17 febrero 2010

MATINOTAS...

Fiscal Superior Penal y Nuevos Fiscales Adjuntos en el Ministerio Público...
JURAMENTAN FISCALES EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE...

En ceremonia protocolar a las 10 de la mañana, el Dr. Jesús Mavíla Salón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Cañete, presento a los 3 nuevos fiscales adjuntos provinciales designados por resolución Nº 318-2010 de la Fiscalìa de la Nación de fecha 11 de febrero del presente.
Los recientes elegidos para nuestro distrito judicial, harán su labor en los despachos siguientes: La Doctora Teresa Esperanza Zamudio Ojeda, designada como adjunta de la Fiscalìa Provincial Penal -Despacho de Adecuación a cargo de la Doctora Elizabeth Vadillo Leaño, la doctora Cristina Manyarí Días, como adjunta de la Fiscalìa Provincial Penal –Despacho de Liquidación a cargo de la Doctora Lita Sánchez Tejada, y el doctor Luís Raúl Samaniego Ramos asignado como adjunto en el despacho de la Fiscalìa Provincial Penal, en el 2do Despacho de Adecuación, encargado a la doctora Irene Liliana corrales Osorio.
Luego de hacer su juramentación ante la fiscal Provincial más antigua, la doctora Elizabeth Vadillo Leaño Fiscal Titular Penal, manifestaron su compromiso en la realización de su trabajo esforzado y con sólidos valores al servicio de la comunidad.
EN HORAS DE LA TARDE...
A las 4:30 de la tarde se hizo lo propio con la designación por resolución Nº 318 de la Fiscalía de la Nación, mediante la cual se nombra a la doctora Luz Elizabeth Peralta Santur, como Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Judicial de Cañete, designándola en el despacho de la Primera Fiscalìa Superior Penal, que tiene a su cargo el Dr. Jesús Mavíla Salón, y al Doctor Gregorio Gutiérrez Quispe, el cual ha sido asignado como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del distrito judicial de Cañete, en el despacho de la Primera Fiscalìa Provincial Penal de Yauyos. Los cuales juramentaron frente al Presidente de la Junta de fiscales Superiores.
De otro lado se tuvo conocimiento que por encargo del señor Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Dr. Jesús Mavila Salón, el señor Fiscal Superior Juan Vicente Veliz Bendrell, Fiscal Superior Provisional Penal, se reunió con el Director del Penal de Nuevo Imperial, y consiguió se le asigne un ambiente para ser usado como Sala de Diligencias Fiscales con Reos en Cárcel, para el trabajo de fiscales que están aplicando el NCPP.
El ambiente en mención permitirá una labor más efectiva de los fiscales en las diligencias como prisión preventiva, careos, ampliación de manifestación, principio de autoridad, acuerdo de terminación anticipada y otros que se deben realizar a los procesados en el interior de dicho penal.
La sala ya está siendo amoblada e implementada con lo necesario para que los señores fiscales puedan usarla en el establecimiento penitenciario para cumplir con sus funciones en aras de la correcta utilización del NCPP.

*****

XIX FESTIVAL DE DEPORTES DE AVENTURA LUNAHUANA 2010... SERA EL 27 Y 28 DE FEBRERO...
Se avecina a pasos agigantados, el XIX Festival de Deportes de Aventura, Lunahuaná 2010, que como todos los años se realiza en la capital turística de la provincia, el distrito de Lunahuaná.
Es por ello, que la comisión organizadora dieron a conocer mediante nota de prensa enviada a diferentes medios de comunicación, las principales actividades que se realizarán, entre las que se encuentran competencias de Canotaje (Balsa y Kayak), Escalada en palestra (roca artificial), Ciclismo de Montaña, demostración de Jet Sky; asimismo se realizará una Fiesta entre deportistas y público en general.
El programa se inicia este jueves 18, con la Conferencia de Prensa que se realizará en la ciudad de Lima; luego el martes 23 del presente mes, se realizará una charla sobre sobre conservación del Rio Cañete y el medio Ambiente, que tendrá como expositor a un funcionario del Ministerio del Ambiente.
El Sábado 27, a partir de las 11 de la mañana, se llevará a cabo la recepción de periodistas y deportistas, en el Camping San Jerónimo, ubicado en el Km. 33 de la carretera hacia Lunahuaná.
A partir del mediodía, se realizará un paseo de Canotaje, en la que participarán una delegación de Periodistas; el lugar escogido, es el tramo entre Paullo y el Puente Socsi; mientras que a partir de las 02:30 p.m., se dará inicio a la Competencia de Escalada en Palestra (Roca Artificial), siempre en el Camping San Jerónimo. Km. 33. Categoría: Abierta; luego a las 4:00 p.m., se llevará a cabo la Competencia de Canotaje (Balsa); Modalidad: Velocidad; Lugar: Paullo - Puente Socsi. Km. 30.240.
Luego a las 5:00 p.m., se llevará a cabo la Competencia de Kayak; mientras que a las ocho de la noche se llevará a cabo una exhibición de Escalada en Palestra con iluminación especial, en el Camping San Jerónimo.
A las 9:00 p.m., se llevará a cabo una fiesta de deportistas y público en general, en el camping San Jerónimo. Km. 33.
Finalmente, el Domingo 28, a partir de las 10:00 a.m., se llevará a cabo la Final del Competencia de Escalada en Palestra; a las 11:00 a.m., se llevará a cabo la Competencia de Ciclismo de Montaña Lugar: Circuito San Gerónimo; mientras que a partir de las 2:00 p.m., se llevará a cabo la entrega de Premios.

*****

EMAPA CAÑETE S.A. RECIBE LA VISITA DEL RECONOCIDO ING. JULIO KUROIWA HORIUCHUI...
En el marco de una importante investigación denominado «Proyecto para guía práctica del sistema de abastecimiento de agua desde un enfoque de prevención contra desastres naturales», el reconocido Ingeniero cañetano, Julio Kuroiwa Horiuchi, visitó las instalaciones de EMAPA CAÑETE S.A., reuniéndose con los principales directivos y funcionarios de la empresa.
RECOPILANDO INFORMACION...
La finalidad de dicha reunión fue recopilar información acerca de los pormenores ocurridos durante el terremoto del 15 de agosto de 2007, los efectos que causara en el abastecimiento de las redes de agua potable y alcantarillado, la acciones tomadas, entre otros.
Asimismo destacó la necesidad de concientizar a los pobladores sobre la importancia del agua potable, ya que el Perú es uno de los 10 paises en riesgo de sufrir los más terribles efectos de la escasez del agua en el mundo.
VISITO CANAL DE POCOTO...
Posteriormente, el Ing. Kuroiwa se dirigió hacia El Chilcal, zona afectada por el desborde del Canal de Pócoto la noche anterior.
Cabe señalar la importante trayectoria de este destacado profesional cañetano, quien es considerado uno de los más destacados científicos del siglo XX por el Centro Biográfico de Cambridge, Inglaterra. Tiene más de 35 años como consultor de ingeniería y es autor de un sin número de trabajos sobre desastres naturales.

*****

SUNAT INTERVINO DISCOTECAS Y RESTAURANTES EN ASIA DURANTE CELEBRACIONES DE FIN DE SEMANA
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) reportó que intervino, por segunda vez en menos de 15 días, diversas discotecas y restaurantes del boulevard del balneario de Asia, ubicado al sur de Lima.
Explicó que las acciones de control se efectuaron durante las celebraciones por «San Valentín», época del año en la que dichos locales incrementan considerablemente sus actividades comerciales.
Más de 120 fedatarios de la Sunat se encargaron de verificar la «apertura y cierre» de las cajas registradoras o puntos de venta de 30 establecimientos.
Con este tipo de intervención, conocida como «control de ingresos», se determinan los niveles de ingreso de los contribuyentes de acuerdo con sus declaraciones mensuales, para comprobar si pagan sus impuestos según sus ganancias.
De esta manera, se intervinieron 110 cajas registradoras que evidenciaron un ingreso total de 539 mil nuevos soles, obtenidos sólo en las primeras horas (madrugada) del 14 de febrero.
Algunos de los establecimientos verificados fueron Café del Mar, Nikita, Stereo, Joia Asia Gourmet, Depeche Order, La Huaka, Bar Restaurant Illari, Gold Lounge Bar, Juanito, Bar Karaoke Stragos, Bubba Bar, entre otros, que recibieron a más de 10,000 clientes.
Como resultado de las intervenciones se detectaron cuatro establecimientos anexos que no habían sido declarados, cometiendo una falta tributaria, que fue notificada por los fedatarios de la Sunat, y en los próximos días dichos locales serán clausurados.
También se comprobó en las inspecciones laborales, efectuadas simultáneamente, que el 60 por ciento los trabajadores de estos locales no están en planillas, es decir, fueron contratados bajo la modalidad de profesionales independientes (emiten recibos por honorarios).

*****

REGIDOR PERCY ALCALÁ LE ROGÓ A CHUI PARA INTEGRAR «LA FAMILIA» Y EL CHINO LE DIJO NELSÓN (¡NO…!)
Por Rubén Auqui.

El regidor Percy Alcalá Mateo, le fue a rogar al presidente regional y candidato a la reelección, Ing. Nelson Chui Mejía, para integrar «La Familia» y participar en su movimiento a la alcaldía provincial de Cañete en los próximos comicios de octubre.
Así lo reveló el dirigente provincial de esta organización política, Víctor Mancini Echevarría, remarcando que el Ing. Nelson Chui, no le aceptó la petición y en actitud de venganza comienza a tildarlo de «traidor».
«El señor Percy Alcalá, le fue a rogar a Nelson Chui para ser su candidato en Cañete. Pero, éste lo choteó y de picón ahora dice ‘que el que va con Chui es un traidor’ cuando es todo lo contrario», respondió en tono enérgico Víctor Mancini en entrevista concedida al programa MC Noticias de Radio A-1.
Mancini, recordó también que el regidor Percy Alcalá, fue uno de los promotores para que el pleno del Concejo Provincial de Cañete, le declare persona no grata a Nelson Chui.
«Ahora ¿con qué cara sale a decir que el que va con Nelson Chui es traidor a Cañete?. Esto, no lo pensó cuando fue a pedirle la mano para que lo inviten al movimiento de Concertación Para el Desarrollo Regional», concluyó Mancini.
¿HABRÁ RESPUESTA?
¿Cuál será la respuesta del regidor Percy Alcalá sobre estos comentarios vertidos por don Víctor Mancini?, Esperaremos su respuesta al concejal – candidato que en los últimos días viene siendo blanco en las críticas.
A propósito ¿Qué dirá don Segundo Díaz, candidato a la alcaldía provincial de Cañete por PADIN de su otrora candidato a primer regidor por «Arriba Cañete»?.

*****

82 VIVIENDAS Y 20 HECTAREAS DE CULTIVO AFECTADAS...
Unas 82 viviendas afectadas, una colapsada y unas 20 hectáreas de cultivos dañados dejó el desborde del río Pócoto, situado entre el distrito de Imperial y la ciudad de San Vicente de Cañete, capital de la provincia limeña de Cañete.
Javier Alvarado, alcalde provincial de Cañete, informó que se trata de un balance preliminar de los daños. En tanto, los especialistas trabajan en la zona monitoreando el comportamiento del río y apoyando en las labores de ayuda.
Explicó que al promediar las 19:40 horas del último lunesr se reportó el incremento del caudal del referido río, el cual también es conocido como río Seco, debido a que solo se activa cuando caen lluvias en la serranía.
«En uno de los puentes por los cuales iba transcurriendo el cauce normal del río se atravesó un tronco, lo que ocasionó el desborde hacia ambas márgenes», dijo el burgomaestre.
Algunas zonas afectadas son el centro poblado El Chilcal y las avenidas 9 de Diciembre, Santa Rosalía y Mariscal Benavides.
«Casi a la medianoche se pudo encauzar el río con maquinaria pesada y con el apoyo de los vecinos, pues se logró que el tronco siguiera cauce porque obstaculizaba las labores», refirió al precisar que el distrito de Imperial no se vio afectado.
Las familias del centro poblado El Chilcal -que figuran entre las más afectadas- durmieron en un centro comunal y esta mañana se les brindó desayunos.
Personal de la municipalidad y de Defensa Civil drenan el agua que ingresó a las viviendas.
Los comerciantes del Centro Comercial «Pócoto» de San Vicente, cuyos establecimientos se encuentran ubicados sobre la canalización del río seco de Pócoto, fueron víctimas de las aguas que llegaron a dicho lugar, las mismas que discurrían por la avenida Benavides.
Debido a que estos negocios se encuentran por debajo del nivel de la calle, las aguas se empozaron causando serios daños a los productos que expenden los comerciantes, quienes, según reportaron, han sufrido serios daños económicos.
En horas de la mañana de hoy con el apoyo de personal de la Municipalidad Provincial de Cañete, los propios comerciantes procedieron a recuperar la escas mercadería que no había sufrido daños y ha evacuar las aguas acumuladas.
MALA: GOBIERNO REGIONAL REALIZO CAMPAÑA DE SALUD...
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

MODALIDAD SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN CUATRO AÑOS…
Con la presencia itinerante del Presidente-Candidato Ing. Nelson Chui Mejía y especialmente del personal de salud, entre profesionales y técnicos eligieron este sábado 13 de febrero al AA.HH Dignidad Nacional como el lugar adecuado para atender a una gran cantidad de lugareños ávidos de alguna atención médica y/o alguna consulta afín.
Analistas de la política local tuvieron una variedad de enfoques, que van desde un presunto aprovechamiento electorero (el Ing. Chui es candidato a la reelección), que ha puesto a caminar un estructurado andamiaje político, aún a costa de privar del merecido descanso de algunos profesionales y técnicos, que en silencio cumplen las órdenes a fin de preservar su trabajos y «aceptan la orden» agachando la cabeza, porque hay familias que esperan les lleven un pan a su hogar; en la otra orilla hubieron defensores de esta «buena iniciativa» del gobierno regional, pues hubo gente que agradeció y felicitó el desprendimiento del personal de salud, más allá de la pasión política, ellos aseveraron que ojalá este tipo de servicios, permanezcan en el tiempo y no se acabe el 3 de octubre, día de las elecciones.
El servicio es un calco de los hospitales solidarios, que tanto éxito le ha dado al Dr. Luis Castañeda Lossio, Alcalde de Lima, con la diferencia que el proyecto del gobierno regional es que en el plazo de 60 días para adelante, serán las unidades móviles las que atenderán a la población; al margen de las posiciones, creo que el ciudadano debe exigir respeto por su dignidad y su derecho a la salud, además de aprovechar la coyuntura y atenderse, especialmente previniéndose de las enfermedades diversas que hoy aquejan a nuestra sociedad, cabe anotar que el Secretario General (máxima autoridad) del AA.HH Dignidad Nacional de Mala, es el reconocido empresario televisivo Alfredo Gonzales Alzamora, quien es el flamante candidato de Nelson Chui a la alcaldía del distrito de Mala.

