05 enero 2016

PODER JUDICIAL RECONOCE APOYO DEL GOBIERNO EN MEJORA DE CONDICIÓN ECONÓMICA DE JUECES

Al dar cuenta de la memoria de su gestión al frente del Poder Judicial durante el 2015, el presidente de esta institución, Víctor Ticona, reconoció el «especial apoyo» brindado por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, para mejorar las condiciones económicas de los jueces.
«Nuestro reconocimiento al excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República, señor Ollanta Humala Tasso, por su especial apoyo a los requerimientos económicos de los jueces de todas las instancias del país y de los propios trabajadores del Poder Judicial», señaló.
En ese sentido, destacó que «considerando las limitadas posibilidades del tesoro público se ha dispuesto un bono mensual y en forma permanente» para los trabajadores del Poder Judicial. 
Así lo señaló durante la ceremonia de inauguración de las actividades del año judicial 2016, en la cual reafirmó su compromiso para fortalecer el Poder Judicial y hacer de esta institución «el auténtico garante del equilibrio de poderes, el legítimo garante de los derechos de los ciudadanos y sobretodo de los menos favorecidos».
Por otra parte, destacó que durante el 2015, el Poder Judicial haya mostrado eficiencia en su capacidad de gestión y ejecución, lo que se evidencia no solo en el cumplimiento de sus metas  y objetivos importantes, sino en el alto nivel de ejecución presupuestal asignado por el Congreso.
«Como sector que agrupa tanto el pliego del Poder Judicial como la Academia de la Magistratura, se alcanzó el 98.8 por ciento de ejecución presupuestal al cierre del ejercicio fiscal 2015, posicio-nándonos en segundo lugar del ranking de presupuesto ejecutado frente a otras entidades del sector público», dijo.
Asimismo,  resaltó que como pliego, este resultado de casi el 99 por ciento, es el más alto desde el 2005, y es superior frente al promedio histórico del último decenio 2005-2014, el cual fue de 95 por ciento, lo que constituye «un indicador positivo» del trabajo administrativo.
Por otra parte, demandó una inmediata modificación de la Ley 28821 que establece la coordinación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, a fin que se logre una autonomía presupues-tal de su institución y así evitar presiones externas en su actuación.
Ticona, advirtió la necesidad de incrementar el presupuesto de su pliego que ha reducido su participación en el presupuesto general de la República del 1.57 por ciento en el 2010 al 1.31 por ciento en el 2015.
De otro lado, elogió el programa nacional «Justicia en tu comunidad» que en el 2015, contó con la participación de 1,437 jueces voluntarios y de trabajadores de los 33 distritos judiciales, a favor de las comunidades menos favorecidas a fin de facilitarles el acceso a la justicia.

Flagrancia
También ponderó que en 32 días de iniciada la labor de los juzgados de flagrancia, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1194, se tramitaron 2047 procesos de este tipo en las 33 Cortes Superiores del país, tras enfatizar que su implementación representa una «respuesta eficaz e inmediata» contra la inseguridad ciudadana.
Estos juzgados, anotó, se caracterizan por dar fallos inmediatos contra autores de delitos comunes,  entre ellos hurto agravado, robo agravado, y conducción en estado de ebriedad, que en buen número son resueltos en plazos que no superan las 72 horas, en contraste con los diez meses o más, que antes demoraban con procedimientos ordinarios.  
Sin embargo, señaló que para garantizar la cabal y eficaz aplicación del DL 1194 el Poder Judicial requiere un presupuesto de 34 millones 439 mil soles que sería destinado a la creación de 126 órganos jurisdiccionales. Agregó que dicho pedido aún es materia de evaluación por el Ejecutivo.
 
Propuesta legislativa
Asimismo,  Ticona Postigo anunció que ha dispuesto que el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial elabore una propuesta legislativa sobre modificatorias en la tipificación y delimitación de la pena en los delitos contra la administración pública, de violencia y resistencia a la autoridad.
Ello, acotó, con el propósito de optimizar la aplicación adecuada de las normas sustantivas penales respecto de tales delitos.
Manifestó que dicha propuesta se presentará a la Sala Plena de la Corte Suprema para su debate correspondiente, a fin de que en forma oportuna se presente el respectivo proyecto de ley al Congreso de la República. 
El titular del PJ también anunció que, en paralelo, su despacho aprobó la realización del II Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en materia penal y procesal penal, a fin de que se analice los alcances de los diversos delitos de violencia y resistencia a la autoridad tipificados en el Código Penal vigente, así como se evalúe el sentido, alcances y finalidades de la normatividad del proceso inmediato sobre flagrancia delictiva.
La ceremonia protocolar se realizó a las 11:30 horas en el Palacio Nacional de Justicia con asistencia del jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, y el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, así como de los titulares de los organismos constitucionales y jueces supremos y superiores.

También Se Aperturó Año Judicial En Corte Cañetana
En nuestra provincia también se aperturó el Año Judicial... el día de ayer 04 de Enero se iniciaron los actos conmemorativos por la Apertura del Año Judicial 2016 en la Corte Superior de Justicia de Cañete, con la Misa TEDEUM a horas 8:00 a.m. en la catedral, se continuó el programa a horas 10:30 a.m. con los actos protocolares, rindiendo honores a la patria, el Izamiento de los Pabellones (Bandera Nacional, del Poder Judicial y de Cañete), con sus respectivos himnos en el patio de honor de la Corte de Cañete, seguidamente la Ceremonia Central - Hall Principal de la Sede Central, con la Memoria de la Gestión 2015 y el Discurso de Apertura del Año Judicial 2016 a cargo del Dr. Elmer Soel Rebaza Parco, Presidente de la corte cañetana.
Hay que señalar que en el acto estuvieron presentes las principales autoridades civiles, políticos y policiales de la provincia de Cañete, destacando la presencia del Alcalde Provincial Alexander Julio Bazán Guzmán.

No hay comentarios.: