21 octubre 2006

PARECE QUE EL APRA APOSTARA POR RUFINA… ANTES QUE POR FIDEL…

La verdad es que no entendemos que es lo que pasa por la mente de Rufina Lévano y por sus asesores… si ella tiene la certeza de que la Resolución 1090 se va a dar en cualquier momento, bueno pues… simplemente que espere… para qué tiene que acudir al Municipio Provincial de Cañete, con la copia de la Resolución… ni siquiera con la original… sin haberse notificado a ninguna de las partes por el ente correspondiente, que es el Jurado Nacional de Elecciones…
Es más, teniendo como único argumento la copia de la Resolución 1090… sus abogados fueron al Municipio a exigir que el actual burgomaestre Rubén Auqui no firme ningún documento… que Rufina Lévano volvía…
Aquí precisemos… Rubén Auqui, es Alcalde hasta el momento que el Jurado Nacional de Elecciones en uso de sus atribuciones lo señale o le quite la credencial del caso… a partir de allí, notificada las partes, recién podrá entregar la posta a quien le corresponda… Como no hay Resolución, no hay nada que entregar a nadie…
Por otro lado, parece que todo esto es una movida política… Es claro para todos que la candidatura de Fidel Chumpitaz no levanta vuelo… y lógicamente la candidatura de Rufina Lévano, según ellos, es la única que puede pararle el carro a la de María Montoya o a Javier Alvarado o a Segundo Díaz… por lo menos esa debe ser la estrategia vendida a la cúpula aprista.
Si la lógica política se da… y si los movimientos políticos que se escuchan son ciertos, entonces tendremos que con el pretendido retorno de Rufina, con el apoyo aprista, el APRA tendrá dos candidatos en carrera… Rufina Lévano y Fidel Chumpitaz… una alianza que ya se va dando en otras esferas… Lógicamente es imposible una alianza entre el APRA y Unidad Nacional… y menos con independientes como Javier Alvarado y Segundo Díaz… por ello, no sería nada descabellado soñar con que lo conjeturado sea posible…
Aquí hay que entender que las candidaturas de Rufina y Fidel, están a la par… pero la de Fidel parece que llegó a su techo… una situación de retorno de Rufina, como acto que la desagravie, puede inyectarle un voto adicional que la impulse a llegar a la Alcaldía Provincial.
Por lo pronto, el único consejo que podríamos dar, es… Si Rufina está segura que vuelve… que espere con calma… que no sea impaciente… que sepa esperar… Solo el tiempo dirá quien tiene la razón… y solo el tiempo señalará que se maneja entre bambalinas en el mundo político.
Jorge Brignole y su pasión por Cañete.
PADIN ORGANIZA HOY CAMPAÑA OFTALMOLOGICA EN PLAZA DE ARMAS DE SAN VICENTE.

SAN VICENTE.- La agrupación política regional PADIN, que postula a la reelección a don Miguel Ángel Mufarech Nemy, realizará hoy y mañana una campaña oftalmológica gratuita en la plaza de armas de esta localidad.
Así lo confirmó Jorge Brignole Santolalla, candidato a una consejería regional por PADIN en representación de Cañete, remarcando que la acción cívica se realiza en coordinación con la Óptica San José.
Puntualizó que el horario de atención será de ocho de las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, con la asistencia de connotados médicos de la ciudad capital que cuentan con modernos instrumentos oftalmológicos.

PASION POR CAÑETE…
Por otro lado, informó que continúa con su campaña proselitista y agradeció el apoyo de la gente que lo viene respaldando su candidatura y la de don Miguel Ángel Mufarech.
“Yo siento pasión por Cañete. Pasión es lo que nos falta para defender lo nuestro y concretar importantes proyectos para nuestra provincia. Cañete no ha tenido consejero, ahora sí lo tendrá”, manifestó el popular J.B.
VIVENDA RUSTICA SE DESPLOMO EN CERRO COCHARCAS POR TEMBLOR…

Una vivienda rústica se desplomó en la ciudad limeña de Cañete, sin causar heridos, a consecuencia del fuerte sismo de 6,9 grados en la escala de Richter, registrado a las 5.49 de esta mañana.
Según informó nuestro corresponsal en esa ciudad, la precaria vivienda, ubicada en el asentamiento humano Cerro Cocharcas, no resistió el movimiento telúrico por estar construida de adobe.
Sus habitantes no se encontraban en el lugar, debido a que desde muy temprano salieron a trabajar. Se informó que en el sector San Vicente de Viñas de Cañete, cuatro viviendas están seriamente dañadas por el sismo y una estaría a punto de desplomarse.

