15 octubre 2013

ASIA: JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ DENUNCIA PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE INTERINO TEÓFILO YUCRA FUENTES

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

El regidor Teófilo Yucra Fuentes, encargado temporalmente del despacho de Alcaldía de ASIA - CAÑETE viene siendo severamente cuestionado por el pueblo de ASIA y especialmente por el señor José Arias Chumpitaz, quien a versión de parte estaría muy próximo a regresar a la Alcaldía, lugar que fue despojado por una decisión arbitraria de la CSJC como lo determinara y reivindicara por votación UNÁNIME el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Fueron 102 horrendos días de INJUSTO encierro en el penal de Cantera, Nuevo Imperial - Cañete.

RÉCORD: TRES GERENTES EN 4 MESES
El mal asesoramiento, la inexperiencia y ausencia de capacidad geren-cial, entre otros motivos muchos más crueles de presunción de corrupción son los que se esgrimen en la administración que conduce Teófilo Yucra Fuentes, por un lado resulta que en solo 4 meses -desde el 7 de junio 2013- ha tenido tres (03) gerentes municipales, el primero conducido por Juan Antonio Bazán Chávez del 8 de setiembre al 27 de setiembre; el segundo por Walter Enrique Morales Montes del 27 de setiembre al 12 de octubre y el tercero desde esa fecha hasta el presente por Rafael Espinoza de Tomás, cuestionado personaje, que incluso fue gerente municipal (ASIA) en la gestión del Sr. Agapito Zacarías Ramos Campos, a quien presuntamente se le viene investigando en un Proceso Especial por actos ilícitos del periodo 2009-2010 ante la Controlaría General de la República, según analistas políticos la OCI ya le habría puesto la puntería y este no podría asumir sus funciones, pues sus actos serían considerados nulos de pleno derecho. Rafael Espinoza es el mismo que estuvo en EMAPAC S.A cuyos hechos son ampliamente conocidos por la colectividad cañetana, sin dejar de mencionar su paso como gerente de la municipalidad de Mala.

MAL USO DE DINERO
En la conferencia de prensa, don José Arias Chumpitaz denunció presuntos actos ilícitos de mal uso de dinero que estaría cometiendo Teófilo Yucra Fuentes, puso como ejemplo que hubo un SOBRE-GASTO de Servicio de Consultoría y Asesoría por S/. 41,343.00 gasto innecesario por cuanto la municipalidad tiene personal para dicha actividad jurídica, por servicios básicos, comunicaciones, publicidad y difusión S/. 39,440.00, servicio de atención de celebraciones S/. 10,800.00; sin embargo según José Arias esto sería solo la cereza de la torta, pues mencionó otras cifras astronómicas que tendrán que ser corroboradas al asumir el mando, los periodistas asistentes se mostraron sorprendidos por dicha denuncia. De ser cierto estaríamos frente a un hecho delictivo irreversible que llevaría a Teófilo Yucra ante los tribunales, donde pondría en juego su libertad.

ES FALSO
El 12 de octubre no solo se recordará el día del descubrimiento de América, sino como aquel donde el Sr. Teófilo Yucra Fuentes de manera innecesaria, irresponsable e infantil intentó engañar y burlarse del pueblo de Asia y la colectividad en general, pues ha pregonado en los medios de comunicación que en tiempo récord pudo construir 7 obras, que José Arias no lo pudo realizar en su presente gestión. Asimismo en algunos audios difundidos en los medios de comunicación se escucha a Teófilo Yucra quejarse de presuntas amenazas, que al parecer serian solo una coartada para esconder las deficiencias de su corto gobierno. En todo caso tendrá que demostrarlo con pruebas fehacientes, caso contrario podría ser denunciado por difamación y calumnia.
El «Sindrome Mandrake» parece que lo afectó en los pocos días, que sin quererlo viene ocupando el sillón interino de Alcalde, pero la verdad es tan clara como el agua cristalina, que está probado y documentado que todas esas obras fueron iniciadas y conducidas por el señor José Arias Chumpitaz como el Cerco Perímetro y Losa Deportiva de la IEP No 20123 Anexo capilla de Asia, un aula de innovación en la IEP No 20973 del Anexo Santa Cruz de Asia, un aula y Centro de Computo en la IEP No 20203 del Anexo Santa Rosa de Asia, dos Aulas y Mejoramiento de los Servicios Higiénicos del PRONOEI «Santa Rosita» del Anexo Santa Rosa de Asia, el Sistema de Alcantarillado y Conexiones Domiciliarias en el Anexo El Platanal, la Red Primaria y Secundaria Sub Sistema de Distribución Primaria en 10 KV preparada para operar en 22.9 KV para el Anexo El Platanal.

