01 octubre 2007

CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES ARRANCARA TRAS PUBLICACION DE REGLAMENTO...

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Véxler, aclaró hoy que el anunciado concurso público para ocupar 25 mil plazas docentes en el país se iniciará tras la publicación del respectivo reglamento y no a partir de la entrada en vigencia de la ley de la Carrera Pública Magisterial.
Tras mencionar que dicho estatuto se publicará en los próximos días, recordó que el último viernes se oficializó el anteproyecto de reglamento para el concurso público docente, mediante el cual se recibirán aportes de la comunidad educativa para elaborar un reglamento definitivo.
"Se podrá recoger los aportes para luego publicar el reglamento definitivo e inmediatamente iniciarse el proceso de concurso para ocupar las 25 mil plazas en todo el Perú. Con este reglamento se comienza a implementar la ley de la Carrera Pública Magisterial", remarcó.
Las plazas docentes serán ocupadas por los profesores que pasen la etapa eliminatoria que evalúa capacidades, conocimientos y estado psicológico, y otro examen evaluación a nivel de instituciones educativas donde intervendrán por primera vez los padres de familia, agregó.
El ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que este año se ofrecerán 25 mil plazas en el concurso público de nombramiento de docentes, las cuales están financiadas en el Presupuesto de la República 2007 y a las que pueden acceder todos los maestros que tengan o no con contrato vigente con el sector.
Indicó que el concurso se realizará antes de fin de año y para ello se ha publicado un anteproyecto de reglamento a fin de recibir, en un plazo de ocho días, los aportes de la sociedad civil y de todos aquellos interesados en contribuir al respecto.
Chang precisó se exigirá básicamente a los postulantes que tengan título profesional y sean colegiados.
Según el anteproyecto del reglamento de la Ley 28649 que autoriza el concurso público, la inscripción de postulantes en la etapa eliminatoria es gratuita y se realizará presentando el Formulario Único de Trámite.
Los postulantes deberán presentar además, una declaración jurada manifestado que gozan de un buen estado de salud física y mental que les permita ejercer la docencia.
No deben registrar antecedentes penales ni estar incursos en procesos penales. Tampoco haber sido destituidos ni separados del servicio en los últimos cinco años.
PUNTO DE VISTA
1ero. de Octubre... DIA DEL PERIODISTA...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

LA COMUNICACIÓN ES UN SERVICIO PÚBLICO Y LA INFORMACIÓN UN BIEN PÚBLICO...
Un abrazo fraterno a todos los periodistas cañetanos en su día, y a todos los que de alguna manera desempeñan esta noble misión. Hagamos un poco de historia para conocer cómo, dónde y para qué, nació la idea de crear un día a tan sacrificada labor. Fue Antenor Escudero Villar, FPP quien solicitó por escrito al gobierno del General Manuel Apolinario Odría, reconocer el "Día del Periodista" peruano cada 1ero. de Octubre en honor al día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa.
El 1ero. de octubre de 1953, es decir, tres años después, que mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano, y ya en 1989, toma fuerza de Ley 25001. Hago votos para que en esta fecha, como todos los días, las y los comunicadores sociales reafirmen el compromiso de "usar sus talentos, plumas y conciencia para servir a la familia humana", con una comunicación "veraz, puesto que la verdad es esencial a la libertad individual y a la comunión auténtica entre las personas". No olvidemos pues, que la misión principal del periodista es informar con la verdad, y que toda información debe basarse en los hechos y respaldarse en fuentes autorizadas, fidedignas. Razón que me obliga moralmente reconocer su incansable labor en la contrucción de la ciudadanía, democracia y paz. Saludos a los federados y a los que formamos parte de la Asociación Nacional de Periodistas ANP. ¿Cómo no recordar? Al Padre Fernando Samaniego por sus valiosos consejos a las familias cañetanas para que mantengan su integridad y solidez familiar. German Yactayo el incansable buscador de la verdad, que actualmente labora con un buen equipo de técnicos y profesionales; Víctor Hugo Cárdenas por sus análisis mesurados de los problemas sociales y a veces posiciones radicales frente a algunos temas de interés social; Juan Torres Luyo, un prestigio logrado en honor a la veracidad y tenacidad con la que conduce "Al Dia con Matices" y también a su equipo de profesionales y técnicos que laboran incansablemente detras de la noticia; los programas radiales; Mirtha Yactayo: una tradición familiar…y a tantos otros que pido disculpas el no poder nombrarlos. Solo me queda decir que "La comunicación es un servicio público y la información un bien público". No es de nadie en particular. En cuanto tal, compete a periodistas ser cada día más profesionales y más conscientes de su papel, no destruir ni vender la verdad que destruye la democracia, que innegablemente atenta contra la dignidad y los derechos humanos. Nosotros somos la" Voz de los que no tienen voz", somos "Los defensores de la paz y la estabilidad social", por que el ejercicio del periodismo implica la obligación de servir a la comunidad mediante la formación de opiniones orientadoras, y no parcializadas que denigran la realidad y hace perder la veracidad de la información. La misión del periodista en el mundo cobra particular significación en la construcción de una sociedad mejor y más justa, por la capacidad que tiene de informar, alertar y contribuir al despertar de la comunidad cuando la democracia o sus instituciones están en peligro.
Sin duda la democracia no puede sobrevivir sin una prensa libre, madura, responsable y valiente, capaz de defender sus principios e informar verazmente a la sociedad. En ciertos momentos el ejercicio profesional cobra tal tensión y peligro, que se convierte en verdadero sacerdocio al servicio insobornable de la verdad. Una sociedad libre y bien informada reclama una prensa independiente. La información es un bien social, no una mercancía. En la búsqueda de información, el periodista debe abstenerse de procedimientos indecoro-sos como presión, chantaje o soborno.
No debemos olvidar que el periodismo ejerce una función de poder. Es distribuidor de cultura, pero también agente de control social. En esa función no puede desligarse de la existencia de intereses sociales, su misión principal es informar, formar y entretener. Un abrazo cordial a todos los periodistas en este día tan importante.
Felicitaciones a los periodistas que enarbolan la bandera de la verdad y la justicia y que no se parcializan con los involucrados, además de cumplir una labor muy importante la de favorecer la participación ciudadana y asumir el control de la democracia a través de la fiscalización a las autoridades que no tienen vocación de servicio y solo atienden sus intereses personales. ¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!
DIA DEL PERIODISTA
Lic. César Calagua Gutiérrez