AA.HH DIGNIDAD NACIONAL ES «LA DE MAYOR POBLACIÓN» EN TODA LA REGIÓN LIMA…
Es cierto, el AA.HH no sólo es el de mayor población entre todos los asentamientos humanos de su género en las 9 provincias, sino que alrededor de él, en el acordeón de sus cerros, hay otros AA.HHs y anexos de pobreza y extrema pobreza, que el gobierno local no ha podido ayudar a solucionar sus problemas y necesidades, es una «mina de oro electoral», sin embargo sería un pecado criticar a quienes le brinden ayuda, porque al pobre le urge de asistencia inmediata, no tiene mucha opción por escoger, y a veces hasta tiempo de fijarse en posiciones políticas, por ello con la objetividad y equidad periodística nos permitimos entrevistar al Dr. Leonardo Pedro Badd Yacila recientemente nombrado Jefe de la Red Chilca-Mala.

LA NUTRICIÓN: UN PROBLEMA PARA ATENDER URGENTEMENTE…
«…Esta es una campaña que ha tocado esta semana acá en Mala, pero que el gobierno regional está llevando a cabo en diferentes redes de las 9 provincias; esta es un campaña integral de salud, se hace atención psicológica, corte de cabello, bríndamos las especialidades básicas, tenemos ecografías también ginecología, pediatría, otorrinolaringología y laboratorio, casi todas las pruebas, despistaje de HIV, anemia y enfermedades infecciosas; tenemos unos 20 profesionales, las personas pueden pasar por dos o tres consultorios.
El problema más álgido en esta zona, es la desnutrición en los niños, también violencia familiar, tenemos dos psicólogos; atendemos siempre en las regiones donde la pobreza es más extrema, la finalidad es hacerlo los fines de semana, sábados y domingos, pensando en que la gente no está trabajando y puede venir a atenderse, la idea del Presidente es tener una unidad móvil en cada distrito, esta modalidad es nueva, se da prioridad a la salud, de acá en uno dos a tres meses tendremos la suerte que cada provincia tenga su hospital móvil y el servicio será permanente los sábados y domingos.
Dignidad Nacional tiene un problema infantil tremendo de nutrición y su centro de salud es pequeñísimo, tenemos que hacer acá un pequeño hospital, un centro de salud tipo dos por dos y en eso estamos abocados, el presidente regional me ha dicho que en una semana le de el informe, porque esto es prioridad…

¿TIENE CONOCIMIENTO USTED, QUE A
ESCASOS METROS DONDE NOS
ENCONTRAMOS SE CRIAN 6000 «CHANCHOS»AL
MARGEN DE LA LEY?…
Le soy honesto, recién tengo 5 semanas en el cargo... yo por eso siempre digo que la prensa hace bien en informarnos y estar pendiente también de las acciones de los funcionarios, en Chilca había un problema parecido, en esto tiene que ver saneamiento ambiental, bueno el día lunes lo primero que tengo que hacer es enviar a mi equipo a la Municipalidad de Mala y averiguar como son las cosas, y si no mandar a la DIGESA... Tenga amigo usted la seguridad que voy a poner todo mi empeño y que las cosas se hagan como dice la ley.
Finalmente le digo que la idea es que ténganos un hospital móvil propio, que de el servicio en diferentes lugares los fines de semana, mientras tanto tengo entendido que estaremos así, la próxima semana le toca a Huaura, la semana anterior le tocó a Huarochirí…

BUENA ASISTENCIA DE «PACIENTES»…
Hemos estado informando, perifoneando desde el martes, tengo gente que ha estado brindando información casa por casa, estoy satisfecho, el pueblo ha respondido quiero que sepan que el gobierno regional vela mucho por la salud, incluso en su partida (presupuestal) está más del 14 % que da para la salud a diferencia del gobierno nacional cuyas partidas sólo llegan al 4 %; eso es gracias a nuestro presidente» agregó el Director de la Red de Salud Chilca-Mala.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupcion del servicio eléctrico.

LUGAR: San Luis Panamericana Sur Km. 139.5
ZONAS AFECTADAS: CPM Arona, CPM Los Olivos, Fdo. Alayza,
CPM Santa Cruz, CPM Santa Bárbara,
Distrito de San Luis, Distrito de Cerro Azul
y parte del Circuito de Playas del Distrito
de Asia de la Provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS: CEPS 5010
DIA: Martes 16 de febrero de 2010.
HORA DE INICIO: 02:58 hrs. Martes 16 de febrero de 2010.
HORA FINAL: 10:51 hrs. Martes 16 de febrero de 2010.

La interrupcion del servicio fue causadas por daños en la red M.T., ocasionada por Hurto de Conductor, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
NELSON CHUI PROPONE QUE SOLO LOS CABALLEROS POSTULEN EN ESTAS CONTIENDAS ... Dirigiéndose Al Alcalde Cañetano...
Nelson Chui señala que alcalde de Cañete Javier Alvarado está muy lejos de comportarse como «un hombre».

«Solo los caballeros deberían participar en estas contiendas electorales», dijo inicialmente el Presidente Regional de Lima y candidato a la reelección Nelson Chui Mejía, al rechazar el calificativo de «traidora» otorgada a la ex alcaldesa Rufina Lévano Quispe, candidata a la alcaldía Provincial de Cañete por las filas de su agrupación política «La Familia».
Chui Mejía, puntualizó estar en desacuerdo que el burgomaestre cañetano en su afán de buscar protagonismo haya utilizado los medios de comunicación para faltarle el respeto a una mujer, dejando entrever que esta muy lejos de comportarse como «un hombre».
A pesar de todo expresó su confianza en que Alvarado Gonzales del Valle, asuma su responsabilidad por lo dicho y le solicite la disculpa del caso a quien con derecho postula al sillón municipal de Cañete.
«Estoy seguro que el alcalde se va a disculpar públicamente porque es la única forma de demostrar que es un caballero y solamente los caballeros son quienes en realidad deberían participar en estas elecciones», continuó diciendo.
Con cierta calma, Chui Mejía, acotó que quienes pretenden postular a un cargo publicó deben demostrar mesura y respeto por sus adversarios políticos.
«No se puede permitir que existe una persona que solo sale atacar y demostrar que no tienen nivel, atacando mucho menos a una dama», aseveró.
De otro lado, cuestionó también la actitud revanchista y desafiante que asume el alcalde cañetano contra quien representa al Estado Peruano, como es el Presidente Alan García Pérez.
Chui Mejía, dijo que por lógica no le conviene enfrentarse con el Poder Ejecutivo porque al final el perjudicado es la población de la Región Lima.
Recordó y lamentó que en una reunión pasado celebrada en Palacio de Gobierno, el alcalde Javier Alvarado, tuviera frases intolerantes contra el dueño de casa, el Presidente de la República. «Ustedes creen que esta conducta le hace bien a Cañete, el Presidente se molestó… eso no conduce a nada bueno, eso es protagonismo político y querer salir en pantalla y en la fotos de los medios con discursos baratos», agregó, tras invitar a la primera autoridad edil a comportase mejor y pensar antes de expresar una opinión. Continuó: «Le recomiendo que si quiere todavía ser candidato regional, debe cambiar de libreto, los ataques no conducen a nada bueno. En esta campaña más interesa conocer las propuestas que los ataques».(Guillermo Pflucker Ojeda)
ACEQUIA POCOTO PROVOCA DESASTRE EN CAÑETE

El llamado río Pocoto, mejor dicho «Acequía Pocoto», que apenas lleva un caudal de 10 m3/s, se ha desbordado en varios sectores de las ciudades de San Vicente e Imperial, provocando pánico y alarma generalizada en ciudadanos, movilizando a todos los estamentos públicos y autoridades afines para la ayuda.
Esto quiere decir que el temido Fenómeno de el Niño, ha comenzado a hacer estragos en Cañete y lo ha hecho en un pequeño río (acequía), donde a sus alrededores habita una gran cantidad de personas y en donde están todas las autoridades (supuestas) que representan a Defensa Civil.
Este desastre de mediana envergadura pone al descubierto la incapacidad y negligencia a los que dicen ser miembros de Defensa civil. Si hubiese ocurrido un desastre –como siempre suele ocurrir- en las zonas críticas olvidadas hoy, del río Cañete, de seguro que ni los periodistas locales ni las incompetentes autoridades les hubiera importado un pepino. Una vez mas, espero que estos desastres de poca magnitud, enseñen a las autoridades y ciudadanos en situación vulnerable, a tomar acciones mas serias. Porque esto es recién el comienzo.
Pero, a pesar de esto, estoy convencido, de que en esta cuenca de Pocoto, las autoridades conformantes de los Comités locales, provinciales y regionales, no han realizado ningún tipo de diagnostico de zonas vulnerables o zonas de peligro de desborde, ningún plan de prevención, ningún presupuesto. ¿Para que diablos se capacitan a las autoridades en planes de Gestión de riesgo, si no lo van aplicar nunca? Si no pueden con un río pequeño (acequía), ¿Cómo van a poder con un río mas grande como es el río Cañete, que lleva hasta 90 veces más agua?
Aquí, ni Javier Alvarado ni Nelson Chui, ni cualquier otra autoridad o ex – autoridad tiene la facultad de hablar bastante, en estos momentos pre – electorales, sobre temas de desastres naturales o políticas publicas de la gestión de Defensa Civil, cuando no han hecho casi nada para revertir todo este panorama, tanto lo que ocurre ahora en Pocoto como en el río Cañete.
Aquí los responsables directos son, las Comisiones de Riego en conjunto con el presidente de la Junta de Usuarios como es el presidente Luís Alayza, por ser competentes en el asunto y por tener un mejor conocimiento.
En ese sentido también, el Alcalde Provincial, debe de convocar de emergencia a todos los integrantes del Comité de Defensa Civil y separar del cargo al secretario técnico de esta dependencia como es el Sr. César García, por los lamentables hechos ocurridos ante la incapacidad demostrada en su gestión. ¿Acaso hubo prevención o hubo un plan operativo?, Nada, solo se reunieron 3 veces al final del año pasado, para improvisar y recolectar a última hora algunos miles de galones de petróleo y, además tratar de poner operativo unas dos maquinarias pesadas, de unas 12 que están oxidándose a vista y paciencia de Manccini y Nelson Chui.
El Alcalde Provincial, debe de una vez por todas, aplicar políticas preventivas en desastres de verdad y para ello contratar ahora mismo a un estratega en temas de Defensa Civil. Si no lo hace, cosechara tempestades.
¿Dónde está o estuvo el gobierno regional de Nelson Chui y Manccini, para aplicar planes u obras preventivas en los ríos de Cañete?; Ellos son los responsables principales de velar por la seguridad en materia de desastres en las cuencas de la región. ¿Para que carajo existe ese Comité Regional de Defensa Civil que nunca coordino «armoniosamente» con el Comité Provincial de Defensa Civil-Cañete?
El desastre ocurrido tanto en San Vicente como en Imperial, de seguro que será olvidada en unos días más, tanto por los damnificados como por las autoridades.
Este huayco ocurrió hace 12 años aproximadamente, con los mismos hechos y en las mismas zonas, con pronóstico de un Fenómeno del Niño moderado; pero en el año 1972, llego un Niño de gran magnitud y los aforos fueron 5 veces más y los daños peores. ¿Acaso estos hechos se han olvidados fácilmente o han dejado lecciones que aprender?
Solo el sismologo Kuroiwa y yo teníamos razón: Los desastres naturales si enseñan y realizar PLANIFICACION PARA PREVENIR es de vital importancia para enfrentar cualquier desastre. Allí esta el ahorro en victimas y perdidas económicas y materiales. Y esto lo venimos diciendo en todos los medios y a cada momento, pero ni Nelson Chui (que cierra las puertas) ni Javier Alvarado escuchan o le dan importancia.
En conclusión, solo pido 2 cosas al Alcalde Provincial. Uno, tratar de retornar los 750 mil soles (aproximadamente) tomado del pago de impuesto por la extracción de materiales de acarreo que ejecuta COVI-PERU y que erróneamente fueron utilizados para recaptar las pistas de la ciudad de San Vicente, y, con este recurso poner en marcha una serie de obras preventivas en el río Cañete. Dos, permitirme ofrecerme en el cargo de la coordinación de las acciones preventivas en las zonas criticas del río Cañete, esto, ante la falta de resultados mostrados en la gestión. Es un giro de 180 grados que le aseguro podrían darse, porque la experiencia por de 25 años en estos temas lo garantizan.
(Crisanto Laura Cueva)
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 002-2010-MDI

Imperial, 09 de Febrero del 2010

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL-CAÑETE

POR CUANTO;
El Concejo Distrital de Imperial, en Sesión Ordinaria de la fecha 09 de Febrero del 2010 y, de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

CONSIDERANDO;
Que, la Ley de Tributación Municipal, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 776, regula que el Impuesto Predial podrá cancelarse al contado, hasta el último día hábil del mes de Febrero de cada año, o en forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales, debiéndose pagar la Primera cuota hasta el último día hábil del mes de Febrero, y las cuotas restantes hasta el último día hábil de los meses de Mayo, Agosto y Noviembre;

Que, el último párrafo del Artículo 29º del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 135-99-EF, señala que el plazo para el pago de la deuda tributaria podrá ser prorrogado con carácter general, por la Administración Tributaria;

Que, es necesario establecer las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto Predial para el Ejercicio 2010;

Estando a lo dispuesto con la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, con el voto mayoritario y con la dispensa del trámite de aprobación del Acta, se ha dado la siguiente:

ORDENANZA:
ARTICULO UNICO.- Vencimiento para el Pago del Impuesto Predial; de conformidad con el Artículo 15º de la Ley de Tributación Municipal, Decreto Legislativo Nº 776 y al Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal D. S. Nº 156-2004-EF, la obligación de pago del Impuesto Predial para el Ejercicio 2010, vence;

PAGO AL CONTADO : 10 de Marzo del 2010.
PAGO FRACCIONADO :
1er Trimestre : 10 de Marzo del 2010
2do Trimestre : 28 de Mayo del 2010
3er Trimestre : 31 de Agosto del 2010
4to Trimestre : 30 de Noviembre del 2010

Por tanto:
MANDO SE COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLA.

RICHARD ANDRES YACTAYO DURAN
Alcalde

*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2010-MDI

Imperial, 09 de Febrero del 2010.

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL-CANETE;

VISTO: El Informe Nº 040-2010-DTMR-MDI, en Sesión Ordinaria de fecha 09 de febrero del 2010, el pedido sobre la aprobación del Programa de Beneficios Tributarios, en la jurisdicción del Distrito de Imperial-Cañete;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad al Articulo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el articulo II del Titulo Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; dicha autonomía radica en Ia facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración;

Que, el Artículo 41º del T.U.O. del Código Tributario aprobado por D. S. N0 135-99-EF, establece que Ia deuda tributaria solo podrá ser condonada por norma expresa con rango de ley, y que excepcionalmente los gobiernos locales podrán condonar, con carácter general los intereses moratorios y factor de reajuste, quedando subsistente el tributo insoluto, debiendo para ello emitirse norma expresa con rango de ley, como es Ia presente Ordenanza; asimismo en la Norma IV del mismo Texto se establece que mediante esta Ordenanza se puede crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y Licencias con los limites que Ia ley;

Que, es política de Ia actual Administración Edil brindar a sus contribuyentes las mayores facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales, sean de naturaleza tributaria o administrativa y se ha visto por conveniente otorgar una Campaña de Beneficio Tributario con descuentos, por el inicio de Año Fiscal 2010;

Que, teniendo en cuenta los saldos por cobrar de años anteriores, registrados en nuestra base de datos, es necesario buscar mecanismos legales que conlleven a sincerar el estado de adeudos tributarios existentes y el de exigir a los contribuyentes que antes de efectuar pagos por obligaciones tributarias recientes, previamente deberán cancelar desde las deudas mas remotas a las mas recientes, evitando con ella las prescripciones; en tal sentido se debe otorgar facilidades para que les contribuyentes que aùn no han podido cancelar las deudas de años anteriores puedan acogerse a este nuevo beneficio y cumplir con sus obligaciones;

Que, es imperioso reconocer el cumplimiento puntual y oportuno de los contribuyentes, por lo que resulta procedente otorgar un descuento por el pago al contado de Arbitrios de Limpieza Publica;

En uso de las facultades conferidas en el Artículo 90º de Ia Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, el Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por D.S. 135-99-EF y su modificatoria Decreto Legislativo 953; en cumplimiento al Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal aprobado por D. S. 156-2004-EF, y con la dispensa del tramite de lectura y aprobación del Acta, se aprobó por mayoría lo siguiente:

ORDENANZA QUE OTORGA BENEFICI0 DE REGULARIZACION TRIBUTARIA POR
INICIO DE AÑO FISCAL 2010

ARTICULO PRIMERO.- OTORGAR EL BENEFICIO DE REGULARIZACION TRIBUTARIA EN LA VIA ADMINISTRATIVA Y COACTIVA, para el pago de Impuesto Predial, Arbitrios de Limpieza Publica y Multas Administrativas contraídos hasta el 31 de Diciembre del 2009.

ARTICULO SEGUNDO.- CONDONAR hasta el 100% de los intereses moratorios y factor de reajuste aplicables a las deudas tributarias por Impuesto Predial, Limpieza Pública, vencidas al 31 de Diciembre del 2009.

ARTICULO TERCERO.- OTORGAR el 70% de descuento del monto insoluto del pago al contado de Arbitrios de Limpieza Publica anteriores al año 2003 y el 40% a los Arbitrios de Limpieza Publica del año 2004 al 2009; descuento que se otorga a los contribuyentes que se encuentren al día con los pagos de Impuesto Predial.

ARTICULO CUARTO.- CONDONAR el 80% de las multas administrativas aplicadas hasta el 31 de Diciembre del 2009; Asimismo se condona el 90% de las costas coactivas y gastos administrativos.

ARTICULO QUINTO.- CONDONAR el 100% de las Infracciones Tributarias aplicadas hasta el 31 de Diciembre del 2009.

ARTICULO SEXTO.- EL PLAZO IMPRORROGABLE de acogimiento al presente beneficio vence el 31 de Marzo del 2010; el acogimiento implica el pago o fraccionamiento efectuado dentro del término de vigencia de la presente Ordenanza.

ARTICULO SEPTIMO.- OTORGUESE EL BENEFICIO DE FRACCIONAMIENTO DE PAGO, para aquellos contribuyentes que no pudiesen cancelar al contado; para lo cual deberá condonarse el 70% de los intereses moratorios y factores de reajuste; debiendo cancelar el contribuyente una cuota inicial como mínimo el 10% del total liquidado para acogerse al presente beneficio y el saldo podrá ser dividido en cuotas mensuales cuyo monto no podrá ser menor de S/. 50.00. La última cuota deberá ser cancelada máximo hasta el 31 de Mayo de 2010, bajo responsabilidad del funcionario que autoriza el fraccionamiento. EI incumplimiento del pago de una cuota en el plazo establecido en el fraccionamiento ineludiblemente generara Ia PERDIDA DEL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO OCTAVO.- ENCARGUESE al Departamento de Tributación Municipal y Rentas y a Ia Oficina de Ejecutaría Coactiva el cumplimiento de Ia presente Ordenanza.

ARTICULO NOVENO.- ENCARGAR a Ia Secretaria General, la publicación y difusión de la presente Ordenanza, mediante Ia Oficina de Relaciones Publicas.

ARTICULO DECIMO.- La presente Ordenanza entra en vigencia al día siguiente de su publicación.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- Déjese en suspenso cualquier disposición municipal que se oponga al presente o limite su cumplimiento, mientras dure el presente beneficio.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- Facúltese al Sr. Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía norme y/o amplié el presente beneficio.

POR TANTO:
REGISTRESE; COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

RICHARD ANDRES YACTAYO DURAN
ALCALDE

*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 004–2010–MDI

Imperial, 09 de Febrero del 2010

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL;

POR CUANTO;
El Concejo Distrital de Imperial, en Sesión Ordinaria de la fecha 09 de Febrero del 2010 y, de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 8º del D. S. Nº 156-2004-EF-Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 776, indica que el Impuesto Predial, es de periodicidad anual y grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones é instalaciones fijas y permanentes que constituyan parte integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio;

Que, el Artículo 11º de la norma acotada en el considerando que antecede, indica que la Base Imponible para la determinación del Impuesto, está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital. A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior, y las Tablas de Depreciación por antigüedad y Estado de Conservación que formula la Oficina de Vivienda y Urbanismo y, que aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 311-2009-EF, se ha decretado que el valor de referencia para el ejercicio 2010, el Valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en normas tributarias, asciende a s/. 3,600.00 nuevos soles;

Que, la Cuarta Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 776, establece que las Municipalidades que brinden el servicio de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación de Impuestos y de Recibos de Pagos correspondientes, incluida su distribución a domicilio, quedan facultados a cobrar por dichos servicios no más de 0.4% de la UIT vigente al 1ero de Enero de cada ejercicio gravable, en cuyo caso ésta valorización sustituye la obligación de presentación de las Declaraciones Juradas;

Que, el Artículo 13º del Decreto Legislativo Nº 776, señala que las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto de Impuesto Predial equivalente al 0.6% de la UIT vigente al 1ero de Enero del año al que corresponde el Impuesto;

En concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, Decreto Legislativo Nº 776-Ley de Tributación Municipal y Decreto Supremo Nº 156-2004-EF-Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, con el voto mayoritario y, con la dispensa del trámite de aprobación del Acta, ha dado la siguiente;

ORDENANZA:
ARTICULO 1º.- Disponer la Emisión de Hojas Mecanizadas de Actualización del Impuesto Predial y Determinación de la obligación tributaria de las Declaraciones Juradas de Autoavalúo del año 2010, incluida su distribución a domicilio de la Declaración Jurada de Impuesto Predial 2010, PU (Predio Urbano), PR (Predio Rústico) y Determinación del Impuesto Predial 2010, HR (Hoja de Resumen), en la Jurisdicción del Distrito de Imperial.

ARTICULO 2º.- Fíjese en s/. 14.40 nuevos soles, el monto que deberán abonar los contribuyentes por concepto de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación del Impuesto Predial del 2010.

ARTICULO 3º.- Establecer el monto mínimo a pagar por concepto de Impuesto Predial del año 2010, en el 0.6% de la UIT vigente.

ARTICULO 4º.- Encargar al Departamento de Tributación Municipal y Rentas, al personal de la Oficina de Informática, coordinar acciones para el cumplimiento de la presente Ordenanza.

ARTICULO 5º.- Encargar a la Secretaría General, la publicación y difusión del presente Dispositivo Municipal.

Por tanto:
MANDO SE COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLA.

RICHARD ANDRES YACTAYO DURAN
Alcalde
AVISOS

PUBLICACION
Ante esta Notaria, sito en Plaza Constitución N° 120 de la ciudad de Yauyos, se ha presentado César Augusto Calderón López, solicitando se declare la Sucesión Intestada de LIDIA BENIGNA LOPEZ REYES DE CALDERON, fallecida el 30 de Abril de 1991, a fin de declarar como herederos a sus hijos y a su conyuge. Lo que se publica para los fines de Ley. Yauyos, 12 de Febrero del 2010.
S. César Ramos Ramos
Abogado - Notario Público
Registro N° 6 - Colegio de Notarios del Callao.

PUBLICACION
Ante mi S. César Ramos, Notario de la Provincia de Yauyos, con oficio en Plaza Constitución N° 120 de la ciudad de Yauyos, se presentó, Javier Eladio Jara Rodríguez, solicitando la Rectificación del Acta de Nacimiento de su hijo JAVIER YEREMY JARA CAYCHO, donde dice: Madre HELEN ELIZABETH CAYCHO NAVARRO; debe decir: Madre GELEN ELIZABETH CAYCHO NAVARRO. Lo que se publica para fines de Ley. Yauyos, 05 de Febrero del 2010.
S. César Ramos Ramos
Abogado - Notario Público
Registro N° 6 - Colegio de Notarios del Callao.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251-CC
Se hace saber que don Walter Claver Quispe Cuya, de 44 años de edad, natural de Angaraes - Huancavelica, de ocupación Trabajador Independiente, con DNI N° 07178147, domiciliado en Pasaje Las Ovejas, B-6-SV; y doña Reyna Ucharima Tinco, de 30 años de edad, natural de Víctor Fajardo, Ayacucho, con DNI N° 40172171, de Ocupación Cosmetóloga, domiciliada en Av. Mariscal Benavides 583, S.V., van a contraer matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 19 de Febrero de 2010, a las 10:00 a.m.. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 28 de Enero del 2010.
Mirtha de los Angeles Sotelo Pérez
Jefe de RRCC

NOVENA A SAN JUDAS TADEO
Rezar 9 Padre Nuestros, 9 Ave Marías, por 9 días consecutivos, pedir 3 deseos, prometer la publicación al noveno día. San Judas Tadeo, santo misericordioso, haz que mis penas se conviertan en gozos, glorioso San Judas Tadeo, sé por mi fe que vos intercediendo por mí el milagro me lo hará Dios, al noveno día publicar el aviso, muchas gracias.
Tu devota J. S. S. V.
Gracias por el favor concedido.