LA VERDAD
José Arias demostró con documentos que Teófilo Yucra ha tenido acéfalo a la municipalidad de Asia, pues recién con fecha 04/10/13 ha convocado una obra que seguirá su proceso para obtener alumbrado para un sector de la Urb. Casuarinas y Miraflores en el Anexo 9 de octubre.
No queda dudas que a Teófilo Yucra le faltó humildad, verdad y virtud de estadista, es preocupante porque hoy en día todas estas obras están publicadas con datos precisos en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).
Asimismo José Arias explicó en forma contundente que el destino del dinero fiscalizado y cobrado a Telefónica del Perú fue invertido sabia y transparente para obtener la Red de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Rosa hasta Chocaya, construcción de 4 aulas para la IEP No 20123, 6 aulas IEP No 20125, 6 Lozas Deportivas, 1 Templo Matriz para Rosario de Asia, 1 Retroexcavadora, 1 Camioneta, Construcción de la Etapa Piedra Amarilla - Ugalla de la Obra Ñauñaco - Tres Cruces...

VUELVE
Don José Arias Chumpitaz aseveró que la decisión del JNE le ha sido favorable y está a la espera de la publicación en el portal oficial, por lo cual quedará habilitado y expedito para re-asumir sus funciones como Alcalde de Asia en los próximos días. En cuanto al tema judicial refirió que todo vuelve a la fase de un nuevo juicio oral con la presencia de nuevos magistrados: «No guardo rencor a quienes injustamente me encarcelaron, hay un DIOS que nos juzga a todos...» dijo nostálgico.
Ante la lucha frontal contra la corrupción en ASIA, que lidera don José Arias Chumpitaz su salud se ha visto resquebrajada, por ello desde el 3 de octubre viene sometiéndose a un tratamiento de Colonoterapia, se encuentra en observación, de no dar resultados satisfactorios será sometido a terapias más profundas o una intervención quirúrgica, en paralelo sigue su tratamiento en Essalud donde lo han detectado piedrecillas en el riñón, complicando la próstata, los análisis clínicos de los próximos días serán determinantes para saber su real estado de salud, hago votos por su mejoría.

JUEZ SUPREMO TITULAR JAVIER AREVALO VELA, HOY LLEGA A CORTE CAÑETANA PARA OFRECER CONFERENCIA MAGISTRAL

La Corte Superior de Justicia de Cañete, representada por su Presidente, el Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila, en coordinación con el Comité de Damas de la Corte, vienen desarrollando un Plan de Actividades Académicas 2013, la misma que se está viendo realzado con expositores de gran nivel académico, trayectoria profesional y calidad humana.
El día de hoy, se presentará en el Auditorium de la Sede Principal de la Corte Superior de Justicia de Cañete sito en Av. Benavides 657, San Vicente de Cañete, el Dr. Javier Arévalo Vela – Juez Supremo Titular – Presidente de la Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República, quien en Conferencia Magistral expondrá un tema de gran envergadura «Relaciones Colectivas en la Ley del Servicio Civil», por ello se invita a todo el público cañetano a asistir a tan interesante conferencia que se llevará a cabo a horas 4:30 p.m.
El Dr. Javier Arévalo Vela  Juez Supremo más joven, ha desarrollado una larga trayectoria docente en disciplinas relacionadas con el Derecho del Trabajo, en distintas universidades del país.
Desde el año 2008, ejerce la cátedra universitaria a nivel de Posgrado en la Maestría en Derecho del Trabajo de la Universidad de San Martín de Porres, profesor principal de la Academia de la Magistratura.
Sus ideas y aportes al Derecho del Trabajo lo podemos encontrar en los numerosos libros que tiene publicados entre los que cabe mencio-nar: comentarios a la legislación laboral Tomos I y II; Comentarios a la ley procesal del trabajo; Compendio de jurisprudencia laboral ; Jurisprudencia laboral seleccionada; Manual de legislación laboral Tomos I y II; Derecho colectivo del traba-jo; Derecho procesal del traba-jo; Introducción al derecho del trabajo; Comentarios a la nueva ley procesal del trabajo ley N° 29497.
En reconocimiento a su valioso aporte al Derecho del Trabajo y por su participación en la elaboración del proyecto de lo que se convertiría luego en la Nueva Ley Procesal del Trabajo Ley No. 29497, el Estado peruano otorgó al magistrado la Condecoración de la Orden del Trabajo en el Grado de Comendador en mayo del año 2010

FISCALÍA DE CAÑETE, LOGRA PRISIONES PREVENTIVAS POR DIVERSOS CASOS

Durante la semana del 07 al 13 de octubre, las fiscalías de turno de Cañete y Mala, procediendo con sus atribuciones y calificando las denuncias, han requerido prisión preventiva en los siguientes casos:

EN SAN LUIS
En el Distrito de San Luis, el pasado 10 de octubre, se había programado una marcha de construcción civil, donde fueron intervenidos en un vehículo Station Wagon, Jaime Jhony Saire Salazar y Magalino Ucharima Tueroconsa, quienes han sido imputados por la fiscalía por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, y que han sido puestos en prisión preventiva por el juzgado de turno tal como lo requerido el Ministerio Público.