Hoy primero de octubre, es una fecha muy importante para quienes escogimos y abrigamos esta profesión que muchas veces puede ser noble como también muy vil, se celebra el día del periodista y creemos es una fecha propicia para recordar a nuestros mártires como también para reflexionar sobre nuestra misión de orientar y educar a la población. Esta población que se encuentra marginada y que está propensa a los improperios y falsedades que nos tienen acumbrados algunos que fungen de tal.
Pero hoy que es un día especial, creemos que es importante hablar de algo que a la gran mayoría no les gusta porque tiene que ver con el desarrollo y desempeño de la función, cual es la ETICA Y LA MORAL en la que estamos inmersos todos y que no podemos escapar a esto que es tan importante en el día a día de propios y extraños.
Se dice que todos tenemos derecho a opinar y esto es cierto, pero se debe entender igualmente que la OPINION PUBLICA, estrictamente hablando, no es mayormente obra de grupos, sino de individuos y es un acto de pensar. Todos tenemos capacidad para pensar y cuando hacemos esto relacionamos y comparamos personas, objetos, etc. Emitimos una OPINION. Pero la opinión no es siempre la VERDAD.
En este sentido podemos decir que lo importante no es tanto saber, sino hacer. Por esto es que debemos entender que la ETICA no es una cosa abstracta, desligada de la vida. Todo lo contrario, porque continuamente estamos dando juicios éticos. Por ejemplo la libertad es un valor humano, sin embargo ¿hasta que punto es ético permitir que la libertad de unos se emplee en dañar a los demas?.
Hoy podemos decir con certeza que el ámbito de la ETICA, es la sociedad en la que estamos inmersos todos y también es necesario aclarar que la ETICA esta ligada a la MORAL, cosa que a muchos no les gusta, porque nuestra labor se desarrolla en base a esto: ETICA Y MORAL, que es lo que falta a muchos que se rasgan las vestiduras cada día sin mirar más allá de sus actos.
Para muchos es sabido que el periodista no cumple con su misión de orientar, educar y formar; porque esto es lo que se hace con el periodismo, se forma, por ello es importante saber como actuamos, como hablamos, como escribimos y sobretodo como pensamos, porque muchas veces no queremos darnos cuenta que hacemos daño y lo que es peor no se quiere aceptar, muchas veces, que se aprovecha la oportunidad y el momento para sacar provecho personal.
Esperemos que esta fecha sirva pues para corregir errores, para meditar y reflexionar en bien de los demás, ya que no por gusto nuestro recordado y bien amado Papa Juan Pablo II, cuando se refería a la labor del periodista decía "que el punto central en el trabajo del periodista es la ETICA", por ello reiteraba en sus documentos que la ETICA debe ser el freno a los excesos y despropósitos de los periodistas, y algunos especialistas manifiestan que para ejercer el periodismo antes que nada hay que ser un buen hombre o una buena mujer, pero sobretodo buenos seres humanos.
DEL DIARIO DE LIMA AL DIA DEL PERIODISTA...

