05 enero 2016

NOVEDADES EN EL ARRANQUE DEL AÑO DEPORTIVO 2016...

Arrancamos un nuevo año deportivo, y hay que señalar que los elencos que participarán en sus respectivos torneos tienen que tomar todas las providencias del caso.
Y es que, con fecha 16 de Noviembre del 2015, se emitió la Resolución Directoral N° 002-2015-LDEFL, que en algunos casos, elencos de nuestra provincia recién están tomando conocimiento, y cuyo cumplimiento va a acarrear más de un problema institucional.
La Resolución en mención resuelve lo siguiente:
Los equipos de fútbol de los clubes deportivos inscritos en los Registros Públicos, en el Registro Nacional del Deporte y en el Registro Federativo podrán participar en el Sistema Nacional de campeonatos.
Los clubes deportivos deberán elegir sus directivas en los plazos que señalen sus estatutos y llevar a cabo la inscripción del acto en las oficinas de la SUNARP.
El club que no actualice los mandatos pierde el derecho de participar en el campeonato que le corresponde no pudiendo realizar ningún trámite administrativo. Deberán formalizar el acto omitido antes del inicio del campeonato de su categoría. De no hacerlo, la Liga Distrital no los programará descendiendo automáticamente de categoría; las vacantes serán ocupadas por los equipos de la categoría inmediata, en orden de méritos de acuerdo a la tabla de posición final.
Señala además que los clubes deberán de comunicar al Registro Federativo de la Departamental de Lima, la inscripción de su Junta Directiva ante la SUNARP, con el Título emitido para tramitar su registro federativo, por lo que a partir de la fecha ya no se emitirán Registros Federativos Provisionales.
En el caso que las instituciones deportivas concluya el período de vigenciade sus Juntas Directivas durante el campeonato, ésta Liga Departamental otorgará un plazo de 30 días útiles para concluir con su renovación y/o inscripción de la Junta Directiva elegida.
Esta circulas que incluye algunos puntos adcionales aplicado a los clubes de segunda y tercera división, en algunas ligas distritalesde la provincia, recién se está comunicando, pese a que ya tiene vigencia más de mes y medio.
Ello sin duda, ocasionará algunos problemas institucionales.
En base a esta Resolución, la Liga Provincial adoptó algunos acuerdos:
Dar estricto cumplimiento a la Resolución Directoral N° 002. Ante ello, la Liga Provincijal no dará ningún visto bueno, para relación de carnets de cancha, sino se adjunta el Registro Federativo vigente.
Igualmente, pide que los clubes deudores paguen o refinancien sus deudas con la provincial para participar en los torneos del presente año.
Pide a las Ligas Distritales que predique con el ejemplo y que ellos cumplan con inscribir a sus Juntas Directivas en SUNARP.

MATINOTAS CORTAS...

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE ESTABLECE HORARIO DE VERANO PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Se hace de conocimiento a la ciudadanía en general, que a partir de fecha, hasta el 31 de marzo del año en curso, La Municipalidad Provincial de Cañete, ha puesto en práctica el horario corrido de verano 2016, para la atención al público de: 07:30 de la mañana hasta las 2:15 de la tarde.
Se sugiere al público tomar sus precauciones, para que realicen sus trámites en las oficinas del municipio provincial, en el horario corrido establecido y evitarse molestias posteriores.

VERANO SALUDABLE 2016 CON PLAYAS LIMPIAS Y
BAÑISTAS RESPONSABLES
El Hospital Rezola se suma a la campaña «VERANO SALUDABLE», la cual busca promover estilos de vida saludables en las personas para evitar enfermedades propias de la temporada de calor. Con el lema, «Con playas limpias y bañistas responsables».
Durante la temporada de verano, entre los meses de enero y marzo, el sol emite diversos tipos de radiaciones, algunos potencialmente peligrosos como los rayos ultravioletas (UV), responsable de diversas enfermedades a la piel, quemaduras, envejecimiento prematuro, afecciones oculares, insolaciones y el cáncer de piel.
El nosocomio «Ramón Rezola», les recomienda:
· No te expongas excesivamente al sol. · Si piensas broncearte hazlo con protectores solares en crema y líquido. Utiliza barreras físicas entre los rayos solares y tu piel; como sombrillas, gorras y otros. 
· Utiliza indumentaria adecuada que aumente la protección solar como polos, sombreros con ala ancha o gorras con visera. 
· Evita la exposición al sol, sobre todo en las horas centrales del día, es decir desde las 11 a.m. a 4 p.m., incluso los días nublados. 
· No expongas directamente al sol a los bebés menores de 6 meses. La protección solar en la infancia es una manera de prevenir el cáncer a la piel. 
· Los ojos son importantes, por ello se recomienda utilizar anteojos con cristales que filtren entre el 50% y 90% de las radiaciones solares. 
· Realiza un autoexamen periódico. El descubrimiento de alguna lesión nueva en la piel es motivo de consulta de un médico. 
Le recordamos que nuestro Hospital cuenta con la especialidad de Dermatología a cargo de la Médico especialista Eliana Paredes Loyola, la cual atiende los días lunes, miércoles y viernes en el horario de mañana y tarde. Evite las colas y solicite su cita con 24 horas de anticipación.

ESTADO DE SAO PAULO BRASIL ENTREGA CERTIFICADO A MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL POR PARTICIPAR EN EL DÍA DEL DESAFÍO 2015
La Municipalidad Distrital de Imperial que preside el Sr. Alcalde Carlos Pariona Lizana, recibió por Día del Desafío «Muévete y el mundo se moverá contigo», por parte del estado de Sao Paulo Brasil, el Certificado de Mérito Comunitario a la ciudad de Imperial, por la realización del Día del Desafío 2015, campaña mundial de incentivo a la práctica de deporte, actividad física y la adopción de hábitos saludables, donde participaron funcionarios, trabajadores de la MDI, así también pobladores de los diferentes Asentamientos Humanos de la jurisdicción de Imperial y vecinos, en el mes de mayo.
Esta actividad, lo realizó la Municipalidad de Imperial a través de la Sub Gerencia de Salud, Educación, Deporte y Cultura, iniciándose el desafío desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, desarrollándose diversas disciplinas físicas como caminatas, prueba de velocidad, ginkana, fulbito, futsal, vóleibol, baile moderno, juego de glotones, etc.
NELSON CHUI: «CLAVE PARA SUPERAR RECORTE PRESUPUESTAL DEL 2016 SERÁ SER EFICIENTES EN EL GASTO PÚBLICO»
El presupuesto de los gobiernos regionales para el 2016 consigna la reducción del canon y sobrecanon; por lo que el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Nelson Chui Mejía considera, de manera tajante, que la clave para superar el recorte presupuestal será la eficiencia en el gasto público. 
Chui Mejía sostuvo en entrevista con el diario El Comercio que existe el gran desafío de desterrar los carteles de corrupción, tras conocerse diversos casos inmersos en delitos contra la administración pública e incluso contra la vida, impulsados por móviles políticos.
Será un año complicado aún más, porque se sufrirá el impacto del Fenómeno «El Niño», lo que significa una gran preocupación para enfrentar la emergencia con una drástica disminución de la asignación económica.
El artículo del citado medio de comunicación culmina con una reflexión a la ciudadanía que tendrá la gran responsabilidad de informarse adecuadamente y elegir las propuestas de los candidatos que aspiran al Congreso de la República, así como al cargo de nuevo Jefe de Estado.

NELSON CHUI MEJÍA DESTACA TRABAJO EN EQUIPO, COORDINADO Y CONCERTADO LIDERANDO CAPACIDAD DE GASTO DE INVERSIÓN
Al ocupar el primer lugar entre las 25 regiones en capacidad de gasto de proyectos de inversión con una ejecución del 99,7%, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía destacó el trabajo en equipo, coordinado y concertado de funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Lima para consolidarse como la más eficiente a nivel nacional.
La primera autoridad regional se dirigió en forma especial al Consejo Regional por haber apostado en sumar esfuerzos por el avance y progreso de las nueve provincias, así como a la labor articulada con los gobiernos locales y la sociedad civil para hacer realidad los proyectos y obras a favor de la ciudadanía más alejada y vulnerable del ámbito regional.
«Como todo periodo de transición, el primer año es un poco complejo porque tocaba asumir el activo y pasivo de la gestión anterior. Sin embargo, nos llena de orgullo y satisfacción el haber hecho lo mejor posible, recobrando la confianza de la gente y reforzando el desarrollo integral de los pueblos», afirmó Chui Mejía.
Igualmente recordó las recientes transferencias superiores a los 20 millones de soles, efectuadas por el Gobierno Central, permitiendo mejorar la capacidad operativa de la entidad regional en la atención de emergencias e intervenciones viales, con la compra de un pool de maquinaria pesada que permite emprender jornadas coordinadas con los alcaldes y Junta de Usuarios de Riego, para prevenir los desastres naturales.
Asimismo, la primera autoridad regional señaló que aún existen muchos problemas por resolver, sobre todo en la zona altoandina, por lo que en este año 2016 se priorizará las vías de comunicación a fin que todos los productores de las nueve provincias sin excepción, puedan acceder a los mercados mejorando su calidad de vida. 
«Familia de la región Lima: nos comprometemos a seguir trabajando con el mismo esfuerzo y convicción, a pesar que también será un año complicado por el recorte del presupuesto en un 30%. Tengan la confianza que gestionaremos los recursos y alcanzaremos las metas para recibir bonos adicionales a fin de continuar fortaleciendo los sectores Educación, Salud, Turismo, Seguridad Ciudadana, Transporte, Saneamiento entre otros rubros», puntualizó la máxima autoridad regional, no sin antes desear un mejor año para todos.

SE ALQUILA CASA

SE ALQUILA CASA

1ER PISO, SALA-COMEDOR, 3 DORMITORIOS, COCINA, INTERNET, CABLE MAGICO, AGUA CALIENTE.

MZ D LOTE 21 URB. LOS REYES SAN VICENTE – CAÑETE.

INFORMES: #940-359-067 / 987-763-609

FE DE ERRATAS DE ORDENANZA DE CHILCA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU»

FE ERRATAS ORDENANZA MUNICIPAL N° 026-2015-MDCH.

Chilca, 04 de Enero del 2016.

De acuerdo al Informe de la Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Chilca, se procede a corregir la Ordenanza Municipal N° 026-2015-MDCH, siendo el texto como sigue:

Dice:
ACUERDO DE CONCEJO N° 151-2015-MPC.

Debe decir:
ACUERDO DE CONCEJO N° 153-2015-MPC.

RICHARD A. RAMOS AVALOS
ALCALDE.

EDICTOS

EDICTO
En el Expediente N° 812-2013, el Sr. Juez del Juzgado Civil de Cañete, que despacha el Dr. Manuel Rigoberto Vargas Sánchez y la Secretaria Judicial Ana María Chong Correa, ha ordenado se publique el extracto de la demanda: Ante este Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete. Expediente N° 812-2013, con Resolución N° 15 de fecha 27 de octubre del 2014, SE RESUELVE: SUSPÉNDASE el trámite del proceso hasta por el término de treinta días y PUBLÍQUESE a fin de que los SUCESORES del codemandado fallecido Pascual Miranda Quiza, se apersonen al presente proceso y hagan valer su derecho conforme a ley, a la demanda interpuesta por Francisca Margarita De la Cruz Payano de Sánchez y otros, contra Pascual Miranda Quiza y otros, sobre DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIO, tramitándose la demanda en la vía del PROCESO SUMARÍSIMO, corriéndose traslado por el lapso de TREINTA DÍAS, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Fdo. Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez – Jueza; Fdo. Sec. Judicial Daysi Marilúz Guzmán Sánchez.
Cañete, 29 de Diciembre de 2015.
Ana María Chong Correa
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 04, 05 y 06 de Enero 2016.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL – CAÑETE
AVISO MATRIMONIAL
REGISTRO CIVIL
Se hace saber que ante el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Imperial se han presentado don JEISSON JONATHAN YATACO QUISPE, de 23 años de edad, de estado civil soltero, natural del distrito de Imperial, provincia Cañete, departamento de Lima, domiciliado en AA.HH. Asunción 8 Mz. D1 Lote 13A del distrito de Imperial, provincia Cañete, departamento de Lima, identificado con DNI N° 47090850 y doña KARINA MELISSA CAMPOS AVALOS, de 20 años de edad, de estado civil soltera, natural del distrito de San Vicente, provincia Cañete, departamento Lima, domiciliada en AA.HH. Asunción 8 Mz. D1 Lote 13A del distrito de Imperial, provincia Cañete, departamento de Lima, identificada con DNI N° 72388951; están pretendiendo contraer Matrimonio en esta Municipalidad, las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de ocho días conforme a la ley.
Imperial, 04 de Enero de 2016.
Cecilia Y. Loayza Lozano
Sub Gerente Registro Civil

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don JESUS FERNANDO GARCIA PAREDES, de su recordada madre IRMA FELICITA PAREDES AYLLON DE GARCIA, quien falleció AB-INTESTADA el día 17 de Febrero de 2012, a efecto se declaren como únicos y universales herederos a su cónyuge don JOSE GARCIA TATAJE y a sus hijos: SHIRLEY LUCY GARCIA PAREDES, RUBI MARIELL GARCIA PAREDES, LUISA MIRIAN GARCIA PAREDES, JAVIER JOSE GARCIA PAREDES, ALEX ALBERTO GARCIA PAREDES, PERCY EDWIN GARCIA PAREDES, JESUS FERNANDO GARCIA PAREDES y ENA IRMA GARCIA PAREDES respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 28 de Noviembre de 2015.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