EN MALA
La Fiscalía de Mala, del mismo modo teniendo conocimiento de una toma de carreteras en la panamericana sur, el pasado 11 de octubre, en el caso que agravia a la comunidad campesina de Mala, ha requerido prisión preventiva por el delito de extorsión, disturbios e interrupción de las vías de comunicación, logrando que se dicte la medida coercitivas de prisión preventiva para los siguientes intervenidos:
Roberto Francisco López Valdivieso;
Carlos Enrique Huapaya Caballero; Juan Alberto Arias Tutto; Eduardo Javier Cueva Laban; Janet Cristina Rodriguez Inga; Mercedes Natividad Huapaya Caballero; Glayds Chuctallo Zavala;  Nataly Melina Jara Trujillo y Cristina Moreno Mendieta.

EN YAUYOS
En el caso suscitado en la provincia de Yauyos, en agravio de la Empresa Millenium Ingenieros y Construcción, fueron detenidos 9 personas intervenidas en una minivan, encontrándose armas de fuego y municiones, para quienes la fiscalía ha imputado los delitos de extorsión, Tenencia Ilegal de Armas y Se-cuestro,  por lo cual el Juzgado ha dictado prisión preventiva para:
Alan Juno Gutiérrez; Juan Ccasa Gutiérrez y Ricardo Hamilton Roldan Cuba.

CON RATIFICACION DE VOTOS... LISTA PERDEDORA ES AHORA GANADORA EN ELECCION DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE INGENIEROS COMITE LOCAL CAÑETE - YAUYOS...