Aunque para los periodistas no existen feriados, el calendario nos ha reservado el primero de octubre como nuestro día.
Una fecha llena de celebraciones para la gente de prensa y un momento que debería ser aprovechado para reflexionar también sobre la importancia de nuestra tarea.
La historia de la prensa en nuestro país tiene se cumple hoy 217años. Fue el 1 de octubre de 1790 cuando apareció publicada la primera edición de El Diario de Lima, dirigido por Jaime Bausate y Mesa.
Bausate llegó a Lima, procedente de España y decidió crear en Perú un periódico que tratara temas locales, sociales y que publicara noticias de Europa. Aunque antes ya existían las llamadas gacetas (boletines impresas en una sola cara). La aparición de El Diario de Lima marcó el inicio de las publicaciones periódicas en el Perú y de todo el continente nuevo.
La Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en memoria al fundador del diarismo limeño, adoptó su nombre el 23 de Agosto de 1958 al ser fundada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
La Escuela de Periodismo Jaime Bausate desarrolla una constante y fecunda labor académica de formación de periodistas y comunicadores sociales.
De sus aulas han egresado profesionales de talento que han destacado en el periodismo escrito, radial, televisivo y en otras especialidades.
La Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en memoria del fundador, adoptó el nombre en el umbral del medio siglo de existencia.

PRINCIPIOS PERIODISTICOS...
La Escuela, se desarrolla bajo los principios de:
- Libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra, condición para las mas altas realizaciones científica, tecnológicas y espirituales
- Búsqueda de la verdad dentro de la actividad de su competencia.
- Tolerancia que significa la contemporización de todas las ideas y el rechazo de toda forma de violencia, discriminación y dependencia.
- Pluralismo, que asegura una institución con todos los aportes, con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de La Escuela.
- Critica que estimula la inteligencia y el desarrollo académico.
- Excelencia que constituye un requisito para la acreditación.
- Educación como factor de desarrollo.
¡Feliz Día del Periodista…!
HAY QUE ROMPER EL PACTO INFAME Y TACITO DE HABLAR A MEDIA VOZ...
Por Herbert Mujica Ramos