CERRANDO EL 2015, ALCALDE LUNAHUANEÑO LLEVÒ A CABO LA INAUGURACIÒN DE OBRA «CONSTRUCCCIÒN DE PISTA, VEREDAS Y AREAS VERDES EN URB. SANTA ROSA - CERCADO»

Cerrando el año 2015, con total alegría y con Banda de músicos los vecinos de la Urb. Santa Rosa - cercado recibieron esta importante obra que contribuirá al desarrollo y PONER EN VALOR los terrenos en este lugar.
El día jueves 31 de diciembre fuè el dìa en el cual se dieron cita para dar por inaugurado esta importante vìa que conduce a los colegios inicial, Mariscal Benavides,Universidad Josè Faustino Sànchez Carriòn, local de La Liga Distrital de Fútbol y estadio municipal, que se encontraba en mal estado.
La inversiòn de esta obra ascendió a un monto de S/ 514,774.17 con cerca de 400 mts. de asfaltado, veredas en ambos lados, areas verdes y canalizaciòn de acequias.
Las familias que viven en este sector colaboraron con el brindis, la banda de músicos y el agasajo para todos los invitados.
Fam. Consiglieri Alvarado, Fam. Falconì, la Sra. Carmela Alva-rado, la Fam. Escobar Candela, la Fam. Sànchez Rivas, la Fam. Lizarraga Trebejos, el Sr. Roger, la Fam. Oporto Casas, el Sr. Cèsar Guzmàn y la Fam. Zapata Lèvano, quienes manifestaron su compromiso en cuidar y mejorar su ornato.
En dicha ceremonia hicieron uso de la palabra la Sra. Karina Rivas madrina y representante de todos los vecinos asi como tambien el agente municipal del cercado Sra. Carmela Sànchez, quienes manifestaron sus agradecimientos por esta importante obra en beneficio del distrito.
Luego el Sr. alcalde en su discurso dijo que ya estàn presentados los 13 proyectos al gobierno central sumando un total de 28 millones de soles y una de las obras con el cual se iniciarà el 2016 serà el asfaltado del acceso hacia el anexo de Catapalla con una inversión de cerca de dos millones de nuevos soles, siendo cofinanciado por el municipio lunahuaneño en un 20%; así como muchas obras màs.
Al término de los discursos se procedió a la develaciòn de la placa recordatoria,el rompimiento de la botella de champang y el corte de cinta,terminando el alcalde bailando al compás de la banda de músicos, quedando estipulado que cada 31 de diciembre será el aniversario de esta urbanización, a petición de los propios vecinos.

ALCALDE DE LUNAHUANA TAMBIÉN RINDIÒ CUENTAS EN AUDIENCIA PÙBLICA REALIZADO EL 30 DE DICIEMBRE
De otro lado, hay que señalar que cumpliendo con la Ley N° 27972 la actual gestión municipal cumplió con efectuar la Rendición de cuentas en audiencia pública convocado para el día 30 de diciembre a horas 3:00 pm en las instalaciones del auditorio municipal.
Este evento se inició con la entonación del Himno Nacional y con las palabras de bienvenida por parte del Gerente Municipal Lic. Alfredo Florencio Mendoza quien marcó que el objetivo de esta audiencia es fortalecer el sistema democrático, así como la participación ciudadana en el distrito.
Luego iniciando el proceso de informar a todos los presentes el propio alcalde Abg. Félix Vicente hizo el uso de la palabra dando a conocer todas las gestiones y obras realizadas en este año fiscal 2015.
Asì mismo el alcalde presentó los logros obtenidos en el año 2015 donde explicó el modelo de gestión municipal, con gestión integral, descentralizada, participa-tiva, social, inclusiva, concertada y responsable sobre todo con total transparencia.
Por su parte el C.P.C. Teodoro Escriba Casavilca Jefe de Presupuesto y contabilidad, expuso temas referidos a la gestión económica y financiera en el marco presupuestal, dando a conocer los montos de inversión, la ejecución del presupuesto público, los proyectos priorizados en el presupuesto participativo, los estudios de inversión viabilizados, así como los lineamientos de gestión enmarcados en el plan de desarrollo concertado.
En ese contexto el Ing. Leandro Gilberto Marcos, jefe del Departamento de Obras informó las obras ejecutadas en el presente año y que se viene gestionando muchas obras más para el distrito lunahuaneño ante el gobierno central y ministerios correspondientes y que algunos de estos ya cuentan con una partida presupuestaria, subrayando que esta gestión, está dando un uso responsable a los escasos recursos financieros con los que cuenta la institución edil, CON UN MONTO DE 2 MILLONES DE SOLES de presupuesto.
Luego de la exposición, los vecinos que previamente se inscribieron presentaron sus interro-gantes que fueron recogidas y absueltas por el alcalde y funcionarios municipales los cuales felicitaron a la actual gestión impulsándolo a seguir trabajando por el bien del distrito.