Un escándalo de proporciones es el que se vive en el Colegio de Ingenieros del Comité Local Cañete – Yauyos, y es que se quiere legalizar a toda costa, para que fungan como Nueva Directiva, a los que perdieron las elecciones del pasado 21 de Julio del presente año.
Como se puede apreciar en nuestra provincia, son pocos los gremios que se encuentran ejerciendo actividad institucional, uno de ellos, sin lugar a dudas es el Colegio de Ingenieros… pues bien… ellos convocaron a un proceso electoral, para renovar su cuadro dirigencial… y la población entendió que esa vida institucional que hacían gala, iba por buen camino.
Al proceso electoral convocado por el Ingeniero Alberto Edmundo Martínez Chang, presidente del Comité Electoral, se presentaron dos listas… La N° 1, que presidía el Ingeniero Luis Mendoza Luyo; y la N° 2 que presidía el Ingeniero Lázaro Vicente Yactayo.
Las elecciones se realizaron sin ningún problema, y al término de ella, de 300 Ingenieros inscritos, con cerca de la mitad como hábiles, solo asistieron a sufragar 44… el resultado… 18 votos para la lista N° 1, 25 para la lista N° 2, un solo voto viciado.  Todo tranquilo, todo normal, se levantó el acta, en la que firmaron todos aquellos que debían firmar, a excepción del candidato perdedor… Luis Mendoza Luyo, quizás anunciando lo que se vería días después.
Y es que hay que señalar que la lista N° 1, partió como favorita en esta consulta electoral, pero no recibió el respaldo de sus asociados… y mordió el polvo de la derrota, como en cualquier consulta electoral, donde hay ganadores y perdedores.
Se esperaba, que al no haber reclamo alguno, el Comité Electoral realice la proclamación de los resultados de acuerdo al Reglamento de Elecciones Generales, en un plazo no menor a los 3 días hábiles posteriores al término del cómputo (Art. 106°), en el que inclusive debió de haber hecho de conocimiento al Consejo Departamental; sin embargo los días pasaron y no había ningún pronunciamiento, hasta que el Comité Electoral el 12 de Agosto, programa para el día siguiente, 13 de agosto la proclamación de los resultados, realizando la invitación al Ing. Lázaro Vicente Yactayo por haber sido el ganador del proceso.
Sin embargo, el Presidente del Comité Electoral no se hace presente, y no hubo ninguna proclamación; y es que los integrantes de la lista perdedora habían cuestionado el resultado fuera del plazo reglamentario, y apoyados no se sabe por quién, y al parecer con la venía del Comité Electoral, hasta solicitaron, al Tribunal Disciplinario Departamental conocer si Vicente Yactayo contaba con alguna sanción, que mediante Carta N° 04-09-2013/TDD es respondida en forma negativa.
No contento con ello, se cuestionó que Lázaro Vicente tuvo algunos «golondrinos» como votantes a su favor. Lo cierto es que, más allá de ello, se pudo detectar que votaron algunos ingenieros que se encontraban inhabilitados para votar válidamente; pero, ello se debió de objetar en su momento. Todos estos pormenores se hicieron, a nuestro parecer, fuera de tiempo reglamentario.
Sin embargo, y fuera de lo legal, el Comité Electoral decide que debía darse la «RATIFICACIÓN DE VOTOS», es decir que en un acto público se presenten los profesionales que apoyaron con sus votos a su candidato y lo manifiesten directamente, sin voto oculto; una medida que no existe en ningún reglamento electoral conocido.  Este hecho ya es aberrante, y no resiste ningún asidero legal para ello.  Sin embargo, se dio, pero al no estar contemplado en el Reglamento de Elecciones, debería de quedar como nulo lo actuado.
Y aquí hay que precisar, que como toda institución formal, que suponemos debe tener a su directiva inscrita en Registros Públicos, estos hechos irregulares no deberían de pasar… y deberían de ser observados por el ente registral.
Sin embargo, pensando que no había temor, en que se exprese el resultado, el Ing. Lázaro Vicente aceptó esta ilegal ratificación de votos.  El acto se llevó a cabo el domingo 6 de octubre en el local del comité local de Cañete, en San Vicente, donde solo asistieron 25 ingenieros, 19 menos de los que votaron en primera instancia, dejando como resultados:13 votos por la lista N° 1; 11 votos por la lista N° 2, y 1 voto como abstención.
En el escrutinio que se dio, para el Ing. Lázaro Vicente, la votación era de 12 a 12… pero sin un conteo nuevo, se insistió en que el resultado era de 13 a 11 a favor de los perdedores Con todo el atropello que se señala, el presidente del comité electoral proclamó como lista ganadora del proceso a la N° 01, recayendo la presidencia en el Ing. Luis Alberto Mendoza Luyo.
Como se podrá deducir las idas y vueltas de este proceso electoral deja un velo de misterio y un ambiente enrarecido, ya que el resultado no se objetó en el momento oportuno… es más se programó una proclamación que nunca se dio… se aceptó una ratificación de votos, que en el mejor de los casos, debió de darse con el mismo número de asistentes, de lo contrario ya no es ratificación… y por último, los ingenieros son profesionales hechos y derechos, que entendemos debe haber sido un insulto que los convoquen para que ratifiquen si votaron por el que lo hicieron en días pasados…  Entendemos por ello, la inasistencia de 19 Ingenieros que con su ausencia, también han invalidado la famosa ratificación de votos… pero aquí se quiere colocar a los perdedores al guerrazo.
Aquí también mostrar nuestra extrañeza por la actitud del Ing. Lázaro Vicente, de aceptar una ratificación que él sabía no tenía ni pies ni cabeza.
Se conoce que antes del fin del presente mes se llevará a cabo el acto de proclamación de los resultados en una ceremonia a celebrarse en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete y donde Luis Mendoza Luyo será ungido como el nuevo Presidente del Comité Local Cañete-Yauyos-Huarochirí.
En verdad creímos que una institución como el Colegio de Ingenieros que reúne a profesionales de la más alta calidad… era una institución seria, comprometida con su provincia, y con el país… pero estos hechos lo único que hacen es señalar que en todo lugar hay corrupción, porque lo que ha sucedido es simple y sencillamente corrupción en un grupo de profesionales de cuello y corbata.
Esperamos que las autoridades de este gremio se pronuncien, así mismo sus afiliados… Queremos que se expresen inclusive los que no fueron a la votación de ratificación de votos… para saber su parecer… aunque estamos seguros, que su inasistencia se dio para no avalar tan semejante despropósito electoral, que deja mal parada al Colegio de Ingenieros.  Nos preguntamos… alguna autoridad a nivel departamental o nacional se pronunciará, o hasta estos niveles están confabulados con lo realizado..
Es más, creemos que cualquier opinión debía de centrarse en la nulidad de los últimos actos que quieren proclamar a Luis Mendoza Luyo como el nuevo Presidente del Colegio de Ingenieros en Cañete – Yauyos.
De otro lado, la elección de Mendoza Luyo, carece inclusive de representatividad ya que solo votaron por ellos 13 personas… ni el 5% de los inscritos, casi el 10% de los habilitados… Cabe entonces la pregunta, porque tan poca participación de los Ingenieros para elegir a sus dirigentes… Es que acaso, no quieren hacer vida institucional, o quizás no están de acuerdo con los participantes… Lo cierto es que, no solo basta decir que se es honesto, sino hay que serlo… No lo creen amigos lectores.