GONZALO AGUIRRE ACLARA: USO DE HELICOPTERO SOLO PARA VUELOS DE ACCION CIVICA O EMERGENCIA
El candidato a la Región Lima por la Coordinadora Nacional de Independientes, Gonzalo Aguirre aclaró que el uso de helicópteros se propuso sólo ante una posible emergencia en las zonas alejadas de lima, zonas en donde no existe acceso por medio de carreteras.
¨Que pasa si ocurre una desgracia en las zonas más alejada de Yauyos, Canta Huarochiri, Cajatambo como llegamos con nuestra ayuda, como trasladamos a los heridos de ocurrir una desgracia, nosotros hemos propuesto hacer un convenio con las Fuerzas Aérea para que nos facilite una unidad y podamos enfrentar la emergencia. Pero también queremos hacer acciones cívicas en los lugares más inhóspitos de difícil acceso, como se realiza en la selva del país¨ anotó
Estas declaraciones las formuló mientras inspeccionaba las viviendas afectadas con el sismo que se produjo esta mañana en los asentamientos humanos Las viñas., Los Libres y Cocharcas en la provincia de Cañete.
Gonzalo Aguirre agradeció a la provincia de cañete por darle su respalda en diferentes encuestas que se vienen formulando en donde lo ubican con el 30% de aceptación electoral dejando rezagados en el segundo lugar a los candidatos de Concertación Regional y Padin.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA RINDIO HOMENAJE AL “SEÑOR DE LOS MILAGROS” EN HUACHO…

Un merecido homenaje rindió en la víspera el Gobierno Regional de Lima que preside, Miguel Ángel Mufarech, a la venerada imagen del Señor de los Milagros, en su primer gran recorrido por las principales calles de la ciudad de Huacho.
Como todos los años la imagen del Cristo de Pachamamilla, llegó en su tradicional procesión hasta la sede principal del Gobierno Regional de Lima, ubicada en la Av. 29 de Julio.
Para ello, el frontis de la entidad fue adornado especialmente para la ocasión, con los colores característicos (morado y blando) y con bellas alfombras de flores.
Durante su paso por la sede regional, las andas de la imagen de Cristo Crucificado, recibió el saludo del Presidente Regional, Miguel Ángel Mufarech, así como de funcionarios y trabajadores de la Región.
Una vez instalada en las afueras de la institución se dio lectura del mensaje de la máxima autoridad regional, quien invocó al Cristo Morado derrame sus bendiciones sobre todos los habitantes de las nueve provincias que integren la gran familia de la Región Lima.
Asimismo pidió que continúe iluminando su labor por lograr un verdadero proceso de descentralización, con la transparencia de las competencias y funcionarios, a fin de mejorar la calidad de vida De los pueblos más necesitados de la jurisdicción.
Acto seguido, en agradecimiento al Cristo de Pachamamilla se otorgó cuatro arreglos florales ante la sagrada imagen y se hizo entrega de dos sobres con un significativo aporte económico, en nombre de la presidencia y de la gerencia general regional.
Seguidamente la imagen del Señor de los Milagros, prosiguió con su recorrido procesional entre cantos, sahumerios y la gran devoción que le brindó el pueblo huachano.
PERSONAL DE LA POLICIA DE CAÑETE CAPTURO A UNA BANDA DE DELINCUENTES...