Escribió Jorge Basadre, en Historia de la República del Perú: "Salvo en aisladas etapas, el Perú gozó la fama de tener el periodismo más soez en el continente durante el siglo pasado.
El país vivió entre el libertinaje y el amordazamiento de la imprenta". ¿Se salva el período corriente de semejante acusación tremebunda? ¿No se calumnia sin dar derecho a respuesta, no se "juzga" sin ser juez y califica de delincuente, desde los medios, sin pruebas ni investigaciones? La prensa mugrienta no es un asunto de épocas, nos acompaña desde siempre.
Nicolás de Piérola, en la declaración de principios del Partido Demócrata, apunta: "La difamación y la impostura se han hecho un vicio arraigado y común. Nuestro pueblo no tiene tendencia al asesinato; siente horror instintivo por él. No acontece lo mismo con la reputación; se ha habituado a lastimarla fácilmente". El crimen no paga, la calumnia gratuita, sí y da dólares al por mayor. En otro párrafo luminoso anota Piérola: "…establecióse aquí, con el título de periódicos, hojas diarias impresas que fundaban su existencia y provechos únicamente en el ataque a la honra ajena, descendiendo hasta las intimidades de la vida privada y sin que nada fuese respetado; defendióse, como se defiende aún, encarnizadamente, con el augusto nombre de libertad de imprenta (hoy de prensa); la ley no tuvo pena alguna para el delito tan feo; el rarísimo hombre público que acudió a ella en desagravio de la justicia y de la sociedad herida de muerte, no cosechó sino la burla de los jueces y la conmiseración de los que le veían apelar a medio tan inútil, y un pueblo nuevo, de temperamento imaginativo, impresionable y apasionado, educándose sin interrupción en esa escuela abominable, perdió la repulsión natural y, antes bien, se aficionó a beber diariamente ese fermento envenenado de falsedades y pasiones viles".
Nótese que estas palabras y expresiones pasan la centuria de haber sido escritas y sin embargo de ello no pierden su vigencia acusadora y su carga culposa de subrayar una tara nacional invariable con el paso de los años. La libertad de prensa devino en la patente de corso para que la mediocridad ambiente dijera de todo y en los tonos más inverosímiles, las más de las veces sin pruebas ni lógica, sólo porque el espíritu nacional es proclive a la imbecilidad del chisme y admira, sin contemplaciones, las verdades a medias. Somos medio ciudadanos que semi-leemos y entendemos a la mitad. Por tanto, nuestra realidad es apenas en un 50% comprobable porque el resto es fantasía gárrula y onanismo alimentado perversamente desde los medios que sólo comunican lo que necesitan que la gente "piense".
Ahíto de semejante comprensión, premunido de dineros al por mayor y ayudado por la tecnología, un soplón vulgar y miserable como Vladimiro Montesinos, varias veces traidor y delincuente, montó, con la ayuda de felipillos con saco y corbata, una red que coleccionó imágenes, textos, secretos y perversiones que usó para la extorsión, la monra, el robo y el caos de la vida pública peruana. Aún sigue dando coletazos el zamarro mencionado y hay una prensa mañosa que no cesa de darle columnas y titulares ponzoñosos.
Dura y asquerosa la fama del periodismo nacional. Con excepciones mínimas, la generalidad no resiste análisis exhaustivos porque, como decía Manuel González Prada, donde se pone el dedo brota la pus en el organismo enfermo que es el Perú. ¿Qué se hace? Renovar el país, derrumbar los castillos de infamia y flagelar a sus autores mediáticos, políticos, militares e intelectuales, por calles y plazas. Es decir, emprender la cruzada cívica de hacer de este país madre y no madrastra de sus hijos, espoleo y elan de sus mejores valores y espíritu imbatible de un nuevo y más brillante porvenir. ¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien! ¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera! ¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!.
JUDICIALES

EDICTO JUDICIAL
Exp. Nº 2007-0423.- En los seguidos por Teodoro Jacinto Negrón Quiróz contra Nancy Euscate sobre Tenencia: por ante el Segundo Juzgado de Familia de Cañete, la señora Juez ha dictado la siguiente resolución que se transcribe:
SE RESUELVE: ADMITIR la demanda interpuesta por TEODORO JACINTO NEGRON QUIROZ contra NANCY EUSCATE CASAS sobre RECONOCIMIENTO DE TENENCIA de los menores Edisón Aldair Franco Rey y Estefani Jesús Negrón Euscate; debiéndose tramitarse bajo las pautas del proceso único; téngase por ofrecidos los medios probatorios que se indican, reservándose su admisibilidad y procedibilidad para el acto correspondiente y agréguese a los autos los anexos que se adjuntan; en consecuencia CORRASE traslado de la presente acción a la parte demandada NANCY EUSCATE CASAS y atendiendo que se desconoce el domicilio real de la demandada. NOTIFIQUESE mediante edicto, siendo el plazo para contestar la demanda de QUINCE DIAS; bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal. Notificándosele por edicto en el Diario Oficial "El Peruano" y en el diario de la provincia "Al Día Con Matices".- Firmado: Juez Dra. Luyo Sánchez.- Secretaria Judicial.- Victoria Lisbeth Mesías De La Cruz.
Victoria Lisbeth Mesías De La Cruz
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado Especializado de Familia de Cañete
27, 28 de Setiembre, y 01 de Octubre.

