necesaria para permitir que los hospitales públicos puedan atender con mayor fluidez a las personas que presentan lesiones graves originadas por el sismo.
Además, recordó, la población tiene que hacer uso de los mensajes de texto y de voz, a través de la línea de emergencia 119, para comunicar su estado de salud y ubicación a sus familiares.
Si alguna persona se encuentra cerca del mar, el funcionario señaló que debe dirigirse a las zonas más elevadas, porque cabe la posibilidad de originarse un tsunami de gran magnitud.
En el marco de este protocolo, las municipalidades distritales deben habilitar de inmediato zonas de refugio o albergues, cuya ubicación tiene que ser advertida previamente, para trasladar a los damnificados a estos centros.
Dicho centros de refugio son parques o albergues que cuenten con agua, luz, alimentos, medicinas, abrigo y carpas, para que la población afectada permanezca allí. «Hasta el momento Lima cuenta con 80 puntos (entre parques zonales, distritales y albergues).
Por último, el asesor municipal estimó que un sismo de ocho o nueve grados de intensidad generaría una pérdida económica por 157,000 millones de dólares.
De este total, el 40 por ciento correspondería a fábricas colapsadas, el 30 por ciento a viviendas afectadas y el porcentaje restante a diversos daños materiales causados por la antigüedad o la falta de reforzamiento de las infraestructuras. 

HAY NECESIDAD DE REALIZAR SIMULACROS EN CASA LOS FINES DE SEMANA... HAY QUE ESTAR PREPARADOS...

Las familias peruanas deben realizar en casa simulacros de sismo durante todos los fines de semana, a fin de prepararse ante un posible movimiento telúrico, sugirió el director de Sismología del Instituto Geofísico Peruano (IGP), Hernando Tavera.
El especialista indicó que la población debe movilizarse por iniciativa propia y no esperar a que representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) o de los gobiernos locales organicen este tipo de prácticas preventivas para recién prepararse ante un posible desastre natural.
«Un simulacro de sismo es una obligación familiar que no les tomará más de 10 minutos en los días de fin de semana. Este tipo de acción es fundamental para replicarlo en los colegios, universidades y en otros locales», aseguró.
El especialista del IGP agregó que es importante que los jefes de familia organicen sus propias prácticas los sábados y/o domingos, en horario diurno y nocturno, porque en esos días todos los integrantes suelen estar al interior de sus hogares.
Como resultado de esta práctica, sostuvo Tavera, cada miembro de familia podrá saber el tiempo del que dispone para evacuar y ponerse a salvo, identificar las zonas seguras y las funciones que le corresponde adoptar durante las ocurrencias del sismo.
Por último, consideró que el simulacro diurno de sismo y tsunami previsto para este jueves 31 de mayo es lo único que permitirá a la población educarse respecto a cómo actuar y qué hacer durante la ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud.
Este 31 de mayo se realizará el Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami del 2012, en el cual se recreará un movimiento sísmico de ocho grados en la escala Richter.
Dicho ejercicio de prevención se efectuará a las 10.00 horas y se espera contar con la participación de toda la población.
Para ello, autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) coordinan con los gobiernos regionales y locales de todo el Perú, a fin de obtener un mejor resultado respecto al último simulacro realizado el 29 de noviembre del año pasado.
En ese sentido, cada dirección regional junto con las municipalidades deben preparar a su respectiva población para que sepa cómo actuar, de acuerdo con la geografía que presenta su jurisdicción.

RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS BRINDA IMPORTANTE CURSO DE FARMACOVIGILANCIA Y USO RACIONAL EN LA COMUNIDAD

Con la masiva participación de los representantes del servicio de farmacia de los establecimientos de salud, la Red de Salud Cañete – Yauyos y el Servicio de Farmacia, realizaron un importante Curso Taller  de «Farmacovigilancia y Uso Racional en la Comunidad en los Establecimientos de Salud de Primer Nivel de Atención».
Este evento se realiza con la finalidad de contribuir, a que el personal de salud motive a la población a conocer más de los medicamentos que consume, hacer que estos sean medicamentos esenciales y que se usen de manera adecuada; así como de prevenir, y detectar los efectos adversos de los medicamentos que se aplica en todas las etapas del ciclo de estos, vigilar el desarrollo y la calidad de los medicamentos, e informar sobre sus efectos perjudiciales y facilitar la información precisa para su uso seguro.
El curso taller organizado por la Red de Salud Cañete – Yauyos, desarrollado el día martes 29 de mayo, contó con la presencia de la Q.F. Patricia Romero Pacheco, Q.F. Luis Visalot Laurente – Representantes de DIREMID -  DIRESA Lima y el Dr. Wellinton Koo Venegas – Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, quien en su discurso de apertura manifestó la importancia de realizar la capacitación a los profesionales de la salud, para que así los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad».