OSCE RECUERDA LA ENTRADA EN VIGENCIA DE NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO...

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recordó la entrada en vigencia de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, así como su reglamento (aprobado a través de decreto supremo 350-2015-EF), la misma que entrarán en vigencia el próximo sábado 9 de enero.
En tal sentido, todas las entidades públicas que se encuentren comprendidas dentro del alcance de la norma, «deberán aplicar la nueva normativa para la contratación de bienes, servicios y obras que requieran».
Asimismo, la OSCE aprobará las directivas y bases estandarizadas conforme al nuevo marco normativo, las mismas que se pondrán a disposición en el portal del organismo.
A través de un comunicado, agrega que los procesos de selección convocados dentro del marco del decreto legislativo 1017, continuarán su trámite con dicha normativa hasta su conclusión, incluidos aquellos que se hicieron con dicha norma y se declaren desiertos.
Además, los medios de solución de controversias resultan aplicables a las controversias que surjan en los contratos derivados de los procedimientos de selección de convocados a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Contrataciones del Estado.
De igual modo, los titulares de las entidades públicas que realicen contrataciones bajo los alcances de la nueva norma deberán supervisar que se registren en el Sistema de Contrataciones del Estado (Seace) todos los procedimiento de selección que se realicen bajo el nuevo marco.
También que el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) registre en el Seace todas las órdenes de compra y de servicio que hayan sido emitidas, independientemente del monto de las mismas, entre otros.

INDEPENDIENTES CON INGRESOS MENSUALES DE HASTA S/. 2,880 NO PAGARÁN IMPUESTO A LA RENTA

Los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los 2,880 soles no estarán sujetos a la retención o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), según resolución de la Superinten-dencia de la Sunat 367-2015, publicada recientemente en el diario oficial.
De esta manera, los contribuyentes que perciban ingresos de cuarta categoría podrán iniciar el trámite, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para solicitar la suspensión de retenciones o pagos a cuenta del IR.
La norma también señala que quienes proyecten que sus ingresos, durante el 2016, no superarán los 34,560 soles, podrán solicitar la citada suspensión. 
Hay que indicar que de superarse el monto antes señalado, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente, así como consignar en sus recibos por honorarios el importe de la retención (que para este año será de 8 por ciento). 
El contribuyente deberá ingresar al portal de la Sunat y acceder con su «Clave SOL» a «SUNAT Operaciones en Línea», módulo donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609. 
Tras colocar la información solicitada y previa validación de los datos, se podrá imprimir la «Constancia de Autorización» de suspensión, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2016.
Para mayor información los contribuyentes se pueden comunicar con la Central de Consultas telefónicas a los números 0-801-12-100 (desde un teléfono fijo) y 315-0730 (desde un celular).
También podrán ingresar al portal institucional de la Sunat o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país.

DESDE AYER AUMENTARON TARIFAS DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

A partir del día de ayer, 4 de enero de 2016, las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (Sein) experimentaron un reajuste. Las tarifas se incrementaron en promedio en 2.8 por ciento para los usuarios residenciales y en 3.9 por ciento para los usuarios comerciales e industriales.
De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de enero de 2016 este monto se incrementará aproximadamente en 1.40 soles.
Esta variación se obtiene como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real. Cabe recordar que la tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Causas
En esta oportunidad, la variación tarifaria se produce principalmente por la variación del precio en la generación; específicamente por la actualización de los precios de los contratos licitados a largo plazo entre empresas generadoras y distribuidoras. 
«Ello se ha producido por el incremento del tipo de cambio, así como del gas natural utilizado en la generación eléctrica (este último impactado también por el aumento del tipo de cambio)», refiere en una nota de prensa.

Sistemas aislados
Osinergmin agregó que las tarifas del servicio público de electricidad de los sistemas aislados (principalmente Iquitos) experimentarán un incremento de 1.1 por ciento para los usuarios domésticos y de 1.9 por ciento para los usuarios comerciales e industriales. 
Esta variación se produjo principalmente por el incremento del tipo de cambio, añade el organismo supervisor.