EDICTO PENAL
Primer Juzgado Penal de Cañete.- Exp. Nº 2005-1084.- Sec. Mabell Y. Castillo F. .- Se requiere y emplaza a Urbana Lacho de Soto para que en el término de diez días de publicado los edictos cumpla con la desocupación del predio usurpado a favor del agraviado, bajo apercibimiento de proceder al lanzamiento, en el proceso penal que se le sigue por el Delito contra el Patrimonio - Usurpación en la Modalidad de Despojo en agravio de Luis Alberto Taxa Ordoñez.
Cañete, 14 de Setiembre del 2007.
Dra. Mabell Ysabel Castillo Ferreyra
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Penal de Cañete
Dr. Isaias J. Ascencio Ortíz - Juez - Primer Juzgado Penal de Cañete.
01, 02 y 03 de Octubre.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
La Dirección Regional de Educación Lima Provincias hace llegar sus más sinceras felicitaciones al celebrarse hoy 01 de octubre el "Día del Periodista", Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento a todos los hombres y mujeres de prensa que cumplen con la noble misión de informar, investigar, fiscalizar y denunciar los actos que atentan contra los intereses de la ciudadanía y la democracia en el país.
Ser Periodista en el Perú, es una loable labor, teniendo en cuenta que nuestra sociedad necesita Periodistas que informen con veracidad, imparcialidad y objetividad los acontecimientos de nuestra vida diaria construyendo una sociedad más justa para todos.
¡¡¡ Felicidades amigos periodistas...!!!
LUNES, 01 DE OCTUBRE DEL 2007
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

*****

El periodismo es una de las más noble vocación de servicio a la sociedad, especialmente cuando la profesión se ejercen con dignidad y tomando en cuentas los altos ideales humanos,
morales y éticos.
Por ello el 1º de Octubre, fecha en que todos los periodistas celebran su día les deseamos todos los parabienes, y los instamos a que desde ese cuarto poder que significa la prensa, contribuyan para el engrandecimiento de nuestra provincia.
FELIZ DIA PERIODISTAS
Son los sinceros deseos de:
Arturo Antezana Urbina
Alcalde Distrital de San Luis

*****

Hacemos un alto a nuestras labores cotidianos para rendir un cálido y sincero homenaje a todos los hombres y mujeres que en nuestra provincia, ejercen la labor de periodista.
Y hacemos votos, porque día a día sigan manteniéndose firmes en sus ideas, convincentes en sus opiniones, certeros y veraces en sus informaciones; para que así sigan contribuyendo en el desarrollo de la provincia.
FELIZ DIA PERIODISTAS...
Les Desea:
Juana Rosa Raspa de Pain
Alcaldesa del Distrito de Cerro Azul

*****

Son los llamados a difundir lo que ocurren en los pueblos, son los llamados a fiscalizar la labor de las autoridades, son los llamados a educar y orientar a toda la colectividad sin duda, deberes y obligaciones que comprometen a estar siempre capacitados para hacer el mejor esfuerzo del periodismo por cumplir su metas, día a día se vienen dando, en forma paulatina.
Abnegada labor que muchas veces no tiene recompensa… sacrificada labor, muchas veces incomprendida sin embargo, la cumple sin murmurar por eso, hoy que se celebra el día del periodista solo te podemos decir:
FELID DIA PERIODISTA CAÑETANO
Te desea:
Jorge García Quispe
Alcalde del Distrito de Nuevo Imperial

*****

A los que en realidad son periodistas, sin ataduras o conveniencias personales, a todos ustedes, vaya mi más fraternal abrazo.
Muchos se han apartado de la verdadera vocación de informar, servir y dedicar las mejores horas, días y años de nuestras vidas en defensa de los derechos, y respeto a la ciudadanía.
No solamente el soldado defiende la patria con el fusil; también lo hace con la imagen de ser persona valerosa, dispuesto a sacrificar su integridad física para que nuestra Patria sea inviolable. Me refiero al verdadero soldado y no a tantos oficiales corruptos. Eso y mucho más es el periodista.
En este tu día...
FELIZ DIA HERMANO PERIODISTA
Te desea sinceramente
Antonio Arriola Torres
Gobernador de Cañete

*****

Un pueblo bien informado,
es un pueblo bien educado dice a la clara la importancia de la labor periodística de hoy en día, por ello, es que en este Día del Periodista, nos toca reconocer la labor que han venido ejerciendo, Uds. amigos periodistas, en el desarrollo integral de nuestro distrito y de la provincia.
FELIZ DIA PERIODISTA CAÑETANO
Te desea...
Ovidio Espinoza Escajadillo
Alcalde del distrito de Lunahuaná

*****

PERU LNG
Melchorita

Este 1° de octubre, PERULNG saluda a los periodistas en su día reconociendo la importante labor informativa que desempeñan por el desarrollo de nuestro pueblo.
PERU LNG reitera su compromiso de mantener una política de comunicación transparente y abierta.
Feliz día del periodista.
PERU LNG es un proyecto que posicionará el Perú como un líder en la industria de gas natural licuado (LNG) de Sudamérica. Con este proyecto contribuimos al desarrollo.