Gracias a la rápida acción y coordinación del personal de PNP, efectivos de la Comisaría de Nuevo Imperial capturaron a siete (7) delincuentes, que minutos antes habían asaltado y robado un Vehículo Cisterna de placa XG-2443, que transportaba 3.000 galones de petróleo, hecho que se produjo en el distrito de Pacarán.
Estos delincuentes, quienes a bordo de una camioneta Station Wagon de color plateado, interceptaron al camión y maniataron a sus ocupantes, emprendiendo una fuga por el Jr. Miguel Grau de Nuevo Imperial, produciéndose así una persecución y posteriormente la captura de los ocupantes.
Estos malhechores fueron identificados como Elvis Arnaldo Rivas Moreno (22) e Iván Alejandro Yactayo Peña (25); a quienes se les encontró camuflada bajo el asiento posterior una escopeta retro cargada marca Winchester, calibre 12¨ abastecida con 6 cartuchos.
Paralelamente a esto, personal de la Comisaría de Pacarán ubicó el camión cisterna a la altura del km. 32 de la carretera a Lunahuaná con dos ocupantes a bordo, quienes al notar la presencia policial trataron de escapar, siendo capturados e identificados como Héctor Augusto Yactayo Peña (33) hermano del detenido en la S.Wagon y Hedí Ronald Carrión Porras (25), quien presentó una herida de bala a la altura del muslo izquierdo.La carga robada fue recuperada completamente y al parecer los siete (7) sujetos capturados, pertenecían a una banda de delincuentes que estarían azotando a la provincia de Cañete, siendo puestos a disposición de la Fiscalía.
POLICIA RECUPERA VEHICULOS ROBADOS Y CAPTURA DELINCUENTE, EN CPM CERRO ALEGRE…

El día 20 de Octubre a hora 13.30, se presentó al Puesto de Auxilio Rápido de la PNP del CPM Carmen Alto, la persona de Edgar Julián Núñez Huayhua (60), para denunciar que a las 11.00 horas, fue víctima de Robo Agravado, en circunstancias que se encontraba realizando trabajos agrícolas en el ex Fundo Almenares, en compañía de sus obreros, apareciendo en forma sorpresiva CINCO (05) individuos portando armas de fuero, quienes se llevaron DOS (02) motos pulverizadores, dinero en efectivo y la Camioneta Pick Up, de Placa PGY – 122, en la cual se dieron a la fuga con dirección desconocida, motivo por el cual se puso en ejecución los planes operativos dispuestos por la superioridad en toda la Provincia de Cañete, es así que personal PNP de puesto de Auxilio Rápido a bordo de unidades policiales y particulares efectuarán patrullaje por el lugar de los hechos, encontrando la Camioneta abandonada a inmediaciones del estadio Municipal del CPM Cerro Alegre.
Asimismo en forma simultáneamente otra patrulla Policial capturó a la persona de Máximo Rodríguez Paucar (33) en circunstancias que se daba a la fuga con las dos (2) motos pulverizadores, en el CPM Cerro Alegre, procediendo a la recuperación total de lo robado en menos de tres (03) horas, el detenido luego de las investigaciones del caso, será puesto a disposición de la Fiscalía para la denuncia correspondiente.
Estas acciones de trabajo y captura se pudo lograr gracias a la rápida reacción y coordinación del persona de la PNP y a los Planes Operativos dispuestos por la superioridad para estos casos, la PNP continuará trabajando en forma incansable en toda la Provincia de Cañete, con la finalidad de mantener la seguridad ciudadana y el orden público.
EN ACCIDENTE FALLECE CANDIDATO A REGIDOR APRISTA POR CERRO AZUL…

CERRO AZUL.- Frank Oliver Aquije Padilla, un cerro azuleño de tan solo 25 años de edad quien regresaba de la ciudad de Ica con el cartón bajo sus brazos, tras haberse recibido como Lic. En Educación, encontró trágica muerte hace dos días en esta localidad.
Según testigos que presenciaron el hecho, el joven profesional, se bajó del ómnibus que lo trasladó y al cruzar la vía, no se percató del otro vehículo que cruzaba en sentido contrario y fue embestido produciéndole la muerte instantánea.
Los familiares trataron de hacer hasta lo imposible por tratar de salvarle la vida y lo trasladaron de inmediato al hospital Rezola, pero los médicos tan sólo certificaron su deceso.