PODER JUDICIAL RECONOCE APOYO DEL GOBIERNO EN MEJORA DE CONDICIÓN ECONÓMICA DE JUECES

Al dar cuenta de la memoria de su gestión al frente del Poder Judicial durante el 2015, el presidente de esta institución, Víctor Ticona, reconoció el «especial apoyo» brindado por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, para mejorar las condiciones económicas de los jueces.
«Nuestro reconocimiento al excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República, señor Ollanta Humala Tasso, por su especial apoyo a los requerimientos económicos de los jueces de todas las instancias del país y de los propios trabajadores del Poder Judicial», señaló.
En ese sentido, destacó que «considerando las limitadas posibilidades del tesoro público se ha dispuesto un bono mensual y en forma permanente» para los trabajadores del Poder Judicial. 
Así lo señaló durante la ceremonia de inauguración de las actividades del año judicial 2016, en la cual reafirmó su compromiso para fortalecer el Poder Judicial y hacer de esta institución «el auténtico garante del equilibrio de poderes, el legítimo garante de los derechos de los ciudadanos y sobretodo de los menos favorecidos».
Por otra parte, destacó que durante el 2015, el Poder Judicial haya mostrado eficiencia en su capacidad de gestión y ejecución, lo que se evidencia no solo en el cumplimiento de sus metas  y objetivos importantes, sino en el alto nivel de ejecución presupuestal asignado por el Congreso.
«Como sector que agrupa tanto el pliego del Poder Judicial como la Academia de la Magistratura, se alcanzó el 98.8 por ciento de ejecución presupuestal al cierre del ejercicio fiscal 2015, posicio-nándonos en segundo lugar del ranking de presupuesto ejecutado frente a otras entidades del sector público», dijo.
Asimismo,  resaltó que como pliego, este resultado de casi el 99 por ciento, es el más alto desde el 2005, y es superior frente al promedio histórico del último decenio 2005-2014, el cual fue de 95 por ciento, lo que constituye «un indicador positivo» del trabajo administrativo.
Por otra parte, demandó una inmediata modificación de la Ley 28821 que establece la coordinación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, a fin que se logre una autonomía presupues-tal de su institución y así evitar presiones externas en su actuación.
Ticona, advirtió la necesidad de incrementar el presupuesto de su pliego que ha reducido su participación en el presupuesto general de la República del 1.57 por ciento en el 2010 al 1.31 por ciento en el 2015.
De otro lado, elogió el programa nacional «Justicia en tu comunidad» que en el 2015, contó con la participación de 1,437 jueces voluntarios y de trabajadores de los 33 distritos judiciales, a favor de las comunidades menos favorecidas a fin de facilitarles el acceso a la justicia.

Flagrancia
También ponderó que en 32 días de iniciada la labor de los juzgados de flagrancia, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1194, se tramitaron 2047 procesos de este tipo en las 33 Cortes Superiores del país, tras enfatizar que su implementación representa una «respuesta eficaz e inmediata» contra la inseguridad ciudadana.
Estos juzgados, anotó, se caracterizan por dar fallos inmediatos contra autores de delitos comunes,  entre ellos hurto agravado, robo agravado, y conducción en estado de ebriedad, que en buen número son resueltos en plazos que no superan las 72 horas, en contraste con los diez meses o más, que antes demoraban con procedimientos ordinarios.  
Sin embargo, señaló que para garantizar la cabal y eficaz aplicación del DL 1194 el Poder Judicial requiere un presupuesto de 34 millones 439 mil soles que sería destinado a la creación de 126 órganos jurisdiccionales. Agregó que dicho pedido aún es materia de evaluación por el Ejecutivo.
 
Propuesta legislativa
Asimismo,  Ticona Postigo anunció que ha dispuesto que el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial elabore una propuesta legislativa sobre modificatorias en la tipificación y delimitación de la pena en los delitos contra la administración pública, de violencia y resistencia a la autoridad.
Ello, acotó, con el propósito de optimizar la aplicación adecuada de las normas sustantivas penales respecto de tales delitos.
Manifestó que dicha propuesta se presentará a la Sala Plena de la Corte Suprema para su debate correspondiente, a fin de que en forma oportuna se presente el respectivo proyecto de ley al Congreso de la República. 
El titular del PJ también anunció que, en paralelo, su despacho aprobó la realización del II Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en materia penal y procesal penal, a fin de que se analice los alcances de los diversos delitos de violencia y resistencia a la autoridad tipificados en el Código Penal vigente, así como se evalúe el sentido, alcances y finalidades de la normatividad del proceso inmediato sobre flagrancia delictiva.
La ceremonia protocolar se realizó a las 11:30 horas en el Palacio Nacional de Justicia con asistencia del jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, y el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, así como de los titulares de los organismos constitucionales y jueces supremos y superiores.