MEDIDAS A TOMAR
Finalmente, informó que dentro de las políticas regionales de protección a la población, se debe eliminar el uso de modo irracional de los medicamentos, para poder así elegir estrategias adecuadas, eficaces y factibles, indicando que muchas de las causas del uso irracional es la falta de conocimientos, habilidades o información independiente, la disponibilidad sin restricciones de los medicamentos, el exceso de trabajo del personal sanitario, la promoción inadecuada de medicamentos y las ventas de medicinas basadas en el ánimo de lucro, medidas que debemos evitar para no poner en riesgo la salud de la comunidad.

EDICTOS JUDICIALES

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 5112-2012, doña Carmen Rosa Flores Paredes, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO de Julio Alberto Flores Paredes, inscrita en esta Municipalidad en el libro 89, folio 13, año 1947, en el extremo que se consigna como nombre del padre del titular ALBERTO FLORES RODRIGUEZ, siendo lo correcto ALBERTO AUGUSTO FLORES RODRIGUEZ.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 28 de Mayo de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, EDUARDO ROLANDO SANCHEZ YAYA, MAXIMA SANCHEZ YAYA y JULIA ROSA SANCHEZ DE BORJAS, solicitan la SUCESIÓN INTESTADA de su abuela MARIA IRENE VICENTE PORTUGUEZ, fallecida el 30 de Abril de 1999, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 24 de Mayo de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, HILDA ISABEL PISCONTE PORTUGUEZ con DNI 15351394, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su progenitor HUBERDINO HUBERT PISCONTE FERNANDEZ, fallecido el 19 de Junio del 2010, teniendo como último domicilio en el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 24 de Mayo de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, VICTOR JESUS YACTAYO OCHOA, con DNI Nº 08837098, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre CIRA OCHOA VICENTE, fallecida el 25 de Noviembre del 2011, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 26 de Mayo de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, LIDIA BERCHMANS CHUMPITAZ RAMOS, con DNI 15350748, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su hijo VICTOR ALFREDO MENDIETA CHUMPITAZ, fallecido el 19 de Enero de 2012, teniendo como último domicilio en el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 25 de Mayo de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO
En los seguidos por SOLEDAD ARROSPIDE UGARTE y HUBERT CAMACHO GALVEZ, contra LILIA ELVIRA BERROCAL MENDOZA, sobre ADOPCION POR EXCEPCION, Expediente N° 2012-00166, Juez del Segundo Juzgado Especializado de Familia de Cañete, Dra. Guevara; Especialista Calagua, ha ordenado se notifique por esta vía, con un extracto de la resolución número UNO y DOS de fecha trece de marzo y diez de abril del año dos mil doce; cuyo extracto es como sigue:
RES. N° 01 Integrada por RES. 02: SE RESUELVE: 1°) ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por SOLEDAD ARROSPIDE UGARTE y HUBERT CAMACHO GALVEZ, sobre ADOPCION POR EXCEPCION del menor HUBERT JESUS BERROCAL MENDOZA; 2°) TRASLADO de la demanda a la demandada LILIA ELVIRA BERROCAL MENDOZA, para que en el plazo de CINCO DIAS absuelva el traslado de la demanda; BAJO APERCIBIMIENTO de declarársele REBELDE; 3°) TRASLADO de la demanda, a las personas que se crean con derecho del menor, por un plazo de QUINCE DIAS, notificándoseles mediante EDICTOS, bajo el apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL; 4°) Téngase por ofrecidos los medios probatorios; con intervención del MINISTERIO PUBLICO. Notificándose.
Cañete, 26 de Abril del 2012.
Max F. Calagua Remuzgo
Secretario Judicial
2° Juzgado Especializado de Familia de Cañete
28, 29 y 30 de Mayo del 2012.