¡EN EL DOLOR, HERMANOS…!
Anoche un gran número de familiares, amigos y simpatizantes del Partido Aprista Peruano se hicieron presentes en su domicilio donde estuvieron velando sus restos.
Se observó a sus amigos y familiares quienes profundamente acongojados por este lamentable suceso, no se explicaban los móviles ni las circunstancias en que ocurrió el hecho.
La presencia de los “compañeros”, obedecía a que Frank Oliver Aquije Padilla, postulaba como primer regidor o comúnmente conocido como Teniente Alcalde por la lista del APRA a Cerro Azul que encabeza Hanibal Francia Meza.
En la reunión se observó al secretario general provincial del APRA, Antonio Arriola Torres y su candidato a regidor Antonio Cama Salazar quienes se encontraban muy consternados por la temprana partida de joven político.

BASE DE IMPERIAL…
Pero lo que llamó la atención fueron los apristas de la base de Imperial, que acudieron encabezados por su candidato, Víctor Raúl Candioti y los componentes de su lista: Mario Mateo, Mariano Ormeño entre otros.
Todos lucían una casaca de color rojo con los símbolos del APRA y dieron el pésame correspondiente a sus familiares y amigos que se habían dado cita para estar presente en estas horas de tristeza y dolor que padecía la familia Aquije Padilla.

OTROS CANDIDATOS…
También se observó al candidato del grupo La Verdad, Roberto Papafava; así como el de Somos Perú, Comandante EP (r), Evaristo Ramos Quispe. Ambos se comprometieron realizar una tregua de dos días durante su campaña proselitista.
La Municipalidad Distrital de Cerro Azul, también hará un homenaje póstumo a este joven, quien también cursaba el quinto ciclo del programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad San Martín de Porres de Lima.
“Era un sobrino muy querido por nosotros, una bella persona, tranquilo y estudioso. Pero, hoy nos sentimos profundamente dolidos por su temprana partida”, expresó el teniente alcalde porteño Juan Francia Benavente.
El sepelio se realizará en horas de la tarde hoy en el campo santo de Cerro Azul y se da por descontado la multitud de porteños que se darán cita para darle el último A dios y participar en su cristiana sepultura (MIAA)
Capacita a ciudadanía en 33 provincias alejadas del país...
JNE CUMPLIENDO CON OBJETIVO DE EDUCAR A LA POBLACIÓN
Los 92 JEE del país organizarán las Mesas Descentralizadas de Diálogo Electoral en su jurisdicción...
Organismo electoral colocará su slogan en recibos de entidades de prestación pública...

Hasta el momento unos 6 mil ciudadanos en diversas provincias del país han recibido información a través de las Mesas Descentralizadas de Diálogo Electoral que desarrolla la Gerencia de Educación Electoral y Comunicaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En 33 ciudades del país se realizarán estos conversatorios, en coordinación con los Jurados Electorales Especiales (JEE), que tienen como objetivo educar a la población electoral para que emita un voto responsable, basado en el análisis de las propuestas presentadas por los candidatos.
Además, los 92 JEE del país organizan en simultáneo estos eventos en otras localidades urbanas y rurales, sobre todo en las más alejadas como Huancavelica, Huamanga, Jaén, Pasco y Bagua, para cubrir una aceptable cantidad de la población electoral que acudirá a las urnas este 19 de noviembre.
Para ello, un equipo profesional especializado del JNE estará a cargo de las exposiciones en estas Mesas Descentralizadas de Diálogo Electoral, quienes a su vez estarán en calidad de formadores.
El 20 de octubre se han previsto mesas de diálogo en la zona norte del país, el 26 y 27 en el centro, y el 2 y 3 en el sur.
Existen tres públicos objetivos: docentes de instituciones públicas y privadas, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y ciudadanía en general, de quienes se espera sean el efecto multiplicador del esfuerzo del JNE.
De otra parte, para afianzar el trabajo de educación electoral, la Gerencia de Educación Electoral consiguió un acuerdo con empresas que prestan servicios de luz, agua y transporte público para colocar su slogan en los recibos y otros volantes que éstas entreguen a sus usuarios, donde pueda percibirse el mensaje del JNE como es Infórmate, decide y vota. De tu voto depende el desarrollo de tu región y ciudad. El Jurado Nacional de Elecciones te orienta y educa.
Realizaron una Misa de Honras en su Hualcará querido…
AMIGOS Y FAMILIARES RECORDARON AL PATRIARCA Y FILAMTROPO DE IMPERIAL… MARIANO RAMOS DAMMERT…