También Se Aperturó Año Judicial En Corte Cañetana
En nuestra provincia también se aperturó el Año Judicial... el día de ayer 04 de Enero se iniciaron los actos conmemorativos por la Apertura del Año Judicial 2016 en la Corte Superior de Justicia de Cañete, con la Misa TEDEUM a horas 8:00 a.m. en la catedral, se continuó el programa a horas 10:30 a.m. con los actos protocolares, rindiendo honores a la patria, el Izamiento de los Pabellones (Bandera Nacional, del Poder Judicial y de Cañete), con sus respectivos himnos en el patio de honor de la Corte de Cañete, seguidamente la Ceremonia Central - Hall Principal de la Sede Central, con la Memoria de la Gestión 2015 y el Discurso de Apertura del Año Judicial 2016 a cargo del Dr. Elmer Soel Rebaza Parco, Presidente de la corte cañetana.
Hay que señalar que en el acto estuvieron presentes las principales autoridades civiles, políticos y policiales de la provincia de Cañete, destacando la presencia del Alcalde Provincial Alexander Julio Bazán Guzmán.

CATEGORIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LAS LOMAS DE ASIA YA ES UNA REALIDAD…

En Asia – el consejero por Cañete – Vladimir Rojas Hinostroza, presentó de la ordenanza regional (suscrita ya por el Gobernador Regional Nelson Chui), que promueve la categorización y puesta en valor de las «Lomas de Asia y sus Rutas Eco turísticas». Esta nueva herramienta legal, como otras aprobadas durante el período 2015 se pondrán en ejecución en el presente año.
«Quiero expresar mi agradecimiento por el recibimiento, y por la aceptación de un trabajo que sólo busca fortalecer lo que los hijos e hijas de Asia han empezado, recuperar un área donde flora y fauna se conjugan en la costa peruana», expresó-Rojas Hinostroza.
Asimismo, destacó el trabajo realizado por el periodista cañetano – Iván Reyna a favor de su natal pueblo y promover a nivel nacional las bondades turísticas del mismo.
«Gracias Iván Reyna, por enseñarnos tanto de nuestro valle, y a Alfredo García, joven dirigente de la comunidad por la confianza de emprender un tarea conjunta a la cual está obligada el  Gobierno Regional de Lima», acotó.

DERECHO DE DEFENSA

Por Alberto Borea

Uno de los principales derechos de la persona humana es de la defensa, vale decir, la de poder expresar sus argumentos cuando se le acusa de haber cometido algún delito.
Si este derecho no existiese, entonces la situación de precariedad en que los individuos viviríamos sería total. Por eso se ha consagrado en la Constitución.
Bastaría una insinuación irresponsable basada en la maldad, el prejuicio o en un sesgado interés para que el sindicado pueda perder su vida, su libertad o sus bienes, sin poder exponer ante quienes van a decidir su suerte, cuál ha sido su proceder en el caso en que se le involucra y de esa forma poder evitar una sanción que no le corresponde de acuerdo las leyes de la sociedad en que se vive.
Hay quienes pretenden que basta una primera impresión para que ya la persona sea condenada a cualquier cosa. Se le habrá motejado de asesino, de ladrón, de peculador o de lo que sea y entonces, cualquier persona que ose recordar ese derecho fundamental o ejercerlo, será atacada como si estuviera realizando un acto reprobable por ese grupo de «jueces» atolondrados que ni han visto ni oído pruebas, pero que se sienten con derecho a exigir que ese acusado no pueda siquiera defenderse, porque entonces serán un cínico él y su abogado una persona sin escrúpulos. 
Eso es lo que se pretende en muchos juicios mediáticos, donde esa pléyade de acusadores es alentada por quienes tienen una posición de privilegio en la formación de la opinión pública.
Contra todo eso tiene que luchar el abogado, y su primera obligación es la de no arredrarse ni ante las diatribas ni ante los insultos. 
¡Ya verán los atolondrados condenadores cómo necesitarán a los abogados cuando el cañón del arma los apunte a ellos!

FERIA DE VANIDADES

Escribe; Nicolas Linch

Nos encontramos frente a la paradoja que cuando el Perú podría tener un escenario electoral con una o alguna propuestas alternativas, dada la crisis del modelo imperante, lo que existe es más de lo mismo.
La abrumadora mayoría de los candidatos pugnan por ser los mejores representantes de la continuidad neoliberal y, peor todavía, de la característica más terrible de la misma: la economía delictiva. No estamos en cualquier coyuntura política. El espejismo de progreso de los últimos 25 años ha entrado en crisis. El ciclo de auge, promovido por el modelo de exportación de materias primas, firmemente atado a lo que suceda con los precios de las mismas en el mercado mundial, está en falencia y no va a recuperarse en el corto plazo.
Los que han gozado del modelo insisten en que se trata de problemas burocráticos, demasiados derechos laborales y agitadores ambientalistas, pero tres años con esa cantaleta no han mejorado al moribundo y no lo van a hacer porque el problema no es de funcionarios, por más incapaces que estos sean, sino estructural.
Nos vuelve a pasar lo que ya nos ha pasado a lo largo de nuestra historia, pero la fuerza de los que mandan es tal que nos siguen contando con éxito el mismo cuento de la exportación de las materias primas como camino al desarrollo.
Sin embargo, luego de este cuarto de siglo quedan las huellas, a veces pareciera que indelebles, de esta restauración conservadora. La fragmentación social producto de la masiva informalidad, el cuentapropismo que postula salir adelante cada cual individualmente, el consumismo y las deudas impagables que agobian cada vez a más peruanos. Todas ellas impiden hasta ahora que la mayoría empiece a considerar posible un camino alternativo. A esto se agrega la crisis de la política desprestigiada por la corrupción generalizada de los que naturalizan el modelo y por la incapacidad de los que podrían constituirse en alternativas al mismo. 
Empecemos por Keiko Fujimori a quien se le enrostra tener la identidad de dictadura que tuvo como líder a su padre, preso por delitos de acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema. Pedro Pablo Kuczynski, que se ha caracterizado en su vida política por su entreguismo a favor de intereses extranjeros y un lobbismo reiteradamente denunciado a favor de los mismos. César Acuña, un empresario emergente, acusado de usar el dinero de las universidades de su propiedad para sus campañas electorales. Alan García, quien no logra reponerse de las acusaciones de los narcoindultos a pesar de su novísima alianza con el PPC y lucha, parece, ya no por pasar a la segunda vuelta sino por salvar el registro de su partido y el de su ocasional aliado. Pero queda un pelotón sin esperanzas.
Alejandro Toledo de Perú Posible que más parece un chiste que un candidato. Daniel Urresti del Partido Nacionalista que ya tenía problemas de credibilidad que parecen haberse agudizado con el jale de Susana Villarán, otrora defensora de los derechos humanos; dicen que solo lo salva un aluvión de presupuesto público que lo saque a flote.
Nano Guerra García que uno ya pierde la cuenta de por quién se presenta. Y en fin, otros más entre los que podemos mencionar a Verónica Mendoza del Frente Amplio, quizás la única candidata con propuestas alternativas, que se caracteriza por su enorme sinceridad personal pero a la vez por una formidable falta de filo político.
¿Qué son las elecciones con estos candidatos en su mayoría inútiles para afrontar los problemas del Perú? Pues una feria de vanidades. Lo hemos visto en la definición de las candidaturas y sus acompañantes. Las alianzas más extrañas, los jales más impredecibles.
Estoy seguro que Lourdes Flores, Vladimiro Huaroc, Mercedes Araoz, Anel Towsend, Susana Villarán, Nano Guerra; ni soñaron hace tres meses estar donde están. ¿Qué hubo de programas, convicciones, principios, militancias?... Nadie sabe, deben formar parte de los trastos viejos. Se trata de llegar y para tal efecto hay que chapar lo que se presente. En algunos casos por figuración pública y en otros parece que por fines inconfesables. ¿Cuál es el futuro del Perú en estas circunstancias? En el mejor de los casos continuar con el piloto que se impuso como automático con el golpe de Alberto Fujimori el cinco de abril de 1992 y significó la imposición violenta del modelo neoliberal. En el peor y tomando en cuenta la crisis del modelo exportador de minerales, el desarrollo de la economía delictiva y el intento abierto, como sucedió en Colombia y sucede en México, del asalto al poder político para completar el círculo del negocio criminal.
En cualquier alternativa, la mala o la peor, se supone un deterioro agudo de las condiciones democráticas que no avizora una salida a los problemas de exclusión económica y política que padecemos.