SAN VICENTE.-“Mi padre fue un filántropo. Apoyó a todos. En ningún momento se rehusó en decir, no. Siempre compartió con un granito de arena sus bienes. Y eso fue lo que caracterizó siempre a mi padre. Don Mariano, un señor de señores, que hoy el pueblo recuerda y no olvida”.
Fueron las palabras de don Oscar Ramos Buzaglo, hijo de don Mariano Ramos Dammer, quien en representación de su familia realizó una misa de honras en su memoria en la Capilla de Hualcará.
“Mi padre era consciente que todo lo que uno posee en la tierra es algo material que al momento de partir al más allá, nada se lo lleva. Todo se queda aquí. Muy pocos hombres tienen este concepto de la vida”, manifestó Don Oscar.
Dijo que fueron muchas las donaciones que hizo en vida don Mariano Ramos a favor del pueblo de Imperial. Una de ellas fue el terreno del actual IEP CNI que aún no lleva el nombre de “Mariano Ramos Dammner”.
“El terreno del CNI, lo donó mi padre. Pero, la escritura de los títulos de propiedad se lo entregamos con mi esposa y me siento contento que hoy sirva de fuente de vida para los estudiantes de Imperial y otros lugares”, acotó
Acotó también que aún está pendiente la donación de un lote de vivienda para la construcción de un Local Institucional para las personas de la tercera edad, donación que hará efectiva a una institución jurídica que regente el proyecto.
INAUGURARON OBRAS DE SERVICIOS BASICOS Y MEJORAMIENTO DE RESORVORIO EN HUAROCHIRI…

En la víspera, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Econ. Víctor Alvino Guembes, inauguró la obra de “Construcción y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable”, en la provincia de Huarochirí.
La obra contempla la instalación de 2,505 metros lineales de tuberías, lo que abastecerá del líquido elemento a la población de los sectores de Tornameza y San Bartolomé.
Por su parte, el gerente Alvino Güembes, explicó que la obra que es financiada con recursos del canon y sobrecanon, beneficiará a un total de 1,600 habitantes que se dedican a la actividad agrícola, pecuaria y ganadera.
Acto seguido, el funcionario regional entregó la obra de “Mejoramiento de la Red de Alcantarillado”, en el Asentamiento Humano Julio C. Tello – distrito de Santa Eulalia, que consiste en el cambio de 260 metros de tuberías y construcción de 4 buzones.
Asimismo, el proyecto permitirá recuperar las características técnicas del sistema de desagüe en la calles Marcos Cachuas, César Ríos, Vicente Chunga y 26 de Enero beneficiándose a cerca de mil habitantes.

OTRAS INAUGURACIONES…
De otro lado, el gerente regional colocó la primera piedra en la futura obra de “Construcción de Centro Cívico Buenos Aires”, beneficiándose a 4,500 comuneros de la zona.
En tanto, los trabajos consistirá en la construcción de un primer piso con ambientes destinados a un vestíbulo, club de madres, ambiente para adultos mayores, área para juventud, casino – auditorio, servicios higiénicos, pasillo y dos patios.
Lo propio hizo en lo que se será la obra de “Construcción del Techo de la Institución Educativa Nº 20575 José A. Encinas”, en el distrito de Ricardo Palma.
Los trabajos de estrechado cubrirán cinco aulas del plantel, permitiendo mejorar el bienestar físico y social de la comunidad estudiantil.
Acto similar se desarrolló consistirán en el movimiento de tierras por ocho mil metros cúbicos, así como la construcción de un cuerpo de represa de 329 metros cuadrados favoreciéndose a un total de 150 personas.